DEPORTE
Un argentino reveló el secreto de los navegantes en el Rally Dakar: “Somos los ojos del piloto”

(Enviado especial a Arabia Saudita) El Rally Dakar permite que un piloto que no cuente presupuesto pueda competir aportando su experiencia en un rol clave como el navegante. Ese es el caso de Augusto Sanz (29 años), quien se ubica en la butaca derecha de la sudafricana Puck Klaasen (23), que conduce el G Rally Team atendido por el equipo KTM X-Bow. El binomio se apunta como postulantes a pelear por el triunfo en la categoría Challenger, donde los cordobeses Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini defienden el título conseguido el año pasado.
Este jueves se desarrolló el shakedown, que es una prueba final antes de la carrera para chequear que todo esté en orden en los vehículos. También sirve para romper el hielo, en especial a aquellos que son debutantes. A unos 30 kilómetros del campamento de Yanbú, que será el parque de asistencia hasta el domingo, se desarrolló el mencionado ensayo preliminar y allí estuvo presente Infobae.
Luego de un recorrido por una autopista en buen estado, rodeada de un terreno árido y de algunas montañas a lo lejos, se llegó a la zona donde los competidores de autos efectuaron el ensayo. Allí estuvo Sanz junto a su piloto, Klaasen. El bombero voluntario de Exaltación de la Cruz explicó de forma didáctica cómo funciona el sistema de navegación y cómo es su tarea.
Se utilizan dos tablets que reemplazaron en 2021 a las clásicas hojas de rutas que, ubicadas en un rollo, iban moviéndose a medida que avanzaba el kilometraje. En el video de este artículo explicado por el propio bonaerense, puede advertirse cómo funcionan las tablets. La base son los pasos por los puntos de control del recorrido también llamados waypoints, que son pasos obligatorios y caso contrario se aplican penalizaciones en los tiempos. “El de la principal tiene que estar en blanco y a medida que vas validando se va poniendo en negro. Entonces, yo voy chequeando si validé el waypoint o no para asegurarme”. Augusto debe estar atento al kilometraje, cantarle los detalles del recorrido a Pluk de la manera más clara posible en función del dibujo que explica cómo seguir el rumbo del recorrido.
Ante algún error, Augusto aclara que se puede mover el roadbook. “Si quiero ir notas a -para atrás- puedo volver. Después puedo manejar acá el odómetro, puedo sumarle cien metros, en mi caso lo tengo, lo tengo calibrado así, cien metros más, cien metros menos”. Además, destaca cómo se puede comenzar de cero ante un error: “Se puede volver a comenzar la hoja de ruta para pasar de forma correcta el waypoint que se omitió. Para eso se hace un reseteo parcial y en el que se vuelve a cero, pero se avanza rápido hasta llegar a la otra nota que necesito para poder cumplir con el waypoint. En ese caso voy navegando con los parciales”.

Augusto admite que “los navegantes son los ojos del piloto”, ya que “los guiamos para donde hay que ir y entre los dos vemos ahí las correcciones”. Su estreno en la butaca derecha fue en la edición de 2023 junto al portugués Ricardo Porem y terminaron 12º en su categoría. Al año siguiente resultaron octavos. En 2025 fue 36º con el qatarí Ahmed Fahad Al Kuwari. Este año las expectativas son altas debido al potencial que tiene Klaasen, quien en 2024 debutó en el Campeonato Mundial de Rally Raid y fue octava en Abu Dhabi. En 2025 completó su primer podio en el Rally de Marruecos, acompañada ya por Sanz.
También debe conocer de mecánica ante algún inconveniente. “Los dos sabemos cómo reparar. Tenemos que llevamos algunos repuestos en el auto. Tenemos un set de herramientas. En nuestro caso, lo tenemos como más para ayuda de ella con cintas de color. Digamos, llaves que sirven para adelante y para atrás tienen color rojo y azul. Las que son solo para atrás tienen solo rojo y así. Entonces, eso nos ayuda cuando se rompe algo en la parte trasera. Sabemos que todas las herramientas que tienen la cinta de color rojo, vamos a ir a trabajar en la parte de atrás, bueno, y después saber un poco de mecánica general y conocer bien el auto para poder repararlo lo más rápido posible en caso de que pase algo”.
Sobre qué es lo más difícil de su familia, indica que “es bastante amplia. Uno tiene que saber leer las hojas, cómo comunicarla al piloto, entre los dos encontrar un lenguaje que, que se puedan entender. Saber de mecánica. En mi caso, saber un poco de idioma también ayuda mucho. Después, estar tranquilos en los momentos más difíciles, por ahí en un accidente o cuando nos perdemos y para volver a encontrar la ruta y demás. O cuando el piloto comete algún error de golpear el auto o algo, mantener siempre la calma, estar frío y decirle: ‘Bueno, tranquilo, no pasa nada’. O ayudarlo en partes donde hay que levantar (bajar la velocidad), o ayudar en la toma de decisiones en las dunas, por dónde ir, por dónde no, qué es lo mejor. Así que, es bastante amplio”.
