ECONOMIA
La VTV aumentará 21,8% en la provincia de Buenos Aires: cómo quedará la nueva tarifa

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un nuevo aumento en el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), un trámite obligatorio para todos los vehículos radicados en el distrito. A partir del 16 de enero de 2026, la tarifa básica pasará a costar $97.057,65, IVA incluido, lo que implica un aumento del 21,8% respecto del valor vigente.
La medida quedó formalizada a través de una resolución del Ministerio de Transporte bonaerense y se inscribe dentro del esquema de actualizaciones periódicas previsto en la normativa que regula el sistema.
Según el marco legal vigente, la tarifa básica está directamente vinculada a la evolución del salario del personal que presta el servicio en las plantas de VTV, lo que explica la dinámica de los incrementos.
El sistema de Verificación Técnica Vehicular es un régimen de inspecciones técnicas obligatorias, periódicas y aranceladas, que alcanza a todo el parque automotor registrado. El objetivo es controlar las condiciones técnicas de circulación de los vehículos y reducir los riesgos asociados a fallas mecánicas, con impacto directo en la seguridad vial.

En cuanto al esquema tarifario, el decreto establece que el valor del servicio debe ser fijado por la autoridad de aplicación y responder a un criterio de “precio justo”, contemplando la ecuación económico-financiera que permita la sustentabilidad del sistema en el tiempo.
La actualización ahora aprobada se apoya en el último acuerdo paritario alcanzado entre la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) y el SMATA para el último trimestre de 2025. El precio básico de la VTV representa el 7% del salario de un operario “categoría 1”.
El aumento se suma a una serie de ajustes aplicados a lo largo de los últimos dos años. Durante 2024, el valor de la VTV fue incrementado de manera escalonada en tres etapas, como consecuencia de un acuerdo salarial previo, hasta alcanzar en diciembre de ese año un valor pleno de $63.463,30.
Posteriormente, en julio de 2025, se aprobó una nueva actualización que llevó la tarifa básica a $79.640,87. Con la resolución publicada ahora, el trámite superará los $97.000 a partir de enero del año próximo.

En tanto, costará $38.801 para las motos, mientras que los vehículos de más de 2.500 kilos deberán abonar $174.604. En el caso de los remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kilos, la tarifa quedó establecida en $58.201, en tanto que para las unidades que superan ese peso el costo asciende a $87.302.
Desde el punto de vista administrativo, el pedido de actualización fue presentado por las empresas concesionarias ante la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular en noviembre pasado.
El expediente avanzó con la intervención de los organismos de control y asesoramiento del Estado provincial, entre ellos la Asesoría General de Gobierno, la Fiscalía de Estado y la Contaduría General, que avalaron el procedimiento antes de la firma de la resolución definitiva.
El impacto del aumento se sentirá de manera directa en los bolsillos de los automovilistas bonaerenses, en un contexto en el que los costos asociados al mantenimiento del vehículo vienen mostrando una tendencia sostenida al alza.

Combustibles, seguros, patentes y servicios obligatorios forman parte de una estructura de gastos cada vez más exigente para los hogares que dependen del automóvil como medio de transporte cotidiano.
En paralelo, desde el Gobierno provincial sostienen que el esquema de actualizaciones busca garantizar el correcto funcionamiento del sistema, la inversión en infraestructura y equipamiento, y el cumplimiento de los estándares técnicos exigidos en las plantas de verificación distribuidas en todo el territorio bonaerense.
La resolución establece además que, a partir del nuevo valor de la tarifa básica, se reconfigurará el resto del cuadro tarifario para las distintas categorías de vehículos.
ECONOMIA
Cayeron la actividad económica y la inversión en noviembre, según un estudio privado

