Connect with us

POLITICA

Círculo rojo: gobernadores activos, aliados no tan aliados y vencedores vencidos

Published

on



Gerardo Zamora llevó la voz cantante. El senador ya no es gobernador, pero actúa como tal: su sucesor, Elías Suárez, lleva las riendas formales de la administración santiagueña, pero el poder real de la provincia sigue en manos del ex gobernador que ya avisó en el círculo rojo político y empresario que quiere ser candidato a presidente en el 2027. “Había que hacer un gol”, planteó el senador el martes en la Casa de la provincia de La Pampa en la que el anfitrión, Sergio Ziliotto, y sus colegas Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Suárez, analizaron junto a una veintena de legisladores del peronismo la sesión del día siguiente y la necesidad de propinarle un revés al Gobierno en su debut como primera minoría en la Cámara baja.

Zamora, Insfrán y Quintela, en tándem, actuaron en reserva. En el peronismo aseguran que es conveniente prestarle atención a esa liga de gobernadores y dirigentes del norte el país que, según pudo reconstruirse, fue clave para que finalmente el gobierno tropezara en la media sanción del Presupuesto con el rechazo al capítulo XI -que contenía la derogación de las leyes de discapacidad y financiamiento universitario-, y la incorporación de Pamela Calletti a la Auditoría General de la Nación (AGN), una negociación que finalizó en la madrugada del jueves con la jura de los nuevos auditores pero que había empezado a madurar en reserva días atrás, en un acuerdo de súper estructura que incluyó a Cristina y Máximo Kirchner, a Sergio Massa, a Juan Manuel Olmos -presidente de la AGN- y al peronismo en su conjunto. Incluidos los gobernadores aliados no tan aliados de la Casa Rosada. “Hay mucho diálogo subterráneo. Los gobernadores necesitan pagar los sueldos, pero en el fondo son peronistas”, sintetizó un diputado que participó muy activamente en las negociaciones en referencia a Gustavo Sáenz, de Salta, y Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, de Catamarca y Tucumán, respectivamente, bautizados estos últimos dos, como ya se adelantó, como “El bloque Ja-Ja”.

Advertisement

Sáenz, Jalil y Jaldo son tres de los gobernadores cercanos al Ejecutivo que cobraron de antemano con transferencias inéditas de Aportes del Tesoro, pero que en el capítulo XI colaboraron con la oposición en rechazo al controvertido artículo 75 que, según el Ejecutivo, daña el equilibrio fiscal, a pesar, incluso, de ubicar a Calletti, del riñón del salteño pero referenciada en ese grupo de mandatarios, en la AGN. Un antecedente peligroso para un gobierno que, tras el contundente triunfo de octubre, se había ilusionado con el sometimiento y que, el viernes, oficializó que la discusión por el proyecto de reforma laboral deberá esperar recién para febrero, un mes después de lo que se empecinaron en instalar públicamente. “Otra vez va a ser complejo negociar. Esto es como la primera infidelidad: es difícil volver a confiar”, deslizó un operador libertario en el Congreso. Pero mucho más confusa fue la reacción de algunos gobernadores que, según confiaron desde LLA, sorprendieron en plena madrugada al plegarse en la votación con la oposición. Rolando Figueroa, “Rolo”, que no comunicó de antemano el voto de sus legisladores -juran que Jaldo, Jalil y Sáenz si lo hicieron- fue tal vez uno de los más apuntados, aún cuando recibe asesoramiento mensual por parte de colaboradores permanentes de La Libertad Avanza.

Martín Menem

La relación entre la Casa Rosada y los gobernadores aliados entró ahora en un terreno resbaladizo, a pesar de que el acuerdo en torno al tercer integrante en la AGN incluyó a la propia Libertad Avanza que nominó a Mónica Almada, una abogada que pasó por el delarruismo, después por el PRO y que recaló en el Ministerio de Economía libertario. Según trascendió, la desplazaron hace algunos meses producto de la interna, por su relación con los Menem. La incorporación de Calletti en la Auditoría significó un baño de realidad para el PRO, disminuido en términos legislativos por la nueva composición parlamentaria que le augura, al igual que a la UCR, un débil año legislativo, en un Congreso atravesado por la hegemonía entre el oficialismo y el peronismo. El jueves, en el Consejo de la Magistratura se le tomó juramento a Gonzalo Roca, el diputado de LLA que marcó el desembarco de Karina Milei y los Menem en ese órgano que se encarga de proponer y remover jueces. Una silla que fue reclamada, sin pena ni gloria, por el radicalismo.

