POLITICA
Francia endureció su postura y busca frenar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

A menos de una semana de una cumbre decisiva para el futuro del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, Francia volvió a marcar diferencias y pidió formalmente que se postergue la firma del tratado. La posición del gobierno francés suma tensión a una negociación que lleva más de dos décadas y que, pese a los avances recientes, sigue generando fuertes resistencias internas en varios países europeos.
El planteo fue impulsado por el primer ministro de Francia, Sebastien Lecornu, en medio de una creciente presión del sector agropecuario, que rechaza el acuerdo en su forma actual por considerar que expone a los productores locales a una competencia desigual.
Desde París sostienen que todavía no están dadas las condiciones políticas ni técnicas para avanzar con la firma prevista para los próximos días y reclaman seguir discutiendo mecanismos de protección específicos.
La postura francesa se apoya en tres ejes centrales. El primero es la incorporación de cláusulas de salvaguardia más estrictas que permitan limitar importaciones ante eventuales distorsiones del mercado. El segundo apunta a la exigencia de que los países del Mercosur cumplan con estándares sanitarios, ambientales y laborales equivalentes a los que rigen en la Unión Europea.
El tercero tiene que ver con el fortalecimiento de los controles en frontera para garantizar que esas normas se respeten efectivamente.
El primer ministro de Francia, Sebastien Lecornu.
En el gobierno francés advierten que, sin estos cambios, el acuerdo podría generar un fuerte impacto negativo sobre la agricultura europea, en particular en sectores sensibles como la carne vacuna, las aves de corral, el azúcar y la miel. Los productores sostienen que los costos de producción en Sudamérica son considerablemente más bajos y que eso podría traducirse en una competencia que consideran desleal.
La decisión del país complica el cronograma que maneja la Comisión Europea, que esperaba obtener el aval político de los Estados miembros para avanzar con la firma durante la cumbre prevista en Bruselas. Incluso estaba previsto un viaje de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a Brasil para sellar el acuerdo en el marco de una reunión del Mercosur.
En paralelo, el Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre un paquete de medidas de salvaguardia pensado para calmar las objeciones de los países más reticentes. Sin embargo, fuentes diplomáticas reconocen que el voto legislativo difícilmente alcance para destrabar el rechazo francés, que cuenta además con el apoyo de sectores políticos de distinto signo dentro del país.
Si finalmente se aprueba, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur crearía una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con un mercado potencial de más de 700 millones de personas. El tratado prevé una fuerte reducción de aranceles y abriría nuevas oportunidades para la exportación de productos industriales europeos, como automóviles, maquinaria y bienes tecnológicos, además de vinos y productos farmacéuticos.
Para los países del Mercosur, en tanto, el acuerdo significaría un mayor acceso al mercado europeo para sus exportaciones agroindustriales. No obstante, la resistencia de la nación europea vuelve a poner en duda los plazos y deja abierta la posibilidad de una nueva postergación en un proceso que ya acumula varios intentos fallidos.
La entrada Francia endureció su postura y busca frenar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se publicó primero en Nexofin.
Comercio Internacional,Francia,Mercosur,Unión Europea
POLITICA
Conflictividad laboral: la cantidad de paros que hubo en 2025 fue la más baja en las últimas dos décadas

Más allá de que el de esta semana fue el cuarto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en los 26 meses que lleva Javier Milei en la Casa Rosada, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral que impulsa el oficialismo, los datos oficiales muestran que el nivel de conflictividad laboral bajó en la gestión de La Libertad Avanza respecto de gobiernos anteriores.
Los tres paros anteriores convocados por la central obrera fueron el 10 de abril de 2025 y, en el primer año del mandato libertario, el 21 de enero de 2024 – a sólo 42 días de asumir el nuevo Presidente-, y el 9 de mayo de ese año.
Del análisis de los datos publicados por la Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas Laborales, que depende de Secretaria de Trabajo de la Nación, surge que hubo 465 paros en todo el país a lo largo de todo 2025,
Involucraron a 1.072.000 trabajadores que participaron de las medidas, y generaron 4.493.000 jornadas individuales no trabajadas a lo largo del año.

