POLITICA
Procesaron al juez acusado de armar negocios con el cepo al dólar

El juez federal Carlos Vera Barros decidió procesar a su colega Gastón Salmain, junto con el financista Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche, por integrar una “asociación ilícita” que usó a la justicia federal para llevar adelante una maniobra que generó grandes dividendos.
Salmain tuvo un papel protagónico en la maniobra: fue quien autorizó a fines de 2023 al fideicomiso Attila –manejado por Whpei- para que adquiriera 10 millones de dólares a precio oficial.
La sospecha es que esa operación terminó con la venta de las divisas en el mercado paralelo, ya que en ese momento regía el cepo cambiario.
Vera Barros dictó la prisión preventiva del juez, pero no se ejecutará hasta que el Consejo de la Magistratura, donde está siendo investigado Salmain, avance con su destitución.
De acuerdo a la investigación, los tres “formaron parte de una instancia asociativa destinada a cometer delitos entre los meses de septiembre de 2023 y hasta abril de 2024, cuando pergeñaron la salida a cuentas del exterior de 10 millones de dólares, mediante la manipulación contraria a derecho de un expediente radicado en el Juzgado Federal N°1″, a cargo de Salmain.
Según la investigación, “para lograr el objetivo premeditado, Whpei utilizó su influencia y poder económico para que Salmain, en conjunto con Busaniche direccionen el proceso judicial dentro del expediente y lo beneficien en los aspectos financieros relacionados con Attila Fideicomisos SRL, el Grupo Unión SA y Lancers SA”.
A cambio de ello, Busaniche, por su aporte operativo, y Salmain, que tuvo un papel clave en la causa, solicitaron el pago del diez por ciento de la diferencia del tipo de cambio al momento de la operación entre el dólar oficial y el dólar blue, suma que ascendía aproximadamente a 200.000 dólares.
En la investigación, los fiscales reunieron evidencias que apuntan a que para cumplir con el plan criminal, Salmain se reunió previamente con Whpei -al menos una vez en su despacho laboral- el 2 de septiembre de 2023, donde el financista le hizo entrega del escrito que presentarían, y el magistrado se manifiestó sobre la viabilidad técnica y pidió que lo demás lo arregle con Busaniche.
Con posterioridad, dictó las resoluciones a favor de Whpei.
El Banco Central apeló la medida el 11 de diciembre de 2023, y aunque la Cámara Federal de Rosario falló a favor de la entidad, el dinero ya había sido adquirido en seis tramos diferentes.
Attila Fideicomisos actuó como fiduciaria del fideicomiso privado Doubleblue Argentina Credit Trust II, que comparte casi idénticamente las siglas con la empresa que reclamaba la deuda, lo que generó sospechas sobre si los operadores detrás de Doubleblue se pagaron una deuda a sí mismos.
Cuando el Banco Central pidió al magistrado que suspendiera la medida un día después de su autorización, Salmain decretó que era de cumplimiento automático e inmediato.
Los fiscales Federico Reynares Solari y Juan Argibay, de la Procuración de Lavado de Activos, buscan probar si la operación incluyó algún beneficio personal para el magistrado y si se realizaron maniobras irregulares con la divisa, como declaró Whpei en su carácter de arrepentido.
Los registros oficiales indican que la firma adquirió al menos 1.128.850 dólares, que fueron transferidos a la empresa DB ACF Netherlands BV, un acreedor que habría otorgado una línea de financiamiento en 2018. La investigación se aceleró después de que Whpei se presentara como arrepentido en la causa del exjuez Bailaque, donde está acusado de haber participado en una trama de extorsión y corrupción institucional.
El financista rosarino está detenido en su domicilio desde mediados de mayo y su prisión domiciliaria fue prorrogada hasta enero de 2026.
En paralelo, Salmain es investigado por otro episodio vinculado al extitular de ARCA Rosario, Carlos Vaudagna, quien también se presentó como arrepentido en marzo pasado.
A fines del año pasado, el magistrado intentó de manera poco ortodoxa quedarse con la competencia de las causas que tramitaban contra Vaudagna, implicado en casos de corrupción junto a Bailaque.
Los fiscales lo recusaron y lograron que el caso no quedara en su juzgado. Según las fuentes judiciales, Salmain tenía una relación acreditada con Vaudagna desde 2018, antes de ser nombrado juez en 2023, y podría haber intentado concentrar esos expedientes a cambio de dinero.
Una nueva pericia al celular de Vaudagna recuperó conversaciones borradas de WhatsApp que revelaron 48 mensajes intercambiados entre el exfuncionario y un contacto agendado como “Gastón Salmain” entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.
Esta investigación provocó que los fiscales de PROCELAC solicitaran el allanamiento del despacho de Salmain. El magistrado entregó su iPhone 17 apagado y sin el código de desbloqueo. A estos problemas se suma que desde julio pasado está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura por haber omitido en sus antecedentes para concursar como juez que hace veinte años lo echaron de la Justicia Federal de Capital Federal por ofrecer un soborno para direccionar un expediente. La cesantía administrativa le imposibilitaba incursionar en la carrera judicial, pero la omisión de ese antecedente le posibilitó que dos veces la Comisión de Acuerdos del Senado aprobara su pliego, y llegar a juez federal.
Germán de los Santos,Conforme a
POLITICA
Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro por la reforma laboral del Gobierno

El diputado de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro y el embajador argentino en Bélgica y Unión Europea, Fernando Iglesias, mantuvieron un fuerte cruce en redes sociales respecto a la reforma laboral que se aprobó con cambios en Diputados y que fue girada nuevamente al Senado para su sanción definitiva.
El intercambio comenzó cuando Ferraro criticó la reforma y la comparó con las que impulsaron otros gobiernos, como el de Carlos Menem y el de Fernando de la Rúa. Compartió también dos tapas de diario cuando se aprobaron ambas medidas. La primera, del 1991, contemplaba cambios en los topes de las indemnizaciones y habilitaba contrataciones temporales. En tanto, la segunda data del 2000 y permitía períodos de prueba de entre tres y doce meses.
“Algo de perspectiva histórica. Cuéntenla como quieran. Esta historia ya la vivimos. Y todos sabemos cómo terminó. No finjan demencia. Alcanza con leer los títulos y sus bajadas. Más claro, echale agua”, escribió en su cuenta de X el diputado alfil de la dirigente de la CC, Elisa Carrió. Los legisladores de ese partido votaron en contra de la ley impulsada por La Libertad Avanza.
Unas horas más tarde, el representante de Cancillería en Bruselas lo cruzó. “El kirchnerismo, saliendo del placard”, acusó Iglesias. Ya este sábado, Ferraro le respondió y publicó una simulación de cómo sería un “Only Fans” (una plataforma de contenido pornográfico) del embajador pero en términos políticos.
“Fernando, tu problema es que no tenés un mínimo de dignidad. Todo lo que supuestamente defendías lo entregaste por una embajada. Si existiera un OnlyFans de la política, el tuyo sería el más barato y humillante. Te convertiste en un cortesano complaciente del populismo de derecha que abraza [al primer ministro de Hungría] Viktor Orbán. Y ahora, que los populistas me dicen kirchnerista, me hace acordar a cuando los kirchneristas me decían de ultraderecha. Es la misma estupidez, solo etiquetar para descalificar. Disfrutá de tu embajada», posteó el diputado. Iglesias fue legislador de Pro hasta que fue nombrado por la administración libertaria en enero para representar a la Argentina en Bélgica.
En la imagen que compartió Ferraro, se ve un falso perfil de Only Fans con una descripción de Iglesias. “Puedo ser todo lo que quieras: ultraderecha populista, liberal globalista arrepentido, nacional-populismo remixado y revolucionario de escritorio”.
Y continúa: “Nacional populismo es el comienzo de la tragedia global. O tal vez no, depende del pack que compres. Suscribite y elegí el personaje. La narrativa es flexible”.
El cruce no terminó ahí porque Iglesias se defendió: “Orgulloso diputado de la Coalición Cívica cuando éramos opositores al kirchnerismo. Orgulloso diputado de Pro durante dos mandatos, siempre apoyando el cambio y votando junto con mi partido. Orgulloso embajador de la República Argentina, ahora, cuando se decide un tema fundamental como el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Si andás buscando obsecuentes, la tenés fácil: buscá un espejo. Debe haber alguno en el living de la doctora Carrió”.
Fernando Iglesias,,@maxiferraro,https://t.co/l94sEXQHbE,February 20, 2026,https://t.co/brZBSxDtT0,February 21, 2026,Coalición Cívica,La Libertad Avanza,Reforma laboral,Conforme a,,Nueva medida. El Gobierno analiza el impacto del fallo de la Corte de EE.UU.: qué dice el decreto de Trump sobre los acuerdos recíprocos,,Caída de poderosos. País por país, así expandió Epstein su depravada red en los círculos influyentes del mundo,,Su mayor derrota legal. Trump criticó el fallo de la Corte Suprema y anunció un nuevo arancel general del 10%,Coalición Cívica,,Contra un dirigente de la CC. Un juez aceptó a “Chiqui” Tapia como querellante en una causa por extorsión,,Denuncias cruzadas. Tapia acusó de “extorsión” a los dirigentes de la Coalición Cívica y también apuntó contra un empresario,,Citó una canción de Spinetta. El juez Saettone rechazó el planteo de Carrió para sacarlo del caso Yofe
POLITICA
La diputada Florencia Carignano defendió su accionar en la sesión y desafió al oficialismo: “Lo volvería a hacer”

En medio de un clima de máxima tensión por la media sanción de la reforma laboral, la diputada de Unión por la Patria, Florencia Carignano, volvió a quedar en el centro de la polémica. Lejos de mostrar arrepentimiento por los incidentes ocurridos en el recinto, la legisladora reivindicó su accionar y lanzó una frase que encendió aún más los ánimos en el Congreso: “Lo volvería a hacer”.
La controversia se originó durante la accidentada sesión de esta semana, cuando cámaras de seguridad y dispositivos móviles registraron a Carignano desconectando cables de los micrófonos y equipos de los taquígrafos. El objetivo de la maniobra era claro: interrumpir el registro oficial de la sesión y frenar el avance de una ley que el kirchnerismo califica como un “atentado contra los derechos de los trabajadores”.
Leé también: Mientras avanza la reforma laboral y en medio del conflicto de Fate, Milei envió un mensaje a los industriales
En declaraciones radiales, la exdirectora de Migraciones minimizó las críticas del oficialismo y justificó su conducta como una forma de resistencia. “Se están llevando puestos 80 años de conquistas laborales y se escandalizan por un cable. Esa sesión no se podía llevar a cabo y había que hacer cualquier cosa para evitarlo”, sentenció en diálogo con Radio 10.
Carignano insistió en que el proyecto impulsado por el Gobierno de Javier Milei es “un negocio para pocos” y acusó a los sectores dialoguistas de ser cómplices de la “precarización”.
Al ser consultada sobre si se arrepentía de los incidentes que protagonizó —que incluyeron gritos cruzados con Lilia Lemoine—, fue tajante: “Si es para defender a los laburantes, lo volvería a hacer una y mil veces”.
La respuesta del bloque oficialista no se hizo esperar. Los diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de resolución para pedir la expulsión inmediata de Carignano por “inhabilidad moral” y “conductas contrarias al orden democrático”.
Leé también: El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que será el “fin de la industria del juicio”
En los fundamentos del pedido, el bloque libertario sostiene que los actos de la diputada constituyen un “sabotaje ilegal” que buscó impedir el normal funcionamiento de una institución del Estado.
“No vamos a permitir que la violencia y el vandalismo se conviertan en herramientas parlamentarias. El Congreso debe sancionar a quienes no respetan las reglas de la democracia”, afirmaron desde el oficialismo.
reforma laboral, Diputados, Congreso de la Nación
POLITICA
“Para todos los pobres”: apartaron a una funcionaria del gobierno de Misiones por filmarse en Cancún

La provincia de Misiones se volvió noticia. En esta ocasión, porque su gobierno provincial apartó a la directora de Turismo Social, Karina Mabel Acosta, debido a que se viralizó un video de ella vacacionando en Cancún, México.
Acosta aparece en el registro fílmico que subió a su cuenta en Tiktok sobrevolando en parapente la costa caribeña del lujoso balneario mexicano.
Allí, en esa polémica imagen que contradice su función de fomentar el “turismo social” entre los sectores precarios como funcionaria, esboza una serie de declaraciones que causaron no menos ruido.
La directora de Turismo Social de Misiones, en Cancún: "fuera pobres", dice pic.twitter.com/FPHE9tofMZ
— Gonzalo (@gonziver) February 20, 2026
La ahora exfuncionaria, en el video, primero explicitó que estaba en Cancún: “Estoy volando por los aires sobre México, Cancún“, sostuvo, para luego elevar su tono casi al nivel de burla: “Para todos los pobres“, a lo que agregó, para que quede claro, un “fuera pobres“.
Cuando la directora de Turismo Social, totalmente embelesada por los privilegios a los que accede a partir de su función pública, se filmó a sí misma emitiendo tales declaraciones, evidentemente subestimó las posibilidades de viralizarse, sin embargo, el ruido que generó llegó al mismo gobierno de Misiones, que comenzó a verla como una amenaza tras este acontecimiento viral.
En respuesta a las molestias generadas por Acosta y sus acciones en la opinión pública, y antes de que siguiera dañando la imagen del Ejecutivo provincial, el mandatario Hugo Passalacqua apartó a la funcionaria de su cargo por decreto.
La entrada “Para todos los pobres”: apartaron a una funcionaria del gobierno de Misiones por filmarse en Cancún se publicó primero en Nexofin.
Cancún,Funcionaria,Karina Acosta,Misiones
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
POLITICA2 días agoEl lado B de la sesión en Diputados: tensiones, polémicas e irregularidades en el debate de la reforma laboral
















