POLITICA
Mientras el Gobierno pausa los cambios en la Corte, Kicillof busca concretar una avanzada judicial en PBA

“Como siempre: inestable y variable”. El pronóstico del tiempo que atraviesan Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof es, hace rato, una constante.
El peronismo padece de “por siemprismo”, cuando nada termina nunca. El concepto del filósofo estadounidense Grafton Tanner tiene de reverso el del psicoanalista argentino Luciano Lutereau cuando habla de la experiencia del fin: “Si llega hasta el fin es bueno. No importa si ese fin es catastrófico. Lo único malo es lo que no termina. Lo que dura para siempre”.
En el peronismo algo está llegando al fin. Kicillof pasó el último día del año en la Isla Martín García. El lugar de detención de Perón que desencadenó la histórica movilización del 17 de octubre y dio origen al peronismo.
Kicillof se encerró en la Isla, hizo un asado y celebró el Año Nuevo con su esposa Soledad Quereilhac. Con la pala de asador en una mano y con la V del PJ en la otra. La idea del asado peronista quedó fuera de contexto por la realidad de las clases populares del vivir para trabajar y no llegar a fin de mes.
Como sea, el Gobernador se construyó su cárcel kirchnerista, pero está dispuesto a movilizar al PJ para que su vice Verónica Magario reemplace a Máximo Kirchner en la conducción. Martín García, choripán y dedos peronistas, la simbología de un nuevo tiempo kicillofista. ¿Será?
“Acá tenés una tropa que te va a bancar para lo que vos necesites. Tenemos que caminar. Pasan las Fiestas y el 2 de enero y estamos caminando de vuelta para construir un proyecto nacional y popular”, le dijo Magario al Gobernador en un acto en La Matanza, junto al intendente Fernando Espinoza. Fue el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes.
“Cristina está en Canadá, Sergio Massa en la Costa, Axel? y Máximo, internado con la madre”, el panorama que pinta un peronista histórico repleto de ironía, con el país del norte y el lunfardo de prisión, muestra la agonía del peronismo. El Gobernador es siempre un interrogante: se anima o no se anima a romper con los Kirchner.
De los 19 ministerios bonaerenses, La Cámpora tiene cuatro: Martín Mena (Justicia), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) y Florencia Saintout (Instituto Cultural), además de IOMA, con Homero Giles. En las últimas horas, Kicillof posteó una historia en redes: “Feliz cumple @danivilar”. La ministra de Ambiente es la esposa del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin.
El juego secreto de los intendentes
“Acá los intendentes que son los únicos activos”, dicen en el peronismo. “Este año tiene dos objetivos. Uno depende de otro. Si en el primer semestre hay acuerdo por las vacantes en la Corte, en el segundo semestre vamos por la reelección intendentes”, dicen.
El plan de eternización adelantado por TN fue admitido en la última conferencia del año por el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. “Impedir la reelección de una persona es proscriptivo. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que, obviamente, eso sucede, siempre y cuando el pueblo los vuelva a reelegir, y los vuelve a reelegir porque tuvieron una buena gestión. Si no, no los reelige, como suele suceder”.
Los intendentes creen que el 2026 es suyo. Después del triunfo en las elecciones desdobladas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, por casi 14 puntos sobre La Libertad Avanza, quieren cobrar todo junto este año.
No solo van por las reelecciones indefinidas. También lograron colar representantes en el Banco Provincia -el histórico Julio Pereyra es uno de los nuevos directores-. Pero hay otra apuesta novedosa. Quieren poner a un juez de la Suprema Corte de Justicia.
Kicillof demoró las designaciones hasta crispar a los Kirchner y Massa, pero no va a dejar la Gobernación en 2027 con ese vacío tan apetecible. Hoy la Corte la integran apenas tres miembros –Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres-, después de la muerte de Héctor Negri y las renuncias de Eduardo De Lázzari, Eduardo Pettigiani y Luis Genoud. Hay cuatro vacantes.
Hubo un intento por atar esa negociación con la ampliación de la Corte nacional, la obsesión de CFK, pero fracasó con la caída de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el Senado. El ministro de Justicia bonaerense, el cristinista Martín Soria, y Santiago Caputo llevaban adelante las conversaciones. Pero, ahora, la Hermana de Hierro Karina Milei quiere condensar esa conversación. En la Provincia tiene de vocero a Sebastián Pareja, el presidente de LLA bonaerense.
“No hablamos aún. Ahí están peleando arriba. Están negociando. Ojalá que no negocian mal. Algunos se hacen los duros y después los sacan vendiendo almanaques. Los peronistas la tienen clarísima y cuando necesitan socios los compran barato en el PRO y el radicalismo”, dice un libertario.
“Loco tenés que completar la Corte ya”, le había dicho Massa a Kicillof hace más de un año. A fines de 2025, el Gobernador se empacó: “Después de la extorsión van a tener que esperar” fue el mensaje que hizo trascender por la resolución de las autoridades de la Legislatura. De hecho, la del Senado aún está pendiente. La pulseada involucra a Malena Galmarini, la esposa de Massa, Sergio Berri y Mario Ishii. La Legislatura siempre fue territorio ajeno para Kicillof. La “casa” se reserva el derecho de admisión.
Massa quiere a Ramiro Gutiérrez en la Suprema Corte, y La Cámpora, a Marisa Herrera, hermana de Paloma, la prestigiosa bailarina clásica. La eterna candidata del radicalismo es Marina Sánchez Herrero, la esposa del senador nacional Maximiliano Abad. Por el lado de los intendentes, Julio Alak, de La Plata, impulsaría a Miguel Berri. La jueza que dio el mal paso Julieta Makintach terminó siendo una candidata malograda.
¿Hay movimientos en el Senado por la Corte nacional? “Por ahora, no”, dice en la intimidad Patricia Bullrich, la espadachina del mileísmo para la batalla parlamentaria.
La prioridad es la reforma laboral que quedó para febrero y dedicará las dos próximas semanas para garantizar los votos.
Kicillof usará la reforma laboral para diferenciarse de Javier Milei. Para los dos, la meta es 2027 y el sillón de Rivadavia. El Gobernador recibió a las dos CTA y visitó a la CGT en la sede de Azopardo. “La reforma laboral que el Gobierno nacional busca disfrazar de modernización no tiene un solo elemento en favor de los trabajadores y solo empeora sus condiciones laborales. Todos los días vemos cierres de fábricas, despidos y suspensiones que son el resultado de un modelo que le da la espalda a la producción y la industria”, dice.
Por ahora, Milei está cómodo con Claudio Chiqui Tapia como enemigo público. No va a darle el gusto a Kicillof de volver a llamarlo “enano comunista” y subirlo a la gran pelea por el 2027. Para eso falta.
cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Peronismo
POLITICA
La carta de la Conferencia Episcopal Argentina a los obispos de Venezuela: “Estamos a su lado en estos tiempos complejos”

La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer este martes una carta que le envió a los obispos de Venezuela en las últimas horas, en medio de la incertidumbre que atraviesa el país caribeño tras la extracción y detención del dictador Nicolás Maduro por parte del ejército de Estados Unidos en la madrugada del último sábado.
El mensaje fue enviado, en representación de los obispos de su país, al arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Jesús González de Zárate, y fue firmado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad eclesiástica argentina.
“Queridos hermanos en el episcopado: a través de usted, queremos hacerle llegar a la Iglesia y al pueblo venezolano el saludo y la cercanía de la Iglesia que peregrina en Argentina”, comienza el texto.
Luego, la misiva se hace eco de algunas palabras que el papa León XIV le había dedicado al conflicto político y social que vive Venezuela: “con el papa León XIV recordamos que ´el bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, garantizando la soberanía del país, asegurando el Estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, con especial atención a los más pobres, que sufren a causa de la difícil situación económica´”.
“Estamos a su lado en estos tiempos complejos, los acompañamos en el afecto y comprometemos nuestra oración y la de nuestras comunidades pidiendo al Señor, por intercesión de nuestra Madre, que brille en la mente y en los corazones la mansa luz del Pesebre donde encontramos al Niño que nos trae la paz y la justicia y nos permite la verdadera reconciliación”, concluye la carta, que buscó expresar “la cercanía, el acompañamiento fraterno y la oración ante el momento que atraviesa el querido pueblo venezolano”.
El texto fue firmado al pie por Mons. Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Card. Ángel Rossi SJ, vicepresidente 1º; Mons. César Fernández, vicepresidente 2º; y Mons. Raúl Pizarro, secretario general.

Hace dos días, en un mensaje de similar postura, se había difundido una carta del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a los obispos de Venezuela.
Además de recoger la postura marcada por el papa León XIV, se intentó enviar “un mensaje sencillo, fraterno y lleno de esperanza”.
“Celebrar la Epifanía en este momento significa renovar nuestra fe en un Dios que, cercano de los pueblos, que camina con ellos, ilumina la noche y abre caminos nuevos, incluso cuando todo parece incierto. Como los Magos, seguimos buscando la estrella que nos conduce a Cristo, Luz que nadie puede apagar”, indica el texto.
La carta prosigue: “El Celam camina con ustedes y con el pueblo venezolano, alentando todo esfuerzo por tender puentes, sanar heridas y avanzar en la reconciliación, sin excluir a nadie. La Iglesia está llamada a ser casa abierta, espacio de encuentro y voz serena que anime a la esperanza, aun en medio de las dificultades”.
“Creemos firmemente que caminar juntos, escucharnos con respeto y buscar el bien común, es el camino que el Señor nos propone hoy. Allí donde hay verdad, justicia, misericordia y cuidado de los más frágiles, Dios vuelve a manifestarse, como en Belén”, expresa el mensaje.
Y concluye: “Confiamos este tiempo y este camino a la intercesión amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, Madre del pueblo venezolano, y al testimonio luminoso de san José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles, para que acompañen a la Iglesia y a toda la nación venezolana en la construcción de un futuro de paz, dignidad y esperanza. ¡Feliz 2026!“.
“Con ánimo lleno de preocupación, sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, expresó León XIV el pasado domingo, desde su ventana, tras el rezo del ángelus.
POLITICA
El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE

Ante la presentación en la justicia de recursos contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reforma la Ley de Inteligencia, y entre otras cosas, permite la “aprehensión” de personas, en el Gobierno se muestran confiados en que estas no prosperarán, pero adelantan que, en caso de que suceda, apelarán la medida.
La Casa Rosada se muestra dispuesta a defender el decreto.
A la vez, en paralelo al devenir en la justicia, el DNU tiene su propio curso en el Congreso de la Nación,donde deberá ser tratado por la Comisión Bicameral de Inteligencia. No será inmediato. Primero, el Ejecutivo debe enviarlo al Parlamento y, luego, los miembros de la comisión retomar sus actividades.
En las últimas horas se presentaron al menos tres recursos de amparo por las modificaciones a la Ley de Inteligencia que se conocieron el último viernes.
La última de esas presentaciones fue hecha por un grupo de abogados y dirigentes que son o fueron cercanos al radicalismo y consideraron que: “arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”.
La reforma de la ley de inteligencia establece una serie de modificaciones que buscan fortalecer el papel de la SIDE, a cargo de Cristian Aguadra, que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.
Entre los puntos principales aparece la faculta para detener personas, que se volvió el eje de la mayor polémica en los últimos días.
También dispone la creación de la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni.
En las filas del Ejecutivo resaltan la parte del texto en el que se apunta a que las eventuales aprehensiones deben darse “en el marco del desarrollo de actividades de inteligencia, auxilio o requerimiento judicial y/o comisión de delitos en flagrancia”, y con la condición de dar “aviso inmediato a las fuerzas policiales y de seguridad competentes”.
En la Casa Rosada, una de las fuentes consultadas, consideró que “ninguno de los amparos debiera ser ni considerado por la Justicia, porque nadie tiene legitimación para presentarse”. El argumento es que los sectores que se presentaron no sufrieron un “daño” por el que podrían ir ante la justicia.
Los funcionarios que analizanel futuro del DNU no dudaron en afirmar que si algunos de los jueces actuantes hiciera lugar a las presentaciones, “se apelará y se seguirá con todo el proceso”.
En el Gobierno están convencidos de que el DNU, conocido este viernes, primer día hábil del año, logrará sortear la justicia y creen que la clave está en su “letra” reglamentaria respecto de cómo se aplicará el punto de la discordia.
El primer recurso de amparo en presentarse fue el de los legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y Mónica Frade, y del Partido socialista, Esteban Paulón.
La presentación incluyó una medida cautelar para “la suspensión de los efectos y la vigencia del decreto, así como de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento. No hubo ni hay necesidad ni urgencia. No cumple los requisitos del art. 99, inc. 3°, de la Constitución Nacional”, consignaron los legisladores vía X.
La presentación fue sorteada y quedó en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Alián.
La otra de las presentaciones estuvo en manos de la Fundación Apolo, del exlegislador Yamil Santoro.
En las últimas horas se conoció la presentación que hizo un grupo de abogados, dirigentes y exfuncionarios ligados al radicalismo o surgidos de ese partido.
La presentación, que ingresó a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, la firman Leopoldo Moreau,Federico Storani,Ricardo Alfonsín,Luis Alberto Cáceres, Manuel Garrido, Eduardo Santíny Ricardo Terrile.
En el escrito solicitan la habilitación de una medida cautelar urgente con el fin de suspender inmediatamente la aplicación del decreto. “Arrasa con el plexo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional”, afirman. En Casa Rosada dan por tierra con esa posibilidad e insisten en que las presentaciones “no prosperarán”.
Tras su publicación en el Boletín Oficial, la última semana y con fecha del 31 de diciembre, Adorni, tiene diez días hábiles para presentar el DNU ante el Parlamento. Y luego de eso, allí se abre otra ventana del mismo período para sea tratado en la Comisión
un grupo de abogados y dirigentes,reforma de la ley de inteligencia,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Tras la captura de Maduro, el Gobierno adelantó que apoyará las medidas de Trump para el futuro de Venezuela

El Gobierno aseguró que apoya todas las decisiones que tome Donald Trump durante la transición que realiza en Venezuela, tras detener a Nicolás Maduro.
“Confiamos en todo lo que disponga el presidente de Estados Unidos y apoyamos cualquier decisión de él”, expresaron en Casa Rosada. Las declaraciones se dan luego de que el norteamericano haya decidido mantenerse a cargo de la situación de Venezuela, sin darle la posibilidad a María Corina Machado ni al presidente electo, Edmundo González Urrutia.
Leé también: Cuba reveló las identidades de los 32 custodios de Maduro que murieron durante el ataque de EE.UU.
En Balcarce 50 aseguraron que ya estaban al tanto de la operación militar que Trump impulsó el sábado pasado, aunque no tenían confirmado con exactitud que esa fecha iba a ser la elegida para la misión. “Somos los únicos en la región que los apoyamos de manera incondicional”, insistieron en el Gobierno.
Además, en el oficialismo entienden que el operativo de EE.UU. y la detención de Maduro permitirá que la liberación de los presos políticos sea más rápida. “La extracción de Maduro fue un proceso muy importante. Ahora comienza otra fase para desarmar las instituciones que se transformaron en narco instituciones”, agregó otra importante voz libertaria.
Las declaraciones van en línea con lo que dijo Trump durante un discurso que dio este martes. “Maduro tenía una cámara de tortura en medio de Caracas, que ahora está siendo clausurada”, aclaró. Se espera que, con este primer paso, se acelere la excarcelación de los detenidos por el líder chavista.
Leé también: Trump respondió a las críticas por el operativo en Venezuela y cargó contra Maduro
En ese sentido, en el Gobierno hay expectativas por la liberación de los dos argentinos que fueron detenidos durante la gestión de Maduro: Nahuel Gallo y Germán Giulani.
A pesar de ello, el oficialismo maneja el asunto con sumo hermetismo. Aunque habría información reservada sobre el tema y se habrían activado gestiones confidenciales en Venezuela para lograr la libertad de los dos detenidos, aún es una incógnita cómo es el estado de salud de ambos.
La postura que tomó el Gobierno también se dio a conocer internacionalmente
La gestión de Javier Milei no solo expresó su postura con respecto a la situación en Venezuela internamente: los representantes argentinos en la ONU y en la OEA mantuvieron la misma posición que la Casa Rosada.
Ejemplo de ello fue el discurso que este lunes dio el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi. El funcionario respaldó de manera explícita la operación militar que impulsó Estados Unidos para detener a Maduro y ponerlo a disposición de la Justicia de Nueva York.

“El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino en 2025,” dijo Tropepi. Su discurso marcó puntos fundamentales en el posicionamiento argentino: apoyó la decisión estadounidense, definió a Maduro como dictador y habló del narcoterrorismo.
Por otro lado, el representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, también reafirmó este martes el total apoyo de Milei a la detención de Maduro por parte de EE.UU.
En sus declaraciones, Cherniak volvió a nombrar el narcoterrorismo y calificó a Maduro como “una amenaza para el hemisferio”. Asimismo, sostuvo que la gestión chavista “quebraba el Estado de derecho”.
Donald Trump, Nicolás Maduro, Venezuela, Gobierno
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
CHIMENTOS3 días agoEl inesperado acercamiento de Wanda Nara a un ex de la China Suárez que desató un escándalo: “El like a Rusherking que nadie esperaba”
POLITICA16 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”


