En cuanto a la distribución por provincia, los mayores niveles de conflictividad estuvieron vinculados a aquellos conflictos que tienen alcance nacional y los que suceden en la provincia de Buenos Aires, con un promedio de 6 por mes. Y muy cerca de ese valor, Santa Cruz con 5 al mes.
Del análisis de los datos oficiales, esos 465 paros que tuvieron lugar en 2025 fue la cantidad de conflictos con cese de tareas más baja desde 2006. Lo mismo sucedió con el número de huelguistas y las jornadas no trabajadas, que también estuvieron en sus mínimos históricos.

Como ocurrió a lo largo de las últimas dos décadas, el año pasado la mayor cantidad de conflictos con paro se dieron en el ámbito estatal, casi el 70%. Sin embargo, descendieron un 18% respecto de 2024, totalizando 311 casos, el menor nivel en las últimas dos décadas.
En línea con esa baja, la cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas también disminuyó 15% y 20%, respectivamente. En el ámbito privado, también se registró el valor más bajo de la serie en conflictos con paro (157).
En comparación con 2024, la cantidad de huelguistas y de días sin actividad por una medida de fuerza descendió significativamente (-74% y -60%, respectivamente).
Los años con más paros
Los mayores niveles de conflictividad en las últimas dos décadas se registraron entre 2012 y 2017, en el segundo mandato de Cristina Kirchner, y en la primera mitad del de Mauricio Macri.
El pico se dio en 2014, sobre el final del gobierno kirchnerista, con 1.336 reclamos laborales en todo el país que incluyeron cese de actividades, de los cuales 868 fueron en el ámbito estatal, y 482 en el ámbito privado.

El segundo año de mayor conflictividad fue 2016 a mediados de la gestión de Cambiemos, con 1.321. Desde entonces, la cantidad de conflictos tanto en el ámbito estatal como privado, fue disminuyendo paulatinamente, hasta el valor más bajo del año pasado.
Qué sucedió en 2025
En 2025, en promedio, se produjeron 46 conflictos por mes con retención de tareas, en los 24 distritos, siendo marzo el mes con mayor cantidad de conflictos con paro, 61, y enero del año pasado el que registró menos (26).

El 29% de esos conflictos laborales con paros en 2025 estuvieron vinculados al sector de la Administración Pública (un promedio mensual de 14 medidas de fuerza con suspensión de actividad) y la Enseñanza (20% con 10 paros en promedio por mes).

Le siguen el área de la Salud (7 huelgas promedio por mes) y el de Transporte y Almacenamiento (6).
Más de la mitad de los conflictos de 2025 fueron por reclamos salariales y, aproximadamente el 20%, por pagos adeudados. En promedio, sólo 3 conflictos por mes estuvieron vinculados a despidos.

Conflictos sin paro del 2025
En cuanto a los conflictos laborales sin cese de actividades, en 2025 se registraron en todo el país 1.043. El pico se dio en el mes de julio, con 150, y el menor número, en noviembre pasado con 66.
En su mayoría, fueron concentraciones, que crecieron 14% con relación a 2024, y movilizaciones que se mantuvieron estables en número. Se redujeron los cortes (-2%), respecto del 2024, principalmente en el ámbito estatal.
Carga y chequeo: Desiré Santander
conflictos laborales
POLITICA
La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90% y advirtió: “Recién empieza el plan de acción”

La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.
En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.

El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.
Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.
“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda –planteó-. No lo podemos permitir más”.
Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.
En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.
“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.

El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.
Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.
Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.
Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.
El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.
POLITICA
Reforma laboral: así escaló la tensión y hubo incidentes entre la policía y los manifestantes

En una jornada marcada por la reforma laboral y el debate social, la tensión escaló frente al Congreso de la Nación cuando fuerzas de seguridad y manifestantes protagonizaron incidentes que fueron transmitidos en vivo por Infobae en vivo. La periodista Julieta Roffo, presente en el epicentro de los hechos, describió: “Se acaba de volver a tensar el vallado entre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y los manifestantes. Ya no hay uno, sino tres camiones hidrantes de Infantería tirando agua hacia los manifestantes y acaban de volver a tirar gas pimienta”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz, Roffo narró en tiempo real cómo evolucionaba el operativo policial: “Había algunos fotógrafos a los que estaban auxiliando con un poco de leche en los ojos, que es lo que alivia lo más rápido posible esos síntomas”. La periodista enfatizó que “hay mucha menos gente que hace algunas horas en esta Plaza Congreso. Se fueron ya casi todas las organizaciones, que eran sobre todo organizaciones de izquierda”.
El avance de la policía y el endurecimiento del operativo
A medida que transcurría la tarde, el despliegue policial se intensificó y la confrontación se trasladó al vallado en la esquina de Callao y Rivadavia. “Los camiones hidrantes, que ya te digo, se sumaron dos, era uno solo y ahora hay tres, tiran agua hacia los manifestantes que están sobre la avenida Rivadavia”, puntualizó Roffo. Del otro lado de la plaza, la vida cotidiana de los vecinos contrastaba con la tensión: “Sobre Hipólito Yrigoyen, te diría que es un uso casi barrial de la plaza. Están los vecinos de todos los días haciendo uso de su plaza, casi como si esta marcha no estuviera ocurriendo, pero del lado de Rivadavia es donde más se concentran los manifestantes”.
El cerco policial se cerró sobre quienes permanecían en la plaza: “La Policía de la ciudad de Buenos Aires bloqueó las cuatro calles que siguen a Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay. No se puede salir de la plaza si uno quiere evacuar por esas calles. Están completamente bloqueadas por la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Incidentes y desconcentración: gases, balas de goma y tensión en las calles
La cobertura de Infobae en vivo mostró el instante en que la situación se agravó, con la caída de vallas y la intervención de las fuerzas de seguridad. “En este momento ya se tensa mucho más. La gente está corriendo. Empiezan a llover balas de goma por la avenida Rivadavia. Y las cortinas de los negocios se cierran”, relató Roffo mientras avanzaba la Infantería. Gonzalo Aziz, desde el estudio, aportó: “Ya empezaron ahí los gases lacrimógenos, las balas de goma. La fisonomía cambió porque aparecieron las motos y la Infantería por la calle Hipólito Yrigoyen”.
La acción policial fue contundente: “Infantería que salió por la calle Hipólito Yrigoyen de la Policía Federal está avanzando ya por Rivadavia, que era donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes. Vienen con las armas en alto y avanza con las motos y caminando la Infantería de la Policía Federal”, destacó Roffo. Las rutas de salida estaban bloqueadas: “Rivadavia, que es la vía de salir, no hay manera de salir hacia los costados, no hay manera de caminar hacia la avenida Corrientes, porque la Policía de la ciudad mantiene estas calles cerradas”.
Sin detenidos confirmados y la asistencia a los afectados
En el cierre de la cobertura, Aziz consultó: “Julieta, ¿hay detenidos en este momento? ¿Pudiste saberlo?”. La periodista respondió: “Hasta donde sé, no, pero no sé ahora”.
El operativo dejó imágenes de desconcierto y urgencia, con la presencia de ambulancias sobre la avenida Rivadavia. Roffo explicó: “Lo de la ambulancia tiene que ver con una, con dos mujeres, que una mujer se desmayó en hace un rato ya en la avenida Rivadavia, y el SAME asistió ya hace varios minutos a auxiliar a esa mujer. Esa asistencia no tuvo que ver con incidentes. Es una mujer que se descompuso, que estaba en la plaza y se descompuso, no tiene que ver con algo que haya pasado en la marcha”.
El endurecimiento de la respuesta policial fue notorio a lo largo de la jornada. Malena de los Ríos analizó: “Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que iban a ser mucho más duros con el protocolo, a duplicar el tema de las fuerzas”. La escena final fue de desconcentración y desaliento: “La infantería avanza, no solo con balas de goma, sino también con gases. Y la infantería de la ciudad bloquea cualquier salida posible hacia el norte”, describió Roffo, quien debió alejarse del lugar por la intensidad del operativo.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
aerial view,demonstration,essential,horizontal
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA20 horas agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
















