DEPORTE
Juan Román Riquelme definió el formato del nuevo Consejo de Fútbol de Boca Juniors para 2026

Boca Juniors atraviesa un momento de definiciones por la posible ratificación de Claudio Úbeda como entrenador del plantel profesional o la designación de otro lider de grupo de cara al 2026. En paralelo, está moviéndose el mercado de pases en el que por lo menos llegarían cuatro refuerzos, con la delantera como el principal puesto a reforzar más una lista de jugadores que se marcharían del club. Lo que está claro en Brandsen 805 es que la estructura del departamento de fútbol no se tocará y permanecerá como hasta ahora.
Marcelo Delgado emergerá con la figura de un manager que será mano derecha de Juan Román Riquelme, presidente, Director General de Fútbol Profesional y Amateur, y última palabra a la hora de definiciones. Desde la salida de Mauricio Serna y Raúl Cascini, que igualmente mantienen relación directa con los que se mantienen como dirigentes por cuestiones de afinidad, el Chelo quedó a cargo de ser el nexo entre el cuerpo técnico, plantel y mesa chica directiva.
Esta modalidad se mantendrá en 2026 a pesar de que se barajaron distintas alternativas para reformar el -podría decirse hoy extinto- Consejo de Fútbol. Carlos Fernando Navarro Montoya, Beto Márcico, José Pekerman y Manteca Martínez habían sido algunos nombres en cuestión, pero finalmente Riquelme desistió de esa idea de sumar caras nuevas y se repartirá la responsabilidad junto a su fiel ladero Delgado. Tres delegados provistos por la institución (de los cuales prefieren preservar los nombres), que realizaron cursos de transferencias y cómo manejar los libros de pases, acompañarán al Chelo en el día a día. Y, el Departamento de Legales, con Orlando Giménez a la cabeza, aportará en dicha materia.

El presidente Riquelme considera a Delgado una pieza inamovible dentro del Consejo, no solo por la relación personal que los une desde la campaña electoral de 2019, sino también por la confianza depositada en su gestión. La salida de Serna y Cascini, quienes expresaron públicamente su gratitud hacia la actual conducción, y la desvinculación de referentes del plantel como Marcos Rojo, Cristian Lema y Marcelo Saracchi —estos dos últimos entrenan actualmente a contraturno a la espera de la finalización de sus contratos—, en su momento contribuyeron a descomprimir el clima interno, según la evaluación de la dirigencia.
En declaraciones a la prensa, Serna manifestó en aquel entonces: “Es un momento supremamente difícil, muy muy difícil, pero así como algún día el presidente me invitó a ser parte del grupo de trabajo y agradecí y di todo, hoy también tengo que decir que di todo”. Por su parte, Cascini desmintió rumores sobre posibles acciones legales contra el club y optó por una despedida breve: “Soy un agradecido a Boca. Soy un agradecido a nuestro presidente, que es mi amigo”.
En este momento, la prioridad de Riquelme y Delgado pasa por la definición sobre el futuro técnico de Boca. Hace algunos días, el Chelo dejó entrever que se tomarían unos días más para tomar una resolución respecto al tema: “Estamos analizando eso, estamos en reuniones permanentes con el presidente. Estamos evaluando todas las cosas. Más allá de la continuidad de Claudio, hay que armar la pretemporada, tema refuerzos, algunos chicos que se pueden llegar a ir, nos vuelven más de 20 jugadores de préstamos. Estamos trabajando un poco con todas las cosas”.
Existe una charla pendiente, por caso, con un Ander Herrera que viajó a España y todavía no definió su futuro (seguirá un año más en Boca o se retirará como profesional). Concluidos los contratos de Cristian Lema, Frank Fabra e Ignacio Miramón, Román y Delgado también están abocados a otras posibles salidas por ventas o préstamos, sobre todo de algunos juveniles que ya fueron solicitados en este mercado (como Santiago Dalmasso y Mateo Mendia, con chances de ir a Platense). Y, en otro orden, miran a los probables refuerzos: está avanzada la llegada del colombiano Marino Hinestroza, no descartan ofrecerle un contrato al ex River Miguel Borja, harán un intento por el defensor de San Lorenzo Gastón Hernández y probablemente oferten por un mediocampista por derecha.
DEPORTE
El fútbol italiano acumula pérdidas millonarias desde la pandemia: las excepciones

