POLITICA
Renovación sindical: quiénes son los nuevos dirigentes que se pusieron al frente de gremios clave en 2025

La renovación sindical dejó de ser, por fin, una consigna de cumplimiento imposible. En forma lenta, pero evidente, una nueva camada de dirigentes sindicales salió a escena en las elecciones que realizaron a lo largo de 2025 en la mayoría de los gremios, en algunos casos en reemplazo de líderes con muchas décadas en el poder.
Los casos más resonantes surgieron en ATSA Buenos Aires, donde Javier Pokiok sucedió a Héctor Daer, y en el Sindicato de la Alimentación (STIA) Buenos Aires, en el que asumió Sergio Escalante en reemplazo de Rodolfo Daer. Ambos cambios se debieron a una sensación de “ciclo cumplido” que tuvieron los hermanos Daer, según admitieron, tras tantas décadas de gestión.
Héctor Daer fue el pionero: primero reveló en abril pasado que no seguiría otro mandato al frente de la CGT y luego, el 30 de mayo, como anticipó Infobae, se confirmó que no se presentaría para ser reelegido en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Buenos Aires en los comicios del 7 de agosto.

Tras 24 años consecutivos como secretario general, Daer le dejó su puesto a Javier Pokiok, de 55 años, que era su secretario Gremial y ganó las elecciones por amplio margen: la lista oficialista que encabezó obtuvo 23.653 votos, mientras que la nómina opositora, de izquierda, logró 1698 sufragios. El ex líder de ATSA, de todas formas, continuará al frente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), la estructura nacional que elegirá autoridades en 2026.
En el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) Filial Buenos Aires, Rodolfo Daer dejó la secretaría general del luego de 40 años de mandatos consecutivos, como anticipó Infobae, y le cedió el puesto a quien se desempeñaba como su secretario adjunto, Sergio Escalante, de 58 años, tras las elecciones, realizadas el 26 de septiembre en las que se impuso con 2.611 votos frente a los 720 sufragios de la opositora Lista Unidad, piloteada por la izquierda.
Daer, de todas formas, se quedó con la estratégica Secretaría Tesorería del gremio y el 5 de octubre fue reelegido como secretario de Industria de la CGT.
Escalante, miembro del triunvirato que conduce la Regional San Martín de la CGT, trabajó en Panificadora Balcarce y es delegado desde 1999. Se incorporó a la conducción del sindicato en 2008. Proviene de una familia que no se interesaba por la política y suele decir que “encontró al peronismo” en la fábrica.

En el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), por su parte, el ganador de las elecciones de principios de agosto fue Daniel Mallotti, de 60 años, con 33 años de trabajo en la Aduana, 10 años como delegado y 4 años como secretario de Organización de este gremio de 6000 afiliados.
Sucedió al histórico Carlos Sueiro, el secretario general durante 40 años, que falleció a fines de junio, aunque ya había anunciado que no se iba a presentar en las elecciones y que su sucesor iba a ser Mallotti.
Otro recambio en el gremialismo se produjo el 12 de septiembre pasado en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que cuenta con unos 300 mil afiliados: Hernán Doval, de 49 años, asumió la secretaría general de la entidad tras el paso al costado de Rubén “Cholo” García, su líder desde 2008.

El gran batacazo sindical de 2025 lo dio Clara Chevalier, de 41 años, que ganó las elecciones en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y puso fin a 20 años de hegemonía del dirigente Carlos De Feo al imponerse por apenas un voto (62 a 61) a la lista del oficialismo encabezado por Yamile Sokolovsky.
La dirigente, titular de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), dijo a Infobae que en la CONADU “los desafíos son muchísimos porque tienen que ver con construir un sindicalismo docente universitario que esté a la altura de este momento histórico, donde se destaca la gravedad inédita de la crisis salarial y de las condiciones de trabajo”.
Mario Lavia, por su parte, asumió como nuevo líder de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) en el congreso del 6 de noviembre. Titular de los petroleros de Avellaneda, de 67 años, Lavia reemplazó a Gabriel Barroso, quien fue expulsado de la entidad por diversas irregularidades.

Aunque se desempeñaba como secretario adjunto, es el dirigente que virtualmente manejaba la federación, que mantiene su influencia en el sector, aunque perdió poder luego de que, ante los desmanejos del entonces titular, Alberto Roberti, en 2014 se desafiliaron los sindicatos de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Chubut.
En el congreso de la CGT del 5 de octubre pasado, Lavia fue designado como uno de los vocales del nuevo Consejo Directivo, lo que permitió a los petroleros recuperar su presencia en la central obrera.
Otra novedad sindical de 2025 se produjo en la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), donde Leonardo Fabre no se presentó en los comicios y fue elegido Fabián Montaño como nuevo secretario general del gremio.

