Connect with us

ECONOMIA

Milei logra su primera ley de Presupuesto: dólar e inflación en 2026 y una herramienta para Caputo

Published

on



El gobierno de Javier Milei consiguió la aprobación de su primera ley de Presupuesto en el Senado tras un extenso debate en el que sorteó el rechazo a los artículos más polémicos y finalmente se llevó una herramienta clave para el Ejecutivo y en especial para el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien la nueva norma le da un menú legal más amplio de opciones para enfrentar vencimientos de deuda en un momento clave.

La iniciativa, de máxima importancia para Milei y para el ministro de Economía, Luis Caputo, como señal al FMI y a los mercados frente a los inminentes vencimientos de deuda, se aprobó en general con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención (de la cordobesa Alejandra Vigo). El oficialismo tenía asegrado un resultado como este hace días, pero el foco de tensión estaba en la posibilidad de perder un artículo o un capítulo en la votación en particular.

Advertisement

El artículo que más resistencias generaba entre los senadores es el 30, que deroga puntos clave de las leyes que marcan los pisos de financiamiento para la educación nacional, el Sistema de Ciencia y Tecnología y la educación técnica profesional. El más espinoso era la eliminación del piso de 6% del PBI para el presupuesto de educación.

El riesgo que enfrentaba el bloque de La Libertad Avanza (LLA) liderado por Patricia Bullrich era que el proyecto volviera a Diputados y se demorara la sanción de una ley que esperaba el FMI y el mercado financiero como señal de «gobernabilidad» y rumbo económico. Por ello, al principio de la sesión el oficialismo impuso (con ayuda de aliados del PRO, la UCR y bloques provinciales) el criterio de votar por capítulos, con la idea de blindar el artículo 30.

Finalmente, el oficialismo sorprendió al lograr una mayoría aún superior para aprobar el capítulo II (que contenía el artículo 30) con 42 votos a favor, 28 en contra (toda la bancada peronista) y dos abstenciones. 

Advertisement

Presupuesto 2026: cómo consiguió Javier Milei la aprobación del Senado

La táctica de votar por capítulos salió mejor que la semana pasada en Diputados, donde Martín Menem y los aliados de LLA apelaron al mismo recurso para tratar de blindar el artículo que derogaba las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad pero no lo lograron: finalmente se rechazó el capítulo XI completo.

El Gobierno encaró negociaciones contrarreloj con gobernadores y bloques mientras transcurría la sesión del Senado para evitar que se repitiera aqul tropiezo inicial. El ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en el despacho de Bullrich para seguir minuto a minuto el debate y coordinar la estrategia. También estuvo en «la casa» Eduardo «Lule» Menem, mano derecha de Karina Milei.

Según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, el Ejecutivo advirtió a varios gobernadores que si querían el aval de la Nación para endeudarse en el exterior el Presupuesto tenía que aprobarse como vino de Diputados, sin más cambios. En el Senado, en tanto, el oficialismo buscó incluso abstenciones (que cuentan como ausentes) para poder alcanzar más fácil la mayoría.

Advertisement

No obstante, el oficialismo no solo no necesitó abstenciones (solo lo hicieron la cordobesa Vigo y la neuquina Julieta Corroza) para bajar el piso de votos, sino que tuvo número más que suficiente para sancionar la ley presupuestaria sin más cambios que el ya hecho por Diputados y, además, se llevó el trofeo político de haber dividido a la bancada peronista en la votación general.

En efecto, entre los 46 votos que juntó el Gobierno estuvieron los de Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), miembros del bloque Convicción Federal que forma parte del peronismo (renombrado Interbloque Populares). La división fue una nueva muestra de la pérdida de influencia de Cristina Kirchner en el Senado.

Dólar, inflación y gasto: qué dice el Presupuesto 2026 y por qué es clave para el Gobierno

Milei gobernó sin presupuesto durante su primer año porque en 2023 había acordado con Sergio Massa (su rival para el balotaje) suspender el tratamiento del proyecto hasta que se definiera quién sería el próximo presidente. Lo sorpresivo de su triunfo lo llevó a prorrogar la ley del año anterior y manejar partidas por decreto y facultades delegadas.

Advertisement

En 2024 el oficialismo directamente retiró su proyecto de gastos e ingresos con el argumento de que la oposición quería imponer cambios que generaría déficit fiscal. Este año, Milei finalmente avanzó con el Presupuesto 2026, en parte por haber logrado más bancas en las elecciones de medio término pero sobre todo por la presión del FMI.

Los gobernadores también quieren que Milei tenga de una vez por todas una ley de presupuesto para contar con una referencia mínima del marco económico del Gobierno y el reparto de recursos entre las provincias.

El proyecto fija el total de gastos corrientes y de capital del Estado Nacional para 2026 en $148 billones y prevé un resultado financiero superavitario de $2,7 billones. Para las provincias, por diferentes ítems, se asinan $74 billones.

Advertisement

Además, el texto estima una inflación anual de 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5%, superávit fiscal primario de 2,2% del PBI y un dólar a $1.423. Para la oposición, esas estimaciones «son absolutamente inconsistentes», según expresó el peronista Jorge Capitanich en el debate, tras señalar que los economistas tiene otras proyecciones.

Una herramienta para Caputo y la deuda, impuestos y otros puntos clave

Uno de los temas que más interesa al ministro Capto está en el artículo 56, que amplía las herramientas del Ejecutivo para enfrentar los vencimientos de deuda. El texto faculta a esa cartera a «realizar operaciones de administración de pasivos, cualquiera sea el instrumento que las exprese».

Las operaciones pueden comprender compra, venta y canje de instrumentos financieros como bonos, acciones, pases de monedas, tasas de interés, títulos, opciones «y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados».

Advertisement

El cambio radica en que la normativa actual (la llamada «Ley Guzmán») exige que toda reestructuración implique una mejora en montos, plazos o intereses, mientras que este artículo del Presupuesto 2026 amplía el menú de opciones y elimina la obligación de conseguir una mejora en los términos. 

Se trata de una herramienta muy importante para el ministro de Economía porque le da mayor flexibilidad para canjear deuda o estirar vencimientos y, además, por el contexto que le toca manejar por estos días, dado que en enero enfrenta vencimientos que superan los u$s4.200 millones.

Por otro lado, en materia de balanza comercial el Presupuesto 2026 proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones. Por otro lado, el proyecto exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil.

Advertisement

Esa medida alcanza también a su comercialización en el mercado interno durante 2026, con el fin de cubrir picos de demanda energética que no puedan ser abastecidos por la producción local. También se prorroga hasta 2045 la eximición de tributos a la energía renovable.

El debate en el Senado

Durante el debate, La Libertad Avanza y sus aliados defendieron el Presupuesto 2026 con el argumento de que el equilibrio fiscal y la regla de «déficit cero» permite «generar confianza interna y externa», mientras que la oposición -principalmente el peronismo- lo calificó como «invotable» por establecer recortes en educación, ciencia e incluso en fondos para las provincias.

Como encargado de abrir el debate, el jujeño Ezequiel Atauche (LLA) calificó el Presupuesto como «un punto de quiebre» para la historia porque «hace décadas no había una norma sin déficit». Más tarde, su compañero de bancada Agustín Monteverde (CABA) destacó que «la Argentina necesita que el Estado cuide cada peso como si fuera propio, porque son fruto del trabajo y el esfuerzo de los argentinos a los que se les extrajo».

Advertisement

Por su parte, en su discurso de cierre Bullrich afirmó que «este Presupuesto no es solo una herramienta económica, es un punto de partida» y destacó que el primer cálculo de gastos y recursos de Milei «no engaña, no promete lo que no se puede cumplir, no le miente a la gente y sostiene una decisión central: vivir dentro de las posibilidades concretas de la Argentina».

También aseguró que «parte de supuestos realistas, no de metas mágicas» y respondió a las críticas de la oposición por la proycción del dólar: «Hablaron del tipo de cambio, pero nunca hubo un control tan efectivo sin tener ni cepos ni absolutamente nada», subrayó. Y agregó: «No estamos ajustando a los que menos tienen, todo lo contrario, estamos instalando la libertad, que da derechos. La libertad se sostiene con un Estado ordenado».

Del lado de la oposición, Eduardo «Wado» de Pedro (Justicialista) sostuvo que «el artículo 30 da vergüenza ajena» mientras que Juliana di Tullio, del mismo espacio, dijo que el superávit se logró con los fondos que le recortaron a la provincia de Buenos Aires. «Nos deben 13 billones de pesos a los bonaerenses», afirmó la senadora y agregó que sin eso «el superávit de este gobierno de degenerados sociales no existiría».

Advertisement

Por su parte, Florencia López (Justicialista) señaló que los $74 billones que el Presupuesto 2026 reparte entre las provincias «representa el 37% menos que 2025 y el 40% menos que en 2024». Pero hubo otras voces críticas que corrieron por el centro, como la del radical Maximiliano Abad, quien llamó al artículo 30 «el artículo escoba, porque barre los pisos de inversion en educación».

Además, hubo varias críticas a las estimaciones de inflación y sobre todo a la proyeccion para el dólar. «El precio a 1.423 pesos no está en los cálculos de absolutamente nadie», lanzó Fernando Salino (Convicción Federal). Jorge Capitanich (Justicialista) calificó esa previsión y las referidas a la tasa de crecimiento y de inflación como «absolutamente inconsistentes».

El debate se extendió por casi nueve horas pero al final la tropa de Javier Milei en el Senado consiguió que el Gobierno tenga por primera vez una ley de Presupuesto, con proyecciones para el dólar, la inflación y una herramienta para el manejo de la desafiante deuda externa. Además del triunfo político con el que La Libertad Avanza quería cerrar el año. 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,presupuesto,senado,javier milei,dólar

Advertisement

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 30 de diciembre

Published

on



El dólar sube a $1.480 en el Banco Nación

El dólar minorista avanza cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta en el Banco Nación, mientras que el blue se paga a 1.535 pesos. El dólar minorista interrumpe una serie de siete sesiones consecutivas en las cuales se mantuvo a $1.475 para la venta.

¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar al público se mantiene negociado a $1.475 para la venta en el Banco Nación, prácticamente sin variantes desde el miércoles 17 de diciembre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista se paga a 1.477,22 pesos.

Advertisement

/economia/2025/12/29/el-dolar-toco-su-valor-mas-alto-en-dos-meses-por-un-fuerte-incremento-de-la-demanda/

/economia/2025/12/30/el-mercado-quedo-atrapado-en-un-fuego-cruzado-y-la-demanda-de-dolares-volvio-al-centro-de-la-escena/

/economia/2025/12/30/dolar-inflacion-reservas-tasas-y-riesgo-pais-lo-que-deja-el-2025-en-cinco-variables-clave/

Advertisement

Las reservas cayeron más de USD 1.700 millones

las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron USD 1.718 millones (-3,9%), a USD 41.892 millones.

Fuentes de la entidad preciaron a Infobae que la caída se debió a una disminución de la cotización de activos que impactó en más de USD 200 millones, justificado principalmente por en descenso de 4,4% en la cotización del oro, mientras que más de USD 1.200 millones se explicaron por movimientos técnicos de los bancos propios de fin de mes, que retiran dólares depositados en cuentas del BCRA -y por lo tanto, salen de la contabilidad de reservas-, en cumplimiento de la normativa de posición global neta en moneda extranjera de cartera propia de las entidades. Como es habitual, esos dólares reingresarán a cuenta del Central con el inicio del nuevo mes, a partir del viernes 2 de enero.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El ciclo de pérdida de poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la era de Javier Milei

Published

on


Se espera que el salario mínimo legal en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026. Las subas pactadas para el primer semestre

30/12/2025 – 10:01hs

Advertisement

El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se redujo levemente durante noviembre de 2025 (-0,5%). Ello se suma a las reducciones de los meses previos: octubre (-2,3%), septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%), según relevó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se espera que el salario básico legal para el trabajo registrado en la Argentina sea de 341.000 pesos en enero 2026. 

El valor lo definió a principios de diciembre el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la Resolución 9/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se determinaron subas escalonadas para el primer semestre de 2026. 

Advertisement

Es Consejo el organismo que periódicamente revisa el SMVM en función de la situación económica y laboral del país. De este modo, el Salario Mínimo se convierte en un indicador central para medir productividad, ingresos y evolución de la economía argentina.

Evolución del salario mínimo en la gestión de Javier Milei

En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses posteriores cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación. Sin embargo, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 36%. En lo que va del año la caída ha sido de 8%, indicó la UBA.

Advertisement

Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, lleva a que el salario mínimo en términos reales de octubre de 2025 se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.

Asimismo, implica una erosión del 64% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011, y que represente solo un tercio del mismo.

Cuánto aumentará el salario mínimo en 2026

La mencionada resolución del Boletín Oficial indica las siguientes subas para el SMVM en los primeros 8 meses del año próximo:  

Advertisement
  • Diciembre de 2025, $224.800;
  • Enero de 2026, $341.000;
  • Febrero, $346.800;
  • Marzo, $352.400;
  • Abril, $357.800;
  • Mayo, $363.000;
  • Junio, $367.800;
  • Julio, $372.400;
  • Agosto, $376.600.

Los valores horarios para los trabajadores jornalizados también acompañarán esta suba, llegando a $1.883 por hora en agosto de 2026.

A la vez, el nuevo valor del SMVM impacta de forma directa en diferentes planes y programas sociales:

  • Prestación por Desempleo: se ajusta automáticamente en función del nuevo piso salarial.
  • Becas Progresar: el ingreso familiar del beneficiario no puede superar tres veces el SMVM, por lo que este cambio redefine el universo de posibles beneficiarios.
  • Asignaciones y planes sociales: muchas prestaciones toman el salario mínimo como referencia para establecer montos y condiciones de acceso.
  • Paritarias: si bien el SMVM no determina los salarios de todos los sectores, actúa como base de referencia en las negociaciones salariales de gremios con trabajadores no registrados o que perciben sueldos bajos.

Por eso, el Consejo del Salario cumple un rol clave en esta instancia, ya que sus decisiones sobre el SMVM impactan en millones de trabajadores y beneficiarios. Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación y el nivel de empleo formal.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,salario mínimo,smvym

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La tarifa de AYSA aumentará un 4% mensual entre enero y abril de 2026: cuál será la factura promedio

Published

on


El aumento en la tarifa del agua impactará en el índice de inflación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las tarifas de AySA aumentarán un 4% por mes entre enero y abril de 2026, con lo que la empresa espera “mantener el equilibrio económico-financiero y garantizar la continuidad del servicio”. La empresa presta servicios para 3,8 millones de usuarios, lo que representa un área de 15 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Con ese mecanismo, AySA espera revertir el retraso tarifario del 21,05% que implicó el tope de aumento del 1% mensual fijado por el Gobierno para el año que termina. Para evitar un único incremento por ese porcentaje que golpee en exceso en los bolsillos se dispuso el tope de 4% mensual hasta abril.

Advertisement

Al mismo tiempo, ese porcentaje tendrá un impacto en el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec comenzará a utilizar a partir de 2026, ya que la ponderación de los servicios públicos será mayor que en el índice actual.

Al mismo tiempo, en la empresa explicaron que habrá dos grupos de usuarios que tendrán una tarifa más baja. El 48% de sus usuarios residenciales pagará con un 15% de descuento por vivir en zonas bajas. Al mismo tiempo, se mantendrá el programa de Tarifa Social que hoy beneficia a 250.000 personas y que tiene duración de un año como máximo, luego del cual debe ser renovado. Para los usuarios con Tarifa Social, el aumento no será inmediato sino que se aplicará recién al momento de la renovación.

infografia

De esta forma, en los zonales altos, quien pagó en diciembre una factura de $29.317 sin impuestos pagará $34.296 en abril del año próximo.

Advertisement

Las decisiones sobre la tarifa del agua fueron establecidas por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial. La actualización “contempla la restitución del mecanismo de actualización propuesto en Audiencia Pública de marzo de 2024 y aprobado en la Resolución 9/2024 de la Secretaría de Obras Públicas, pero aplicándolo de manera progresiva y controlada», señalaron en AySA.

Una vez dejado atrás el tope que rigió en 2025, el mecanismo a aplicar para ajustar la tarifa “consiste en la aplicación de una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de precios al consumidor (IPC)”, explicaron desde AySA.

Para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, la empresa remarcó que “el programa de Tarifa Social continuará vigente para neutralizar el impacto del ajuste en los sectores vulnerables, y se mantendrá el descuento del 15% para los zonales bajos, que alcanzan al 48% de los usuarios residenciales, tanto quienes tienen uno como dos servicios”, según estableció la misma AySA.

Advertisement

En 2025, la tarifa había estado sujeta a una limitación extraordinaria con un tope de aumento del 1% mensual, lo que provocó un rezago en relación al esquema aprobado en la última revisión. Esta coyuntura, asociada a la desaceleración de la inflación, había allegado al Gobierno Nacional a “postergar la actualización para profundizar el proceso de eficientización de la empresa, mediante la reducción de gastos operativos y la optimización de recursos”, añadió AySA, aclarando que la empresa “sostuvo este esquema limitado de actualización, absorbiendo el impacto mediante importantes esfuerzos de eficiencia”.

El nuevo sistema carece de retroactividad, por lo que se irá corrigiendo de manera paulatina el atraso tarifario. Al respecto, AySA aclaró: “Paralelamente la empresa absorberá parte del desfasaje restante para el 2026 mediante un mayor control de gastos y mejoras operativas minimizando el impacto en las facturas”.

infografia

Una vez alcanzada la eficiencia operativa, los recursos adicionales serán destinados de modo prioritario a la inversión: “Los ingresos derivados de la adecuación tarifaria estarán destinados a consolidar las inversiones previstas en el Plan de Transición, que incluye obras de mejora y mantenimiento del servicio y ordenamiento financiero para asegurar una operación sostenible en el tiempo”, detalló la compañía.

El atraso no actualizado a diciembre de 2025 asciende a un 21,05%, cifra que será reconocida mediante el coeficiente K, sin incorporarse de inmediato a la facturación. Este rezago generó una caída de ingresos superior a $95.000 millones hasta noviembre y la postergación de gastos e inversiones.

Advertisement



agua,canilla

Continue Reading

Tendencias