ECONOMIA
Semana financiera: subieron el dólar y los bonos antes del pago de los vencimientos de enero

Con solo tres ruedas operativas en la plaza local por las festividades de Año Nuevo, la semana financiera dejó algunos indicadores para ser tenidos en cuenta.
En el debut del nuevo esquema de bandas cambiarias en base a inflación el viernes pasado, el dólar operó en sus precios más altos en dos meses. En cuanto a la Bolsa, los bonos estuvieron demandados y llevaron al riesgo país a un piso desde 2018, mientras que las acciones se mostraron más sometidas a la volatilidad internacional, con leve tendencia bajista.
El dólar mayorista avanzó desde el viernes anterior 22,50 pesos o 1,5%, a $1.475 para la venta, un máximo desde el 3 de noviembre. El BCRA precisó que el techo de las bandas cambiarias se situó en los $1.529,03, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 54,03 pesos o 3,7% de ese límite.
El dólar al público ganó 20 pesos o 1,4%, a $1.495 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde el 24 de octubre, en la previa de las elecciones legislativas. El blue, a $1.530 para la venta, se posicionó el mismo nivel de la semana pasada.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central disminuyeron en USD 511 millones, a USD 43.099 millones, principalmente por un descenso de la cotización del oro, que marcó un precio récord la semana anterior.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un marginal 0,4% en pesos, a 3.126.292 puntos, mientras que medido en dólares restó 0,3%, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos negociados en Wall Street.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una mejora de 0,7%, que permitió un descenso de 27 unidades para el riesgo país de JP Morgan, en los 553 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 27 de julio de 2018.
“Los activos domésticos inician el 2026 con un tono expectante, mientras los operadores se encuentran atentos a la nueva etapa en las bandas cambiarias y a las compras del BCRA/Tesoro en busca avanzar en la estrategia de acumulación de reservas”, estimó el economista Gustavo Ber.
“Adicionalmente, ante la expectativa de que los fondos del 9-E se complementarían con un repo con bancos internacionales, las miradas se dirigen ahora al potencial efecto reinversión que podría activarse. Ello se debe a que una reducción adicional del riesgo país podría abrir espacio para avanzar con decisión en una estrategia de refinanciación, estimando que la ‘última milla’ sería de unos 100 puntos básicos antes de empezar a tener un acceso más fluido a los mercados de deuda”, consideró el titular del Estudio Ber.
“Hacia adelante, el mercado pone el foco en el segundo trimestre. Abril y mayo aparecen como meses clave por el ingreso de dólares de la cosecha gruesa, a los que se sumará el aporte del complejo energético, con Vaca Muerta como protagonista. Si la demanda de dinero acompaña, el escenario base es el de un tipo de cambio relativamente estable”, indicó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
“No obstante, la calma no está garantizada. Factores políticos locales, un shock externo (como un revés para Donald Trump en las elecciones de medio término en Estados Unidos) o un freno a las reformas del oficialismo podrían reintroducir episodios de volatilidad en un esquema que recién comienza a ponerse a prueba», acotó Morales.
El pago de intereses y capital de títulos Bonares y Globales el viernes 9 por unos USD 4.200 millones o, mejor dicho, la modalidad a la que apelará el Ministerio de Economía para honrar dicho vencimiento, es observada con atención por los inversores, pues podría consistir en un indicador que brinde nuevo impulso a los aletargados negocios con activos, con el aporte de liquidez, y habilite un mayor descenso del riesgo país.
“El Tesoro canjeó con el BCRA BONCERES por Soberanos en USD, y volvió a alimentar los rumores constructivos sobre un posible repo con bancos privados. El objetivo del canje sería recomponer el stock de bonos hard dollar, para utilizarlos como garantía en la operación de repo, y afrontar los vencimientos de la semana que viene”, indicaron desde PPI.
“Al 26 de diciembre, el Tesoro mantenía USD 2.200 millones en depósitos en el BCRA, y se espera que ingreses USD 700 millones adicionales por la concesión de las represas del Comahue. Esto implica una necesidad de financiamiento residual de aproximadamente USD 1.300 millones para cubrir el pago de enero de USD 4.200 millones”, consignó Max Capital.
North America
ECONOMIA
El Gobierno prorrogó por seis meses los beneficios fiscales a la importación de una serie de productos: cuáles son

En un nuevo intento por contener la inflación, el Gobierno extendió hasta el 30 de junio un beneficio fiscal clave para las pymes. Se trata de la exención del impuesto a las Ganancias y del IVA para la importación de alimentos de la canasta básica, bienes de primera necesidad, medicamentos e insumos.
La medida, que se implementará a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) exime a las pequeñas y medianas empresas de los dos gravámenes básicos que rigen para cualquier importación y que encarecen las compras en el exterior.
Todos aquellos importadores que quieran acceder al beneficio deberán presentar el Certificado MiPyme vigente al momento de la operación, según se estableció en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.
El objetivo oficial es reducir costos y evitar que esos impuestos se trasladen a los precios finales, en un contexto en el que los alimentos y los productos de primera necesidad continúan siendo uno de los principales focos de presión inflacionaria.
Si bien el Presupuesto 2026 proyecta un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 10,1% para el próximo año, las expectativas privadas son más elevadas. De acuerdo con el último relevamiento de LatinFocus, la inflación anual esperada se ubica en 23,9%, mientras que distintas consultoras advierten que el escenario podría ser más desafiante de lo previsto por el Gobierno.
Aunque la decisión recibió críticas por el impacto negativo que podría tener sobre la industria local, el Ejecutivo defendió la medida con un argumento que ya viene utilizando en otros sectores. Se focaliza en fomentar una mayor competencia de la mano de los productos importados para bajar los precios internos.
En ese sentido, la prórroga de la exención impositiva no aparece como un hecho aislado, sino como parte de una de las estrategias más utilizadas por el Gobierno para avanzar en una mayor apertura comercial y en el control de la inflación.
En los últimos meses, la administración libertaria flexibilizó las importaciones en distintos rubros con el mismo objetivo. Uno de los casos más visibles fue el del sector automotor, en el que se habilitó un mayor ingreso de vehículos importados —en su mayoría, de origen chino— con la intención de reducir los precios locales, históricamente por encima de los valores internacionales.

A ese esquema se sumaron cambios en el mercado de celulares, electrodomésticos y productos tecnológicos, tres rubros en los que el Ministerio de Economía apuntó a achicar la brecha entre los precios en la Argentina y los de países vecinos.
Sin embargo, al igual que ocurrió con la apertura para autos y tecnología, la medida genera resistencia en parte del entramado productivo local. La eliminación de impuestos a las importaciones, advierten desde distintos sectores, profundizaría las asimetrías frente a los productores nacionales, que enfrentan una carga tributaria más elevada y mayores costos laborales y logísticos.
El principal cuestionamiento apunta a que, si bien la exención busca aliviar el bolsillo del consumidor, podría afectar a empresas locales que compiten con productos importados más baratos, especialmente en un contexto de consumo todavía débil, con posibles impactos sobre el empleo.
Desde el lado oficial, en cambio, se remarca que el beneficio está dirigido a pymes importadoras y no a grandes jugadores. Así, el objetivo es ampliar la oferta y evitar posiciones dominantes.
El avance de la apertura comercial se reflejó también en los números oficiales. Hasta noviembre de 2025, las importaciones de bienes en la Argentina se ubicaron cerca del máximo histórico registrado en 2022 y mostraron un nivel que podría llegar a triplicar el promedio de la década de los noventa.
Entre enero y noviembre del año pasado, el volumen importado alcanzó los USD 70.235 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 27%.
ECONOMIA
Alerta por tasas altas en pesos, que llegaron hasta el 60% anual: ¿impactarán en el plazo fijo?

Las cauciones bursátiles, que son los préstamos a muy corto plazo, siguen en la mira del mercado, debido a que este martes llegaron a ofrecer en el período más breve, que es a un día, una tasa nominal anual (TNA) que alcanzó un máximo de 58% (luego cayó), una renta en pesos que no ofrece ningún otro instrumento. De hecho, un plazo fijo tradicional se ubica en los bancos líderes a un máximo de 23,5% anual a un periodo de 30 días. Por ende, desde el mercado indicaron a iProfesional si puede llegar a haber, o no, un efecto contagio hacia dicho instrumento.
Cabe recordar que a inicios de la semana pasada, las tasas de las cauciones tocaron un pico de hasta 140% anual, y ya para el viernes pasado se llegaron a mover hasta el 70%.
Las cauciones son los préstamos a muy corto plazo, que pueden ir desde 1 día hasta las 120 jornadas, que se utilizan en el sistema financiero para obtener dinero rápido, por parte de bancos y empresas.
Las causas de la volatilidad de estas tasas de interés se deben a la escasez de pesos que suele haber estacionalmente todos los fines de año, por la necesidad que existe de cash de firmas y personas para los pagos de los compromisos de diciembre, como impuestos y cierres de balances, vacaciones y fiestas. Por ende, por cuestiones de oferta y demanda, sube el costo de financiamiento.
Por ejemplo, este martes, luego de tocar un máximo de 58%, sobre el cierre se acomodaron en torno al 26,70% anual al plazo de un día y a 7 días quedó en 22% de TNA.
«Hay un problema de liquidez en el sistema y en la gente, por eso la tasa de interés también está tensa en el mercado. Además, cuando hay riesgo de morosidad, sube el costo de las garantías», dice Jorge Colina, economista de IDESA, a iProfesional.
Al respecto, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado De Cambios, suma: «Está teniendo una volatilidad tremenda la caución, tremenda. El lunes estuvieron en 30% y terminaron ese día con un alza hasta llegar a 60%, por la necesidad de caja de bancos y empresas. Por eso, un poco la falta de pesos también puede generar algo de oferta en el mercado».
A ello suma un ejecutivo de un banco líder a iProfesional: «Van y vienen estas tasas. Estuvieron altísimas (arriba de 100%) antes de fin de año. La regulación sobre el encaje no está del todo resuelta, debido a que cada banco debe tener el 75% de la posición de encaje como mínimo todos los días. Eso va a generar cuellos de botella de liquidez. No hay salida. Irán pasando de vez en cuando estas oscilaciones abruptas».
Son tan inciertas las tasas de las cauciones que, incluso, se puede mencionar que a fines de noviembre pasado, el Gobierno salió a limitar la cantidad de dinero a un máximo del 20% del patrimonio neto de los fondos comunes de inversión (FCI) que pueden ser destinadas a ser invertidas en cauciones, con la finalidad de frenar la volatilidad registrada en las tasas de interés. Y, al mismo tiempo, para fomentar que los pesos sean invertidos en los bonos de deuda.
Impacto de cauciones en el precio de dólar
Lo positivo de que las tasas estén más altas es que seduce a los inversores desalienta una mayor demanda de dólares. Por ende, el precio del billete estadounidense se encuentra mucho más contenido.
«Al bajar la liquidez, se puede liberar más el dólar sin mayor riesgo«, detalla Colina.
A ello suma Darío Rossignolo, economista y profesor Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA: «Las tasas suben en un contexto estacional. Sin embargo, a partir de debut del nuevo esquema cambiario, y de la depreciación del tipo de cambio, es probable que si ésta fuera creciente, las tasas también tengan un comportamiento ascendente para limitar el alza del tipo de cambio».
¿Puede haber contagio en las tasas de plazo fijo?
Otro de los puntos que está analizando la City es si este incremento en las tasas de interés de corto plazo de las cauciones puede impactar, o no, en un aumento de la renta de los plazos fijos tradicionales.
Lo concreto es que en los últimos días la tendencia es que estuvieron descendiendo las tasas de las cauciones bursátiles. Y en el mercado consideran que se normalizarán con el correr de los días, tras pasar las necesidades de pesos de fin de año pasado.
De hecho, sobre el final de la jornada del martes volvieron a acomodarse por debajo del 30%, y a un día se ubicaron en 26,7%, muy cerca del resto de las referencias en pesos, como los plazos fijos tradicionales.
«Creo que lo de las tasas de cauciones es algo muy puntual del momento. No creo que vaya a impactar fuertemente en plazos fijos de momento, en especial teniendo en cuenta que ahora los bancos también tienen otras alternativas de fondeo», resume Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, a iProfesional.
Colina coincide en este sentido: «No veo que se trasladen las tasas más altas a los plazos fijos, ya que las subas fueron más por necesidades específicas que una suba generalizada. Las colocaciones van en línea con la tasa de referencia TAMAR».
Al respecto, José Bano, economista y analista de mercado, agrega: «Las tasas van a seguir volátiles, pero creo que la caución a un mes se debería ubicar en los próximos días en torno a lo mismo que ofrece un plazo fijo a ese período, en 25% a 30% anual».
Finalmente, Fernando Baer, economista de Quantum concluye: «Creo que los bancos no van a trasladar esos incrementos de las cauciones a las tasas pasivas. O será de manera marginal, sobre todo porque las tasas van a ir acomodándose nuevamente».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tasa,tasas,pesos,plazo fijo,inversión,ganar plata,ahorro
ECONOMIA
El BCRA compró dólares por segundo día consecutivo y sumó USD 83 millones

El Banco Central se alzó este martes con USD 83 millones por su intervención en el mercado de cambios, que significaron una emisión de pesos de unos $121.800 millones que no deberán ser esterilizados con el vigente esquema cambiario de 2026. De esta manera, la autoridad monetaria sumó USD 104 millones en las últimas dos ruedas.
Con una recuperación del monto negociado de USD 190 millones (+49,4% respecto del lunes), con USD 573,4 millones operados en el segmento de contado, el dólar mayorista cedió 2,50 pesos o 0,2%, a 1.467,50 pesos.
El BCRA definió un techo para las bandas de $1.533,91, por cuanto el tipo de cambio oficial quedó a 66,41 pesos o 4,5% de esa marca. El BCRA se quedó con el 14,5% de la oferta, una tasa por encima del 5% proyectado con el régimen presente.
Las reservas internacionales brutas del BCRA aumentaron en USD 787 millones, a USD 44.187 millones, un máximo desde enero de 2023.
El dólar al público retrocedió cinco pesos o 0,3%, a $1.490 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el billete minorista promedió $1.437,29 para la compra y a $1.488,32 para la venta.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, mencionó que “el inicio de la semana mostró finalmente un saldo comprador para la autoridad monetaria. No obstante, en paralelo, se detectaron ventas del Tesoro en el Mercado Libre de Cambio, orientadas a evitar que el tipo de cambio oficial mayorista se acerque al techo de la banda cambiaria”.
“Hubo movimientos en los futuros con valores apenas por debajo de la banda superior. Las compras diarias del BCRA estuvieron alineadas con el objetivo del 5% del volumen operado, donde para poder cumplir la meta objetivo de USD 10.000 millones deberían comprar alrededor de USD 40 millones por día”, precisó Morales.
Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, explicó que las compras del BCRA “en el marco del nuevo esquema de bandas que implica remonetización en pesos contra acumulación de reservas”, estuvieron “en línea con el 5% del volumen operado, tal como había anticipado el BCRA en diciembre”.
“Ahora, el foco está sobre el pago de bonos del viernes, que si bien no está en duda, sí está la incógnita sobre las fuentes. En ese sentido, creemos que un mix de depósitos del Tesoro y un repo del BCRA podrían ser finalmente la combinación para enfrentar el pago. De cara al próximo, en julio de este año, la clave será continuar con la acumulación, bajar el riesgo país, para tener mayores probabilidades de poder renovar los pagos de capital en el mercado”, añadió Juan Manuel Franco.
“El BCRA comienza a llevar adelante las graduales compras anticipadas, las cuales -de venir siendo acompañadas por una mayor demanda de dinero- deberían ir remonetizando la economía y por ende mejorando el nivel de actividad. Que el dólar no se acerque al techo de la banda -así como que tampoco se caliente la inflación- podrían convertirse en los ‘termómetros’ de los operadores”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“Creemos que se trata de una señal positiva y que este es el camino que debería seguir el BCRA, realizando pequeñas compras diarias en el mercado”, afirmó en un reporte Max Capital.
“El BCRA parecería haber estado ofreciendo contratos futuros, dado el aumento del interés abierto y también habría estado vendiendo instrumentos dollar-linked en el mercado secundario. El BCRA parecería estar ofreciendo cobertura a través de estos dos instrumentos para evitar una presión adicional sobre el tipo de cambio. La oferta de canjear el instrumento dollar-linked que vence la semana que viene por otro dollar-linked con vencimiento a fin de enero parecería apuntar a extender la disponibilidad de cobertura y evitar presiones la semana próxima, en el marco de la licitación», observó Max Capital.
En cuanto al dólar blue, tras un arranque bajista, cuando tocó los $1.510, el billete informal rebotó por la tarde y finalizó con ganancia de cinco pesos o 0,3%, a $1.520 para a venta. En el inicio de enero el dólar marginal cae diez pesos.
Corporate Events,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
POLITICA16 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”


