La Serie A muestra señales de crecimiento en casi todos los frentes visibles, con más público en las canchas, mejores números de audiencia y una gran facturación. Sin embargo, el fútbol italiano arrastra un problema estructural que no logra resolver. Desde la pandemia, los clubes acumulan pérdidas cercanas a los 4.000 millones de euros.
En la temporada 2024/25, el balance volvió a ser negativo. Aunque los números rojos se redujeron levemente respecto al ejercicio anterior, los 20 clubes de la categoría sumaron casi 350 millones de euros de déficit, ampliando un agujero que no deja de crecer.
Pocos ganan y muchos pierden
Solo siete equipos lograron cerrar la temporada con ganancias, el mismo número que el año anterior. Entre ellos aparecen gigantes como Inter pero también clubes de menor presupuesto como Lecce. En conjunto, ese grupo obtuvo beneficios por poco más de 120 millones de euros.
Del otro lado están los trece clubes que cerraron en pérdida. Siete superaron los 30 millones de déficit y diez registraron números negativos de dos dígitos. Los casos más delicados fueron los de Como y Parma, recién ascendidos, con desajustes que rozaron los 100 millones. Junto a Juventus y Roma, concentraron cerca del 80% de las pérdidas totales del torneo.
Aumenta sus ingresos, pero depende casi exclusivamente de la TV
En términos de ingresos, la Serie A facturó 2.773 millones de euros en total. El promedio por club superó los 139 millones, con una suba interanual del 2%. Solo Inter, Milan y Juventus superaron la barrera de los 300 millones.
La televisión continúa siendo el principal sostén económico de la Serie A y concentra el 55% de los ingresos totales. En paralelo, la recaudación por partidos sigue en crecimiento y ya explica el 15% de la facturación. Sin embargo, el área comercial no muestra avances significativos y solo los clubes más grandes logran sostener ese tipo de ingresos.
Estadios viejos y salarios descontrolados
Uno de los principales problemas del fútbol italiano sigue siendo la infraestructura. La mayoría de los estadios es antigua y ofrece pocas posibilidades para generar ingresos, lo que limita el crecimiento del negocio. Ante este escenario, varios clubes impulsan proyectos de renovación o de construcción de nuevas canchas, en parte motivados por la Eurocopa 2032, que Italia organizará junto a Turquía.
A este factor se suma el aumento del gasto en planteles, la masa salarial volvió a subir y, en algunos casos, los sueldos absorbieron más del 80% de los ingresos anuales de los clubes.

Mirá también
El 11 ideal de Olé de la fecha 4 del Torneo Apertura

Mirá también
Racing podrá llevar hinchas a la cancha de Banfield para la quinta fecha del Apertura

Mirá también
De rescindir con Vélez a pasar por el quirófano: Randall Rodríguez y una dura lesión
Balance,Milan,Ultimas noticias
DEPORTE
Así será la reválida de Messi en la MLS en año de Mundial

La Major League Soccer levantará el telón de su 31ª temporada el próximo 21 y 22 de febrero en uno de los momentos más decisivos de su historia. Con la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos, México y Canadá a la vuelta de la esquina, la MLS, ganada este 2025 por el Inter Miami de Leo Messi, se vuelve a presentar al mundo como una liga plenamente consolidada, tanto en lo deportivo como en lo estructural.
Desde el Mundial de 1994, punto de inflexión para el crecimiento del fútbol en Estados Unidos, la MLS ha evolucionado hasta convertirse en una competición con asistencias récord, talento internacional de primer nivel e infraestructuras comparables a las grandes ligas europeas.
Un arranque por todo lo alto
El curso 2026 refuerza esa narrativa, y es que ya desde el primer fin de semana hay duelos de altos vuelos. El primer duelo del curso enfrentará al St. Louis CITY SC ante el Charlotte FC en el Energizer Park, pero es que el calendario inicial incluye citas destacadas como el FC Cincinnati – Atlanta United, Seattle Sounders FC – Colorado Rapids o dos de los partidos más interesantes del año: LA Galaxy – New York City FC y LAFC – Inter Miami CF en el histórico Los Angeles Memorial Coliseum.
Las fechas clave de la MLS 2026 / MLS
Nuevas estrellas
Y es que en una liga que ha perdido a figuras como Sergio Busquets o Jordi Alba, ha conseguido atraer a nuevas estrellas.
Además de retener a Thomas Müller (vancouver Whitecaps) o Heung-min Son (LAFC), Sergio Reguilón y Germán Berterame refuerzan al vigente campeón, Inter Miami, mientras que Minnesota United incorporó a James Rodríguez, capitán de Colombia.
Las nuevas figuras de la MLS 2026 / MLS
San Jose Earthquakes apostó por Timo Werner como Jugador Franquicia bajo la dirección de Bruce Arena y New York Red Bulls fichó al mexicano Jorge Ruvalcaba, procedente de Pumas.
La MLS mira de frente al Mundial 2026
En un 2026 especial por la Copa del Mundo, se espera que la liga bata récord en el número de jugadores de la MLS convocados por sus selecciones nacionales.
Además, cinco estadios ligados a la MLS albergarán partidos del Mundial (Atlanta, Boston, Seattle, Toronto y Vancouver) dentro de un total de 13 sedes mundialistas con presencia de clubes MLS.

Los jugadores de la MLS que estarán en el Mundial de 2026 / MLS
A parte, nueve clubes de la MLS competirán en la Concacaf Champions Cup, torneo en el que la liga ha colocado al menos un finalista en las últimas cuatro ediciones. Inter Miami y Seattle Sounders, campeones de MLS Cup y Leagues Cup respectivamente, accedieron directamente a octavos de final.
Finalmente, tras el Mundial regresará la Leagues Cup 2026, competición en la que los clubes de la MLS han superado de forma consecutiva a los de la Liga MX en las últimas ediciones, consolidando su hegemonía regional.
mls,messi,inter miami
DEPORTE
Estalló otro conflicto en la Fórmula 1 a días del inicio de la temporada con el foco puesto en el “agresivo” Aston Martin que desarrolló Adrian Newey

La guerra de escuderías en la Fórmula 1 está lejos de ser una competencia solamente en la pista. La nueva era reglamentaria que se puso en marcha este año abrió un foco de polémica que colocó a Mercedes en el centro de la escena con una denuncia impulsada por Audi, Ferrari y Honda inicialmente para analizar minuciosamente sus motores. A horas del arranque de la pretemporada, un nuevo foco de conflicto encendió las alarmas pero esta vez con el “agresivo” diseño que desarrolló Adrian Newey en Aston Martin.
El medio especializado RacingNews365 aseguró que la aparición tardía del AMR26 en los tests privados de Barcelona (corrió unas pocas vueltas el jueves y realizó solo completa la sesión del viernes) puso en alerta a todas las escuderías: “El genio del diseño británico ideó una serie de soluciones extremas que, según algunos, traspasan los límites de las normas”.
En ese contexto, la actividad que se abrirá este miércoles en el Circuito Internacional de Baréin será clave para ver cómo avanza el tema. El citado portal aseguró que distintas fuentes consultadas reconocieron que “están muy atentos a lo que el equipo con sede en Silverstone presente en Baréin». Y, en ese marco, no descartan que se abra un foco de conflicto en la FIA: ”No sería de extrañar que el departamento técnico de la FIA se viera inundado de solicitudes de declaraciones de los equipos y bombardeado con preguntas sobre la interpretación de las normas relativas a diversas soluciones nuevas», advirtió el periodista Sandor Mészáros.
Si bien la lupa actualmente está puesta sobre las unidades de potencia Mercedes –que también utilizarán Alpine, McLaren y Williams–, nadie descarta que la nueva era del reglamento tenga más ventanas de polémicas con otros equipos. Ante esto, la FIA ya dejó su lema para el 2026: “Queremos que compitan en la pista. Y no en el colegio de comisarios o en los tribunales. Estamos decididos a hacer de este un campeonato de competición entre los mejores pilotos e ingenieros, pero no un campeonato de interpretación de las reglas. Queremos que sea un campeonato de capacidad de ingeniería y conducción, no de quién es el más inteligente a la hora de interpretar las reglas”, planteó el responsable técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, en un video difundido por el canal oficial del organismo en Youtube.
El propio Adrian Newey se había hecho eco de los comentarios sobre el desarrollo del AMR26 y en una entrevista con la página oficial de Aston Martin fue consultado sobre una posible “interpretación agresivas de las normas” en su diseño: “Nunca considero que mis diseños sean agresivos. Simplemente sigo adelante y persigo lo que creemos que es la dirección correcta. La dirección que hemos tomado podría interpretarse sin duda como agresiva. Tiene bastantes características que no se han visto antes necesariamente. ¿Eso la convierte en agresiva? Quizás sí. Quizás no“.
El medio El Español adelantó que uno de los focos de preguntas está puesto sobre la “sofisticada suspensión trasera” y advirtió que para algunos equipos, “el diseño parece rozar el límite entre un brazo de suspensión legal y un elemento aerodinámico camuflado”. Si bien la FIA dio el ok para que salga a rodar en las pruebas privadas de Barcelona, en la oficina técnica del organismo esperan ser “bombardeados con peticiones de aclaración sobre interpretaciones del reglamento”.
Al hablar en detalle sobre el coche que ideó, Newey aclaró: “Se empieza por el diseño general del coche: dónde se distribuye el peso sobre la distancia entre ejes y dónde se distribuyen las masas principales. Luego, se pasa a la suspensión delantera y trasera, ambas con un papel fundamental en la gestión del flujo de aire. Tenemos el alerón delantero y la forma del morro, que este año son algo diferentes. Se sigue avanzando hacia los pontones laterales y el tratamiento de la parte trasera del coche, que sin duda es diferente a lo que hemos hecho anteriormente”.
Al mismo tiempo, reflexionó: “El diseño de un coche se trata del conjunto completo. No hay una sola pieza que marque la diferencia. Se trata de cómo se combinan todas esas piezas. Se trata de cómo interactúan entre sí para crear un coche que funciona en armonía con el conductor y que ofrece un rendimiento aerodinámico, mecánico y dinámico”.

Luego de una breve pasada por la pista de Barcelona con un diseño de camuflaje que permitió advertir apenas algunas medidas extremas en el diseño, la hora de la verdad comenzará a correr este miércoles con el primer día de pretemporada en Baréin cuando el Aston Martin empiece a girar con su livery definitivo y con un desarrollo del coche cada vez más cercano al que debutará en el Gran Premio de Australia en marzo.
“Hemos intentado construir algo que esperamos que tenga un gran potencial de desarrollo”, reconoció Newey, quien aclaró: “El AMR26 que competirá en Melbourne será muy diferente al que se vio en el Shakedown de Barcelona, y el AMR26 con el que terminamos la temporada en Abu Dabi será muy diferente al que empezamos. Es muy importante mantener la mente abierta”. Y todos estarán atentos a esos cambios…
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS3 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza
ECONOMIA2 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas












