Connect with us

SOCIEDAD

Sudestada en San Fernando: autos dañados y calles anegadas, una postal que inquietó

Published

on


El plan era simple: un sábado de verano en el Delta, un paseo en lancha, cielo despejado y sol pleno durante toda la jornada. Martín López y un grupo de amigos habían decidido aprovechar el fin de semana para navegar desde San Fernando, en una de esas tardes que parecen hechas a medida para el río. El clima acompañó de principio a fin, no hacía tanto calor gracias a una brisa fresca y el cielo estaba totalmente despejado.

“Fue un día perfecto, todo sol, el río estaba tranquilo”, recuerda López. La salida se desarrolló sin ningún contratiempo y el regreso a la guardería náutica estaba previsto para el atardecer. Cerca de las 20, ya con el sol cayendo, volvieron a tierra. Nada en el paisaje anticipaba lo que estaban por encontrar apenas caminaran una cuadra desde el club hacia donde habían dejado el auto estacionado.

Advertisement

El vehículo, que había quedado a una cuadra de la costa, tenía la parte trasera claramente bajo el agua. El nivel del río había subido lo suficiente como para ingresar al habitáculo. “Cuando lo vimos nos queríamos matar. El agua había entrado a la parte trasera del auto, no era solo un charco por afuera”, relata. Alfombras empapadas, tapizados húmedos y olor a río marcaron la escena. En la misma situación había otros autos estacionados en la zona, no se trataba de un caso aislado.

Durante la noche poco se pudo hacer. Al día siguiente, el auto fue trasladado a un taller para levantar las alfombras, desarmar parte del interior y comenzar un proceso de secado completo. “Hubo que levantar todo para evitar problemas eléctricos y humedad que después trae más complicaciones”, explica López.

Según explicaron a LA NACION desde el Servicio de Hidrografía Naval, lo ocurrido respondió a un fenómeno meteorológico bien identificado. El sábado a las 19, mientras López estaba en el agua, se emitió una alerta por crecida para la zona costera del Río de la Plata, desde La Plata hasta San Fernando. Los valores pronosticados indicaban un nivel de 3 metros por arriba de lo habitual para el puerto de Buenos Aires hacia las 19 y de 3,20 metros para San Fernando alrededor de las 20.

Advertisement

Finalmente, el río alcanzó los 3,15 metros en Buenos Aires y los 2,98 metros en San Fernando. Desde el organismo explicaron que la crecida se produjo por la persistencia de fuertes vientos del sector sur y sudeste que predominaron en la zona costera y en el sur de la provincia de Buenos Aires. “Estos vientos estuvieron soplando unas 12 horas con la misma intensidad y dirección, lo que provocó un aumento sostenido del nivel del agua”, señalaron.

“El Río de la Plata es muy particular, tiene poca profundidad promedio y una enorme extensión. Esa forma, casi triangular, lo vuelve extremadamente sensible a los vientos, sobre todo los del sudeste, que generan grandes crecidas, y los del noroeste, que provocan grandes bajantes”, detallaron desde el Servicio de Hidrografía Naval. Además, recordaron que enero y febrero son los meses en los que históricamente se registran las crecidas más importantes.

Advertisement

Desde el municipio de Tigre relativizaron el impacto del fenómeno en su distrito. Fuentes comunales indicaron que el nivel del río llegó a 2,80 metros, un valor considerado habitual en una crecida leve. “No se ve nada fuera de lo normal hasta que no supera los 3,20 metros. Los vecinos de zonas como Rincón, Paseo Victorica o Tigre centro ya saben cómo actuar cuando sube el río. No hubo evacuados ni situaciones de riesgo”, resaltaron.

En tanto, desde la Municipalidad de San Fernando informaron que solo se registraron algunos anegamientos normales en calles bajas y cercanas a la costa, sin episodios graves ni complicaciones mayores.

Para quienes dejaron sus autos estacionados en áreas próximas al río, sin embargo, la experiencia fue todo, menos rutinaria. “Uno ve un día perfecto, sol pleno, y jamás piensa que unas horas después el agua va a estar adentro del auto”, reflexiona López. Su testimonio se repite en otros casos similares ocurridos ese mismo fin de semana.

Advertisement

Por ejemplo, a Carlos Méndez le pasó algo muy parecido esa misma noche, luego de haber salido a navegar durante el día por el Delta. Había pasado varias horas en el río y dejó su auto estacionado en una calle lateral, cerca de la costa, confiado en que el nivel del agua no representaría un problema. Cuando regresó, ya entrada la noche, notó algo extraño, incluso antes de llegar al vehículo, el reflejo de las luces sobre el asfalto parecía distinto.

Al acercarse, confirmó la sospecha. El agua había avanzado varios metros más de lo habitual y el auto estaba parcialmente anegado. “La parte de atrás ya estaba metida en el agua. Abrí la puerta y me encontré con las alfombras empapadas”, relata. En su caso, el agua había llegado a cubrir parte del piso del habitáculo, lo suficiente como para obligarlo a no encender el vehículo y buscar ayuda. “Lo primero que pensé fue en la electrónica. Sabía que si lo arrancaba podía empeorar todo”, explica.

Al igual que otros afectados, tuvo que dejar el auto en el lugar hasta el día siguiente. Con la luz del día, la escena fue todavía más clara: marcas de humedad, restos de barro fino y un olor intenso a humedad que se había impregnado en el interior. “Ahí te das cuenta de que no fue un descuido, sino que el agua subió mucho más de lo normal en pocas horas”, señala.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Conmoción en Tucumán: un nene de dos años murió atragantado con una uva en una colonia de vacaciones

Published

on


Un nene de dos años murió este martes tras atragantarse con una uva mientras se encontraba en una colonia de vacaciones de la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán.

El lugar funciona habitualmente como jardín maternal, pero durante el verano también brinda el servicio de colonia de vacaciones.

Advertisement

Leé también: Piden dadores de sangre para el nene de 8 años que está grave por el accidente en Pinamar

El dramático episodio ocurrió en un local ubicado sobre la calle Berutti al 800. Según las primeras informaciones, el menor se encontraba comiendo uvas cuando sufrió una obstrucción en las vías respiratorias.

A pesar de los intentos de auxilio que le hicieron las personas que estaban en el lugar, el cuadro se tornó crítico en apenas unos segundos.

Advertisement

Fuentes policiales indicaron que, ante la desesperación, el niño fue trasladado de urgencia al Hospital Ramón Carrillo.

El jardín en el que murió el nene de dos años (Foto: Gentileza El Tucumano).

La directora del centro asistencial, Flavia Mole, confirmó el triste desenlace en diálogo con la prensa local: “El niño ingresó sin vida, en paro cardiorrespiratorio”, sentenció.

La profesional detalló que el equipo médico realizó maniobras de reanimación avanzada (RCP) durante 48 minutos, pero lamentablemente no hubo respuesta.

Advertisement

Nunca salió del paro, ni siquiera con el uso del cardiodesfibrilador. A las 11:58 se dejó de realizar el protocolo de resucitación”, explicó la médica.

Una investigación bajo la lupa

La Justicia tucumana tomó intervención inmediata a través de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, a cargo de la doctora María del Carmen Reuter.

La fiscal ordenó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para realizar las pericias en el establecimiento.

Advertisement

La investigación busca confirmar si el jardín maternal tenía el permiso municipal para funcionar como colonia de vacaciones.

Leé también: Piden dadores de sangre para el nene de 8 años que está grave por el accidente en Pinamar: cómo sigue su estado de salud

También se analizarán las cámaras de seguridad para reconstruir cómo fue la dinámica del accidente y si el personal a cargo estaba capacitado para actuar ante una emergencia de este tipo.

Advertisement

Por otra parte, la Policía secuestró papeles y registros del lugar para constatar la situación legal del emprendimiento.

Tucumán, colonia de vacaciones, tragedia

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Condenaron a un hombre por haber abusado sexualmente de su sobrina de 18 años

Published

on



La Justicia de Santa Fe dictó una condena de nueve años de prisión en contra de M. R., un hombre que había sido denunciado por el abuso sexual de su sobrina. Según relató la víctima, el ataque ocurrió el día en que ella cumplió 18 años.

El hecho sucedió el 9 de octubre de 2019 en una vivienda rural ubicada en la localidad santafesina de Clason, en el departamento de Iriondo. Ese día, la familia se encontraba realizando una mudanza.

Advertisement

Al momento de contar su versión ante los jueces, la joven, identificada como G., relató que había acompañado a su tío a buscar muebles al campo, mientras su madre preparaba un bizcochuelo por el cumpleaños.

Tras cargar algunos muebles en la camioneta, contó que M. R. la condujo a un dormitorio que pertenecía a su madre y cometió el abuso. De acuerdo con la información publicada por Aire de Santa Fe, a la hora de recordar los hechos, la víctima hizo énfasis en la resistencia manifiesta que presentó para evitar el ataque sexual.

El hombre también fue señalado por sus otras sobrinas y hermanas de la víctima

Durante el juicio, los representantes de la joven remarcaron el carácter “preciso, sostenido, sin contradicciones” del relato de la joven al hablar del vínculo con su tío. “Era una relación de afecto, de confianza, G. lo quería a su tío”, afirmó la abogada Carolina Walker Torres en su alegato.

Advertisement

En este sentido, la letrada remarcó que la descripción de los hechos incluyó detalles de cómo fue sorprendida, forzada y resistió entre lágrimas. En la exposición final de la querella, apuntó que la agresión había provocado efectos graves en la salud mental de la joven, ya que comenzó a experimentar una gran angustia y llegó a intentar quitarse la vida pocos días después.

Por otro lado, el testimonio de la víctima fue respaldado por el de sus hermanas, quienes también denunciaron conductas abusivas previas de M. R. Además, G. relató que desde los quince años su tío había incurrido en tocamientos que culminaron en la violación consumada el día de su cumpleaños.

“Ese tipo de delitos no destruyen solo a la víctima directa, destruyen familias enteras. Las familias se parten, se dividen entre quienes apoyan a la víctima y quienes defienden al victimario, generando aislamiento, segregación, culpas impuestas y dolores que se arrastran por generaciones”, evaluó la abogada sobre las demás consecuencias que tuvo el delito y posterior denuncia de la joven en su círculo.

Advertisement

Los abogados de la víctima reforzaron que la joven había intentado quitarse la vida tras el abuso (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este sentido, Walker Torres sostuvo que la segregación familiar y el rechazo por parte de los parientes maternos de la víctima, que sostienen la inocencia del acusado, profundizó las consecuencias del caso para la joven.

Por este motivo, M. R., hermano de la madre de la víctima, fue acusado de abuso sexual con acceso carnal. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Luciana Escobar Cello, quien reclamó una pena de diez años de prisión, mientras que la querella solicitó quince años. Finalmente, el tribunal resolvió otorgar una condena intermedia de nueve años de prisión efectiva.

No obstante, el juez Sebastián Szeifert impuso medidas accesorias que incluyen la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse ante las autoridades cada quince días y la imposibilidad de tomar contacto con la joven, mientras la sentencia no quede firme. Frente a esto, adelantaron que el condenado solo tendrá posibilidad de apelar a la condena una vez que el fallo quede firme.

Advertisement

Imputaron a un hombre por abusar de un bebé de seis meses en Rosario

Luego de que en noviembre de 2025 se conociera el caso de un bebé de seis meses, que tuvo que ser internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por haber sido víctima de abuso sexual con acceso carnal agravado de Rosario, la Justicia determinó imputar a su padrastro. Desde ese momento, el hombre se encuentra detenido.

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela

El menor fue dado de alta después de haber permanecido internado por varias semanas. No obstante, las medidas adoptadas por las autoridades incluyen la separación del menor de su núcleo familiar como medida de protección excepcional, en línea con lo dispuesto por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en tanto continúan evaluando alternativas para su resguardo futuro y la posibilidad de que un familiar directo se haga cargo de su cuidado.

La investigación judicial avanzó, luego de que la jueza Lorena Aronne validó el pedido de los fiscales Agustina Ferttita y Diego Meinero, al ordenar la prisión preventiva efectiva de Guillermo Mario Vázquez, el hombre acusado de someter a su hijastro a estos graves hechos. La detención tuvo lugar el 3 de noviembre en las puertas del hospital, poco después de que la abuela del menor señalara al ahora imputado como presunto responsable.

Advertisement

Desde un primer momento, los médicos del Hospital Vilela activaron el protocolo legal y notificaron a la Justicia y a la Secretaría de Niñez al constatar “lesiones severas” en la zona genital del bebé, situación que requirió una intervención quirúrgica inmediata y la permanencia hospitalaria con seguimiento constante del caso.

El origen de la denuncia se remonta a la noche del 2 de noviembre, cuando la madre del bebé y Vázquez lo llevaron a la guardia hospitalaria tras notar que el menor presentaba dolor. Allí recibió puntos de sutura, pero la evaluación clínica permitió descubrir la gravedad de las lesiones y activar la intervención de las autoridades policiales de Santa Fe.

Estrechamente vinculado al núcleo familiar, el imputado había compartido la cotidianeidad con la madre del bebé, una adolescente de 16 años, quien expresó ante Cadena 3: “Fue parte de mi familia. Se sentó al lado mío y de mi familia a comer. Era parte y nunca sospechamos que iba a pasar esto”, en referencia al acusado.

Advertisement

sueño,autolesión

Continue Reading

SOCIEDAD

De la ley del 82 a la era Grok: la difícil ofensiva para acabar con los ‘deepfakes’ de menores

Published

on


En las últimas semanas ha estallado un escándalo global a raíz de las imágenes de menores sexualizadas a través de Grok, la inteligencia artificial de X (antiguo Twitter). Han circulado en la red órdenes de usuarios —muchos de cuyos mensajes han sido ya borrados— pidiendo que le quiten la ropa a una niña o adolescente, o incluso alguna en la que la propia herramienta genera una fotografía de una menor sexualizada, sin que un usuario lo haya pedido específicamente. Los internautas han puesto el grito en el cielo y algunos Gobiernos, también. Pero el problema que ahora apunta directamente al magnate Elon Musk, propietario de X, no le afecta solo a él. Existen multitud de aplicaciones creadas específicamente con el objetivo de desnudar imágenes mediante IA. ¿Cómo puede combatirse la sexualización de menores online? Los juristas consultados señalan que lo más sencillo es actuar en casos concretos, si tienen víctimas o perpetradores que actúan en España. Precisan que con las herramientas actuales es muy difícil ir contra las grandes plataformas. Aunque piden contundencia. Y aclaran que otra cosa son las aplicaciones cuyo fin último es desvestir a alguien, que en la mayoría de ocasiones implica un delito, ahí es más sencillo (y se debería) actuar.

Seguir leyendo

Advertisement



Sociedad,Inteligencia artificial,Twitter,Pornografía infantil,Ministerio de Juventud e Infancia,Fiscalía General Estado,Derechos niño,Comisión Europea,Deepfake,Menores,Redes sociales

Continue Reading

Tendencias