Connect with us

INTERNACIONAL

José Daniel Ferrer: “Cuba termina el año en uno de los momentos más duros de su historia”

Published

on


José Daniel Ferrer

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica (UNPACU), envió este miércoles un mensaje a Infobae en el que afirmó que «Cuba termina el año 2025 atravesando uno de los momentos más duros de su historia“.

En su balance anual, el disidente expuso un panorama de opresión, hambre, apagones interminables y represión política, al tiempo que instó a la ciudadanía a asumir una postura activa y pacífica para evitar que el año entrante se repita la misma realidad.

Advertisement

Ferrer señaló que la isla afronta una coyuntura marcada por la crisis epidemiológica y sanitaria, el aumento de presos políticos, abusos en las prisiones y un éxodo constante de ciudadanos que buscan mejores condiciones fuera del país. “Nada de esto es accidente. Nada de esto es inevitable. Y nada de esto debe continuar”, afirmó el líder opositor, quien se encuentra en el exilio desde octubre pasado tras pasar años en prisión.

El mensaje detalló 10 pasos que deberían guiar a la sociedad cubana durante 2026. El primer punto alude a la necesidad de desmarcarse de las estructuras de control creadas por el régimen, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otras organizaciones consideradas instrumentos para la represión social. Ferrer llamó a no participar en actos políticos ni actividades que busquen simular apoyo popular a la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

En su balance anual, Ferrer
En su balance anual, Ferrer expuso un panorama de opresión, hambre, apagones interminables y represión política (En la foto, policías arrestan a un hombre el 11 de julio de 2021 en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El segundo aspecto planteado es la negativa a colaborar con la represión. “No reprimir a nadie. No delatar a quienes defienden pacíficamente los derechos humanos. Recordar siempre que ningún cubano debe ser enemigo de otro cubano”, expresó.

Un tercer punto hace hincapié en debilitar sin violencia las bases económicas de la opresión. El líder de la UNPACU exhortó a evitar financiar al régimen y priorizar la compra de bienes y servicios a ciudadanos independientes o neutrales.

Advertisement

Ferrer insistió en la importancia de fortalecer la sociedad civil libre mediante la creación y el apoyo a organizaciones cívicas, humanitarias, sindicales, artísticas y comunitarias independientes, así como en el respaldo a presos políticos y al periodismo independiente.

Otro de los puntos subrayó la urgencia de denunciar y documentar toda injusticia, compartiendo testimonios con organizaciones de derechos humanos y plataformas cívicas, siempre priorizando la seguridad de las personas involucradas. “Denunciar toda injusticia, abuso, violación a los derechos humanos y realidad que afecte a nuestro pueblo”, remarcó en el mensaje enviado a Infobae.

Varias personas se reúnen en
Varias personas se reúnen en la calle durante un colapso de la red eléctrica nacional, en La Habana (REUTERS/Norlys Pérez/Archivo)

El escrito también propone acciones cívicas y no violentas para expresar el rechazo a la injusticia, y fomentar la creatividad y valentía en la resistencia. A quienes viven fuera de Cuba, Ferrer recomienda apoyar a sus familias, evitando al mismo tiempo financiar las estructuras económicas del Estado.

La unidad, la fraternidad y la solidaridad entre cubanos, el respaldo a artistas y comunicadores que defienden la libertad, y el apoyo mutuo en redes sociales y espacios públicos son otros de los ejes destacados.

Advertisement

En el plano internacional, pidió visibilizar la situación de Cuba en organismos como la ONU y la Unión Europea; y solicitó el apoyo de gobiernos democráticos.

Un hombre conduce una carreta
Un hombre conduce una carreta en el poblado de Perico (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Ferrer cerró con un llamado a preparar el futuro mediante la defensa de un liderazgo ético y no violento, el aumento del activismo humanitario y la promoción de paros y huelgas discretas como vía para alcanzar una huelga general que ponga fin a la dictadura. “Si asumimos con valentía y responsabilidad este camino cívico, solidario y no violento, si dejamos de sostener aquello que nos oprime y fortalecemos lo que nos dignifica, antes de que termine el 2026 podremos abrir el camino a la reconstrucción nacional”, aseguró el líder opositor.

