ECONOMIA
Baja de Ganancias a empresas: cómo se reparte el costo fiscal entre Nación y Provincias y cuánto le cuesta a cada gobernador

La relación entre el Gobierno Nacional y los gobernadores “dialoguistas” tiene vaivenes y ahora volverá a tensionarse, debido a que en la reforma laboral enviada al Senado el Ejecutivo propuso una baja del impuesto a las Ganancias de sociedades (para los Tramos 2 y 3, se pretende pasar de una alícuota del 30% a 27% y 35% al 31,5% respectivamente). De aprobarse, ese alivio fiscal a las empresas será solventado en casi un 60% por menores envíos de coparticipación a las provincias.
“El proyecto de modernización laboral tiene varios componentes tributarios. El relacionado con el impuesto a las ganancias se concentra en la rebaja de alícuotas a las empresas y en otros cambios como la exención de pagar ganancias por el alquiler de propiedades con destino a casa-habitación”, destacó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
La estimación es que el costo fiscal directo inicial anual es del orden del 0,22% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que en moneda actual serían 1,9 billones (millones de millones) de pesos. Y que de ese total, al Gobierno Nacional le corresponden $790.000 millones y al conjunto de provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $1,12 billones.
A muchos les llama la atención el apuro del Gobierno de incluir cambios impositivos en la reforma laboral cuando el presidente Javier Milei había prometido, en su cadena nacional por el primer año de gestión, una reforma tributaria en la que se eliminarían impuestos que no tenían peso en la recaudación total.
El costo fiscal derivado tensionará la relación con las provincias que ya ven golpeadas sus cajas por la menor recaudación derivada de la caída del nivel de actividad- y por la mora o ausencia del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se da, además, en medio del toma y daca por el presupuesto 2026, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y ahora debe tratarse en el Senado, donde para velar por sus intereses los gobernadores tienen mayor peso sobre los legisladores de sus distritos.
En el discurso del Gobierno, la baja del impuesto a las Ganancias a sociedades mejoraría la rentabilidad del capital invertido lo que, ceteris paribus, debería hacer más atractivos determinados proyectos de inversión, con generación de puestos de trabajo. Pero el costo fiscal no lo absorbe la administración central sino que se reparte entre los 24 distritos también.
En caso de aprobarse la reforma laboral con el cambio en el impuesto a las Ganancias de sociedad, el costo fiscal recién se va a dar en el año 2027, cuando las empresas o personas humanas beneficiadas con la baja de carga presenten sus declaraciones juradas correspondientes al ejercicio fiscal 2026. “Concretamente, el impacto se daría a partir de mayo de 2027, cuando los contribuyentes empiecen a presentar sus declaraciones juradas y pagar el saldo correspondiente a 2026. Y, posteriormente, en los anticipos derivados de ese nuevo saldo”, destacaron en el informe.

Pero el costo no se distribuye de manera uniforme, del total de $1,2 billones, la mayor parte la asume la provincia de Buenos Aires con $238.558 millones; la sigue Santa Fe con $97.087 millones; Córdoba, $96.459; Chaco, $54.193 millones; Entre Ríos, $53.042 millones; Tucumán, $51.682 millones; Mendoza, $45.300 millones; Santiago del Estero, $44.882 millones; Salta, $41.638 millones; Corrientes, $40.383 millones.
Luego, Formosa con $39.546 millones; San Juan, $36.721 millones; Misiones, $35.884 millones; Jujuy, $30.863 millones; Catamarca, $29.921 millones; Río Negro, $27.410 millones; San Luis, $24.795; La Rioja, $22.493 millones; La Pampa, $20.401 millones; Neuquén, $18.854 millones. Con la misma pérdida, Chubut y Santa Cruz, $17.180 millones y por último Tierra del Fuego con $13.398 millones.
