Connect with us

DEPORTE

Es el deportista más ganador de la historia, pero la depresión marcó su vida y logró sobrevivir para ser un ejemplo mundial

Published

on


Michael Phelps, el atleta que ganó más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos

Michael Phelps revolucionó al mundo del deporte. No sólo al de la natación. Es que con sólo 15 años, hizo su estreno en los Juegos Olímpicos de Sydeny 2000, en lo que fue el comienzo de un camino que lo llevó a ganar 28 medallas -23 de oro- para convertirse en el atleta que más veces se subió al primer lugar del podio en la historia del evento multidisciplinario más grande del planeta.

Pero más allá del éxito deportivo, la vida del Tiburón de Baltimore no fue fácil. Es más, una profunda depresión lo hizo conocer su propio infierno: adicciones a las drogas y el alcohol lo condujeron por un camino esquivo. Llegó a estar cinco días encerrado en una habitación. Solo junto a su alma dañada. “Una parte de mi vida no quería seguir viva”, confesó en diálogo con la cadena CNN, durante una entrevista en la que puso sobre la mesa sus problemas con la depresión y la salud mental, ya retirado del alto rendimiento tras los Juegos de Río 2016.

Advertisement

Pero antes de eso, un mano a mano con el periodista de Sport Illustrated Tim Layden fue trascendental para reconocer el conflicto personal que atravesó en medio de la gloria deportiva. Una semana después de ser arrestado en Baltimore, voló con destino a Arizona para ingresar a un centro de tratamiento. “Es el miedo más grande que he sentido en mi vida”, relató en esa entrevista que quedó en la memoria de sus fanáticos.

Hoy, una década más tarde de la portada de esa nota en la reconocida revista en Estados Unidos, la publicación le otorgó el premio legado Muhammad Alí en honor a aquellos que tienen un impacto directo en la comunidad. “Después de esa historia, ya no me escondí del espejo”, dijo Phelps. “Me sentí, no sé, más ligero”, agregó sobre lo que calificó como “segunda vida” después de la traumática situación que vivió.

Para saber cómo llegó a pensar en quitarse la vida el mejor nadadora de todas las épocas, hay que entender cómo se forjó su carrera. Desde pequeño, Michael quería ser siempre el centro de atención. “Hacía 25 millones de preguntas y, si no pasaba con su triciclo, estaba columpiándose como los monos”, le contó su madre Deborah al New York Times durante el éxito en los JJOO de 2008.

Advertisement

En preescolar, los profesores se quejaban porque no hacía silencio al momento en que se lo pedían y, entre otras cosas, les pegaba codazos a sus compañeros para llamar la atención. En uno de los libros que escribió “Bajo la superficie: Mi historia” (Beneath the Surface: My Story), el ex nadador explicó que hablaba demasiado rápido y que no miraba a los ojos a las personas cuando le hablaban. “Simplemente no me podía quedar quieto, se me hacía difícil enfocarme en una cosa a la vez. Tenía que ser parte de todo”, recuerda Michael en una de las citas.

Frente a ese complejo escenario, sumado a los conflictos en su hogar, que derivaron en la separación de sus padres cuando tenía siete años, fue que su madre lo llevó a un centro de natación donde ya iban sus otras dos hermanas. “Puede que usted piense que el primer día que toqué el agua me convertí en algo así como un delfín y que nunca más quise salir de la piscina… De ninguna manera. Lo odiaba. Me refiero a gritos, patadas y puñetazos, y a odiar las gafas de natación”, recordó en su libro que publicó en 2004, mismo año que ganó ocho medallas (seis de oro y dos de plata) en los Juegos de Atenas.

Un joven Phelps durante los
Un joven Phelps durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (Foto Adam Pretty)

Cuando estaba en la primaria, y luego que una maestra le dijera a su madre que no iba a poder concentrarse nunca en nada, Phelps fue diagnosticado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. ¿Qué es el TDAH? Un desorden mental que comprende una combinación de problemas persistentes (dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva), cuyas síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez.

“Una vez que descubrí cómo nadar, me sentí muy libre. Podía nadar rápido en la piscina, en parte porque al estar allí mi mente se calmaba. En el agua me sentí en control por primera vez”, explicó el hombre de más de 2 metros en su primer libro. “Mi mamá estaba encantada de que yo nadara porque quería que gastara tanta energía como fuera posible”.

Advertisement

El camino que recorrió Phelps en la natación mundial fue maratónico. A los 10 años ya era considerado un atleta de nivel nacional y cinco años más tarde compitió en el evento más grande para un deportista. Pero fue en el 2008 cuando su figura se convirtió en mundialmente conocida tras colgarse las ocho doradas por ganar los 200 y 400 metros combinados; 100 y 200 metros mariposa; 200 metros libres; relevos 4x100m y 4x200m libres; relevos 4x100m combinados y los 200 metros libres con tiempos de récord mundial absoluto.

Estas conquistas le permitieron batir la histórica marca que tenía otro gran nadador de Estados Unidos como Mark Spitz, que ganó siete doradas en la natación en Múnich 1972 . “Los récords se inventaron para batirlos”, se envalentonó Phelps tras superar un registro que tenía más de tres décadas de vigencia.

Pero no fue hasta después de Londres 2012, donde se colgó seis presas, cuatro de ellas de oro y otras dos de plata, cuando sufrió un grave problema de salud. “No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más… Entonces pensamos en el suicidio”, confesó en 2018 durante una conferencia de prensa que paralizó al mundo del deporte. “Creo que hay que entender que está bien no estar bien. Había una parte de mí que ya no quería vivir”, confesó sobre la problemática que lo atravesó y lo llevó a consumir alcohol en exceso.

Advertisement

Como sucedió en otros casos, la sociedad estadounidense bajó del pedestal a uno de los ídolos del siglo XXI. Una foto fumando cannabis en una pipa se hizo viral y los fanáticos le reprocharon su actitud sin siquiera conocer por lo que atravesó tras convertirse en un héroe deportivo para adultos, jóvenes y niños, y en un boom comercial para infinidad de marcas que lo eligieron como un atleta modelo a seguir.

El Tiburón de Baltimore, como
El Tiburón de Baltimore, como fue apodado, logró el récord de 8 medallas de oro hace 15 años en China (Foto Cameron Spencer)

Una nadadora que estuvo presente en la ciudad de China hace década y media y compartió la pileta del Cubo de Agua, el centro acuático de los Juegos Olímpicos en Beijing, habló con Infobae. “Es como estar al lado de Messi. Verlo nadar antes del evento en el US Open fue mágico. Verlo, era ver nadar un delfín”, le confesó Agustina De Giovanni a este medio. La atleta argentina fue parte de la delegación en el evento multidisciplinario más grande del mundo deportivo.

“Ver el proceso y verlo lograr todo lo que se propuso fue increíble. Tengamos en cuenta que, como él mismo confesó, estuvo tres años seguidos nadando los 365 días del año. O sea, no paró siquiera una jornada para descansar en su entrenamiento”, dijo la nadadora oriunda de Santa Fe. De Giovanni también actuó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el primero con múltiples medallas para Phelps.

Después de retirarse de la natación de alto rendimiento, la argentina se convirtió en una de las referentes mundiales en cómo los atletas deben ejercitar la mentalidad para poder potenciar su rendimiento y mejorar su calidad de vida. Trabajó con los All Blacks, lo hace con futbolistas y deportistas de toda clase, y también creó su “gimnasio mental” en el equipo de la MLS DC United.

Advertisement

“No sólo él dijo ‘me pasa esto’, sino que en la segunda etapa involucró a la mujer y contó cómo es el día a día de vivir con alguien que todavía atraviesa depresión, y que explicó a la gente su relación con la familia y cómo les cuenta a sus hijos que puede no tener un buen día. O sea, normalizó un tema tabú en el mundo del deporte y en la sociedad”, analizó Agustina sobre su mensaje conectado a la salud mental.

“Yo estaba en EEUU cuando se difundió la famosa foto en la que estaba consumiendo. Ellos fueron muy crueles con él por su éxito. Lo que hizo Phelps fue ponerle un nombre a la problemática. Salió hablar, es presidente de una fundación que ayuda a personas que tienen problemas mentales. Lo puso en un lugar de luz, le dio visibilidad y entendimiento a una situación que viven miles de personas y a su vez los atletas”, agregó la especialista en el entrenamiento mental de los atletas.

Justamente, el hombre que cosechó 27 títulos mundiales y logró 39 récords del mundo en el agua remarcó el valor de su esposa Nicole, ex modelo y Miss California, en su crecimiento para mejorar su salud mental. “Es mi todo, mi roca. Definitivamente no sería quien soy sin ella. Ella fue alguien que realmente me ayudó en mi tiempo más oscuros”, reveló en la nota con CNN tras su retiro de la natación profesional.

Advertisement

“Vivo la vida un día a la vez”, remarcó Phelps, quien en la actualidad también es parte de la cadena NBC como comentarista en las grandes citas de su deporte, ya sea en Mundiales, Juegos Olímpicos o a la hora de los famosos trials de la natación en su país.

En su proceso de sanación, por el que sigue luchando “día a día”, Phelps habla de la salud mental cada vez que tiene un micrófono o es invitado especial en algún evento. Así lo dejó en claro en la charla que tuvo a 10 años de ese artículo que significó un antes y un después para su vida personal y la de su familia junto a su esposa Nicole Johnson y sus hijos Boomer, Beckett, Maverick y Nico. “La gente se me acerca, vulnerable, y me dice: ‘He tenido tantos altibajos y me has ayudado. Gracias’. Eso es muy poderoso”.

Michael Phelps se retiró de
Michael Phelps se retiró de la natación tras los JJOO de Río 2016 (AP)



bestof,center,hug,topics,topix,toppics,toppix

Advertisement

DEPORTE

Kompany iguala los registros de Guardiola y está a un partido de hacer historia

Published

on


El Bayern sigue en modo apisonadora y los de Kompany están rompiendo registros históricos. La última víctima fue el Wolfsburgo, al que destrozaron sin piedad por 8-1. Además, el partido supuso una fecha importante para el técnico belga, ya que, en su encuentro número 50 en Bundesliga, igualó a Guardiola en promedio de puntos por partido: 2’52, con un balance de 38 victorias, 7 empates y solo 2 derrotas.

Advertisement

kompany,iguala,registros,guardiola,partido,Vincent Kompany,Bayern de Munich,Pep Guardiola,Bundesliga

Continue Reading

DEPORTE

1 punto por 1 millón de dólares: el argentino que puso en aprietos a Alcaraz en el revolucionario torneo del Australian Open que cruzó amateurs y profesionales

Published

on



¿Se imaginan a tenistas amateurs disputando un torneo a un punto contra los mejores jugadores del mundo por un premio de un millón de dólares? Eso ocurrió en el Australian Open mientras se están desarrollando las instancias decisivas de la clasificación para definir el main draw del primer Grand Slam del año, que se extenderá desde el 18 de enero hasta el 1 de febrero.

Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev, Andrey Rublev, Felix Auger-Aliassime, Daniil Medvedev, Alexander Bublik y Frances Tiafoe, entre otros, estuvieron como representantes profesionales del cuadro masculino. Mientras que Maria Sakkari, Jasmine Paolini, Naomi Osaka, Coco Gauff, Laura Pigossi, Amanda Anisimova, Elena Ryabkina e Iga Swatek dieron el presente por el lado del circuito femenino.

Advertisement

Las reglas fueron claras: hombres y mujeres, profesionales y amateurs, jugando partidos al ganador de un punto con seis rondas en total. Argentina tuvo dos representantes entre los 48 involucrados: Andrés Schneitner y Alejandro Kon.

El Gringo Schneitner es conocido en el circuito porque fue profesional con una interesante carrera como doblista que le permitió ganar dos títulos de la modalidad entre 2000 y 2001 junto con Sergio Roitman. Pero tras su retiro además siguió ligado al deporte blanco porque se convirtió en coach, acompañando a Federico Coria en el mejor momento de su trayectoria profesional y al chileno Christian Garín cuando alcanzó a ser 17° del mundo. Actualmente acompaña al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo, 146° del ranking.

Ante un Rod Laver Arena colmado, Schneitner, de 50 años, revolucionó el inicio del certamen: sorprendió al francés Corentin Moutet con un saque ganador para llevarse el mini partido de 1ª ronda. De 26 años, el europeo transita por el puesto 34° del ranking ATP en la actualidad y semanas atrás tocó su pico en el escalafón mundial con el 31° lugar.

Advertisement

El siguiente paso para el Gringo fue contra el número 1 del mundo. Carlos Alcaraz, ganador de 24 títulos oficiales a los 22 años, estuvo contra las cuerdas: el Gringo apostó un pleno de saque y red. Y casi lo gana… El español se vio sorprendido porque su rival intentó dejarla corta, corrió a toda velocidad, pero se vio favorecido porque el golpe cacheteó la red y no alcanzó a pasar de su lado.

El argentino figuró como entrenador de Vallejo, pero también como representante de Orrong Park Tennis Centre de Australia. Kon, por su parte, fue otro de los “amateurs” en el cuadro identificado como coach de la jugadora española Ana Sofía Sánchez. En primera ronda enfrentó a la croata Donna Vekic (70° WTA), pero no pudo avanzar mucho más allá: cometió una doble falta que lo dejó sin chances

Con 12 tenistas de ATP, 12 de WTA, 8 amateurs, 8 de la qualy y 8 wild cards, sobresalieron nombres como los de Nick Kyrgios o Marat Safin, pero también de figuras reconocidas en el ambiente internacional como el músico taiwanés Jay Chou, el deportista australiano profesional Bailey Smith, el presentador televisivo Karl Stefanovic, el comediante Andy Lee o la streamer Loserfruit.

Advertisement

El ganador del torneo fue Jordan Smith, un australiano que llegó desde la clasificación como representante del Castle Hill Tennis Academy. Venció en primera ronda a Bailey Smith, el jugador de “fútbol australiano” de 25 años: su rival falló la devolución. Su segundo paso fue ante la brasileña Laura Pigossi, ubicada a sus 31 años en el 86° puesto de la WTA: el amateur sostuvo un intenso peloteo con la profesional y terminó ganando el punto forzando el error de su rival en la red.

El golpe de la jornada lo dio en los octavos de final contra el italiano Jannik Sinner, actualmente el 2 del mundo en el circuito masculino. La estrella de 24 años dejó su único servicio en la red, lo que le dio el boleto a cuartos al amateur.

Smith sacó ante la norteamericana Amanda Anisimova, 4° del mundo a sus 24 años, quien colocó su devolución muy larga y le permitió al australiano quedar a un paso de la final. El español Pedro Martínez, de 28 años y 71° del ranking ATP, se paró del otro lado de la red: el amateur falló el primer saque, pero acertó el segundo y ganó el pasaje a la definición tras un extenso peloteo que terminó con un revés largo del profesional.

Advertisement
Jordan Smith ganó el 1 point Slam en el Australian Open

Del otro lado del cuadro, la 117° del mundo Joanna Garland se impuso en la semifinal a la otra profesional con chances, Donna Vekic, y se ganó el derecho a disputar el punto por el millón de dólares. La tenista británica-taiwanesa de 24 años sacó, Smith devolvió de revés y Garland intentó ganar el punto con un revés que se le fue demasiado ancho. Smit alzó el trofeo y el cheque millonario.

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Independiente vs. Everton: formaciones, hora y dónde ver por tv

Published

on


Independiente vs. Everton. Foto: Twitter @SerieRdeLP

El Rojo de Avellaneda continua con su preparación de cara a lo que será la temporada 2026 y este martes 13 de enero, tendrá su segundo duelo amistoso. Y es que desde las 21:00 horas en el Estadio Parque Viera de Montevideo, por el torneo Serie Río de La Plata, Independiente de Gustavo Quinteros se enfrentará a Millonarios de Colombia.

Advertisement

Este encuentro entre el Rojo y los Ruleteros, será transmitido por la señal de ESPN Premium y también por la plataforma de Disney+.

Cómo llegan Independiente y Everton al duelo por la Serie Río de La Plata

Independiente no tuvo un buen 2025, puesto que no solo no consiguió ningún título, sino que no logró meterse en ninguno de los puestos de clasificación a los torneos internacionales. Es por ello que el equipo de Gustavo Quinteros apuntará todo a romper la racha de 24 años sin títulos locales y levantar el trofeo del Torneo Apertura, donde debutará el próximo viernes 23 de enero frente a Estudiantes de La Plata en el Libertadores de América. En su primer encuentro amisto, el Rojo venció 2-1 a Alianza Lima.

Por su parte, Everton estará en la Serie Río de la Plata ya que Millonarios (enfrentará mañana a Boca Juniors), se bajó del campeonato. El cuadro de los Ruleteros buscarán cambiar la imagen que dejaron el año pasado, puesto que finalizaron en la décimo cuarta posición del campeonato chileno con apenas 26 puntos.

Advertisement

Probable formación de Independiente vs. Everton, por la Serie Río de La Plata

Rodrigo Rey; Leonardo Godoy, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdez, Facundo Zabala; Felipe Loyola, Rodrigo Fernández Cedrés; Santiago Montiel, Luciano Cabral, Matías Abaldo; Gabriel Ábalos. DT: Gustavo Quinteros.

Probable formación de Everton vs. Independiente, por la Serie Río de La Plata

Aún el entrenador no anunció la probable formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas confirme el armado. DT: Javier Torrente.

Datos del partido entre Independiente vs. Everton, por la Serie Río de La Plata

  • Hora: 21:00
  • TV: ESPN Premium y Disney +
  • Estadio: Parque Viera de Montevideo

Independiente,Everton,Serie Río de La Plata

Advertisement
Continue Reading

Tendencias