POLITICA
Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha: asegura que ya tiene el compromiso de más de diez países

View this post on Instagram
El presidente Javier Milei avanza en la organización de una cumbre de derecha que aspira a congregar en Argentina a mandatarios y figuras políticas, regionales e internacionales, alineadas con la lucha ideológica contra el socialismo y el movimiento woke.
El objetivo central de este encuentro sería forjar una alianza estratégica que contrarreste la influencia de lo que Milei considera como dictaduras de América Latina, tales como las de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela); así como gobiernos democráticos que son de un signo ideológico diferente al libertario, tales como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México) y Yamandú Orsi (Uruguay).
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, marcó Milei este martes en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español.
También reconoció el adelanto hecho días atrás por Infobae, que está trabajando en un bloque de líderes de la centroderecha hacia la derecha. “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, marcó.
El proyecto, que por ahora se encuentra en una fase preliminar, prevé una convocatoria para el año 2026 en territorio argentino. Aunque está la idea de hacer un cónclave iniciático para este grupo, Milei le confirmó a Infobae que todavía no hay una fecha prevista para la realización del bloque.
Se supone que antes debe terminar de conformarse la composición final del grupo, la estructura de la organización y la dinámica con la que funcionará.
Por el momento, se sabe que buscarán manejarse con un posicionamiento en sintonía con la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
Desde la administración libertaria insisten en que Milei emerge como “el líder natural” de este posible bloque ideológico y que el evento buscaría sumar a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú). Tanto Bukele como Milei mantienen un vínculo fluido, lo que favorece la articulación regional planteada por el presidente argentino.
Entre los líderes mencionados, Milei ya logró concretar varias reuniones bilaterales en los últimos meses. Estos encuentros buscaron fortalecer los lazos y asentar las bases de una colaboración que trascienda lo institucional, orientada a consolidar un frente común con eje en la defensa de la propiedad privada y el capitalismo. El mandatario incluso visitó diferentes países de la región con esa intención, posicionándose como referente del bloque conservador en el escenario sudamericano.
En la reciente Cumbre del Mercosur celebrada el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Milei se dirigió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una visión definida sobre el rumbo de la región. Expuso: “La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”.

En la reciente cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada en Foz de Iguazú, Milei respaldó la postura de Estados Unidos frente a Nicolás Maduro, mientras Lula da Silva buscó un diálogo directo con Trump para impedir una posible invasión a Venezuela, a la que calificó como una “catástrofe” para la región. Las posturas opuestas de los presidentes de Argentina y Brasil pusieron en primer plano la división política en Sudamérica.
La administración radicada en Casa Rosada sostiene que los recientes cambios políticos en Sudamérica reafirman la oportunidad de este proyecto.
Tras la elección presidencial en Chile, que consagró a José Antonio Kast con un 60% de los votos tras imponerse en la segunda vuelta frente a Jeannette Jara, Milei celebró públicamente el “cambio de rumbo” en varios países de la región.
De hecho, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que afirmó: “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”. En ese posteo, diferenció a Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina como exponentes del progreso, en contraste con las representaciones de Brasil, Colombia y Venezuela.
POLITICA
El acuerdo entre la UE y el Mercosur se aplicará provisionalmente desde el 1º de mayo

La Unión Europea (UE) anunció que el acuerdo comercial con el Mercosur comenzará a aplicarse de manera provisional a partir del próximo 1.º de mayo. La decisión fue comunicada por la Comisión Europea.
“Un paso importante para consolidar nuestra inserción internacional, ampliar oportunidades de comercio e inversión y generar condiciones más previsibles para exportar”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, en una publicación que reposteó el presidente Javier Milei.
“Argentina fue el primer país del bloque en completar los procedimientos internos para hacerlo posible”, agregó el funcionario libertario.
A fines de febrero, y luego de que el Senado convalidara el acuerdo UE-Mercosur, el gobierno nacional promulgó la Ley N.º 27.800, que pone en vigencia el tratado internacional entre los países miembros del Mercosur y la Unión Europea, que establece una asociación estratégica y comercial.
» Apruébase el Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercado Común del Sur, la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, por una parte, y la Unión Europea, por otra parte, celebrado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 17 de enero de 2026″, establecieron entonces.
El Gobierno celebró la aprobación del acuerdo a través de un comunicado que fue compartido por la Oficina del Presidente. “Representa una oportunidad para promover el desarrollo económico, ampliar el acceso a los mercados, generar condiciones favorables para la inversión y fortalecer la competitividad de los sectores productivos, en un marco de reglas claras, previsibilidad y mayor integración”, expresó.
Con este acuerdo, la Argentina busca potenciar la competitividad de sus exportaciones, permitiendo que productos locales ingresen con beneficios arancelarios a un mercado de más de 450 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. Además, las cuotas de exportación acordadas comenzarán a operar sin esperar la ratificación total de todos los parlamentos nacionales de la Unión Europea.
acuerdo comercial con el Mercosur,pic.twitter.com/qEKEpk1V9K,March 23, 2026,el acuerdo UE-Mercosur,,Conforme a,,A 50 años del golpe. El Gobierno prepara un video en su batalla por «la memoria completa” de la violencia de los 70,,Tropiezos y malestar social. Milei, tras un golpe de efecto que cambie la agenda,,Solo en Off. En medio de la polémica, Adorni encontró críticas inesperadas y un “recreo” francés
POLITICA
A 50 años del golpe militar: cómo serán las movilizaciones y el acto central por el 24 de marzo

A 50 años del golpe militar de 1976, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas, sindicatos y movimientos sociales se movilizarán este martes a Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La coordinación incluye horarios escalonados, recorridos diferenciados y puntos de encuentro para columnas que partirán desde distintos barrios del Área Metropolitana.
La convocatoria central en la Ciudad de Buenos Aires concentrará a la mayoría de los espacios, aunque con esquemas propios de organización. Los organismos históricos y las agrupaciones nucleadas en la Mesa Nacional acordaron movilizarse desde las 14 desde la intersección de Piedras y Avenida de Mayo, mientras que otros sectores iniciarán sus columnas desde puntos alternativos del microcentro.
En paralelo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia definió una convocatoria diferenciada, con concentración desde las 13.30 en Diagonal Norte y Florida. Ambos espacios confluirán en Plaza de Mayo, donde está previsto que por la tarde se realicen las lecturas de documentos.
Columnas, recorridos y puntos de partida
Las distintas organizaciones coordinaron sus columnas con recorridos propios. La Cámpora definió una de las movilizaciones más extensas: partirá a las 7 desde la exESMA, en Avenida del Libertador y Besares, se dirigirá hacia San José 1111 —domicilio en donde cumple su prisión domiciliaria Cristina Kirchner— y desde allí avanzará hacia Plaza de Mayo.
Mientras que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a las 13:30 a marchar desde Diagonal Norte y Florida hacia Plaza de Mayo, donde se leerá el documento en memoria de las víctimas de la dictadura.
Entre las principales figuras que adhirieron se encuentran el Indio Solari, Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia, Marilina Ross, Adolfo Pérez Esquivel, Baltasar Garzón, Cecilia Roth, Rita Cortese, Juan Minujín, Pablo Echarri, Dolores Fonzi, Lito Vitale, Adriana Varela, Diego Capussotto, Claudia Piñeyro, Raúl Zaffaroni, Gerardo Romano, Maitena, Cristina Banegas, Jean Pierre Noher, Gloria Carrá y Valentina Bassi, entre muchos otros.
Las organizaciones políticas y sociales definieron concentraciones en estaciones de tren y accesos del conurbano bonaerense para trasladarse en grupos hacia la Ciudad. En la mayoría de los casos, las salidas están previstas entre las 12 y las 13 para llegar a los puntos centrales de convocatoria.
En la Ciudad de Buenos Aires, además de las concentraciones principales, habrá columnas que partirán desde la zona de 9 de Julio y Avenida de Mayo desde las 14.
En el caso de organizaciones de izquierda, la convocatoria incluye columnas propias y puntos de encuentro definidos en el centro porteño. Desde allí marcharán hacia Plaza de Mayo, donde buscarán mantener su tradicional lectura de un documento independiente.
Acto central y cierre
Entre las consignas que se repiten en las convocatorias aparece el reclamo por memoria, verdad y justicia, junto con pedidos vinculados a la apertura de archivos, el juzgamiento de los responsables de la dictadura y la restitución de identidades.
Algunas organizaciones sumaron consignas vinculadas a la coyuntura política actual, lo que se reflejará en los documentos que se leerán en el cierre de la jornada.
El acto principal está previsto para después de las 16. Allí confluirán las distintas columnas y se realizarán las lecturas de documentos de los organismos de derechos humanos y de los espacios convocantes.
Como en años anteriores, habrá más de un documento, en función de las convocatorias diferenciadas.
También habrá marchas en otras ciudades. En Córdoba y Rosario las convocatorias están previstas para las 16 en plazas céntricas, mientras que en Mendoza comenzarán desde las 18 y en Tucumán a las 17.
Actividades previas y vigilia
La movilización del 24 estará precedida por una serie de actividades culturales, políticas y de derechos humanos. Durante todo el fin de semana se realizan ferias, debates y encuentros en espacios como la exESMA, donde se concentra parte de la agenda.
Leé también: Milei evalúa crear un fondo de compra de armamento para las FFAA con el 10% de la venta de activos del Estado
También se organizaron vigilias para la noche de este lunes 23 de marzo, con actividades artísticas y paneles que se extenderán hasta la medianoche.
“No se trata solo de recordar, sino de sostener una lucha vigente”, es la consigna bajo la cual convocaron a la vigilia. Comenzará desde las 14 con intervenciones artísticas y a las 16 comenzarán los shows musicales y paneles de debate. Participarán Ricardo Mollo, Valentina Bassi, Willy Bronca y Emiliano Brancciari, músico de No Te Va Gustar, entre otros.
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Día de la Memoria, 24 de marzo de 1976, dictadura militar
POLITICA
El Gobierno mantiene en revisión los proyectos para reformar el Código Penal y la propiedad privada y demora su envío al Congreso

El Gobierno mantiene en revisión el paquete de reformas y dilata su envío al Congreso. Los cambios sobre el Código Penal siguen bajo análisis del Ministerio de Justicia y los vinculados a la propiedad privada continúan en manos de los equipos legales del Ejecutivo. “Todavía falta para que estén terminadas”, expresan en Nación.
En la Casa Rosada reconocen que la mesa política volverá a reunirse la semana que viene para ordenar la estrategia parlamentaria, aunque todavía no tiene un día cerrado. La definición política sigue abierta incluso sobre el recorrido legislativo del paquete. “Falta cerrar definiciones de estrategia legislativa”, agregan.
Más allá de que en la última reunión se había acordado que la reforma penal ingresara por el Senado, en sectores del oficialismo ahora ponen esa hoja de ruta en duda. “Patricia (Bullrich) quiere absorber todo y hay algunas quejas en Diputados”, expresan en el oficialismo, en referencia a la discusión interna sobre qué cámara debe concentrar el primer tramo del debate.
En paralelo, en Balcarce 50 advierten que no hay un borrador final para el paquete de reformas sobre propiedad privada, que está previsto que ingrese por la Cámara de Diputados, que preside Martín Menem. El proyecto apunta a reducir la intervención estatal y dar mayores garantías a los inversores en línea con la lógica de desregulación que impulsaron desde el inicio de la gestión.
El texto incluye cambios en la ley de expropiaciones para acotar la definición de utilidad pública junto con una revisión de la ley de tierras rurales para flexibilizar las restricciones a la compra por parte de extranjeros. Contempla además modificaciones sobre el régimen de manejo del fuego, con la idea de habilitar cambios en el uso del suelo en zonas incendiadas, y una revisión del esquema de integración socio-urbana de barrios populares para reducir herramientas expropiatorias.
La prioridad del Gobierno es la reforma de la Ley de Glaciares, que ya tiene media sanción del Senado y está en tratamiento en Diputados. La Cámara baja convocó a audiencia pública para el 25 y 26 de marzo sobre el expediente en revisión y luego fijó un criterio de participación para administrar la fuerte cantidad de inscriptos, con instancias presenciales, virtuales y presentaciones por escrito o video.
Ese expediente se convirtió en el frente más sensible del paquete porque combina interés económico e impacto ambiental. En el Ejecutivo sostienen que quieren acelerar esa discusión antes de abrir varios frentes en simultáneo. Es por eso que la estrategia legislativa pasó a centrarse en una lógica más escalonada.
En la Casa Rosada reconocen que no definieron todavía en qué instancia impulsarán los cambios a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad. En Balcarce 50 admiten también que no tienen una planificación cerrada para el tratamiento de los compromisos con los Estados Unidos. “Vamos viendo sobre la marcha”, expresan.
Gobierno, reforma, Congreso
POLITICA3 días ago¿FIN DE CICLO? Escándalo por la mansión no declarada y viajes de lujo empujan a Manuel Adorni fuera del Gobierno: Su salida sería inminente
POLITICA1 día ago»¡VAN A FUNDIR A MEDIO PAÍS!»: El lapidario diagnóstico de Roberto Cachanosky sobre el plan de Milei
POLITICA2 días agoApareció otra factura y complica más a Adorni: el vuelo de vuelta también lo pagó su amigo Grandio












