Connect with us

DEPORTE

Todo lo que hay que saber del Rally Dakar 2026: 20 argentinos, más duro que nunca y una lucha sin cuartel

Published

on


El Rally Dakar 2026 promete ser el más duro de las siete ediciones corridas en Arabia Saudita (MOTOR-RALLY-DAKAR)

(Enviado especial a Arabia Saudita) La edición 48ª del Rally Dakar, que se disputará en Arabia Saudita del 3 al 17 de enero de 2026, se presenta como uno de los desafíos más formidables de la competición en territorio asiático, gracias a un recorrido que supera los 4.900 kilómetros cronometrados y la inédita inclusión de dos etapas maratón, esas en las que los competidores no tienen asistencia de sus equipos. Como de costumbre, Argentina dirá presente con 20 participantes.

La ausencia de la etapa de 48 horas y del famoso Empty Quarter (el segundo desierto más grande del mundo) no disuadió a los competidores; por el contrario, el evento registró un incremento en el número de participantes, lo que ratifica la vigencia de la carrera más grande del mundo como primer reto de la temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid.

Advertisement

El recorrido de la 48° edición 2026 abrirá el 3 de enero con el prólogo en la ciudad portuaria de Yanbu, para regresar a la misma región el 13, tras recorrer un total de 7.994 kilómetros para coches y 7.906 para motos, de los cuales 4.480 y 4.748 serán cronometrados, respectivamente. Solo en cuatro de las jornadas las rutas de coches y motos serán distintas, hecho poco frecuente.

Entre los puntos de mayor exigencia, la primera etapa maratón se disputará el miércoles 7 de enero en Alula, con 451 kilómetros cronometrados (526 en total) para coches y 417 (492 en total) para motos; la segunda etapa maratón llegará entre Wadi Ad-Dawasir y Bisha los días 13 y 14, donde los vehículos deberán afrontar recorridos superiores a 410 kilómetros de especial en jornadas consecutivas.

Carlos Sainz quiere hacer historia:
Carlos Sainz quiere hacer historia: ganar su quinto Rally Dakar y darle el primer triunfo a Ford en la clasificación general absoluta
(DEPORTES RED BULL)

La segunda semana de carrera concentrará las etapas más largas: tras el día de descanso, previsto para el 10 de enero en Riad, los equipos deberán completar el domingo 11 hasta 462 kilómetros cronometrados hacia Wadi Ad-Dawasir, sumando un total de 876 kilómetros en la etapa siete, y el lunes siguiente, 481 kilómetros adicionales en la misma región.

Pese a los 14.000 kilómetros de distancia, la legión argentina vuelve a decir presente, con un total de 20 representantes en diferentes categorías en la edición 2026. En motos, Luciano Benavides correrá con el equipo oficial KTM en la principal divisional de las dos ruedas, el RallyGP, mientras que Leonardo Cola y Santiago Rostan competirán en Rally2.

Advertisement

En la categoría T1 de los autos, la que define la clasificación general absoluta, la lucha promete ser sin cuartel con tres equipos oficiales. Toyota tiene a su campeón defensor, el local Yazeed Al Rajhi, el sudafricano Giniel de Villiers y el estadounidense Seth Quintero, entre otros. Dacia, por su parte, tiene un dream team con el qatarí Nasser Al Attiyah (ganó 5 Rally Dakar), los franceses Sébastien Loeb (9 veces campeón mundial de rally), el flamante campeón mundial de Rally Raid, el brasileño Lucas Moraes; y la odontóloga española Cristina Gutiérrez. En tanto que Ford buscará su primer triunfo en la clasificación general y para conseguirlo cuenta con los españoles Carlos Sainz (bicampeón mundial de rally y cuatro veces ganador del Rally Dakar) y Nani Roma (vencedor en motos y autos) y el sueco Mattias Ekström, entre sus valuartes. En tanto que este año volvió Stéphane Peterhansel, el máximo ganador del Rally Dakar con 14 triunfos, seis en motos y ocho en autos. El francés es el abanderado de la marca Defender, que ingresa este año.

En autos, en la divisional principal, lamentablemente, no puede estar presente Juan Cruz Yacopini, debido a su accidente durante sus vacaciones. El mendocino iba a integrar el equipo oficial Toyota Gazoo Racing South Africa con un Hilux. El cuyano, flamante campeón mundial de Bajas, era candidato a luchar por los puestos de punta.

Valentina Pertegarini y Nicolás Cavigliasso
Valentina Pertegarini y Nicolás Cavigliasso buscarán otra victoria en la Challenger (Shakedown Team)

En la categoría Challenger participan Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, recientes campeones mundiales, además de Augusto Sanz (navegante de Puck Klaasen), el binomio David Zille-Sebastián Cesana y Fernando Acosta (navegante de Oscar Ral). Un hecho destacado será el debut de Kevin Benavides en cuatro ruedas, acompañado por Lisandro Sisterna, y el estreno en la división de Pablo Copetti junto al brasileño Ennio Bozano. Y Bruno Jacomy acompañará al chileno Lucas del Río.

El contingente se completa con protagonistas en Side by Side, como Manuel Andújar, navegado por Andrés Frini, así como Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi en el equipo oficial Can-Am, y el debut de Andrés Frini como navegante.

Advertisement

Las categorías especiales tendrán a Gastón Mattarucco, navegante de Javier Vélez (Colombia) en Dakar Classic, y a Benjamín Pascual, defensor de su título en Mission 1000 a bordo de una moto eléctrica.

Luciano Benavides peleará por el
Luciano Benavides peleará por el triunfo en motos (REUTERS/Hamad I Mohammed)

El Rally Dakar constituye la apertura del campeonato mundial de la especialidad y en 2026 regresará a la Argentina con el Desafío Ruta 40 del 24 al 29 de mayo.

Será la séptima vez que el evento se desarrolle en Arabia Saudita, donde llegó en 2020 luego de estar una década en Sudamérica con sedes en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú. Antes de la cancelación en 2008 por amenazas terroristas de Al-Qaeda, la competencia siempre se disputó en Europa y África.

Hace 48 años Thierry Sabine se perdió en una carrera de motos en África. Las dos noches que pasó en medio de la nada lo marcaron de tal forma que quiso que otros competidores vivieran una aventura similar. Así creó el mítico Rally París-Dakar, cuya primera edición se largó en la capital francesa a fines de 1978 y se extendió hasta enero de 1979. Sin el drama de aquellas primeras veces, pero con el riesgo de siempre, este sábado comenzará otra vez la carrera más dura del mundo.

Advertisement
Recorrido del Rally Dakar 2026
Recorrido del Rally Dakar 2026

Advertisement

DEPORTE

Barcelona, imparable: le ganó al Rayo Vallecano y se mantuvo puntero en La Liga

Published

on


A nueve fechas de que termine la temporada, el Barcelona venció 1-0 a Rayo Vallecano en La Liga y se mantuvo puntero en la tabla de posiciones, donde el Real Madrid y el Villarreal sueñan con alcanzarlo.

Advertisement

A los 24 minutos del primer tiempo, Ronald Araújo anotó el único tanto del encuentro de cabeza y aseguró tres puntos clave en la lucha por el título sobre la recta final del campeonato.

Ronald Araujo celebra su gol. (AP)

Con actuaciones destacadas de Joan García (arquero que fue convocado por España para la doble fecha de amistosos de marzo) el combinado local se hizo fuerte en su casa. » Para esto lo fichamos«, soltó Hansi Flick una vez que terminó el partido.

Ronald Araujo celebra su gol. (REUTER)Ronald Araujo celebra su gol. (REUTER)

¿Cómo quedó la tabla de posiciones de La Liga tras el triunfo del Barcelona?

Con el triunfo del Barcelona, el Real Madrid se mantuvo segundo con 66 puntos y quedó a siete unidades de su clásico rival con un partido menos en su haber. Por su parte, el Villarreal se ubica tercero con 58 respectivamente.

Advertisement

¿Qué partidos le quedan por delante al Barcelona?

  • Atlético de Madrid vs. Barcelona
  • Barcelona vs. Espanyol
  • Barcelona vs. Celta de Vigo
  • Getafe vs. Barcelona
  • Osasuna vs. Barcelona
  • Barcelona vs. Real Madrid
  • Alavés vs. Barcelona
  • Barcelona vs. Real Betis
  • Valencia vs. Barcelona
Con el Dibu titular y un rato de Buendía, Aston Villa le ganó a West Ham y sueña con la Champions

Mirá también


Con el Dibu titular y un rato de Buendía, Aston Villa le ganó a West Ham y sueña con la Champions

Antes de sumarse a la Selección, el Cuti y su Tottenham perdieron 3-0 y quedaron a un punto del descenso

Mirá también


Antes de sumarse a la Selección, el Cuti y su Tottenham perdieron 3-0 y quedaron a un punto del descenso

Advertisement
Tiago Nunes se presentó en la conferencia de Liga de Quito con su hijo y conmovió con un profundo mensaje por el Día Mundial del Síndrome de Down

Mirá también


Tiago Nunes se presentó en la conferencia de Liga de Quito con su hijo y conmovió con un profundo mensaje por el Día Mundial del Síndrome de Down

Barcelona

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El Galatasaray demandará al Liverpool tras la grave lesión de Noa Lang en Anfield

Published

on


La dura derrota del Galatasaray en Anfield (4-0) ha quedado en un segundo plano tras el grave incidente protagonizado por Noa Lang. El extremo neerlandés sufrió un profundo corte en el pulgar derecho después de impactar contra una valla publicitaria en los minutos finales del partido, una acción que ha abierto un nuevo frente legal en el fútbol europeo.

Advertisement

lang,noa lang,victor osimhen,galata,galatasaray,octavos,uefa,uefa champions league,champions league,champions,anfield,liverpool,lesión,dedo,valla ,publicidad,valla publicitaria,corte,amputar,operado,fútbol internacional

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

AFA dio a conocer el precio de las entradas para el amistoso entre Argentina y Mauritania: cuándo saldrán a la venta

Published

on


Lionel Messi y Argentina se despedirá de su público en La Bombonera (REUTERS/Agustin Marcarian)

La selección argentina se despedirá de su público con dos partidos amistosos después de la cancelación de la Finalissima ante España en Qatar. Es por eso que de cara a la venta de entradas, la AFA publicó el valor de las entradas para el primero de los dos duelos a jugarse en La Bombonera, el estadio de Boca Juniors, frente al combinado de Mauritania el próximo viernes 27 desde las 20.15.

La venta de localidades para el cotejo comenzará este lunes 23 de marzo a las 10 horas a través de la plataforma Deportick. La estructura de precios para el encuentro presenta valores diferenciados según sector y ubicación en el estadio ubicado en la calle Brandsen 805. Las entradas generales tienen un costo de $90.000, mientras que los menores hasta 10 años abonarán $25.000 para ubicarse en la zona de populares.

Advertisement

En relación a las plateas, la platea Alta K tendrá un costo de 150 mil pesos, mientras que en el mismo sector pero las H-I-J-F-G valen $200.000. La platea media (C, D y M) costará uno 330 mil pesos y la A-B $350.000, lo mismo que la platea baja (L). Por último, la preferencial, que es la que está por encima de los bancos de suplentes, costará 490 mil pesos.

En cuanto al retiro de tickets, la información oficial indica que el canje de entradas se hará de manera presencial desde el martes 24/03 hasta el jueves 26/03 en boleterías del estadio de Huracán (Av. Amancio Alcorta 2544) de 9 a 15 hs. Cabe recordar que los menores a partir de los 3 años deben abonar el valor de platea completa para acceder, mientras que las personas con discapacidad deben gestionar el ingreso anticipado a través del sitio que se encarga de la venta (www.deportick.com), sin posibilidad de hacerlo el día del partido.

La apertura del estadio Alberto J. Armando está prevista para las 16.30, y las autoridades recomiendan concurrir con la suficiente antelación para evitar demoras en los accesos. Por último, AFA confirmó que habrá show musicales a cargo de Pablo Lescano y Mala Fama, y fuegos artificiales.

Advertisement

Hay que recordar que tras el conflicto que generó la cancelación del duelo ante España, y por ende ante Qatar, que se iban a disputar en Doha, la AFA anunció que los dirigidos por Lionel Scaloni enfrentarán a dos combinados africanos. Primero será Mauritania y, luego, el martes 31, Argentina volverá a jugar en La Bombonera y a la misma hora (20.15), pero esta vez ante Zambia.

Messi y la Selección vuelven
Messi y la Selección vuelven a la Bombonera (REUTERS/Agustin Marcarian)

Durante la preparación, Scaloni sorprendió al incluir a Franco Mastantuono (Real Madrid) y Joaquín Panichelli (Racing de Estrasburgo) en la convocatoria, sumados a la nómina que había difundido dos días antes y que también presentó novedades locales, como Tomás Palacios (Estudiantes de La Plata) y Gabriel Rojas (Racing Club). Se quedaron al margen por lesión Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso y Lisandro Martínez, mientras que Mastantuono, Alejandro Garnacho y Panichelli inicialmente no habían sido tenidos en cuenta por decisión técnica. Entre los jugadores que llegan desde el exterior destacan Valentín Barco (Racing Estrasburgo), Máximo Perrone (Como), Gianluca Prestianni (Benfica) y José López (Palmeiras), quienes aspiran a integrar la nómina final para el Mundial.

El cronograma de Argentina para el Grupo J del Mundial 2026 quedó definido: debutará el martes 16 de junio frente a Argelia en el Kansas City Stadium a las 22.00 (hora argentina), tendrá su segundo partido ante Austria el lunes 22 de junio a las 14.00 en el Dallas Stadium, y cerrará la fase de grupos contra Jordania el sábado 27 de junio a las 23.00, también en Dallas.

El precio de las entradas
El precio de las entradas para Argentina-Mauritania

Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Gerónimo Rulli (Olympique de Marsella, Francia) y Juan Musso (Atlético Madrid, España).

Defensores: Nahuel Molina (Atlético Madrid, España), Gonzalo Montiel (River Plate, Argentina), Cristian Romero (Tottenham, Inglaterra), Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella, Francia), Marcos Senesi (Bournemouth, Inglaterra), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Tomás Palacios (Estudiantes de La Plata, Argentina), Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon, Francia), Gabriel Rojas (Racing Club, Argentina) y Marcos Acuña (River Plate, Argentina).

Advertisement

Mediocampistas: Franco Mastantuono (Real Madrid, España), Leandro Paredes (Boca Juniors, Argentina), Máximo Perrone (Como, Italia), Alexis Mac Allister (Liverpool, Inglaterra), Enzo Fernández (Chelsea, Inglaterra), Valentín Barco (Racing Estrasburgo, Francia), Rodrigo De Paul (Inter Miami, Estados Unidos) y Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania).

Delanteros: Joaquín Panichelli (Racing de Estrasburgo, Francia), Lionel Messi (Inter Miami, Estados Unidos), Nicolás Paz (Como, Italia), Gianluca Prestianni (Benfica, Portugal), Nicolás González (Atlético Madrid, España), Giuliano Simeone (Atlético Madrid, España), Thiago Almada (Atlético Madrid, España), José López (Palmeiras, Brasil) y Julián Álvarez (Atlético Madrid, España).



South America / Central America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

Tendencias