Connect with us

INTERNACIONAL

Trump intensifica su plan contra Venezuela con un golpe a sus exportaciones y busca forzar el exilio de Maduro

Published

on


En EE.UU. son cada vez más las voces que se preguntan cómo y cuándo Donald Trump planea dar por terminada su misión en el Caribe bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico encarnado por el supuesto Cartel de los Soles y su “líder”, Nicolás Maduro, en un país donde se asientan las mayores reservas petroleras del planeta.

“Me parece concebible que, en un mes, o dos meses, el presidente (…) declare la victoria alegando que el narcotráfico marítimo ha disminuido drásticamente”, declaró Elliot Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela en su primer mandato, en el podcast “School of War”. Pero “si Maduro sobrevive y Trump se retira, será una derrota”, alertó.

Advertisement

Leé también: Trump profundiza la presión sobre Venezuela, pero Maduro resiste y Lula prepara un nuevo intento de mediación

El presidente estadounidense es consciente de esta inevitable lectura geopolítica. Por eso dejó en claro cuál el es el objetivo de mínima de su plan sobre Venezuela. “Él sabe exactamente lo que quiero. Él lo sabe mejor que nadie”, dijo Trump al aludir al gobernante chavista en una entrevista reciente con NBC News.

Aunque no lo precisó, su exigencia primaria es simple: quiere que Maduro se marche al exilio. Después habrá tiempo para determinar qué pasará con la revolución bolivariana y si la moneda de cambio es la reapertura del negocio petrolero para las empresas estadounidenses, más allá de la autorizada presencia de Chevron en el país caribeño bajo los guiños del chavismo y la Casa Blanca.

Advertisement

El objetivo de máxima -la caída del chavismo, un plan nunca reconocido- parece hoy una misión encadenada a una acción militar más profunda que Trump no estaría dispuesto a autorizar ante el riesgo latente de bajas propias difíciles de plantear ante su propio electorado. La sospecha creciente es que la apertura democrática está atada hoy a un juego de intereses más que a deseos genuinos de acabar con un régimen autoritario.

Qué piensa hacer Trump en Venezuela

La estrategia de Trump viene mutando desde que desplegó su poderosa flota naval frente a la costa venezolana en septiembre pasado.

Primero habló de drogas. Atribuyó a Maduro el liderazgo de un cartel del que no pocos dudan de su existencia y bombardeó y hundió decenas de lanchas rápidas que supuestamente transportaban sustancias ilícitas. Pero no aportó ninguna prueba. En estas acciones, según la prensa estadounidense, ya murieron más de un centenar de personas. La ONU advirtió incluso que se trataría de ejecuciones extrajudiciales.

Advertisement

El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: REUTERS/Jessica Koscielniak)

Después amenazó con ataques terrestres que se vienen postergando y extendió la advertencia a la vecina Colombia, del presidente Gustavo Petro, a quien también calificó sin pruebas como líder narco. La mayoría de la cocaína que llega a EE.UU. se produce en ese país, pero sale del puerto de Guayaquil, en el Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa es un estrecho aliado de Trump. Las amenazas no llegaron a Quito.

Leé también: La derecha tradicional colombiana eligió a una candidata trumpista para frenar el avance de la ultraderecha

Advertisement

Expertos en narcotráfico afirman que sobre Venezuela pasa una mínima cantidad del tráfico de drogas sudamericano y que desde allí, en su mayoría, viaja a los mercados europeos. El fentanilo, declarado un arma de destrucción masiva por Trump, no viene de Venezuela, sino de México y China.

El llamado Cartel de los Soles está enquistado en estructuras militares y en distintas dependencias oficiales. Pero no solo se alimenta del narcotráfico, sino también de amplias redes de corrupción que se extienden en especial por la millonaria industria petrolera y en la minería.

“Es una red criminal que se distribuye en bloques de intereses y economías criminales, principalmente en partes del gobierno venezolano”, dijo en una entrevista reciente a TN el periodista y escritor Steve Dudley, codirector del centro de pensamiento estadounidense Insigth Crime, que investiga y analiza el crimen organizado en América Latina y el Caribe.

Advertisement
El líder chavista, Nicolás Maduro (Foto: EFE)

El líder chavista, Nicolás Maduro (Foto: EFE)

El crudo venezolano en la mira

En ese marco, algo cambió en los últimos días. Trump busca ahora cercar financieramente a Maduro con un bloqueo total a buques petroleros sancionados. Ya lleva tres confiscaciones en los últimos 10 días. Es una ofensiva al corazón del financiamiento chavista. Pero mostró un nuevo nivel de exigencia para elevar la amenaza: ahora revindicó para Estados Unidos ser el dueño del petróleo venezolano.

“Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo, no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente”, dijo.

La industria petrolera venezolana fue nacionalizada en 1976, durante la primera presidencia del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. Entonces se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En 2007, Hugo Chávez obligó a las transnacionales a asociarse en minoría con esa empresa o retirarse del país.

Advertisement

Trump puso así a las drogas bajo la alfombra del petróleo venezolano y alimentó así la narrativa del madurismo para denunciar que EE.UU. solo busca derrocar al chavismo para quedarse con el crudo.

Trump necesita una solución rápida

El tiempo pasa y juega en contra de los planes de la Casa Blanca. Trump sigue sin desechar un ataque frontal. “No lo descarto”, dijo a NBC News.

Pero a un mes de cumplir su primer año de su segunda presidencia, el 20 de enero, el presidente mira de cerca las encuestas. 2026 será un año electoral. Muchos de sus socios republicanos no quieren saber nada con enfrentar elecciones en medio de una nueva guerra cuando una de las principales promesas de campaña se asentó precisamente en el fin de los conflictos bélicos.

Advertisement

Leé también: Difunden nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein y se agudiza el escándalo en EE.UU.

En ese escenario, el 63% de los encuestados por la consultora Quinnipiac, citada por el sitio Político, se opuso a una acción militar en Venezuela. Pero no solo eso. El 53% está en contra de la estrategia de la Casa Blanca de atacar presuntas lanchas del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Los sondeos además no son benévolos con la imagen del presidente. Solo el 42% apoya su gestión frente a un 58% que la desaprueba, según un reciente sondeo de NBC News Decision Desk. Pero hay algo más preocupante para el presidente: cae el respaldo entre los seguidores del movimiento MAGA (Make America Great Again). Esa caída fue de 8 puntos desde enero. La economía es el eje del humor de los estadounidenses, pero el caso Venezuela resta más de lo que suma.

Advertisement

Trump sabe que no puede eternizar la presencia militar en el Caribe. No solo por sus elevados costos. Necesita una solución rápida. La salida de Maduro puede ser el “éxito” que esperaba mostrar al mundo, aunque esa eventual decisión significaría poco y nada para la oposición venezolana si el chavismo logra sobrevivir con el sacrificio de una sola ficha de poder en un tablero geopolítico manchado por intereses energéticos.

Donald Trump, Venezuela, Nicolás Maduro

Advertisement

INTERNACIONAL

Keir Starmer’s chief of staff resigns after recommending Epstein-connected ambassador

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Morgan McSweeney resigned Sunday as British Prime Minister Keir Starmer’s chief of staff, stepping down amid mounting criticism over his role in advising the appointment of Peter Mandelson as the United Kingdom’s ambassador to the United States.

Advertisement

In a resignation statement obtained by The Guardian, McSweeney said the decision to appoint Mandelson was «wrong» and accepted full responsibility for recommending it, calling his departure the «only honourable course» under the circumstances.

«He [Mandelson] has damaged our party, our country and trust in politics itself,» the former chief of staff wrote, noting the decision to resign wasn’t easy.

McSweeney said the controversy had damaged public trust and called for a fundamental overhaul of the government’s vetting and due-diligence process, while pledging his continued support for Starmer and the Labour government’s agenda.

Advertisement

UK PRIME MINISTER SUGGESTS FORMER PRINCE ANDREW SHOULD TESTIFY IN EPSTEIN INVESTIGATION

Downing Street Chief of Staff Morgan McSweeney arrives for the annual Lord Mayor’s Banquet at Guildhall in London, on Dec. 1, 2025. (Chris J. Ratcliffe/Reuters)

Emails and documents made public by the Justice Department in January show Mandelson maintained contact with Jeffrey Epstein after his 2008 conviction on two felony counts of soliciting prostitution, one of which involved a minor.

Advertisement

The Associated Press reported that newly surfaced documents indicate Mandelson may have passed along sensitive government information to Epstein in the period following the 2008 global financial crisis.

The outlet also cited documents and financial records indicating Epstein transferred a total of $75,000 in 2003 and 2004 to accounts connected to Mandelson or his husband, Reinaldo Avila da Silva.

Britain’s prime minister and a senior diplomat speak at a formal reception in Washington.

British Prime Minister Keir Starmer, right, talks with Britain’s ambassador to the United States Peter Mandelson during a welcome reception at the ambassador’s residence in Washington, on Feb. 26, 2025. (Carl Court/Pool Photo via AP)

BILL CLINTON COMES OUT SWINGING AGAINST COMER FOR REJECTING PUBLIC EPSTEIN HEARING: ‘STOP THE GAMES’

Advertisement

Foreign Office minister Stephen Doughty told the House of Commons on Sept. 11 that Starmer asked him to withdraw Mandelson as the UK’s ambassador to the United States after emails showed Mandelson’s relationship with Epstein was «materially different» from what was known at the time of his appointment.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«In particular, Lord Mandelson’s suggestion that Jeffrey Epstein’s first conviction was wrongful and should be challenged is new information,» Doughty said. «In the light of that and mindful, as we all are, of the victims of Epstein’s appalling crimes, Lord Mandelson has been withdrawn as ambassador with immediate effect.»

Advertisement

Mandelson resigned from the Labour Party on Feb. 1.



uk politics,jeffrey epstein,world

Continue Reading

INTERNACIONAL

“Pillion”, un romance sumiso entre el sadomasoquismo y el coro a capela

Published

on


Tráiler de “Pillion”, un romance sumiso entre el sadomasoquismo y el coro a capela

“¿Te entregas?”

Puede ser una pregunta pertinente en cualquier relación, pero resulta especialmente significativa para la pareja BDSM del romance amable con el kink y sorprendentemente conmovedor Pillion, de Harry Lighton.

Advertisement

Como la mayoría de los amantes, Colin (Harry Melling) y Ray (Alexander Skarsgård) tienen un acuerdo. De acuerdo, sí. Sus límites están un poco más marcados que los de la mayoría. Colin cocina todo, duerme en el suelo y lleva un collar con cerradura alrededor del cuello. (Ray guarda la llave). Podría decirse que el equilibrio de poder no es del todo equitativo.

Básicamente, Colin hace todo lo que Ray desea, y lo hace feliz. Como se puede esperar, hay bastante cuero involucrado. Júzguelo si quiere, pero el acuerdo parece funcionarles.

Incluso entre las muchas parejas extrañas que han desfilado por nuestras pantallas, Ray y Colin son un dúo singular. Fay Wray y King Kong tenían más en común. Colin es un apacible y complaciente agente de estacionamiento en Bromley que vive con sus padres (Lesley Sharp, Douglas Hodge) y canta en un cuarteto de barbería (N. del E.: estilo de música vocal a capela a cuatro voces). Ray es un misterioso, lacónico y mortalmente apuesto motociclista.

Advertisement
El filme dirigido por Harry Lighton presenta la relación entre Colin y Ray, quienes establecen una dinámica intensa basada en el BDSM, abordando el consentimiento y el equilibrio de poder desde una perspectiva emotiva

Si te preguntas cómo pudieron llegar a estar juntos —la mayoría de las personas que los encuentran también—, Pillion comienza con un encuentro memorable, memorable porque su unión es casi el reverso exacto de la fantasía de las comedias románticas.

Colin se dirige a una presentación de barbería cuando, desde el asiento trasero de un coche en movimiento, su mirada capta una figura borrosa que pasa. “Chariot” de Betty Curtis suena en la radio. Más tarde, en el pub, en realidad no se encuentran ni siquiera cruzan miradas, pero Ray deja una nota para encontrarse, en Navidad. La cita, si puede llamarse así, es breve. Ray dice apenas una palabra, pero Colin lo sigue a un callejón oscuro. Suceden lamidas de botas, y algo más.

“¿Qué voy a hacer contigo?”, dice Ray después.

Advertisement

“Lo que quieras, en serio”, responde Colin, sin rastro de picardía o vergüenza.