Este viernes comenzará la 48ª edición del Rally Dakar con el prólogo que se llevará a cabo este sábado en Yanbu, que también será sede de las primeras dos etapas. Será un total de 4.900 kilómetros cronometrados de velocidad. Allí Augusto Sanz volverá a cumplir su papel crucial para que Puck Klaasen pueda pelear adelante en la Odisea, como se la conoce a la carrera más extrema del planeta.
DEPORTE
Pasó por Boca y Racing, tuvo un cruce con el Diego y ahora hizo historia en ¡Tanzania!

Tiene el punto más alto del África, el Monte Kilimanjaro, y el más bajo, el Lago Tanganica. Dicen que es la cuna de la humanidad, ya que allí se descubrieron las huellas humanas más antiguas (3,6 millones de años). Y es nada menos que la cuna de una leyenda de todos los tiempos: Freddie Mercury (nació en Zanzíbar). Tiene poco más de 71 millones de habitantes, con una población mayoritariamente joven (más del 70% son menores de 35 años) y tiene, también, un clásico que paraliza los corazones: el Simba Sports Club contra el Young Africans, ambos clubes de la ciudad de Dar es-Salam, cuyo uno de sus últimos choques, el 8 de marzo de 2025, no pudo jugarse por incidentes en la previa del clásico y hasta tuvo que intervenir el TAS (qué locura, ¿no?).
Tanzania, de este país hablamos, nació hace 62 años, ya que se formó el 26 de abril de 1964 cuando se unieron Tanganica y Zanzíbar. Apenas siete años menor que esta nación es el entrenador de su seleccionado masculino de fútbol, el argentino Miguel Gamondi, que acaba de hacer historia: clasificó por primera vez a Tanzania a octavos de final de la Copa África. Y lo hizo de una manera muy particular: sin ganar un partido. Perdió 2-1 con Nigeria, empató 1-1 con Uganda y también 1-1 con Túnez. Pero con esos dos puntos se metió como uno de los mejores terceros, superando milagrosamente a Angola (estaban igualados en puntos y diferencia de gol, pero los tanzanos convirtieron un tanto más) y a Comoras (mismos puntos, pero peor diferencia de gol). Ahora, el domingo se enfrentará nada menos que ante el local Marruecos (a las 13 horas de Argentina).
Nacido en Olavarría, Gamondi dio sus primeros pasos como entrenador en el club Ferro de su ciudad y también en El Fortín, otro club local. Luego, inició su carrera como PF y trabajó en las Inferiores de Boca, donde estuvo junto a Julio Santella, y después pasó por San Martín de Tucumán y Racing, en 1999. Fue Sergio Mandrini, la Ñata, aquel histórico volante central de Ferro y Platense y otro oriundo de Olavarría, quien lo contactó con el legendario entrenador argentino Oscar Fulloné, un platense que jugó en Estudiantes en los años 60 y que luego de retirarse en 1969 en el Aston Villa de Inglaterra tuvo una extensa carrera como entrenador en el África. Con él , Gamondi inició su aventura en el continente. “No fue algo planificado, fue una oportunidad que apareció y que decidí aprovechar”, recordó alguna vez.
El primer desafío fue en el Al-Ahly SC de Libia. Luego, pasaron por clubes de Marruecos, Túnez, Emiratos, Egipto y estuvieron en la selección de Burkina Faso. En 2005, Gamondi se convirtió en ayudante de Ángel Cappa en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. “Aquel paso fue muy apasionante -contó el propio Cappa-. Allí se hablaba inglés y yo conozco cuatro palabras o cinco. Entonces la primera charla que le di a los jugadores… Ese día ganaron y cuando volvieron les dije: ‘¿Saben por qué ganaron? Porque no me entendieron nada’. Me las rebuscaba como podía, fue una experiencia”. En ese entonces, jugaron un amistoso ante el Boca del Coco Basile en el marco de la Copa de la Paz: fue triunfo Xeneize 3-1, con goles de Cagna, Palermo y Neri Cardozo. Cappa estuvo un año. Se volvió. Gamondi se quedó. Y en 2006 logró con el Mamelodi la Premiership de Sudáfrica.
Fue en ese país donde en 2010 conoció a Maradona. “Fue antes del Mundial. En ese momento yo estaba entrenando al Platinium Stars. Mi perfecto conocimiento de Sudáfrica empujó a la AFA a contactarme para ayudar a elegir el búnker de la Selección. Cuando estaba a punto de entregar mi informe, tuve una sorpresa en la Embajada de Argentina en Pretoria: Maradona llegó con su Guardia Pretoriana y se acercó directamente a mí, abrazándome. No lo podía creer. Siempre había sido mi ídolo, mi héroe. Y me trató de esa manera. Después lo volví a ver en los Emiratos. Yo estaba entrenando a El Kelbaâ y él acababa de unirse al Al Wasl. Fue un amistoso entre nuestros equipos, como parte de la preparación de la temporada. Yo pensé que había olvidado mi nombre de pila, pero se acordaba. Hablamos . Como era su primer partido con Al Wasl, me pidió que les dijera a mis jugadores que evitaran el roce físico. Lo tranquilicé diciéndole que el partido iba a ir bien. Me equivoqué: uno de mis jugadores hizo una entrada asesina. Esto lo enfureció a Diego. Se me paró cerca en el banco y me hizo el gesto imitando un corte de garganta. Yo también me cabreé. Lo peor fue que todo ese altercado ocurrió frente a nuestras esposas que estaban sentadas ahí nomás nuestro, una al lado de la otra. Fue muy divertido de ver. El Negro Enrique se me acercó para decirme: ‘Vamos, Miguel, ¿no conocés a Diego?’ ¡Él es así! Después del partido Diego vino a verme para disculparse. Y me dio un abrazo”.
Gamondi, que admitió en una nota que “la experiencia en África no siempre es valorada”, viene de salir campeón con el Young Africans y hoy trabaja en el Singida Black Stars de Tanzania. Se hizo cargo del seleccionado local en noviembre, apenas un mes antes del inicio de la Copa Africana, sin dejar su trabajo en el club. “Es un lindo desafío”, contó en una entrevista con El Gráfico. Explica que su estilo es “la posesión, atacar, presionar alto”, pero, claro, ante rivales de mayor envergadura como le tocoó en esta Copa Africana, tuvo que apostar por un equipo más compacto y ordenado. Ahora, por los octavos de final, le toca nada menos que Marruecos, el local y favorito, este domingo en Rabat. “Llegar a cuartos sería extraordinario”, dice. Igual, claro, ya hizo historia.
Copa Africana de Naciones,Tanzania
DEPORTE
La surrealista historia de Aílton: su ‘cañón’ robado hace 18 años vuelve tras aparecer en eBay por 3.510 euros

La historia de Aílton Gonçalves da Silva (Mogeiro, Brasil, 1973) es digna de estudio. El exdelantero brasileño del Werder Bremen, trotamundos de manual, ha recuperado casi dos décadas después una parte esencial de su legado que su antiguo agente le arrebató en una disputa y trató de vender por apenas 3.500 euros. Surrealista.
El objeto en cuestión no es uno cualquiera. Se trata del Torjägerkanone, el icónico cañón que la revista ‘Kicker’ entrega al máximo goleador de la Bundesliga cada temporada. Aílton lo ganó en la temporada 2003-04, marcando 28 goles para conquistar la cuarta liga del Werder Bremen, el último gran campeonato doméstico del club, todavía hoy recordado como una de las gestas más brillantes de su historia. Sin embargo, aquel reconocimiento apenas estuvo en su poder.
Aílton, en su etapa en el Werder Bremen / ‘X’
Tras abandonar el Werder Bremen en verano, Aílton deambuló por varios equipos europeos como Schalke, Besiktas, Hamburgo, Estrella Roja, Grasshoppers o Duisburgo, por citar algunos. Todos ellos, entre el verano de 2004 y 2007. Fue entonces cuando la relación con su agente saltó por los aires y el asunto terminó en los tribunales.
Su exagente le robó el trofeo y lo puso en eBay
Su representante le reclamaba una deuda económica y, en medio del conflicto, se tomó la justicia por su mano y se quedó con el citado trofeo, dejando al futbolista sin uno de los reconocimientos más importantes de su carrera. La historia dio un giro casi cómico (no para Aílton) cuando el cañón apareció a la venta en eBay, con un precio de 3.510 euros. Muy inferior al valor sentimental de la pieza.
El episodio dio mucho de qué hablar en Alemania, pero lo más sorprendente es que nadie se atrevió a comprarlo. Mientras tanto, el Torjägerkanone quedó atrapado en un limbo legal y muy lejos de su dueño legítimo, Aílton.
Pero tras años de litigios, el conflicto se ha resuelto con final feliz para Aílton, quien ha recuperado el trofeo. El brasileño reconoció a través de su cuenta personal de Instagram que la batalla judicial fue larga y cara, pero que nunca dudó en seguir adelante: «Mi trofeo de máximo goleador tuvo un largo viaje. Durante 18 años no estuvo conmigo. Mi exagente intentó venderlo sin mi consentimiento. No lo permití. Esperé el momento oportuno y lo traje a casa«, comentó en la citada publicación.
Aílton, a sus 52 años, pudo volver a disfrutar de uno de sus mayores éxitos de su carrera. Porque ese cañón no es solo un premio: representa una temporada irrepetible, un título histórico y el momento en el que fue el delantero más temido de Alemania. Y el Werder Bremen, el gran gigante del país. Casi dos décadas después, el Torjägerkanone ha vuelto a sus manos.
Aílton,Werder Bremen,Bundesliga,Liga Alemana,eBay
DEPORTE
La figura del fútbol argentino que el Inter Miami de Messi le quiere arrebatar a Racing

Racing Club e Inter Miami protagonizan una nueva disputa en el mercado de pases por el fichaje de Matko Miljevic, el mediocampista ofensivo que actualmente juega en Huracán. La directiva del club de Avellaneda realizó una propuesta formal de USD 2,8 millones por el 80% de los derechos federativos del futbolista nacionalizado estadounidense, aunque la dirigencia del equipo de Parque Patricios la consideró insuficiente y la rechazó. Mientras tanto, la franquicia estadounidense, distinguida por la presencia de Lionel Messi, manifestó interés y mantuvo acercamientos con Huracán, pero hasta el momento no ha presentado una oferta concreta, según informó César Luis Merlo, periodista especializado en la ventana de transferencias.
Miljevic, de 24 años, suma experiencia tanto en clubes de Sudamérica como del fútbol estadounidense. Se formó en Argentinos Juniors y, tras marcharse en condición de libre, jugó en el CF Montréal de la MLS entre 2021 y 2023. Más tarde, en 2024, se incorporó a Newell’s Old Boys, donde mostró un buen rendimiento, aunque tras un conflicto con el entonces entrenador Mariano Soso, se integró a Huracán en 2025, club donde desplegó su mejor versión en el fútbol profesional. En enero de 2025, fue convocado por primera vez a la selección de Estados Unidos bajo la dirección de Pochettino, lo que generó expectativas por su proyección internacional y su versatilidad, cualidades valoradas por los clubes interesados.
En el contexto reciente del mercado de pases, Racing e Inter Miami arrastran antecedentes de negociaciones cruzadas. El equipo estadounidense disfrutó de Baltasar Rodríguez, quien tras ser campeón de la MLS retornó a la Academia, dado que las Garzas, pese al interés, no ha ejecutado la cláusula de 5.000.000 de dólares. A su vez, Facundo Mura no aceptó la renovación contractual ofrecida por Diego Milito y continuará su carrera en el conjunto de Estados Unidos, más allá de que River Plate intentó terciar.
En el seno de Racing, existen posturas distintas sobre la operación. El entrenador Gustavo Costas es el principal impulsor de la llegada del mediocampista ofensivo para reforzar el plantel en la próxima temporada, mientras que el directivo Diego Milito mantiene reservas sobre la inversión que implica el fichaje, generando un debate interno que influye en la toma de decisiones. En las últimas horas, la Academia aceleró por Valentín Carboni, promesa de la selección argentina, cuyo pase pertenece al Inter de Milán.
Durante su reciente desempeño en Huracán, Miljevic fue una de las figuras más destacadas. Su actuación resultó fundamental para que el equipo alcanzara la final del Torneo Apertura, al tiempo que demostró una contribución constante con goles y asistencias.
El Inter Miami viene avanzando en la confección del plantel de cara a la temporada 2026. Renovó el contrato del capitán Messi hasta 2028, se aseguró la continuidad de Luis Suárez, hizo uso de la opción de compra de Rodrigo de Paul, sumó al lateral español Sergio Reguilón, y cerró la permanencia del arquero suplente Rocco Ríos Novo, habitual alternativa a Oscar Ustari.

Todavía tiene un cupo pendiente como “jugador franquicia”, para una estrella de sueldo de alto impacto -vale recordar que se retiraron dos de sus estrellas, Sergio Busquets y Jordi Alba-. Y entre las piezas que puede sumar está Miljevic, a quien el desembarco en Estados Unidos le puede servir para estar cerca de la selección en pos de conseguir una plaza en la lista de 26 jugadores de Pochettino para disputar el Mundial 2026.
Mientras, el conjunto rosa se prepara para una gira por Sudamérica, con encuentros ante tres históricos del continente: Alianza Lima en Perú, Atlético Nacional en Colombia y Barcelona de Guayaquil en Ecuador. Estos amistosos, programados para el 24 y 31 de enero y el 7 de febrero, marcarán el punto de partida de una pretemporada exigente en un año clave para la franquicia de Messi.
copa sudamericana,fbl,football,horizontal
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA2 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda













