DEPORTE
Mali da la campanada y rasca un empate ante Marruecos

Marruecos, que ejerce de anfitriona en esta edición de la Copa de África, sumó un punto tras empatar con Mali en el segundo partido del torneo. Un duelo de dos partes que los locales parecían tener hatado y que cambió de signo con la entrada de la estrella malí, Yves Bissouma, en la segunda parte. Con dos penaltis, uno transformado por Brahim Díaz en la primera mitad y otro de Sinayoko en la segunda, se cerró el encuentro. Tras superar a Comores por 2-0 en el debut, el combinado que dirige Walid Regragui no pudo mantener el pleno aunque sigue al frente del grupo A, con cuatro puntos, tras el empate de Comores frente a Zambia, segunda clasificada con dos tablas en dos partidos.
MAR
1
1
MLI
Alineaciones
| Bono; Mazraoui, El Yamiq, Aguerd, Salah-Eddine; El Aynaoui, Amrabat (Ben Seghir, 82′), Ounahi (Abde, 71′); Brahim Díaz (El Khannouss, 71′), El Kaabi (En-Nesyri, 70′); Saibari (Rahimi, 82′). |
| Diarra; Woyo Coulibaly, Diaby, Cámara, Gassama; Sangare (Nene, (91′), Lassana Coulibaly, Dieng, Doumbia M. (Doumbia K. (90+1′); Bissouma (G. Diarra, 57′), Sinayoko (Touré E.B. 76′). |
La selección marroquí hizo bueno su cartel de favorito para ejercer su dominio sobre el césped en los primeros compases del partido, ante una Mali tímida y necesitada. Liderados por Brahim Díaz, los locales se hicieron pronto con el timón del partido, aunque el gol se resistía ante un rival enrocado.
En el tiempo extra de la primera parte llegó la jugada polémica del partido con una posible mano de Nathan Gassama que el colegiado no pitó en primera instancia y que desató las protestas de los anfitriones. Tras una revisión del VAR se decretó la pena máxima y Brahim Díaz, quien había iniciado la acción, quiso también terminarla y se encargó del lanzamiento. El jugador del Real Madrid, que debuta con su selección, no titubeó y engañó al guardameta de Mali para hacer subir el primer tanto al marcador.

Brahim Díaz celebra su gol / AP
Golpe de efecto
La segunda mitad arrancó con un aviso, también por parte de Brahim Díaz, tras una falta servida al borde del área que no encontró rematador por muy poco. Entre tanto, Mali se metía en problemas con tres de sus cuatro defensas con tarjeta amarilla. Pese a la complicada situación, el combinado marroquí no conseguía crear acciones claras de gol para ampliar definitivamente su renta.
Por su parte, los malienses necesitaban un revulsivo y tras mantener a su estrella, Yves Bissouma, entre algodones, el seleccionador lo hizo entrar en juego en el 57′. Apenas un minuto después, Mali pudo disponer de un penalti aparentemente claro que el colegiado no pitó. Una acción que supuso un plus de tensión sobre el césped y que acabó con la acción siendo revisada por el videoarbitraje. Tras ver las imágenes, el colegiado camerunés decretó pena máxima sobre Sinayoko, quien tomó también la responsabilidad del lanzamiento. El futbolista del Auxerre tampoco falló, aunque Bono estuvo a punto de rozar el balón con la punta de la manopla.
El empate supuso un jarro de agua fría para Marruecos que tiró de banquillo con la entrada de El Khannouss, en sustitución de Brahim, además de Abde y En-Nesyri para dar aire nuevo al equipo. De las botas precisamente de En-Nesyri llegó una de las más claras para la selección marroquí, aunque el lanzamiento del exsevillista acabó desviado a córner.
En los últimos minutos el encuentro siguió ganando en intensidad y mientras los de Regragui casi daban por bueno el empate, los malienses metieron una marcha más en busca de la victoria, aunque a punto estuvieron de hacerse un autogol en el 90+10′ tras un mal despeje de un defensa. Finalmente, el marcador ya no se movió.
Marruecos,Mali,Copa ,África,fútbol
DEPORTE
Lo que intentó ser un buen gesto de Mbappé, terminó en un escándalo en Francia: jubilaron a un policía que recibió una donación del futbolista

Tras la derrota de Franciaen la final de Qatar 2022 con Argentina, Kylian Mbappé, líder, referente y gran figura del equipo de Didier Deschamps en ese Mundial, intentó tener un destacado gesto con un policía que escoltó a la delegación francesa durante su estadía en el país asiático. Sin embargo, lo que pretendía ser un buen gesto, terminó generando un escándalo en su país.
El policía, quien recibió una donación de 60.300 euros por su protección a la selección de Francia durante el Mundial de 2022, fue sancionado con una jubilación anticipada. Tal como detalló Le Monde, el agente antidisturbios de 57 años, conocido como Momo, y quien también trabaja con la Federación Francesa de Fútbol (FFF) desde hace 21 años, sí estará presente en el equipo de seguridad de la propia FFF en el Mundial de 2026, pero esta vez con un contrato temporal firmado hasta finales de julio.
La Inspección General de la Policía Nacional llevó adelante una investigación interna sobre las condiciones de los pagos a los agentes, a los que se reprochaba falta de «lealtad» y no rendir cuentas. Tras la instrucción, la dirección de la policía optó por sancionarlo con una jubilación anticipada el 20 de diciembre. En este punto, cabe destacar que el agente tenía pensado retirarse en 10 días.
La sanción de la jubilación anticipada es la más grave que existe antes de una expulsión directa y, en el seno de la Policía Nacional francesa, se adopta en casos contados (menos de 10 al año en todo el país).
En paralelo, el efectivo de la policía apuntado, está siendo investigado, junto a otros cuatro agentes, por la Justicia francesa por los pagos que hizo Mbappé a los cinco -un total de 180.300 euros-, a instancias del servicio francés de información contra el blanqueo de dinero, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.
Según la versión de Mbappé, antes de realizar esas donaciones había consultado a su abogado fiscalista, quien le indicó que no tenían que ser declaradas a Hacienda.
Mirá también
Uno por uno: los inéditos batacazos futbolísticos del 2025

Mirá también
Sin argentinos en el XI ideal de la IFFHS

Mirá también
Mbappé no trajo suerte y Marruecos empató con Malí en la Copa Africana de Naciones
Selección de Francia,Kylian Mbappé
DEPORTE
Fin a los balones naranjas en Italia: se acaba la tradición por un motivo médico

El calcio se despedirá de los balones de color naraja durante la época invernal en Italia, sobre todo cuando se juegan partidos con nieve, para diferenciar el esférico en condiciones climáticas adversas. Así lo confirmó esta semana el presidente de la Serie A, Ezio Maria Simonelli, y el motivo no es otro que médico: ese color no puede ser diferenciado por los daltónicos. El daltonismo es un defecto de la vista que provoca no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.
«Hemos recibido muchas quejas justificadas al respecto. Hay gente que no la ve porque es daltónica», aseguró el directivo en Radio Anch’io Sport. «Le pedimos a nuestro proveedor que adelantara la entrega de balones nuevos. Necesitamos 25 para cada partido, es decir, 500 balones».
«Han puesto todos los balones nuevos en producción en un color visible, pero pasará un tiempo antes de que podamos reemplazar este naranja: una decisión desafortunada. Volveremos al amarillo o al blanco«, comentó al dirigente italiano.
En otras ligas como la española o la inglesa, el color de balón diferente para invierno es amarillo. Puma, la marca que distribuye los balones en LaLiga EA Sports y en la Premier League, es la misma que lo hace en la Serie A, por lo que la liga italiana pedirá ahora cambiar al color amarillo… o al tradicional blanco.
balones,naranja,italia,serie a,puma
DEPORTE
El crudo relato de una leyenda del tenis sobre las adicciones que pusieron en riesgo su vida: “Estaba perdido en este mundo”

El extenista sueco Bjorn Borg compartió en una entrevista con The Times detalles sobre los momentos más difíciles de su vida, tras haber alcanzado la cima del deporte. En sus declaraciones, Borg reveló que estuvo al borde de la muerte por sobredosis en dos ocasiones, experiencias que marcó en su autobiografía (Heartbeats). El testimonio, recogido por el diario británico, arroja luz sobre los desafíos que enfrentó después de retirarse tempranamente, a los 26 años, cuando ya había ganado 11 títulos de Grand Slam y acumulado un total de 66 trofeos oficiales en el circuito ATP.
En la entrevista con The Times, el extenista sueco admitió: “Sentía que llevaba una mochila enorme. Necesitaba deshacerme de ella”. Borg explicó que la publicación de su autobiografía fue una forma de liberarse de secretos y cargas que lo acompañaron durante décadas.
El relato de Borg se centró en dos episodios críticos. El primero ocurrió en Milán en febrero de 1989, cuando su entonces esposa Loredana lo encontró inconsciente y lo llevó al hospital. “El hecho de que siga vivo es gracias a ella”, escribió el campeón en su libro. Por años, la versión oficial fue que había sufrido una reacción a pastillas para dormir, pero ahora reconoce que se trató de una “peligrosa mezcla de drogas, pastillas y alcohol”. El segundo episodio tuvo lugar en un puente de Países Bajos, cuando sufrió un infarto y su padre lo acompañaba. “Antes de que todo se vuelva negro, tengo tiempo para pensar: ¿cómo terminaron las cosas así?”, narró Borg en su autobiografía, escrita por su esposa Patricia.
En sus declaraciones a The Times, Borg explicó sobre sus recientes revelaciones: “Quería contárselo a la gente. Mucha gente me ve de una manera, a través del tenis. Pero no saben realmente qué me pasó como persona, qué le puede pasar a una persona. Por eso quería contárselo a la gente, y me siento muy bien al publicar este libro, porque me siento aliviado”.

El extenista reconoció que no se sintió listo para abrirse en los noventa y que solo pudo hacerlo gracias al apoyo de Patricia, su esposa desde hace 25 años. “Me miró muy sorprendida, pero sabía que hablaba en serio. Si no hubiera dicho que sí, el libro nunca habría salido. Me lo habría llevado todo a la tumba”, aseguró el sueco a The Times.
Según cifras oficiales, Bjorn Borg conquistó seis veces Roland Garros y cinco veces Wimbledon, con un porcentaje de victorias del 96% en París y 92,7% en Londres. Alcanzó la posición número uno del mundo y defendió ese ranking durante 109 semanas.
Borg, sin embargo, detalló cómo la falta de estructura después del retiro lo empujó a una vida de adicciones. “Cuando dejé de jugar al tenis, no tenía un horario fijo. Me despertaba por la mañana y me decía: ‘Puedo con todo, con lo que sea. Soy tan feliz’. Pero dejé el tenis. Dejé a mis amigos tenistas. Fue un gran error. Dejé a la gente del tenis que me rodeaba y me caía bien», reconoció.
“El problema fue que no me di cuenta de esto; no tenía ningún plan. Finalmente llegué a un punto: ¿Qué se supone que debo hacer ahora? No tenía ni idea. Estaba perdido. Estaba perdido en este mundo. No tenía ningún plan, y así es la vida”, relató el extenista en el diario británico.
El antiguo número uno del mundo describió el inicio de su consumo de drogas en Nueva York, en 1982, mientras intentaba vender su casa en Long Island. “Siempre había fiestas en Manhattan. Así que fui a una de ellas. Pensé: ‘Ya no juego al tenis para probar la cocaína’. Por eso pensaba así. Puedo intentarlo, ¿cuál es el problema?”.

La euforia que sentía por la droga le resultaba similar a la que le daba la competencia. Borg señaló: “Si supiera en qué podría convertirse el problema en los próximos años, sería mejor no intentarlo. Recurrir a las drogas, las pastillas o el alcohol… es terrible. Pero al final, tomé más drogas y pastillas, y solo busqué la felicidad. ¿Dónde está la felicidad?”, se preguntó.
Durante la entrevista con The Times, Borg hizo referencia a su intento de regresar al circuito profesional en 1991, cuando jugó en Montecarlo después de casi una década lejos de los Grand Slams. El regreso no tuvo éxito en resultados deportivos, pero según el propio Borg, sirvió como proceso de rehabilitación. “Pensaba con claridad que necesitaba hacer algo. Necesitaba sobrevivir. Quería vivir. La primera hora que volví a jugar al tenis, me pregunté: ‘¿De verdad jugaba a este deporte antes?’ ¡Fue terrible!”
En los últimos años, Borg ha superado nuevos desafíos personales. En 2025, recibió el diagnóstico de cáncer de próstata. “El médico dijo que era un cáncer muy agresivo. Todo estaba mal. Recomendaron cirugía inmediata”, contó el extenista. “Los siguientes seis meses fueron muy difíciles psicológica y mentalmente”, afirmó. El cáncer actualmente está en remisión, aunque los médicos le advirtieron que aún quedan células latentes en su organismo.
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
DEPORTE2 días agoJana Maradona, hija de Diego: «Toda la vida estuve en juicio con mi papá»

















