Connect with us

INTERNACIONAL

Por qué Italia y Francia postergaron la firma del acuerdo UE-Mercosur: crece la presión del sector campesino

Published

on


Luego de las violentas protestas de agricultores en Bruselas, Italia y Francia postergaron este jueves la posibilidad de firmar el sábado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, fue la encargada de oficializar el aplazamiento hasta enero próximo de la firma del tratado, que estaba prevista para este sábado en la cumbre del Mercosur que se celebrará en Foz de Iguazú, Brasil.

Advertisement

Leé también: Tensión en el Caribe: Trump reiteró que no precisa autorización del Congreso de EE.UU. para atacar a Venezuela

La oposición de Italia y Francia, secundada por cuestionamientos de otros países europeos como Hungría y Polonia, impidió al Consejo de la Unión Europea reunido en Bruselas alcanzar una mayoría calificada para aprobar el acuerdo.

Los campesinos franceses e italianos denuncian la “competencia desleal” que significaría la entrada masiva de productos agrícolas desde el Mercosur, según afirman, con sustancias prohibidas en Europa y bajo normas menos exigentes.

Advertisement

Numerosos agricultores europeos acusan a los países del Mercosur de no acatar las normas medioambientales y sociales a las que ellos están obligados. Según sostienen, esta situación les permitiría a sus competidores vender sus productos más baratos y llevar a la ruina al agro local.

Dos hombres pasan junto a un ataúd de madera que dice «Agricultura» durante una manifestación de campesinos europeos frente a la cumbre de la UE en Bruselas este jueves 18 de diciembre de 2025. (Foto: Marius Burgelman/AP)

Giorgia Meloni inclinó la balanza

Los insistentes cuestionamientos de París, a los que en los últimos días se sumó Roma después de varias dudas, lograron finalmente frenar el tratado. También el gobierno húngaro de Viktor Orbán mostró su descuerdo. “Sería como un tiro en las piernas”, dijo.

Advertisement

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue determinante: habló con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y le pidió más tiempo. Según dijo en una llamada telefónica que estaba “dispuesta” a firmar el acuerdo “tan pronto como se den las respuestas necesarias a los agricultores”.

Meloni considera que no tiene las salvaguardias suficientes para dar luz verde a la firma del tratado.

El presidente francés Emmanuel Macron, el gran opositor europeo a este acuerdo, dijo que los agricultores enfrentan una enorme cantidad de desafíos. “No podemos sacrificarlos”, indicó.

Advertisement

Cada vez más preocupado por el auge de la extrema derecha francesa que rechaza el acuerdo y aumenta su popularidad, Macron exigió mecanismos para monitorear e impedir amplias perturbaciones económicas en la UE.

El presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra italiana Giorgia Meloni (Foto: Sarah Meyssonnier/REUTERS)

El presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra italiana Giorgia Meloni (Foto: Sarah Meyssonnier/REUTERS)

En ese sentido, pidió incrementar regulaciones ambientales en el Mercosur -como restricciones estrictas al uso de pesticidas- y más inspecciones en puertos de la UE a las importaciones

En los últimos días, la Unión Europea consensuó un puñado de cláusulas de salvaguardia que permitirían proteger a los campesinos europeos en caso de que las importaciones del Mercosur crezcan demasiado o los precios de los productos del bloque sudamericano sean mucho más bajos que los europeos.

Advertisement

Leé también: Lula y Sheinbaum se ofrecieron para mediar entre Trump y Maduro e intentar destrabar la crisis en Venezuela

El Parlamento Europeo presionó para incluir también una cláusula espejo que obligase a los productores del Mercosur a respetar los estándares de producción europeos en los bienes que exporten a la UE. Sin embargo, fracasó en su intento porque hubiese sido incompatible legalmente con el texto original del acuerdo.

El mayor sindicato agrícola francés, FNSEA, advirtió que el aplazamiento “no es suficiente” y pidió a sus afiliados permanecer movilizados. “El Mercosur sigue siendo ¡NO!”, clamó.

Advertisement
Agricultores se congregaron cerca del Parlamento Europeo para protestar contra el acuerdo UE-Mercosur el día de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas el 18 de diciembre de 2025 (Foto: Yves Herman/REUTERS)

Agricultores se congregaron cerca del Parlamento Europeo para protestar contra el acuerdo UE-Mercosur el día de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas el 18 de diciembre de 2025 (Foto: Yves Herman/REUTERS)

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, que espera desde hace más de 25 años, no solo tiene que ver con la agricultura. Los europeos podrían exportar vehículos y maquinaria a los países del Mercosur. A cambio, facilitarían la llegada de carne, arroz, miel o soja sudamericanos.

Una vez ratificado, abarcaría un mercado de 780 millones de personas y una cuarta parte del producto interno bruto mundial. Los que respaldan al tratado afirman que ofrecería una alternativa clara a los controles de exportación de Beijing y a la guerra arancelaria de Washington, mientras que los detractores dicen que socavará las regulaciones ambientales y el icónico sector agrícola de la UE.

(Con información de EFE, AFP y AP)

Advertisement

MERCOSUR, UE

INTERNACIONAL

Los ingresos petroleros de Rusia, el alma de su maquinaria de guerra, se desploman

Published

on


Mientras Rusia mantiene conversaciones de paz directas con Ucrania por primera vez en meses, el combustible más potente del Kremlin para la guerra, los ingresos del petróleo, está bajo una presión cada vez mayor.

El precio del petróleo ruso, principal producto de exportación del país, ha disminuido debido al aumento de la oferta mundial y las sanciones occidentales relacionadas con la guerra.

Advertisement

El año pasado, los ingresos de Rusia por petróleo y gas se redujeron en casi una cuarta parte, según el Ministerio de Finanzas.

El Kremlin está recurriendo a subidas de impuestos y al gasto deficitario para compensar la diferencia.

Hasta el momento, hay pocas señales de que las tensiones económicas, y el descontento que generan entre los líderes empresariales y la opinión pública, sean suficientes para cambiar las previsiones del presidente Vladimir Putin sobre la guerra.

Advertisement

Las negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos continuarán el domingo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Pero con la economía estancada y el Kremlin llegando al límite de lo que puede extraer de ella, el pueblo ruso tendrá que soportar la mayor parte del peso de una guerra cuyos costos superan los 170.000 millones de dólares al año.

«Esta situación es manejable», dijo Yevgeny Nadorshin, economista moscovita que asesora a empresas y bancos.

Advertisement

«Pero nadie se siente cómodo con eso».

Tradición

A lo largo de sus décadas de gobierno, Putin se ha enorgullecido de la estabilidad que ha aportado a una economía rusa que estaba en caída libre tras la desaparición de la Unión Soviética, reduciendo la deuda, racionalizando los impuestos y controlando la inflación.

Advertisement

Una sólida economía petrolera permitió al Estado ruso ofrecer un mejor nivel de vida.

El Kremlin esperaba que esto mantuviera la satisfacción pública incluso mientras el gobierno erosionaba las libertades personales.

Ahora, la estabilidad económica cuidadosamente cultivada se está fracturando.

Advertisement

La pronunciada caída de los ingresos petroleros ha sumido a Rusia en una nueva era marcada por déficits presupuestarios sostenidos, impuestos más altos e inflación persistente.

El comercio petrolero ruso se ha visto afectado por dos factores.

Los precios del petróleo han bajado desde abril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera aumentar gradualmente la producción tras años de recortes.

Advertisement

La industria petrolera rusa también se ha visto afectada en los últimos meses por las nuevas sanciones occidentales y la aplicación más estricta de las existentes.

En octubre, el presidente Donald Trump impuso sanciones a las dos mayores petroleras rusas:

Rosneft, estatal, y Lukoil, privada.

Advertisement

Estas sanciones socavaron significativamente la capacidad de las compañías para vender crudo.

Desde entonces, Rusia también se ha enfrentado a una aplicación más rigurosa de las restricciones contra la flota fantasma de petroleros que utiliza para transportar petróleo.

En enero, el ejército estadounidense incautó un buque con bandera rusa en el Atlántico Norte que transportaba petróleo venezolano.

Advertisement

La Armada francesa también interceptó un petrolero en el Mediterráneo, sospechoso de usar bandera falsa y perteneciente a una flota vinculada a Rusia.

Debido al actual exceso de oferta mundial, los compradores ahora tienen más alternativas al crudo ruso.

Esto les permite abandonarlo por completo o exigir descuentos significativamente mayores para compensar el riesgo de manipular productos sancionados, afirmó Sergey Vakulenko, experto en energía del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Advertisement

“Si no hubiera sido por esta notable disminución de los precios del petróleo”, dijo, “todas estas medidas habrían sido mucho menos efectivas”.

Los descuentos en el petróleo ruso han aumentado drásticamente.

El Ministerio de Economía anunció recientemente que el precio promedio del petróleo ruso fue de 39 dólares por barril en diciembre, frente a los más de 57 dólares de agosto.

Advertisement

Problemas

Para agravar los problemas de Moscú, Ucrania ha estado utilizando drones desde noviembre para atacar petroleros vinculados a Rusia en el Mar Negro y el Mediterráneo.

El ejército ucraniano también ha estado atacando refinerías rusas.

Advertisement

Esto ha contribuido a la crisis de combustible en varias regiones, obligando al gobierno a prohibir temporalmente la exportación de productos petrolíferos.

“El único factor que puede cambiar la situación es la presión económica sobre Rusia”, declaró el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“Rusia debe quedarse sin dinero para que la guerra empiece a llegar a su fin”.

Advertisement

Esta no es la primera vez que Putin se enfrenta a una caída de los precios del petróleo.

Pero en años anteriores, el Estado ruso tenía más opciones.

Podía recortar gastos o permitir que la moneda se depreciara para reabastecer el presupuesto.

Advertisement

Sin embargo, los costos de la guerra, que representan aproximadamente el 30% del presupuesto anual de Rusia de 580 mil millones de dólares, dificultan la reducción de gastos. Y la moneda, el rublo, se ha mantenido fuerte.

Apoyado por las restricciones a las importaciones y las altas tasas de interés, el rublo se apreció alrededor de un 45% frente al dólar estadounidense en 2025.

Un rublo fuerte significa que el gobierno recibe menos dinero por cada barril de crudo que se vende.

Advertisement

Ante la escasez de opciones, el Kremlin no tuvo más remedio que aumentar la deuda estatal, así como los impuestos personales y corporativos.

El gobierno ruso también aumentó los impuestos a pequeñas empresas, como panaderías y tiendas, lo que provocó un inusual revuelo entre los propietarios.

El déficit presupuestario de Rusia alcanzó los 72.000 millones de dólares en 2025, nominalmente el más alto desde 2009.

Advertisement

Nadorshin, el economista, dijo que esperaba que aumentara aún más este año.

“La situación se está volviendo más complicada”, dijo, “y está claro que el ritmo de esta complicación es, naturalmente, preocupante”.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Gaza’s Rafah border crossing partially reopens under ceasefire deal

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Gaza’s Rafah border crossing with Egypt resumed limited operations Monday under the terms of the Israeli-Hamas ceasefire agreement, reopening a critical gateway that had been largely closed for nearly two years.

Advertisement

The reopening comes with tight restrictions. Only a small number of people will be permitted to travel in either direction and commercial goods will not be allowed to pass through the crossing, officials said.

Egyptian authorities said the first day of operations will allow up to 50 Palestinians to cross in each direction, a figure that reflects the narrow scope of the initial reopening rather than a full return to prewar travel.

Health officials in Gaza say tens of thousands of residents with urgent medical needs are seeking evacuation through Rafah, underscoring the pressure on the crossing even as access remains tightly controlled. Thousands of Palestinians currently outside Gaza are also hoping to return.

Advertisement

US MILITARY TO OVERSEE NEXT PHASE OF PEACE DEAL FROM COORDINATION BASE IN ISRAEL

Ambulances line up to enter the Egyptian gate of the Rafah crossing on the way to the Gaza Strip, in Rafah, Egypt, Sunday, Feb. 1, 2026. (AP Photo/Mohamed Arafat)

Before the war, Rafah served as Gaza’s primary passage to the outside world. All other crossings into the territory are shared with Israel. Under the ceasefire framework that took effect in October, Israeli forces continue to control the corridor between the crossing and the areas where most Palestinians live.

Advertisement

Israel and Egypt are vetting travelers, and the crossing is being overseen with international involvement, officials said, as part of efforts to prevent weapons smuggling while allowing limited humanitarian movement.

crane in front of rafah crossing

A crane enters the Egyptian gate of the Rafah crossing to the Gaza Strip, in Rafah, Egypt, Sunday, Feb. 1, 2026. (AP Photo/Mohamed Arafat)

Egypt has said the crossing must function in both directions and has pushed back against any use of Rafah as a mechanism to permanently displace Palestinians from Gaza.

US ENVOY WITKOFF SAYS HIGH-LEVEL MIAMI TALKS FOCUSED ON ‘UNIFIED GAZAN AUTHORITY’ AS ISRAEL CEASEFIRE ADVANCES

Advertisement

Elsewhere in the territory, fighting-related incidents continued despite the ceasefire. Gaza hospital officials accused an Israeli navy vessel of firing on a tent camp near the southern city of Khan Younis, killing a 3-year-old Palestinian boy. Israel’s military said it was reviewing the report.

Egyptian authorities said roughly 150 hospitals across the country are prepared to receive patients evacuated from Gaza, while the Egyptian Red Crescent has set up support areas on the Egyptian side of the crossing.

Truck with humanitarian aid is seen at Rafah border crossing between Egypt and Gaza

A truck carrying humanitarian aid at the Rafah border on the Egyptian side, in Rafah, Egypt, on Thursday, Jan. 29, 2026. (Reuters)

Israel seized control of the Rafah crossing in May 2024, describing the move as part of its campaign against Hamas smuggling routes. The crossing was briefly opened for medical evacuations during a short-lived ceasefire in early 2025.

Advertisement

The U.S.-brokered ceasefire that took effect on Oct. 10 halted more than two years of fighting that began with the Hamas-led terror attacks on southern Israel on Oct. 7, 2023. The ceasefire’s initial phase focused on hostage exchanges, increased humanitarian aid and a limited Israeli pullback.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

A second phase envisions a new Palestinian governing arrangement for Gaza, the deployment of an international security force, the disarmament of Hamas and steps toward reconstruction — goals that remain unresolved.

Advertisement

The Associated Press contributed to this report.



middle east,israel,world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Las contradicciones de la economía brasileña: entre el déficit y el récord de inversiones extranjeras

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. REUTERS/Aris Martínez

La economía brasileña atraviesa una fase marcada por grandes contradicciones y por incertidumbres que podrían tener un fuerte impacto en 2027, cuando quienquiera que sea el nuevo presidente deberá enfrentarse a una situación fiscal crítica. La semana pasada, el Banco Central confirmó la tasa Selic en el 15%. Se trata del tipo de interés de referencia fijado por el Banco Central de Brasil, que sirve como ancla para todos los demás tipos de interés, como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito y títulos públicos. Con este nivel, la tasa real, que incluye la inflación prevista para los próximos 12 meses, se mantiene en torno al 10,6%, el nivel más alto desde mayo de 2006, cuando era del 10,7%.

La semana pasada, el Tesoro reveló además que las cuentas del Ejecutivo en 2025 registraron un déficit de 61.700 millones de reales (11.738 millones de dólares), casi el doble del límite fiscal tolerado y un 32% superior al déficit de 2024, que fue de 42.900 millones de reales (8.161,3 millones de dólares). El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien ya ha anunciado que dejará su cargo este mes, declaró, sin embargo, que la meta fiscal fue cumplida. En realidad, para llegar a esta afirmación —según los expertos—, el ministro no incluyó algunos gastos relacionados con sentencias y acciones judiciales en los ámbitos de la sanidad, la educación y la defensa nacional, así como los reembolsos por deducciones indebidas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Advertisement

En un editorial titulado “Como en los tiempos de Dilma”, en referencia a las pedaladas fiscales del gobierno de Dilma Rousseff que condujeron a la peor recesión económica de la historia brasileña, el diario O Estado de São Paulo critica las declaraciones de Haddad. “El gobierno alcanza su meta fiscal mediante una maniobra para excluir gastos del cálculo, pero los números no mienten: la deuda galopa y Lula parece decidido a revivir la pesadilla de su delfina”. “Durante el desastroso gobierno de Dilma Rousseff, una táctica similar se conoció como ‘contabilidad creativa’ y fue uno de los factores que condujeron a su proceso de impeachment. Es importante reconocer una diferencia significativa: en la era Dilma, el déficit se ocultaba mediante fuertes manipulaciones; en la administración de Lula, la maniobra para alcanzar el objetivo se realiza a la luz del día”, concluye O Estado de São Paulo.

La ex presidenta de Brasil,
La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. REUTERS/Florence Lo

Las proyecciones incluidas en el último Informe de Proyecciones Fiscales del Tesoro Nacional, que analiza la evolución de las cuentas públicas brasileñas en la próxima década y fue presentado la semana pasada, advierten que el gobierno de Lula deberá conseguir 14.000 millones de reales (2.663,4 millones de dólares) adicionales este año para alcanzar el objetivo fiscal, que prevé un superávit primario del 0,25% del PIB (equivalente a 34.300 millones de reales, es decir, 6.525 millones de dólares). Las necesidades de mayores ingresos serán aún más elevadas en 2027, cuando, según las estimaciones, faltarán 46.000 millones de reales (8.751 millones de dólares), para alcanzar el objetivo de un superávit del 0,5% del PIB (73.000 millones de reales, o sea 13.888 millones de dólares).

En el tercer mandato de Lula, la deuda pública como porcentaje del PIB saltó del 71,7% al momento de su asunción al 78,7% a finales del año pasado. El Tesoro prevé que alcanzará el 83,6% en 2026. Se trata de un aumento de casi 12 puntos porcentuales en un solo mandato, que recuerda a los datos del gobierno de Dilma Rousseff, cuando entre 2011 y 2015 la deuda pública pasó del 51% al 65% del PIB.

También las cuentas de las principales empresas estatales del país están en rojo. El déficit registrado en 2025 fue de 5.870 millones de reales (1.117 millones de dólares), según los datos divulgados por el Banco Central el viernes pasado. Es el segundo peor resultado desde el inicio de la serie histórica en 2001, solo por detrás del récord de 8.100 millones de reales (1.541 millones de dólares) en 2024. En el cálculo se excluyen únicamente la petrolera estatal Petrobras y los bancos públicos como el Banco do Brasil y la Caixa Econômica Federal. En particular, pesa de forma significativa la crisis de Correos, que acumuló pérdidas por 6.100 millones de reales (1.160 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2025, casi el triple de las registradas el año anterior, cuando el resultado negativo fue de 2.100 millones de reales (400 millones de dólares).

Advertisement
En 2026 el Ibovespa, la
En 2026 el Ibovespa, la bolsa brasileña, alcanzó máximos históricos, superando los 183.000 puntos. EFE/Fernando Bizerra Jr

También preocupa el clima de tensión dentro del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), responsable del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB). El dato correspondiente a 2025 se dará a conocer el próximo 3 de marzo, pero los enfrentamientos entre el presidente de la institución, Marcio Pochmann, y parte del personal técnico hacen temer discrepancias en la elaboración de los datos. El pasado 19 de enero fue despedida la investigadora Rebeca Palis, hasta entonces responsable de la Coordinación de Cuentas Nacionales, el área encargada del cálculo del PIB. En señal de solidaridad, al menos otros tres directivos del área que ella coordinaba presentaron su dimisión. La semana pasada, además, otra directiva fue destituida de la Gestión de Sistematización de Contenidos Informativos (GECOI). Según el sindicato del sector, Pochmann está llevando a cabo “una caza de brujas contra los empleados públicos que defienden la posición técnica, institucional e histórica del IBGE”.

A pesar de este escenario tan complejo, en 2026 el Ibovespa, la bolsa brasileña, alcanzó máximos históricos, superando los 183.000 puntos, impulsado principalmente por un fuerte flujo de capitales extranjeros. Solo en enero, las inversiones foráneas ya superaron más de la mitad del total registrado en todo 2025, favorecidas por un dólar más débil y por valoraciones aún atractivas de la Bolsa brasileña, a pesar de los riesgos asociados a los altos tipos de interés, al contexto fiscal y a las incertidumbres electorales. Hasta el 23 de enero de este año, los extranjeros invirtieron 17.728 millones de reales (3.373 millones de dólares) en el mercado bursátil brasileño, frente a los 25.473 millones de reales (4.846 millones de dólares) de todo 2025.

Otro dato positivo es la caída de la tasa de desempleo. Con una media anual del 5,6% a finales de 2025, alcanzó el nivel más bajo de la serie histórica. Al menos cinco factores explican este resultado. En primer lugar, Brasil está envejeciendo y, con el envejecimiento, aumenta el número de personas que salen del mercado laboral sin ser sustituidas en la misma proporción, lo que reduce la tasa de desempleo. Además, el aumento de la escolarización ha hecho que en los últimos años los jóvenes dediquen más tiempo al estudio, retrasando su entrada en el mercado laboral, lo que también tiene un impacto directo en el desempleo. Otro fenómeno decisivo ha sido la expansión de las aplicaciones de reparto y transporte de pasajeros. “Esto ha contribuido a reducir la tasa de desempleo, porque una persona despedida que de otro modo estaría desempleada puede encontrar rápidamente trabajo como conductor o repartidor. Es una forma de seguir siendo productivo para la economía”, declaró al diario O Globo Bruno Imaizumi, economista de 4Intelligence.

El año 2026 será, por tanto, no solo el de las elecciones presidenciales en Brasil, sino también el de una crucial prueba económica, cuyo impacto será determinante para el mandato del próximo presidente. Desde el empleo hasta la deuda pública, el nuevo gobierno deberá navegar con extrema cautela entre datos y políticas económicas para no llevar al país a una nueva recesión.

Advertisement



Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Continue Reading

Tendencias