Connect with us

DEPORTE

Los mundiales de ajedrez Rápido y Blitz en Qatar, los nuevos desafíos de Faustino Oro

Published

on


Faustino Oro se prepara para competir en Qatar

El prodigio argentino Faustino Oro, de 12 años, una de las grandes estrellas mediáticas del mundo del ajedrez, se encuentra por estas horas en la ciudad de Doha -capital del Estado de Qatar- donde librará sus dos últimas aventuras de la temporada 2025. A partir de mañana, viernes 26, y hasta el martes 30 de este mes participará de los campeonatos mundiales Rápido (partidas a 15 minutos) y Blitz (a 3 minutos), dos de las competencias más importantes del calendario de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), que reunirá a varias de las mejores figuras de esta actividad, entre los que sobresalen el actual campeón mundial, el indio Dommaraju Gukesh y el indiscutido N°1, el noruego Magnus Carlsen.

Las competencias que estarán divididas en dos secciones: Open (para hombres y mujeres) y Femenino (sólo para damas) reunirá a 394 ajedrecistas -251 maestros y 143 maestras- de 70 nacionalidades, y se desarrollarán en el gigantesco Campus de la Universidad de Qatar, ubicado en el distrito Al Dafna, al norte de Doha, y a 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional Hamad, de la península árabe bañada por las aguas del Golfo Pérsico.

Advertisement

En esta ocasión, la delegación argentina estará integrada por dos de sus mejores estrellas con proyección internacional: el niño Faustino Oro -plusmarca mundial en precocidad en lograr el título de maestro internacional (en 2024), poseedor de dos normas de gran maestro y el ajedrecista que a más temprana edad superó los 2500 puntos de Elo (sistema de puntaje en el ranking del ajedrez)-, y la joven gran maestra femenina Candela Belén Francisco Guecamburu, de 19 años -que posee los títulos de ex campeona mundial juvenil (en 2023) y el bicampeonato Continental de las Américas (en 2023 y en 2025), respectivamente-. Para Candela, vecina de Pilar, en el conurbano bonaerense, será su debut en esta exigente prueba, de la que será parte la actual campeona mundial femenina, la china Wenjun Ju.

Candela Belén Francisco Guecamburu, la
Candela Belén Francisco Guecamburu, la otra figura argentina que participará de las competencias en Qatar

“Quiero llegar bien preparada y por eso me estoy entrenando al máximo”, contó la joven que cursa el primer año de la carrera de Derecho en la Universidad Austral. Sobre el próximo desafío, la 2ª mejor ajedrecista del ranking argentino dijo: “Se trata de una experiencia nueva y si no fuera por la ayuda de Emova (concesionario de la red de subte de Bs.As.) sería imposible participar en este tipo de evento que es muy costoso. Viajaré acompañada de mi mamá (Lorena) así que pasaremos la celebración cristiana juntas”. Y sobre las diferentes competencias en ritmo rápido y blitz, Candela agregó: “Por tratarse de ritmos de juegos diferentes, la toma de decisiones cambia; el blitz es más intenso y se confía mucho en el instinto. En las rápidas, baja la intensidad y se puede pensar mejor las ideas y armar una estrategia”.

En cambio, para Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- vecino del barrio porteño de San Cristóbal y que reside en Badalona (España), será su tercera experiencia mundialista. Horas antes de embarcarse junto a sus padres (Romina y Alejandro) hacia Qatar, el niño habló en las redes sociales de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) sobre su experiencia en Buenos Aires. “Sí, la he pasado muy bien; siempre que regreso a la Argentina me tratan súper bien”. Y agregó: “Creo que jugué bien los torneos de aquí; en el Magistral Szmetan-Giardelli estuve sólido, con dos victorias y siete empates, lo que me dejó contento porque, además, pude lograr la 2ª norma de gran maestro”.

Sobre sus próximos pasos, sostuvo: “Ahora tengo los mundiales en Doha, y después el torneo ‘B’ en Tata Steel (Países Bajos), allí el año pasado no me fue bien, por lo que ahora espero mejorar. Estos torneos no me sirven para la siguiente norma, pero me pueden ayudar a subir mi Elo”.

Advertisement
Faustino Oro con el Olimpia
Faustino Oro con el Olimpia de Plata que obtuvo recientemente. Para el niño prodigio la cita de Qatar será su tercera experiencia mundialista

Sobre el crecimiento exponencial del “Messi del Ajedrez”, vale recordar que hace sólo dos años (el 5 de diciembre de 2023) cuando sus padres tomaron la decisión de trasladarse a España para que el niño pudiera desarrollar su capacidad asombrosa de jugar al ajedrez, Fausti poseía la categoría de Maestro FIDE (dos escalones inferiores a gran maestro), tenía una fuerza de juego de 2357 puntos (en partidas pensadas), de 2150 (en rápidas) y 2105 (en blitz). En el último ranking de 2025, de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), el niño de 12 años, elevó su potencial a 2503 puntos (en pensadas), 2489 (en rápidas) y 2503 (en Blitz). ¡Impresionante!

Hace dos años, la familia Oro pasó las celebraciones de fin de año en Samarcanda (Uzbekistán); allí Fausti, con tan solo 10 años y siendo uno de los últimos preclasificados entre los casi 200 participantes, hizo su debut mundialista sumando 4 puntos sobre 13 posibles en la prueba Rápida (finalizó 186°), y 8,5 de 21, en el Blitz (ocupó el 174° lugar).

Al año siguiente, en 2024, participó de los Mundiales en Nueva York; con 13 partidas en cada especialidad, el niño sumó 6,5 puntos y 5,5, en Rápidas y Blitz, ubicándose en la tabla general entre 206 jugadores, en los puestos 93° y 144°, respectivamente.

La evidente mejora en el juego de Faustino Oro -sobre todo en el último semestre- alienta la esperanza de verlo subir algunos puestos en la tabla general de ambas competencias, de conseguir ciertas victorias sorprendentes y de sumar puntos con varios de los grandes jugadores de la élite, pero no mucho más. Los mejores ajedrecistas del planeta estarán presentes en la cita de Qatar, y en el ajedrez -como en otros deportes-, la lógica suele mandar; aunque siempre hay lugar para algunas sorpresas, los mejores generalmente triunfan.

Advertisement

La Universidad de Qatar -sitio de excelencia educativa en ese territorio, que recibe a más de 20 mil alumnos al año por su amplia gama de programas académicos: 48 licenciaturas, 32 maestrías y 9 doctorados-, será la anfitriona de la gran fiesta del ajedrez, la cita anual que señala el fin de cada temporada de las actividades de la FIDE. El lugar de juego será el Complejo Deportivos y de Eventos, una construcción de 25 mil metros cuadrados y con más de 5000 butacas, en el que se desarrollarán las competencias.

Los campeonatos mundiales Rápidos (con ritmos de juegos de 15 minutos, más 10 segundos adicionales por cada movimiento para cada jugador), en las categorías Open y Femenino, comenzarán a partir del 26 de diciembre, a las 8:00 de Argentina. El torneo abierto se jugará a 13 ruedas (cinco el día 26, cuatro el 27 y cuatro el 28). El exclusivo de mujeres será a 11 ruedas (cuatro el 26, cuatro el 27 y tres el 28). El Open repartirá 350 mil euros en premios, de los cuales 70 mil serán para el vencedor. En tanto, en el Femenino habrá 155 mil euros, y de ellos, 40 mil para la ganadora.

El número 1 del mundo,
El número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, dirá presente en Qatar (Foto REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Por su parte, los Mundiales Blitz (con partidas a 3 minutos más un adicional de 2 segundos por movimiento para cada jugador), Open y Femenino arrancarán el 29, también a las 8.

El Abierto será a 19 ruedas (trece el 29, y seis el 30). En esa misma jornada, los 4 mejores accederán a la etapa siguiente, la semifinal y final, en la que se definirán las plazas a través de matches a 4 partidas, con ese ritmo ultra veloz.

Advertisement

El femenino se jugará a 15 ruedas (diez el 29, y cinco el 30). Aquí también, las cuatro mejores mujeres accederán a la etapa semifinal y final, con el mismo sistema de matches que los varones.

Los premios del Blitz serán repartidos de la misma manera que en las categorías del mundial de Rápidas; el Open 350.000 euros, con 70 mil para el campeón, y en el femenino 155.000 euros, con 40 mil para la campeona.

La nómina de los participantes incluye a los mejores del mundo; los máximos favoritos que lucharán por la corona mundial de ajedrez Rápido y Blitz. Junto al actual campeón mundial, el indio Gukesh estarán Nepomniachtchi (Rusia), Caruana, So y Aronian (de Estados Unidos), Giri (Países Bajos), Keymer (Alemania), Abdusattorov (Uzbekistán), Erdogmus y Gürel (Turquía) y Erigaisi, Pragg y Nihal (India), Duda (Polonia) y Rapport (Hungría), y muchos más. Sin embargo, la figura excluyente -y al menos lo ha sido en la última década- será la del noruego Magnus Carlsen, de 35 años, el máximo ganador de estas competencias. Se consagró campeón 13 veces; ganó cinco mundiales de Rápidas (2014-2015-2019-2022 y 2023), y ocho mundiales de Blitz (2009-2014-2017-2018-2019-2022-2023 y 2024).

Advertisement

Esta será la segunda ocasión que Doha actuará como ciudad anfitriona de los campeonatos mundiales de Rápidas y Blitz. Hace 9 años, en 2014, estas competencias tuvieron por ganadores al ucranio Vasili Ivanchuk y el ruso Sergei Karjakin, respectivamente.

En 2024, los mundiales se disputaron en Nueva York; un joven maestro ruso Volodar Murzin, de 18 años, se adjudicó el de Rápidas, mientras que Carlsen y Nepomniachtchi compartieron el título del Blitz.

Llega la gran fiesta del ajedrez en Catar. Y las nuevas aventuras de Faustino están a punto de comenzar.

Advertisement

Advertisement

DEPORTE

Marco Reus renueva con Los Angeles Galaxy hasta diciembre de 2027

Published

on


Los LA Galaxy extendieron este sábado el contrato del jugador alemán Marco Reus hasta diciembre de 2027, tras incorporarse al club en el verano de 2024. “Marco aporta un increíble nivel de calidad, experiencia y liderazgo a nuestro grupo”, afirmó en un comunicado el gerente general del LA Galaxy, Will Kuntz.

Advertisement

Reus,LA Galaxy

Continue Reading

DEPORTE

Así quedaron los argentinos en el ranking ATP tras las derrotas de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez en el Chile Open

Published

on


Francisco Cerúndolo tuvo un mal día y quedó eliminado en semifinales (Fuente: Chile Open)

El tenis argentino sufrió un revés inesperado en el torneo que cierra la gira sudamericana de polvo de ladrillo: Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez cayeron en semifinales del Chile Open y la ilusión de tener un nuevo campeón albiceleste quedó trunca.

En el primer turno de este sábado en el Court Central Jaime Fillol, el mejor jugador nacional de la actualidad se vio sorprendido ante el gran nivel exhibido por el alemán Yannick Hanfmann (81°), que lo superó con parciales de 6-3 y 6-4.

Advertisement

Cerúndolo, afectado por un cuadro gripal en las últimas horas, estuvo lejos de la versión que había mostrado en encuentros anteriores. Más veloz y preciso, Hanfmann aprovechó sus oportunidades y se llevó la victoria.

Pese a la derrota, el argentino cerró una buena actuación en la gira: ganó el título en Buenos Aires, quedó eliminado en la segunda ronda en Río de Janeiro al retirarse por problemas físicos ante Thiago Tirante, y llegó a semis en Santiago.

Además, Cerúndolo alcanzó 150 triunfos en el circuito mayor de la ATP, con lo que se transformó en el primer representante nacional en actividad en arribar a esa cifra. Además, lidera la clasificación de jugadores con más victorias (49) sobre polvo de ladrillo desde comienzos de 2024, según datos de la ATP. Lo escoltan Luciano Darderi (47), Báez (44), Alexander Zverev (41) y Carlos Alcaraz (39).

Advertisement

Sebastián Báez volvió a caer
Sebastián Báez volvió a caer frente a Luciano Darderi (Fuente: Chile Open)

Tras un comienzo de temporada a todo motor que incluyó triunfos sobre los Top 10 estadounidenses Taylor Fritz y Ben Shelton en la gira por Oceanía, Báez tenía la ilusión de coronar con un título sobre arcilla, su superficie preferida. No pudo ser. Darderi (21° de la clasificación mundial) le cortó la ilusión por 6-4 y 6-3.

Sebita estuvo incómodo durante la mayor parte del partido y se encontró con un rival que no titubeó. Amparado en la potencia de su drive y en su vigor físico, Darderi impuso condiciones. Arrinconó a Báez en el fondo de la pista y lo empujó a un desgaste constante

Aunque el bonaerense amagó con una recuperación, Darderi se mostró lúcido y con la solidez necesaria para cerrar el partido sin mayores sobresaltos. De esa forma consiguió la tercera victoria sobre Báez en las últimas cinco semanas: ya lo había derrotado en el Australian Open y en Buenos Aires.

Tomás Etcheverry celebra el título
Tomás Etcheverry celebra el título en Río (Fuente: AP / Bruna Prado)

Según el ranking en vivo, los tenistas nacionales aparecerán en la siguiente posición a partir de este lunes, una vez finalizada la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.

  • Francisco Cerúndolo (20°): baja una posición respecto de la última semana. A pesar de su eliminación en el ATP 250 Chile Open, tuvo un buen arranque de temporada y tiene margen para ir por la mejor colocación en su carrera: fue 18° en mayo del año pasado.
  • Tomás Etcheverry (31°): sube otras dos posiciones luego del salto de 18 lugares que había logrado con el título -el primero de su carrera- en el ATP 500 Río Open.
  • Sebastián Báez (53°): desciende un lugar tras su participación en Chile. La semana pasada, con su prematura eliminación en Río -defendía el título- había caído 20 posiciones.
  • Camilo Ugo Carabelli (67°): el mayor descenso de la semana entre los argentinos en el Top 100: caerá ocho lugares.
  • Juan Manuel Cerúndolo (70°): El menor de los hermanos cerró una gira positiva en polvo de ladrillo. En Río alcanzó por primera vez los cuartos de final en un ATP 500 y trepó en el ranking. Esta semana se mantuvo en el mismo lugar.
  • Thiago Tirante (76°): avanzó dos lugares y fue otro de los que cerró una actuación positiva en Sudamérica. Había arrancado el año fuera del Top 100.
  • Mariano Navone (79°): cede otras dos posiciones tras un arranque de año con altibajos.
  • Francisco Comesaña (82°): se mantiene en la misma ubicación respecto de la semana pasada, aunque tuvo un rendimiento deslucido en la gira sobre polvo de ladrillo.
  • Román Burruchaga (98°): el más reciente ingreso argentino en el Top 100 caerá dos lugares.



Francisco Cerúndolo

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Canales para ver el Independiente vs. Central Córdoba por el Torneo Apertura

Published

on


Independiente vs. Central Córdoba. Foto: Twitter @Independiente

Este sábado 28 de febrero, desde las 20.00 horas, en el Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, por la fecha 8 de la Zona A del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Independiente de Gustavo Quintero recibirá a Central Córdoba de Lucas Pusineri.

Advertisement

Dónde ver EN VIVO el Independiente vs. Central Córdoba al cruce por el Torneo Apertura

El duelo entre el Rojo y el Ferroviario por la fecha 8 del Torneo Apertura, será transmitido para toda la Argentina, por la señal de ESPN Premium.

Estos son los canales según el servicio contratado ESPN Premium:

  • Canales de DirecTV 604 (digital) y 1604 (HD)
  • Canales de Cablevisión Digital y Flow 123 (digital)
  • Canales de TeleCentro 111 (digital) y 1017 (HD)

Dónde ver ONLINE el Independiente vs. Central Córdoba por el Apertura

El duelo entre el Rojo y el Ferroviario por la fecha 8 del Torneo Apertura, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través del Pack Fútbol con Flow, Directv GO y Telecentro Play, también por Disney Premium, previo registro. Además, podés seguir las incidencias ENVIVO, por 

A qué hora será el partido entre Independiente vs. Central Córdoba por el Apertura 2026

Horario país por país

  • Argentina: 20.00 horas
  • Brasil: 20.00 horas
  • Uruguay: 20.00 horas
  • Chile: 20.00 horas
  • Paraguay: 20.00 horas
  • Bolivia: 19.00 horas
  • Venezuela: 19.00 horas
  • Ecuador: 18.00 horas
  • Perú: 18.00 horas
  • Colombia: 18.00 horas
  • México: 17.00 horas

Cómo llegan Independiente y Central Córdoba al cruce por el Torneo Apertura

El Rojo de Avellaneda arrancó el Torneo Apertura de la Liga Profesional 2026 con tres empates seguidos, pero luego venció 1-0 a Platense y 2-0 a Lanús, dando la sensación que el equipo empezaba a despegar, sin embargo en las dos últimas fechas el equipo dirigido por Gustavo Quintero no pudo conseguir victorias puesto que perdió 3-2 ante Independiente Rivadavia y empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza. Con 10 puntos, Independiente se ubica en la séptima posición de la Zona A y por ahora se está metiendo en zona de Playoff.

Por su parte, Central Córdoba no ha tenido un buen inicio en el Torneo Apertura. Y es que de sus siete encuentros, solo ha podido conseguir dos victorias, además quedó eliminado de la Copa Argentina en 32avos de final a manos de Gimnasia de Jujuy. En su última presentación, el Ferroviario venció 2-0 a Talleres y suman ocho puntos en la tabla posiciones de la Zona A, en la que se ubica en el décimo segundo lugar.

Probable formación de Independiente vs. Central Córdoba, por el Torneo Apertura

Rodrigo Rey; Santiago Arias, Juan Fedorco, Kevin Lomónaco, Facundo Zabala; Rodrigo Fernández Cedrés, Iván Marcone; Ignacio Pussetto, Ignacio Malcorra, Matías Abaldo; Gabriel Ávalos. DT: Gustavo Quinteros.

Advertisement

Probable formación de Central Córdoba vs. Independiente, por el Torneo Apertura

Alan Aguerre; Santiago Moyano, Juan Pablo Pignani, Alejandro Maciel, Facundo Mansilla, Agustín Quiroga; Matías Vera, Lucas González, Alan Laprida; Marco Iacobellis y Michael Santos. DT: Lucas Pusineri.

Datos del partido entre Independiente vs. Central Córdoba, por el Torneo Apertura

  • TV: ESPN Premium
  • Árbitro: Darío Herrera
  • VAR: Diego Ceballos
  • Estadio: Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochin

Independiente,Central Córdoba,Torneo Apertura

Continue Reading

Tendencias