Luego de 28 años al frente de APOPS, Fabre decidió dar un paso al costado y su sucesor, Montaño, ganó las elecciones al frente de una lista única que, según aseguró, buscará “recuperar la mística gremial, volver a las bases y proyectar al sindicato hacia los nuevos desafíos del sistema previsional y de la propia ANSES”.
“Volver al gremio, volver a encontrarnos es nuestra síntesis: más protagonismo de delegadas y delegados, mayor transparencia y una agenda que coloque a APOPS en el centro del debate previsional argentino”, afirmó Montaño luego de asumir el cargo.
En el mismo rubro de renovación sindical hay que sumar la llegada al triunvirato de la CGT de dos dirigentes “nuevos” pero experimentados: Jorge Sola, de 59 años, ex secretario de Prensa cegetista y líder del Sindicato del Seguro, considerado por sus pares como un buen comunicador y de impronta moderada e innovadora, y Cristian Jerónimo, de 41 años, ex secretario de Salud Laboral de la CGT y titular del sindicato de empleados del vidrio (SEIVARA), un ex aliado de Pablo Moyano que pasó a ser apadrinado por Gerardo Martínez, quien lo llevó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a sus reuniones con el FMI y lo presentó al círculo rojo.

Entre las nuevas caras de la CGT también figura como secretario de Salud Laboral Nahuel Chancel, de 38 años, titular de la filial Ensenada de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), que hoy lidera Juan Carlos Crespi y durante décadas encabezaron Diego Ibáñez y Antonio Cassia.
El año que terminó también marcó el ascenso de algunos hijos de importantes sindicalistas en la estructura de sus organizaciones. El caso más significativo fue la designación de Jerónimo Moyano, de 26 años, como secretario Gremial de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, tras haberse desempeñado durante 4 años como secretario de la Juventud.
Fue una jugada audaz de su padre, Hugo Moyano, que apostó por el menor de sus hijos, con poca experiencia sindical, para convertirlo en el virtual número 3 de la entidad a nivel nacional, desde donde se encargará de lidiar con los conflictos de la actividad y de la relación con los sindicatos de Camioneros del interior, donde avanza una fuerte corriente de disidentes hacia su propio papá, que cumplirá 82 años el viernes próximo.

Resultó curioso el ascenso porque pocas semanas antes de su nombramiento en la federación Hugo Moyano le había bajado el pulgar a Jerónimo cuando se negociaba la nueva CGT: primero lo promovió como secretario de la Juventud, pero luego, cuando vio la oportunidad de mantener a Octavio Argüello en el triunvirato, desistió de su plan inicial con el argumento de que “Jero está crudito” como para ocupar un cargo en el secretariado cegetista.
El otro caso de encumbramiento familiar se dio en el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), donde en las elecciones del 9 de octubre pasado se votó la continuidad de Amadeo Genta al frente de la organización, adonde se mantiene desde hace 42 años, pero el dato novedoso es que llevó como secretario adjunto a su hijo Emiliano, de 51 años, que sucederá a su papá, de 87 años, si por algún motivo no pudiera cumplir su mandato hasta 2029.
Entre la nueva camada de secretarios generales y el ascenso de los hijos de algunos líderes, el sindicalismo mostró por primera vez en muchos años claros indicios de cambios dirigenciales, taponados durante décadas por la reelección perpetua que rige en los gremios.
POLITICA
El kicillofismo se entusiasma de cara al 2027 y pide “afianzar el liderazgo de Axel” tras el triunfo en el PJ bonaerense

Las discusiones en el PJ bonaerense ganaron intensidad en los últimos meses, impulsadas por la figura de Axel Kicillof como referente destacado y posible candidato a presidente en 2027. La disputa tuvo este sábado una primera resolución, con la decisión del gobernador de aceptar la presidencia del partido a nivel provincial, sucediendo a Máximo Kirchner y con acuerdo de todos los sectores.
Esa situación llega en un contexto en el que la figura de Cristina Kirchner enfrenta un franco retroceso, agravado por su condena judicial y detención. Esta convergencia de hechos no solo modifica la distribución interna de poder, sino que también proyecta interrogantes sobre la renovación opositora de cara a 2027 y el futuro del movimiento justicialista a nivel nacional.
La reconfiguración del liderazgo se consolidó en la noche del viernes, luego de un acuerdo de cúpulas para que Kicillof sustituya a Máximo Kirchner en la conducción del PJ de Buenos Aires. Durante el sábado queda pendiente la definición de los consejeros, mientras la vicepresidencia primera recaerá en Verónica Magario, compañera de fórmula de Kicillof. Este reparto determinará los principales ganadores y perdedores de la interna peronista, y será determinante en la presentación de la nueva conducción.
Sobre el proceso que derivó en el cierre de la interna del PJ bonaerense habló Lucas Ghi, intendente de Morón, que forma parte del espacio del gobernador: “Tratamos de hacerlo de la manera más madura, más racional posible, sabiendo que no está en la agenda de las principales preocupaciones de nuestra gente”, expresó.
En ese marco, el intendente se entusiasmó con “afianzar el liderazgo de Axel, que me parece que tiene una potencia de cara a futuro importantísima, y poner este instrumento al servicio de la construcción de un gran espacio diverso, desde lo social, lo gremial, lo político, para articular una propuesta que no solo sea oposición al rumbo de este Gobierno nacional, sino que se constituya en una alternativa verdadera que genere entusiasmo”.
Al ser consultado en Radio Con Vos sobre una posible candidatura presidencial de Kicillof para 2027, Ghi señaló que aún falta para definir postulaciones, pero reconoció el crecimiento del mandatario más allá del ámbito provincial. “Axel es gobernador de la principal provincia, tiene desafíos diariamente que asumir. Estamos en un contexto muy complejo, con un gobierno nacional que ha decidido que sea su principal adversario, con lo cual ya lo ha subido al ring y, si me permiten, no con las mejores artes, trata de limitar su proyección, desfinanciándolo, castigándolo discursivamente, incluso incumpliendo obligaciones como transferir los fondos de seguridad, transferir los fondos de educación y un montón de otras cosas”.

De todas formas, Ghi evitó ser tajante y envió un mensaje de cara a fortalecer y ampliar el peronismo. “No se trata de nombres propios, se trata de proyecto de país y quién mejor en esta etapa, dadas las condiciones generales, encarna el mejor liderazgo, insisto, con el desafío de futuro. Axel también es muy generoso, es muy permeable a saber convocar a quienes todavía están afuera, los sectores independientes, a sectores que por ahí en su momento fueron atraídos por la política, hoy están desmovilizados, son indiferentes a lo que pasa”.
En ese marco, Ghi reflexionó sobre la importancia de reconstruir la fuerza del peronismo convocando a sectores hoy alejados y revitalizando la estructura partidaria. “Lo que necesitamos es volver a generar un espacio que concite interés, que fundamentalmente renueve la esperanza, que pueda haber un proyecto de país distinto. Yo creo que vamos a tener este año una gran crisis de empleo. Lo veo en mi distrito. Todos los días se acrecienta la gente que viene a pedirnos trabajo porque no tiene o porque ya con uno no le alcanza. Para eso hay que formular una propuesta, hay que tener un plan, hay que trazar una estrategia. El PJ no tiene que ser solo un ámbito netamente administrativo, tiene que ponerse al frente de la reconstrucción de la esperanza a nivel provincial y nacional”.
Lo que deja la interna del PJ bonaerense de cara al 2027
El avance de Kicillof supone un quiebre en el molde kirchnerista. El actual gobernador eligió dar un salto riesgoso al asumir esta responsabilidad, sorteando las críticas por su estilo deliberativo, en contraste con las demandas de conducción vertical de algunos intendentes del conurbano. En el entorno del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la apuesta fue conseguir más lugares estratégicos bajo el argumento de que la mayoría del peronismo local respalda el liderazgo de Kicillof y exige mayor peso en la toma de decisiones.
En el peronismo provincial, la unidad suele presentarse como argumento central de cada movimiento, aunque muchas veces encubre tensiones de fondo. La llegada de Kicillof generará fricciones respecto al perfil del partido: mientras el camporismo reclamará que la libertad de Cristina Kirchner figure entre las prioridades, los intendentes alineados con el kicillofismo tendrán como meta reorientar la agenda hacia una propuesta de oposición a las políticas de Milei y la preparación para la próxima contienda presidencial.
La estrategia de Kicillof incluye fortalecer el bloque de gobernadores de Unión por la Patria, en un intento por dotar de mayor peso federal a su figura, trascendiendo los límites bonaerenses e impulsando la construcción del MDF en otras provincias. Este movimiento apunta a nacionalizar su liderazgo y convertirlo en eje de un debate de alcance mayor.
Dos narrativas diferentes emergen sobre la asunción de Kicillof: una victoria sobre La Cámpora por el control del PJ, y, a la vez, una consecuencia de aceptar las reglas impuestas por Máximo Kirchner. Tales interpretaciones trasladan sus repercusiones tanto a los círculos de La Plata como a San José 1111, y se espera que con el tiempo pierdan vigencia, aunque en el corto plazo serán fuente de tensiones.
La prolongada crisis del peronismo, sumida en una sucesión de disputas internas, carece por ahora de líderes que impulsen un debate trascendente a nivel nacional. Como lo describió un dirigente peronista a Infobae, “la discusión está atrapada en la vida del kirchnerismo, sin referentes del interior que logren correr el eje político más allá de la provincia de Buenos Aires”. Mientras tanto, Kicillof inicia este nuevo ciclo tras seis años de gobierno bonaerense, aceptando un desafío que redefine su rol y lo instala en una posición central al frente del PJ Bonaerense.
POLITICA
Manuel Adorni dijo que “el kirchnerismo y la CGT defienden tener trabajadores sin derechos”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó una entrevista a Infobae en la que defendió el proyecto de ley de la reforma laboral. A su vez, consideró que la iniciativa “busca sacar a la Argentina del estancamiento” y que “la CGT y el kirchnerismo sólo defiende intereses propios y un sistema que condenó a millones a la informalidad y los salarios bajos”.
En ese sentido, el jefe de ministros afirmó que la reforma laboral que propone el Gobierno de Javier Milei busca generar más puestos de trabajo registrados.
Adorni también se refirió al conflicto que el Ejecutivo Nacional mantiene con el empresario metalúrgico Paolo Rocca, CEO de Techint, al que ubicó como parte del “gran modelo empobrecedor de la Argentina en los últimos 40 años”.
Acuerdo comercial con EE.UU. e INDEC
El funcionario, a su vez, se refirió al acuerdo comercial con Estados Unidos como un hito para la inserción internacional de Argentina, y que beneficiará a todo el país. También aseveró que la articulación bilateral no perjudica el comercio con China.
El Gobierno defendió el acuerdo comercial con EE.UU. y anticipó un impacto en exportaciones e inversiones
Acerca del conflicto en el INDEC con la salida de su titular Marco Lavagna, Manuel Adorni afirmó que la decisión de mantener el viejo índice responde ala necesidad de preservar la comparabilidad de datos y evitar cualquier sospecha de manipulación.
Críticas al sindicalismo y el kirchnerismo
Volviendo a la reforma laboral, el jefe de Gabinete aseguró que la modernización del mercado de trabajo permitirá, con una eventual aprobación parlamentaria, la actualización de normas, lo cual posibilitará la creación de empleos registrados de manera masiva en el marco de un circulo cirtuoso de inversión y crecimiento.
En la previa a la sesión por la reforma laboral, Pablo Moyano intentó paralizar una planta de Coca Cola
Adorni apunto a la CGT y al kirchnerismo, al afirmar que defienden intereses propios por detrás de su discurso de la pérdida de derechos: “Excepto que el argumento sea: me tocan la mía, me tocan mis propios intereses. habría que preguntarle a ellos cuál es la razón” de su oposición al proyecto.
La entrada Manuel Adorni dijo que “el kirchnerismo y la CGT defienden tener trabajadores sin derechos” se publicó primero en Nexofin.
Acuerdo comercial con Estados Unidos,CGT,Indec,kirchnerismo,Manuel Adorni,Reforma Laboral
POLITICA
Una flota de autos, vuelos y la boda con Jesica Cirio: la Justicia activa el peritaje sobre los bienes de Insaurralde

Para los primeros días de marzo, la Justicia tiene previsto poner en marcha un profundo peritaje sobre el patrimonio de Martín Insaurralde que ayude a establecer si el nivel de vida del exintendente de Lomas de Zamora -caído en desgracia desde su viaje a Marbella con una modelo- se condice con sus ingresos en blanco.
El informe pericial cuenta con casi 80 puntos: abarcará autos, viajes, propiedades y hasta su casamiento con Jésica Cirio, celebrado en un lujoso club de polo de Cañuelas.
El rastrillaje fue ordenado esta semana por el juez Luis Armella, en el marco de la causa que investiga al exjefe de Gabinete de Axel Kicillof por enriquecimiento ilícito y posible lavado, un expediente que se activó luego de que tomara estado público su paseo en el Mediterráneo a bordo de un yate junto a la modelo Sofía Clerici.
El trabajo quedó en manos de los peritos de la Corte Suprema, que buscarán establecer si los ingresos del exjefe comunal guardan relación con sus gastos y sus bienes. Con ese norte, los profesionales revisarán los costos del viaje a España junto a Clerici -que habrían arañado los 50 mil euros-, pero también los números de todos los realizados durante los últimos 10 años, con vuelos y estadías.
También se revisarán las declaraciones juradas de Insaurralde, las compras y reformas realizadas en dos lotes del barrio Fincas de San Vicente, y los valores de una flota de autos, entre otras cuestiones.
Según pudo reconstruir , entre los vehículos bajo examen hay dos Volkswagen Tiguan, un Audi modelo Q3, un Jeep Compass de 2017 y una camioneta tipo van, marca Hyundai, entre otros.
El peritaje alcanzará no solo a los bienes de Insaurralde, sino también a los de su anterior pareja, la modelo Jésica Cirio. El casamiento de ambos, de hecho, que fue organizado por una empresa y tuvo lugar en “La Manea Polo Club”, es uno de los elementos que estarán bajo estudio.
Cirio deberá reconstruir su vida y patrimonio desde 2009. Se evaluarán ingresos, contratos, propiedades e incluso billeteras virtuales, confiaron a este medio fuentes del caso.
También un préstamo que le habría dado ella a Insaurralde, cercano a los 250 mil dólares, según sostuvo el propio Insaurralde en un descargo realizado en octubre de 2024, luego de que los fiscales del caso, Sergio Mola y Diego Velazco, de la Procelac, pidieran su indagatoria. Fue Insaurralde quien, en esa instancia, sugirió la realización de un peritaje, explicaron a este medio las fuentes consultadas.
Clerici y las empresas
Además, la Justicia avanzará sobre los balances de dos empresas ligadas a la familia del ex jefe comunal y sobre la modelo que lo acompañó a Marbella, Clerici.
La mujer fue quien desató el escándalo y torció la suerte política de su acompañante al publicar en redes sociales una serie de fotos ostentosas que la mostraban junto a Insaurralde a bordo del yate “El Bandido”, con champagne y relojes de lujo, surcando el Mediterráneo.
Un allanamiento a su domicilio en Nordelta complicó su situación judicial. Allí, la Policía se encontró con más de 600 mil dólares sin declarar, que fueron secuestrados.
Ahora, con el peritaje, la Justicia busca determinar si fue Insaurralde quien le dio ese dinero a Clerici. La modelo pidió a la Justicia que se lo devolviera, con la intención de entrar en el blanqueo que promovió el Gobierno de Milei. La jugada parecía encaminarse, cuando el juez anterior, Ernesto Kreplak, aceptó liberar el dinero, pero terminaría naufragando en la Cámara de Apelaciones de La Plata, que rechazó el planteo.
Las empresas Sasaxa Libero S.A, de los hijos de Insaurralde, Luciano y Rodrigo, y la firma Doio SRL, de Mariano Donadio, constituyen otro foco del trabajo pericial.
La primera es la titular de los dos lotes en el country bajo estudio y la segunda se habría encargado de la construcción de las viviendas. De ambas empresas se analizarán los libros contables y la actividad impositiva, además de un presunto vínculo con Insaurralde.
El procedimiento fue acordado esta semana en una reunión que sirvió para acercar posiciones entre las partes: el fiscal Diego Mola y Diego Velazco, los abogados defensores y la ONG Poder Ciudadano, querellante en la causa.
“La idea es revisar todo el patrimonio”, explicó una fuente al tanto del caso, que parte de la hipótesis de que los ingresos en “blanco” de Insaurralde no alcanzan a solventar sus viajes o propiedades.
Con el peritaje finalizado, el juez Armella estará en condiciones de definir si llama en indagatoria a Insaurralde.
profundo peritaje,lujoso club de polo de Cañuelas.,todos los realizados durante los últimos 10 años,Federico González del Solar,Conforme a,,No está imputada. La Justicia dejó fuera del caso del Yategate a Carolina Álvarez, la exesposa de Insaurralde,,De Vido, beneficiado. Apartan a la UIF como acusadora en pleno juicio contra Odebrecht por el pago de coimas,,Lo hará la Corte. Acuerdan un amplio peritaje sobre todos los bienes de Insaurralde
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
CHIMENTOS1 día agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”