Cuando Colin vuelve a casa, sus padres están ansiosos por saber detalles. “¿Buen tipo?”, pregunta su padre.

Alexander Skarsgård en "Pillion"
Alexander Skarsgård en «Pillion»

Es una pregunta que sobrevuela Pillion, que adopta en gran medida la perspectiva de Colin a medida que la relación se profundiza —o al menos se vuelve más reglamentada. Ray prácticamente no le dice nada a Colin que no sea una orden. Se podría decir que lo trata como a un perro, pero al menos Ray deja que su perro se siente en el sofá.

Esperamos a que Colin se rompa o a que el reinado imperial de Ray se ablande. Pero también queda claro que Colin es completamente feliz. La sumisión le resulta natural. Cita alegremente a Ray diciéndole que tiene “una aptitud para la devoción”. Cuando se aferra a la espalda de Ray en la motocicleta, Colin parece completamente dichoso. Cuando Ray lo hace luchar, domina rápidamente a Colin. ¿Se entrega? Con gusto.

Advertisement

La lucha de poder, o rendición, de Pillion la convierte quizá en nuestra primera “dom-com”. (También es, casi de manera estruendosa, el segundo estreno temático de dominación de A24, luego de Babygirl de 2024). Pero lo que hace de Pillion, el primer largometraje de Lighton, una experiencia tan hechizante es su liviandad. Está basada en Box Hill de Adam Mars-Jones, pero la película de Lighton en gran parte esquiva los giros más oscuros y abusivos de la novela. Lighton prefiere disfrutar de la dinámica en desarrollo de una relación llevada al extremo, una que en última instancia, como cualquier otra, está guiada por necesidades y deseos.

Alexander Skarsgård y Harry Melling,
Alexander Skarsgård y Harry Melling, los protagonistas del film

Y las actuaciones son asombrosas. El Ray de Skarsgård es impenetrable y arrogante, con solo los más sutiles indicios de sensibilidad. Pero la película pertenece a Melling. El ex actor de Harry Potter siempre ha tenido una presencia singularmente cautivadora. Lo recuerdo sobre todo en La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen, desprovisto de todas sus extremidades y aun así tan poderosamente hipnótico con esos ojos melancólicos. En Pillion, es la forma en que Melling asume tan torpe y dulcemente su nuevo papel de Colin lo que vuelve la película cómica y curiosamente conmovedora.

Es una película divertida; hay innumerables momentos, como esa línea de “¿Buen tipo?”, preparados para la risa. Pero también es, especialmente para una película que ha sido noticia por su explicitud, curiosamente emotiva. Pillion ha sido promocionada, un poco en broma, como una historia de amor, programada para el Día de San Valentín. Pero es más bien una iniciación sexual, una donde incluso un sumiso como Colin aprende que no siempre puedes dar.

Pillion, una producción de A24 que se estrenó en cines el viernes y a nivel nacional el 20 de febrero, aún no ha sido calificada por la Asociación Cinematográfica, pero contiene una escena sexual explícita. Duración: 106 minutos. Tres estrellas de cuatro.

Advertisement

Fuente: AP

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Del conurbano a casi morir en Ucrania: la increíble historia de uno de los argentinos que combate en la guerra con Rusia

Published

on


Julián Nieto tiene 30 años, es de Merlo y hasta hace poco su vida transcurría lejos del frente de batalla: trabajaba en una fábrica de muebles y en el acondicionamiento de sucursales para grandes empresas multinacionales. Hoy, su nombre se sumó a la lista de argentinos que viajaron como voluntarios a Ucrania para combatir en la guerra contra Rusia, la historia que cuenta Morir en guerra ajena, el documental de TN.

A los pocos días de haber llegado, un ataque con drones cambió su historia para siempre: perdió un ojo, estuvo a punto de perder una pierna y sobrevivió de milagro.

Advertisement

Nieto tenía experiencia militar previa. Había sido soldado del Ejército Argentino y, según él mismo relata, su decisión de ir a una guerra no fue algo largamente planeado. “¿Si había pensado antes alguna vez en ir a una guerra? No, es la primera vez que me lo planteé en serio y pelear por otro país que no es el tuyo”, explicó a TN.

Leé también: Morir en guerra ajena: la historia de los argentinos que combaten en Ucrania

Advertisement

En ese punto, su motivación aparece atravesada por una idea que repite a lo largo de su testimonio: “Yo soy un defensor de la libertad y cada uno defiende la libertad desde donde puede, pero a veces no de donde quiere. Yo tengo la oportunidad de hacerlo ahora desde donde quiero y desde donde puedo”.

Antes de viajar, su vida estaba anclada en el conurbano bonaerense. “No tengo hijos, no tengo mujer, tengo a mi mamá y mis cuatro hermanos”, contó. Sobre el impacto de su decisión en su familia, fue directo: “Yo sé que mi mamá siente dolor, tristeza, porque creo que ella sabe que yo no voy mentalizado en volver”.

Merlo perdió un ojo durante el ataque. (Foto: TN)

Advertisement

El ataque que casi lo mata ocurrió apenas días después de su arribo al frente. Nieto lo reconstruye con precisión. “De pronto estábamos hablando, esperando, formando. Uno de los comandantes recibe una alerta por radio. No entiendo su idioma, pero lo único que dijo fue ‘drone, dron”, recordó. Como líder de grupo, dudó en ponerse a salvo primero. “Quedaba mal que yo saliera corriendo primero. Saqué a todos los muchachos del árbol, a uno lo manoteé, lo revolé, le dije que corra. No sé quién era”.

Cuando todos comenzaron a huir, él también lo hizo, pero no llegó lejos. “No llegué a ser más de 10 metros corriendo. Cuando vi que el impacto era inminente, me tiré al suelo. Caí con todos los protocolos, con la boca abierta para no reventarme los tímpanos”. La explosión fue inmediata. “Siento la explosión y no siento nada en el cuerpo”, relató. Segundos después, al incorporarse, se dio cuenta de la gravedad de las heridas: “Cuando abro los ojos no veía de uno y empiezo a gotear sangre en las manos. Ahí sí empecé a sentir el dolor”.

Leé también: El dramático relato de un argentino que combate para Ucrania y sobrevivió a un poderoso ataque ruso con drones

Advertisement

El fuego y la metralla hicieron el resto. “Creí que me estaba prendiendo fuego porque sentí un ardor en todo el cuerpo, sobre todo en la pierna. Me doy vuelta y tenía la pierna que me estaba saliendo muchísima sangre”. Intentó ponerse de pie, pero cayó nuevamente. “En ese momento que caigo, una explosión más”. Logró arrastrarse hasta que apareció uno de sus hermanos, que también combate allí. “Me arrastro boca arriba y me encuentra mi hermano”, contó. La asistencia de sus hermanos y compañeros fue clave para salvarle la vida.

El ataque dejó un saldo devastador. “Básicamente el ataque hubo muchísimos muertos, lamentablemente, además de los heridos”, dijo. También tuvo un impacto psicológico en el resto de la tropa. “La otra consecuencia fue que muchos soldados se dieron cuenta que no estaban preparados para este tipo de guerra. Muchos pidieron irse”. En su caso, el golpe no quebró su decisión. “A mí en lo personal no me afectó y el hecho de haber perdido un ojo tampoco. Yo todavía estoy con la moral muy alta y espero la hora de recuperarme”, aseguró.

Leé también: En la Rusia de Putin, hacer chistes sobre la guerra en Ucrania o sobre religión te puede llevar a la cárcel

Advertisement

La historia de Nieto se conoce en un contexto marcado por nuevas muertes de argentinos en el frente ucraniano. En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Cristian Airala, un misionero de 27 años que combatía como voluntario en una unidad de asalto del ejército de Ucrania y murió durante un ataque ruso con drones y misiles en la región de Járkiv. En el mismo episodio también murieron dos combatientes colombianos.

Airala, conocido por la chapa de guerra “Machete”, tenía formación previa en el Ejército Argentino y se desempeñaba como instructor de tiro. Su muerte se suma a una lista creciente de argentinos que perdieron la vida desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, hace más de tres años y medio, ya que los voluntarios extranjeros suelen ser destinados a unidades de asalto, las más expuestas del frente. No existen cifras oficiales, pero distintos episodios confirmados en los últimos meses dan cuenta de la magnitud del fenómeno.

Guerra Rusia Ucrania, Rusia, Ucrania

Advertisement
Continue Reading

Tendencias