Como reveló Infobae, los gobernadores recibieron advertencias del costo que tendría para ellos que se apruebe la reforma laboral con la baja en la alícuota a Ganancias de Sociedades. El fin de semana pasado, en el grupo de WhatsApp uno de ellos envió el documento del diputado Guillermo Michel en donde se calculaba que la pérdida sería del 0,3% del PBI.
“Esta baja de alícuota impacta en una menor recaudación del impuesto y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias”, alertó el flamante diputado por Entre Ríos, Guillermo Michel, quien calculó que el beneficio fiscal, del 0,3% del PBI, se concentra mayormente ”en solo 144 grandes empresas“.
Hoy, las empresas pagan el impuesto por tramos. Hasta $101,7 millones de ganancia neta pagan el 25% sobre esa ganancia (es decir, poco más de $25 millones) y estas componen el Tramo 1. Por más de $101,7 millones y hasta $1.016,8 millones pagan un fijo de $25 millones más el 30% sobre el excedente de $101,7 millones. Y si ganan más $1.016,8 millones, un fijo de $300 millones más el 35% sobre el excedente de $1.016,8 millones.
Pero con el cambio que propone el Gobierno y con base en las últimas estadísticas publicadas, de aprobarse, la propuesta del Gobierno solo beneficiaría a un puñado de empresas. Ya que de las 163.587 sociedades que presentaron la declaración jurada del impuesto, 146.257 sociedades, el 89,4% del total, estaban en el Tramo 1 (hasta $100 millones) y aportan el 7,9% del impuesto.
Mientras que en el Tramo 2, desde $100 millones y hasta $1.000 millones, presentaron 15.474 sociedades, el 9,5% del total y aportaron el 15,9% del impuesto. Y en el Tramo 3, más de $1.000 millones, 1.856 sociedades, solo 1,1% del total y aportan el 76,3% del impuesto.
“De estos datos surge una gran concentración. Solo el 1% de las sociedades determinan impuesto por más de $1.000 millones al año y ese mismo 1% representa el 76% de la recaudación del impuesto a las ganancias de sociedades”, comentó Michel. Y agregó: “Pero si se hace una apertura adicional, la concentración es aún mayor. Solo 144 grandes sociedades, el 0,1% de las sociedades que determinan impuesto por más de $15.000 millones al año, representa el 56% de la recaudación del impuesto”.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
El economista más escuchado por Milei habló del «dólar colchón» y dio su proyección para 2026

Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas más escuchados por Javier Milei, compartió su mirada sobre la economía argentina en 2026, con un enfoque centrado en la dinámica cotidiana de las decisiones y sin proyecciones cerradas a largo plazo. En sus definiciones, evitó anticipar escenarios rígidos y remarcó que el contexto económico se caracteriza por cambios permanentes que obligan a una adaptación constante.
En ese marco, sostuvo que el próximo año probablemente mantenga una lógica similar a la de 2025, al que describió como un período «absolutamente heterogéneo». Según explicó, la incertidumbre forma parte estructural de la economía argentina y condiciona el accionar de los distintos actores. «La gente se levanta todos los días a ver cómo le encuentra la vuelta«, afirmó, al remarcar que no existen recetas estables ni previsiones definitivas que puedan sostenerse en el tiempo.
Para De Pablo, la historia económica del país está marcada por una «vertiginosidad fenomenal», lo que obliga a los agentes económicos a no quedar atados a diagnósticos recientes. En ese sentido, advirtió sobre el riesgo de «ser esclavos de lo que dijeron la semana pasada», ya que el escenario puede modificarse en muy poco tiempo. Bajo esa lógica, remarcó que la toma de decisiones es necesariamente flexible y que debe ajustarse de manera permanente a los cambios del entorno.
La economía como un proceso de adaptación constante
Al profundizar en su análisis, el economista señaló que la toma de decisiones es «absolutamente fluida», con pocos elementos que puedan considerarse relativamente estables. Entre ellos, mencionó lo ocurrido en la elección de medio término y la importancia del equilibrio fiscal, mientras que el resto de las variables permanecen abiertas y sujetas a redefiniciones.
En esa línea, insistió en que la clave para atravesar el contexto económico argentino es la capacidad de adaptación. «Pensá de qué estábamos hablando hace diez días, de qué estamos hablando hoy y de qué vamos a estar hablando dentro de diez días», ejemplificó, para reforzar la idea de que el debate público y económico cambia con rapidez. Para De Pablo, esa fluidez no es una anomalía, sino una característica central del funcionamiento local.
El economista también se refirió al impacto potencial del programa conocido como los «dólares del colchón», orientado a incentivar el ingreso de ahorros no declarados al circuito formal. En su evaluación, el efecto de esta medida dependerá menos de los anuncios y más de cómo se implemente en la práctica, especialmente en relación con el rol de las entidades financieras.
El Principio de Inocencia Fiscal y el rol de los bancos
De Pablo puso especial atención en el Principio de Inocencia Fiscal, incorporado al proyecto de ley aprobado recientemente en el Senado, cuyo objetivo es reducir la informalidad y ampliar la base tributaria. Al respecto, señaló la tensión existente entre el Ministerio de Economía y los bancos en torno a la aplicación concreta de esta iniciativa.
Según explicó, el éxito del programa estará condicionado por la disposición del sistema financiero a facilitar el proceso. En ese sentido, recordó que el ministro de Economía les planteó a los bancos la necesidad de reducir trámites y obstáculos para que los ahorristas puedan movilizar sus fondos. Para De Pablo, si el procedimiento resulta complejo, el dinero no ingresará al sistema.
Asimismo, advirtió que quienes mantienen ahorros fuera del circuito formal «no están desesperados por entrar», por lo que la incorporación de esas divisas será gradual. En su visión, el proceso demandará tiempo y dependerá de que las condiciones sean simples y claras. De lo contrario, los fondos seguirán fuera del sistema financiero, más allá de los incentivos legales vigentes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo
ECONOMIA
Las ventas de autos 0 km crecieron 47,8% en 2025 y un modelo nacional se quedó con el primer puesto

Con la publicación de las cifras de ventas del mes de diciembre, se cerró este martes 30 el cómputo total de autos 0km patentados en 2025, que finalmente quedó en 612.178 unidades, lo que implica un incremento anual de 47,8%.
Las promociones, descuentos y bonificaciones que ofrecieron las marcas para operaciones de contado que registraran sus operaciones con patentamientos dentro del mes, permitieron que diciembre cerrara con 23.997 unidades en total, de los cuales fueron 579.403 los autos particulares y vehículos utilitarios livianos.
Con estos números, el mes fue previsiblemente un 32,3% peor que noviembre, algo estacional que se repite todos los años, pero logró mejorar un 10,3% el resultado de diciembre de 2024, lo que confirma la reacción de fabricantes e importadores luego del traspié sufrido el mes anterior, el único que perdió en la comparación interanual, según señala el informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).

En la evaluación del acumulado de ventas de autos 0km de todo el año, los 612.178 patentamientos representan un crecimiento del 47,8% respecto a 2024, lo que aún siendo un resultado muy positivo para el sector, dista mucho del 70% que se calculaba cuando terminó el primer semestre y se proyectaban más de 650.000 patentamientos.
“Estamos cerrando un año de una gran intensidad en el que hemos tenido todo tipo de situaciones. Un muy buen primer semestre, con un piso de 50.000 unidades mensuales, algo que, cuando a principio del año hacíamos las proyecciones, veíamos como difícil de alcanzar”, señaló Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en relación a ese cambio de escenario que hubo durante la etapa media del año.
“La segunda mitad del año estuvo marcada por cuestiones electorales, movimientos económicos, cambiarios, algunas semanas de incertidumbre política local y luego también un fuerte apoyo internacional. Y vale destacar que en el medio de todos estos vaivenes hemos seguido vendiendo vehículos con un ritmo más que aceptable, retomando la senda de crecimiento en niveles que no sucedía desde 2018”, analizó el ejecutivo.
Entrando al detalle del mercado y su división por marcas, tal como estaba planteado en las últimas semanas, Volkswagen quedó como el fabricante que más autos vendió en el último mes de 2025, alcanzando las 3.496 unidades, aunque superando a Toyota por solo 146 vehículos. En tercer lugar quedó Renault con 2.353, por delante de Ford con 2.294 y Chevrolet con 2.169 patentamientos.
Sin embargo, en el acumulado del año Toyota volvió a predominar y quedarse con el título de la marca con mayores ventas alcanzando las 97.081 unidades, seguida por Volkswagen con 94.436. El tercer mejor fabricante de autos en ventas fue Fiat con 74.752 patentamientos, superando holgadamente a Renault que quedó con 59.001, y a Peugeot, que cerró el año con 49.911, aventajando a Ford por apenas 419 automóviles en 12 meses.
Los diez fabricantes con mayores ventas se completaron con Chevrolet y sus 46.322 ventas, muy lejos delante de Citroën con 24.301, de Jeep con 21.989 y de Nissan con sus 15.272 unidades.

El otro pronóstico que ya se había adelantado en Infobae señalaba que en el último mes del año cambiaría el primer puesto absoluto en ventas de autos entre todas las categorías. Finalmente la pick-up Toyota Hilux terminó consagrándose como el vehículo 0 km más vendido de 2025 con 30.768 unidades, y superando a su “hermano menor”, el Toyota Yaris por sólo 618 vehículos.
Para lograrlo, la camioneta que lidera las ventas de su segmento ininterrumpidamente desde 2006, duplicó el volumen de comercialización de diciembre respecto al resto de todos los otros modelos del mercado, al tocar las 1.805 unidades contra 964 de su más próximo seguidor, otra pick-up, la Ford Ranger.
El otro dato que resalta del informe final del año del SIOMAAA, es que el Toyota Yaris pudo contener al Fiat Cronos en su sprint final del año, no sólo para quedarse en el segundo puesto absoluto, sino como el auto de pasajeros más vendido del año. El Yaris totalizó 30.150 unidades en los 12 meses de 2025 y el Fiat Cronos sumó 29.905 en el mismo período de tiempo.
En diciembre, adicionalmente, se destacaron los resultados de dos modelos que vienen subiendo en cada medición. El más resonante es el desempeño del Volkswagen Tera, tercero absoluto del mes y mejor SUV entre todos los segmentos, con 847 unidades. El otro modelo que volvió a destacarse fue el Ford Territory, cuarto absoluto, segundo SUV y mejor C-SUV de diciembre, con 807 patentamientos.
ECONOMIA
El Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda

Con la revisión de fin de año del Fondo Monetario Internacional aún sin fecha y el desembolso de u$s1.050 millones en duda, el Ministerio de Economía y el Banco Central activaron un plan financiero alternativo: la negociación de un crédito REPO por u$s2.000 millones con un consorcio de bancos internacionales.
Según trascendió, la operación ingresó en etapa definitiva en las últimas 48 horas. El esquema es similar al repo ampliado utilizado en enero y junio de este año, con un préstamo estructurado a uno o dos años, respaldado por bonos soberanos como garantía y con impacto directo en las reservas brutas del BCRA.
El objetivo central es sortear el cuello de botella financiero de enero sin depender exclusivamente de un eventual waiver del FMI, que todavía no cuenta con el aval final de Kristalina Georgieva.
Según publicó Ámbito, el monto podría incrementarse en u$s300 millones adicionales, aunque esa porción aún no estaba completamente confirmada. Lo que sí aparece como prácticamente cerrado es el colateral de la operación: los bonos Bonar 2035 y 2038 (AL35 y AE38).
Un instrumento clave para ganar tiempo y reforzar el balance del Banco Central
El REPO es un mecanismo habitual en bancos centrales de economías emergentes, aunque menos frecuente en el mercado local. Funciona como un acuerdo de recompra obligatoria, con tasa variable atada a un benchmark internacional (SOFR) más un spread.
En esta oportunidad, el consorcio de bancos estaría integrado por entidades que ya participaron en colocaciones previas y que optan por mantener un perfil bajo, para evitar impacto político o ruido en el mercado.
El timing de la operación no es casual. Con reservas netas en terreno negativo, un riesgo país cercano a los 600 puntos básicos -pese a la mejora reciente tras la evaluación de S&P- y vencimientos concentrados en enero, el equipo económico que conduce Luis Caputo busca oxígeno financiero para atravesar el cierre de año y el inicio de 2026 sin sobresaltos.
En el Palacio de Hacienda aseguran que el ingreso de u$s2.000 millones permitiría blindar el balance del BCRA y reducir la probabilidad de una corrección abrupta del tipo de cambio. Aunque oficialmente se insiste en que se trata de una herramienta preventiva, en el mercado circulan estimaciones que ubican el spread entre 500 y 700 puntos básicos, lo que elevaría el costo efectivo por encima del 9% anual.
En paralelo, tanto el presidente Javier Milei como el ministro Luis Caputo buscaron transmitir tranquilidad frente al calendario de vencimientos. «Estamos más que cubiertos, tenemos la plata para pagar enero, febrero y todo el primer trimestre sin ningún problema«, afirmó Milei el 23 de diciembre, en una entrevista radial.
Caputo, en la misma línea, sostuvo: «Estamos cómodos, tenemos los fondos necesarios para pagar toda la deuda de enero, febrero y marzo sin ningún tipo de problema«.
Desde el entorno oficial subrayan que operaciones como este REPO no responden a una urgencia de caja inmediata, sino a la estrategia de fortalecer reservas, reducir riesgos financieros y seguir bajando el riesgo país, en un contexto donde el acceso al mercado voluntario sigue condicionado por el costo del financiamiento externo.
El mensaje de Luis Caputo: busca «independizarse» de Wall Street
Luego de las fuertes versiones de que se emitiría un bono bajo legislación de Nueva York para poder conseguir los fondos que restan para pagar el vencimiento de un bono en dólares por 4.300 millones de dólares el 9 de enero próximo, el ministro de Economía Luis Caputo reveló sus preferencias.
En respuesta a un usuario de la red X, Caputo comentó que el Gobierno se inclina por no regresar al mercado internacional en enero, ya que el objetivo es «cortar la dependencia» de Wall Street» y desarrollar el mercado de capitales local.
«Tenemos los 1.000 millones de dólares de eso (la colocación de la semana pasada llegó a 910 millones), casi 7.000 millones de dólares que nos ofrecieron los bancos en repo, tenemos los dos swap, por lo que eventualmente podemos obtener los dólares por ese lado. Hoy por hoy no es problema el vencimiento del 9 de enero por 4.300 millones de dólares», afirmó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista en el streaming La Casa. Además, aseguró que «podría haber refinanciamiento ese mismo día».
Esta última declaración no sería casual, ya que hace dos semanas en un evento en el lanzamiento de la Fundación IB del financista Ignacio Adbuchid Caputo planteó entre los economistas y analistas de mercado un nuevas alternativas. Lo cierto es que algunos operadores del mercado local y de Wall Street ya la tenían contemplada.
En ese evento, Caputo adelantó que pretendían obtener en la colocación una tasa por debajo del 9% en el regreso al mercado de deuda.
Finalmente, el objetivo no se logró, ya que el mercado local le ofreció solo 910 millones de dólares a una tasa del 9,26%, por la colocación de un bono con legislación argentina a tres anos lo que generó algunos cuestionamientos si se lo compara con las recientes colocaciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que colocó en dólares al 7,5 % anual y Santa Fe que emitió un nuevo bono en euros al 8,5% anual.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado

















