POLITICA
Pullaro desafió a Caputo y advirtió que Santa Fe no traerá ahora los US$800 millones de deuda que colocó en el exterior

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió hoy a marcar sus discrepancias con la gestión del presidente Javier Milei. Después de que cuestionara las proyecciones del Presupuesto 2026 que el oficialismo logró aprobar la semana pasada en el Congreso, el dirigente de la UCR y referente del espacio Provincias Unidas renovó su reclamo a la Casa Rosada por las deudas de la Nación con las cajas previsionales no transferidas y criticó la parálisis de la obra pública.
En una extensa entrevista con Cadena 3, de Rosario, Pullaro también reveló sus diferencias con el ministro de Economía, Luis Caputo, en torno a la liquidación de los 800 millones de dólares que Santa Fe logró colocar en el mercado financiero internacional tras las elecciones legislativas de octubre.
El Ejecutivo autorizó el crédito que sacó Pullaro a nueve años, con tasa del 8,10%. Según relató el mandatario, la Nación pretendía que Santa Fe ingresara las divisas en el corto plazo o de inmediato. En la administración provincial arguyen que tienen 180 días para hacerlo y que no tienen apuro.
“Nación pretendía que los trajésemos ya, pero es muy difícil encajarlos con lo que va aumentando el dólar. Ayer estaba $1480 y cuando adquirimos los dólares estaba $1400. Esa diferencia las hubiéramos perdido. Si habría algún instrumento financiero que nos asegurara que si el dólar aumenta, Santa Fe estaría cubierta, los traemos desde luego”, remarcó Pullaro.
Dada lo volatilidad de la cotización del tipo de cambio oficial, el gobernador subrayó que el gobierno de Santa Fe traerá los dólares al país “en función del pago de certificados de obra, porque es un crédito que tiene la provincia para obra pública, no para gastos corrientes”.
“Queremos que al país le vaya bien y si podemos colaborar con el gobierno nacional, lo vamos a hacer […] Pero no queremos que Santa Fe pierda un peso. Con lo cual, hasta que no tengamos un instrumento que nos asegure que si el dólar aumenta, la plata de Santa Fe no se desvaloriza, la vamos a traer en función del pago de certificados de deuda”, puntualizó.
Al igual que Martín Llaryora, su par de Córdoba, Pullaro es uno de los gobernadores dialoguistas que tomaron distancia de la Casa Rosada. De hecho, ambos conformaron el espacio de Provincias Unidas para competir contra Milei y el kirchnerismo en las últimas elecciones de medio término. La apuesta por la tercera vía no fue redituable. De hecho, La Libertad Avanza se impuso como la fuerza más votada en Santa Fe y Córdoba.
Pese al traspié en las urnas, Pullaro, Llaryora y el resto de los gobernadores que se enrolan en Provincias Unidas –Ignacio Torres (Chubut) o Carlos Sadir (Jujuy)- se mantuvieron alineados -los Valdés (Corrientes) se abrieron- y conformaron un bloque propio en el Congreso. En la votación del Presupuesto, la mayoría de la bancada no acompañó al Gobierno y optó por la abstención. Sin embargo, su rol fue clave para que LLA consiguiera reunir el quorum para arrancar el debate.
Catorce integrantes de Provincias Unidas, el bloque que conduce Gisela Scaglia, dirigente de Pro y exvicegobernadora de Pullaro, tampoco convalidaron el polémico artículo 75, que incluía la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario.
“Yo apoyo mucho al gobierno nacional en lo que entiendo que está bien y a una Argentina que está acomodando sus finanzas y se abre al mundo, pero mi responsabilidad es defender los recursos de Santa Fe. Ahí no hay presión que pueda existir sobre mí y el gobierno”, apuntó Pullaro.
El gobernador de Santa Fe se había rehusado a reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, quien intentó recomponer los lazos con los mandatarios que supieron ser aliados en la Casa Rosada en la previa del tratamiento del Presupuesto en el Congreso.
Hoy, Pullaro reiteró que no pretende sentarse a dialogar con Santilli hasta que el Gobierno exhiba voluntad de resolver sus reclamos. “Hablamos mucho con Santilli. De hecho, lo hicimos la semana pasada. Yo no quiero una foto. Hay que mostrar que tenemos capacidad de resolver temas”, advirtió.
El mandatario de Santa Fe recordó que Milei cambió de interlocutores con las provincias durante sus primeros dos años de gestión y no logró resolver los conflictos. “Esta reunión la tuve con Guillermo Francos, Lisandro Catalán, Nicolás Posse o Caputo, y nunca pasó nada”, cuestionó.
En ese marco, recordó que Santa Fe enfrenta un problema de stock de deuda. “La Nación nos debe de la caja de jubilaciones cerca de dos billones de pesos, o la diferencia del pacto fiscal. Y esos son muchos recursos”, aseguró.
Si bien Pullaro planteó que el Gobierno no tiene los fondos para cumplir con esas deudas, consideró que Milei debería elaborar un plan para compensar a las provincias. En ese sentido, sugirió que la Nación podría transferirle a Santa Fe terrenos federales.
“Entiendo que no tiene esa plata, pero sí tiene edificios y terrenos muy lindos en Santa Fe. O los departamentos y casas del programa, que los tomaríamos y entregaríamos esas viviendas a los santafesinos”, propuso.
Por último, Pullaro alertó sobre la parálisis de la obra pública y, sobre todo, hizo hincapié en el estado de las rutas que dependen del gobierno nacional. Es más, criticó con dureza el estado de abandono de la avenida Circunvalación del Gran Rosario. “Tiene pastos de un metro; ni los yuyos están cortando. Eso es responsabilidad del gobierno nacional”, apuntó.
Para Pullaro, puede haber siniestros. “¿Las rutas nacionales no las pueden arreglar? ¿No tienen plata? Entonces que nos las transfieran a nosotros que tenemos un plan», concluyó.
En ese contexto, dijo que a Milei le faltan recursos y tiene una mirada “ambacéntrica”, como los últimos presidentes.
Conforme a
POLITICA
Según una encuesta, el 41% de los argentinos apoyaría a Milei en un intento de reelección en 2027

A dos años de su llegada a la Casa Rosada, el presidente Javier Milei conserva altos niveles de aprobación: el 42% de los argentinos hace un balance positivo de la primera mitad de su mandato y el 50% de los argentinos se muestran confiados en que el 2026 será un año mejor para el país. En este contexto, un 41% de la sociedad afirma que apoyaría la reelección de Milei en 2027.
Los datos surgen de una reciente encuesta de la consultora Poliarquía, a cargo de Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza. Según el estudio, aunque se trata de un grado de apoyo elevado, el respaldo a un segundo mandato del libertario es inferior al de la otra administración no peronista que lo precedió: en 2017, el 51% apostaba por una reelección del expresidente Mauricio Macri.
Por entonces, solo un 39% rechazaba la posibilidad de que el titular de Pro renovara su mandato como jefe de Estado, una proporción que en el caso del líder de La Libertad Avanza trepa al 48%. El 11% restante aún no definió su postura respecto de una eventual postulación del economista en 2027 y, en los próximos dos años, el Presidente enfrentará el desafío que sumar su apoyo. En una entrevista con , el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el partido ya trabaja por la reelección de Milei.
Tienen un antecedente prometedor en los comicios de medio término de octubre pasado, en los que el oficialismo logró imponerse a nivel nacional con el 40,7% de los votos. Además, se impuso en 15 distritos. E incluso logró anotarse un triunfo en la provincia de Buenos Aires, donde había caído ante Fuerza Patria por una diferencia de 13 puntos en los comicios locales del 7 de septiembre.
La economía fue un pilar clave para apuntalar ese triunfo, según señala el informe de la consultora. El 45% de los consultados considera a la gestión en esta área como el principal logro del Presidente. Le siguen seguridad (15%) -lo que explicaría, al menos de manera parcial, el apoyo que recibió la exministra Patricia Bullrich para el Senado- y Justicia (8%). La principal deuda, en cambio, es la inversión en obras públicas, un reclamo que se acentúa entre los votantes de la oposición que apoyaron a Sergio Massa en 2023.
Con todo, este mes, la aprobación a la gestión de Milei se ubicó en 54%, por encima -según Poliarquía- de los niveles de octubre, cuando se desarrolló la contienda por la renovación del Congreso. Por entonces, el rechazo rondaba el 50% y superaba el nivel de respaldo, una tendencia que logró revertirse después de los comicios nacionales. Las percepciones negativas cayeron al 44%.
Se trata, de todos modos, de niveles de aprobación muy bajos respecto de diciembre de 2023, cuando recién se inauguraba su presidencia y solo el 28% rechazaba su mandato.
El estudio de Poliarquía también exhibe una recomposición anímica respecto de 2023, un fenómeno que contrasta con el retroceso en la aprobación presidencial. En octubre de ese año, para fines de la gestión de Alberto Fernández -hoy investigado por corrupción y violencia de género-, predominaban sentimientos negativos como preocupación, decepción e incertidumbre. Ahora, a dos años del triunfo libertario en las elecciones presidenciales, la esperanza y la tranquilidad ganaron centralidad en el humor social.
Es un fenómeno que se refleja también en los números: el 51% de los argentinos consultados cree que la situación general del país mejoró desde la asunción de Milei y casi la misma proporción estima que esa evolución se profundizará en 2026. Solo el 29% cree que la coyuntura nacional empeorará el próximo año.
primera mitad de su mandato,el partido ya trabaja por la reelección de Milei,logró imponerse,Patricia Bullrich para el Senado,investigado por corrupción,violencia de género,Javier Milei,La Libertad Avanza,Conforme a,Javier Milei,,Interna libertaria. Zulemita Menem publicó una dura carta pública contra el Gordo Dan,,Sin visitas anunciadas. Milei pasará la noche de fin de año en la Quinta de Olivos,,Años de congelamiento. Cuánto cobra de sueldo el presidente de la Nación
POLITICA
Solo 11 leyes sancionadas, vetos y tensión entre oficialismo y oposición: los números del Congreso en 2025

El Congreso de la Nación cierra un 2025 muy marcado por la estrategia del oficialismo y la oposición. La Libertad Avanza buscó durante todo el año sostener alianzas que venían “golpeadas” por promesas incumplidas y, con eso, apostar a aguantar el embate de la oposición que luego del primer año libertario -en donde se mostró dialoguista- empezó a moverse en busca de alianzas “temáticas” para contener el avance de un Gobierno que -aún con minoría parlamentaria- mostró un modelo de hacer política desprejuiciado y poco común para los parámetros del Palacio Legislativo.
En este esquema, mientras el Poder Ejecutivo seguía con su política de “acelerar en las curvas”, el Congreso trabajó durante el 2025 con el “freno de mano”, lo que tuvo como consecuencia uno de los peores años en lo que se refiere a la sanción de leyes. En los números fríos de las estadísticas el Congreso 2025 cerró su período de sesiones con 11 leyes aprobadas, 7 vetos del Poder Ejecutivo y 5 DNU rechazados.
Según el relevamiento que realizó el sitio web especializado Directorio Legislativo, en el 2025 que tuvo 52 semanas se realizaron 22 sesiones. Pero lo que muestra que los libertarios fueron con el freno de mano y que a la oposición le costó encontrar puntos de encuentro fue que el 50 % de las veces que se abrió el recinto fue por sesiones especiales, es decir, a pedido de los legisladores y no por la propia agenda parlamentaria.
Esto fue consecuencia de la estrategia libertaria que decidió cerrar las comisiones, lo que obligó a la oposición a tener que realizar emplazamientos para poder ir a debatir los temas. Esto generó una dificultad mayor para el tratamiento parlamentario ya que la oposición necesitaba abrir el recinto para obligar a abrir las comisiones que comanda el oficialismo e hizo que el camino para la aprobación de una ley se hiciera mucho más largo.
A la hora de explicar el por qué de esta baja producción legislativa -la menor en los últimos 10 años- un diputado opositor hizo referencia a lo difícil que fue el proceso parlamentario. «Primero hay que juntar el número para abrir el recinto, después los votos para emplazar a la comisión. Ir a la comisión y obtener dictamen, volver a conseguir los 129 diputados para tener el quórum e ir al recinto, los votos para aprobarlo. Ir al Senado, pasar por el mismo proceso; para que el Ejecutivo lo vete y empezar todo de nuevo“.
Esta estrategia parlamentaria que impulsó La Libertad Avanza que significó un freno importante a la actividad parlamentaria y que incluyó el cierre de las comisiones -hubo 20 emplazamientos a las comisiones solo en Diputados en 2025, un récord histórico– también quedó reflejada en las autorías de las leyes que se trataron y aprobaron.

En 2025 el Congreso sancionó 11 leyes, de las que 3 son acuerdos internacionales que habían quedado pendientes de la presidencia de Alberto Fernández, y ocho iniciativas las cuales fueron todas presentadas por los bloques de la oposición y varias fueron vetadas por el Ejecutivo. En este esquema aparecen la declaración de emergencia en Bahía Blanca, dos aumentos para jubilaciones, la Emergencia en Discapacidad (votada 4 veces), la modificación a los aportes del Tesoro de la Nación a las provincias, el financiamiento de universidades nacionales (votada 4 veces), la Emergencia en Salud Pediátrica y la Ley Nicolás.
Uno de los pocos movimientos que impulsó el oficialismo en el período de sesiones ordinarias fue la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia. En abril de este año el Senado rechazó los pliegos de los 2 candidatos del Ejecutivo para el Máximo Tribunal de Manuel García-Mansilla, que primero asumió en comisión vía un Decreto presidencial y luego renunció, y Ariel Lijo. Ninguno de los magistrados obtuvo el acuerdo del Senado y eso dejó sin efecto la única decisión parlamentaria que empujó la administración de La Libertad Avanza durante el período de sesiones ordinarias en el 2025.
POLITICA
Le sacaron a Armella una causa de Sur Finanzas, pero él seguirá al frente por las próximas semanas

La Cámara Federal de La Plata resolvió la pelea de competencia entre los jueces federales Luis Armella y Federico Villena y decidió que el segundo debía quedarse con la causa en disputa: la denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contra Sur Finanzas. Sin embargo, será Armella quien siga decidiendo, en los próximos días, en ese expediente.
Villena se tomó vacaciones en la primera quincena de enero -la primera mitad de la feria judicial- y es reemplazado en su juzgado ni más ni menos que por Armella, con quien peleó duramente la competencia en esta causa. La disputa llegó tan lejos que Villena denunció a la fiscal que pidió sacarle el expediente, Cecilia Incardona.
El juez Armella es el magistrado que ayer allanó la AFA y la casa del empresario Javier Faroni, en Nordelta. Tiene otra causa vinculada con Sur Finanzas -fue por la existencia de ese expediente previo que dijo que le correspondía a él tomar la denuncia de ARCA- y fuentes del caso dijeron que el magistrado seguirá adelante con aquella causa que, según él, está muy emparentada con la que ahora se decidió que lleve Villena.
La denuncia de ARCA es contra la financiera Sur Finanzas y su propietario, Ariel Vallejo, cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La decisión de que el caso quede en el juzgado de Villena fue del camarista Jorge Di Lorenzo.
Hasta ahora, Villena y Armella, que tenía una denuncia anterior donde se mencionaba a Sur Finanzas, venían trabajando en paralelo.
El asunto se planteó porque cuando entró la denuncia de ARCA, la fiscal Incardona hizo una presentación para que se investigue y la envió a sorteo.
Salió sorteado Villena, pero la fiscal luego entendió que hubo un error y que la denuncia de ARCA era conexa con una causa anterior que ella misma llevaba con el juez Armella. Por eso, hizo un planteo para que Villena dejara el caso.
La razón que esgrimió fue que en el juzgado de Armella ya se investigaba una denuncia de lavado de dinero con algunos de los mismos imputados; entre ellos, Vallejo y el Club Banfield. Así se lo hizo saber a Villena por oficio y le pidió que se desprendiera de la causa.
Villena reaccionó y dijo que le correspondía a él la competencia. Afirmó que le querían sustraer la causa y denunció a Incardona ante el Procurador General de la Nación.
La investigación de las maniobras en torno a Sur Finanzas aparece en el centro de las controversias sobre las operaciones financieras de la AFA.
Incardona, tras impulsar el caso contra Vallejo por supuesta evasión, sostuvo que había una evidente conexidad objetiva y subjetiva con otra causa del juzgado federal 2. Por eso, pidió que el caso fuera reasignado. Pero el fallo de este martes de la Cámara dijo que esas conexidades no están hasta ahora demostradas.
El camarista Di Lorenzo también rechazó la hipótesis de que hubo un “error” en el sorteo. En su fallo de este martes, afirmó: “Dado que la fiscal ha calificado en más de una oportunidad de ‘errónea’ la asignación ‘de la presente causa, mediante bolillero, al Juzgado’ N° 1 a cargo del Juez Villena, poniendo eventualmente en duda, de ese modo, la corrección del sorteo efectuado por esta cámara, es preciso aclarar que no ha existido error alguno».
La fiscalía, en su requerimiento, sostuvo como hipótesis que pudo haber existido evasión tributaria y lavado de activos. Entre los sospechosos están el Club Atlético Banfield Asociación Civil y Oscar Tucker, Eduardo Spinosa y Federico Spinosa.
Pero estas mismas personas están investigadas en otra causa en el juzgado federal de Armella por presunto delito de lavado de activos. Para la fiscal estaba a la vista la conexidad.
Ahora, ambos jueces avanzan en paralelo. Y Armella, a instancias de la fiscal Incardona y del fiscal Diego Velazco (de la procuraduría especializada en lavado de dinero), sumaron a la causa de Vallejo las evidencias sobre las actividades de la empresa que designó la AFA para manejar sus recursos en Estados Unidos, comandada por Javier Faroni.
Por esas evidencias, que reveló una investigación de , fue que ayer el juez Armella allanó la AFA y la casa de Faroni, en Nordelta.
Así, por ahora, la causa con la denuncia de ARCA contra Vallejo quedará en el juzgado de Villena, con la actuación de Incardona, y el resto en el de Armella, con intervención de la misma fiscal. Pero durante los próximos 15 días será Armella quien tenga a su cargo los dos juzgados.
pelea de competencia,allanó la AFA,que designó la AFA,Javier Faroni.,Conforme a
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única

















