Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama internacional: Cavilaciones sobre la Tercera Guerra Mundial

Published

on


En los balances inevitables de fin de año, muchos alrededor del mundo posiblemente se pregunten dónde estamos o con más precisión, dónde nos han llevado. La humanidad concluye un año disruptivo, con reglas disueltas e imperialismos anacrónicos diversos regresando de la mano de multitud de autócratas en sendas similares a las caminadas en el inicio del siglo pasado.

Un mundo de vasallos, incluso dentro de las fronteras de los imperios donde presidentes como Donald Trump o Vladimir Putin deciden sin consultar ni rendir las consecuencias de sus actos y prohiben las protestas y repudian las disidencias para proteger una extraordinaria concentración de riqueza y de poder. ¿Es esto la Tercera Guerra mundial? Posiblemente no de palos como prevenía Einstein, pero sí de autoritarismos, racismo y anarquía.

Advertisement

Conmueve leer el balance que acaba de publicar John Simpson, uno de los observadores más importantes de la era desde su balcón en la BBC de Londres que, tras haber testimoniado conflictos durante más de medio siglo, concluye que nunca vio al mundo en un peligro semejante al actual.

“He informado sobre más de 40 guerras en todo el mundo a lo largo de mi carrera, que se remonta a la década de 1960. Vi cómo la Guerra Fría alcanzaba su apogeo y luego simplemente se evaporaba. Pero nunca había visto un año tan preocupante como 2025, no solo porque varios conflictos importantes están en plena ebullición, sino porque cada vez es más evidente que uno de ellos tiene implicaciones geopolíticas de una importancia sin precedentes. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido que el conflicto actual en su país podría escalar hasta convertirse en una guerra mundial. Tras casi 60 años observando conflictos, tengo el mal presentimiento de que tiene razón”, escribe este notable tripulante de gran parte del siglo.

Apunta en principio a un temor creciente por el significado real de la guerra en Ucrania que no es la que esgrime el líder del Kremlin. “Este año Rusia, al notar la aparente falta de interés de EE.UU. en Europa, parece lista y dispuesta a impulsar un dominio mucho mayor. Putin afirmó que Rusia no planeaba entrar en guerra con Europa, pero que estaba lista ‘ya mismo’ si los europeos así lo deseaban. Pero Rusia, una gran potencia mundial, ya ha invadido un país europeo independiente, causando un gran número de muertes, tanto civiles como militares. Moscú afirma que la invasión fue para protegerse de la OTAN, pero Putin ha indicado otro motivo: el deseo de restaurar la esfera de influencia regional de Rusia” cuando reinaba la Unión Soviética.

Advertisement

Esta Rusia agresiva e imperialista labró una alianza implícita con el gobierno que inauguró este año convulso Donald Trump en EE.UU. Esa sociedad le da sentido a aquellos derrumbes de los equilibrios. A Trump y lo que representa no parece importarle el futuro de Ucrania o el de Europa. Negocia la paz en los términos más cercanos a las aspiraciones de Moscú porque entiende necesario para esa arquitectura la victoria del Kremlin y la derrota europea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide más apoyo de Europa y Estados Unidos. Foto: AP

«Derechos» de anexión

En esa lógica, al igual que Rusia con lo que cree que son sus suburbios, el magnate republicano plantea derechos de anexión de su país sobre Canadá, Groenlandia y Panamá. La ofensiva sobre Venezuela tiene esos mismos intereses más allá de la esgrima políticamente correcta contra la brutal dictadura que se ha erigido en ese país y el narcotráfico. El foco real apunta a la gigantesca riqueza petrolera, gasífera y mineral de la comarca chavista que el magnate describe como una propiedad que le fue arrebatada a su país, contradiciendo a los historiadores.

Advertisement

Sirve recordar que después de fracasar en su primer intento de derribar la tiranía chavista en su anterior mandato, Trump ya había afirmado: “Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos habríamos apoderado de ella, habríamos conseguido todo ese petróleo, habría estado justo al lado. Y hubiera sido justo”.

La inestable paz en Oriente Medio muestra similares perfiles utilitarios. Funciona porque de esa tranquilidad, que deberá abulonarse en el futuro, dependen los negocios de la corporación Trump en la región, muy avanzados en Arabia Saudita. Y si se requiere para ello que se edifique un Estado Palestino como exigen Riad o Abu Dhabi, no caben objeciones.

Son disgustos que acaba de recibir el premier israelí Benjamín Netanyahu en su cita de Mar-a-Lago cargada de elogios del magnate al “heroísmo” de su visitante, un hábito de exagerada cordialidad que siempre precede a las imposiciones. Si esta visión es correcta, es probable que tengamos elecciones adelantadas en Israel con la intención del premier de desprenderse de sus socios de ultraderecha que detestan las posiciones del aliado norteamericano. Paso difícil, las encuestas no acompañan al polémico líder israelí que espera casi de rodillas un perdón presidencial a sus delitos de corrupción.

Advertisement
Donald Trump y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, durante una reunión en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, este lunes. Foto: REUTERSDonald Trump y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, durante una reunión en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, este lunes. Foto: REUTERS

Desde donde se lo mire, la característica más notable de la etapa es la ausencia de límites y la debilidad de las instituciones como su directa consecuencia. Institutum en latín refiere a cimiento, a lo instituido. Estado (Status), una organización idealmente al servicio de la gente, tiene la misma raíz. Es entonces nítido qué es lo que se agrede cuando se avanza sobre los límites.

Trump tanto voltea media Casa Blanca, como dibuja su apellido en cuanto monumento o edificio público encuentre sin valorar la ética o la prudencia, repone modelos racistas y xenófobos contra los diferentes, reivindica el más puro macartismo y desintegra doctrinas clave de la posguerra.

La ofensiva arancelaria que tanto celebra Trump, remonta a las visiones del presidente republicano Warren Harding (1921/23) quien fue el rostro del aislacionismo más radical con su lema de “Return to Normalcy” que aplaudía ignorar los asuntos europeos. En esa época muchos legisladores del Medio Oeste, las bases de Harding, presumían de no haber salido nunca de EE.UU. Consideraban el pasaporte un símbolo de la contaminación de las ideas “aristocráticas y socialistas” europeas.

La agresión a Europa

Advertisement

No casualmente este diseño geopolítico perfora hoy los cimientos de la histórica sociedad de EE.UU. con Europa, convertida en un súbito territorio hostil con la garra de Moscú sobrevolando, como alerta Simpson. Se requiere de un gran esfuerzo para comprender qué sucede y decidir si cuando se habla de Trump, se habla de un ciclo largo de EE.UU. con un híper presidencialismo monárquico o se está en camino a un reajuste de la dirección de regreso a la vía tradicional por el centro institucional.

El problema es que el país se está alineando con aquellos criterios inclementes. La Corte Suprema de mayoría conservadora inició el año que acaba de culminar la discusión para eliminar la protección legislativa a funcionarios que no deberían poder ser influidos políticamente. Trump ha despedido a una directora de la Comisión Federal de Comercio, Rebecca Kelly Slaughter, porque supuestamente no adhería a su agenda. Esa agencia funciona como un organismo independiente amparado por el Congreso desde 1914.

El caso puede parecer menor, pero alcanza magnitud si se observa que en el mismo foco se encuentra el Banco Central, la FED, que Trump aspira a colocar bajo su control para disponer a su gusto el nivel de las tasas de interés. Para ello necesita relevar a sus directores y esa es la llave que le daría el Supremo.

Advertisement

En el máximo Tribunal norteamericano crece una concepción extraordinariamente importante, la llamada teoría de la unidad ejecutiva (unitary excecutive theory). Una idea que se remonta al gobierno de Ronald Reagan y que sostiene que la Constitución debe ser interpretada a partir de que otorga todo el poder al mandatario del momento para su ejercicio ejecutivo.

Ha sido paradójicamente un cortesano conservador, Neil Gorsuch, quien alertó sobre estas fallas que estrujan el sistema y se preguntó seguro de la respuesta: ¿Qué presidente va a devolver ese poder?”

