POLITICA
Corrupción en la AFA: quién es el juez que decide dónde tramitará la causa por la quinta de Pilar

El futuro procesal de una de las principales causas que investigan a la AFA y a sus autoridades recayó en las manos del camarista Juan Pablo Salas, presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que estará de turno hasta el 15 de enero, durante la primera mitad de la feria judicial.
Salas deberá decidir, de manera unipersonal, si la causa que busca dilucidar quiénes son los verdaderos dueños de la millonaria e impactante quinta en Villa Rosa, Pilar, queda radicada en el juzgado de Marcelo Aguinsky, en el fuero Penal Económico, adonde llegó desde Comodoro Py, o si pasa a manos del juez federal Adrián González Charvay, en Campana, quien la reclama por una cuestión territorial.
El juez es respetado por quienes conocen en profundidad el paño judicial de la jurisdicción. Es un “nacido y criado” en los tribunales de Morón, señala un letrado que lo conoce, y referente de la lista Celeste, ligada al peronismo. Hizo su recorrido como secretario del juez Jorge Rodríguez, una figura a la que se le atribuye una extendida influencia en el territorio. Pero arrastra una mancha que muchos no le perdonan: revocó el procesamiento por asociación ilícita contra el polémico fiscal Claudio Scapolan, que estaba acusado de haber actuado en complicidad con policías que se dedican a extorsionar a narcotraficantes fraguando causas.
Hoy, como camarista, Salas revisa los fallos de su exjefe y los de otros magistrados con presencia, como la jueza Sandra Arroyo Salgado.
“Intachable”, lo describe una fuente que lo valora. “Un juez clásico del conurbano”, lo define otra, que destaca sus “buenos vínculos” con las fuerzas policiales, el Estado y la política en general, sobre todo con el peronismo.
El caso sobre el que debe decidir avanzó a gran velocidad desde sus primeros días, cuando quien tenía las riendas del expediente era el juez Daniel Rafecas. Al tiempo que declaraba su incompetencia, Rafecas ordenó una primera ráfaga de medidas, entre ellas, el allanamiento que expuso la millonaria colección de autos en la quinta. Están a nombre de los presuntos testaferros, Luciano Pantano y Ana Conte, el monotributista y la jubilada que, en los papeles, son también los dueños formales del predio.
Cuando, por decisión de la Cámara Federal, el caso se trasladó al fuero penal, tanto Pantano como Conte fueron “invitados” a hacer un descargo por el juez Marcelo Aguinsky, quien, como parte de sus primeras medidas, levantó la feria judicial para que la causa no perdiera ritmo. Pantano y Conte presentaron finalmente un pedido de inhibitoria ante el juez González Charvay y la reunión con Aguinsky se suspendió.
Ahora será Salas quien decida cuáles serán las costas en las que recalará ese expediente, en donde se acumulan cada vez más indicios que vinculan la quinta con la AFA.
Por la feria, Salas estará al frente de la Sala I de la Cámara hasta el 24 de enero. Luego, a su vuelta, la continuará presidiendo el resto del año.
Su tribunal interviene en el caso por tratarse de un conflicto de competencia que se origina con un pedido de inhibitoria, explicaron fuentes del caso. Fueron Pantano y Conte, cuya representación legal está en manos de Mariano Morán, quienes hicieron el planteo ante el juez González Charvay, que hizo propio ese reclamo ante el juez Aguinsky.
Salas ingresó a la Justicia en 1989 y se graduó de abogado en 1993, en la UBA. Antes de llegar a la Cámara, se desempeñó como secretario y luego como juez en Morón. Integró una terna que aprobó el Consejo de la Magistratura en 2011 y luego en 2015. Fue finalmente designado en 2016 por el expresidente Mauricio Macri, luego de que su pliego fuera retirado y revisado por el Ejecutivo.
Recientemente, Salas intervino en una causa de alta sensibilidad para el Gobierno cuando le tocó zanjar otra disputa, también por un tema de competencia, en la causa por $LIBRA, la criptomoneda que promovió el presidente Javier Milei en redes y es investigada como posible estafa. Resolvió que el caso dejara de tramitarse en el juzgado de Arroyo Salgado, en San Isidro, para unificar las investigaciones en Comodoro Py, en el juzgado de María Servini, quien se terminaría apartando.
Como juez de primera instancia intervino en la causa que investigó la muerte del exespía de la SIDE, Pedro “Lauchón” Viale, en 2013, cuando miembros del grupo Halcón abrieron fuego en su casa de La Reja, partido de Moreno, y lo acribillaron. Por aquel episodio, el juez Salas procesó a diez policías bonaerenses por homicidio calificado.
Pedro “Lauchón” Viale,Conforme a
POLITICA
Axel Kicillof puso en marcha su estructura política en medio de recorridas por la costa y con la mira en 2027

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha este miércoles por la tarde, desde Villa Gesell, su estructura política nucleada en el Movimiento Derecho al Futuro. Fue el primer encuentro de su sector interno del peronismo en 2026 y se desarrolló en medio de las recorridas por la costa atlántica que el mandatario comenzó esta semana.
La cita congregó a un puñado de intendentes kicillofistas de la provincia, algunos de ellos llegados desde el conurbano, y estuvo precedida por un discurso en el que el gobernador consideró que la gestión del presidente Javier Milei es “de terror” y una arenga del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, por un proyecto nacional alternativo para 2027 encabezado por el mandatario bonaerense.
El Villa Gesell Golf Club fue la sede del encuentro con los intendentes y de la “conferencia de verano” que armó el gobierno provincial, en la que participaron Kicillof, Verónica Magario (vicegobernadora), Augusto Costa (ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Cuatrommo y Gustavo Barrera (intendente de Villa Gesell).
Entre otros, se pudo ver en la conferencia de Villa Gesell a intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Fabián Cagliardi (Berisso), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), junto a Mariano Cascallares, que es diputado provincial e intendente de Almirante Brown en uso de licencia.
También fueron de la partida integrantes del gabinete provincial como Carlos Bianco (ministro de Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Nicolás Kreplak (Salud), Estela Díaz (Mujeres), Javier Rodríguez (Asuntos Agrarios), Javier Alonso (Seguridad) y Santiago Pérez Teruel, asesor general de gobierno.
A la ciudad costera planeaban acercarse también otros intendentes como Lucas Ghi (Morón). Varios se habían bajado del encuentro, ya sea por estar de vacaciones o por la premura con la que se organizó. Fuentes del kicillofismo coincidieron ante al señalar que se trató de una reunión “informal” del Movimiento Derecho al Futuro.
El primer desafío político del año para Kicillof será la elección partidaria en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que conduce Máximo Kirchner, prevista para el 15 de marzo. La vicegobernadora Verónica Magario es la candidata que baraja el kicillofismo para presidir el PJ provincial.
Antes de la reunión política con sus aliados, el gobernador ofreció un discurso en el golf de Villa Gesell con el mismo tono opositor al gobierno nacional que cultiva desde que comenzó la gestión de Milei. “El pueblo de la provincia de Buenos Aires, los empresarios, los intendentes y los trabajadores están haciendo un esfuerzo enorme ante esta adversidad. Es de terror lo que está ocurriendo”, subrayó.
En su discurso, Kicillof cuestionó la política antiinflacionaria de Milei. “El Gobierno dice haber detenido la emisión. Tiene un plan antiinflacionario recontra conocido y convencional, que es un plagio y una repetición. Es fuertemente recesivo. Dice que hay una demora entre la emisión y la inflación. Son muchos problemas porque es una sopa de tonterías, está refritando una teoría que la tienen que emparchar todos los días”, remarcó. Según señaló es “un plan recesivo, por caída de consumo y producción, y regresivo, por un deterioro en la distribución del ingreso”.
“Milei, devolvéles a las provincias, y particularmente a la de Buenos Aires, todo lo que les robaste. Puede no gustarte Perón, Keynes y Kicillof, pero es ilegal apropiarse de los fondos para educación, salud, jubilaciones, obra pública y usarlos para la timba financiera, como lo estás haciendo”, fue el mensaje de cierre que el gobernador bonaerense le dedicó al Presidente.
El tono político de la jornada, con la reunión “informal” con los intendentes propios en la agenda, se notó también en el cierre del discurso de Cuattromo. “Estamos entrando en lo que nosotros creemos que son los últimos dos años de este gobierno. Sepan que nuestro gobernador va a trabajar para ofrecerles a los argentinos una alternativa que nos permita tener un futuro para todos en 2027”, dijo el titular del Banco Provincia al preceder a Kicillof.
Antes de llegar a Villa Gesell, Kicillof encabezó una “reunión productiva de verano”, en Mar de Ajó, junto al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús; Magario y Costa, entre otros.
Luego de un parate en sus actividades durante Año Nuevo y la primera semana de 2026, Kicillof retomó el lunes su agenda política y de actividades vinculadas a su gestión provincial. Lo hizo en Miramar, donde abrió el programa Escuelas Abiertas de Verano, en un acto con el intendente Sebastián Ianantuony (del Frente Renovador), y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Teriggi (quien, en noviembre de 2025, reemplazó en ese cargo a Alberto Sileoni).
su sector,Axel Kicillof,Villa Gesell,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,De Jesús María a Davos, pasando por Asunción. Milei retoma su agenda con una apretada sucesión de viajes y reuniones,,Quién es la verdadera UCR. Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical la sigla partidaria,,Detuvieron al agresor. Lilia Lemoine denunció que un hombre atacó su casa a pedradas durante la madrugada,Axel Kicillof,,»Todo muy para abajo». Kicillof se refirió a la temporada en la costa y apuntó contra Milei,,Por debajo de la inflación. Los docentes y los estatales rechazaron una oferta de 1,5% de aumento que les hizo Kicillof,,Cargos. Kicillof tabica la discusión, pero las vacantes en la Corte bonaerense disparan especulaciones políticas
POLITICA
El Gobierno volvió a recomendarles a los argentinos que no viajen a Irán en medio de la tensión con EE.UU.

El Gobierno ratificó su recomendación de que los argentinos no viajen a Irán, en medio de las masivas protestas opositoras y de la tensión con Estados Unidos. Además, en Casa Rosada aseguraron que no se opondrían a una posible intervención por parte de la administración de Donald Trump.
Las alertas volvieron a prenderse tras la decisión del canciller Pablo Quirno de compartir nuevamente la alerta consular a través de sus redes sociales. “Reiteramos”, escribió el funcionario.
El comunicado que ratificó se emitió el 2 de enero, y recomendó a todos los argentinos evitar viajar a la República Islámica de Irán. “Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país. A quienes ya se encuentran allí, se les sugiere extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”, indicó el texto.
Leé también: Crece la tensión en Irán: una ONG de derechos humanos afirma que hay más de 3400 muertos y 10.000 detenidos
El mensaje llegó tras las declaraciones de Donald Trump, que le dijo a los iraníes que los responsables de las represiones “pagarán un alto precio”. Además, a través de red Truth Social, agregó: “He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes. La ayuda está en camino”.
La tensión no frenó. Tras lo sucedido, el personal en la base aérea de Al Udeid, el principal enclave militar de Estados Unidos en Qatar, recibió órdenes de evacuar antes del miércoles a la noche.
La medida se tomó luego de que un alto funcionario iraní mencionará el ataque con misiles que Irán lanzó contra esa base en junio, en represalia por bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares iraníes.
En medio de todo este contexto, en el Gobierno argentino opinaron que es muy factible que Estados Unidos ingrese a Irán, aunque sostienen que no sería de la misma manera que ocurrió en Venezuela a principio de mes. “Creo que quieren tratar de destruir la infraestructura del régimen”, dijo a TN una fuente libertaria.
En el caso de que ocurriera, en la administración de Javier Milei volvieron a demostrar su alineamiento y apoyo con Donald Trump. Desde que el mandatario norteamericano detuvo a Nicolás Maduro en Venezuela, en el oficialismo se mantuvieron firmes: “Nuestro apoyo a Estados Unidos es innegociable”.
La postura de La Libertad Avanza (LLA) también se pudo ver públicamente. Por ejemplo, Patricia Bullrich, la jefa del bloque de LLA en el Senado, se expresó al respecto en X.
“En pocos días, el régimen de Irán asesinó a más de 12.000 personas por manifestarse y lleva más de 120 horas con las comunicaciones totalmente apagadas para que no circulen imágenes de la violencia. Mientras tanto, en las calles hay mujeres que se animan a pelear por derechos básicos y una sociedad entera que pide libertad”, escribió.
Leé también: Irán: los escenarios que se abren tras las amenazas de Trump y la sangrienta represión de las protestas
Y agregó: “Y frente a esto, el silencio ensordecedor de muchos organismos internacionales y de sectores de izquierda que suelen levantar banderas ajenas y gritar desde la comodidad de sus países democráticos. Son también los amigos del kirchnerismo, con los que firmaron un memorándum de entendimiento por los atentados en la Argentina. Los mismos de siempre, del lado equivocado de la historia. Espero que ‘las soluciones’ lleguen pronto y traigan libertad. Y a los de los discursos hipócritas, el silencio los deja en evidencia”.
Irán, Gobierno, Estados Unidos
POLITICA
Axel Kicillof se refirió a la temporada en la costa y apuntó contra Milei: “Todo muy para abajo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la actividad turística en la Costa Atlántica, la relacionó a la situación económica y advirtió acerca de números “muy para abajo”. A través de un mensaje en las redes, el mandatario aseguró que “no hay un repunte” y afirmó que la situación “se agrava” en el tiempo. El bonaerense después reforzó su mensaje durante una conferencia de prensa en Villa Gesell, donde apuntó en duros términos contra el presidente Javier Milei.
“Ya con Milei estamos entrando en lo que sería la tercera temporada de desgracia para el turismo nacional y para la producción local en su conjunto”, sentenció Kicillof en su primera conferencia de verano. “Hoy nos reunimos con los empresarios y esta es la realidad, que el programa económico de Milei está destrozando buena parte del aparato productivo del país y principalmente a la provincia de Buenos Aires”, señaló luego.
Así, el gobernador bonaerense insistió en el encuentro que mantuvo este miércoles con “más de 200 empresarios y productores” en el municipio de la Costa. “Debo decir que había votantes de todos los partidos políticos. Fue unánime lo que Augusto [por el ministro de Producción bonaerense] llamó el desplome. Todo muy para abajo. Dicho esto, porque es la realidad y no se puede ocultar, tenemos que ver el patético espectáculo del Gobierno que festeja mientras sufre la producción y el turismo”, apuntó Kicillof, en alusión a la reacción positiva que ostentó la administración libertaria acerca del último índice de inflación, que marcó 2,8% para diciembre y un 31,5% de acumulado en lo que va del año, el dato más bajo de los últimos 8 años.
A lo largo de su discurso gobernador bonaerense alertó por una baja en el consumo acompañado por una aumento en las cifras de “endeudamiento” de las familias. Bajo este contexto, reclamó un cambio urgente en las políticas económicas del Gobierno.
“Es de terror lo que está ocurriendo y no tiene perspectiva de mejora mientras se siga ahondando y profundizando en estas mismas políticas. Nosotros vamos a seguir escuchando y mejorando y poniéndonos a disposición de la Provincia de Buenos Aires, pero necesitamos que esta política económica cambie”, insistió Kicillof.
“El verano bonaerense es un termómetro de la economía del país y lamentablemente seguimos observando que no hay un repunte y que la situación se agrava año a año desde que gobierna Milei”, afirmó en X.
Kicillof disparó así contra las políticas económicas del gobierno nacional y desestimó las críticas hacia los emprendimientos o actividades comerciales por el desarrollo de la temporada.
“Intentan convencer a los empresarios y comerciantes de que les va mal porque no se esfuerzan lo suficiente, pero las verdaderas causas están en un modelo económico nacional que va contra el consumo, la producción y el trabajo”, expresó.
Kicillof formuló estas declaraciones al término de una reunión productiva en Mar de Ajó, junto a intendentes, empresarios, trabajadores del turismo, la industria y diferentes sectores. Allí, afirmó que la Provincia buscará mantener un apoyo a esos sectores y redobló sus dardos contra la Casa Rosada.
“Desde el primer día nos opusimos a esas políticas porque sabemos lo que implican para el tejido productivo bonaerense y, aunque nos quiten recursos, no vamos a dejar de invertir para acompañar a cada sector y concretar las obras que impulsan la actividad”, indicó.
La reunión de Kicillof con los referentes productivos se desarrolló en el Espacio Cultural Mar de Ajó, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Juan de Jesús.
“Estos encuentros nos permiten escuchar de primera mano cuál es la realidad de cada uno de los sectores: el diagnóstico es sumamente preocupante como consecuencia del programa económico que lleva adelante el Gobierno nacional”, afirmó el mandatario, según dio cuenta la Gobernación.
“Pasaron más de dos años y la situación no sólo no mejora, sino que se sigue agravando: no es una cuestión de tener paciencia o esperar el paso del tiempo, esto solo cambia si se modifica el rumbo de una política que deja afuera a la inmensa mayoría de los argentinos”, afirmó el Gobernador y concluyó: “La invitación está abierta para conversar con todos y todas: somos un gobierno provincial que, frente a un contexto tan adverso, pone la cara, escucha y diseña políticas para acompañar y dar respuestas”.
Del encuentro participaron más de 300 representantes de sectores industriales, turísticos, gastronómicos, comerciales, pesqueros y de la construcción, entre otros, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.
pic.twitter.com/S7GBNxDaIR,January 14, 2026,Axel Kicillof,Mar del Plata,Villa Gesell,Conforme a,Axel Kicillof,,Primera muestra de poder. Kicillof pone en marcha su estructura política en medio de las visitas a la costa,,Por debajo de la inflación. Los docentes y los estatales rechazaron una oferta de 1,5% de aumento que les hizo Kicillof,,Cargos. Kicillof tabica la discusión, pero las vacantes en la Corte bonaerense disparan especulaciones políticas
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión
















