Connect with us

SOCIEDAD

El juez del triple crimen de Florencio Varela denunció “amenazas narco” tras sufrir dos robos

Published

on


Fernando Pinos Guevara, el juez de Garantías de La Matanza que tuvo a su cargo la investigación del triple femicidio narco de Florencio Varela antes de declararse incompetente y enviarla al fuero federal, denunció ser víctima de presuntas amenazas narco luego de sufrir dos robos extraños en su casa, ocurridos con pocas semanas de diferencia.

El propio magistrado interpreta ambos episodio como mensajes de amedrentamiento vinculados a su intervención en la causa del crimen de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo, según aseguró en diálogo con A24 y América.

Advertisement

El primer asalto sucedió el 2 de noviembre, cuando cinco personas interceptaron a la familia al ingresar a la vivienda. “Bajaron cinco personas, tres estaban armadas con pistolas 9 milímetros en perfecto estado, en un estado de una violencia inusitada”, describió Pinos Guevara.

Los asaltantes pusieron un arma en la cabeza de su hijo, otra en la nuca del juez y un tercero apuntó a su esposa. Tras robarles los teléfonos y la camioneta, huyeron del lugar. El vehículo apareció más tarde ese mismo día en Fuerte Apache, donde la policía halló huellas que no pudieron ser vinculadas a sospechosos en la base de datos.

“Yo ya estaba interviniendo en la causa del triple crimen de Florencio Varela. Fue un robo que fue un poco llamativo porque yo llegaba de una fiesta familiar a las seis de la mañana con mi familia, mis dos hijos, uno de once y otro de quince años, con mi suegra, también una persona mayor”, relató el juez.

Advertisement

Y agregó: “Mi esposa venía manejando el auto, yo me bajo a abrir el portón del garaje para poder ingresar la camioneta. En ese momento aparece un auto en contramano, nos cruza atrás para que no podamos dar marcha atrás. Del auto se bajan cinco personas, tres personas armadas con pistolas nueve milímetros en perfecto estado”.

“El primero se dirige a mí, me pone la pistola en la sien. El otro se dirige a mi esposa, le apunta a mi esposa y el otro se dirige a donde estaban mis hijos atrás con mi suegra y los apunta a ellos. Lo llamativo de ese robo es que la prioridad del que me apuntaba a mí era sacarme la llave de la casa y mi teléfono, nada más. Lo único que le interesaba era sacarme el teléfono y la llave de la casa”, agregó.

Luego continuó: “Tuvimos suerte porque, si bien eran las seis de la mañana, pasaron justo dos autos, uno era un taxi y otro no recuerdo qué era. Al ver el golpe comando, que fue de mucha envergadura, porque eran muchas personas que bajaban corriendo con armas, se asustaron y frenaron el auto a unos cincuenta metros y quedaron parados en la calle porque tenían miedo a seguir circulando. Y esa situación creo que le generó a ellos la necesidad de escaparse rápido”.

Advertisement

En ese sentido, el magistrado cuestionó la labor de la Policía luego del robo de la camioneta. “Fue negligencia de la Policía desde el primer momento. Ignorancia, no sabían cómo hacer, cómo actuar y falta de voluntad también, porque yo les mostraba y no querían. La primera respuesta de los efectivos policiales, de las seccionales fue que no podían salir de la jurisdicción”.

“Ante mi explicación legal de la situación, se dieron cuenta de que era un error muy grande que estaban cometiendo. Pese a eso, luchando contra ellos y esperando que vengan efectivos policiales, yo empiezo a guiar un poco la policía para que hagan su tarea“, siguió.

Media hora después, la camioneta apareció “intacta”, según le dijo la Policía. Las cosas que habían sacado las pusieron de vuelta en el baúl.

Advertisement

El segundo episodio ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre, mientras la familia celebraba la Navidad fuera de la casa. Al regresar, encontraron la vivienda completamente revuelta, aunque solo faltaba una consola de videojuegos perteneciente a uno de los hijos.

Según el magistrado, este hecho refuerza su convicción de que se trata de un acto intimidatorio. “Si ustedes ven la casa, no es una casa en donde uno pueda presumir que existen bienes ni valores, y justo toda la casualidad después de esa causa del triple crimen, en donde traté de cuidarme muchísimo, pero bueno, yo ni siquiera tengo custodia personal”, sostuvo.

Advertisement

“Entraron a mi casa y dieron vuelta toda la casa, pero con la idea de que yo pueda ver esa imagen, porque daban vuelta, sacaban, abrían los placares y tiraban todo al piso. Y, por ejemplo, se llevaron la consola porque creo que alguno de los que entró dijo “me la llevo” por llevársela, porque había no cadenas de oro, un reloj de oro tirado en el piso, dólares. Dejaron una caja de seguridad que es portátil, la agarraron y la dejaron arriba de la cama“, aseguró el juez para dar cuenta -según cree- de las verdaderas intenciones de los delincuentes.

En A24, en medio de lágrimas, el juez también señaló que nunca contó con protección especial pese a su exposición y al riesgo que implica su labor. “Esto claramente tiene vinculación con ese expediente: la idea es tratar de amenazarme, de tratar de que yo baje los brazos en el trabajo que hice en una causa donde yo terminé declarándome incompetente con una extensa resolución donde hablo de todas las bandas del narcotráfico”, afirmó.

Expresó su preocupación por la seguridad de su familia y la presión que viven a diario: “Estoy muy preocupado: es difícil acostarse a dormir y no pensar que voy a levantarme a las 3 de la mañana con una pistola en la cabeza. Estuve hablando con mi esposa y tenemos que buscar una solución inmediata porque vamos a terminar mal”.

Advertisement

Durante la entrevista, descartó que existan conexiones entre el poder político y el caso del triple narcofemicidio: “Eso no surge del expediente”, enfatizó. Sin embargo, lamentó que la falta de custodia oficial lo deje vulnerable y resaltó el impacto que la cobertura mediática tiene en su situación: “Creo que esta nota me pone más en peligro, me hace más vulnerable porque el silencio y la oscuridad por ahí genera incertidumbre a esas bandas criminales”.

El clima de temor afecta a toda su familia, que incluso evalúa dejar el país. “Tengo la familia partida por completo. Todos tienen miedo por mí, yo tengo hermanos, y tengo miedo por ellos”, explicó Pinos Guevara en declaraciones a A24. Relató el sufrimiento de su madre, de 80 años, y de su suegra, profundamente afectada por los hechos. “Tendré que decidir qué hago con mi vida en el futuro, porque al vivir así también es injusto”, concluyó.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este martes 24 de febrero: las provincias afectadas

Published

on


Tras una semana de altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este martes 24 de febrero se esperan importantes lluvias para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y además, emitió una serie de alertas amarillas por fuertes ráfagas de viento que se extienden desde el sur de Buenos Aires hasta Santa Cruz.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el SMN indicó que durante la jornada del martes la alerta estará vigente para el sureste de Buenos Aires, el extremo sureste de La Pampa, el este de Río Negro, Chubut y el centro y este santacruceño.

Advertisement

Según precisó el organismo, se prevé que el área sea afectada por vientos del oeste rotando al sector sur, con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Teniendo en cuenta estas condiciones meteorológicas adversas, el SMN comunicó una serie de recomendaciones para evitar mayores complicaciones. Entre ellas, instaron a evitar salir de los hogares; retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos; cerrar y alejarse de puertas y ventanas; no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes; tener precaución al conducir.

Advertisement

El pronóstico del SMN para la ciudad de Buenos Aires

Por otro lado, el organismo compartió el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde se prevé un día con una máxima de 31°C y una mínima de 21°C que, por las lluvias que se sucederán a partir del mediodía, provocarán para el resto de la semana, un notable descenso de la temperatura, con máximas que se mantendrán en torno a los 26°C, por lo menos hasta el viernes.

En el litoral también están anunciadas lluvias y tormentas que pueden incluir actividad eléctrica y con una máxima de entre 31°C y 32°C. No obstante, el punto más caliente del país será el norte de Santiago del Estero con 35°C, mientras que en los picos más altos del sector cordillerano la máxima llegaría apenas a 17°C.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

En 1938, Disney fue censurado en España con un corto de animación que desafió a la tauromaquia y se llevó un Oscar

Published

on


Entre las múltiples obras de Disney que hemos visto a lo largo de cien años, hay toda clase de temáticas imaginables. Una de ellas no es otra que la de la tauromaquia, la cual es explorada a través del corto de animación Ferdinando el Toro. Este se lanzó en 1938 y, aunque en palabras de sus autores, tan solo buscaban crear «una historia divertida», supuso un auténtico disturbio para varios regímenes dictatoriales de la época, entre ellas el de Francisco Franco en España. Sin embargo, la obra, censurada en nuestras fronteras durante años, le sirvió a la compañía del magnate para ganar un Oscar. 

Advertisement

El toro que quería vivir en paz

Basado en el cuento infantil «The Story of Ferdinand» que el estadounidense Munro Leaf escribió y Robert Lawson ilustró, este narraba la historia de un toro que no quería torear. Disfrutaba de la vida rural en paz, oliendo flores y tumbándose en el césped, haciendo caso omiso a las provocaciones de los toreros en la plaza. 

Advertisement

Fue lanzada 9 meses antes del comienzo de la Guerra Civil Española, en 1936, aunque se consideró retrasar su lanzamiento por este motivo. Cuando llegó a las manos de Walt Disney en 1938, se convirtió (casi sin querer) en un símbolo pacifista mal recibido por el bando nacionalista español. 

Ferdinando

El libro señala directamente a España, con representaciones de Madrid y Málaga (Ronda) como escenarios, aunque luego Disney haría una representación mucho menos exacta. Fuera, también fue considerada como una obra «comunista» pese a las múltiples aclaraciones de los implicados de hacer una historia infantil. En 1939, cuando la guerra terminó, este recibió un Oscar a Mejor Cortometraje de Animación

Advertisement

España no fue el único país en censurar el corto. Alemania, capitaneada bajo el control de Hitler, también se sumó al rechazo. Otras grandes personalidades como Gandhi, Stephen King o Vin Diesel (a través de su corto «Strays») se mostraron al favor del mismo. «Si el libro no consigue hacerte reír, no hay excusa para su existencia, en lo que a mí respecta», declararía su autor.   

Ferdinando

No fue hasta el año 1975 cuando tanto la novela como el corto fueron permitidos en España, tal y como recogen los compañeros de The Washington Post. «Permaneció prohibido en España hasta la muerte de Franco. Una vez publicado el libro allí, su aceptación se reconoció como prueba de que la paz finalmente había llegado a ese país atribulado», indican.

Advertisement

Muchos usuarios recordarán este corto por haberse incluido en el compendio de cortos publicados en la cinta VHS de «Los Tres Cerditos», junto a otras obras como «El Viejo Molino» o «Three Orphan Kittens». Actualmente está disponible a través de Disney Plus. 

Tal fue la popularidad de esta obra, que el cuento fue traducido a más de 60 idiomas. Por parte de la animación, en el año 2017, 20th Century Fox realizó una adaptación en formato largometraje

Advertisement

Ferdinad

Sin duda, Ferdinand forma parte de esa larga lista de obras polémicas de Disney. A veces es de forma inconsciente, como es en este caso, pero su lanzamiento coincide con el inicio de una época oscura para la compañía en la que, con la llegada de La Segunda Guerra Mundial, se dedicó a producir contenido propagandístico y bélicos. En esa línea, Victory Throught Power es uno de los casos más llamativos. 

En 3DJuegos | Hace 90 años, Disney revolucionó la animación con este corto que fue el laboratorio perfecto para que se convirtiera en una gran compañía

Advertisement

En 3DJuegos | Una de mis obras preferidas de Disney es este corto de 1937 que acabó de rebote en Crash Bandicoot y forma parte de la historia de los videojuegos

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Advertisement


La noticia

En 1938, Disney fue censurado en España con un corto de animación que desafió a la tauromaquia y se llevó un Oscar

fue publicada originalmente en

Advertisement

3DJuegos

por
Raquel Cervantes

.

Advertisement

Continue Reading

SOCIEDAD

No tires las bananas maduras: cómo aprovecharlas para una merienda baja en calorías

Published

on


Las bananas maduras suelen terminar en la basura por su textura blanda o su cáscara oscura. Sin embargo, lejos de estar arruinadas, son uno de los ingredientes más versátiles para preparar meriendas rápidas, dulces y más livianas, sin necesidad de azúcar ni harinas refinadas.

Gracias a su dulzor natural y a su consistencia cremosa, las bananas bien maduras permiten resolver preparaciones simples, bajas en calorías y listas en pocos minutos.

Advertisement
Cómo hacer una merienda saludable con bananas maduras. (Foto: Freepik)

Leé también: Qué son los fideos udon: la receta japonesa que se amasa con los pies y lleva 3 ingredientes

Cómo hacer una merienda saludable con bananas maduras

Ingredientes:

  • 2 bananas bien maduras
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de avena arrollada fina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Esencia de vainilla o canela (opcional)

Paso a paso:

  1. Pisá las bananas: colocá las bananas maduras en un bowl y aplastalas con un tenedor hasta lograr un puré sin grumos.
  2. Agregá los ingredientes: sumá el huevo, la avena, el polvo de hornear y la esencia o canela si elegís usarla. Mezclá bien hasta integrar.
  3. Cociná sin horno: volcá la preparación en una sartén antiadherente apenas engrasada. Cociná a fuego bajo, tapado, durante unos 10 a 12 minutos.
  4. Dorá del otro lado: cuando la base esté firme, dalo vuelta con cuidado y cociná 5 minutos más.
  5. Retirá y serví: dejá entibiar y cortá en porciones.

La banana madura cumple un rol clave: endulza de manera natural la preparación y aporta humedad, lo que permite evitar el uso de azúcar, manteca o aceites en exceso.

Leé también: Lo dice un cocinero: ¿es mejor ponerle sal a la carne antes, durante o después de su cocción?

Advertisement

Tips para aprovechar mejor las bananas maduras

  • Cuanto más maduras estén, más dulzor natural aportan.
  • Podés sumar un puñado de chips de chocolate amargo o frutos secos picados.
  • Si querés una versión aún más liviana, reemplazá el huevo por una clara.
  • Se puede comer tibio o frío, ideal para llevar como snack.

De esta manera, las bananas maduras dejan de ser un descarte y se transforman en una opción práctica, económica y saludable para la merienda diaria.

Cocina, Banana, TNS

Continue Reading

Tendencias