La actividad económica y la inversión bruta interna mostraron retrocesos en noviembre, de acuerdo con los últimos informes elaborados por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. Los datos reflejan una caída mensual del nivel de la economía, medida sin estacionalidad, y una baja interanual de la inversión bruta interna, luego de varios meses de registros positivos.
Según el Índice General de Actividad (IGA-OJF), el nivel de actividad económica registró en noviembre una contracción del 0,8% mensual, en la medición desestacionalizada, lo que implicó un freno en la dinámica de los meses previos. Sin embargo, en términos interanuales el indicador mostró una suba de 1,6%, mientras que el acumulado de los primeros once meses del año arrojó un crecimiento de 5,4 por ciento.
El estudio destacó que la contracción mensual “cortó con la expansión de los últimos meses”, y remarcó que el desempeño interanual mostró una desaceleración frente a períodos anteriores. En ese sentido, el reporte puntualizó que algunos sectores tuvieron un comportamiento negativo durante noviembre.
“La medición interanual muestra una suba de 1,6%, desacelerando respecto de las cifras pasadas, destacándose la merma de la industria (-3,7%) y la del comercio (-0,7%)”, indicó el informe del IGA. Estos dos sectores tuvieron una incidencia relevante en el resultado general del mes.
En el caso de la industria manufacturera, la consultora señaló que “noviembre no fue un buen mes en términos de producción industrial”. La serie desestacionalizada del Índice de Producción Industrial (IPI-OJF) mostró una caída mensual de 1,8%, luego de que la mejora observada en octubre fuera revisada a la baja. En la medición interanual, el sector acumuló una contracción de 3,7%, aunque el resultado de los once primeros meses del año todavía arrojó una suba de 1,6 por ciento.
Dentro del sector industrial, uno de los retrocesos más relevantes se observó en la producción automotriz. Según el informe, durante noviembre se produjeron 37.961 vehículos, lo que implicó una caída de 29,3% interanual y de 19,6% respecto de octubre.
Otros sectores mostraron desempeños heterogéneos. La actividad de electricidad, gas y agua registró una contracción interanual de 0,5% en noviembre y acumuló una baja de 1,5% en los primeros once meses del año. En el detalle, la consultora indicó que Cammesa informó una caída de 4,4% anual en la generación eléctrica, asociada a una menor demanda residencial.
En contraste, el sector de minas y canteras presentó una suba interanual de 9,2% en noviembre y acumuló un crecimiento de 7,3% en lo que va del año. El informe señaló que este desempeño estuvo liderado por la actividad en Vaca Muerta, donde la producción de petróleo crudo creció 28% interanual, mientras que la producción de gas natural registró una baja de 3 por ciento.

El agro también mostró un comportamiento positivo en la comparación interanual. La actividad de agricultura y ganadería creció 8,9% en noviembre, impulsada por la campaña triguera, aunque el acumulado de los primeros once meses del año reflejó una leve merma de 0,3 por ciento.
En paralelo al freno de la actividad, la inversión bruta interna fija volvió a mostrar un retroceso en noviembre. De acuerdo con el Índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF), la inversión real cayó 2,6% interanual, medida en términos de volumen físico.
“El IBIM-OJF registró para noviembre una caída de la inversión de 2,6% interanual medido en términos de volumen físico”, indicó el informe. En valores corrientes, la inversión fue estimada en USD 6.734 millones, mientras que la relación inversión-producto se ubicó en 18,2% del PBI, según la medición en volumen desestacionalizado.
El comportamiento de la inversión mostró diferencias marcadas entre sus principales componentes. La inversión en maquinaria y equipos registró una expansión interanual de 3,6% en noviembre y acumuló un crecimiento de 32,8% en los primeros once meses del año.

Dentro de este rubro, la inversión en bienes de capital importados mostró una suba de 9,6% interanual, mientras que la inversión en equipos de origen nacional se redujo 3 por ciento. Este contraste explicó parte de la dinámica general del indicador durante el mes.
El sector de la construcción, en cambio, tuvo un desempeño negativo. La inversión en construcción cayó 8,8% interanual en noviembre, lo que representó “la contracción más abultada del año”, según la consultora. A pesar de este resultado, el acumulado de enero a noviembre todavía mostró una suba de 1,8 por ciento.
En su conclusión, el informe de inversión remarcó que “luego de once meses de registros positivos, la inversión vuelve a registrar una contracción en la medición interanual”. Además, precisó que “la importante caída de la construcción, más la baja de la inversión en equipos nacionales, primó sobre la expansión de la inversión en equipos durables de producción importados”, que en noviembre mostró la suba más moderada de los últimos doce meses.
De este modo, los datos de noviembre reflejaron un freno simultáneo en la actividad económica y en la inversión, con impactos diferenciados entre sectores.
automóvil,cadena de montaje,caminando,casco obrero,fábrica de coches/automóviles toyota,gesto,hombre,interior,operarios,vista general
ECONOMIA
Sueldo empleada doméstica: cuáles son los nuevos montos por hora y mes para enero 2026

El incremento salarial para las empleadas domésticas forma parte del último tramo del acuerdo paritario. Además, al sueldo se suma un bono no remunerativo
30/12/2025 – 17:55hs
Llega el primer cobro de 2026 y tanto las empleadas domésticas como las trabajadoras del servicio de casas particulares en general recibirán el último aumento acordado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Esta actualización consiste en un incremento del 1,3% sobre los sueldos y las horas de diciembre de 2025, que se paga sobre las escalas vigentes y será efectivizado en enero.
Este ajuste corresponde al tramo final del acuerdo paritario y se calcula sobre los haberes devengados durante diciembre último. Además, al salario de una empleada doméstica se le suma un bono no remunerativo, que se liquida de acuerdo con la cantidad de horas trabajadas y no depende de la categoría de la empleada.
Por ahora, este es el último aumento salarial acordado en paritarias, y aún no hay confirmación oficial sobre ajustes adicionales en los meses siguientes.
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobra por hora y mes en enero 2026
A continuación, los montos que cobrará por hora y por mes en enero una empleada doméstica y cada una de las categorías. Hay que recordar que se trata de lo trabajado en diciembre y que se recibirá en enero 2026:
Supervisor/a
- Con retiro: $471.956,01 mensuales y $3.783,33 por hora
- Sin retiro: $525.712,99 mensuales y $4.143,70 por hora
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $438.475,56 mensuales y $3.582,79 por hora
- Sin retiro: $488.091,78 mensuales y $3.926,84 por hora
Caseros
- Sin retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
- Sin retiro: $476.755,68 mensuales y $3.784,32 por hora
Personal para tareas generales
- Con retiro: $384.713,01 mensuales y $3.135,99 por hora
- Sin retiro: $427.821,61 mensuales y $3.383,54 por hora
A los básicos del convenio hay que sumar el adicional por antigüedad, equivalente a un 1 por ciento por cada año trabajado de la empleada doméstica en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.
También hay un extra del 30 por ciento calculado sobre los salarios mínimos de cada categoría, para empleadas del sector que trabajan en zonas desfavorables como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur o en el Partido de Carmen de Patagones.
Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual:
- 50% de recargo para las horas extras trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
- 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.
A la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo de la categoría para la cual fue contratada y registrada o uno superior. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.
Empleada doméstica: cuál es el bono extra al sueldo, según las horas trabajadas
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) fijó para el último bimestre del año un bono no remunerativo de $14.000 en noviembre, diciembre y enero, tanto para personal con retiro como sin retiro que trabajen más de 16 horas semanales
A diferencia de otras paritarias, las subas no se calculan sobre los valores de octubre, sino sobre el salario actualizado del mes anterior. Por su condición no remunerativa, el bono no impacta en el básico ni en adicionales como antigüedad o presentismo, pero sí se suma de manera directa al sueldo en mano de cada trabajadora.
- 0 a 12 horas semanales: $6.000
- 12 a 16 horas semanales: $9.000
- más de 16 horas semanales: $14.000
- personal sin retiro: $14.000
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo,gremio,paritaria
ECONOMIA
Inocencia fiscal: por qué la falta de adhesión de las provincias puede complicar los planes de Caputo para los dólares del colchón

Mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, busca que los argentinos ingresen al sistema financiero sus tenencias de dólares no declarados “en el colchón” para activar la economía y ampliar la masa prestable, la falta de adhesión de gran parte de las provincias argentinas a acuerdos de intercambio de información fiscal genera el riesgo de limitar el impacto de esa iniciativa. Según especialistas, los distritos que queden afuera de los convenios van a tener el poder de cobrar impuestos a los que la Nación renuncia.
Tras la aprobación del proyecto de Inocencia Fiscal -que aún espera su promulgación para entrar en vigencia-, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca que los argentinos saquen los dólares del colchón lo más rápido posible para reactivar la actividad. Pero, además de la reglamentación pendiente por parte del Banco Central (BCRA) y el fisco nacional, aún hay provincias que no adhirieron al intercambio de información.
Luego de la presentación del proyecto, en mayo pasado, el entonces titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, promovió la firma de acuerdos de intercambio de información fiscal. Hasta el momento, se logró la adhesión de varias provincias, entre las cuales se encuentran Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De esta lista, restan sumarse Buenos Aires, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Según pudo saber Infobae, muchas de ellas, como la gobernación de Axel Kicillof, continúan evaluando si adherirán o no. Esta situación podría complicar los planes del ministro Caputo, ya que afectaría el tratamiento que reciban los dólares no declarados que depositen los contribuyentes en el banco.
«Para que lo dispuesto en la Ley de Inocencia Fiscal cumpla efectivamente con el objetivo de introducir dólares al circuito legal, resulta indispensable que las provincias adhieran al régimen. Sin ese acompañamiento, el incentivo a formalizar ahorros pierde fuerza y previsibilidad“, afirmó Noelia Girardi, gerente de Lisicki, Litvin & Abelovich.
La falta de adhesión de algunas provincias al intercambio de información con el fisco nacional genera incertidumbre para los contribuyentes. “Si bien el régimen nacional busca simplificar y otorgar seguridad jurídica, la falta de adhesión provincial provoca un tratamiento desigual entre ellas, marcando una diferencia concreta entre individuos según la provincia en la que residan u operen, aun con la misma situación fiscal”, señaló.
De esta manera, los contribuyentes que adhieran al Régimen Simplificado de Ganancias quedan cubiertos frente a ARCA, pero desprotegidos frente a los fiscos provinciales que no adhieran. «Esto habilita a las provincias a mantener controles, fiscalizaciones o eventuales reclamos, incluso cuando el contribuyente haya cumplido con el marco nacional, generando una clara sensación de inseguridad jurídica“, destacó.
El CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, sostuvo que las provincias que no adhieran pueden llegar a reclamar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB). Aunque destacó que pese a que se trató de una posibilidad que existió durante el último blanqueo de capitales para los distritos que no se sumaron a la iniciativa, las provincias optaron por no ir a por el dinero exteriorizado.
“El Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) no se aplica sobre las cuentas en dólares, pero hay jurisdicciones que sí tienen regímenes de recaudación sobre cuentas en dólares. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires y en CABA no van a retener, pero sí en Tucumán“, aclaró.
Domínguez señaló además que no sólo los dólares juegan en esta lógica: también los pesos. Si el contribuyente deposita dinero “negro” para comprar, le van a hacer la retención del Sircreb. “Después el fisco provincial puede detectar, con base en inferencias del Sircreb, cuáles fueron los depósitos y controlarlo con los ingresos declarados en IIBB, hacer cruzamientos», puntualizó.
Para el contador Marcos Felice, los montos que ingresen por el Régimen Simplificado de Ganancias quedarán sujetos a lo que cada jurisdicción disponga, como sucedió con el blanqueo de capitales. «Las que adhieran podrán considerar algún régimen especial de IIBB. Las que no, seguramente determinarán de oficio IIBB por impuestos omitidos“, indicó, además de aplicar retenciones y percepciones sobre las sumas de dinero que se muevan.
En su momento, el fisco nacional a cargo de Juan Pazo había advertido a aquellas provincias que no adhieran. “En el marco de la implementación del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, ARCA convocará a cada una de las provincias a la firma de un nuevo convenio de intercambio de información (…). De modo tal que aquellas provincias que no adhieran al mencionado Régimen [por Ganancias Simplificado] perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA ($50.000.000)“, indicaron en un comunicado en su momento. Ahora, con el cambio en la conducción del fisco nacional, con Andrés Vásquez en reemplazo de Pazo, resta saber si se mantendrá esta postura.
South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado










