Connect with us

POLITICA

Javier Milei agiliza el reparto de fondos de ATN a los gobernadores para que le aprueben el presupuesto

Published

on



CÓRDOBA.- En una semana crucial para La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso por la posibilidad de avanzar con el presupuesto para 2026, el Gobierno aceleró el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Hasta el viernes pasado, el monto distribuido en el mes en curso ya supera a los enviados en los últimos cinco en conjunto. El total pagado suma $43.000 millones que llegaron a tres distritos: Tucumán, Misiones y Chaco.

El oficialismo intentará el miércoles próximo darle media sanción al presupuesto 2026 y a los proyectos de “inocencia fiscal” y a la prohibición por ley del déficit fiscal. Entre hoy y mañana, la LLA prevé debatir en comisiones las iniciativas para votarlas pasado mañana en el recinto.

Advertisement

Estos días son una prueba de fuego para los contactos con los gobernadores del ministro del Interior, Diego Santilli. Los mandatarios están dispuestos a dar el apoyo en general al presupuesto, aunque hay disidencias en particular.

En lo relativo al reparto de ATN, según el análisis de la consultora Politikon Chaco sobre datos oficiales, en lo que va de este mes, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo captó $ 20.000 millones el miércoles pasado, mientras que el viernes el ministerio de Economía de la Nación le pagó a Misiones (Hugo Passalaqua) $ 12.000 millones y al aliado electoral Leandro Zdero, de Chaco, otros $ 11.000 millones.

El dato es que otras tres provincias recibirán fondos en breve, ya que están devengados: Catamarca, $ 10.500 millones; Entre Ríos, $ 7000 millones y Salta, $6000 millones.

Advertisement

”Santilli estará abocado 100 por ciento a la estrategia parlamentaria. Estará presente todo el tiempo en el Congreso, tanto con Martín Menem como con Patricia Bullrich, en línea directa con los gobernadores, diputados y senadores para conseguir los votos del presupuesto, inocencia fiscal y el avance parlamentario de la reforma laboral», indicaron voceros del Ministerio del Interior.

Esta vez, el diálogo abierto por el funcionario nacional recibió un impulso en dinero. En noviembre, el Gobierno no distribuyó ATN, con lo que fue el único mes del año cuya ejecución fue de cero pesos. El mes con el mayor monto pagado había sido mayo, con $ 21.000 millones totales, por lo cual el parcial pagado de diciembre ya supera con creces ese nivel, siendo el mes récord de distribución de recursos en concepto de ATN no solo para este 2025 sino para toda la era de Milei.

Con los datos parciales de diciembre, hasta el momento son 15 las provincias que recibieron ATN en el año, lideradas por Tucumán con $ 35.000 millones, seguido por Misiones con $ 19.000 millones y Chaco y Neuquén, con $ 18.000 millones en cada caso.

Advertisement

Sin embargo, una vez que se paguen los fondos devengados a Salta y Entre Ríos, estos pasarán al segundo lugar junto a Misiones, totalizando $ 19.000 millones en cada caso.

Los apoyos de los gobernadores Jaldo, Passalaqua, Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) son considerados importantes por el oficialismo. Se trata de disidentes del peronismo que en la primera parte del año actuaron, en general, como aliados de LLA en el Congreso. Son dirigentes del PJ que se abrieron del kirchnerismo.

El Fondo ATN acumuló $860.115 millones hasta noviembre y con lo que ya se pagó en diciembre le queda un remanente importante sin ejecutar. El Cogreso sancionó este año una nueva ley de distribución de estos aportes, que se conforman con un porcentaje de la coparticipación, pero Milei la vetó, aunque luego los legisladores la ratificaron.

Advertisement

Sin embargo, la decisión del Poder Ejecutivo es no poner la ley en marcha. En la etapa abierta después de las elecciones con los encuentros personales de Santilli con los gobernadores, no se avanzó sobre ese punto, que tampoco está contemplado en el proyecto de presupuesto que ingresó al Congreso. Sin embargo, empezó el reparto a un ritmo bien diferente del que se traía hasta ahora.


Congreso,Tucumán,a dar el apoyo en general al presupuesto,,Gabriela Origlia,Javier Milei,Diego Santilli,Tucumán,Conforme a,,Análisis. Urgencias del mileísmo refulgente,,Solo en Off. Fátima Florez y Yuyito González, dos ex de Milei que no se hablaron en el show de un nuevo “presidenciable”,,Test clave. El Gobierno pone a prueba su poder en el Congreso y busca la media sanción del Presupuesto,Javier Milei,,»Nunca más será una carga». El Gobierno lanzará una licitación para avanzar con la concesión de Tecnópolis,,Uno por uno. ¿Cuáles son los principales puntos de la reforma laboral presentada por Milei?,,Repercusiones. Amplia condena libertaria al atentado terrorista en Australia

Advertisement

POLITICA

Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, subió una foto de Nahuel Gallo en el vuelo hacia la Argentina

Published

on



Pablo Toviggino publicó en la madrugada de este lunes una foto del gendarme argentino Nahuel Gallo a bordo del vuelo que lo traslada hacia la Argentina, luego de estar 448 días detenido en Venezuela. El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y mano derecha de Claudio Tapia, compartió la imagen en su cuenta de X.

“¡La Argentinidad al Palo! ¡Nahuel Gallo disfrutando de unos mates con las tres estrellas en el pecho! ¡En camino a su país! ¡Viva la Argentina, Viva la AFA!”, escribió Toviggino para acompañar la fotografía.

Advertisement

En la imagen se observa al gendarme sentado dentro de lo que parece ser la cabina de la aeronave privada que pertenece a Baires Fly, una empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, a través de uno de sus socios, Sergio Daniel Mastropietro. El gendarme sostiene un mate en la mano y viste la remera de la selección argentina de fútbol.

Toviggino publicó una foto de Nahuel Gallo en el avión que lo trae a la ArgentinaCaptura X Toviggino

En la foto difundida por el tesorero de la AFA, Gallo aparece acompañado por dos personas dentro del avión, que forman parte de la tripulación. Sin embargo, no se trata de Luciano Nakis, prosecretario de la AFA, ni de Fernando Isla Cáceres, jefe de relaciones institucionales de la entidad, quienes también viajan en el vuelo.

El posteo de Toviggino se sumó a las publicaciones realizadas el domingo por Tapia y la AFA. A través de su cuenta en X, el titular del organismo rector del fútbol sostuvo que el regreso fue posible “gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y la Conmebol”.

Advertisement

Asimismo, en otra publicación, el titular de AFA añadió: “El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación”.

La liberación del gendarme argentino se produjo este domingo. Gallo se encontraba detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, detenido ilegalmente por el régimen de Nicolás Maduro. Para emprender su vuelta, abordó un avión privado vinculado a la AFA junto a Nakis e Isla Cáceres.

La propia AFA difundió el primer comunicado sobre la liberación del gendarme argentino. “Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura”, señala en comunicado.

Advertisement

En el mismo texto, la entidad agregó: “Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”.

Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia celebraron en sus respectivas cuentas de X la liberación de Nahuel Gallo y la participación de la AFA en la gestión que hizo que se haga posible@natyponcefotos

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, confirmó el domingo en redes sociales que “Gallo fue liberado y ya se encuentra fuera de la República Bolivariana de Venezuela”.

Desde la Cancillería indicaron además que la Argentina “expresa su reconocimiento por las múltiples gestiones realizadas por países aliados que contribuyeron a ejercer la presión internacional necesaria para lograr su liberación”, y mencionaron el apoyo del Gobierno de Italia, de los Estados Unidos y de la organización Foro Penal.

Advertisement

Además, el Gobierno argentino reiteró que continúa exigiendo “la inmediata liberación del ciudadano argentino Germán Giuliani, así como de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”.

Consultado al respecto, el presidente Javier Milei evaluó: “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado. Si vuelve por el motivo que fuera, por la gestión de Estados Unidos o Italia, o el vehículo que puso otra persona, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”.


448 días detenido en Venezuela,Tapia,March 1, 2026,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,,Minuto a minuto. Discurso de Milei en el Congreso: repercusiones tras la apertura de sesiones y las últimas noticias,,Asamblea Legislativa. Un show de agravios sin anuncios,,»La justicia social es un robo». Un discurso revulsivo que estuvo a punto de desmadrar la apertura de sesiones,Pablo Toviggino,,La Rosadita de la AFA. Videos y fotos revelan cómo se movía el dinero negro en cajas, bolsas y mochilas,,AFAGate. El video del ladero de Pablo Toviggino contando fajos de dólares,,Denuncias contra la AFA. La Justicia rechazó el pedido del “Chiqui” Tapia para viajar al exterior

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La indirecta y el particular gesto de Javier Milei a Victoria Villarruel durante la apertura de sesiones

Published

on


El vínculo entre Javier Milei y Victoria Villarruel está cortado desde hace tiempo. Y durante la apertura de sesiones ordinarias de este domingo eso quedó expuesto en dos momentos puntuales: con el frío saludo entre el Presidente y su vice al llegar al Congreso y mientras Milei leía su discurso.

En un pasaje de si discurso, Milei aseguró que “la oposición decidió utilizar todo tipo de recursos para destruir el plan económico”. Habló puntualmente de los meses posteriores a las elecciones del año pasado, cuando se aprobaron leyes como la del Financiamiento Universitario o de recursos para el Garrahan que iban en contra del plan oficial de reducción del gasto.

Advertisement

Leé también. Gritos, enfrentamientos y apoyos: cómo se vivió en el Congreso la apertura de sesiones

También se refirió al triunfo del peronismo en las elecciones bonaerenses. Aseguró que en ese momento comenzó a “digitarse un ataque sin precedentes en la historia argentina, y que tomó su punto más alto luego de las elecciones del mes de septiembre en la provincia de Buenos Aires”. Y siguió: “Algo que a opositores y propios, digamos, lo hacía soñar con abrazar el sillón de Rivadavia”. En ese instante, hizo un ademán con la cabeza hacia atrás, como señalando a Victoria Villarruel que estaba sentada a sus espaldas.

El frío saludo entre Milei y Villarruel que la transmisión oficial no mostró

Javier Milei llegó puntual al Congreso para dar inicio al período de sesiones ordinarias escoltado por los Granaderos a caballo.

Advertisement

En la puerta del Palacio Legislativo, lo esperaban Victoria Villarruel y Martín Menem. Al bajarse del auto y entrar al recinto, el mandatario primero saludó con un beso al senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala.

Leé también: La sorpresa en el discurso de Javier Milei, el as contra “Chiqui” Tapia y el desquite de Axel Kicillof por una jugada de Cristina Kirchner

Después le estrechó la mano a la vicepresidenta en un frío saludo que la transmisión oficial no mostró. Allí, Milei avanzó unos pasos y le dio un fraternal abrazo al titular de la Cámara de Diputados, con quien tuvo un breve intercambio en voz baja.

Advertisement

Javier Milei, Victoria Villarruel

Continue Reading

POLITICA

¿Verdadero o falso? El chequeo del discurso de Javier Milei ante el Congreso

Published

on


#logo_wrapper_ln {
position: relative
}

Advertisement

#preload_ln {
display: flex;
position: absolute;
justify-content: center;
align-items: start;
top: 0;
left: 0;
background-color: #fbfbfb;
width: 100%;
height: 100vh;
z-index: 1;
transition: opacity 1s;
pointer-events: none;
padding-top: 100px;
}

#logo_ln {
position: absolute;
left: calc(50% – 2px);
transform: translateX(-50%) translateY(-50%);
top: calc(50% – 2px)
}

#loader_spinner {
animation: loader_spinner 1s linear infinite
}

Advertisement

@keyframes loader_spinner {
from {
transform: rotate(0deg)
}

to {
transform: rotate(360deg)
}
}

Esta aplicación web de necesita tener Javascript habilitado para funcionar correctamente

Advertisement

Chequeo del discurso de Javier Milei ante el Congreso

La verificación de las frases del Presidente en su mensaje para abrir las sesiones ordinarias de 2026

 | Chequeado

.lay-sidebar{display:none !important}

/*
#error-alert{
display:flex !important;
}
#app .prode_error{
display:none !important;
}
*/

Advertisement
Continue Reading

Tendencias