INTERNACIONAL
Mercosur-Unión Europea: Italia atrasa por un mes la firma del acuerdo que lleva 25 años de negociaciones

25 años después de empezar a negociarse, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea deberá esperar un poco más cuando ya parecía a punto de caramelo. Siempre hay alguien que pone el último obstáculo y esta vez fue Italia, un país que tradicionalmente había sido favorable pero que empezó a dudar desde que llegó al Gobierno en Roma Giorgia Meloni.
Roma condiciona un tiempo porque Alemania giró el año pasado. El acuerdo empezó a cambiar cuando llegó al Gobierno alemán el conservador Friedrichs Merz, porque por primera vez Berlín entendió que este acuerdo no iba a poder salir adelante con el apoyo francés y que, si quería que fuera realidad, debía aprobarse sin Francia.
Eso cambió todo. La Francia contra la que era imposible acordar con Mercosur es hoy incapaz de bloquear el pacto. Europa fue aprendiendo con los años que París nunca respaldaría el acuerdo y que si quería sacarlo adelante tenía que ser por encima de la voluntad de Francia. Eso, que políticamente era impensable hace unos años, ya está asumido. Se hará sin Francia (o con una Francia reticente que termine aceptando porque se vea en minoría), aunque después se aplique también en Francia porque lo acordado será ley en los 27 Estados del bloque.
Ese nuevo escenario, sin los franceses, debía contar con el voto favorable de los otros tres grandes: Alemania, España e Italia, además de una mayoría de medianos y pequeños. Las normas dicen que debe aprobarse por al menos un 55% de Estados miembros que representen al menos al 65% de la población del bloque. En esa jugada Italia es clave, porque si va de la mano de Francia alcanzan minoría de bloqueo porque Polonia está en el grupo francés.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lleva meses mareando con la posición italiana mientras las instituciones europeas aceleraban y el Parlamento Europeo aprobaba los últimos textos necesarios. Los eurodiputados y la Comisión Europea habían acelerado en los últimos meses, y sobre todo en las últimas semanas, para tener todo preparado para la cumbre de Mercosur de esta semana.
La presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, que ostenta Dinamarca hasta final de año, no quería plantear un voto si iba a ser negativo, así que la decisión italiana debía llegar antes de votar. No se votará esta semana y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, no tendrá todavía el visto bueno para poder viajar este fin de semana a Brasil, como tenía previsto, a escenificar el acuerdo de la mano del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Todo se aceleró a media tarde europea cuando Lula reveló que había hablado con la primera ministra italiana. Lula dijo, según un cable de agencia: “Me sorprendió saber que Italia, al igual que Francia, no quería firmar el acuerdo. Hablé con Meloni y me explicó que no se opone al acuerdo, que está pasando por un momento político difícil debido a los agricultores italianos, pero que está segura de que puede convencerlos de que lo acepten”.
Mientras en las calles de Bruselas protestaban miles de agricultores, que habían bloqueado media ciudad con sus tractores durante todo el día, diplomáticos contaban a Clarín que en cuanto abrían las ventanas se oían los ruidos de los tractores. Los dirigentes trabajaban con esa presión en las calles porque el campo europeo es masivamente contrario a un acuerdo que teme como a la peste. Alega que Mercosur inundará Europa de productos más baratos y que los productores del Mercosur no tendrán que respetar las mismas exigencias fitosanitarias o de medio ambiente que los europeos.
Lula añadió que Meloni le había pedido tiempo: “Me pidió que tuviéramos paciencia durante una semana, 10 días o un mes como máximo, que Italia se uniría”. Esa última frase era la señal definitiva de que Italia no iría con Francia para bloquear el acuerdo y que Meloni quería simplemente un poco de margen para poner en fila a su coalición, donde el ultraderechista Matteo Salvini nunca fue muy partidario del acuerdo.
Cuando llegó el cable de Lula y la diplomacia italiana, aliviada porque se quitaba presión, empezó a explicar en Bruselas que su Gobierno no bloqueaba, que sólo pedía tiempo, Von der Leyen anunció a los jefes de Gobierno que no habría pacto esta semana. Todos esperarán por Meloni. Los franceses no podían contar con los italianos.
Los defensores del acuerdo, como la propia Comisión Europea, Alemania o España, creen que el movimiento italiano es una buena noticia porque separa a Roma de París y permitirá, si Meloni cumple la palabra dada a Lula, firmar finalmente en enero. En ese escenario, Francia tendría prácticamente imposible sumar una minoría de bloqueo. Ven impensable que la italiana haya mentido al presidente brasileño.
Los detractores, con Francia a la cabeza, creen que les da tiempo, aunque sea en plenas fiestas navideñas, para intentar sumar a algún país más a sus tesis (algo que nadie cree ya posible en Bruselas) o para que Meloni tenga problemas que le impidan cumplir su palabra. O, como cuenta maliciosamente un funcionario europeo, “que Meloni haya mentido”.
INTERNACIONAL
Las contradicciones de la economía brasileña: entre el déficit y el récord de inversiones extranjeras

La economía brasileña atraviesa una fase marcada por grandes contradicciones y por incertidumbres que podrían tener un fuerte impacto en 2027, cuando quienquiera que sea el nuevo presidente deberá enfrentarse a una situación fiscal crítica. La semana pasada, el Banco Central confirmó la tasa Selic en el 15%. Se trata del tipo de interés de referencia fijado por el Banco Central de Brasil, que sirve como ancla para todos los demás tipos de interés, como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito y títulos públicos. Con este nivel, la tasa real, que incluye la inflación prevista para los próximos 12 meses, se mantiene en torno al 10,6%, el nivel más alto desde mayo de 2006, cuando era del 10,7%.
La semana pasada, el Tesoro reveló además que las cuentas del Ejecutivo en 2025 registraron un déficit de 61.700 millones de reales (11.738 millones de dólares), casi el doble del límite fiscal tolerado y un 32% superior al déficit de 2024, que fue de 42.900 millones de reales (8.161,3 millones de dólares). El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien ya ha anunciado que dejará su cargo este mes, declaró, sin embargo, que la meta fiscal fue cumplida. En realidad, para llegar a esta afirmación —según los expertos—, el ministro no incluyó algunos gastos relacionados con sentencias y acciones judiciales en los ámbitos de la sanidad, la educación y la defensa nacional, así como los reembolsos por deducciones indebidas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En un editorial titulado “Como en los tiempos de Dilma”, en referencia a las pedaladas fiscales del gobierno de Dilma Rousseff que condujeron a la peor recesión económica de la historia brasileña, el diario O Estado de São Paulo critica las declaraciones de Haddad. “El gobierno alcanza su meta fiscal mediante una maniobra para excluir gastos del cálculo, pero los números no mienten: la deuda galopa y Lula parece decidido a revivir la pesadilla de su delfina”. “Durante el desastroso gobierno de Dilma Rousseff, una táctica similar se conoció como ‘contabilidad creativa’ y fue uno de los factores que condujeron a su proceso de impeachment. Es importante reconocer una diferencia significativa: en la era Dilma, el déficit se ocultaba mediante fuertes manipulaciones; en la administración de Lula, la maniobra para alcanzar el objetivo se realiza a la luz del día”, concluye O Estado de São Paulo.
Las proyecciones incluidas en el último Informe de Proyecciones Fiscales del Tesoro Nacional, que analiza la evolución de las cuentas públicas brasileñas en la próxima década y fue presentado la semana pasada, advierten que el gobierno de Lula deberá conseguir 14.000 millones de reales (2.663,4 millones de dólares) adicionales este año para alcanzar el objetivo fiscal, que prevé un superávit primario del 0,25% del PIB (equivalente a 34.300 millones de reales, es decir, 6.525 millones de dólares). Las necesidades de mayores ingresos serán aún más elevadas en 2027, cuando, según las estimaciones, faltarán 46.000 millones de reales (8.751 millones de dólares), para alcanzar el objetivo de un superávit del 0,5% del PIB (73.000 millones de reales, o sea 13.888 millones de dólares).
En el tercer mandato de Lula, la deuda pública como porcentaje del PIB saltó del 71,7% al momento de su asunción al 78,7% a finales del año pasado. El Tesoro prevé que alcanzará el 83,6% en 2026. Se trata de un aumento de casi 12 puntos porcentuales en un solo mandato, que recuerda a los datos del gobierno de Dilma Rousseff, cuando entre 2011 y 2015 la deuda pública pasó del 51% al 65% del PIB.
También las cuentas de las principales empresas estatales del país están en rojo. El déficit registrado en 2025 fue de 5.870 millones de reales (1.117 millones de dólares), según los datos divulgados por el Banco Central el viernes pasado. Es el segundo peor resultado desde el inicio de la serie histórica en 2001, solo por detrás del récord de 8.100 millones de reales (1.541 millones de dólares) en 2024. En el cálculo se excluyen únicamente la petrolera estatal Petrobras y los bancos públicos como el Banco do Brasil y la Caixa Econômica Federal. En particular, pesa de forma significativa la crisis de Correos, que acumuló pérdidas por 6.100 millones de reales (1.160 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2025, casi el triple de las registradas el año anterior, cuando el resultado negativo fue de 2.100 millones de reales (400 millones de dólares).

También preocupa el clima de tensión dentro del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), responsable del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB). El dato correspondiente a 2025 se dará a conocer el próximo 3 de marzo, pero los enfrentamientos entre el presidente de la institución, Marcio Pochmann, y parte del personal técnico hacen temer discrepancias en la elaboración de los datos. El pasado 19 de enero fue despedida la investigadora Rebeca Palis, hasta entonces responsable de la Coordinación de Cuentas Nacionales, el área encargada del cálculo del PIB. En señal de solidaridad, al menos otros tres directivos del área que ella coordinaba presentaron su dimisión. La semana pasada, además, otra directiva fue destituida de la Gestión de Sistematización de Contenidos Informativos (GECOI). Según el sindicato del sector, Pochmann está llevando a cabo “una caza de brujas contra los empleados públicos que defienden la posición técnica, institucional e histórica del IBGE”.
A pesar de este escenario tan complejo, en 2026 el Ibovespa, la bolsa brasileña, alcanzó máximos históricos, superando los 183.000 puntos, impulsado principalmente por un fuerte flujo de capitales extranjeros. Solo en enero, las inversiones foráneas ya superaron más de la mitad del total registrado en todo 2025, favorecidas por un dólar más débil y por valoraciones aún atractivas de la Bolsa brasileña, a pesar de los riesgos asociados a los altos tipos de interés, al contexto fiscal y a las incertidumbres electorales. Hasta el 23 de enero de este año, los extranjeros invirtieron 17.728 millones de reales (3.373 millones de dólares) en el mercado bursátil brasileño, frente a los 25.473 millones de reales (4.846 millones de dólares) de todo 2025.
Otro dato positivo es la caída de la tasa de desempleo. Con una media anual del 5,6% a finales de 2025, alcanzó el nivel más bajo de la serie histórica. Al menos cinco factores explican este resultado. En primer lugar, Brasil está envejeciendo y, con el envejecimiento, aumenta el número de personas que salen del mercado laboral sin ser sustituidas en la misma proporción, lo que reduce la tasa de desempleo. Además, el aumento de la escolarización ha hecho que en los últimos años los jóvenes dediquen más tiempo al estudio, retrasando su entrada en el mercado laboral, lo que también tiene un impacto directo en el desempleo. Otro fenómeno decisivo ha sido la expansión de las aplicaciones de reparto y transporte de pasajeros. “Esto ha contribuido a reducir la tasa de desempleo, porque una persona despedida que de otro modo estaría desempleada puede encontrar rápidamente trabajo como conductor o repartidor. Es una forma de seguir siendo productivo para la economía”, declaró al diario O Globo Bruno Imaizumi, economista de 4Intelligence.
El año 2026 será, por tanto, no solo el de las elecciones presidenciales en Brasil, sino también el de una crucial prueba económica, cuyo impacto será determinante para el mandato del próximo presidente. Desde el empleo hasta la deuda pública, el nuevo gobierno deberá navegar con extrema cautela entre datos y políticas económicas para no llevar al país a una nueva recesión.
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
INTERNACIONAL
En la Rusia de Putin, hacer chistes sobre la guerra en Ucrania o sobre religión te puede llevar a la cárcel

Ser comediante es una cuestión de riesgo en Rusia. Una broma mal calibrada sobre la guerra en Ucrania y chistes religiosos o sobre el gobierno de Vladimir Putin te pueden llevar a la cárcel.
El standupero ruso Artiom Ostanin lo sabe muy bien. Alguien lo denunció por bromear sobre Jesús y sobre un veterano de la “Operación Militar Especial”, el eufemismo elegido por el Kremlin para aludir al conflicto armado. Para Rusia, el que hable de guerra se arriesga a una temporada en una celda.
Leé también: Quiere ser el “Milei colombiano”, es seguidor de Trump y busca llegar a la presidencia con su discurso radical
“Hoy en Rusia, hacer chistes políticos o religiosos conlleva un riesgo real de persecución penal. No se trata de la sensibilidad pública ni de la reacción social, sino de un sistema represivo de aplicación de la ley”, dijo a TN la activista rusa Olga Romanova, directora de la ONG Rus Sidyashchaya (Rusia detrás de las Rejas).
Por qué es juzgado el comediante Artiom Ostanin
Ostanin está acusado de “incitar al odio y ofender los sentimientos religiosos». Pero también por liderar un “grupo criminal organizado”. Intentó escapar, pero fue detenido en Bielorrusia, la aliada leal de Putin. Sus abogados dijeron que fue golpeado.
La causa empezó a inicios de 2025. Alguien lo denunció por dos bromas hechas en diciembre de 2024 en un club de comedia en el centro de Moscú. En el juicio ya testificaron decenas de testigos que contaron cómo se sintieron ofendidos por las bromas. Artiom Ostanin, en el tribunal de Moscú (Foto: Cortesía/The Moscow Times)
El fiscal del Tribunal de Distrito de Meshchansky de Moscú pidió condenarlo a cinco años y once meses de prisión. El juicio seguirá el lunes.
Según el sitio opositor Mediazona, uno de los chistes involucró a un veterano de guerra, aunque jamás mencionó que había peleado en Ucrania.
La broma se sustentó en una pelea con un hombre sin piernas que se trasladaba en una patineta en el subte y se lo llevó por delante.
“Me estaba mirando como si hubiera estacionado en un espacio para discapacitados. No podría pensar en nada mejor que inclinarme y decir: ‘No vayas tan rápido’. En ese momento, una anciana se apareció detrás de mí y comenzó a gritar que estaba siendo grosero. ¿Y por qué carajo soy grosero en esta situación? Fui literalmente atropellado en el subte. El tipo fue volado por una mina, decidió tomar una esquina a toda velocidad, y de alguna manera yo soy el grosero”, afirmó.
Leé también: Entre arrestos, juicios y advertencias, la lucha silenciosa de una disidente cubana en la Plaza de la Libertad
El chiste sobre Jesucristo es más inocente aún: “Yo solo informé a la gente. ¿Y sabes qué hicieron? Me crucificaron”, dijo Ostanin en su show. También habló sobre los abdominales de Cristo, un lenguaje que testigos en el juicio calificaron como “demoníaco”.
“La actuación contenía burla, ridículo, desacralización y una actitud cínica hacia Jesucristo”, dijo un experto que testificó en el juicio.
“Alto riesgo”
“Cualquier broma, declaración u opinión que no se ajuste plenamente a la postura oficial de las autoridades rusas puede ser motivo de persecución. Si esa broma, opinión o declaración atrae la atención de blogueros del llamado segmento ‘patriótico’, las acusaciones administrativas o penales se vuelven casi inevitables”, dijo a TN la periodista de Mediazona Daria Guskova, que cubrió la historia desde su exilio en Lituania.
Además, afirmó: “El Código Penal ruso contiene numerosas disposiciones que pueden utilizarse con este fin, desde ‘desacreditar’ al ejército ruso hasta insultar los sentimientos de los creyentes”.
Grigory Vaipan, abogado de la ONG rusa Centro Memorial Defensa de los derechos humanos, dijo a TN. “Las bromas políticas y religiosas exponen a cualquier persona en Rusia a un alto riesgo de procesamiento”.
“El gobierno ruso utiliza una amplia gama de leyes con este fin, desde aquellas que prohíben la ‘incitación al odio’ o el ‘insulto a los sentimientos religiosos’ hasta las que suprimen cualquier tipo de discurso contra la guerra en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania”, aseguró.
En este difícil contexto represivo, Romanova contó que “los chistes sobre la guerra en Ucrania están prohibidos”.
“Las leyes son deliberadamente vagas, lo que permite a las autoridades castigar la ironía, la sátira e incluso los comentarios neutrales”, afirmó.

Soldados ucranianos disparan contra drones rusos (Foto: Tyler Hicks/The New York Times)
Ostanin no es el único comediante en problemas.
“Ya hay personas en Rusia que fueron condenadas o están siendo investigadas por chistes, monólogos, publicaciones en redes sociales y declaraciones públicas”, dijo Romanova.
Para la activista, “los comediantes, blogueros y artistas corren un riesgo especialmente alto porque el humor, por su naturaleza, implica ironía y crítica”.
“El caso de Artiom Ostanin forma parte de un patrón más amplio: el Estado está destruyendo sistemáticamente el espacio para la ironía pública, la sátira y la libertad de expresión. En la Rusia actual, el humor ya no es una forma segura de autoexpresión y las autoridades lo tratan cada vez más como una amenaza», concluyó.
Leé también: Se profundiza la escasez de combustible en Cuba y suspenden el servicio de ómnibus local
Pero la censura no solo alcanza a comediantes.
El estreno de la obra teatral Democracia, basada en una pieza homónima de Iósif Brodski, fue suspendido en Moscú tras la denuncia de grupos cercanos al Kremlin, según informó el canal de Telegram Ostorozhno Nóvosti.
La presión es extrema. Varias figuras públicas y diputados criticaron la exitosa película ‘Cheburashka-2’, protagonizada por uno de los personajes infantiles más queridos en la antigua Unión Soviética y en Rusia. ¿La causa? No promueve la moral conservadora que impulsa Putin.
Rusia, Vladimir Putin, Sumario
INTERNACIONAL
Portland mayor demands ICE leave city after federal agents use tear gas on protesters ‘Sickening decisions’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The mayor of Portland, Oregon, is calling on U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) to leave his city after federal agents deployed tear gas at a crowd of demonstrators, including young children, outside an ICE facility over the weekend.
Mayor Keith Wilson characterized the protests on Saturday as peaceful, as federal agents reportedly used tear gas, pepper balls, flash-bang grenades and rubber bullets against the anti-ICE demonstrators.
Wilson urged ICE agents to resign and for the agency to leave Portland, denouncing their «use of violence» and the «trampling of the Constitution.»
«Today, federal forces deployed heavy waves of chemical munitions, impacting a peaceful daytime protest where the vast majority of those present violated no laws, made no threat, and posed no danger to federal forces,» he said in a statement on Saturday.
CHICAGO MAYOR BRANDON JOHNSON PUTS ICE ‘ON NOTICE’ WITH EXECUTIVE ORDER SEEKING PROSECUTION OF AGENTS
Mayor Keith Wilson characterized the protests in his city as peaceful, as he called for ICE to leave. (Ali Gradischer/Getty Images)
«To those who continue to work for ICE: Resign. To those who control this facility: Leave. Through your use of violence and the trampling of the Constitution, you have lost all legitimacy and replaced it with shame. To those who continue to make these sickening decisions, go home, look in a mirror, and ask yourselves why you have gassed children. Ask yourselves why you continue to work for an agency responsible for murders on American streets. No one is forcing you to lie to yourself, even as your bosses continue to lie to the American people,» the mayor continued.
The mayor added that this nation «will never accept a federal presence where agents wield deadly force against the very people they are sworn to serve.»
«I share the impatience with those who demand we use every legal tool at our disposal to push back against this inexcusable, unconscionable, and unacceptable violence against our community,» Wilson said. «I share the need to act. Actions that can withstand the scrutiny of the justice system take time – and we cannot afford to lose this fight.»
CBP/BORDER PATROL AGENTS PLACED ON ADMINISTRATIVE LEAVE AFTER DEADLY CONFRONTATION WITH ALEX PRETTI

Federal agents deployed tear gas at a crowd of demonstrators, including young children, outside an ICE facility in Portland. (Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images)
Portland officials are working to operationalize an ordinance, which went into effect last month, that imposes a fee on detention facilities that use chemical agents, the mayor said.
«As we prepare to put that law into action, we are also documenting today’s events and preserving evidence. The federal government must, and will, be held accountable,» he wrote.
«Portland will continue to stand firmly with our immigrant neighbors, who deserve safety, dignity, and the full protection of the communities they help build,» he continued. «We are also proud of the Portlanders who showed up today in peaceful solidarity, demonstrating the strength and clarity of those shared values in the face of federal overreach.»
This comes amid national unrest and bipartisan scrutiny of immigration enforcement tactics following two killings of U.S. citizens by federal immigration agents last month in Minneapolis.

The Trump administration has faced bipartisan scrutiny over its immigration enforcement tactics following two killings of U.S. citizens by federal immigration agents in Minneapolis. (Demetrius Freeman/The Washington Post via Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Renee Nicole Good was shot and killed by ICE agent Jonathan Ross on Jan. 7 in Minneapolis, and Alex Pretti was fatally shot on Jan. 24 by Border Patrol agent Jesus Ochoa and Customs and Border Protection officer Raymundo Gutierrez while he was recording immigration enforcement operations in the same city.
Pretti, an ICU nurse, appeared to be attempting to assist a woman agents had knocked down when he was sprayed with an irritant, pushed to the ground and beaten, according to video and witness accounts. An agent was later seen pulling Pretti’s lawfully owned firearm from his waistband before other agents fired several shots, killing him.
portland,oregon,us,donald trump,homeland security,kristi noem,us protests
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados











