Connect with us

POLITICA

Reforma de la SIDE: las claves de la reestructuración del sistema de inteligencia que dispuso Milei por decreto

Published

on



El Gobierno nacional avanzó en una reforma integral del sistema de inteligencia argentino mediante un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei y su Gabinete, que introduce modificaciones sustanciales en la Ley de Inteligencia Nacional. La norma, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, redefine competencias, reorganiza estructuras, crea nuevos ámbitos de coordinación interinstitucional y establece un marco más preciso para la producción de inteligencia estratégica por parte del Estado.

La reforma de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), eje central del decreto 941/2025, se inscribe en un proceso más amplio de reorganización iniciado en 2024 y surge de un diagnóstico: en los últimos años, el sistema de inteligencia acumuló funciones superpuestas, estructuras sobredimensionadas, dificultades para integrar información relevante dispersa en distintos organismos y zonas de incertidumbre normativa sobre el alcance real de las tareas de inteligencia nacional.

Advertisement

Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, el decreto no modifica la conducción actual de la Secretaría de Inteligencia de Estado. La SIDE continuará encabezada por Cristian Auguadra como titular del organismo, con Diego Kravetz como segundo. Auguadra desarrolló su carrera en la estructura de inteligencia y llegó a la conducción tras desempeñarse en el área de Asuntos Internos, donde fue sucedido por Diego Enrique Valdiviezo.

Cristian Auguadra está al frente de la SIDE

Las mismas fuentes indicaron que se trata de una reforma impulsada por el asesor estratégico del presidente Milei, Santiago Caputo, aunque aclararon que no fue diseñada para fortalecer el poder interno de la SIDE, sino para ordenar el sistema en su conjunto. Destacaron que el decreto también limita el accionar del organismo en ciertos aspectos, al retirarle competencias ajenas a su función específica.

De todos modos, desde distintos sectores de la oposición política plantearon dudas y cuestionamientos a la reforma y anticiparon que la Comisión Bicameral de Inteligencia elaborará un pedido de informes a la Casa Rosada. Más allá de las críticas, al ser un DNU, el Gobierno cuenta con los votos necesarios para sostener su plena vigencia.

Advertisement

Uno de los ejemplos más claros de este criterio es la decisión de que la SIDE conserve únicamente las tareas de ciberinteligencia y ceda la ciberseguridad. Según la visión oficial, la protección de infraestructuras digitales y sistemas críticos del Estado requería un abordaje técnico y de gestión distinto al trabajo estrictamente vinculado con la producción de inteligencia. Por ese motivo, la ciberseguridad no fue transferida al área de Seguridad, sino que quedó bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Manuel Adorni.

Milei firmó el DNU para reformar y ordenar la SIDE

Un sistema con fragmentación y superposiciones

Desde la sanción de la Ley de Inteligencia Nacional en 2001, el sistema sumó organismos, dependencias y subsistemas que, con el paso de los años, no siempre lograron articularse de forma eficaz. Durante más de dos décadas, distintas reformas parciales intentaron corregir esos problemas, pero generaron nuevas capas organizativas que complejizaron el funcionamiento general.

El decreto parte de un diagnóstico explícito: la falta de coordinación efectiva entre los organismos productores de información e inteligencia derivó en duplicación de esfuerzos, vacíos críticos en la identificación temprana de amenazas y una utilización poco eficiente de los recursos disponibles. La independencia funcional de distintos subsistemas —en especial los vinculados a la seguridad interior y la defensa— dificultó la integración de la información necesaria para una lectura estratégica unificada.

Advertisement

En ese contexto, las modificaciones se presentan como una reforma de segunda generación, destinada a consolidar los cambios previos y resolver problemas estructurales persistentes. El objetivo es avanzar hacia un sistema más cohesionado, en el que la producción de inteligencia estratégica se base en información integrada, oportuna y verificable.

Las funciones delimitadas de la SIDE

Uno de los ejes centrales del decreto es la reafirmación de la Secretaría de Inteligencia de Estado como órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional. En ese rol, la SIDE asume la conducción directa de la planificación estratégica, la coordinación interinstitucional y la producción de inteligencia nacional.

La norma establece que la SIDE es responsable de articular el funcionamiento del sistema, coordinar las relaciones con los organismos de inteligencia de otros Estados y centralizar la información producida por los distintos subsistemas para elevarla al Presidente de la Nación.

Advertisement

Este esquema ya estaba previsto en la ley vigente, pero, según fuentes oficiales, su cumplimiento efectivo presentaba dificultades. La creación de nuevos ámbitos formales de coordinación apunta a que esa conducción deje de ser solo normativa y pase a funcionar de manera sistemática.

Al mismo tiempo, el decreto subraya que la SIDE no desarrolla tareas policiales ni de seguridad interior, ni persigue delitos concretos. Su función es producir inteligencia estratégica, anticipada y objetiva para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo, una precisión destinada a despejar ambigüedades acumuladas con el tiempo.

Se trata del ex director de la División de Asuntos Internos de la SIDE

Achicamiento y recorte de competencias

En lugar de ampliar el alcance de la SIDE, el decreto reduce competencias para concentrar al organismo en su misión específica. El sistema de inteligencia, según la norma, no tiene a su cargo la investigación criminal ni la ejecución de políticas de seguridad interior.

Advertisement

En este sentido, la reforma retira de la SIDE funciones vinculadas a la protección operativa de infraestructuras digitales, que pasan a un organismo con perfil técnico y de gestión. El criterio adoptado es el de especialización: cada área del Estado debe concentrarse en las tareas para las que fue diseñada.

La regulación de las aprehensiones en el marco de las tareas de inteligencia

El decreto establece de manera precisa la posibilidad de que el personal de Inteligencia ejecute aprehensiones de personas, bajo supuestos expresamente delimitados. La norma no le otorga a los organismos de inteligencia a funciones policiales ni judiciales, sino que regula una facultad operativa vinculada a la protección de instalaciones, bienes, personal, operaciones e información del Sistema de Inteligencia Nacional, así como a situaciones de auxilio o requerimiento judicial y a la comisión de delitos en flagrancia.

La reforma prevé que, en todos los casos en que el personal de inteligencia realice una aprehensión, deberá dar aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes. De este modo, la norma otorga mayor claridad jurídica a escenarios que pueden surgir durante el desarrollo de actividades de inteligencia, estableciendo límites y procedimientos explícitos para una intervención que queda restringida a contextos específicos y excepcionales.

Advertisement

El alcance de esta facultad quedó fijado en el artículo 10 nonies incorporado a la Ley de Inteligencia Nacional, que dispone:

“Los órganos del SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL (SIN) proporcionarán su propia seguridad y protección de las instalaciones, bienes, personal, operaciones e información, encontrándose habilitados a repeler y/o hacer cesar las agresiones que los pongan en riesgo. Lo podrán hacer en toda instalación, durante el desplazamiento, o en los lugares donde se desarrollen las actividades de inteligencia, ya sea en forma permanente, transitoria o circunstancial.

En el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia, el personal de inteligencia podrá proceder a la aprehensión de personas, debiendo dar aviso inmediato a las FUERZAS POLICIALES y de SEGURIDAD competentes”.

Advertisement

Contrainteligencia: un concepto redefinido

Uno de los cambios más relevantes del decreto es la transformación de la Agencia de Seguridad Nacional en la Agencia Nacional de Contrainteligencia. A partir de la reforma, este organismo se especializa exclusivamente en tareas de contrainteligencia.

La norma establece que la contrainteligencia tiene por objeto identificar y analizar, con enfoque preventivo, amenazas a la seguridad estratégica nacional, incluyendo acciones de espionaje, sabotaje, injerencia, interferencia e influencia por parte de actores externos, estatales o no estatales.

El nuevo encuadre busca clarificar un campo que durante años tuvo límites difusos y concentrarlo en la protección del Estado frente a amenazas externas, separándolo de la política interna y de la investigación criminal.

Advertisement

Ordenamiento del subsistema de inteligencia militar

El decreto también introduce un cambio estructural en el subsistema de inteligencia militar. Durante los últimos veinte años coexistieron, con competencias parcialmente superpuestas, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La reforma dispone la disolución del primer organismo y concentra la producción de inteligencia estratégica militar en el Estado Mayor Conjunto. El objetivo es simplificar la estructura, eliminar duplicidades y fortalecer el asesoramiento al Ministerio de Defensa y al Poder Ejecutivo.

El logo de la SIDE

Ciberinteligencia y ciberseguridad: separación de planos

Otro de los pilares del decreto es la separación explícita entre ciberinteligencia y ciberseguridad. La Agencia Federal de Ciberseguridad se transforma en Agencia Federal de Ciberinteligencia y queda bajo la órbita de la SIDE, con competencia exclusiva en la producción de inteligencia en el dominio del ciberespacio y el espectro radioeléctrico.

Advertisement

En paralelo, se crea el Centro Nacional de Ciberseguridad como organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete. Este nuevo organismo será la autoridad nacional en la materia y asumirá la protección de infraestructuras críticas digitales, activos tecnológicos estratégicos del Estado y sistemas utilizados en la prestación de servicios públicos esenciales.

Comunidades de Inteligencia e Informativa

El decreto crea dos nuevos ámbitos permanentes de coordinación: la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional.

La primera integra a los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional, a las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad federales, y a la Unidad de Información Financiera. La segunda incorpora a organismos del Sector Público Nacional que generan información relevante para la inteligencia estratégica, como Migraciones, Renaper, Aduana, Cancillería y áreas vinculadas a sectores sensibles.

Advertisement

En ambos casos, el intercambio de información deberá realizarse mediante procedimientos formales, con mecanismos de registro y trazabilidad, garantizando que la información circule de forma ordenada y verificable dentro del Estado.

Se trata de una reforma de segunda generación

Controles internos y respaldo normativo

La reforma refuerza los mecanismos de control interno mediante la creación de la Inspectoría General de Inteligencia, con funciones de auditoría, inspección y control de legalidad, desempeño y uso de recursos.

En paralelo, el decreto incorpora definiciones más precisas sobre las tareas autorizadas y las prohibiciones para el personal de inteligencia. El objetivo es ofrecer mayor seguridad jurídica a quienes desempeñan funciones sensibles, definiendo con claridad qué acciones están permitidas y cuáles quedan expresamente vedadas.

Advertisement

En materia de conducción, los titulares de los organismos desconcentrados de la SIDE pasan a ser designados por el secretario de Inteligencia, mientras que el Inspector General continuará siendo designado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función de su rol de control.

Normalización institucional

En conjunto, la reforma de la SIDE por decreto apunta a normalizar el funcionamiento de un sistema históricamente fragmentado, clarificar funciones, eliminar superposiciones y fortalecer la integración del sistema de inteligencia con el resto del Estado.

La norma entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial y será examinada por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, conforme al procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

Advertisement

Desde el Gobierno sostienen que la reforma busca dotar al Estado de un sistema de inteligencia más integrado, especializado y previsible, capaz de producir información estratégica útil para la toma de decisiones en un contexto regional e internacional cada vez más complejo.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La rionegrina Villaverde fue desplazada de un cargo clave en Diputados, tras las acusaciones por su vínculo con el narco

Published

on



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En plena reconfiguración del escenario político libertario en Río Negro, la diputada nacional Lorena Villaverde (La Libertad Avanza) perdió la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados. Fue un desplazamiento que indica que el karinismo no piensa en ella para ocupar puestos relevantes.

La electa senadora renunció a su banca tras la polémica sobre sus supuestos vínculos con el narcotráfico –quedó salpicada por su relación estrecha con Claudio Ciccarelli, primo y presunto testaferro de Federico “Fred” Machado, el narco extraditado a Estados Unidos-, aunque retuvo su banca en Diputados, donde tiene mandato hasta 2027.

Advertisement

Allí presidía la Comisión de Energía, aunque no fue ratificada en su rol: al constituirse la comisión esta semana, el oficialismo propuso al mendocino Facundo Correa Llano. En la reunión de ayer, de la que participó la rionegrina, no se hizo referencia a la presidenta anterior.

De hecho, en octubre del año pasado, y luego de que se expusiera en los medios su detención y condena por narcotráfico en Estados Unidos (fue hallada culpable en 2002 en Florida, logró anular la sentencia y que ordenaran un nuevo juicio, pero la acusación se cerró formalmente en 2017), dos parlamentarios elevaron pedidos para que fuera removida de la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles.

La diputada chubutense Ana Clara Romero, junto al gobernador Torres y al vice Mena

Uno de los proyectos de resolución fue de la diputada nacional del PRO representante de Chubut, Ana Clara Romero, quien afirmó: “No podemos tener a una chanta en un lugar tan estratégico para el país”. Agregó que la materia de la comisión “exige un marco de estabilidad, confianza y previsibilidad que claramente el prontuario de la actual presidenta dista de brindarle”.

Advertisement

El diputado santafesino Esteban Paulón también presentó un proyecto en el mismo sentido: “Los vínculos de la candidata libertaria y diputada Lorena Villaverde con la trama narco de Machado, y sus amenazas al periodista Nicolás Wiñazki la inhabilitan para seguir al frente de la comisión de Energía. Como miembro de esa comisión pido su remoción inmediata”, sostuvo.

También el exdiputado Facundo Manes reclamó su exclusión: “Tenemos que construir transversalmente un ´No pasarán´ al narcotráfico, que es la amenaza más fuerte que tiene hoy el sistema democrático en América Latina», dijo.

Facundo Correa Llano presidirá la Comisión de Energía y Combustibles en reemplazo de Villaverde

Al constituirse las comisiones legislativas esta semana, el diputado cordobés Gabriel Bornoroni propuso a Correa Llano para la presidencia de Energía. El diputado del bloque oficialista y presidente de LLA Mendoza dijo tras asumir: “Es un honor y una gran responsabilidad en un momento donde la energía es clave para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”.

Advertisement

Nuevo embargo

La Justicia de Río Negro embargó recientemente a Villaverde por 31 millones de pesos en una causa por venta de terrenos.

La jueza Vanessa Kozaczuk respondió así a la demanda presentada por Alejandro Kanjer, un damnificado que aseguró haber firmado un contrato para adquirir un terreno en Tajamar, propiedad de Villaverde. Kanjer dijo que las tareas de infraestructura pactadas no se concretaron y que no pudo avanzar en la escrituración de su lote.

El caso se suma al de diversos damnificados que compraron lotes en el desarrollo inmobiliario en Las Grutas. En diciembre pasado, el juez de Bariloche Santiago Morán dispuso el embargo de la dieta de Villaverde como diputada nacional y el medio aguinaldo hasta cubrir unos 40 millones de pesos.

Advertisement

Villaverde está acusada por daños y perjuicios en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor. En sus fundamentos, el fallo de Morán subrayó el incumplimiento contractual y cobro de un canon locativo derivado de esa falta de entrega.

Lorena Villaverde, la última vez que se la vio en la Casa Rosada

En el caso del damnificado barilochense, la operación de compra del lote en cuestión se concretó en 2022. Si bien el desarrollo contaría con calles internas de ripio, provisión de agua potable, electricidad y alumbrado público, a tres años de la firma el comprador no había recibido aún su terreno. Los servicios pactados tampoco se habían realizado.

En agosto de 2025, el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 de San Antonio Oeste dictaminó otro embargo preventivo de hasta 50 millones de pesos contra Villaverde. Frente a otras dos demandas, la diputada de LLA homologó acuerdos con dos mujeres damnificadas: para evitar el juicio, accedió a pagar 12 millones y 10 millones en dos cuotas mensuales, respectivamente.

Advertisement

En otros expedientes similares que se abrieron por perjuicios vinculados con el loteo Tajamar de Las Grutas, Villaverde había afirmado que la pandemia demoró las obras y extendió los plazos de entrega de los terrenos.


Paz García Pastormerlo,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Según el recibo, el vuelo a Punta del Este de Manuel Adorni lo pagó una productora vinculada a la TV Pública

Published

on


Según un recibo que tiene en su poder la Justicia, y al que accedió TN, el viaje de ida a Punta del Este en un avión privado que hizo el jefe de Gabinete Manuel Adorni lo pagó una empresa ligada a un periodista de la TV Pública.

La empresa es Imhouse SA, en donde el periodista y amigo de Adorni, Marcelo Grandio, es accionista.

Advertisement

Leé también: La Justicia abrió una investigación sobre los viajes de Manuel Adorni a Nueva York y Punta del Este

El pago se realizó mediante transferencia bancaria en pesos por el importe de $6.984.180 equivalente según factura a 4830 dólares.

La empresa Alpha Centuri, proveedora del vuelo, entregó esta información al juez Ariel Lijo y se comprometió a aportar la documentación sobre el vuelo de regreso.

Advertisement

La TV Pública depende tanto de Secretaría de Comunicaciones y Medios que a su vez depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Copia del comprobante del pago del vuelo de ida a Punta del Este en el que viajó Manuel Adorni con su familia. (Foto: TN)

La causa por el vuelo a Punta del Este

El juez federal Ariel Lijo tiene en sus manos la causa derivada por el viaje de Adorni y su familia a Uruguay durante el feriado de carnaval. En ese contexto, el magistrado ordenó a la Dirección de Asuntos Judiciales de la PSA que reúna la totalidad de las cámaras y registros fílmicos del aeropuerto de San Fernando correspondientes al 12 de febrero.

La orden incluye imágenes de ingreso, egreso, estacionamiento, pista de aterrizaje, despegue, hangares y también de oficinas o inmuebles cercanos al lugar donde Adorni subió al avión. El objetivo es reconstruir minuto a minuto el viaje que está bajo investigación.

Advertisement

Leé también: Fuerte respaldo de Karina Milei a Adorni en medio de la polémica por los viajes: “Siempre con vos”

La foto de Adorni y su esposa en Nueva York. (Foto: X fmjai)
La foto de Adorni y su esposa en Nueva York. (Foto: X fmjai)

La Justicia también reclamó los registros del vuelo que partió desde San Fernando hacia Punta del Este en el avión “Honda Jet” matrícula LVHWA, operado por Alpha Centauri S.A.

Además, se solicitó el listado completo de todos los vuelos que despegaron y aterrizaron en ese aeropuerto durante las cuatro horas previas y posteriores al viaje denunciado.

Manuel Adorni, TV Pública, Punta del Este

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Revés judicial para la diputada Pagano y su pareja Bindi en la causa por los audios de la corrupción en Andis

Published

on



La diputada Marcela Pagano y su pareja el abogado Franco Bindi, de lazos con el mundo de la inteligencia, tuvieron un revés judicial. La Cámara Federal de Casación les denegó un recurso extraordinario contra el fallo que les rechazó presentarse como imputados y acceder al expediente en la causa en que se investigan las grabaciones clandestinas que dieron origen al caso de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Se trata de las compras de medicamentos para discapacitados con supuestos sobreprecios y de manera cartelizada, por la que está procesado el extitular de la Andis Diego Spagnuolo.

Advertisement

Este expediente se originó en la filtración de supuestas grabaciones de Spagnuolo en las que admitía el pago de coimas y hablaba de que Karina Milei cobraba un 3 por ciento de los pagos.

Apenas estalló el escándalo, el Gobierno apuntó a Pagano como la sospechosa de haber granado esos audios y a su marido Bindi, un abogado que representó intereses de Venezuela en la Argentina y se lo asoció con las negociaciones con el gobierno de ese país para el retorno del gendarme Nahuel Gallo.

La diputada nacional por el bloque Coherencia, Marcela Pagano, en diálogo con LN+Captura de Pantalla

Ante los rumores que ligaban a Pagano y Bindi con la filtración de los audios de la causa Andis, ambos se presentaron para ser considerados imputados y acceder al expediente de ese supuesto espionaje ilegal. Se lo negaron en primera instancia, en la Cámara Federal y fueron entonces a la Cámara Federal de Casación.

Advertisement

Ahora la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Carlos Mahiques, Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, denegó el recurso extraordinario interpuesto por Pagano y su pareja, contra el rechazo de su queja.

Con este recurso, la pareja quería que se revise una decisión de denegarles el acceso al expediente y permitir que se presenten con un abogado defensor, ya que no se encuentran formalmente imputados en la causa.

La causa se inició el 1 de septiembre de 2025 mediante una denuncia del Ministerio de Seguridad en la que se puso en conocimiento que se filtraron audios ilegales, que fueron grabados en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei y en el Congreso, vinculados a Martín Menem.

Advertisement

Los hechos denunciados consisten en la producción, manipulación y difusión sistemática de grabaciones atribuidas a funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Las conductas formarían parte del ataque a una de las principales figuras del Gobierno Nacional, mediante la posible violación a la ley de Inteligencia Nacional Nro. Ley 25.520, señala la denuncia que tiene el fiscal Carlos Stornelli.

Según la denuncia, el propósito de los autores era influir ilegítimamente en la opinión pública, alarmar y desinformar a la población, desestabilizar los principales indicadores de la política económica y, de este modo, influenciar el proceso electoral en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en 2025.

Advertisement

De momento, la resolución de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal convalidó la decisión de las instancias anteriores de mantener por fuera del expediente a la dupla Pagano-Bindi.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias