ECONOMIA
El turismo y el pago de intereses se llevaron el 90% del saldo comercial de bienes desde diciembre de 2023

En un contexto de apreciación cambiaria y elevados niveles de deuda, el gasto en turismo y pago de intereses acapararon el 90% del saldo comercial de bienes desde diciembre de 2023. Esta situación condiciona la capacidad de aprovechar los ingresos generados por el comercio exterior.
La balanza comercial de bienes acumuló USD 40.890 millones entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025. No obstante, ese superávit se reduce a apenas USD 3.940 millones al descontar el déficit de la balanza turística (USD 15.314 millones) y los pagos de intereses (USD 21.636 millones), un monto incluso inferior a los ingresos netos del sector oleaginoso y cerealero registrados en septiembre, que ascendieron a USD 7.568 millones.
“En otras palabras, intereses y turismo prácticamente se consumen el saldo comercial de bienes desde diciembre de 2023. El esfuerzo productivo del complejo exportador es absorbido por los compromisos derivados del nivel de endeudamiento y del tipo de cambio que promueve el turismo emisivo, entre otras cuestiones”, señaló el CEPA.

Desde LCG resaltaron que en noviembre, 764.000 personas salieron del país como turistas (+101.000 personas en términos anuales), mientras que ingresaron sólo 491.000 personas (-13.735 personas por año).
En lo que va del año, el turismo emisivo acumuló 11.191.000 viajeros, una cifra apenas por debajo del máximo histórico alcanzado en 2017, cuando se registraron 11.320.000 personas.
En términos de gasto por turismo emisivo, indicó la consultora, el gasto total del mes ascendió a USD 550 millones. Con la incorporación de octubre, el desembolso acumulado del cuarto trimestre —sin considerar diciembre— alcanza los USD 1.148 millones. En el mismo período del año pasado, esos dos meses habían registrado un gasto cercano a USD 910 millones, lo que marca un incremento interanual del 26%.

Por su parte, el CEPA precisó: “El saldo de la estimación por viajes y pasajes neteado servicios de envíos postales resultó deficitario en USD -322 millones en noviembre”.
“Asimismo, si se calcula la balanza turística considerando consumos de bienes y servicios pagados con tarjetas, viajes y transporte de pasajeros, volvió a ser negativa por USD 560 millones, acumulando en el año un saldo negativo por USD 9.340 millones (el déficit más elevado desde 2017, cuando alcanzó USD -10.709 millones en la totalidad de ese año)”, añadió.
Como contexto, según la Balanza de Pagos del Indec, la cuenta corriente registró un déficit de USD 1.600 millones en el tercer trimestre mientras que la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales por USD 2.100 millones.
“El incremento en el déficit de cuenta corriente, explicado principalmente por el crecimiento del turismo y las importaciones, continúa reflejando la fortaleza del peso. Si bien se mantuvo un superávit en la balanza comercial (USD 4.300 millones), cayó un 18% interanual frente a igual período de 2024 (USD 5.300 millones). Las exportaciones crecieron 13,8% interanual, mientras que las importaciones lo hicieron al 24,6%”, resaltó Max Capital.
La cuenta de servicios registró un déficit de USD 2.600 millones, explicado en gran parte por el rojo del turismo, que alcanzó los USD 1.400 millones. En la cuenta financiera, el resultado estuvo impulsado principalmente por los desembolsos del FMI y de otros organismos multilaterales, junto con una Inversión Extranjera Directa (IED) por USD 3.500 millones.
El próximo año los pagos de deuda entre capital e intereses ascienden a USD 18.000 millones. La consultora 1816 estima que se hará un rollover en el pago a organismos internacionales, por lo que el monto descendería a USD 13.800 millones.

Según la ley de Presupuesto 2026, el Gobierno dispuso que los pagos correspondientes a la amortización de capital y al 60% de los intereses de las letras intransferibles en dólares que mantiene el Banco Central (BCRA) sean refinanciados mediante la emisión de nuevos títulos públicos.
Según la medida, esos vencimientos serán reemplazados, en la fecha original de pago, por bonos emitidos a la par, con un plazo de cinco años y amortización íntegra al vencimiento.
Los nuevos títulos devengarán una tasa de interés equivalente a la que rinden las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, con un tope máximo fijado en la tasa SOFR Term a un año más un margen de 0,71513%, menos un punto porcentual.
El 40% restante de los intereses de esas letras intransferibles se abonará en efectivo. La determinación final de las condiciones financieras quedará a cargo del organismo responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera.
Además, se estableció que todas las letras intransferibles en poder del Banco Central deberán ser registradas conforme a las normas contables generalmente aceptadas.
Corporate Events,Europe
ECONOMIA
ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 20 de febrero de 2026

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza hoy, viernes 20 de febrero de 2026, los pagos correspondientes a diversas prestaciones sociales que alcanzan a millones de personas en toda la Argentina. El cronograma de acreditaciones incluye jubilaciones, pensiones y asignaciones, con montos actualizados tras el último ajuste por inflación.
La jornada de hoy marca una fecha clave para beneficiarios de distintos programas gestionados por ANSES. Las personas que reciben prestaciones deben consultar el calendario oficial, el cual se organiza según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el tipo de beneficio.

Hoy reciben el pago los titulares de jubilaciones y pensiones cuyos DNI finalizan en 8 y 9. Esta distribución escalonada busca evitar aglomeraciones en las entidades bancarias y agilizar el acceso a los fondos. El monto depositado incluye el aumento de 2,85% correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, sumado a un bono extraordinario para quienes cobran la mínima.
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con DNI terminados en 7 también acceden hoy al cobro. Este beneficio, central en la política de protección social, se actualiza mensualmente en función de la inflación, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 274/2024. Para febrero, el monto bruto de la AUH es de $129.096, de los cuales se deposita el 80% ($103.276,80), mientras que el 20% restante queda retenido hasta la presentación de la libreta escolar y sanitaria.
En la misma fecha, los titulares de la AUH por Discapacidad cuyos DNI finalizan en 7 también pueden retirar sus haberes. El monto actualizado se ubica en $420.354, con un pago directo de $336.283,20.
Hoy se acredita la Asignación por Embarazo para titulares cuyo DNI termina en 6. El monto corresponde al mismo valor de la AUH general, ajustado por la inflación de diciembre, y se abona en un 80% mensual, con el resto retenido para quienes cumplan los requisitos de control sanitario.
Los trabajadores registrados que perciben asignaciones familiares bajo el sistema SUAF con DNI finalizados en 7 también acceden hoy al pago. El monto varía según el rango de ingresos familiares; para el primer rango, el valor actualizado es de $64.554 por hijo
Durante febrero, ANSES también efectúa pagos de asignaciones de pago único —por nacimiento, adopción y matrimonio— a quienes hayan presentado la solicitud y cumplan con los requisitos establecidos. Los montos para este mes son: $75.246 por nacimiento, $449.888 por adopción y $112.668 por matrimonio

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El ajuste mensual de las jubilaciones y pensiones, dispuesto por la normativa vigente, llevó la jubilación mínima a $359.254,34, con un bono adicional de $70.000. Por lo tanto, los beneficiarios que perciben el haber mínimo reciben un total de $429.254,34. Para aquellos que cobran la jubilación máxima, el monto se ubica en $2.417.441,64. En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el haber es de $287.403,47, al que se suma el bono de $70.000, alcanzando los $357.403,47. Las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o vejez se sitúan en $251.478,04, con el bono extra el pago total es de $321.478,04.
Estas cifras incluyen el ajuste por IPC y los refuerzos extraordinarios implementados por el Gobierno nacional ante la suba de precios.
En febrero, las principales asignaciones que abona ANSES presentan los siguientes valores, actualizados con un incremento del 2,85%:
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $129.096, con un pago mensual de $103.276,80 (80%), dado que el 20% se retiene para el cobro anual tras la presentación de la libreta.
- AUH por Discapacidad: $420.354, con pago mensual de $336.283,20.
- Asignación por Embarazo: $129.096, igual que la AUH general.
- Asignación Familiar por Hijo (SUAF – primer rango): $64.554.
- Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad (SUAF): $210.186.
- Asignación por Nacimiento: $75.246.
- Asignación por Adopción: $449.888.
- Asignación por Matrimonio: $112.668.
- Ayuda Escolar Anual: $85.000.

La Tarjeta Alimentar, destinada a beneficiarios de AUH, AUE y PNC, suma un monto adicional: familias con un hijo perciben $52.250, con dos hijos $81.936 y con tres hijos o más $108.062. Así, el ingreso total para quienes acceden a AUH y Tarjeta Alimentar puede superar los $181.000 en febrero.
El calendario de pagos de ANSES puede consultarse en la web oficial del organismo, donde cada beneficiario tiene acceso al detalle de su liquidación, fecha y lugar de cobro. Los fondos permanecen disponibles en la cuenta bancaria hasta 60 días después de la acreditación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
ECONOMIA
«Para los que hablan de catástrofe»: el mensaje de Milei tras el dato de inflación mayorista

La inflación mayorista se desaceleró en enero y marcó 1,7%, por debajo del 2,4% registrado en diciembre de 2025. En la comparación interanual, acumuló 26,4% desde enero del año pasado.
Como suele hacerlo luego de cada dato económico positivo, el presidente Javier Milei celebró esta noticia en redes. Lo hizo al repostear un mensaje de Luis Caputo, que hacía referencia al dato de INDEC.
«INFLACIÓN MAYORISTA. Para los que hablan de catástrofe en materia de inflación cuando saben la dinámica de reacomodamiento de los precios relativos fruto del desastre que dejaron los kukas … ¿Brutos o deshonestos? TMAP (Todo Marcha de acuerdo al plan)», fue el mensaje del mandatario.
El mensaje de Javier Milei tras el dato de inflación mayorista
Se desaceleró la inflación mayorista: qué rubros subieron más
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) avanzó 1,7% en el primer mes del año. En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, subió 1,6%; mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) también aumentó 1,6%.
En el desglose del IPIM, los productos nacionales crecieron 1,7% -impulsados por una suba de 2,6% en productos primarios; 1,4% en manufacturados; y 1,1% en energía eléctrica-; en tanto que los productos importados avanzaron 1,5%.
Por rubros, las mayores variaciones se registraron en productos agropecuarios, que treparon 4,1%; alimentos y bebidas, con un alza de 2,4%; tabaco, 3,3%; productos refinados del petróleo, 1,2%; y sustancias y productos químicos, 1%.
Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en el índice fueron productos agropecuarios, con 0,49%; alimentos y bebidas, 0,29%; productos refinados del petróleo, 0,14%; tabaco, 0,12%; y sustancias y productos químicos, 0,09%.
La inflación mayorista quedó así 1,2 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que marcó 2,9% y alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2025. Entre los rubros del IPC que más aumentaron se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,7%; comunicación, 3,6%; y vivienda, 3%.
«La inflación debería empezar a ceder en los próximos meses»
El dato consolida una moderación en la dinámica de precios a nivel mayorista, aunque el comportamiento del IPC mostró mayores presiones en los precios al consumidor durante el mismo período.
Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, analizó la evolución de la inflación mayorista: «La secuencia de IPIM mensual muestra que la inflación de costos se modera de forma sostenida desde octubre. En el último trimestre del año (con excepción de diciembre), los precios mayoristas corrieron por debajo del 2% y enero no fue la excepción».
«Esto es coherente con una inflación que debería empezar a ceder en los próximos meses y retomar el camino de la desinflación. Con respecto a los precios mayoristas de enero, destacaron los aumentos en productos agropecuarios (+4,1%), productos pesquereos (+4,6%) y alimentos y bebidas (+2,4%). Si bien los precios mayoristas corren por debajo del 2%, los datos a febrero continúan mostrando una inflación que podría ser todavía elevada, por lo que lo más probable es que el camino de reducir la inflación se retome en marzo», subrayó el economista.
De hecho, luego del dato de 2,9% en enero y la vuelta atrás sobre la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro de los alimentos y bebidas volvió a registrar subas durante las dos primeras semanas de febrero, lo que presionaría a la inflación del segundo mes del año, según distintas consultoras privadas.
Los informes preliminares de distintas consultoras sitúan una desaceleración de ese rubro, aunque continúa quedando por encima del 2%. Hay que remontarse a agosto del 2025 para encontrar un aumento inferior en los alimentos (cuando marcó 1,5%). Desde ese mes en adelante, se consolidó una tendencia ascendente con aceleraciones notables.
Distintos escenarios
Para EcoGo, la inflación de los aliementos ronda entre 2,6% y 2,8%. En la primera semana de febrero, la consultora ponderó una variación del 2,6% en los alimentos dentro del hogar (+0,7), mientras que los que se consumen fuera del hogar se sitúan en 2,4%, promediando entre ambos 2,6%. Teniendo en cuenta la segunda semana del mes, ese índice se aceleró al 2,8%: dentro del hogar marcaron 2,9% (+0,9%) y fuera del hogar 2,1%, equilibrando una inflación del 2,8% para el rubro.
Así, EcoGo estima que el IPC de febrero se sitúe en torno al 2,7% y 3%. «Se registró una aceleración en el precio de la carne y aporta mayor presión al rubro en el cierre del mes», señalaron desde la consultora.
Y agregaron que se prevén más aumentos en el componente de esparcimiento vinculados a la demanda estacional por los feriados del Carnaval, lo que «podría añadir una incendencia adicional sobre el nivel general de precios».
Econviews arrojó una suba inferior, con 0,6% para la segunda semana. Entre ellos destacan la suba de la carne (+2,3%) y la baja de las verduras (-0,5%). Para las cuatro semanas, la consultora estima un aumento del 2,2% en el rubro. Tras haber ponderado un alza de 2,5% en la primera semana (1,6% mensual), la medición de LCG se disminuyó al 1% para la segunda semana (2,4% mensual).
Por su parte, Analytica también obtuvo una medición inferior al resto: en la primera semana consignó una variación del 0,6% en alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires (GBA), lo que ubicaría el promedio mensual en torno al 2,6%.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,javier milei
ECONOMIA
Fate, fábricas paradas y el precio de los autos: por qué la economía de escala es el eterno Talón de Aquiles de la industria

El cierre definitivo de Fate y la suspensión de la producción de una de las plantas de Stellantis hasta fin de mes tienen un punto en común que no se puede desatender. Las condiciones de desventaja competitiva que enfrenta la industria manufacturera argentina son cada vez más exigentes porque lo que cambió es el escenario en el que se desarrolla.
De este modo, lo que hasta hace unos años era una simple condición de una industria, en muy poco tiempo se convirtió en el “Talón de Aquiles” del sector, porque en ese cambio del mapa del comercio automotor hay más competidores, todos tienen altos estándares de calidad y entró a jugar un peso pesado con un nivel de agresividad comercial inédito: China.
Apelando a la esencia de la famosa frase que utilizó Bill Clinton en 1992 durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, hoy se podría decir que “¡Es la economía de escala, estúpido!”, la que afecta a las empresas del sector automotor nacional frente a sus competidores, pero especialmente frente al gigante asiático que, como es sabido, tiene un plan de expansión en el que hay una subvención del Estado para mejorar aún más los precios internacionales de sus productos.

Fate quedó aislada manteniéndose como la única marca argentina que no generó alianzas con holdings internacionales y dejó de exportar. Las razones las sabrá Javier Madanes, pero produciendo neumáticos para abastecer solo al mercado de reposición, sin ser equipo original de ninguna terminal automotriz de venta masiva y sin mercados de exportación, la escala industrial no parece ser suficiente para poder competir con compañías que producen millones de neumáticos por año.
Stellantis también tiene en su fábrica de Palomar un problema de escala industrial, aunque en este caso es por el tipo de productos que fabrica, sobre los que no hay cuestionamientos en cuanto a calidad, pero sí en su condición de menores niveles de exportación frente a otros como pueden ser las pick-ups.
El principal cliente de los autos argentinos es Brasil, que se lleva cerca del 65% del total de la producción automotriz argentina. Sin embargo, porque el mundo cambió y los autos chinos son mayormente modelos compactos y SUV, los modelos argentinos más damnificados son el Peugeot 208 y el Peugeot 2008 por pertenecer a esos segmentos.

En 2025, Peugeot vendió entre Argentina y Brasil un total de 65.651 autos repartidos entre el 208 y el 2008. De ese total, 44.439 unidades fueron para el mercado interno y 21.121 se vendieron en Brasil. Los porcentajes entonces eran del 67% en Argentina y el 33% en Brasil.
Un año atrás, la suma de ambos modelos en los dos países alcanzó las 58.966 unidades, con 33.386 patentamientos en Argentina y 25.580 en Brasil, es decir un 56% de las ventas en Argentina y un 44% en Brasil. Más allá de tener en cuenta que en 2024 el 2008 llegó recién septiembre a las concesionarias de ambos países, con lo que el total de ventas fue con un solo modelo todo el año y el otro apenas en 5 meses, se aprecia una retracción del principal comprador del exterior y un fortalecimiento de las ventas domésticas.
Las ventas del 208 en Brasil cayeron un 44% y las del 2008 un 38%, pero las ventas de la Toyota Hilux se mantuvieron iguales y las de la Ford Ranger subieron un 6,8%, lo que confirma que los vehículos comerciales como las pick-up se pueden expandir y los autos compactos, sedanes y SUV están en una situación opuesta con caída de volúmenes de exportación.
La propia Stellantis tiene la otra comprobación. Mientras el Cronos perdió un 40% de ventas en Brasil, pasando de vender 44.000 unidades en 2024 a 29.000 en 2025, Fiat empezó a producir la pick-up Titano en mayo y eso representó una exportación de 6.000 unidades que un año atrás Brasil le compraba a Uruguay y ahora salen de la planta de Córdoba. De este modo, la caída de Cronos se amortiguó con la pick-up y de una baja del 40% pasó a una del 26% con solo medio año de producción de la camioneta mediana.

Las razones son otras, completamente distintas a las de Fate, y con riesgo industrial nulo porque precisamente Stellantis es un conglomerado de empresas gigantescas a nivel global y porque en Argentina tiene otra fábrica que produce Fiat, y dentro de su portafolios tiene una pick-up. Pero el caso de Peugeot es comparable al de Fate por el hecho de tener un producto que tiene una doble penalización al salir a pelear con desventaja tecnológica y cargar el peso de impuestos argentinos que elevan su precio por sobre el de los nuevos rivales.
Suele decirse que Argentina es un país con un mercado muy chico para tener 10 fábricas de autos. De hecho, las estadísticas dicen que la edad promedio del parque circulante es de 14,3 años y cayendo, y que sería necesario vender al menos 1,2 millones de vehículos 0 km por año solamente para detener el envejecimiento actual. La realidad es que se vende la mitad de ese volumen ideal, y que el 60% de esas ventas son de autos importados, con lo cual la recuperación del mercado, aún si ocurriera, no beneficiará a la industria automotriz argentina.
La única salida para que las 10 fábricas se sostengan es exportar más de lo que venden en el mercado interno, porque eso les permitirá tener una escala industrial con la que el precio por unidad baje. Y la única manera de hacerlo es produciendo vehículos que tengan clientes en los principales mercados regionales.
Pero mientras el Gobierno nacional reduce la carga fiscal como debería ocurrir este año con el impuesto a los Débitos y Créditos y los aranceles de exportación, y los fabricantes esperan que los gobiernos provinciales hagan lo propio con Ingresos Brutos, es clave encontrar el producto adecuando para vender. El problema es que los tiempos de un programa industrial no son menores a dos años y tiene un alto costo, pero el escenario cambió más rápido de lo imaginado.
Stellantis reaccionó con las pick-up Fiat Titano y Ram Dakota, Renault comenzará a fabricar la pick-up Niágara en el segundo semestre, y Volkswagen discontinúa la actual Amarok para fabricar desde 2027 una versión que incluya motorización híbrida para poder exportar más de lo que venda en Argentina.
El ejemplo vuelve a ser Toyota. Entre la pick-up Hilux y el SUV SW4 en 2024 se produjeron 171.000 unidades, de las cuales entre Argentina y Brasil se llevaron 102.500 (el 60%) y quedaron 68.500 vehículos para los otros 21 destinos a los que exporta. En 2025, el volumen de producción subió a 180.000 unidades, Argentina y Brasil se llevaron 103.600 (el 58%) y quedaron 76.700 para otros mercados.
above,abstract,aerial view,asia,asphalt,auto,automobile,automotive,bird eye view,brand,business,car,car carrier,cargo loader,cargo ship,carrier ship,cars,commerce,commercial dock,commercial vehicles,container loader,dealership,delivery,export,factory,freight,import,industrial,industry,line,lineup,loading,logistics,lot,new,park,pickup trucks,place,port,roro ship,row,ship,shipping,storage,technology,thailand,trade,transportation,white
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’


















