Connect with us

POLITICA

Era el banquero más poderoso y murió encerrado en su panic room: fuego, millones y un crimen sin resolver

Published

on


Uno de los hombres más ricos del mundo es asesinado en una de las ciudades más exclusivas y seguras del mundo.

El 3 de diciembre de 1999, Edmond Safra, un banquero con una fortuna que superaba los 2.500 millones de dólares, murió en el incendio del penthouse más caro de Montecarlo. Junto a una enfermera que lo cuidaba se encerraron en uno de los baños-que al mismo tiempo oficiaba de panic room– y después de un par de horas ambos murieron por la inhalación de humo y devorados por el fuego.

Advertisement

Leé también: Murió el banquero Joseph Safra, el hombre más rico de Brasil

La noticia ocupó las tapas de los diarios, los segmentos centrales en noticieros y canales de noticias y parte de la conversación pública durante un tiempo. Los misterios del caso se multiplicaron. La policía monegasca descartó que se hubiera tratado de un accidente. Muy pronto aparecieron varios sospechosos. Aunque todos de índole y procedencia muy distintas.

¿Quién quería matar a Safra? ¿Quién tenía el poder suficiente para traspasar los muros del penthouse y la seguridad del banquero de 67 años? ¿Por qué el ejército de guardias que Safra tenía contratados no estaban esa madrugada? ¿Hubo disparos? ¿Hubo intrusos en el departamento? Los interrogantes eran múltiples y parecían no tener respuestas.

Advertisement

Netflix estrenó, pocos días atrás, Asesinato en Mónaco, un documental dirigido por Hodges Usry que se sumerge en la historia de la muerte de Edmond Safra y hace un repaso sobre las distintas teorías del caso.

Crónica de un crimen sin resolver

Durante las primeras horas del 3 de diciembre de 1999 nadie entendía qué era lo que había sucedido, cómo el banquero había terminado encerrado en un baño junto a una de las mujeres que lo cuidaba y la vivienda, situada en la cima de la sede del Republic National Bank of New York -uno de sus bancos-, prendida fuego.

Ted Maher, principal sospecho del incendio en el Hotel Hermitage, llegando al juicio en su contra el 21 de noviembre del 2002. (Foto: AP)

Edmond Safra estaba enfermo hacía un tiempo. Padecía de Parkinson. Tenía un plantel de ocho enfermeros permanentes y cuatro médicos que se rotaban para asistirlo. Además su seguridad era rigurosa. Lo custodiaba un pequeño ejército de exagentes del Mossad. A eso hay que sumarle la seguridad natural de Mónaco. Un policía cada sesenta habitantes, cámaras de seguridad por todos lados, poco movimiento de gente no conocida. Por eso las circunstancias de su muerte, de lo ocurrido en el penthouse la madrugada del 3 de diciembre, sorprendieron hasta a los más avisados.

Advertisement

Sin embargo, a los pocos días del siniestro, los investigadores monegascos aseguraron haber resuelto el misterio.

Ted Maher, uno de los enfermeros permanentes de Safra, provocó un foco de incendio intencionalmente en un tacho de basura para luego poder sofocarlo. Dijo, también, que dos intrusos habían ingresado en la propiedad, se pegó dos cuchilladas en el abdomen para simular un ataque y una defensa heroica de la vida de su jefe. De esa manera, apagando un incendio y batiéndose con dos malhechores pretendía quedar como un héroe y ganar en la consideración (y hasta alguna suculenta recompensa) de Safra. Pero todo salió mal. Maher confesó rápido su crimen y recibió una condena de 10 años de prisión. La justicia cerró el caso de inmediato.

Maher había conseguido el puesto en el cuerpo estable de enfermeros de Safra gracias a que además de acreditar experiencia había asegurado que había pertenecido a los Boinas Verdes del ejército de Estados Unidos, como miembro del staff médico en combate (mucho tiempo después se comprobó que no era cierto). Esa experiencia le aseguró el trabajo que estaba extremadamente bien pago. Maher ganaba alrededor de 200.000 dólares anuales por cuidar a Safra, más alojamiento y viáticos . Por eso no le molestó tener que mudarse a Mónaco y alejarse de su familia para seguir con su trabajo.

Advertisement

Leé también: Un financista se encontró con una mujer que conoció en Tinder, le vaciaron sus cuentas y fue asesinado

A muchos no los convenció la teoría de que Maher fue el autor solitario de ese plan -o de ese dislate- que terminó en desgracia.

Maher, unos meses después, cambió su historia. Dijo que había sido secuestrado unos días antes y amenazado. Que esa madrugada hubo dos intrusos que lo atacaron en el penthouse y que él había sido obligado a declararse culpable para que no le pasara nada malo a su familia. La justicia desestimó esta nueva versión porque no existía ningún elemento probatorio que la sustentara.

Advertisement

Safra había cerrado la venta de sus bancos al HSBC en 10.000 millones de dólares dos semanas antes. Los especialistas coincidían que era el banquero más sagaz de todos. Sin embargo (o a raíz de ello) se decía que por sus manos había pasado dinero de los carteles del narcotráfico, del affaire de Iran-Contras y de otros orígenes oscuros. Pero en el último tiempo de lo que se hablaba era de los magnates rusos y de sus negocios voraces.

Lily Safra, la viuda del banquero multimillonario Edmond Safra llegando el 21 de noviembre de 2002 al tribunal de Mónaco para el juicio contra Ted Mahers. (Foto: AFP)
Lily Safra, la viuda del banquero multimillonario Edmond Safra llegando el 21 de noviembre de 2002 al tribunal de Mónaco para el juicio contra Ted Mahers. (Foto: AFP)

Los bancos de Safra habían perdido miles de millones de dólares durante la crisis económica de Rusia del 2008. Eso provocó varios trastornos que se transformaron en presiones y amenazas. Uno de los bancos de Safra denunció frente al FBI que otros bancos de Nueva York lavaban dinero ruso. Dicen que la mafia rusa apuntó a Safra desde ese momento. Lo cierto es que el banquero reforzó durante un buen tiempo su seguridad y decidió mudarse a Mónaco junto a su esposa Lily. Muchos fueron los que sostuvieron que un crimen de esa naturaleza sólo podía ser cometido por la mafia rusa.

Su esposa en el centro de las hipótesis

No terminan allí quienes fueron señalados como posibles responsables. En el radar de muchos apareció Lily Watkins o Lily Safra, la misteriosa esposa de Safra.

El padre de Lily era un ingeniero ferroviario checo que emigró a Brasil para colaborar con la extensión de los trenes ingleses. Allí se casó con una joven uruguaya. El 30 de diciembre de 1934 en Porto Alegre nació su hija, Lily Watkins. La familia Watkins se radicó en Río de Janeiro hasta que al padre lo enviaron a trabajar a Montevideo. Para esa época, principios de la década del cincuenta, Lily era un adolescente bellísima, inteligente y decidida. Llamaba la atención su desparpajo en un mundo pacato y contenido. A los 17 años conoció a Mario Cohen, un empresario argentino que tenía un pequeño emporio a raíz de la fabricación de las medias de nylon. El deslumbramiento mutuo terminó en matrimonio y tres hijos. Adriana, el actual empresario Eduardo y Claudio. Sus días pasaban entre Uruguay y Argentina.

Advertisement

A los pocos años la pareja empezó a tener problemas que terminaron en un divorcio. Lily se enamoró de Alfredo Greenberg, un importante empresario brasileño. Era el magnate de los electrodomésticos: tenía fábricas y una extensa cadena de negocios por todo Brasil, Ponto Frío. Por esos años, él cambió su nombre. Era conocido como Freddy Monteverde. Se casaron en 1965. En las fiestas y eventos de la alta sociedad brasileña, Lily deslumbraba con su distinción. Su ingenio achispado y el misterio que la rodeaba. Freddy y Lily adoptaron un hijo. Pero la felicidad duró muy poco. En 1969, Monteverde apareció muerto en una habitación de hotel. Tenía dos disparos en el corazón. Después de algunos momentos de dudas se determinó que el empresario se había suicidado. Dicen que padecía un cáncer poco frecuente y muy invasivo.

Lily (por ese entonces) Monteverde se había convertido en una joven y millonaria viuda. Si de la separación de Cohen había salido con solidez económica, la muerte de su segundo marido la convirtió en heredera de alrededor de 250 millones de dólares.

Lily se radicó en Londres y confió el manejo de sus inversiones a uno de los banqueros más importantes de Brasil, Edmond Safra, un libanés que junto a su padre y hermanos se habían convertido en importantes financistas. El sueño familiar era erigir un banco que se convirtiera en milenario.

Advertisement

Leé también: Encontraron muerto de un tiro en el pecho al banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción

El Hotel Hermitage de Mónaco tras el incendio que provocó la muerte de Edmond Safra. (Foto: AFP)
El Hotel Hermitage de Mónaco tras el incendio que provocó la muerte de Edmond Safra. (Foto: AFP)

Muchos afirman que en ese momento, con el manejo de la herencia de Monteverde comenzó un tórrido romance entre Edmond y Lily. El soltero más codiciado y la viuda más deseada. Pero la familia de Safra la rechazaba. Él permanecía soltero y se mostraba renuente al matrimonio porque sospechaba que toda mujer que se le acercaba lo hacía en busca de su fortuna, en virtud de su poder. Pero Lily ya era millonaria así que en su caso esas sospechas no corrían.

Sin embargo, Moise y Joseph Safra, sus hermanos, no la aprobaban. Le pidieron a Edmond que no se casara. Le decían que la muerte de Monteverde no había sido clara, que la policía luego de investigar había reabierto el caso (aunque en las dos ocasiones se determinó que fue un suicidio). Insistían que él era un hombre de poco más de cuarenta años que podía tener a la mujer que quisiera y que él no tenía por qué soportar hijos ajenos. Esa oposición sería el germen de peleas y separaciones familiares posteriores.

No está claro si para olvidarlo, para llamarle la atención o para despistar al resto, ella se casó en Acapulco con el financista marroquí/inglés Samuel Bendahan. Era 1972. Pero el matrimonio fue efímero. Al año se divorciaron legalmente aunque la separación se había producido diez meses antes.

Advertisement

Edmond Safra estaba deprimido, se refugiaba en el trabajo y añoraba a su amor perdido (o prohibido). El reencuentro se dio enseguida. Bendahan se sintió engañado y accionó legalmente contra ella y contra el banquero. Ella contraatacó acusándolo de extorsión. Todo quedó zanjado con un arreglo extrajudicial y el silencio. Tanto es así que este matrimonio de Lily sólo es conocido por la opinión pública cuando solicita la ciudadanía en Mónaco y lo incorpora a una declaración jurada que se filtró a la prensa.

Edmond y Lily retomaron el romance. La pareja se convirtió en una de las preferidas del jet set occidental. Ya la oposición de los otros hermanos Safra fue ineficaz.

El camino de los Safra se bifurcaba. Por un lado Edmond (con su nueva e imponente esposa) y del otro sus hermanos. Familia y bancos separados –Joseph Safra murió en 2020 convertido en el banquero con más dinero del mundo-. Lily quedaría consignada como la Yoko Ono de los banqueros brasileros, la causa de su separación. Aunque existieran muchos motivos y fuertes diferencias de criterio para el alejamiento. El encono persistió décadas. En las exequias de Edmond, los hermanos exigieron un lugar preferencial que su cuñada no quería darles. Para lograr que ellos ingresaran, personajes muy importantes tuvieron realizar intensas negociaciones. Lily nunca más se habló con su cuñados.

Advertisement

Lo cierto es que el matrimonio duró hasta la muerte de Edmond, 23 años después. El acuerdo prenupcial fue uno de los más abigarrados y extensos de la historia: 600 páginas, miles de cláusulas y decenas de detallados inventarios. En una nota escrita por Dominick Dunne en la revista Vanity Fair, el periodista cuenta que una fuente le dijo que “más que un matrimonio parecía una fusión”.

La mansión de la familia Safra en San Pablo. (Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo).
La mansión de la familia Safra en San Pablo. (Foto: Gentileza Folha de Sao Paulo).

Lily Safra era conocida como The Gilded Lily, la Dorada Lily. Ese también es el título de la biografía que sobre ella escribió Isabel Vincent. Los regalos que brindaba a sus amistades e invitados son célebres. Joyas, zapatos de Manolo Blhanik para cientos de amigas, obras de arte.

Lily y Edmond tenían propiedades en los lugares más exclusivos de las principales ciudades del mundo. Un piso en la Quinta Avenida, un departamento en el Pierre Hotel de París, un dúplex en Londres, otro en Milán, villas de veraneo en los balnearios más caros, la casa de Ginebra en la que murió, un penthouse monegasco. Y La Leopolda, una de las propiedades más caras del mundo, valuada en 750 millones de dólares, que había pertenecido al rey Leopoldo II de Bélgica. Queda en la costa Azul y fue adquirida por los Safra en 1987. Allí daban fiestas fastuosas en las que los tulipanes eran traídos de los Países Bajos, el encargado del menú era el chef de mayor prestigio de París, la música en vivo estaba a cargo del intérprete preferido de Safra, el brasileño Sergio Mendes. Cada vez que se anunciaba una fiesta en Villa Leopolda una ola de inquietud y tensión se instalaba en el jet set europeo: nadie quería quedar fuera de la lista de invitados. Sus habitués eran Rainiero y los demás miembros reales de Mónaco y de Europa, los Rotschild, los Rockefeller, las primeras damas de las potencias mundiales, nobles y magnates de todo el mundo.

Leé también: El dueño de una empresa fue asesinado luego de haber obligado a sus empleados a hacer 500 flexiones diarias

Advertisement

El día de la muerte de Safra, Lily estaba en el penthouse de 900 metros cuadrados. Ella logró escapar antes de que el incendio tome todo el piso superior y dio aviso al jefe de seguridad. Apenas éste llegó le entregó la llave para que abriera el cuarto de seguridad/baño en el que estaba su marido, pero la policía de Mónaco redujo al hombre cuando quiso ingresar a auxiliar a su jefe. Nunca se conocieron los motivos. Cuando abrieron el cuarto ya era tarde. Habían pasado más de dos horas del inicio del siniestro. El fuego y los gases tóxicos habían acabado con la vida de Safra y Vivianne Torrente, su enfermera.

Liy Safra murió en Ginebra en julio de 2022 a los 87 años. Era una de las mujeres más ricas del mundo. Su fortuna estaba calculada en 1.300 millones de dólares. No se volvió a casar luego de la muerte de Edmond Safra.

Hasta ahí los hechos, los sospechosos, los rumores, la decisión judicial.

Advertisement

Pero hubo algo más. Hechos posteriores que resignifican esta historia y que hacen mirar los hechos con un prisma diferente.

Ted Maher no tuvo una vida apacible. Y mucho menos después de la muerte de Safra. En 2003 fue juzgado y encontrado culpable. Lo condenaron a 10 años de prisión. Un par de años después, apelando a los conocimientos adquiridos como Boina Verde, logró fugarse de la cárcel aunque fue recapturado a los pocos días. Aunque por el escape agregaron diez meses a su condena, al cumplir los ocho años fue liberado. Regresó a Estados Unidos e intentó retomar su carrera como enfermero de lujo. Ya su tercera esposa había conseguido el divorcio y la tenencia de sus tres hijos. Tuvo algunos trabajos pero fue despedido cuando los empleadores se enteraban de su pasado y de la condena que había recibido. La excusa legal para el despido siempre era que había mentido en la presentación de sus datos personales y antecedentes profesionales.

Las autoridades al enterarse de sus mentiras, le quitaron la licencia para ejercer como enfermero. Decidió cambiarse el nombre para intentar el inicio de una nueva vida. Se bautizó como Jon Green. Y consiguió trabajo como chófer de camiones. Se casó por cuarta vez pero el matrimonio fue efímero. Su esposa lo denunció ante la justicia de haber secuestrado a sus tres perros, de amenazarla, de haberla estafado y de haberse quedado con 50.000 dólares que eran de ella. Un juez lo encontró culpable de robo, falsificación de documentos públicos y estafa. La condena fue de diez años de prisión.

Advertisement

Tras la sentencia, Maher -ahora Green- alegó padecer cáncer de garganta. Mientras las autoridades carcelarias y judiciales estudiaban si otorgarle algún permiso especial, una nueva acusación cayó sobre él: la (cuarta) exesposa denunció que Maher había contratado a un antiguo compañero de celda como sicario con el encargo de asesinarla. El hombre en lugar de cumplir con el encargo, escribió una carta a la mujer contándole sobre las intenciones de su exesposo. Una vez más la justicia lo encontró culpable.

Jon Green/Tom Maher cumple su condena en prisión.

Insiste en que tanto lo ocurrido en Mónaco como estas nuevas imputaciones y condenas son parte de una enorme conspiración en su contra.

Advertisement

Asesinato, Mónaco, Millonarios, Sumario

POLITICA

Aparecen transferencias a otras dos empresas fantasma y los desvíos ya superan los US$50 millones

Published

on



El 2 de abril de 2024, a las 11:09 de la mañana, la empresa TourProdEnter, contratada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ser su agente comercial en el exterior, transfirió US$150.000 a la firma Seriva Inc. Un minuto después, giró US$100.000 a Delker Inc, su hermana “gemela”. A las 11:12 de ese mismo día, realizó otro envío de US$150.000 a una compañía, desconocida hasta ahora, llamada Ikane. Las tres sociedades fueron registradas en la misma dirección. Al día siguiente, ocurrió algo similar. A las 11:59 volvió a enviarle dinero a Ikane y a dos de las cuatro empresas creadas en Miami, sin empleados ni actividad verificada, que habían recibido al menos US$42 millones. El universo de las sociedades fantasma sigue creciendo y los desvíos ahora superan los US$50 millones, según reflejan los documentos bancarios a los que tuvo acceso.

Durante los últimos cuatro años, TourProdEnter recibió al menos US$260 millones distribuidos en cuentas abiertas en el Citibank, JP Morgan, Bank of America y Synovus. El esponsoreo, como en el caso de Adidas, derechos de transmisión y la organización de partidos amistosos explican, en gran parte, ese nivel de ingresos.

Advertisement

En los papeles, la cara de TourProdEnter es Erica Gillette. Figura como su mánager y autoriza la mayoría de las transferencias, pero tras la primera publicación de , la empresa emitió un comunicado firmado por Faroni, exdiputado bonaerense por el Frente Renovador y exdirector de Aerolíneas Argentinas durante la presidencia de Alberto Fernández. “Tenía un rol muy secundario en el directorio porque la empresa estaba manejada por La Cámpora, él era el enviado de Massa, nunca le abrieron el juego”, confirmó una fuente que compartió esa etapa.

Cuatro meses antes de terminar su mandato como director de la aerolínea de bandera, en agosto de 2021, Faroni decidió crear la empresa TourProdEnter junto a su mujer. La firma no tuvo actividad hasta diciembre de ese año. El 8 de ese mes, según los documentos secuestrados por la Justicia en la sede de la AFA de la calle Viamonte, Gillette mandó por correo electrónico una propuesta comercial a los jefes de la AFA. Esa propuesta fue aprobada apenas 24 horas después por el comité ejecutivo de la entidad.

Parte del comité de AFA: Víctor Blanco (Racing), Chiqui Tapia, Carlos Montaña (Independiente) y Pablo Toviggino (tesorero)@Afa

En los hechos, TourProdEnter se transformó en un agente de cobro y recaudó millones de la AFA. ¿Dónde terminó el dinero? reveló que cuatro sociedades de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) constituidas en Miami recibieron al menos US$ 42 millones. Entre sus representantes, todos argentinos, se encontraban un beneficiario de viviendas sociales, otra persona declarada en quiebra y un hombre que había percibido una Asignación Universal por Hijo (AUH).

Advertisement

A casi dos meses después de la primera revelación, ese listado de compañías sospechadas, todas creadas en Miami, ascendió a nueve. De esa manera, el presunto desvío totaliza unos US$51,4 millones entre 2022 y octubre de 2025, cuando la Justicia de Estados Unidos le ordenó a los bancos filtrar la información.

Faroni junto a su esposaX

contactó a allegados de Faroni para conocer el motivo de las transferencias, pero al momento de publicación de este artículo no obtuvo respuesta. En un comunicado difundido en diciembre, la firma sostuvo que “es una empresa privada y con autonomía que define con libertad comercial y discrecionalidad sobre los fondos que le pertenecen cumpliendo con la legislación vigente del país de origen”. Y la AFA comunicó que su vínculo con su agente comercial estuvo sometido al “análisis de distintos Tribunales tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna”.

Las nuevas empresas detectadas

Dos domicilios en Miami, con “oficinas virtuales”, funcionaron como el primer punto de contacto entre las empresas ya investigadas y las más recientes.

Advertisement

En los registros de TourProdEnter aparece Mafer Trading LLC, que recibió US$1.345.000. Fueron siete transferencias en apenas tres meses. La última se concretó el 30 de diciembre de 2024 a las 11:03. Los documentos reflejan que en ese mismo momento también se concretaron envíos de dinero a María Florencia Sartirana, pareja del tesorero de la AFA. Pablo Toviggino, y a Soagu Services, una de las firmas supuestamente fantasmas.

Mafer Trading fue registrada por una persona identifica como Matías E. Fernández. Sus siglas iniciales conforman al nombre de la empresa (“Ma” por Matías y “Fer” por Fernández). Mismo patrón se había observado en el caso de Marmasch, vinculada a Mariela Marisa Schmalz (“Mar” por Mariela, “Ma” por Marisa y “Sch” por Schmalz).

Matías Esteban Fernández constituyó en la Argentina la sociedad anónima Sfera Global Sports.

ya había revelado la existencia de W Trading, donde aparecía el argentino Matías Esteban Fernández, un hombre de 45 años, que fue empleado municipal en Lanús, figuró como monotributista, y hasta figura como beneficiario de una AUH.

Advertisement

Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, W Trading recibió trece transferencias de TourProdEnter por un total de US$2,3 millones. La firma se cerró en septiembre de 2024. Tres meses antes ya se había creado Mafer Trading, según documentos comerciales.

Al igual que las cuatro sociedades que recibieron US$ 42 millones (Marmasch LLC, Soagu Services, Velp y Velpasalt), W Trading no registró empleados, ni actividad verificada en Estados Unidos, y declaró como domicilio la suite 228 del número 1031 de la calle Ives Dairy Road, en Miami.

La empresa W Trading se constituyó en 1031 Ives Dairy Road.

Otra empresa que aparece en los registros bancarios es Ikane Inc, registrada en la suite 450 de un edificio de oficinas ubicado en 8333 NW 53 Street, en la ciudad de Doral, el mismo lugar donde se crearon las “gemelas” Seriva y Delker. Las tres fueron disueltas el mismo día: el 9 de enero de 2025.

Advertisement

Pero hay más datos sospechosos. Los giros de dinero desde TourProdEnter a esas tres firmas coinciden en cuatro fechas, del 1 al 4 de abril de 2024. En ocasiones fueron casi simultáneas, con diferencia de sólo algunos minutos. Por ejemplo: 1 de abril, a las 10:46 fue el turno de Ikane; a las 10:49, el de Delker; y a las 10:51, el de Seriva.

En 8333 NW 53rd St funciona un edificio de oficinas. Resaltado Post / Collage

Ikane recibió transferencias desde tres cuentas de la empresa de Faroni: Bank of America, Synovus y City Bank. En total almacenó US$1.180.700.

intentó contactarse con representantes de Ikane Inc, a través de un correo electrónico publicado en la página web de la empresa, pero nadie respondió al momento de publicación de este artículo.

Advertisement

Los US$50 millones

De las nuevas empresas fantasma de Miami detectadas hasta ahora, la que más fondos absorbió del presunto desvío es Velpasalt: US$14,7 millones. Al igual que Marmasch y Soagu Services, esa firma fue disuelta tan sólo dos días después de la primera publicación de sobre los giros de dinero de TourProdEnter.

Roberto Salice era el titular de Velpasalt. Entre sus antecedentes, aparece una quiebra en 2019 declarada por un juez comercial que le impuso tener que pedir autorización para salir del país y remitió al fuero penal las actuaciones ante la “presunción de fraude”, según consta en las probanzas judiciales que analizó .

La pareja de Salice, Verónica López, figuraba como mánager de Velp, una firma que recibió US$3 millones.

Advertisement
Roberto Salice creó Velp LLC

Esta historia también guarda conexión con otra pareja. Ese el caso de Mariela Schmalz, quien figuraba como manager de Marmasch, una empresa que recibió US$13,4 millones, y Alejandro Ojeda Jara, quien estaba al frente de Soagu Services, firma destinataria de US$10,8 millones.

Ambos trabajaban en el centro de Bariloche. Él era empleado de una farmacia y ella trabajaba en un local de decoración, a dos cuadras de distancia. Ninguno de los dos volvió a trabajar luego del escándalo.

La quinta empresa fantasma, W Trading LLC, recibió US$2.297.500 provenientes de TourProdEnter. Las transferencias coincidieron ocho veces con fechas en las que las otras empresas investigadas absorbieron giros.

Advertisement

reveló el domingo pasado la existencia de las empresas “gemelas”, Delker y Seriva, destinatarias de US$4,7 millones. Ambas fueron creadas y disueltas los mismos días, compartieron domicilio y sus sitios webs parecen clonados.

La aparición de Mafer Trading e Ikane termina de configurar un rompecabezas de nueve LLC, todas creadas en tres direcciones de Miami. En total recibieron US$51,4 millones. Era dinero de la AFA. Las pruebas están en manos de la Justicia.


según los documentos secuestrados por la Justicia en la sede de la AFA de la calle Viamonte,recibieron al menos US$ 42 millones,las empresas “gemelas”, Delker y Seriva, destinatarias de US$4,7 millones.,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El peronismo da por perdida la pelea por frenar la reforma laboral y solo espera una nueva medida de fuerza de la CGT

Published

on


El Gobierno de Javier Milei busca sancionar en los próximos días la reforma laboral, para cumplir con el objetivo de abrir las sesiones ordinarias el 1 de marzo con la iniciativa aprobada. Y si bien la oposición ofreció resistencia en el debate en Diputados, en su vuelta al Senado no esperan torcer el resultado a su favor.

“La suerte está echada”, deslizó un importante dirigente del peronismo a TN ante la consulta por el margen para intentar evitar la sanción definitiva de la reforma laboral en el Senado. La sesión está prevista para el viernes 27 de febrero y el Gobierno confía en repetir el éxito legislativo del último jueves en Diputados.

Advertisement

Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof

Ya habían logrado imponer su voluntad en la Cámara Alta, pero las modificaciones consensuadas con la oposición días atrás obligan la vuelta a la Cámara de origen. Y pese al rechazo del peronismo, la izquierda y el sindicalismo, no hay expectativas de dar vuelta el resultado.

El Gobierno busca ratificar la aprobación de la reforma laboral en el Senado. (Foto: NA/Juan Foglia).

“Estamos esperando el paro con movilización de la CGT”, señaló otro referente kirchnerista a este medio. Pese a que la central obrera hizo una medida de fuerza el día que sesionó Diputados, hubo muchas críticas entre los propios por no haber marchado. “Fue un paro dominguero, sin transporte”, apuntaron.

Advertisement

Leé también: Reforma laboral: cómo se gestó la quita del artículo 44 y qué condiciones puso la oposición para aprobarla

Y claro, hay reclamos a los propios legisladores, que serán los protagonistas de la jornada. “Que algunos senadores se despabilen y no entreguen”, indicó a TN un dirigente K.

Las dudas internas en la CGT

“Hay parte de la CGT que quiere hacer un paro de 36 horas con movilización”, confió a este medio un senador peronista. Aunque aclaró: “A menos que haya mucha presión en la calle y de los gobernadores, no veo un escenario para darlo vuelta”.

Advertisement

La referencia es para el sector más combativo de la central obrera, liderado por la UOM. La propuesta sería realizar 24 horas de paro general nacional más 12 horas de movilización.

Por otra parte, este viernes, Jorge Sola, cotitular de la CGT, explicó que su principal estrategia para frenar la reforma laboral no es ir al paro sino recurrir a la justicia. “Vamos a judicializar la ley en su totalidad. Es inconstitucional”, remarcó el titular del Sindicato del Seguro en declaraciones radiales.

Sin precisiones sobre un paro o movilización el día que se vote en el Senado, la CGT adelantó que judicializará la reforma laboral. (Foto: Leandro Heredia /TN)
Sin precisiones sobre un paro o movilización el día que se vote en el Senado, la CGT adelantó que judicializará la reforma laboral. (Foto: Leandro Heredia /TN)

Por el lado de la CGT, fuentes cercanas al triunvirato manifestaron a este medio que “no ven escenario de movilización y mucho menos de paro”. Si bien habrá más precisiones al inicio de la semana -entre lunes y martes- la opción que se baraja para continuar con el reclamo es en el ámbito judicial.

En el peronismo debaten en las próximas horas sacar un comunicado y se preparan para la sesión en comisión del jueves y en el recinto el viernes. “Entre lunes y martes vamos a estar todos en el Senado para terminar de definir la estrategia”, manifestó otro legislador K a este medio.

Advertisement

El escenario para el viernes que viene en el Senado

De todas maneras, las expectativas son bajas de poder acercar posiciones con otros bloques, para lograr la mayoría necesaria para bloquear el proyecto. “No habiendo podido lograrlo hace una semana, está difícil que cambien de parecer ahora”, sentenciaron.

“Es muy difícil, no creo que cambie nada”, afirmó otro referente de peso en la Cámara alta. “Hay muchos que están regalados”, remarcaron. El primer objetivo en el peronismo es que el bloque se mantenga unido.

En las cuentas que manejan los senadores justicialistas consideran que tienen 30 votos, pero el oficialismo tiene más de 40. La diferencia por estas horas es insalvable.

Advertisement

En tanto, desde la UCR anticiparon que acompañarán los cambios que llegaron desde Diputados. La bancada que lidera el correntino Eduardo Vischi se inclina por respaldar el texto modificado.

El senador Eduardo Kroneberger explicó a TN: “Es una reforma que inició su debate el año pasado. Tuvo dictamen en comisiones y el radicalismo trabajó mucho para introducir modificaciones que permitieron su aprobación en el Senado. Sabemos que en Diputados se harán más cambios y creemos que van a mejorar la ley. Esperaremos el dictamen modificado y tendrá aprobación en el Senado”.

reforma laboral, Peronismo, CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con el aval de Diputados, el Gobierno se encamina a sancionar la reforma laboral y a cumplir con la prioridad de extraordinarias

Published

on



En otra extensa jornada, el Gobierno Nacional se anotó un nuevo triunfo legislativo con la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados que deberá regresar al Senado para ser sancionada tras la eliminación del artículo que modificaba las licencias médicas para su sanción definitiva. Se trata del proyecto que encabeza la lista de prioridades de la administración libertaria, y que se suma al Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, tratadas durante el período de sesiones extraordinarias que culminará el próximo sábado 28 de febrero y que incluye otras normas en el temario.

Con el presidente Javier Milei en Washington, pero atento a gran parte del desenlace en el Congreso, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, supervisó la negociación que desplegaron los funcionarios y legisladores a cargo de conquistar las voluntades necesarias para la sanción de la ley que se impuso en la Cámara Baja por 135 votos afirmativos contra 115 rechazos.

Advertisement

“La clave estuvo en la eliminación del artículo 44. Generó ruido porque no lo mandó en el Ejecutivo. Lo incorporaron en el Senado. No sé que pasó ahí, pero la ley siempre estuvo consensuada desde que salió. Además, estamos todos en sintonía”, admitió ante Infobae un integrante de la mesa chica, involucrado en las conversaciones con los sectores aliados.

Para la ocasión, el oficialismo dio muestras de pragmatismo y luego de implementar más de 20 cambios de la redacción original, resolvió excluir el tan polémico artículo que buscaba modificar el régimen de licencias por enfermedades. Pese a haber sido aprobado en la Cámara de Senadores, la determinación se tomó a pedido de diputados aliados que lo resistían junto a otro puñado de artículos que el oficialismo logró mantener en la redacción como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), de los más cuestionados por los bloques de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro Federal.

Ganamos por lo mismo por lo que lo hicimos en el Senado. Solo un artículo cambió. Allá ganamos todo. En diputados también. Es razonable. Sacamos la ley, se discutió el artículo y todo siguió igual”, planteó una importante fuente legislativa a este medio.

Advertisement

El abrazo entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras la media sanción de la reforma laboral en Diputados

El primer desafío de la jornada en el que se impuso el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, fue el haber logrado alcanzar el quorum necesario para iniciar el debate de la ley que contaba con media sanción en el Senado. Pasada las 14, el oficialismo se valió de 130 diputados entre los que sobresalieron varios legisladores que responden a gobernadores aliados como Hugo Passalaqcua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), y los sureños Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Esta acción profundizó lo que el bloque de La Libertad Avanza celebró durante el tratamiento del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea y la Ley Penal Juvenil en Diputados: el resquebrajamiento del peronismo.

En pleno paro general convocado por la Confederación del Trabajo (CGT), aunque sin movilizaciones masivas, el ministro del Interior, Diego Santilli, pasó la mañana en Casa Rosada y antes del mediodía se trasladó al Congreso para intensificar los contactos con los representantes provinciales. Algo similar efectivizó el secretario de asuntos estratégicos, Ignacio Devitt, que desde las 9.30 recorrió los pasillos del Congreso hasta la madrugada. También el armador libertario Eduardo “Lule” Menem, quien abandonó sus oficinas del primer piso de Balcarce 50 a las 16.30 rumbo al Palacio Legislativo.

Algunas horas más tarde, a diez minutos de las 22, la menor de los Milei se mostró en uno de los palcos junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con quien se fundió en un sentido abrazo tras la conquista de la media sanción. Sorprendió la ausencia de la senadora Patricia Bullrich, que por la necesidad de dictaminar hoy a las 10 para volver a debatir la reforma el próximo viernes en el Senado, optó por seguir el debate de manera virtual. Tampoco asistió el asesor presidencial, Santiago Caputo, que repitió el accionar de la exministra.

Advertisement

El segundo triunfo de la jornada que se anotó el oficialismo fue la aprobación en general del proyecto con 135 votos a favor y 115 en contra, con el apoyo del PRO, la UCR, el MID y varios diputados provinciales, pese al accionar de algunos legisladores que dieron quórum, como los tres del bloque Elijo Catamarca, pero que sorprendieron con su rechazo durante la votación. “Jalil no controla ni los puede controlar”, lo justificó una fuente legislativa. “Más allá del quórum, a los catamarqueños no los dabamos adentro. Tampoco al tucumano Noguera. Sí los misiones y los salteños que están adentro”, se escudó previo a la votación un funcionario a este medio.

El kirchnerismo intentó hacer caer la sesión por falta de quórum

En tercer término, en el ecosistema libertario señalaban también el acompañamiento en la votación particular de varios puntos discutidos, en particular el del título II, que contempla la creación del FAL que asistirá a las empresas con el pago de las indemnizaciones. Lo cierto es que configura una de las claves de la reforma, y que si bien peligraba en la previa, en horas de la madgruda resultó aprobado con 130 votos a favor contra 117 rechazos.

Al cierre de la sesión, el mandatario no se había comunicado con ninguno de los representantes del Ejecutivo debido a que se encontraba en viaje de regreso al país, luego de haber participado de la ceremonia inaugural de la Junta de Paz convocada por el republicano Donald Trump en Estados Unidos. A través de su cuenta de X, algunas horas más tarde, expresó: “Histórico. Argentina será grande nuevamente. Viva la libertad, carajo”.

Advertisement

En pleno jolgorio violeta, los propios integrantes de la mesa política remarcaron la dinámica desplegada bajo la coordinación del jefe de Gabinete al que elogiaron en la tarea. También hubo halagos para el exlegislador del PRO Diego Santilli al que le adjudican “un gran trabajo”, y para el titular de la Cámara Baja, Martín Menem. “La mesa funcionó de manera impecable. Todos aportaron algo”, aseveró uno de sus miembros. Otra voz coincidió: “El triunfo es todo del buen funcionamiento de la mesa política”.

Asimismo, hay quienes argumentaron que otra de las claves del resultado residió en la determinación de dar curso a los pedidos de los aliados y retirar el artículo 44. “Reflejó un cambio en lo que estuvo pasando en el último tiempo. Se decidió en base al diálogo darlo de baja y fue buen visto”, expresó una fuente libertaria.

Luego de 12 horas de debate, una frustrada moción de orden para que el proyecto vuelva a comisión, protestas e incidentes policiales que dejaron el saldo de más de 8 detenidos por los efectivos de seguridad, la CGT advirtió la judicialización del proyecto que cuenta con dos medias sanciones, pero que deberá volver a la Cámara de Senadores para revalidar la eliminación de las modificaciones en las licencias médicas. Como contó este medio, con la idea de anticiparse al accionar de varios sectores, el Ejecutivo ultima los detalles de la estretegia que desplegará para blindar la norma de los potenciales embates judiciales.

Advertisement

Festejo del bloque LLA tras la aprobación de la reforma laboral

En los planes de la administración libertaria, la Cámara de Senadores deberá “aceptar o rechazar” la eliminación del artículo 44 el próximo viernes 27 de febrero, en la previa al cierre de las extraordinarias del 28. Además, deberá tratar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europera, como también la Ley Penal Juvenil que el pasado jueves obtuvo dictámen.

En el mejor de los escenarios diseñados en Balcarce 50, habrá media sanción de la modificación de la Ley de Protección de Glaciares y quedará para tratar en marzo el proyecto propio que busca compensar a las autoridades universitarias que reclaman fondos. Sin embargo, se conformarán las comisiones para avanzar en su discusión. Por lo pronto, la mesa política que pareciera haberse ganado su continuidad tiene en agenda una nueva reunión para la semana próxima.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias