DEPORTE
Una conmovedora señal y un cambio a tiempo de Ángel Labruna: a 50 años de River Plate campeón del Nacional 1975

“Me lo dijo Daniel, me lo dijo Daniel”. La voz, emocionada y febril de Ángel Labruna ganaba el bullicioso espacio de la noche rosarina el domingo 28 de diciembre de 1975. Su River había vencido en el último instante por 2-1 ante Central con el recordado gol de la Pepona Reinaldi, consagrándose campeón del torneo Nacional. Todos querían acercarse a Don Ángel, símbolo de grandes logros como jugador con la banda roja, ganador nato, que había devuelto esa terquedad por el éxito y las vueltas olímpicas, ahora como entrenador. Pletórico de emoción solo quería dedicárselo a su hijo mayor, que había fallecido muy joven, apenas unos años antes y lo sentía como parte decisiva de esa conquista…
La definición del Nacional ‘75. Pareja y disputada hasta el último segundo. Un reducido de 8 equipos todos contra todos en canchas neutrales. El arranque potente del Estudiantes de Bilardo, que en las primeras cinco fechas había encadenado 4 victorias y 1 empate. River, apenas un punto detrás. Y el choque entre ambos en cancha de Vélez, a una jornada del final, el domingo 21 de diciembre con una inmensa expectativa. Lo ganaron los Millonarios 1-0 con tanto de Reinaldi y soberbia actuación de Fillol, para sacar una unidad de ventaja antes de afrontar la última fecha, donde jugarían con Central, mientras que los Pinchas enfrentarían a Temperley en cancha de Racing.
El partido en Rosario parecía con un inexorable destino de empate. A poco de comenzar, Luque con golpe de cabeza abrió el marcador, pero Zavagno colocó el empate a la media hora. En ese momento, Estudiantes ganaba 2-0 con goles del Fantasma Benito y se ilusionaba con el desempate. El segundo tiempo en ambas canchas transcurría en la medianía hasta que, faltando exactamente 20 minutos, la historia empezó a cambiar. La tensión en el banco de suplentes de River se cortó ante una reacción de Labruna. Le apuntó a Reinaldi y a los gritos le indicó que debía entrar en ese momento. Casi sin calentamiento, ingresó por Pinino Mas.

Nada había cambiado en Avellaneda. Sin novedades en Rosario. En AFA empezaban a pensar en la sede del desempate para el martes 30 o en los primeros días de enero. Hasta que llegó ese instante, que la Pepona Reinaldi le contó a Infobae: “La fortuna me puso en ese momento del partido para hacer un gol histórico en el último minuto, que es el sueño de todos los jugadores. Vino un centro pasado y convertí el del triunfo cuando ya casi no quedaba tiempo. Lo hice de zurda, que solo la tengo para caminar (risas). Con el tiempo, Luis Landaburu, que era el arquero suplente, me contó la historia: Ángel Labruna me había hecho entrar porque él sintió que se lo pedía su hijo que había fallecido. Gritaba mirando al cielo con lágrimas en los ojos en el momento del gol ‘Me lo dijo Daniel, me lo dijo Daniel’. Fue algo muy conmovedor”.
El fútbol superando los límites del fútbol. Una vez más. Los que tenemos pasión por este deporte, siempre elegiremos creer que estas cosas suceden por algo. Labruna lo sintió así y la Pepona respondió, vistiéndose otra vez de héroe, como siete días antes en Liniers. Aquel gol sirvió para sacar una ventaja decisiva. Éste era para dar la segunda vuelta olímpica de un año inolvidable, pintado de blanco y cruzado por una banda roja para la eternidad.
El doblete de Angelito en el ‘75. River y aquel maleficio inexplicable de los 18 años sin títulos. Habían probado todas las fórmulas, tácticas, jugadores y técnicos, pero ninguna daba resultado. Él era el hombre. El único capaz de exorcizar los fantasmas. Lo fueron a buscar a comienzos de aquella temporada y en la primera frase, dejó sentada su posición: “Si agarro River es para ser campeón”.

Conocía como nadie los siempre intrincados pasillos del Monumental. Podía detectar todo con apenas una mirada. Aconsejó algunas compras, de hombres curtidos y con espíritu ganador (Perfumo y Pedro González) y solicitó que no vendieran a la columna vertebral: Fillol – Juan José López – Merlo – Alonso – Morete. Sabía que contaba con el material perfecto para hacer su obra. En agosto, River volvió a gritar campeón. La deuda estaba saldada, pero Angelito iba a ir por más.
Era el turno del Nacional, aquellas confrontaciones que nos llenan de nostalgia. Los torneos donde se sumaban los equipos del interior. En esta ocasión, tres de ellos alcanzaron el octogonal final, como prueba de su constante superación: Gimnasia de Jujuy, Atlético Tucumán, con la fulgurante aparición de Julio Ricardo Villa, y Talleres de Córdoba, ya en camino a ser un referente de estas competencias, con excelentes jugadores.
River vendió a su goleador, el Puma Morete, al fútbol español. Conseguir un reemplazo acorde no iba a ser tarea fácil. Sin embargo, el ojo sagaz de Labruna apuntó en la dirección correcta. Porque Leopoldo Jacinto Luque, hasta entonces en Unión, le iba a rendir muchísimo al club, convirtiendo una enorme cantidad de tantos, que le posibilitaron asentarse como el centrodelantero de la selección que sería campeona del mundo.

Los Millonarios ganaron su zona con cuatro puntos de ventaja ante Estudiantes, aunque el cuadro dirigido por el doctor Bilardo le ganó los dos partidos. Y ambos equipos fueron despegándose lentamente del resto en el octogonal final, apenas con la tibia compañía de San Lorenzo, que solo alimentaba sus esperanzas en el fenomenal año del Gringo Scotta, que llegó a la inconmensurable cifra de los 60 goles.
El esperado mano a mano fue el domingo 21 de diciembre. Estudiantes un punto arriba y con solo dos fechas por delante. El antecedente, fresco y resonante, de sus triunfos en la fase de grupos. Los Pinchas dominantes. A despecho de su estilo más vinculado al contragolpe. De pronto, en una jugada aislada, la Pepona puso la cabeza a un centro de Luque y selló el 1-0. A partir de allí, todo de Estudiantes, con Pagnanani y Frasoladatti, los laterales, como flechas en ataque, la calidad de Carlos López, haciendo honor al 10 en la espalda, para cuidar la pelota y hacerla circular, más la potencia de Galletti y Verón arriba.
Pero todo fue en vano. En el arco rival había una figura descomunal, que muchas veces recordó ese partido como la mejor actuación de su carrera. Y en el caso de Fillol, es mucho decir, porque en su impecable trayectoria ha tenido más de una performance para el asombro, llegando a pelotas imposibles, de esas que atragantan el grito de gol de las hinchadas rivales, cuando ya parece un hecho consumado. El Pato era un abonado al 10 en la calificación de los medios, que no caían en la exageración, porque como se tituló alguna vez en la revista El Gráfico: “Todos los arcos del mundo le quedan chicos”.
Esa noche no le dejó ni un resquicio al asombro. Tuvo atajadas formidables, pero sobre todo una es recordada medio siglo más tarde. Con el score en blanco, llegó un centro desde la derecha que aterrizó en el punto penal. Los defensores de River estaban descolocados. Juan Ramón Verón, midió la parábola de pelota en el aire y se arrojó en palomita, despachando un perfecto cabezazo alto, con destino de red. Nadie nunca sabrá como Fillol volvió sobre sus pasos, se elevó hasta lo imposible para darle un manotazo que envió el balón por sobre el travesaño. El asombro se disparó desde Liniers, diseminándose por toda la geografía nacional que vio la acción por televisión.

Luego el gol de Reinaldi, el pertinaz dominio de Estudiantes, el repliegue de River y un penal, ejecutado por Carlitos López, que se estrelló en un travesaño que no quiso ser menos que Fillol. Quedaban 40 minutos por delante, pero todos sabían el final de la película. Por más que los Pinchas intentaran por arriba y por abajo, allí estaba el inexpugnable Pato.
Y entonces la definición, una semana más tarde, con el interregno festivo de la Navidad, para colocar en el arbolito los deseos. El de River, era volver a repetir el título, después aquella anemia de tantos años sin vueltas olímpicas. Estudiantes alentando la última esperanza, soñando con que Central le diera un rosario donde aferrarse a rezar por un milagro.
Pero éste lo realizó el aviso que recibió Labruna. Cuando el 1-1 parecía inamovible decidió el ingreso de la Pepona. Y Reinaldi no le falló. Ni a él, ni a la gente de River ni al hijo de Angelito, que envió el mensaje. Puso la punta del botín izquierdo, superando la indecisión del arquero Ferrero, para desatar el festejo. Enorme y merecido, porque había sido el mejor equipo del torneo.
Atrás, y con creces, quedaban los 18 años pálidos y vacíos de festejos. Era la hora de la revancha, de la mano del único hombre que podía ahuyentar los fantasmas del pasado. Y cuando parecía que su sabiduría futbolera ya no tenía más respuestas en aquella calurosa noche rosarina, le llegó la ayuda desde el más allá. “Entrá Pepona, entrá ya”. Fue lo que se le escuchó en la recta final del partido. Esa misma voz que veinte minutos más tarde repetía sin cesar, entre la emoción, el agradecimiento y la pasión: “Me lo dijo Daniel, me lo dijo Daniel”.
DEPORTE
La sorpresiva declaración de Neymar que reavivó los rumores sobre su retiro

La incertidumbre marca el presente de Neymar tras su regreso al Santos y la reciente confesión sobre la posibilidad de un retiro anticipado. El astro brasileño, de 34 años, volvió a vestir la camiseta del club donde se formó y logró evitar el descenso, además de sellar la clasificación agónica a la Copa Sudamericana. Sin embargo, sus declaraciones recientes generaron un nuevo debate sobre el futuro de una de las figuras más emblemáticas del fútbol brasileño.
En sus palabras a Cazé TV tras el retorno a las canchas, el delantero dejó claro que el Mundial de 2026 permanece como una meta personal. «Este año es muy importante para el Santos, pero también como brasileño, que es año de Copa del Mundo, para mí también. Entonces es un desafío muy grande“, sostuvo el atacante.
No obstante, sorprendió al admitir que no descarta la opción de dejar la actividad profesional a finales de este año. «Voy viviendo año a año, no sé qué va a pasar de acá para adelante, no sé el año que viene, puede ser que llegue diciembre y yo quiera retirarme. No sé, va a depender de mi corazón. Es un día a la vez, vamos paso a paso“, expresó y despertó el interrogante sobre el futuro de su carrera.
Después de una temporada marcada por las lesiones y la irregularidad, Neymar optó por priorizar su recuperación. La decisión de someterse a una artroscopia en el menisco de su rodilla izquierda, postergada inicialmente para luchar por la permanencia en el Brasileirao, evidenció el compromiso del delantero con el equipo. Durante 2025, el futbolista sumó 28 partidos, 22 de ellos fueron como titular, anotó 11 goles y repartió cuatro asistencias en 2.065 minutos de juego.
El propio jugador explicó que su objetivo era regresar “al 100%”, por lo que se ausentó en algunos partidos clave. “Quería volver a jugar esta temporada al 100%, por eso cuidé algunos partidos, me aguanté un poquito más“, afirmó en diálogo con Cazé TV. Además, subrayó la importancia del proyecto conjunto con el club: «El Santos hizo una planificación muy buena, me ayudó mucho en ese sentido“.
La vuelta de Neymar se produjo tras 70 días de inactividad debido a la intervención quirúrgica en su rodilla izquierda. El reencuentro con los fanáticos se dio durante la goleada por 6-0 del Santos ante el Velo Clube en el Campeonato Paulista, donde el jugador sumó 45 minutos de acción y demostró su influencia en el campo de juego. El técnico argentino Juan Pablo Vojvoda fue quien lo convocó para este crucial partido, permitiéndole sumar sus primeros minutos de 2026.
Sobre su estado físico, Neymar explicó: «Obviamente yo quería volver para ayudar a mi equipo de la mejor manera posible, pero aguanté un poco para volver al 100%, sin dolor, sin miedo, sin nada“. El delantero remarcó que su meta es alcanzar su mejor versión a través del trabajo constante: ”Con mucho entrenamiento, con mucha perseverancia, creo que eso es lo que nos mueve, y que voy a conseguir llegar a mi 100%. Eso es lo que quiero“.
La temporada actual no solo es vital para el futuro de Neymar, sino también para el presente del Santos. El club logró evitar el descenso en el Brasileirao 2025 tras un triunfo por 3-0 frente a Cruzeiro en la última jornada, resultado que también les permitió clasificar a la Copa Sudamericana. El regreso del delantero se percibe como un impulso anímico y deportivo para el equipo, en un año que podría definir tanto su futuro individual como el del club.
optaUUID:61ick1mvl31xavk56etqhquj8,optaMatchId:2508850,sportradarID:sr:sport_event:58053221,South America / Central America,Soccer,Sport
DEPORTE
¿Dónde ver EN VIVO y ONLINE el Lanús vs. Flamengo por la Recopa Sudamericana?

Lanús vs. Flamengo. Foto: Twitter @clublanus
Lanús, campeón de la Copa Sudamericana, y el Flamengo brasileño, titular de la Copa Libertadores, disputarán este jueves el partido de ida en busca de la corona de la Recopa Sudamericana.
El encuentro, que se disputará desde las 21.30 hora local en el estadio La Fortaleza de Lanús, tendrá al venezolano Alexis Herrera como árbitro principal, y la revancha se disputará el próximo 26 de febrero en el Maracaná de Río de Janeiro.
¿Dónde ver En vivo y Online el Lanús vs. Flamengo por la Recopa Sudamericana?
El partido entre el Granate y el Mengao por el partido de ida de la Recopa Sudamericana en La Fortaleza, será transmitido para toda la Argentina por la señal de ESPN.
- Canales 103 de Flow
- Canales 621 (SD) y 1621 (HD) de DirecTV
- Canales 105 (SD) y 1011 (HD) de Telecentro
A su vez, de manera online se podrá seguir por Disney+, el servicio de streaming que ofrece ESPN o accediendo a ESPN Extra a través de Telecentro Play, D Go y Cablevisión Flow.
A qué hora juegan Lanús vs. Flamengo, por la Recopa Sudamericana
- 21.30: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
- 20.30: Bolivia, Venezuela y Estados Unidos (Este-EST)
- 19.30: Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos (Central-CST)
- 18.30: Estados Unidos (Montaña-MST) y México
- 17.30: Estados Unidos (Pacífico-PST)
Probable formación de Lanús vs. Flamengo, por la Recopa Sudamericana
Nahuel Losada; Tomás Guidara, Carlos Izquierdoz, José Canale, Sasha Marcich; Agustín Medina, Agustín Cardozo; Eduardo Salvio, Marcelino Moreno, Ramiro Carrera; Walter Bou. DT: Mauricio Pellegrino.
Probable formación de Flamengo vs. Lanús, por la Recopa Sudamericana
Agustín Rossi; Emerson Royal, Léo Ortiz, Leo Pereira, Alex Sandro; Erick Pulgar, Evertton Araujo, Lucas Paquetá, Giorgian de Arrascaeta; Everton, Pedro. DT: Filipe Luis.
Datos del partido entre Lanús vs. Flamengo, por la Recopa Sudamericana
- Hora: 21.30
- TV: ESPN
- Árbitro: Alexis Herrera (VEN)
- VAR: Carlos Orbe (ECU)
- Estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez
Lanús,Flamengo,Recopa Sudamericana
DEPORTE
Manuel Pellegrini bancó a Matías Almeyda, DT de la contra, tras conocerse su sanción

El fútbol español sigue marcado por la polémica tras la sanción que recibió Matías Almeyda, entrenador del Sevilla, quien fue castigado con siete partidos de suspensión por su expulsión y actitud frente al árbitro Iosu Galech Apezteguía en el duelo contra el Deportivo Alavés.
Mientras el entrenador argentino asegura sentirse víctima de una decisión “injusta”, el técnico Manuel Pellegrini, del Real Betis, también se refirió al caso y expresó su apoyo en vísperas de su partido ante el Rayo Vallecano. Y eso que el trasandino es el entrenador de la contra…
Las declaraciones de Pellegrini
El Ingeniero, fiel a su estilo respetuoso que lo caracteriza, se mostró solidario con un colega del mismo ámbito: “Como compañero de profesión, es lamentable que tenga esta cantidad de partidos de suspensión”, apuntó el chileno en rueda de prensa sobre el caso Almeyda, destacando la dureza del castigo sin entrar en críticas directas al arbitraje o la Federación.
El entrenador del Real Betis expresó su deseo de que el recurso que presentó el Sevilla prospere y el argentino pueda volver al banco antes de cumplir los siete partidos de sanción.
¿Cómo fue el incidente que involucra a Almeyda?
Sevilla y Alavés igualaban 1-1 en el Estadio Sánchez-Pizjuán por la fecha 24 de LaLiga cuando todo se descontroló. Sobre el final del partido, el Pelado se fue cara a cara con el árbitro Iosu Galech Apezteguía, le protestó a centímetros y vio la roja.
Tras la expulsión intentó acercarse otra vez, pero jugadores y colaboradores lo frenaron antes de que la cosa pasara a mayores.
La reacción le salió cara: el Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol lo castigó con siete fechas de suspensión, por lo que el Pelado no podrá estar en el banco en un tramo clave del torneo.
Los Blanquirrojos se encuentran en la posición 13º de LaLiga. Acumulan 26 unidades en 24 partidos disputados.
La defensa completa del árbitro
El acta arbitral, incluida en la sanción, apunta que el técnico se encaró con el colegiado Apezteguía, con gestos y gritos de desaprobación, y se negó a abandonar la zona técnica tras recibir la tarjeta roja, lo que incluso detuvo el partido por varios minutos.
Motivos de la sanción en detalle
- tres partidos de sanción por actitudes de menosprecio o desconsideración con los árbitros.
- dos encuentros por protestas al árbitro.
- uno por no dirigirse al vestuario tras ser expulsado.
- uno por conducta contraria al buen orden deportivo.
Que dijo Almeyda tras conocerse el veredicto
“Considero que es injusto. Que sean más o menos partidos se podría haber evitado. Nada avala la reacción de las personas, pero es injusta mi expulsión y nos podíamos haber ahorrado mucho de esto».
«Todos los seres humanos nos equivocamos, pero en mi caso no hay insultos. Otra cosa son las reacciones”, expresó Almeyda en rueda de prensa, visiblemente molesto por la sanción.
Internacional,Liga de España
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso

















