POLITICA
De Sur Finanzas a la mansión en Pilar: todas las causas que investiga la Justicia contra Tapia, Toviggino y la AFA

La Justicia avanza con las distintas investigaciones que involucran al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA),Claudio “Chiqui” Tapia y a empresarios de su confianza, como Pablo Toviggino.
Toviggino, tesorero de la AFA, está imputado en varias investigaciones por presuntos delitos financieros que incluyen lavado de activos, retención indebida de aportes previsionales y vínculos sospechosos con una financiera. Estas causas derivaron en allanamientos masivos, secuestros de documentación y embargos sobre patrimonios millonarios.
Leé también: Las claves del allanamiento al BCRA en busca de presuntos vínculos entre un exdirector del organismo y Elías Piccirillo
Una de las investigaciones más importante gira en torno a una imponente propiedad en Villa Rosa, Pilar, con más de 105 mil metros cuadrados, haras, helipuerto, canchas deportivas y un garaje con decenas de autos de lujo. Formalmente, la mansión pertenece a la sociedad Real Central SRL, en manos de Luciano Pantano (exdirigente de futsal y Almirante Brown) y su madre, Ana Lucía Conte, una jubilada. Sin embargo, la Justicia sospecha que podrían actuar como testaferros de Toviggino, ya que sus ingresos no se condicen con el valor de la propiedad.
Durante los allanamientos, se encontraron elementos que vinculan la mansión con el tesorero: un bolso con el logo de la AFA, una plaqueta de Barracas Central (club presidido por un hijo de Tapia) dedicada a Toviggino, y cédulas azules de vehículos a nombre de sus familiares.
El juez penal económico Marcelo Aguinsky ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de Toviggino, sus familiares y empresas relacionadas, muchas en Santiago del Estero. Pantano y Conte iban a declarar recientemente, pero pidieron cambiar la competencia al fuero federal de Campana, lo que postergó las audiencias.
Sur Finanzas y retención indebida de aportes
Por otra parte, en el fuero federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, la Justicia avanza en una causa por presunto lavado de activos a través de Sur Finanzas, empresa de Ariel Vallejo, cercano a Tapia.
La financiera patrocinó clubes y torneos, pero está bajo sospecha por operaciones irregulares. Hubo más de 30 allanamientos en sedes de la AFA, la Liga Profesional y 18 clubes, con secuestros de documentación, computadoras y celulares. También procesaron con prisión domiciliaria a la tesorera de Sur Finanzas y dos empleados por encubrimiento.
Uno de los elementos centrales para el procesamiento de Micaela Sánchez fue el hallazgo de una CPU de color negro en el baúl de la camioneta que manejaba la mujer al momento del procedimiento. De acuerdo con la causa, ese equipo formaba parte del material que estaba siendo retirado del galpón cuando la policía intervino.
En el mismo vehículo, los investigadores encontraron una copia del acta de la asamblea general de accionistas de Sur Finanzas. Además, se secuestraron dos teléfonos celulares ocultos debajo del cobertor del fondo de la camioneta y otro celular escondido bajo la alfombra del asiento del conductor, lo que para la Justicia reforzó la sospecha de que se intentaba sustraer y ocultar pruebas.
El procedimiento se produjo luego de que el juez Armella ordenara una consigna policial en el depósito de Turdera, tras detectar un movimiento inusual de vehículos.

En las últimas horas, por orden de la jueza María Servini, allanaron casa de la mamá de Vallejos en Banfield. El operativo lo lleva a cabo la Policía Federal Argentina (PFA) por supuesto fraude con la compra de dólares oficiales sin justificación, maniobra conocida como “rulo” cambiario, por la que se compran dólares que se venden a un precio mucho más alto.
Leé también: Causa Sur Finanzas: así eran los contratos que la financiera ligada a Chiqui Tapia tenía con los clubes
En otra causa, el fiscal Claudio Navas Rial imputó a Tapia (como presidente y administrador de clave fiscal), Toviggino, Cristian Malaspina y Gustavo Lorenzo por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social. La denuncia, presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), apunta a retenciones no depositadas de IVA, Ganancias y aportes jubilatorios entre marzo de 2024 y septiembre de 2025, por un total superior a los 19.000 millones de pesos.
Según la ley, estos fondos deben ingresarse en un plazo de 30 días; la omisión configura delito. El juez Diego Amarante solicitó medidas de prueba, incluyendo estados contables de la AFA.
AFA, Chiqui Tapia, Justicia
POLITICA
Milei ordenó a la mesa política que se instale en el Senado para evitar sorpresas y lograr la aprobación de la reforma laboral

El presidente Javier Milei ordenó a la mesa política -integrada por los funcionarios clave de su gobierno- que se instale en el Senado para monitorear el debate, cerrar las últimas negociaciones y evitar sorpresas de último momento, con el objetivo de lograr su principal objetivo político en las sesiones extraordinarias: tener la ley de modernización laboral.
El primer mandatario decidió que tanto su hermana, la influyente secretaria General, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el titular de Diputados, Martín Menem, estén presentes en la Cámara alta. El asesor Santiago Caputo, mientras tanto, estará activo desde la Casa Rosada.
Según pudo saber Infobae, los funcionarios se reunirán primero en el despacho del presidente de la Cámara baja.
Javier Milei espera que los últimos cambios al proyecto original sean plasmados en el texto definitivo que se tratará, desde las 11, en la Cámara alta. Fueron al menos 28 los retoques que tuvo el dictamen aprobado en diciembre pasado, que fueron aceptados para blindar su aprobación.

La modernización laboral es clave, tanto por su impacto en la economía, como en el escenario político. Es que el Gobierno resalta que será la primera vez, desde el regreso de democracia, que el Congreso trate y apruebe una profunda actualización de la normativa que rige las relaciones laborales.
La Casa Rosada llega a la sesión con un amplio consenso sobre la necesidad de modernizar la legislación vigente. Desde el año pasado, cuando en diciembre aprobó un dictamen provisorio, las principales espadas del Ejecutivo negociaron con todos los bloques parlamentarios, recibieron más de 1.500 consultas de sectores empresarios pequeños, medianos y grandes, y de referentes gremiales, para avanzar con el proyecto.
La presidente del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la encargada de timonear las negociaciones parlamentarias, con el denominado “grupo de los 44″, que integran los senadores no kirchneristas dispuestos a acompañar la iniciativa. También hubo contactos con algunos de los 28 legisladores del bloque K, y no se descartaba, incluso, contar con algún voto de ese sector.
Lo cierto es que la propia Bullrich anunció ayer a la tarde 28 modificaciones al dictamen aprobado en diciembre, que serán tratados en la sesión de hoy. El Gobierno aceptó esos retoques, para evitar sorpresas que comprometan el objetivo principal de alcanzar la media sanción. Por eso, la Casa Rosada avaló la postergación de los cambios en Ganancias que pidieron los gobernadores dialoguistas; la diferenciación de los aportes para el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que planteó el radicalismo; como así también establecer un plazo de dos años para hacer voluntario los aportes a sindicatos y cámaras empresarias, entre otros puntos.

En las negociaciones con los gobernadores, el ministro Santilli tuvo un rol crucial, con viajes al interior del país, reuniones en Casa Rosada y gestiones reservadas con la oposición. Es que los mandatarios tienen una influencia decisiva en el voto de los senadores, que son la representación en el Congreso de las provincias. En todos esos encuentros, el titular de la cartera política recibió el pedido de no afectar las cuentas fiscales con una merma en la coparticipación del impuesto a las Ganancias, un reclamo que terminó siendo admitidos.
Cada uno de los cambios fueron analizados y discutidos las últimas semanas en la mesa política, por eso, el presidente Milei ordenó que los principales funcionarios se instalen en el Senado hasta la votación final.
Mesa Política
POLITICA
Un plan para las Fuerzas Armadas: el ministro Presti entregará 534 viviendas a militares en actividad

En una medida que busca “fortalecer el bienestar de la familia militar”, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, firmó un convenio con el Ministerio de Economía de la Nación para la asignación de 534 viviendas al personal de las Fuerzas Armadas en actividad.
Se trata de viviendas distribuidas en distintos puntos del país y pertenecientes al Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo y que serán cedidas en comodato por diez años.
“Es tan importante nuestra misión como el bienestar de nuestra tropa”, dijo el teniente general Presti al anunciar la medida, que se concretó a partir de un convenio firmado con el subsecretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine. El jefe militar destacó, además, que la decisión “mejora las condiciones de trabajo del personal de las Fuerzas Armadas y de sus familias”.
La medida se anunció en momentos en que existen reclamos salariales en sectores castrenses y en medio de la crisis de la obra social de los militares, que llevó al ministro Presti a anunciar la división del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), que arrastra una deuda de $200.000 millones y cortes de prestaciones en todo el país.
En el Ministerio de Defensa explicaron que el plan de entrega de unidades habitacionales forma parte de un programa de alcance nacional que contempla viviendas a estrenar en distintas localidades del país. Se explicó que las unidades se encontraban en jurisdicción del Ministerio de Economía, pero no se informó el costo que implicó la construcción de las mismas.
Al fundamentar la decisión de entregar las 534 viviendas, cerca de Presti explicaron que el programa responde “a una necesidad estructural del personal militar, cuya carrera profesional implica frecuentes cambios de destino a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que genera una demanda habitacional constante”. Así, la incorporación de nuevas unidades habitacionales “aporta previsibilidad y mejores condiciones de vida para quienes sirven a la Nación y a sus familias”.
El ministerio que conduce Presti, secundado en su gabinete por varios hombres del Ejército, explicó que la iniciativa se inscribe “en una línea de gestión orientada a ampliar las soluciones habitacionales disponibles para las Fuerzas Armadas, fortaleciendo el acompañamiento a la familia militar y promoviendo un uso responsable de los recursos del Estado”.
Acompañaron al teniente general Presti y a Giovine en la firma del acuerdo el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, general de división Jorge Alberto Puebla, y el jefe de Gabinete, Guillermo Madero; el director nacional de Gestión de Obras, Jorge Ríos, y los jefes del Ejército, general de división Oscar Santiago Zarich; de la Armada, vicealmirante Juan Carlos Romay, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde.
Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Javier Milei,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Actualización salarial. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en febrero,,»Terminó siendo un engendro». Presti apuntó contra el kirchnerismo tras la disolución de IOSFA,,Un pasivo de $200.000 millones. En el Ministerio de Defensa afirman que la deuda de IOSFA la pagará el Estado
POLITICA
El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo

Después de haber quitado el artículo de Ganancias de la reforma laboral, el Gobierno empezó a evaluar la posibilidad de impulsar un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria. Sería a partir de las sesiones ordinarias, que comienzan el 1 de marzo. En el Ejecutivo admiten que no hay margen político ni fiscal para impulsar un rediseño impositivo de fondo durante 2026 sin un acuerdo con los gobernadores.
En la Casa Rosada se inclinan por un acuerdo amplio con los mandatarios provinciales, que incluya una coordinación de la baja de Ganancias con la mira en el impacto fiscal. “No podemos mover una baja relevante de impuestos nacionales si las provincias y los municipios no acompañan con los suyos”, expresan en Nación.
Leé también: El Gobierno extenderá un día las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo
En Balcarce 50 quieren evitar tensiones con las provincias en el tratamiento legislativo de los proyectos tributarios y ponen como ejemplo los cambios introducidos en la reforma laboral, donde el oficialismo aceptó retirar la baja del impuesto a las Ganancias para sociedades. El articulado fue eliminado tras la presión de los mandatarios provinciales, que advirtieron sobre el impacto en la coparticipación.
Las alternativas que analiza la mesa chica del jefe de Estado son limitadas. El círculo presidencial reconoce que no existe todavía un plan progresivo cerrado para promover cambios tributarios en 2026 y advierten que algunas de las opciones -una baja del IVA o su división para que las provincias cobren una parte- hoy no son viables por el impacto en la caja. “Hay ideas que nos gustan, pero no son ejecutables con este margen fiscal”, agregan.
El esquema que gana terreno en el Gobierno es avanzar por partes, con proyectos separados y de bajo costo fiscal, y dejar los cambios estructurales atados a un eventual pacto fiscal. Ese enfoque coincide con los lineamientos del Consejo de Mayo, que planteó una reducción impositiva, pero condicionándolo al equilibrio fiscal y a un acuerdo federal que incluya impuestos provinciales como Ingresos Brutos.
En el equipo económico -que encabeza el ministro Luis Caputo- insisten en que cualquier baja de impuestos deberá estar respaldada por crecimiento económico y mayor formalización. La prioridad inmediata sigue siendo sostener el superávit y cerrar la agenda legislativa de extraordinarias, con la reforma laboral como eje central.
Leé también: La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero
En la Casa Rosada no descartan que la discusión tributaria se extienda durante todo 2026 e incluso que los cambios de mayor alcance se posterguen para 2027. En Balcarce 50 ya hablan de una convocatoria a gobernadores para continuar el trabajo técnico que realizó el Consejo de Mayo.
En la mesa chica de Nación hubo diferencias sobre la forma de abarcar las negociaciones con los mandatarios provinciales por los cambios tributarios dentro de la reforma laboral. En algunos despachos oficiales advierten que dejaron al oficialismo en una posición de desventaja y que se trató de una “imposición más que una negociación”.
Gobierno, Reforma Tributaria, pacto fiscal
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos
POLITICA22 horas agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”


















