POLITICA
La impensada pelea de Juan Grabois y Mayra Mendoza volvió a poner bajo la lupa el liderazgo de Cristina Kirchner

El peronismo no tiene paz. Los conflictos internos se multiplican en forma inesperada y aparece, día a día, vinculados a distintas disputas. El enfrentamiento de ayer entre Juan Grabois y Mayra Mendoza volvió a sacudir al kirchnerismo, la vertiente justicialista que durante los dos últimos años ha tenido más cortocircuitos internos.
Grabois responde a la conducción de Cristina Kirchner, pero no es vertical en su comportamiento, como lo son los cristinistas más duros. El diputado nacional y dirigente social no tiene filtros y golpea duro cuando entiende que hay justificación para hacerlo. Sin mediar las consecuencias.
El enfrentamiento del lunes se generó por una ordenanza municipal que se estaba tratando en el Concejo Deliberante de Quilmes – y finalmente se aprobó – para regular el sistema de estacionamiento medido, desarmar el trabajo de los “trapitos” tal como está planteado ahora y abrir una licitación para ordenar el nuevo esquema de trabajo.
“La ordenanza contempla la contratación de manera formal de aquellos que cumplían informalmente dicha tarea, asegurándole aportes jubilatorios, obra social, entre otros derechos laborales”, precisaron desde el municipio de Quilmes, que hoy conduce Eva Mieri, en reemplazo de Mendoza, que pidió licencia y asumió su banca de diputada provincial.

En ese sentido, también remarcaron que el sector de Grabois está pidiendo “una adjudicación directa en beneficio del MTE” y porque quieren “una cooperativa sea la que se encargue de ese trabajo directamente”. “Eso no va a pasar”, afirmaron, al tiempo que agregaron: “Nosotros llamamos a una licitación pública y cualquiera puede presentarse”.
Desde el esquema político donde milita Grabos salieron a cruzar esa afirmación del gobierno quilmeño. Nicolás Caropresi, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), explicó que “no se trata de una regulación de la actividad, sino de un “curro” que deja sin trabajo a los cuidacoches».
De esa forma, apuntó contra el gobierno camporista que gestiona Quilmes. Además, aseguró que la gestión que políticamente lidera Mendoza “cortó abruptamente” el diálogo con los cuidacoches y resaltó que existen otras ordenanzas en municipios como Luján, Paraná o Bariloche donde los “trapitos” pudieron ser absorbidos dentro del esquema laboral.
Por otra parte, desde el MTE, agrupación que lidera Grabois, desmintieron al gobierno de Quilmes y aseguraron que “la ordenanza impulsada por el municipio, en ninguno de los artículos menciona a los trabajadores cuidacoches ni reconoce su trabajo”. Y agregaron: “Es un municipio que se rasga las vestiduras hablando de la crueldad del gobierno de Milei y toman decisiones de espaldas al pueblo”.

En ese cruce de versiones y reproches se metió el diputado provincial Facundo Tignanelli, muy cercano a la jefa política de Quilmes. “Poner en duda la empatía que tienen Mayra y Eva con quienes más lo necesitan es lo más lejano a la realidad que existe. Muchos ceden ante extorsiones, bravuconadas o las amenazas de ir a los medios. Se toparon con una compañera que prioriza representar a su pueblo y que no va a ceder al capricho de algunos dirigentes que luego de un tiempo se les pasa y piden disculpas privadas de lo dicho en público”, escribió en sus redes sociales.
Fue un dardo directo a Grabois, con el que un sector de La Cámpora tiene rispideces desde hace tiempo. Porque, aunque no siempre sean públicas, las diferencias existen y generan confrontaciones internas. El dirigente social es resistido en varios sectores del peronismo pero, aún así, y de la mano de Cristina Kirchner, logró llegar al Congreso junto a otros dos dirigentes de su espacio político.
“Juan vive de hacer quilombo. Es el lugar en el que se siente cómodo. Pero hay veces que se pasa de rosca”, expresó un dirigente camporista de largo recorrido. Otro, de la misma agrupación, se manifestó en la misma línea pero fue aún más duro:“Ellos hacen negocios con la marginalidad. Nunca se sabe para quién juega Juan”. Frases que exponen, con claridad, el malestar que hay en la organización ultra K.
Durante la jornada de cruces, se filtró el audio que Mendoza le mandó a Grabois luego de los incidentes que se generaron en la puerta del Concejo Deliberante de Quilmes y que llevaron al dirigente social a cuestionar con dureza la gestión municipal. “Me faltás el respeto, no sé quién te creés que sos, fomentás la violencia”, le dijo la dirigente camporista al flamante diputado nacional.
Los conflictos dentro del kirchnerismo son permanentes y son, además, cada vez más de nicho. “Es una pelea del cristinismo”, aseguró un kirchnerista histórico. Es una realidad innegable. La pelea es cada vez más concentrada. No hay acuerdo ni en los núcleos duros, lo que también muestra la debilidad estructural que genera la falta de conducción.
POLITICA
Revuelo en Córdoba por una licitación para la compra de drones que enfrenta al gobierno con la oposición

CÓRDOBA.- Las referencias y críticas Martín Llaryora a la oposición cordobesa hace una semana, en la apertura del año legislativo, con el libertario Gabriel Bornoroni, Luis Juez y Rodrigo de Loredo sentados en el recinto, significó el inicio anticipado de la campaña electoral en la provincia mediterránea. Y ahora, la polémica se retomó con la compra de drones para el área de seguridad provincial.
El freno que, en el Tribunal de Cuentas, el juecismo le puso a la compra de los drones fue el hecho que provocó el quiebre. El peronismo cordobés está en minoría en el organismo de control y hace unos diez días la oposición observó la licitación lanzada para la compra de estas unidades por US$7 millones.
Llaryora dijo que “hacer política partidaria con la seguridad es jugar con la vida de los cordobeses” y el senador Juez le respondió por sus redes sociales: “No se equivoque, señor gobernador, lo que el Tribunal de Cuentas le ha observado es una licitación hecha como un traje a medida”. La ganadora fue una empresa cordobesa.
En medio de esos cruces, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros (un exjuecista), presentó una denuncia penal para que el Ministerio Público Fiscal investigue si existió una extralimitación funcional y una posible comisión de delitos vinculados al ejercicio abusivo de la función pública por parte de los tribunos juecistas. Cuestionó las acusaciones, incluso de carácter personal, que hicieron sobre la operación. “Todo tiene un límite”, dijo.
Después de la presentación, el fiscal Tomás Casas ordenó un allanamiento del tribunal, donde las autoridades se negaron a entregar la documentación solicitada. El presidente del organismo, Beltrán Corvalán, aseguró que ese material ya no está en el lugar y que debe pedírselo un juez.
Los cruces entre el juecismo y el oficialismo cordobés son habituales hace años. El senador, aliado de La Libertad Avanza (LLA) y con un monobloque en la Cámara alta, mantiene sus aspiraciones a ser candidato a gobernador. Con la foto actual pareciera dificultoso que vaya a tener la bendición del presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei, la armadora nacional de los libertarios.
El año pasado, cuando Córdoba eligió diputados nacionales, Juez estaba dispuesto a renunciar a su banca en el Senado para integrar la lista de LLA. Los Milei no consideraron esa posibilidad y se inclinaron por una lista conformada por nombres prácticamente desconocidos por la ciudadanía, que se impuso por casi 15 puntos a la del peronismo local, liderada por el exgobernador Juan Schiaretti.
Tampoco el radical De Loredo logró ser cabeza de la lista libertaria. Decidió ir por la UCR, pero renunció a participar después de que, en la Justicia electoral, perdió frente a Ramón Mestre que logró ir con el sello.
A su vez, Bornoroni mantiene una excelente relación con Karina Milei y Martín Menem, y aparece hoy como el candidato natural a gobernador de LLA. Después de la apertura de sesiones y de las críticas y anuncios de Llaryora, dijo que está “intentando parecerse al Gobierno nacional, pero cuando tenés la posibilidad de votar al original, los cordobeses la tienen clara: no votamos copias baratas”.
El jefe de la bancada libertaria en Diputados compartió escena con De Loredo, Juez y Gonzalo Roca. No solo se mostraron juntos, sino que coincidieron en sus opiniones sobre el discurso de Llaryora. Esa es la estrategia que mantendrán hasta que llegue el momento de las definiciones.
En una entrevista con La Voz, Llaryora apuntó también a ese aspecto a la hora de hablar del radicalismo: “Quieren quedar bien con Milei… están haciendo mérito solamente para ver si Milei los elige. Milei elige libertarios puros y por más mérito que quieran hacer no llegan a nada”.
Esta provincia es una de las que más veces visitó el presidente Milei, no solo en la campaña legislativa, sino que fue sede de una Derecha Fest y también la elegida para iniciar su tour de la gratitud. El mes pasado, además, estuvo en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en lo que fue su bautismo en fiestas populares no organizadas por LLA.
apertura del año legislativo,tour de la gratitud,Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María,,Gabriela Origlia,Martín Llaryora,Luis Juez,Córdoba,Conforme a,Martín Llaryora,,»No hagan papelones». Llaryora apuntó a la oposición en la apertura del año legislativo en Córdoba,,La deuda de las provincias. Córdoba colocó US$800 millones en el mercado internacional a una tasa del 8,6%,,Reforma laboral. Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe condicionaron su apoyo y piden cambios
POLITICA
PJ bonaerense: en 32 municipios habrá más de una lista pese al acuerdo entre Kicillof y Máximo Kirchner

El acuerdo sellado por la conducción del Partido Justicialista bonaerense (PJ), entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el kirchnerismo, que terminó de oficializarse este sábado al mediodía y finalizó con el gobernador Axel Kicillof como presidente partidario en reemplazo de Máximo Kirchner, no impactó de igual manera en los 135 municipios que también deberán renovar autoridades. Al cierre del plazo para presentar candidaturas, en treinta y dos distritos se inscribió más de una lista y, de no haber intervención de la junta electoral del partido, se realizarán internas.
En algunos municipios existen más de dos alternativas. El caso más elocuente es General Pueyrredón. Allí, en principio, hay tres opciones para la conducción del PJ: una vinculada al kirchnerismo y otros sectores aliados, que tiene entre sus referentes a la senadora bonaerense y última candidata a intendenta, Fernanda Raverta; otra alineada con el diputado provincial kicillofista Gustavo Pulti —quien cuenta con su propio partido llamado Acción Marplatense— y una tercera corriente que sostiene el ex diputado provincial y secretario de seguridad distrital, Rodolfo “Manino” Iriart.
Eduardo Niella integra la nómina de congresales de la lista “Peronismo Marplatense”, encabezada por Rodolfo Iriart y María Soledad Santamaría. Manino Iriart, con antecedentes en la Secretaría de Seguridad local, la Legislatura bonaerense y Correo Argentino, promovió la candidatura de Juan Manuel Rapacioli en 2022. El Movimiento Derecho al Futuro (MDF), afín a Axel Kicillof, impulsa a Adriana Donzelli y Daniel Rodríguez como fórmula, con el histórico armador de la Quinta sección, Juan Garivoto, al frente de la lista de congresales. La lista “Patria Sí, Colonia No”, respaldada por Raverta, postula a Daniel Di Bártolo y Nora Estrada como binomio central.
En General Pueyrredón el peronismo es oposición. El distrito actualmente está gobernado interinamente por Agustín Neme, ya que su intendente, Guillermo Montenegro, pidió licencia para asumir la banca de senador provincial. Se integrará al bloque PRO, aunque mantiene buen vínculo con los libertarios. En otros municipios, donde el peronismo sí es oficialismo, también se presentaron dos listas, lo que implica que habrá competencia con el jefe comunal.

En Moreno, a la intendenta Mariel Fernández le presentaron una lista bajo el sello Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La impulsa el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y la encabeza Martín Arrizabalaga. Fuentes del Ejecutivo local consideran que la nómina que desafía a la mandataria será retirada y le adjudican al candidato del sector kicillofista antecedentes en el radicalismo. Mariel Fernández es la vicepresidenta del PJ a nivel nacional.
Otro intendente al que también le presentaron una lista para competir es Leonardo Boto, de Luján. En ese municipio, de no haber intervención de la junta partidaria, se realizarán internas contra el intendente cristinista. Lo mismo ocurre con el camporista Julián Álvarez, de Lanús, donde habrá tres listas. En el entorno del mandatario confiaron a Infobae que solo quedará vigente la del jefe comunal, que —a diferencia de otros municipios con más de una opción— incluye a sectores del MDF.
En Morón, donde gobierna el axelista Lucas Ghi, se presentaron dos listas: una responde al intendente y otra, cercana al kirchnerismo y referenciada en el gremio de municipales, responde al ex intendente Martín Sabbatella. La secuencia es similar a lo que fue el cierre de listas para la elección provincial de 2023.

En Tigre, Baradero, Colón, Presidente Perón, La Costa, Roque Pérez, Marcos Paz, General Rodríguez, Ramallo y Bragado, donde también gobiernan diferentes expresiones del peronismo, se esperan internas.
Por otra parte, tampoco hubo acuerdo en los distritos de Saladillo, 25 de Mayo, Zárate, Magdalena, Chivilcoy, Lincoln, 9 de Julio, Alsina, Lobería, Pergamino, San Miguel, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Balcarce y Tornquist.
Según el cronograma electoral del PJ, ahora la junta electoral tiene plazo hasta el 19 de febrero, fecha en la que vence el término para expedirse sobre las listas y candidaturas presentadas. De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, integrantes de la junta analizarán cada caso en particular y es probable que no todas las nóminas sean habilitadas para la interna. Antes de esa instancia, el próximo jueves vence el plazo para la impugnación de candidaturas.
POLITICA
La Iglesia rechazó bajar la edad de imputabilidad y dijo que responde al “oportunismo electoral”

Un grupo de obispos que integran las comisiones de Pastoral Social, Carcelaria y Cáritas de la Iglesia católica rechazaron mediante un duro documento la baja de la edad de imputabilidad y advirtieron al Gobierno que “no resuelve el problema”, sino que “lo profundiza”.
Señalaron que la iniciativa “responde al oportunismo electoral” y carece de sustento técnico, y en cambio pidieron priorizar políticas de salud mental y educación antes que la cárcel.
Reconocieron que es necesaria una reforma para adecuar las normas a los compromisos internacionales en defensa de los menores de edad, pero señalaron que “el debate se esté dando en un clima político en el que predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático”.
Dijeron que una propuesta normativa “debe surgir del compromiso con la realidad y la responsabilidad pública, no del oportunismo electoral ni de la manipulación del legítimo malestar social”.
Bajo el título “Cuando el oportunismo reemplaza al realismo”, mencionaron: “Constatamos que el oportunismo político prescinde incluso de los datos empíricos disponibles y, a partir de hechos particulares, instala un discurso de soluciones aparentes e ilusorias”.
La carta abierta está firmada por Cáritas Nacional, que preside monseñor Gustavo Carrara; la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, que preside el obispo de Azul, monseñor Hugo Salaberry, e integra el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; y la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida.
Está dirigida a los legisladores que debaten un proyecto del Gobierno para cambiar la ley penal juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años.
Las organizaciones eclesiásticas rechazaron el proyecto para bajar la edad de imputabilidad; lo consideraron una medida regresiva que “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo desplaza y lo endurece”.
Criticaron que el debate actual se esté dando en un clima político donde “predomina el uso del dolor social con fines de impacto mediático” y señalaron que esta reforma ”surge del “oportunismo electoral” y la manipulación del malestar ciudadano, en lugar de buscar soluciones a los problemas estructurales de los sectores más vulnerables.
Los religiosos cuestionaron la capacidad del Estado para implementar una reforma de este tipo y alertaron sobre la creciente desfinanciación en materia social.
Indicaron que es ilusorio pensar que el sistema penitenciario actual pueda garantizar la reinserción de niños y adolescentes. En cambio, alertan que el encarcelamiento temprano suele aumentar los niveles de reincidencia y violencia, en lugar de disminuirlos.
Contra la consigna de “delito de adulto, pena de adulto”, la Iglesia opuso argumentos científicos y estadísticos. Por un lado, afirmó que “el cerebro adolescente está en desarrollo y no tiene la misma capacidad de control de impulsos que un adulto, lo que cuestiona la idoneidad de bajar la edad penal”.
Por otro lado, mencionaron que países con una edad de imputabilidad de 12 años, como Ecuador, Honduras y Brasil, tienen tasas de homicidio drásticamente más altas (entre 23 y 45 cada 100.000 habitantes) que Argentina, que tiene un índice de 3,8 cada 100.000 habitantes, mientras mantiene la edad en 16 años.
“El ingreso temprano al sistema penal no ha demostrado ser una política exitosa en términos de seguridad”, sentenciaron. Y recordaron que “nuestro país, con la edad de imputabilidad más elevada, es uno de los menos violentos de la región”.
Recordaron que hay una baja incidencia en la participación de adolescentes de entre 12 y 17 años en delitos. Así están presentes en el 0,42% de los procesos penales y, mayoritariamente, en delitos contra la propiedad, no homicidios.
El texto advierte que el proyecto de ley que discute el Congreso presenta “serios cuestionamientos de constitucionalidad” al contradecir tratados internacionales de derechos humanos y el principio de no regresividad.
Denunciaron que la ley permitiría tratar a niños como punibles sin garantizar un debido proceso especializado, habilitando incluso su alojamiento en dependencias de fuerzas de seguridad.
Lejos de proponer “no hacer nada”, la Iglesia sugirió un abordaje diferente que incluya que los menores de 16 años sean atendidos por juzgados de Familia y el Sistema de Protección de Derechos, no por el sistema penal.
Pidieron “urgentemente” recursos para el tratamiento de las adicciones, al señalar que el consumo de sustancias comienza en muchos casos a los 9 o 10 años.
Defendieron la puesta en práctica de una justicia restaurativa, para los mayores de 16 años, con modelos que involucren a víctimas, victimarios y la comunidad, en la reparación del daño, lo que demostró reducir la reincidencia casi a cero.
Los obispos hicieron un llamado a la sociedad para no caer en la “cultura del descarte” y advirtieron que bajar la edad de imputabilidad instala la idea de que los niños son peligrosos, cuando en realidad son víctimas del abandono estatal y el narcotráfico.
“Urge abandonar el falso dilema entre hacer algo o no hacer nada. Lo que se impone es hacer lo correcto”, concluyó el texto, que cita al Papa Francisco sobre la necesidad de ofrecer privilegios de inclusión a los niños en lugar de castigos penales.
Conforme a
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA1 día agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza