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Suiza: bengalas chispeantes y velas en botellas de champán provocaron el incendio en el bar, creen los investigadores

Published

on


Investigadores suizos declararon el viernes que creen que las bengalas centelleantes sobre botellas de champán provocaron el incendio fatal en una estación de esquí al acercarse demasiado al techo de un bar abarrotado.

En una rueda de prensa, los investigadores dieron a conocer las útlimas noticias sobre la tragedia sucedida en año nuevo, cuando 40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas en un incendio que arrasó el concurrido bar Le Constellation.

Advertisement

Video

Así se inició el fuego en el bar de la tragedia en Suiza

El boliche en la estación de esquí de Crans-Montana ardió ferozmente mientras los asistentes celebraban la Nochevieja.

Los investigadores dijeron que están «considerando varias hipótesis» para determinar la causa del incendio y «actualmente asumen que el fuego fue causado por bengalas adheridas a botellas de champán que llegaron demasiado cerca del techo».

Advertisement

Video

Un sobreviviente que reveló la causa del incendio

Béatrice Pilloud, fiscal general del Valais, afirmó que todo indica que el incendio se originó por velas, bengalas y botellas de champán que se colocaron demasiado cerca del techo. A partir de ahí, el incendio se desató rápidamente.

La fiscal informó que se han obtenido y analizado videos y se ha entrevistado a varias personas, añade.

Advertisement

El fiscal general afirmó además que se entrevistó a los dos gerentes franceses del bar, así como a las personas que escaparon del incendio, que se extendió rápidamente por el local.

Pilloud dijo que las entrevistas los ayudaron a establecer una lista de las personas presentes durante el incidente.

Advertisement

¿El bar estaba en regla?

Pilloud dijo a los periodistas que la investigación está analizando la instalación de espuma y determinará si cumplió con la normativa.

Béatrice Pilloud, fiscal general del Valais. Foto: EFE

Añadió que, en este momento, no puede afirmar con certeza si la espuma cumplía o no, ni si se instaló con o sin autorización.

Advertisement

«Es fundamental que no hagamos suposiciones… déjennos hacer nuestro trabajo», dijo a la sala.

Identificar a las víctimas, la «máxima prioridad»

A su turno, Pierre-Antoine Lengen, jefe de la Policía Judicial Suiza, explicó que la identificación de los fallecidos es la «prioridad absoluta» en este momento y añadió que se está recurriendo a casi todos los cuerpos policiales cantonales.

Advertisement
Pierre-Antoine Lengen, jefe de la Policía Judicial Suiza. Foto: ReutersPierre-Antoine Lengen, jefe de la Policía Judicial Suiza. Foto: Reuters

Las autoridades pueden recurrir a una estructura llamada Identificación de Víctimas de Desastres (IVD) para identificar a las víctimas de desastres. Esta incluye a policías, forenses, médicos y dentistas.

«No se puede permitir ningún error. Necesitamos devolver los restos correctos a las familias», sentenció.

Identifican 113 heridos

El incendio dejó 119 heridos, de los cuales 113 han podido ser identificados, entre ellos 14 franceses, 11 italianos y cuatro serbios, indicó la policía.

Advertisement

Las autoridades han contabilizado por ahora 40 fallecidos. «Unos cincuenta heridos han sido trasladados o lo serán en breve a países europeos, a centros especializados en grandes quemados«, indicó Mathias Reynard, presidente del gobierno del cantón de Valais, en una rueda de prensa en Sion.

Heridos en terapia intensiva

Eric Bonvin, director general del Hospital del Valais, agregó que 55 personas con heridas graves fueron trasladadas al hospital la noche del incidente.

Advertisement

De estas 55, 13 pudieron regresar a casa y 11 permanecen en el hospital de Sion, añade.

Eric Bonvin, director general del Hospital del Valais. Foto: ReutersEric Bonvin, director general del Hospital del Valais. Foto: Reuters

Veintiocho fueron trasladados posteriormente a otros hospitales suizos o extranjeros, añade Bonvin.

De las 11 personas que permanecen en el hospital de Sion, cuatro se encuentran en cuidados intensivos en estado crítico, tres están siendo operadas, añade, y otras cuatro se están operando en el cercano Hospital de Sierre.