Vencedores y vencidos. “Nosotros te bancamos a Calletti, pero ustedes tienen que darnos algo”, le reclamaron desde el peronismo a Sáenz en el fragor de las negociaciones cruzadas por la integración de la AGN. Ayudó, en el bloque de Unión por la Patria, el paso “digerible” de Calletti, como ex compañera de bancada, por la Cámara baja. La respuesta llegó en esa misma madrugada del jueves, cuando el Gobierno no pudo blindar el capítulo XI del Presupuesto y los principales negociadores del Ejecutivo, con Diego Santilli y Martín Menem a la cabeza, quedaron descolocados frente a lo que puertas adentro nadie se anima a ventilar: que la inclusión de la derogación de las leyes de discapacidad y financiamiento universitario tuvo el sello de Javier Milei, y el aval de Luis “Toto” Caputo. Complejo reconocer internamente una evidente mala praxis cuando se trató, nada menos, que de una idea de último minuto impulsada por el Presidente. “Tal vez la forma de redacción no fue la adecuada o los tiempos no fueron los suficientes, pero valoramos muchísimo la media sanción: se ganaron 19 de 20 votaciones en el recinto”, reconocieron y valoraron desde LLA en Diputados.

Advertisement

Javier Milei y Luis Caputo

Por fuera del traspié oficialista, que le propinó al Gobierno su primer revés parlamentario cuando la madrugada del jueves debería haber sido una fiesta violeta, el PRO montó una puesta en escena que incluyó acusaciones de “inconstitucionalidad” y la preparación de una denuncia judicial que posiblemente se presente esta semana, y en la que trabajan abogados constitucionalistas convocados por Cristian Ritondo. A propósito, fuentes partidarias dejaron trascender que Paula Oliveto, de la Coalición Cívica de la capital, se ofreció a firmar la presentación. En la tarde noche del martes, Oliveto participó junto a otros dirigentes del evento anual de la organización A1000, del legislador Emmanuel Ferrario, un encuentro que congregó desde Horacio Rodríguez Larreta, Olmos, Matías López, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro, al matemático y empresario Sebastián Ceria y el pastor evangélico Osvaldo Carnival. Fue la primera reunión pública entre Larreta y Vidal post elecciones y debacle del PRO, y hubo largas conversaciones del ex jefe de Gobierno con Olmos de cara a la Legislatura que ya se inauguró.

El PRO coronó una pésima semana, y su jefe de bloque en Diputados no paró de acumular dolores de cabeza. En la reunión de jefes de bancadas, previo a la sesión y al despacho de dictámenes en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ritondo mantuvo un acalorado intercambio con Carlos Guberman, el secretario de Hacienda, que llegó con una actitud soberbia que fue evidente para todos los asistentes. Al día siguiente tuvieron que intervenir Santilli y Martín Menem, que le pidieron al funcionario que llamara al diputado del PRO para disculparse.

Las disculpas, sin embargo, apenas alcanzaron para moderar el malhumor que arrastra el jefe de bloque del PRO por lo que en su entorno consideran un maltrato permanente de los últimos meses. Colaboradores de Ritondo explicaron con sorna que el legislador ni siquiera se ocupó en conocer la posición de Mauricio Macri tras la polémica por las designaciones en la AGN denunciadas por el partido amarillo: “No tenía sentido, le iba a decir que ya le había avisado que los iban a cagar”.

Advertisement

Mauricio Macri y Juliana Awada

En estas horas, el ex presidente tiene previsto desembarcar en el exclusivo barrio de Cumelén, en Villa La Angostura, que se prepara para una temporada repleta de personalidades destacadas: desde los Caputo, “Toto” y “Nicky”, hasta el renunciado Juan Pazo, Macri, Marcos Galperín, que adquirió el verano pasado una de las propiedades del country patagónico, y las familias Roggio, Miguens y Neuss, que alquilan cada verano y tienen cierta resistencia de algunos de los vecinos. ¿Irá Santiago Caputo, muy cercano junto a su hermano Francisco a los Neuss, de visita a la casa familiar de su amiga María Ibarzabal Murphy, secretaria Legal y Técnica del Ejecutivo?

Desde el macrismo no hay mayor entusiasmo por el futuro de la administración central. Cualquier intento de acercamiento o, peor aún, de incorporación de cuadros vinculados a Macri, quedó desactivada. Macri intercaló su agenda de los últimos meses con actividades partidarias, cuestiones vinculadas a su rol en la FIFA y temas personales: el miércoles, mientras se negociaba en el Parlamento, acompañó a Guillermo Dietrich en el nuevo espacio que la concesionaria familiar inauguró en Córdoba y Medrano, en la capital, para la venta de autos chinos.

El único recompensado fue Santilli, hace rato full violeta. Otros dirigentes amarillos que dieron sobradas muestras de lealtad, como Ritondo o Guillermo Montenegro, que asumió su banca en el Senado bonaerense, no tuvieron premio. Mérito de “El Colorado”, que desde el primer día se interesó por conocer y estrechar relaciones con Karina Milei. La conoció en el anterior departamento de Pilar Ramírez y Darío Wasserman, en una cena que se prolongó hasta pasada la medianoche, el año pasado. Wasserman acaba de ascender a la presidencia del Banco Nación por su cercanía a “El Jefe”. Los Menem también buscan escalar posiciones en el organigrama central. En los últimos tiempos llamaron a algunos funcionarios para convencerlos de que se pasen de bando. Economía es uno de los lugares apuntados. Próximamente puede haber más novedades, en áreas vinculadas a Vialidad. Mientras tanto, se espera por el desembarco de Diego Valenzuela al frente de la nueva Agencia Nacional de Migraciones, cuyas funciones todavía están bajo estudio. Cuando se concrete, los hermanos Milei tendrán en el gabinete a dos aspirantes a la gobernación bonaerense: el ex intendente de Tres de Febrero, que pidió licencia doble, a la intendencia y al Senado provincial, y el ministro del Interior. “Que venga Valenzuela, le va a costar”, ironizaron dirigentes cercanos a Santilli.

Advertisement

Cristian Ritondo y Diego Santilli

Leyes e intereses. En simultáneo al Presupuesto, que el gobierno buscará sancionar el viernes 26, después de Navidad, en Casa Rosada y el Palacio de Hacienda se sigue con especial interés el proyecto de modificación de la Ley de Glaciares que le da mayor autonomía a los gobernadores mineros y se propone imprimirle un impulso clave a los proyectos de extracción que esperan por inversiones millonarias a mediano y largo plazo. El caso más reciente es el del proyecto Vicuña, en San Juan, del grupo canadiense BHP y Lundin Mining, que prevé inyectar unos USD2.000 millones en los próximos años.

Se trata de una industria neurálgica para la economía mientras la actividad y el consumo continúan depreciados y sin signos de recuperación, y un rubro que interesó a la hermana del Presidente, que representó a la comitiva argentina, en compañía de Pablo Quirno, en el congreso minero mundial que se desarrolló en marzo pasado en Toronto, y que incluyó un discurso algo deslucido por parte de la secretaria General.

Karina Milei podría volver a encabezar la comitiva en marzo próximo. En el sector dicen que impulsó por lo bajo el proyecto que se envió al Parlamento, y que era muy requerido por los gobernadores mineros de Cuyo y el Norte. Según datos de la cámara empresaria, el consumo mundial de cobre refinado aumentó más del 80% desde principios de siglo, con una creciente injerencia de China como principal comprador. Sin embargo, la minería representa aún menos del 1% del PBI y menos del 6% de las exportaciones. Según un informe de BBVA Research, el país podría aportar hasta el 20% de la oferta global de litio en el 2033, y los proyectos de cobre -no se produce desde el 2018- podrían superar los USD 11.000 anuales en ese año.

Advertisement

Karina Milei junto a Quirno en Canadá

El Gobierno conoce esos números. Los saben el secretario Luis Lucero y su jefe, Daniel González, con el que mantiene una relación acalorada. Marzo se proyecta, en ese sentido, como un mes relevante para el círculo rojo empresario. Tras la convención minera de Toronto, prevista al 1 al 4, tendrá lugar una semana después, en Manhattan, la Semana Argentina, un encuentro empresario organizado por bancos y fondos de inversión estadounidenses del que prevé participar el Presidente. Un mes después, en abril, en la Argentina, se prepara una gira de empresarios de Colorado con “potenciales proyectos de inversión” en energía, industria pesquera, minería, puertos y cítricos que pretenden conocer la Argentina. “Hay interés, pero todavía falta para que se traduzca en inversiones concretas. Falta bastante para eso”, resaltó uno de los organizadores de esa visita.

Por esos mismos días se organiza, además, una gira institucional del gobernador de La Florida, Ron DeSantis, con funcionarios y empresarios de ese estado. Hace una semana estuvo de visita el gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, un viaje que pasó desapercibido hasta que el embajador Peter Lamelas publicó en sus redes una comida conjunta en el restaurante Fervor de Recoleta.

Manuel Adorni con Peter Lamelas

Lamelas levantó notoriamente el perfil en las últimas semanas. El jueves, en el Palacio Bosch, agasajó a medio gabinete y decenas de personalidades del círculo rojo para fin de año. También visitó la Cámara baja y la Casa Rosada, se entrevistó con la hermana del Presidente y con otros altos funcionarios, y celebró Janucá junto a su esposa Stephanie, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, el presidente de la DAIA, de la AMIA y el embajador de Israel, Eyal Sela.

Advertisement

Hasta ser oficializada su designación como embajador, Lamelas había sido criticado en duros términos por el peronismo cuando subrayó que Cristina Kirchner debía recibir “la Justicia que bien merece”. La ex presidenta sigue atentamente los acontecimientos desde San José 1111, donde ahora tiene acceso a la terraza, por dos horas diarias, tal como resolvió el TOF2 y como se adelantó en esta sección. Este sábado, la ex presidenta debió ser trasladada al sanatorio Otamendi, autorizada por el tribunal, por una dolencia abdominal. Allegados quieren convencerla de que se mude para el verano. Algunos hablan de Mercedes, los pagos de Eduardo de Pedro, “Wado”, donde tendría ya un lugar reservado. Alguna vez utilizó esa localidad bonaerense como refugio durante varios fines de semana.

De todos modos, una vez que pase el verano, la atención estará concentrada en el mundial de fútbol organizado por Estados Unidos, México y Canadá. Milei faltó a la ceremonia en la que se sortearon los grupos para no aparecer junto a Claudio Tapia, “Chiqui”, en el inicio de la embestida judicial, y del Gobierno, a la cúpula de la AFA. Fuentes del fútbol abundaron en estos días que, en realidad, hubo que convencerlo bastante al Presidente para que no viajara. Tiene lógica: tenía asegurado un lugar en la foto al lado de Donald Trump.

Desde ese momento, la avanzada contra la AFA fue in crescendo. Todo empezó a mediados de noviembre, cuando La Liga decidió premiar a Rosario Central por obtener el mayor puntaje en la tabla anual y destapó una vendaval de acusaciones y réplicas lideradas, en principio, por Estudiantes de La Plata. En esa reunión a puertas cerradas en la sede de La Liga en Puerto Madero hubo un dato de color, sobresaliente, que fue la comidilla entre varios de los dirigentes que asistieron. Por ser el último encuentro del 2025, se fueron de allí con un obsequio, como todos los años, aunque por lo general los suelen enviar directamente a los clubes: una valija de fabricación nacional.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

Published

on


La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa para fines de febrero y ajusta la agenda internacional de marzo. En el entorno presidencial describen la planificación como “en instancia de avance” y remarcan que la definición dependerá de la superposición con otros compromisos ya previstos.

Según fuentes oficiales, en esta etapa quedaron descartados, al menos por el momento, destinos como Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia. En Balcarce 50 señalan que esos países siguen en el radar para más adelante, pero que no forma parte del próximo tramo europeo que se evalúa para las últimas semanas de febrero.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso

Se da en el marco de las tensiones con el Parlamento Europeo por frenar la ratificación del acuerdo con el Mercosur y derivarlo a la Justicia comunitaria, mientras que el primer mandatario impulsa su sanción en el Congreso. Apunta a que la Argentina sea el primer país en ratificarlo para que se active la cláusula que habilita a activar el texto de forma previsional.

El jefe de Estado tenía programado un viaje a los Estados Unidos para participar el 10 de febrero de un evento en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Sin embargo, este sábado se informó que Milei suspendió dicho traslado para concentrarse en la agenda local. En el Gobierno vinculaban esa escala con la estrategia de profundizar el vínculo político con el entorno republicano y sostienen que el viaje se inscribe en la agenda de alineamiento con Washington.

Advertisement
En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast (Foto: Presidencia).

La agenda internacional continuará entre el 8 y el 10 de marzo con la visita del primer mandatario a Nueva York para participar de la Argentina Week, un evento orientado a la promoción del país ante fondos de inversión, bancos y empresarios. En el oficialismo explican que esa visita apunta a reforzar el frente financiero, con reuniones técnicas y presentaciones ante inversores institucionales.

En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast. En Nación remarcan hay interés en profundizar la agenda comercial junto con alianzas en los sectores de Seguridad y Defensa con el nuevo mandatario chileno.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales

Advertisement

Antes de retomar la agenda internacional, el jefe de Estado tiene previsto visitar la provincia de Mendoza antes de las elecciones municipales en seis distritos. Forma parte del “Tour de la Gratitud”, que contempla viajar a dos provincias por mes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En la Casa Rosada insisten con que el primer mandatario viajará al Reino Unido en el primer trimestre de 2026 junto con Israel, que es una opción para fines de abril. En Nación aclaran que ambas escalas dependen de definiciones diplomáticas y de la evolución del calendario presidencial.

Casa Rosada, Javier Milei, Europa

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Inflación, marcha de la CGT y sesión en el Congreso: el Gobierno enfrenta una semana de definiciones clave

Published

on


El Gobierno de Javier Milei empieza este lunes una semana cargada de definiciones. En pocos días confluirán tres frentes sensibles para la administración libertaria: la difusión del dato de inflación de enero, una movilización de la CGT contra la reforma laboral y el primer debate de peso del año en el Congreso, en el marco de las sesiones extraordinarias.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año, en medio de la tensión que dejó la renuncia de Marco Lavagna y la decisión oficial de postergar la aplicación de una nueva metodología de medición. Al mismo tiempo, el miércoles, la CGT volverá a la calle frente al Congreso para rechazar el proyecto de modernización laboral.

Advertisement

Leé también: A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral

Ese mismo día comenzará una de las discusiones legislativas más relevantes del verano político. El oficialismo apuesta a conseguir la media sanción de la reforma laboral en la Cámara Alta y avanzar, en paralelo, con la baja de la edad de imputabilidad en Diputados.

Inflación bajo la lupa y ruido por el Indec

El primer dato fuerte de la semana llegará desde el frente económico. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los analistas estimaron que la inflación de enero se ubicará en torno del 2,4%, con proyecciones privadas que oscilaron entre el 2,4% y el 2,8%. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en Radio Mitre que el IPC de enero “seguramente esté en torno del 2,5%” y sostuvo que la inflación “va a tender a bajar”.

Advertisement

De ser como proyectan el Gobierno y las consultoras privadas, enero se convertiría en el quinto mes consecutivo por encima del 2% y sería una cifra incluso mayor al mismo mes de 2025, cuando alcanzó el 2,2%.

El índice se difundirá con la metodología vigente, luego de que el Gobierno decidiera frenar la actualización de la canasta del IPC tras la salida de Lavagna del organismo estadístico. Según economistas que analizaron ambos esquemas, las diferencias entre el índice actual y el que estaba previsto aplicar eran acotadas: en 2025, la inflación oficial fue de 31,5% y con la nueva metodología hubiera sido de 32,4%, de acuerdo con estimaciones privadas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de enero “seguramente esté en torno del 2,5%” y sostuvo que “va a tender a bajar” (Foto: Emiliano Lasalvia / AFP).

La discusión técnica se cruza con un escenario de presión en alimentos. Consultoras privadas detectaron una aceleración en los precios en la primera semana de febrero, con subas fuertes en carnes, verduras, bebidas y panificados. Ese comportamiento introduce ruido en las expectativas de corto plazo y vuelve a poner el foco sobre uno de los rubros más sensibles para el Gobierno en términos políticos y sociales.

Advertisement

La CGT vuelve a la calle sin paro general

En paralelo al frente económico, el Gobierno enfrentará esta semana una nueva demostración de fuerza sindical. La CGT resolvió movilizarse el miércoles frente al Congreso, desde el mediodía, en coincidencia con el inicio del debate de la reforma laboral en el Senado. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la central obrera, en el que no hubo consenso para avanzar con un paro general.

La definición expuso las tensiones internas dentro de la CGT. El sector mayoritario, integrado por los dialoguistas, priorizó una movilización sin medida de fuerza unificada para no romper los canales de diálogo político, según pudo saber TN. Aunque la conducción cegetista doce rechaza “íntegramente” la reforma laboral, el objetivo del ala moderada es lograr introducir cambios al proyecto del oficialismo y frenar los artículos más sensibles para los gremios, en particular los vinculados al financiamiento de las obras sociales.

En cambio, los sindicatos más combativos, en especial los del transporte, presionaron para avanzar con un paro de 12 o incluso 48 horas, una postura que no logró respaldo suficiente para ser aprobada por el Consejo.

Advertisement

En ese contexto de disputa interna, la conducción de la CGT apela a los senadores y gobernadores, a los que les reclama que “cumplan con los compromisos con las provincias y los ciudadanos”.

La CGT anunció una movilización en rechazo a la reforma laboral para este miércoles en el Congreso (Foto: Leandro Heredia/TN).
La CGT anunció una movilización en rechazo a la reforma laboral para este miércoles en el Congreso (Foto: Leandro Heredia/TN).

Tras varios intentos, la dirección de la central obrera no logró volver a reunirse con los mandatarios provinciales dialoguistas y teme que, con el apoyo de esos gobernadores, el Gobierno logre conseguir los votos necesarios para darle media sanción a la reforma laboral. En Balcarce 50 están convencidos de que tienen los números.

El cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, advirtió que, si no son escuchados los reclamos sindicales, “puede escalar la conflictividad”. La amenaza de paro general está latente, aunque con poca fuerza.

En tanto, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto propio de reforma laboral, que contempla la reducción de la jornada de trabajo, una legislación para los trabajadores de plataformas digitales y simplifica la puesta en marcha de los acuerdos colectivos de trabajo. La iniciativa la elaboró la exministra y actual diputada Kelly Olmos y cuenta con el respaldo de varios sectores sindicales.

Advertisement

Otra de las alternativas que la oposición tiene en carpeta es la judicialización de la ley si se aprueba. El exdiputado Claudio Lozano advirtió que la reforma laboral “es también reforma tributaria”, por lo que debe ingresar por la Cámara de Diputados. “El Senado, al tratar este proyecto, que es una reforma tributaria, viola la Constitución Nacional”, alertó.

El Congreso, la primera prueba del año para el Gobierno

El tercer frente que se activará con fuerza esta semana es el legislativo. El Congreso transita el período de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente hasta el 27 de febrero, con una agenda acotada y bajo control del Ejecutivo. La reforma laboral es el eje central del temario y también el proyecto que concentra mayores resistencias políticas.

La Casa Rosada busca aprobar este miércoles la iniciativa en el Senado. La Libertad Avanza cuenta con los votos para abrir la sesión y avanzar en la votación en general, pero las negociaciones se tensan en el tratamiento en particular, especialmente por el capítulo fiscal.

Advertisement
El oficialismo intentará conseguir la media sanción de la reforma laboral esta semana en el Senado (Foto: X/@PatoBullrich).
El oficialismo intentará conseguir la media sanción de la reforma laboral esta semana en el Senado (Foto: X/@PatoBullrich).

El principal foco de conflicto con los gobernadores está en la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que impacta en los recursos coparticipables. Según varias estimaciones, la baja de alícuotas implicaría una merma de $3,1 billones en la recaudación total durante 2026, de los cuales $1,7 billones corresponderían a las provincias.

Según pudo saber TN, el Gobierno evalúa mecanismos de compensación para las provincias a partir de 2027 si la ley se sanciona. Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, anticipó que todos esos puntos se debatirán en el recinto y no antes.

En paralelo al debate en el Senado, la Cámara de Diputados se prepara para una semana de actividad clave. El oficialismo prevé avanzar este jueves con el debate del nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de los actuales 16 años a 14, con respaldo del PRO, la UCR y sectores del massismo. Además, el Gobierno buscará sumar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur al temario de la sesión.

Leé también: El Gobierno busca sumar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur a la sesión que tratará la baja de la edad de imputabilidad

Advertisement

El proyecto será discutido en un plenario de comisiones y el Gobierno anticipa un debate extenso, con la posibilidad de que la iniciativa no se convierta en ley durante las extraordinarias y continúe su tratamiento en las sesiones ordinarias a partir de marzo. La propuesta original del Ejecutivo planteaba una baja a 13 años, pero en la Casa Rosada admitieron que el consenso político hoy se ordena en torno de los 14.

Desde los bloques dialoguistas surgieron advertencias sobre la falta de infraestructura y recursos para aplicar la reforma, mientras que el peronismo anunció que dará pelea en el recinto para frenar la iniciativa. El tema volvió a ganar centralidad política luego de casos recientes de delitos cometidos por menores, que el oficialismo utiliza como argumento para acelerar el debate.

Javier Milei, Congreso de la Nación, Senado, Diputados, Inflación, reforma laboral, imputabilidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Designaron a las autoridades que estarán al frente del Centro Nacional de Ciberseguridad

Published

on



El Gobierno designó oficialmente a Ariel Waissbein y Ezequiel David Gutesman al frente del flamante Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), el organismo estatal que tendrá la responsabilidad de proteger los sistemas digitales y la información crítica de todo el país.

Esta decisión, publicada en el Decreto 92/2026, marca la puesta en marcha de un ente clave que dependerá de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Su principal meta será resguardar los activos digitales estratégicos, desde datos estatales hasta servicios públicos esenciales.

Advertisement

De acuerdo con al estructura del CNC, el organismo tendrá un Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, y un Subdirector Ejecutivo, equiparado en jerarquía a director nacional.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, Waissbein será quien esté al frente del organismo y Gutesman lo secundará como subdirector. Ambos cuentan con aval del área de Innovación.

Entre las funciones del centro, se incluyen la protección de “infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos del Estado Nacional y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales”.

Advertisement

Ariel Waissbein y Ezequiel David Gutesman serán principales responsables de la flamante CNC, creada en en diciembre de 2025 para proteger los sistemas digitales y la información crítica (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proceso formal de designación comenzó después de la creación del CNC en diciembre de 2025, mediante el decreto 941. El área de Innovación propuso dos nombres para estos cargos y, a partir del asesoramiento legal correspondiente, la Casa Rosada procedió a este nombramiento.

Con estas designaciones, el Gobierno busca dar respuestas ante el avance de los delitos electrónicos y los riesgos de ataques a la información oficial. El decreto detalla que el CNC será un “organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

Quién es Ariel Waissbein, el titular del Centro Nacional de Ciberseguridad

El nombramiento de Ariel Waissbein como primer director del Centro Nacional de Ciberseguridad marca un hito en la estrategia frente a los crecientes ataques informáticos. La designación de Waissbein, quien cuenta con un sólido historial académico y profesional en criptografía y ciberseguridad, responde a la urgente necesidad de conceptualizar y fortalecer la defensa de infraestructura crítica.

Ariel Waissbein, el titular del Centro Nacional de Ciberseguridad

A principio de año, el Gobierno introdujo una diferenciación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. En ese marco, crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que funcionará como autoridad nacional en la materia bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Por otro lado, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasó a denominarse Agencia Federal de Ciberinteligencia, con funciones específicas vinculadas a la obtención de inteligencia en el ciberespacio, bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Waissbein es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires y suma una larga experiencia en criptografía, con múltiples patentes registradas en Estados Unidos.

Advertisement

Su carrera se consolidó inicialmente en Core Security Technologies, empresa pionera en seguridad ofensiva y creadora de prácticas como el “red teaming” o “pentest”, conceptos que más tarde se expandirían por el mundo. Su trabajo en CoreLabs, la división de investigación de la compañía fundada en 1996 por Gerardo Richarte, Emiliano Kargieman e Iván Arce, integró los avances más innovadores en la detección de vulnerabilidades y el desarrollo de herramientas para la industria. La influencia global de Core fue tal, que figuras internacionales viajaban a Argentina para aprender e intentar replicar su modelo.

Argentina,ciberseguridad,tecnología,protección de datos,monitoreo,seguridad informática,infraestructura crítica,ataques cibernéticos,centro de control,análisis digital

Advertisement
Continue Reading

Tendencias