Connect with us

POLITICA

La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros

Published

on



José de Jesús Flores Ramos se hacía llamar “Patrón”, vivía en una finca custodiada por sicarios, tenía dos Lamborghinis y un Rolls Royce y gastaba fortunas en joyas. Encajaba en el estereotipo de un señor de las drogas de su México natal, pero el imperio delictivo que planeaba construir estaba en Europa, alrededor de un campo yermo a menos de dos horas de Madrid.

Su destino se cruzó en 2020 con Alejandro Adolfo Calvete, un argentino con nacionalidad española que cargaba una condena por proxenetismo en Buenos Aires junto con su hermano Miguel Ángel. Había regresado a Madrid mientras apelaba aquella sentencia ingrata. Llegó con un vertiginoso ímpetu empresarial: ese mismo año registró una serie de laboratorios especializados en cannabis medicinal en España, Portugal y Suiza.

Advertisement

Ni “Patrón” ni Calvete sabían que la Policía Nacional y la Aduana española vigilaban sus movimientos. Sospechaban que el mexicano montaba una red de narcotráfico y que el argentino aportaba una fachada empresarial para darle una apariencia de legalidad a la operación. “Mi socio de los laboratorios”, decía Flores Ramos para aludir a Calvete, según las escuchas telefónicas consignadas el expediente que terminó este año con una condena para todos los integrantes del cartel en ciernes.

Calvete salió de España antes de que la policía lanzara en 2022 una redada de película contra todos los involucrados. Como reveló , hay una orden de busca y captura vigente contra él por tenencia ilegal de armas y por supuesto lavado del dinero narco. Su situación cobró relevancia pública a partir de que en Argentina estalló el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis): su hermano Miguel Ángel está acusado de digitar compras con sobreprecios y pagar coimas a funcionarios.

El expediente judicial español enfoca a Calvete desde el inicio. En una resolución de diciembre de 2021 se lo menciona como el administrador de “la sociedad encargada del aprovechamiento” de unas plantaciones de cannabis que los mexicanos mantenían en una finca en la provincia de Guadalajara, pegada a Madrid.

Advertisement

En el auto de acusación del fiscal se identifica una llamada del 2 de septiembre de 2021 en el que Flores Ramos, alias “Patrón”, le pide a uno de sus subordinados que se dirija a un restaurante argentino en Majadahonda, en las afueras de Madrid, para que haga de “escolta-seguridad” a Calvete.

La aventura de “Patrón” en España se parece más a una comedia de enredos que a una serie de true crime. Llegó a España en junio de 2020 en un vuelo privado. Lo siguieron sus padres, varios hermanos, tíos, primos y cuñados. Un clan de 20 personas. Declararon entre todos 10 millones de euros en billetes y metales preciosos. Un policía español -luego condenado como cómplice- les había facilitado los viajes y los papeles migratorios.

Entraron con permiso de residencia y la promesa de establecerse como comerciantes de autos de alta gama. Los dejaron pasar, pero llevaban un cartel de neón encendido. Empezaron a comprar propiedades y objetos suntuosos a una velocidad que activó, casi de inmediato, un operativo policial para vigilarlos de cerca.

Advertisement

Venían de Tijuana. Eran dueños de casas de cambio que movían dinero del Cartel de Sinaloa, detalla el expediente. Uno de los testigos del juicio dijo que se habían ido de México con dinero que pertenecía a la banda del Chapo Guzmán. Tenían un blanco en la espalda.

La base de sus operaciones fue la finca de Corrales del Mirón, en Hueva (Guadalajara), de 98.000 metros cuadrados. Allí desarrollaron labores de cultivo, elaboración y manipulación de marihuana en grandes invernaderos indoor.

La operación policial en la finca de Guadalajara donde operaban los narcos a los que está vinculado Calvete

El campo se registró a nombre de la sociedad Sercopat SL, presidida por Lourdes Ramos Vega, la madre de “Patrón”. El 17 de julio de 2020 esa firma le prestó 460.000 euros al laboratorio Viridi Pharmaceutical, fundado y dirigido por Alejandro Calvete. La Justicia lo interpretó como “una operación para dar apariencia de cobertura legal al cultivo”, según la condena judicial dictada por la Audiencia Provincial de Guadalajara y ratificada en marzo pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Advertisement
La inscripción de Viridi Pharmaceutical en el Registro Mercantil español, con Calvete como administrador

El clan mexicano experimentaba con los cultivos en busca de un producto digno de ser ofrecido en el mercado negro como marihuana de alta calidad. Pero no les salía.

“Me tiene precupadísimo esto, wey. Si se echa a perder es una locura”, le dice “Patrón” a uno de sus tíos en una conversación interceptada en 2021. Su interlocutor le da un consejo al voleo que refleja la sentencia judicial: “Hay que sacarlas, nomás volteándolas o algo así. Cortarlas y voltearlas”.

Habían pactado con compradores para ubicar la droga en un circuito que llegaba hasta Ámsterdam y Londres, pasando por Francia. Pero el producto no crecía con la potencia necesaria.

Advertisement

A la madre le preocupaba el ánimo de su hijo. “No te pongas abusador con eso, no te pelees con nadie, hijo, pero que te vean, que no eres tonto y que eres cabrón”, le dijo en una llamada interceptada del 22 de junio de 2021.

“Patrón” se endurecía. Su banda operaba bajo férreas medidas de seguridad, que incluían controles de acceso, sistemas de aviso con “banderas ondeantes” y personal armado con subfusiles de procedencia checa, con los números de serie borrados, y pistolas de distinto calibre.

Calvete seguía con la misión de activar su red de laboratorios, integrada por Viridi Pharmaceutical (con sede en España y Suiza) y MoonPharm AG (radicada en Portugal y Suiza). Por esta última empresa, como reveló , hizo gestiones el operador socialista Koldo García, ahora preso como pieza clave de una trama de corrupción que tiene entre las cuerdas al gobierno de Pedro Sánchez.

Advertisement

García contactó al Ministerio de Sanidad en septiembre de 2020 para apurar una autorización estatal que un laboratorio suizo de Calvete requerían para producir cannabis medicinal.

“La organización intentaba dar una apariencia de legalidad a su cultivo de marihuana, preocupándose por blindarla de toda sospecha. Para ello, querían hacer pasar el cultivo como cáñamo para la comercialización de CBD con fines industriales, aunque no contaban con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)”, señala la sentencia judicial. La investigación probó que las plantas de la finca tenían una cantidad ampliamente superior al umbral de THC a partir del cual se las considera una droga ilícita.

Parte de la flota de autos de lujo secuestrados al clan mexicano detenido en 2022 en España

El permiso no salía. Y los clientes a los que le habían comprometido la droga se impacientaban. Otra comunicación registrada entre dos de los miembros del clan sintetiza el clima de esos días: “Tú sabes, en México entra uno a este tipo de negocios. Y pues tú sabes, entras, pero no sales”.

Advertisement

En la desesperación, empezaron a comprar máquinas a granel para secar las plantas y para abril de 2022 la cosecha estaba en su punto. También funcionaba ya un laboratorio de procesamiento de cocaína que instalaron en una casa de Colmenar Viejo, un municipio al norte de Madrid.

La policía y la Agencia Tributaria decidieron pasar a la acción. El 17 de mayo de 2022 una gigantesca redada antinarcóticos en cinco ciudades terminó con la detención de “Patrón”, su madre, su padre y otras 21 personas ligadas al clan mexicano. Secuestraron 100 kilos de dosis de marihuana, 37 kilos de cocaína, 10 armas de guerra, 17 autos de lujo, joyas y una montaña de billetes. La Justicia calculó que la banda, en su corta vida, generó ganancias por 3,3 millones de euros.

Uno de los mexicanos detenidos en la causa por la que fue investigado Alejandro Calvete en España

Tres años después, “Patrón” resultó condenado a 22 años de cárcel por los delitos de narcotráfico, cohecho y tenencia ilegal de armas. Todos sus familiares y empleados recibieron penas de prisión.

Advertisement

Durante los operativos de 2022 uno de los domicilios al que irrumpió la policía fue una casa en el municipio de Algete, donde tenía registrado su domicilio Alejandro Calvete. El argentino se había instalado en el barrio privado Santo Domingo, alejado del pueblo, una zona de grandes chalets tapados por largos paredones. La policía llegó tarde. Calvete no estaba. Encontraron sí un pequeño arsenal: una pistola Glock, una escopeta, un subfusil, una mira telescópica y varias cajas de municiones. La fiscalía lo acusó de tenencia ilícita de arma de fuego y pidió para él una pena de dos años de prisión. También se lo investigó por lavado (sin considerarlo miembro de la banda narco). Nunca pudieron dar con él.

Armas incautadas por la policía española en los operativos contra los narcos mexicanos

Como reveló , se afincó en Paraguay. Al menos desde 2023 entra y sale de ese país. Sigue estos días a la pesca de nuevos negocios, en Asunción, mientras rige en España el pedido de captura en su contra. Abrió en mayo pasado la empresa Power Capital Energy, dedicada a “actividades comerciales”. Fiel a su estilo, uno de sus domicilios es un edificio de oficina y su empresa está está registrada en una casa en la zona de la Lambaré, el conurbano de la capital paraguaya.

La casa donde tiene registrada una empresa Alejandro Calvete en Lambaré, cerca de Asunción (Paraguay)
El registro de una empresa de Alejandro Calvete en Paraguay

Pasar inadvertido ya no le resulta tan fácil: los escándalos de su hermano con Diego Spagnulo pusieron un reflector sobre toda la familia Calvete. Su nombre aparece en los ya famosos cuadernos en los que Miguel Ángel tomaba nota de sus actividades con funcionarios y que, según sospecha el fiscal Franco Picardi, retratan un frondoso negocio ilícito con la provisión al Estado de medicamentos e insumos.

Advertisement

Fuentes que lo conocen advierten que tiene, además, otra preocupación: los mexicanos. “Se quedó con el dinero -más de 500.000 dólares- que le prestaron para simular la actividad de sus laboratorios”, explica alguien que lo trató en su época de emprendedor exitoso.


Alejandro Adolfo Calvete,su hermano Miguel Ángel,reveló LA NACION,Iván Ruiz,Martín Rodríguez Yebra,El caso de los audios,Conforme a,El caso de los audios,,De Andis a España. El eslabón oculto del clan Calvete: narcos mexicanos y el lazo con la causa que acorrala a Pedro Sánchez,,El Aleph de la corrupción. Un personaje de película que deja mudo al gobierno de Milei,,»Karina no quiere que vaya». Nuevos chats entre Spagnuolo y Calvete revelan datos sobre un viaje frustrado a Israel

Advertisement

POLITICA

Con el ingreso de los nuevos auditores, el oficialismo confía en reunir mayoría y relegar al kirchnerismo en la AGN

Published

on



Después de casi un año sin funcionar con la totalidad de sus integrantes, la Auditoría General de la Nación (AGN), el principal órgano de control del Estado, recobró la normalidad. Su presidente, Juan Manuel Olmos, puso en funciones esta tarde a los tres auditores que, más temprano, designó el Senado y que restaban integrarse al organismo.

Con el ingreso de Javier Fernández, por el peronismo; de Luis Naidenoff, por la UCR, y de Mariano Piazza, por La Libertad Avanza, se completó la integración del colegio de auditores, presidido por Olmos. En diciembre pasado, la Cámara de Diputados había designado, en una convulsionada sesión, a la libertaria Mónica Almada; a Pamela Calletti, quien responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y al kirchnerista Juan Ignacio Forlón.

Advertisement

Si bien el oficialismo cuenta con solo dos auditores propios del total de siete integrantes del colegio, confía en sumar dos eventuales aliados para formar mayoría: Naidenoff y Caletti. En el Congreso la UCR oficia, junto con Pro, de bloque aliado de los libertarios, mientras que el gobernador Sáenz, férreo detractor del kirchnerismo, también suele acompañar al oficialismo en el Congreso; por caso, fue uno de los artífices de la ruptura del bloque peronista en el Senado.

El radical Luis Naidenoff juró como nuevo auditor de la NaciónHernan Zenteno –

Así las cosas, el principal espacio opositor –el PJ kirchnerista- quedó reducido a tres representantes en la AGN: su presidente, Olmos, designado en diciembre de 2023; Forlón y Fernández.

Estos dos últimos, que lograron ser reelectos en sus cargos, tienen amplia experiencia en el organismo y apuntarán a poner la lupa del control sobre la gestión libertaria.

Advertisement
La jura del peronista Javier FernándezHernan Zenteno –

A sabiendas de ello, el oficialismo esperó al recambio parlamentario de octubre pasado para robustecer los bloques libertarios en ambas cámaras y asegurarse su representación en el principal organismo de control. En el ínterin, la AGN quedó virtualmente acéfala: en 2024 vencieron los mandatos de los tres auditores correspondientes a la Cámara de Diputados y en marzo del año pasado sucedió lo propio con los tres auditores del Senado.

Ergo, durante casi un año el organismo funcionó con solo un integrante –su presidente Olmos- y las auditorías en trámite, si bien continuaron en el nivel técnico, quedaron pendientes de aprobación a la espera de la llegada de los nuevos auditores.

“Terminar de integrar el Colegio de Auditores Generales con sus siete miembros es muy importante a nivel institucional –celebró Olmos-. De esta manera se da pleno cumplimiento a lo establecido por la Constitución Nacional y la ley de administración financiera. El control de las cuentas públicas representa uno de los pilares fundamentales de la república”.

Advertisement

Intrigas y revanchas

La designación de los tres auditores por el Senado, este mediodía, puso fin a meses de intrigas y desacuerdos entre los bloques. El año pasado el kirchnerismo, que buscaba asegurarse dos de las tres sillas en el colegio de auditores, intentó -sin éxito- un acuerdo con la UCR para dejar afuera a los libertarios. El oficialismo, en una suerte de revancha, solo le dejó un lugar al peronismo y le birló la vicepresidencia primera del Senado.

Fue así que Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores libertarios, aseguró la designación de Piazza en la AGN, un abogado de confianza de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Su ingreso en la AGN, al igual que el de sus dos flamantes colegas –Naidenoff y Fernández- fue aprobado con 70 votos positivos y solo dos negativos, correspondientes a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. No argumentaron los motivos de su rechazo, pero trascendió que no están de acuerdo con que se destine un presupuesto millonario a un organismo a su juicio burocrático y poco efectivo en su tarea de control.

Advertisement

Lo cierto es que, en efecto, la AGN cuenta con un presupuesto anual de $84.500 millones y un plantel de alrededor de 1800 empleados. No solo eso: los sueldos de los auditores son de los más altos de la administración pública –el año pasado orillaban los $8 millones mensuales-, lo que explica por qué la AGN es un lugar por demás codiciado por la política.


convulsionada sesión,ruptura del bloque peronista,le birló la vicepresidencia primera del Senado,Laura Serra,Auditoría General de la Nación,Conforme a,Auditoría General de la Nación,,Auditoría General de la Nación: un control descontrolado,,AGN. Apuraron la asunción de los tres miembros y Pro denunció un nuevo pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo,,Cruce entre Pro y LLA. Santilli se refirió al enojo de Ritondo con el Gobierno por los nombramientos en la AGN

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno buscará modificar por ley las licencias médicas tras eliminar el artículo de la reforma laboral

Published

on


El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anticipó que el oficialismo buscará modificar las licencias médicas a través de una nueva ley durante el período de sesiones ordinarias.

Tras la polémica por el artículo 44 de la reforma laboral, que finalmente fue eliminado, el senador de La Libertad Avanza explicó que el objetivo es combatir las “licencias exageradas, abusivas” y los “certificados médicos truchos”. Según Abdala, para el Gobierno es prioritario corregir este tema tanto en el sector público como en el privado.

Advertisement

La controversia se originó por una normativa que proponía escalas salariales diferenciadas según el origen de la afección. El texto establecía que si la imposibilidad de trabajar surgía de una “acción voluntaria y consciente” que implicara riesgo, el empleado percibiría el 50% de su salario.

En cambio, si la enfermedad no era consecuencia de tal conducta, correspondía el 75% del sueldo. Los plazos previstos eran de tres meses para trabajadores sin cargas de familia y seis meses para quienes tuvieran familiares a cargo, considerando como nuevo episodio de enfermedad crónica solo aquellos con más de dos años de intervalo.

Advertisement

Bartolomé Abdala

En el plano institucional, Abdala fue reelecto como presidente provisional del Senado durante la sesión preparatoria. La conformación de las autoridades de la Cámara alta reflejó una nueva relación de fuerzas, donde la vicepresidencia destinada a la primera minoría no quedó en manos del Justicialismo, sino de la jujeña Carolina Moisés.

La senadora abandonó el interbloque peronista junto a otros dos legisladores para formar el bloque Convicción Federal. Ante este escenario, Abdala señaló: “Si se rompen ellos, no es nuestro problema”, enfatizando que el oficialismo eligió lo que consideró más apropiado dentro del espacio político.

Advertisement

La nueva estructura de mandos se completa con Carolina Losada (UCR) en la vicepresidencia primera y Alejandra Vigo en la segunda, excluyendo al kirchnerismo de los cargos jerárquicos.

Abdala defendió esta distribución al sostener que “nosotros simplemente votamos gente del mismo espacio político, viendo lo que era lo más razonable para nosotros”. Con estas autoridades definidas, el oficialismo se encamina a tratar la reforma laboral este viernes 27 de febrero, calificándola como una herramienta de gran importancia para “mejorar el crecimiento en la Argentina”.

La entrada El Gobierno buscará modificar por ley las licencias médicas tras eliminar el artículo de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

BARTOLOMÉ ABDALA,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno limita su ofensiva al plano judicial y no sale a confrontar con la AFA por el paro del fútbol

Published

on



En medio de un llamativo silencio casi total, el Gobierno buscó hoy mantener distancia del escándalo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que anunció un paro de todas las categorías para la semana próxima, cuando tengan que prestar declaración indagatoria el titular de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero Pablo Toviggino.

La decisión de no confrontar en el plano discursivo se contrapone, sin embargo, a la línea que prima en el Gobierno respecto de su ofensiva judicial y administrativa contra la AFA.

Advertisement

De hecho, este martes vencía el plazo para que tanto la AFA, como la Super Liga, presentaran un pedido de mayores explicaciones que le había hecho la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre una documentación presentada previamente.

Mientras que la Super Liga lo presentó, la jornada cerró sin novedades de la AFA. Si bien podría llegar a presentarla mañana temprano sin mayores contratiempos, las autoridades esperan para ver cómo proceder. Si la AFA no lo presenta, por la tarde podrían conocerse novedades. Así lo confirmaron a fuentes del área.

Daniel Roque Vítolo, inspector general de justicia y titular de la IGJRicardo Pristupluk –

Se trataría de la primera avanzada después de conocido el paro de la novena fecha del torneo (en este caso de primera división), aunque el plazo ya estaba dado de antemano. La IGJ, junto a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), constituyen los dos pilares sobre los que avanza el Gobierno legalmente.

Advertisement

Lejos de esos avances, en las filas del Ejecutivo eligieron el silencio. “No opinamos sobre el tema” y “es un tema AFA- Justicia”, fueron algunas de las definiciones, lacónicas, desde el corazón libertario ante la consulta de . Fueron en sintonía con las primeras respuestas por la decisión del paro, en el atardecer del lunes.

No es la primera vez que el oficialismo elige esa posición en el caso, en el que deslizan que cualquier declaración política sobre el tema podría derivar en un dolor de cabeza si Tapia o Toviggino reclaman ante organismos deportivos internacionales. Creen que no hay necesidad y que, con lo que ya hay en la Justicia sobre ambos, “es más que suficiente”.

Pese a ese silencio que eligió la administración libertaria en las últimas horas, fuentes de la Casa Rosada dejaron trascender que “no hay una decisión de desacelerar” en la arremetida que en los últimos meses dirigieron contra las autoridades del fútbol argentino.

Advertisement
Jugadores de San Lorenzo salieron hoy a la cancha con una camiseta con la leyenda «Basta de perseguirnos»San Lorenzo

Las fuentes consultadas afirmaron que se mantiene “la idea de ir a fondo” y en ese sentido apuntaron a que la idea, a través de la ARCA, que presentó en diciembre la denuncia que llevará en los próximos días a Tapia y Toviggino a indagatoria por primera vez, es “seguir adelante, a full”.

La ARCA es querellante en el caso, además de haber sido denunciante por la inexistencia de aportes de la AFA, lo que la convierte en capaz de pedir medidas de prueba o diferentes acciones en el expediente. “Todo lo que encontremos lo vamos a llevar a la Justicia”, definen.

“No hay vuelta atrás”, dijo otra de las fuentes consultadas. A lo que confirmó que a través de la ARCA y la IGJ se seguirá con los caminos iniciados a fines del año pasado.

Advertisement

A la denuncia inicial de ARCA, por la retención indebida de tributos, por la que fueron citados Tapia y Toviggino por el juez en lo penal económico Diego Amarante, el organismo le agregó una presentación a fines del mes pasado, que involucra el presunto uso de facturas apócrifas.

Esto fue denunciado por el organismo luego del cruce de datos con bases de contribuyentes y de un intercambio de notificaciones entre la ARCA y la AFA. En la Casa Rosada no dudaron, al momento de la presentación, en considerar que el material terminará convirtiéndose en una de las “principales denuncias” contra Tapia y Toviggino.

Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia@natyponcefotos

Ese nuevo escrito, ARCA puso en la mira el uso de facturas presuntamente apócrifas con un monto estimado en más de $376 millones, aunque desde el vamos aclararon que no es la cuantificación final, por lo que podría ascender aún más.

Advertisement

En paralelo a lo que sucederá este miércoles y lo que pasará con la ARCA, el otro dispositivo que está en marcha es el de la IGJ, que discute la sede que la AFA dispuso en Pilar, para eludir sus controles. Eso está en la Cámara de Apelaciones y será objeto de fuertes consecuencias.

“Todo lo que encontramos está en las respectivas instituciones. Es la justicia la que interviene ahora”, completaron en referencia a la denuncia que la ARCA y ese movimiento de la IGJ.

En línea con la premisa de no confrontar políticamente, el único que habló públicamente en las últimas horas fue Daniel Vítolo, titular de la IGJ, quien aseguró en referencia al material que se le reclama a la AFA: “Deben dar muchas explicaciones sobre la utilización de los fondos, el cumplimiento de los objetivos de la asociación civil que ellos dirigen las vinculaciones que tienen con otra asociaciones civiles como es el caso de la Superliga”. Fue en diálogo con la señal TN.

Advertisement

“A nadie le viene bien un domingo sin fútbol. Ni a la AFA, ni al Gobierno, pero si nos enfrentamos es muy fácil explicar por qué no hay fútbol”, dijo una de las voces consultadas. Y sumó: “A diario se conocen noticias de desmanejos. No hay mucha duda de qué pasa”.

En la Casa Rosada también consideraron que “queda en evidencia el corporativismo del fútbol argentino”, que cerró filas para apoyar la decisión en apoyo a Tapia y Toviggino.


retención indebida de tributos,Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias