Connect with us

INTERNACIONAL

Trump amenazó a Petro con enviar una «misión de Estados Unidos» a Colombia tras la detención de Maduro

Published

on


Tras la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump se refirió este domingo a su par colombiano, Gustavo Petro, y le advirtió que podría enviar «una misión de Estados Unidos» a Colombia.

En sus declaraciones en Florida, desde el avión presidencial Air Force One y a punto de salir hacia Washington, el republicano sostuvo que Petro «es un hombre enfermo al que le gusta venderle cocaína a Estados Unidos», pero que «no lo hará por mucho tiempo».

Advertisement

«Colombia está muy enferma y la maneja un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y vendérsela a Estados Unidos, pero no lo hará por mucho tiempo», sostuvo Trump en declaración con los medios.

Luego, el mandatario insistió: «No lo hará por mucho tiempo. Tiene molinos y fábricas de cocaína. No lo hará por mucho tiempo».

«¿Entonces habrá una operación de los Estados Unidos…?», comenzó a consultar la reportera, respecto de si se podría repetir en Colombia un operativo como el que el sábado detuvo a Nicolás Maduro en Venezuela. «Suena bien para mi», sentenció Trump.

Advertisement

Más temprano, Petro había defendido a Nicolás Maduro a través de su cuenta de X, en donde, a través de uno de sus extensos comunicados, había sostenido no saber «si Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante», pero que ni su nombre ni el de su esposa «aparecen en los archivos de la justicia colombiana».

El presidente de Colombia Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump. Foto: AFP – Andrea Ariza, Brendan Smialowski.

«Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer; mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la Paz del pueblo de Colombia», había apuntado además el mandatario colombiano en ese mismo mensaje.

El sábado, durante una rueda de prensa celebrada en Florida tras la operación en Venezuela, Trump ya había enviado advertencias a Petro, con quien viene teniendo una tensa relación y a quien reiteradamente ha acusado de estar implicado en el tráfico de drogas regional. En ese acto, el mandatario estadounidense le advirtió a su par colombiano que debe «cuidarse el trasero».

Advertisement

La respuesta de Petro

Minutos después de la conferencia de prensa de Donald Trump, a través de un comunicado en X, llegó la respuesta del mandatario colombiano quien cuestionó duramente a Donald Trump, aunque llamó a evitar una «vendetta».

“EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco ni Salazar. Que terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los suramericanos”, apuntó Petro desde su cuenta de X.

Advertisement

El colombiano habló además de una herida que “queda abierta por mucho tiempo” aunque sostuvo: “Nuestra venganza no debe existir”.

Con la Vendetta no se hacen revoluciones y por eso los revolucionarios de verdad no piensan en vendettas, la venganza mata el corazón, los bandidos se matan entre sí por vendettas”, apuntó.

El mandatario colombiano nuevamente llamó a una unidad entre los países de la región y sostuvo: “América Latina debe unirse o será tratada como sierva y esclava, y no como el centro vital del mundo”.

Advertisement

“Nosotros no miramos al norte solamente sino en todas las direcciones». A continuación, apuntó que «no sirvió la alianza con China y Rusia» y se dirigió directamente a su par brasileño. «Lula, nuestra alianza antes que nada debe ser la misma América Latina hoy bombardeada”, añadió.

Finalmente, apuntó contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y descartó su utilidad debido a «su norma de consenso absoluto». «No falta el o la presidente que prefiera seguir de esclavo de gobiernos extranjeros, añoran arrodillarse ante el rey», disparó.

Trump dijo que Cuba está a punto de caer pero descartó un intervención

Advertisement

El presidente Donald Trump sostuvo este domingo que Cuba está «a punto de caer», luego de que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario Nicolás Maduro y lo sacaron del poder en Venezuela.

«No sé cómo van a aguantar, pero Cuba ahora no tiene ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano. No están recibiendo nada», apuntó al respecto el mandatario estadounidense.

«No pienso que debamos tomar ninguna acción. Parece que va a caer», sostuvo y a continuación hizo una comparación con una pelea de boxeo al añadir que Cuba «Va a caer para la cuenta». «¿Alguna vez has visto una pelea?», consultó al respecto a la periodista que lo entrevistaba.

Advertisement

El mensaje para Sheinbaum: «Hay que hacer algo con México»

Durante su conferencia de este domingo, el mandatario estadounidense se refirió también a la relación con el país conducido por Claudia Sheinbaum y sostuvo que cada vez que habló con la mandataria le ofreció «enviar tropas» para combatir el narcotráfico, la presidenta mexicana las rechazó.

«Está preocupada. Tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México. Te guste o no, no es agradable decirlo, pero los carteles gobiernan México«, apuntó el mandatario estadounidense sobre su par mexicana, a quien calificó como «una persona estupenda.

Advertisement

En su exposición, Trump sostuvo además que «hay que hacer algo con México» y que el país «tiene que organizarse, porque se están filtrando [los estupefacientes]».

«Vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México«, añadió el magnate en diálogo con los medios.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Homofóbico y sexista: un polémico general rompe con Giorgia Meloni y funda su propio partido de ultraderecha

Published

on


A Giorgia Meloni la corrieron por derecha. Descontento con la “moderación” de la presidenta del consejo de ministros de Italia, muy cercana a Donald Trump y Javier Milei, el general Roberto Vannacci abandonó la coalición de gobierno y fundó su propio partido de ultraderecha.

Se trata de un militar condecorado en Irak y Afganistán, pero extremadamente polémico. En 2023 publicó un libro titulado El mundo al revés en el que dejó expuestas ideas consideradas extremistas, racistas y homofóbicas.

Advertisement

Leé también: El show de Bad Bunny en el Super Bowl impactó en EE.UU. y reavivó el debate por las deportaciones de Trump

“Vannacci propone un modelo de populismo de extrema derecha, a lo Trump”, dijo a TN el excónsul italiano en Buenos Aires y dirigente de la izquierdista Unión Popular Enrico Calamai.

Por qué el general Roberto Vannacci rompió con el gobierno

Vannacci, de 57 años, pateó el tablero de la derecha italiana, en el poder desde octubre de 2022.

Advertisement

El gobierno se asienta en una férrea alianza entre Hermanos de Italia, de Meloni; la Liga del vice Matteo Salvini, y Forza Italia, el partido fundado por el fallecido Silvio Berlusconi.

En su calidad de eurodiputado, el militar rompió con la Liga y fundó su propia agrupación bautizada “Futuro Nacional”. Su rasgo distintivo es simple: será una derecha “no moderada”, según afirmó.

El eurodiputado y militar Roberto Vannacci rompe con el gobierno de Giorgia Meloni (Foto: Reuters)

Advertisement

“Ningún boxeador gana una pelea lanzando ganchos moderados”, dijo en sus redes sociales.

El militar eligió un logo para su partido que es toda una declaración de principios: la ‘llama tricolor’, un símbolo tradicional muy utilizado por los neofascistas italianos.

Su discurso se recuesta en ideas y objetivos muy similares a otros partidos de ultraderecha europeos como Alternativa para Alemania (AfD) o Vox de España: un discurso taxativo contra la inmigración y su férreo rechazo a respaldar con fondos y armas a Ucrania en la guerra con Rusia

Advertisement

“Comparto en parte el pensamiento de Vannacci, en especial en lo que se refiere a algunas posiciones vinculadas a la identidad, a la seguridad y a un cierto sentimiento difundido en una franja del electorado italiano”, dijo a TN la dirigente Francesca De Natale Sifola Galiani, excandidata a diputada de la Liga.

Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.

Sin embargo, afirmó: “Pero no comparto el modo con el que se ha alejado del partido. Es una ruptura más personal que política y que corre el riesgo de debilitar la credibilidad del proyecto” de gobierno.

Advertisement

Según dijo, “Vannacci puede arrastrar parte del electorado, sobre todo aquel más crítico a los partidos tradicionales y atraído por un lenguaje directo y provocativo. Pero no pienso que su partido pueda superar el 5% de los votos, al menos en el corto plazo. Su rol, por el momento, parece más el de catalizador de consenso y de debate que de alternativa real de gobierno”, indicó.

Quién es el general Roberto Vannacci

Vannacci es un militar reconocido y que estuvo destacado en Irak y Afganistán. Fue condecorado con la Legión del Mérito de Estados Unidos en 2018 por su accionar en el combate al grupo Estado Islámico. Además lideró las fuerzas italianas desplegadas en los Balcanes, Ruanda, Somalia y Libia.​

Pero su irrupción pública se dio tras la publicación de su libro El mundo al revés en 2023. Durante una semana fue el más vendido de Italia.

Advertisement
El general Roberto Vannacci (Foto: REUTERS/Remo Casilli)

El general Roberto Vannacci (Foto: REUTERS/Remo Casilli)

Según SwissInfo, el libro arremete contra los homosexuales, las feministas, los inmigrantes y los activistas climáticos, entre otros colectivos y minorías. Allí, escribió que los homosexuales “no son normales” y que los rasgos de la jugadora afroitaliana de voleibol Paola Enogu “no representan la italianidad”.

Queridos homosexuales. No son normales. Superenlo”, afirmó. Además, definió a las feministas como “brujas modernas”.

En una entrevista con el diario La Repubblica, dijo que “el lobby gay controla la información”. Además, en otras declaraciones, calificó al dictador Benito Mussolini de “estadista”.

Advertisement

El ejército finalmente lo sancionó y fue suspendido por 11 meses.

Leé también: Bajo amenaza de Trump y con una crisis inédita, la Revolución cubana busca sobrevivir en su hora más difícil

Pero el ultraderechista Matteo Salvini, el número dos del gobierno de Meloni y titular de la Liga, cuestionada por xenófoba por sus detractores, lo rescató del ostracismo. No solo lo sumó al partido, sino que lo elevó como candidato al Parlamento Europeo. Así, accedió a una banca en 2024 al Parlamento de Estrasburgo. Lo votaron medio millón de italianos.

Advertisement

Ahora, la Liga le parece muy “moderada” para su pensamiento político.

Salvini lo defenestró. “El capítulo está cerrado. He visto a muchos que no cumplieron su palabra. Lo lamento por él, pero no me preocupa. Le hemos abierto las puertas de casa y lo ha agradecido así”, afirmó.

Vannacci seguirá con su banca en el Europarlamento porque es personal. Pero su “traición” no le salió gratis. Fue expulsado del grupo Patriotas por Europa, que la Liga comparte con partidos de ultraderecha como Vox o la Agrupación Nacional de Francia de Marine Le Pen.

Advertisement

Italia, Giorgia Meloni, Sumario

Continue Reading

INTERNACIONAL

El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” y agresiones contra la activista

Published

on


La Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi (EFE)

La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue trasladada de manera irregular desde el centro de detención de seguridad de Mashad a otra ciudad, según denunció su abogado, Mostafa Nili, quien también reportó agresiones contra la activista.

El letrado señaló que el martes de la semana pasada, a las 4 de la madrugada, Mohammadi fue sacada del centro de detención de Mashad, cuidad al este de Teherán. Aunque le informaron que sería llevada a la capital del país, esa misma tarde fue trasladada a la prisión de Zanjan, en el noroeste del país.

Advertisement

Nili indicó que el “traslado forzoso” contraviene las leyes vigentes, incluida la Ley de Procedimiento Penal, y que se enteró de la situación por una llamada telefónica de la propia Mohammadi.

Durante la conversación, la activista denunció agresiones durante su arresto e interrogatorios, incluyendo golpes en la cabeza que le provocaron mareos y visión borrosa.

“Las marcas de moretones y los fuertes golpes infligidos en su cuerpo aún permanecen”, advirtió Nili, quien alertó sobre los “graves riesgos” para la salud de Mohammadi si continúa detenida, ya que fue liberada en diciembre de 2024 precisamente por problemas de salud.

Advertisement

Mohammadi fue arrestada de manera violenta el 12 de diciembre junto a otros activistas en una ceremonia fúnebre en Mashad. La semana pasada fue condenada a siete años y medio de prisión por cargos de conspiración y propaganda contra el régimen iraní, en la décima sentencia en su contra desde 2021.

Su marido, Taghi Rahmani, advirtió sobre el deterioro de su salud y recordó que fue hospitalizada tras realizar una huelga de hambre de seis días.

El abogado de la premio
El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” de la activista (Europa Press)

La sentencia se produjo tras las protestas que sacudieron Irán en diciembre y enero, originadas por la caída del rial y que derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, sofocadas por una brutal represión de la Guardia Revolucionaria.

El régimen de Irán reconoce 3.117 muertes en ese contexto, mientras la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, sitúa la cifra en 7.010 y continúa verificando más de 11.700 posibles fallecimientos, además de 53.800 arrestos.

Advertisement

Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz en 2023, fue arrestada en trece ocasiones y condenada en diez, aunque siguió denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, incluidas la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

Desde el ámbito internacional, el Comité Noruego del Nobel pidió la liberación inmediata de la activista iraní el miércoles pasado. La defensora de los derechos de las mujeres de 53 años lleva tres décadas luchando por los derechos civiles frente al régimen.

El Comité está horrorizado por estos actos y reitera que el encarcelamiento de Mohammadi es arbitrario e injusto. Su único ‘delito’ es el ejercicio pacífico de sus derechos fundamentales —libertad de expresión, asociación y reunión— en defensa de la igualdad de la mujer y la dignidad humana”, señaló el Comité.

Advertisement

La institución realizó un “llamamiento urgente” a las autoridades iraníes para que liberen a Mohammadi “de manera inmediata e incondicional” y le brinden acceso a “atención médica independiente y profesional”. Además, instó a Teherán a liberar a todos los presos políticos y de conciencia detenidos por ejercer sus derechos legítimos.

El Comité Noruego denunció amenazas,
El Comité Noruego denunció amenazas, abuso y un trato «degradante» contra la activista iraní Narges Mohammadi (Europa Press)

Por su parte, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) señaló que los cargos contra Narges Mohammadi derivan exclusivamente de sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos. La declaración oficial subrayó que la activista debería poder expresarse y ejercer su labor legítima sin enfrentar riesgos de encarcelamiento o represalias.

El bloque europeo pidió a las autoridades iraníes su liberación inmediata e incondicional, y remarcó la gravedad de su estado de salud, recordando las obligaciones legales internacionales de Irán.

Según los tratados internacionales suscritos por la República Islámica, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán tiene la responsabilidad legal de garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. La UE instó también a la liberación de todas las personas detenidas por ejercer estos derechos, incluidas aquellas arrestadas durante las recientes protestas.

Advertisement

El comunicado de la UE exhortó a las autoridades iraníes a respetar el debido proceso y a garantizar juicios justos para todos los afectados.

(Con infomración de EFE)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Familiares de presos políticos inician huelga de hambre en Venezuela: la esposa de Nahuel Gallo le reclamó su libertad a Delcy Rodríguez

Published

on



Molestos por la decisión del Parlamento de Venezuela de prorrogar una semana más el tratamiento de la Ley de Amnistía para terminar de liberar a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, familiares de los detenidos iniciaron sábado una huelga de hambre en Caracas para reclamar más excarcelaciones.

Si bien durante la madrugada fueron excarcelados 17 presos políticos de los calabozos de la Policía Nacional, un grupo de diez familiares decidió llevar adelante la protesta luego de que no se cumplieran los plazos anunciados por la gestión de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.

Advertisement

Es que su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había dicho a principios de febrero que en la semana que pasó iban a ser liberados «todos los presos políticos».

En Caracas, diez mujeres usando tapabocas se acostaron en línea con la lista de sus nombres escrita a mano en la entrada de Zona 7, donde acampan familias desde hace más de un mes, para pedir celeridad en la salida de prisión de sus familiares como parte de un proceso de liberaciones que la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero, bajo fuertes presiones de Washington.

En medio de esa protesta, la presidenta Rodríguez usó la red social X para felicitar a un equipo de beisbol, el deporte más popular del país, por un triunfo en un partido de anoche en Caracas. Y, ese posteo, fue aprovechado desde Argentina por la esposa de Nahuel Gallo para reiterar su reclamo por su liberación.

Advertisement

La venezolana María Alexandra Gómez, quien reclama la liberación de su marido, un gendarme catamarqueño que fue atrapado hace dos años cuando ingresó al país para visitar a su familia durante las Fiestas de Fin de Año, le estampó como respuesta a la funcionaria su pedido y le recordó que desde hace «433 días lo han tenido en Desaparición Forzada en el Rodeo 1″.

«BASTA dejen de fingir que no pasa nada», cerró su mensaje Gómez desde Buenos Aires, donde espera junto a su hijo el regreso de Gallo.

Advertisement

En tanto, los familiares de otros presos políticos que comparten su reclamo en Caracas explicaron que con la huelga de hambre que iniciaron hoy exigen «que ya se concrete y sea real la liberación de todos». «Es justo, es justo. Ya tenemos muchísimo tiempo en esto», dijo a la agencia AFP Evelin Quiaro, 46 años, madre de uno de los detenidos y funcionaria del servicio de migración.

Su hijo de 30 años está detenido desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Entre los excarcelados este sábado se encuentra José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), preso desde noviembre sin orden judicial, informó en X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Advertisement

Desde que el 3 de enero Nicolás Maduro fue sacado del país por una intervención militar estadounidense, Delcy Rodríguez actúa como presidenta a cargo y propuso una ley de amnistía el 30 de enero.

Pero, en el Parlamento local la discusión final para su aprobación se ha aplazado dos veces. La última fue el jueves cuando se dispuso posponer la discusión una semana más para que los diputados se pongan de acuerdo si abarcará los 27 años del chavismo o si estará acotada a un período determinado. La próxima sesión está prevista para el jueves 19 de febrero.

Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro, asumió funciones de forma temporal y en las últimas semanas llevó adelante una agenda de acuerdos petroleros y excarcelaciones de presos políticos, al tiempo que ha dado un vuelco en la relación con Estados Unidos, rota desde 2019.

Advertisement

De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 presos políticos han obtenido libertad condicional y 644 permanecen aún en prisión.


«Lo que estamos pidiendo con esto es que ya sean liberados todos, como se nos prometió», indica por su parte otra huelguista, Sachare Torrez, de 23 años.

Con información de agencias

Advertisement

Continue Reading

Tendencias