Connect with us

POLITICA

Juan Manuel Olmos defendió la designación de los nuevos auditores

Published

on



“Se hizo todo conforme a derecho. No importa mucho lo que opine Ritondo o lo que opine Olmos”, afirmó Juan Manuel Olmos, presidente de la Auditoría General de la Nación. El dirigente encabezó este lunes la asunción de los nuevos auditores generales, votados la semana pasada en el Congreso en medio de una polémica con el PRO.

Con esta toma de posesión de sus cargos, el Colegio de Auditores Generales alcanza el quórum necesario para funcionar y ejercer la tarea de control externo del Sector Público Nacional, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional y las leyes que regulan el sistema de control público.

Advertisement

El funcionario remarcó que el acto realizado “cumplió con la formalidad de toma de posesión de los cargos” y que los auditores “juraron ante la Cámara que los designó, la Cámara de Diputados, en la sesión del 17 de diciembre”. Según Olmos, “ya está constituido el Colegio de Auditores y ya se puede empezar a funcionar”, lo que consideró “una buena noticia para el sistema institucional, porque se pone en funcionamiento algo que es fundamental en la República, que es el control de los actos de gobierno”.

Las declaraciones se produjeron en medio de la polémica desatada tras la presentación del bloque de diputados del PRO, cuyo presidente Cristian Ritondo impugnó la designación de los nuevos auditores. El PRO acudió a la justicia con un recurso de amparo en el que denunció que el nombramiento de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Cinthia Pamela Calletti “fue abiertamente inconstitucional”. El partido alegó que la designación se realizó fuera del temario habilitado para las sesiones extraordinarias según el artículo 63 de la Constitución Nacional y subrayó que el decreto presidencial que convocó al Congreso no incluía este tema.

Consultado sobre las objeciones de Ritondo y la judicialización de la designación, Olmos fue tajante: “Lo que diga un particular, en este caso el diputado Ritondo, que peticiona ante la justicia… pide la inconstitucionalidad de una resolución de la Cámara de Diputados. Si todos los diputados, cuando pierden una votación, van a la justicia, se judicializaría todo lo que produce la Cámara de Diputados o el Congreso”. Y precisó que “el control de constitucionalidad en la República Argentina lo hacen los jueces”.

Advertisement

El auditor explicó además las diferencias entre actos legislativos y actos propios del Congreso: “El Congreso sesiona en sesiones ordinarias del 1.º de marzo al 1.º de diciembre y después funciona con sesiones extraordinarias que fija el Poder Ejecutivo para tratar leyes. En este caso, no es una ley lo que se votó, es una resolución del cuerpo, que no puede ser vetada, que no forma parte del proceso de formación y sanción de las leyes, sino que es un acto propio de la Cámara de Diputados, porque la Auditoría General de la Nación es un órgano técnico del Congreso”.

Añadió: “El Congreso dispone sus actos propios y no necesita habilitación del Poder Ejecutivo para cuestiones como la jura de un diputado o la constitución del Colegio de Auditores”.

Sobre el funcionamiento de la AGN, Olmos aclaró: “El Colegio de Auditores está conformado por siete miembros. Tres representantes de la Cámara de Diputados, tres de la Cámara de Senadores y el presidente, que es designado a propuesta del partido político opositor”. Señaló que, aunque aún falta la designación de los tres auditores por parte del Senado, “se puede sesionar porque hace falta un quórum de la mitad más uno y habiendo tres representantes de la Cámara de Diputados y el presidente, somos cuatro los auditores. Podemos empezar a trabajar”.

Advertisement

Al referirse al retraso en la aprobación de informes, sostuvo: “Más que atrasado, lo que estuvo es sin funcionar el Colegio de Auditores, que es el que aprueba los informes de auditoría. La auditoría siguió funcionando solo con el presidente todo este año. Se produjeron informes, pero no se podían aprobar. Ahora que tenemos el Colegio de Auditores constituido, podemos empezar a aprobar los informes”.

Olmos recordó que las auditorías “se hacen año vencido, es decir, se auditan ejercicios presupuestarios anteriores”. Y advirtió: “El sistema de control estaba debilitado porque no estaba constituida la auditoría, pero además porque llevamos dos años, 2024 y 2025, sin ley de presupuesto”.

El auditor concluyó que, aunque espera que el Congreso de la Nación apruebe el presupuesto 2026 “para poder trabajar”, recién “se va a auditar en 2027”. Además, remarcó que “todavía tenemos auditorías del Gobierno anterior, del periodo 2019 al 2023, y las auditorías que comenzaron del periodo del Gobierno de Javier Milei, 2024 y 2025”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Antes del debate de la Ley de Glaciares, el gobernador Raúl Jalil advirtió: “No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”

Published

on



“No hay impacto ambiental más negativo que la pobreza”. Con esa definición, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, defendió el proyecto de Ley de Glaciares que el Senado tiene previsto tratar este jueves y que busca promover la actividad minera bajo nuevos parámetros regulatorios.

En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario provincial sostuvo que el debate sobre el impacto ambiental de la minería debe analizarse junto con la realidad social y productiva de las provincias cordilleranas. “Si hoy no tuviéramos minería, tendríamos 7.000 empleos menos”, afirmó. Además, indicó que cada emprendimiento debe evaluarse según el “balance” entre su impacto ambiental y su contribución a la economía local.

Advertisement

Jalil precisó: “Todo proyecto —hacer una casa, un hotel o una explotación minera— tiene su impacto ambiental. Lo que debe evaluarse es el balance que dicho emprendimiento tiene en la economía y en la política ambiental de la provincia”. Así respondió a las críticas de sectores que advierten sobre posibles daños a los ecosistemas y la salud de la población.

El gobernador remarcó que la actividad minera está sometida a estrictos controles. “No hay ninguna actividad que tenga tanto control, desde audiencias públicas, como la minería”, subrayó. Detalló que para otorgar una Declaración de Impacto Ambiental a una empresa que pretenda explorar o explotar un yacimiento deben cumplirse instancias específicas de evaluación.

“Cuando se genera una declaración de impacto ambiental de una empresa que desea explorar o explotar un yacimiento minero, debe atravesar tres controles”, explicó Jalil. Según describió, el primero es el control ambiental, que calificó como “muy importante” para las provincias y en el que —aseguró— se han registrado avances, incluso en articulación con comunidades locales. El segundo es el control económico, es decir, que el proyecto tenga un impacto positivo en la economía y contribuya a mejorar la calidad de vida de los catamarqueños.

Advertisement

En esa línea, Jalil destacó el destino de los fondos derivados de la actividad. “Todos los recursos de las regalías o fondos extra regalía van a las comunidades”, señaló. Añadió que estos ingresos permiten “cambiar la matriz económica”, fortalecer el turismo, la agroindustria y financiar obras estratégicas en la puna catamarqueña y la región cordillerana.

Los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Jalil y el ministro Santilli

El mandatario vinculó el debate legislativo con la discusión sobre federalismo y competencias. “Fuimos al Congreso, a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a defender esta ley que le regresa derechos a las provincias”, expresó.

En ese contexto, citó el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de proteger el ambiente sin impedir el desarrollo humano, y el artículo 124, que reconoce que las provincias son originarias de los recursos naturales existentes en su territorio. Para Jalil, el proyecto se enmarca en esa lógica: preservar el ambiente sin clausurar las posibilidades de desarrollo productivo.

Advertisement

El tratamiento del proyecto en el Senado ocurre con el respaldo de los gobernadores de provincias cordilleranas, que consideran la minería un eje central de sus economías regionales. La iniciativa es vista como clave para el desarrollo de distritos como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Chubut, donde la actividad tiene un peso significativo en términos de empleo, inversiones y generación de divisas.

El bloque del presidente Javier Milei busca reunir los votos necesarios, con el acompañamiento de senadores aliados, para aprobar el proyecto en la sesión prevista para mañana. Desde el oficialismo sostienen que la reforma permitirá dar mayor previsibilidad al sector y fortalecer el perfil exportador del país, en un momento en que la minería —en especial el litio— es presentada como uno de los motores potenciales de crecimiento.

El Senado debatirá mañana la Ley de Glaciares

Jalil planteó que el debate trasciende la coyuntura política. “Agradezco que esto se trate en el Congreso, porque fue un pedido de los gobernadores al presidente Milei y le agradezco que hoy se esté debatiendo”, afirmó. Su declaración sintetiza la posición de los mandatarios provinciales que impulsaron la discusión en la Cámara alta: una apuesta por consolidar un marco normativo que, según sostienen, combine control ambiental, desarrollo económico y mayor protagonismo de las provincias en la gestión de sus recursos naturales.

Advertisement

Mientras los sectores críticos alertan sobre los riesgos ambientales, los gobernadores del arco cordillerano insisten en que la discusión no puede omitir la dimensión social. Para Jalil, la clave está en evitar que el debate ambiental se convierta en un obstáculo para combatir el problema más urgente: la pobreza.

Continue Reading

POLITICA

Jorge Macri inauguró el ciclo lectivo en CABA: «La escuela es el lugar donde se construye la posibilidad de crecer y ser libres»

Published

on



El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires: “La escuela es donde se construye la posibilidad de ser libres”.

El mandatario porteño destacó, en una nueva escuela, Estación Buenos Aires, en Barracas: “Por tercer año consecutivo empezamos las clases en el día en que nos habíamos planteado. Es una muy buena noticia, cada día cuenta”.

Advertisement

Macri destacó: “Cada escuela es el lugar donde se construye la posibilidad de aprender, crecer, ser libre, pero para eso se necesita tiempo, constancia y presencialidad”.

El jefe de gobierno porteño dijo celebró: “No es poca cosa que se abran nuevos lugares de aprendizaje. Esta escuela, no es solo un nuevo espacio, si no que además es diferente porque se desafía con un sistema de educación distinto. Es modelo, bilingüe y tiene formación tecnología”. Se trata de una institución modelo en el sur de la Ciudad para 400 alumnos de Primaria y de los tres primeros años del secundario. 

Los alumnos del nivel inicial y primario de la ciudad de Buenos Aires vuelven hoy a las escuelas, mientras que los de la secundaria lo harán el próximo lunes.

Advertisement

Noticia que está siendo actualizada.-

Jorge Macri

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con Milei presente, el Gobierno reunió al Gabinete y puso el eje en la agenda legislativa

Published

on


El presidente Javier Milei encabezó la su primera reunión de Gabinete del año en la Casa Rosada, la cual convocó el jefe de ministros Manuel Adorni para abordar cuestiones legislativas que el oficialismo impulsará este año en las sesiones ordinarias que comenzarán este 1 de agosto.

Agenda legislativa

Este encuentro se dio en la previa a la sesión del Senado que se desarrollará este viernes para ratificar o no la reforma laboral. Entre otros temas en desarrollo, en el marco de las sesiones extraordinarias que finalizan esta semana, se encuentra la elección de autoridades para ambas cámaras del Congreso.

Advertisement

Entre los principales temas que se abarcaron en la reunión se encuentran las reformas que el oficialismo empujará en el Poder Legislativo a lo largo del año, como las reformas en el Código Penal y el régimen tributario.

El PJ apuntó contra los peronistas que apoyaron la reforma laboral: “Eligieron estar del lado equivocado”

Otros proyectos de ley en carpeta para las sesiones ordinarias de 2026 son: la reforma política, la Ley de Financiamiento Universitario, la reforma de la seguridad nacional, la Ley de Salud mental y la Ley de Glaciares, sobre la cual se espera que el Senado la respalde y se trate, posteriormente, dentro del mes de marzo, en Diputados.

Respecto a la Corte Suprema y sus cargos vacantes, el Gobierno decidió que este año no avanzará para cubrir dichos cargos ni con los pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos.

Advertisement

Mensaje de Milei en la apertura de las sesiones ordinarias

Otra cuestión que estuvo presente en la reunión que se celebra en la Casa Rosada es el discurso que brindará el presidente Javier Milei. Un mensaje que se centrará en los próximos pasos de la gestión del Gobierno, para los cuales el accionar legislativo es muy importante.

Martín Menem defendió la reforma laboral: “Los que nos critican son los artífices del fracaso”

 

 

Advertisement

 

La entrada Con Milei presente, el Gobierno reunió al Gabinete y puso el eje en la agenda legislativa se publicó primero en Nexofin.

Casa Rosada,Gobierno,Javier Milei,Oficialismo,Proyectos de ley,Reformas,Reunión de Gabinete

Advertisement
Continue Reading

Tendencias