Por último, hizo un llamado a la acción y a la esperanza de un país libre. “Podremos aspirar a una Cuba libre, justa y próspera; una Cuba ‘con todos y para el bien de todos’, como soñó Martí, como han deseado generaciones de cubanos dignos y como merecemos todos. La patria nos llama. El futuro depende de lo que hagamos hoy. Viva Cuba libre», concluyó.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

2025, el año en que Bolivia tuvo una fuerte crisis económica y rompió la hegemonía de la izquierda tras 20 años del MAS

Published

on


Una protesta contra el entonces presidente Luis Arce (REUTERS/Claudia Morales/Archivo)

Bolivia vivió un 2025 marcado por una crisis económica iniciada años atrás, pero que terminó de agudizarse por la persistente falta de dólares y combustibles que dispararon la inflación, y que, además, fue determinante para el viraje político hacia el centro tras casi dos décadas de la izquierda en el poder.

La falta de divisas registrada desde 2023 ya se sentía en las restricciones a las transacciones bancarias en esa moneda y su encarecimiento en el mercado paralelo, donde el dólar este año llegó a costar 20 bolivianos frente a una cotización oficial de 6,96, fija desde 2011.

Advertisement

Las consecuencias se hicieron aún más evidentes en la elevada inflación, que entre enero y noviembre llegó a 19,69%, y en el desabastecimiento de combustibles que se volvió crónico, un problema que el Gobierno de Luis Arce (2020-2025) atribuyó a la falta de dólares por el “bloqueo” del anterior Legislativo a los créditos externos.

A esto se sumó el declive del sector de hidrocarburos, que hasta hace unos años fue el sustento de la economía boliviana, pero cuyas exportaciones entre enero y octubre alcanzaron los 945,4 millones de dólares, un 34% menos que en el mismo periodo de 2024.

Otros indicadores fueron el déficit comercial de 521 millones de dólares registrado entre enero y octubre y unas reservas internacionales de 3.277 millones de dólares hasta el 2 de diciembre, de los que apenas 75 millones son divisas y la mayoría es oro.

Advertisement

El Gobierno de Arce entregó el poder el pasado 8 de noviembre asegurando que dejaba una “economía estable”, ante lo cual las nuevas autoridades advirtieron que recibieron un país “devastado” y con un “mar de deudas” y de “corrupción” por los que responsabilizó al Ejecutivo saliente y a la Administración de Evo Morales (2006-2019).

Los ex presidentes de Bolivia
Los ex presidentes de Bolivia Luis Arce y Evo Morales (AP Foto/Natacha Pisarenko/Archivo)

Este año también estuvo marcado por la ruptura del Movimiento al Socialismo (MAS), por la pelea entre Arce y Morales por el control del partido que gobernó Bolivia durante casi 20 años y la candidatura para las elecciones generales.

La popularidad de Arce cayó por la crisis de la que el entonces gobernante responsabilizó a Morales, quien intentó forzar su candidatura pese a una disposición constitucional que se lo impide porque ya gobernó el país en tres ocasiones.

Inicialmente, Arce iba a buscar la reelección, pero declinó su candidatura en mayo con un llamado a la unidad de la izquierda, lo que no ocurrió porque, al no poder postular, Morales impulsó el voto nulo y su “heredero” político, Andrónico Rodríguez, participó por su cuenta en las elecciones.

Advertisement

El candidato del MAS fue el ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, que apenas logró el porcentaje necesario para conservar la sigla.

Hace tres semanas, Arce fue encarcelado preventivamente por cinco meses, investigado por supuesta corrupción en su etapa de ministro en el Gobierno de Morales.

El presidente de Bolivia, Rodrigo
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz (REUTERS/Claudia Morales)

La sorpresa de los comicios generales del 17 de agosto fue el centrista Rodrigo Paz Pereira, quien lideró la primera vuelta y luego venció al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2002-2002) en la inédita segunda vuelta del 19 de octubre, pese a que las encuestas preelectorales lo situaban inicialmente con escaso apoyo.

El político, de 58 años, fue investido presidente ante los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y una importante delegación de EEUU, país al que el nuevo Gobierno boliviano se acercó después del alejamiento que hubo durante las administraciones del MAS.

Advertisement

Además, Paz restableció las relaciones con Israel, rotas por Arce por el conflicto en Gaza, y se distanció de aliados del MAS, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La primera medida fuerte del nuevo gobernante fue el reciente decreto que retiró la subvención a los combustibles que rigió por más de dos décadas y que, según las autoridades, ya era insostenible, una medida resistida por la Central Obrera Boliviana (COB) que fue aliada política del MAS.

Paz tiene una relación tensa con el vicepresidente Edmand Lara desde el triunfo en la segunda vuelta, pues el ex policía considera que lo marginaron del Gobierno, al que critica constantemente y acusa sin pruebas de supuesta corrupción, al punto de declararse en “oposición constructiva”.

Advertisement

(EFE)



Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Comer, House Oversight demand answers in Minnesota fraud hearing, call on Walz to testify

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Republicans on the House Oversight Committee are escalating their investigation into Minnesota’s sweeping fraud schemes, setting a hearing next week and demanding answers from Gov. Tim Walz’s administration over what they say were glaring failures of oversight.

Advertisement

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., announced lawmakers would hold a hearing on Wednesday, Jan. 7, evaluating the fraud scandal, its scale and whether the state’s leadership could have done something to prevent exploitation from happening in the first place.

«Congress has a duty to conduct rigorous oversight of this heist and enact stronger safeguards to prevent fraud in taxpayer-funded programs, as well as strong sanctions to hold offenders accountable,» Comer said in a statement on Wednesday morning.

MINNESOTA’S NEW MEDICAID FRAUD PREVENTION FIX WON’T MAKE ‘ANY DIFFERENCE,’ FORMER FBI AGENT SAYS

Advertisement

Rep. James Comer, R-Ky., chairman of the House Oversight Committee, pictured alongside Minnesota Governor Tim Walz, right. (Photo by Al Drago/Getty Images; Allison Robbert/Bloomberg via Getty Images)

While the committee will also hear testimony from lawmakers in Minnesota, Republican lawmakers believe it is the Walz administration that holds the answers on how the problem got so large.

«Minnesota Governor Tim Walz and Attorney General Keith Ellison have either been asleep at the wheel or complicit in a massive fraud involving taxpayer dollars in Minnesota’s social services programs. American taxpayers demand and deserve accountability for the theft of their hard-earned money,» Comer said.

Advertisement

The Committee will hear from Reps. Kristin Robbins, Walter Hudson and Marion Rarick — all Republican members of the Minnesota House of Representatives.

It’s unclear if Walz or Minnesota Attorney General Keith Ellison will accept the invitation.

SHIRLEY ASSOCIATE IN VIRAL VIDEO SAYS HE FILED CRIMINAL COMPLAINT AGAINST WALZ OVER DAYCARE FRAUD ALLEGATIONS

Advertisement
Tim Walz shrugs while on the campaign trail

Democratic vice presidential nominee, Minnesota Gov. Tim Walz, speaks at a get-out-the-vote rally on Oct. 22, 2024 in Madison, Wisconsin. (Scott Olson/Getty Images)

The hearing is a part of the committee’s own investigation into the Minnesota fraud, a separate effort from ongoing FBI probes.

The Oversight Committee’s announcement comes as new revelations about fraud in Minnesota reveal that the state could have lost as much as $9 billion through abuse of its government assistance programs.

In recent months, investigators have unearthed sweeping fraud schemes masquerading as daycare centers, medical providers, food assistance programs and more. By fabricating services or inflating the number of people they claimed to serve, the schemes allegedly siphoned billions in government funds.

Advertisement

«In addition to conducting transcribed interviews with Minnesota state officials, the House Oversight Committee will hold hearings on fraud in Minnesota’s social services programs to expose failures, identify solutions, and deliver accountability,» Comer said.

Given their size and frequency, lawmakers have raised questions about how a state’s lack of awareness of its own programs could have been so easily abused.

Comer believes the lawmakers who have agreed to testify before the committee will provide insight into the visibility of the fraud rings and whether Walz was made aware of their scale ahead of shocking reporting that made Minnesota’s shortcomings a matter of national attention.

Advertisement

MINNESOTA FRAUD COMMITTEE CHAIR CLAIMS WALZ ‘TURNED A BLIND EYE’ TO FRAUD WARNINGS FOR YEARS

james comer

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., said Friday that former President Bill Clinton and former Secretary of State Hillary Clinton would face contempt of Congress charges if they fail to cooperate with the panel’s Epstein probe. (Anna Moneymaker/Getty Images)

«Next week, we will hear from Minnesota state lawmakers who sounded the alarm on this fraud — and whose warnings were ignored by the Walz administration. This misconduct cannot be swept aside, and Congress will not stop until taxpayers get the answers and accountability they deserve,» Comer said. 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The Walz office did not respond to Fox Digital’s request for comment on whether he would attend next week’s hearing.

congress,politics,minnesota fraud exposed

Continue Reading

INTERNACIONAL

Año Nuevo 2026: un minuto de silencio por la masacre en Sídney pone el cierre a un 2025 marcado por el regreso de Trump y la guerra

Published

on


Países de todo el mundo comenzaron este miércoles a dar la bienvenida al Año Nuevo, con una isla del Pacífico como la primera en entrar en 2026. Australia recordó a las víctimas del atentado de Bondi con un emotivo momento en el Puente de la Bahía antes de que los fuegos artificiales de Sídney pusieron el broche a un año marcado por las guerras y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El año que termina fue además uno de los más cálidos jamás registrados, con temperaturas sofocantes que avivaron incendios forestales en Europa y provocaron sequías en África y lluvias devastadoras en el sudeste asiático.

Advertisement
La gente enciende las linternas de sus teléfonos antes del espectáculo de fuegos artificiales de medianoche en Sídney.Foto por SAEED KHAN / AFP

Naciones del Pacífico como Kiribati y Samoa fueron las primeras en brindar por el 2026, seguidas de Nueva Zelanda, cuya capital Wellington se iluminó con fuegos artificiales.

En Sídney, la autoproclamada «capital mundial del Año Nuevo», los preparativos de la Nochevieja han tenido, sin embargo, un sabor amargo.

Video

Año Nuevo 2026: así fue el show en la Bahía de Sidney

Advertisement

Hace apenas dos semanas, dos hombres irrumpieron en una fiesta judía en la popular playa de Bondi y mataron a 15 personas, la masacre más grave en el país en tres décadas.

Miles de espectadores abarroten el puerto de Sídney para observar nueve toneladas de fuegos artificiales entre fuertes medidas de seguridad.

La figura de una menorá se exhibe en el pilono del Puente del Puerto de Sídney. Foto: de Saeed KHAN / AFPLa figura de una menorá se exhibe en el pilono del Puente del Puerto de Sídney. Foto: de Saeed KHAN / AFP

A lo largo de la noche, residentes y turistas comenzaron a reunirse en el muelle y los veleros se dispersaron por el agua para asegurarse los mejores lugares de observación cerca de la icónica Ópera de la ciudad australiana.

«Los fuegos artificiales siempre han estado en mi lista de cosas que hacer antes de morir y estoy muy feliz de estar aquí», dijo Susana Suisuikli, una turista inglesa.

Advertisement

Las celebraciones se esperaban con ansias también en la deslumbrante Nueva York o a las frías calles de Escocia con el festival Hogmanay.

Celebraciones de año nuevo en el festival de Hogmanay, en Escocia. Foto: Reuters archivoCelebraciones de año nuevo en el festival de Hogmanay, en Escocia. Foto: Reuters archivo

Pero será la playa brasileña de Copacabana la que verá la mayor fiesta de Año Nuevo del planeta con la llegada prevista de 2,5 millones de personas.

El evento contará con conciertos en tres escenarios, encabezados por el legendario Gilberto Gil, y un show con 1.200 drones, además del tradicional espectáculo de pirotecnia.

Fuegos artificiales estallan sobre la playa de Copacabana durante la celebración del Año Nuevo. Foto: EFE archivoFuegos artificiales estallan sobre la playa de Copacabana durante la celebración del Año Nuevo. Foto: EFE archivo

Labubus y robos espectaculares

El 2025 también fue testigo de la moda global de las muñecas Labubu, del espectacular robo de joyas en el Louvre de París o del esperadísimo regreso del grupo de K-pop BTS.

Advertisement

Entre las personalidades cuyas muertes impactaron figuran la zoóloga británica Jane Goodall, el papa argentino Francisco (sustituido por León XIV, estadounidense nacionalizado peruano) y el activista de ultraderecha estadounidense Charlie Kirk, víctima de un asesinato que dejó al descubierto profundas divisiones políticas.

El 2025 fue el año del regreso de Donald Trump. Foto: APEl 2025 fue el año del regreso de Donald Trump. Foto: AP

El regreso en enero al poder del presidente estadounidense Trump también marcó la agenda internacional, empezando con una ofensiva arancelaria que sumió a los mercadosen el caos.

«Nuestro país está más ‘caliente’ que nunca. ¿No es estupendo tener una FRONTERA FUERTE, sin inflación, un ejército poderoso y una gran economía? íFeliz Año Nuevo!», dijo el martes en su plataforma Truth Social.

Tras dos años de guerra en Gaza, la presión estadounidense ayudó a lograr un frágil alto al fuego entre Israel y el grupo palestino Hamas, aunque los habitantes siguen tratando de sobrevivir en ese territorio en ruinas.

Advertisement

«Esperamos que esta pesadilla termine en 2026», dijo Hanaa Abu Amra, desplazada en Ciudad de Gaza. «Lo mínimo que podemos pedir es una vida normal: que se restablezca la electricidad, que las calles vuelvan a la normalidad».

Bajo la mano de Trump, Washington también ha aumentado su presencia militar en el Caribe, con numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes y bloqueó los petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, en una escalada sin precedentes con Caracas.

El gigantesco USS Gerald R. Ford destinado al Caribe. Foto: APEl gigantesco USS Gerald R. Ford destinado al Caribe. Foto: AP

Además, las redadas migratorias del republicano han golpeado duramente a Latinoamérica, donde millones de personas dependen de las remesas para capotear la pobreza.

«Este no es el final, este es el principio», dijoa la AFP Pedro Gómez, indígena maya de 29 años al llegar el martes al aeropuerto de la capital guatemalteca en uno de los últimos vuelos del año con deportados desde Estados Unidos.

Advertisement

Mundial y misiones espaciales

El resto de América Latina también se preparaba para festejar el Año Nuevo.

Ciudad de México organizó la tradicional verbena popular a la que asisten cada año cientos de miles de personas para bailar y escuchar música electrónica, en medio de la preocupación por la situación económica.

Advertisement

«La esperanza que tengo es que vengan personas a invertir, haya fuentes de trabajo, para que también los servicios de salud y los servicios a los que tenemos acceso los pensionados puedan estar en condiciones adecuadas», dijo Enrique Flores, de 61 años.

En Argentina inquieta la economía pero sin olvidar el Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará simultáneamente en Estados Unidos, México y Canadá.

«Tengo mucha fe y mucha esperanza de que Argentina vuelva a repetir esa hazaña tan grande», dijo Celeste Meza, de 40 años, empleada de limpieza.

Advertisement

Además del deporte, los próximos 12 meses estarán marcados por los viajes espaciales: más de 50 años después de la última misión lunar Apolo, 2026 se perfila como el año en que la humanidad volverá a poner la vista en la Luna.

Continue Reading

Tendencias