La tragedia tuvo lugar en un contexto festivo, cuando la población del Valais se duplica, según el director general del Hospital del Valais.

Advertisement

El centro de urgencias ya estaba concurrido la noche del incidente con heridos comunes, añade Eric Bonvin.

Afirmó que el equipo de Sion respondió de inmediato y añadió que todos los heridos recibieron atención.

El incendio se declaró hacia la 01:30 del jueves 1 de enero en el bar Le Constellation de Crans-Montana, un local frecuentado por turistas, muchos de ellos jóvenes, que estaban celebrando el Año Nuevo.

Advertisement

Se desconoce cuántas personas había en este bar de dos niveles, uno de ellos subterráneo, con una capacidad de al menos 300 personas, según su sitio web.

Unas 40 personas murieron y otras 115 resultaron heridas. En un hospital de Ginebra, un médico informó que pacientes, algunos de tan solo 15 años, están recibiendo tratamiento por quemaduras graves.

Con información de BBC News y Associated Press

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump claims White House doctors report him in ‘perfect health,’ says he ‘aced’ third straight cognitive exam

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump kicked off 2026 by claiming that White House doctors gave him another clean bill of health.

Advertisement

«The White House Doctors have just reported that I am in ‘PERFECT HEALTH,’ and that I ‘ACED’ (meaning, was correct on 100% of the questions asked!), for the third straight time, my Cognitive Examination, something which no other President, or previous Vice President, was willing to take,» Trump wrote in a Truth Social post on Friday.

«P.S., I strongly believe that anyone running for President, or Vice President, should be mandatorily forced to take a strong, meaningful, and proven Cognitive Examination,» he added. «Our great Country cannot be run by ‘STUPID’ or INCOMPETENT PEOPLE!»

JAKE TAPPER SUGGESTS HE COVERS TRUMP’S AGE TO MAKE UP FOR OVERLOOKING BIDEN

Advertisement

President Donald Trump speaks during the New Year’s Eve Party at his Mar-a-Lago residence in Palm Beach, Fla., on Dec. 31, 2025. (Jim Watson/AFP via Getty Images)

Trump, who will turn 80 on June 14, 2026, has faced growing scrutiny over his health, something that was the focus of his recent interview with The Wall Street Journal. He told the newspaper that he regretted undergoing advanced imaging in October, saying it gave way to increased questions about his health.

«In retrospect, it’s too bad I took it because it gave them a little ammunition,» Trump told the Journal. «I would have been a lot better off if they didn’t, because the fact that I took it said, ‘Oh gee, is something wrong?’ Well, nothing’s wrong.»

Advertisement

In October, Trump had a cardiovascular and abdominal scan, something that Navy Capt. Sean P. Barbabella, the physician to the president, noted in a memorandum to White House press secretary Karoline Leavitt.

In his report, Barbabella stated that the evaluation, which he described as being part of the president’s «ongoing health maintenance plan,» included advanced imaging, lab tests and preventative health assessments. Barbabella stated that «Trump continues to demonstrate excellent overall health» and noted that the president «continues to maintain a demanding daily schedule without restriction.»

Leavitt read Barbabella’s report during a press briefing on Dec. 1. The summary that Leavitt read clarified that, «Advanced imaging was performed because men in his age group benefit from a thorough evaluation of cardiovascular and abdominal health.» The summary noted that the imaging was done as a preventative measure «to identify any issues early, confirm overall health and ensure the president maintains long term vitality and function.»

Advertisement

The summary noted that Trump’s cardiovascular and abdominal imaging were «perfectly normal.» Additionally, it said that «all major organs appear very healthy.»

Donald Trump arrives at North Carolina rally

President Donald Trump arrives to speak at a campaign event, Friday, Dec. 19, 2025, in Rocky Mount, North Carolina. (AP Photo/Alex Brandon)

EXCLUSIVE: INSIDE TRUMP’S PRIVATE SCHEDULE AS MEDIA FIXATES ON HIS HEALTH

While Trump maintained that scrutiny and speculation about his health were unwarranted, the Journal reported that those close to the president said they had to speak loudly in meetings because he struggles to hear. The outlet also noted that the president has been criticized for seeming to fall asleep during recent White House events, something Trump denies.

Advertisement

Trump told the Journal that he didn’t fall asleep at recent events, saying that he likes to close his eyes because he finds it «very relaxing.» He also blamed some of the incidents on photo timing, saying that, «Sometimes they’ll take a picture of me blinking, blinking, and they’ll catch me with the blink.»

The president also denied that he struggles with his hearing. The Journal reported that «Trump grew sarcastic» when asked about it, saying «I can’t hear you. I can’t hear you. I can’t hear a word you’re saying.» He then said that he sometimes has trouble hearing «when there’s a lot of people talking.»

Trump shakes hands with Biden

Then-President-elect Donald Trump shakes hands with then-President Joe Biden at Trump’s inauguration in the Capitol Rotunda on Jan. 20, 2025. (Kenny Holston-Pool/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Health was a central issue of the 2024 presidential race, particularly before then-President Joe Biden dropped out. Trump has often accused Biden of concealing the true extent of his health issues with the public. 

Speculation about Biden’s struggles were fueled by his lack of interactions with the press and reluctance to take part in unscripted exchanges. The 46th president’s apparent cognitive issues became increasingly clear when he struggled during a debate with Trump in June 2024. During the debate, Biden appeared to lose his train of thought and stumbled over words.

The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement

politics,donald trump,health,white house

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

“Vi morir gente delante de mis ojos”: el estremecedor relato de un joven tras el incendio en un bar de Suiza

Published

on


La noche del 31 de diciembre Crans-Montana se transformó en una verdadera pesadilla. El bar Le Constellation se prendió fuego en plena celebración de Año Nuevo y dejó un saldo de al menos 40 muertos y más de 100 heridos, muchos de ellos críticos, en lo que es una de las peores tragedias que conoció Suiza.

Entre los primeros en llegar al lugar estuvo Gianni, un joven de 19 años que estudia ingeniería mecánica en Ginebra. Su testimonio es desgarrador: “No voy a poder ver nunca nada peor que esa noche”, aseguró al medio 20 Minutes.

Advertisement

Leé también: Impactante video: así empezó el incendio mortal en una fiesta de Año Nuevo en Suiza

“La escena era insoportable”: el momento en que todo cambió

Pasada la 1:40 de la madrugada, Gianni se enteró de que algo grave había ocurrido. Una amiga suya, que iba a ir al bar, llegó minutos después del desastre y le contó que escuchó explosiones y vio llamas. Sin dudarlo, él se acercó al lugar.

Así escapaban del bar que se prendió fuego en Suiza. (Foto: captura de video).

Advertisement

Cuando llegó, no había ni bomberos ni ambulancias. “Los servicios de emergencia llegaron rápido, pero venían de lejos. Las ambulancias tardaron muchísimo”, relató. Mientras tanto, la situación era desesperante: “Había gente tirada en el piso, sin remera, desfigurada, quemada. Todos podían ver eso”.

El horror y la desesperación en primera persona

Cuando los bomberos lograron asegurar el perímetro, Gianni decidió actuar. Con algo de experiencia en defensa civil, se ofreció a ayudar. “No eran suficientes. Nunca vi tanta gente tan mal”, recordó.

Leé también: El trágico incendio en Suiza sacude al fútbol: un jugador fue internado y al menos 4 están desaparecidos

Advertisement

Primero asistió a quienes todavía podían moverse, pero la situación se volvió cada vez más extrema. “Había grandes quemados. Ya no tenían cara, ni pelo. La ropa se les derretía en la piel”, describió.

Así quedó el bar tras el incendio, que comenzó en el subsuelo. Foto: AFP/Police Cantonale Valaisanne).

Así quedó el bar tras el incendio, que comenzó en el subsuelo. Foto: AFP/Police Cantonale Valaisanne).

Junto a otros voluntarios, improvisaron camillas con estructuras metálicas de los sillones para evacuar a los heridos. “La cantidad de grandes quemados era enorme”, sostuvo.

La falta de recursos y de manos obligó a tomar decisiones imposibles. “A veces teníamos que dejar a las víctimas en el piso y ‘abandonarlas’ para ir a buscar a otras que seguían adentro”, contó.

Advertisement

El caos era total: “Vi personas casi desmembradas, que ya no respondían. Masajes cardíacos. Vi morir a mucha gente delante de mis ojos”.

Una madrugada interminable bajo el frío extremo

Las tareas de rescate se extendieron hasta el amanecer, con temperaturas de –11 grados. “Tuve que salir corriendo a buscar mantas a los bares de al lado”, recordó Gianni.

Así era por dentro el bar Le Constellation. (Foto: crans-montana.ch).

Así era por dentro el bar Le Constellation. (Foto: crans-montana.ch).

Según dijo, muchas de las víctimas estaban tan quemadas que “ya no se podía distinguir a un niño de un adulto, a una mujer de un hombre. Era imposible identificarlos”.

Advertisement

A pesar del horror, el joven siente que logró salvar vidas: “Estoy seguro de que ayudé a personas. Muy pocos civiles se acercaron a ayudar: tres o cuatro nada más”. Incluso los profesionales estaban desbordados: “Los bomberos lloraban. Era peor que una película de terror”.

“La adrenalina me mantuvo toda la noche”: el impacto emocional tras la tragedia

Hoy, Gianni todavía no logra procesar lo que vivió. “La adrenalina me mantuvo toda la noche. Todavía no me doy cuenta”, confesó.

Sin embargo, lamentó la falta de contención tras el incendio: “Nadie me ofreció ayuda, ni asistencia médica, aunque estuve expuesto al humo. Solo un policía me habló, para pedirme que me fuera”.

Advertisement

Leé también: El estremecedor relato de los sobrevivientes del trágico incendio en una fiesta de Año Nuevo en Suiza

Una bengala en una botella: la principal hipótesis de cómo se inició el incendio

Según los testimonios de sobrevivientes, el fuego empezó en el subsuelo del bar, cuando bengalas colocadas sobre botellas de espumoso y que el personal del sitio sostenía en alto provocaron el incendio al tocar los paneles acústicos de espuma del techo.

Unas bengalas colocadas en botellas de espumante: así habría comenzado la tragedia en Suiza. (Foto: X/BFMTV).

Unas bengalas colocadas en botellas de espumante: así habría comenzado la tragedia en Suiza. (Foto: X/BFMTV).

“Había unas mozas con botellas de champán con pequeñas bengalas. Se acercaron demasiado al techo y, de repente, se incendió“, contó Axel, presente en el momento de la tragedia, al medio italiano Local Team.

Advertisement
Video Placeholder

Al menos 40 personas murieron en el fuego y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).

Un video muestra a jóvenes que graban la escena mientras siguen bailando, sin reparar en el peligro, antes de que pronto cundiera el pánico y todos se abalanzarán hacia la única salida.

Video Placeholder

Unas 40 personas murieron en el incendio y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).

Las llamas se propagaron “a una velocidad vertiginosa”, dijo una testigo al canal francés BFMTV, lo que generó que un gran número de personas que estaban en el lugar terminaran gravemente heridas, e incluso muertas.

“Había una sola puerta para 100 personas.Todos se empujaban como locos. Me encontré debajo de tres o cuatro personas que ardían. Había gente muerta alrededor mío”, comentó otra joven.

Advertisement
Coches funerarios llegan al bar Le Constellation para llevarse los cuerpos de las víctimas fatales. (Foto: AFP/Maxime Schmid).

Coches funerarios llegan al bar Le Constellation para llevarse los cuerpos de las víctimas fatales. (Foto: AFP/Maxime Schmid).

El consejero de Estado suizo Stéphane Ganzer declaró este viernes que “entre 80 y 100 personas se encuentran en estado crítico”. Dada la gravedad de las lesiones, muchas personas aún no fueron identificadas.

La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, indicó que se movilizaron importantes recursos “para identificar a las víctimas y devolver sus cuerpos a las familias”, aunque “puede llevar varios días”.

Suiza, Incendio, Año nuevo, tragedia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias