Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: el shock geopolítico por la detención de Maduro tuvo un efecto limitado en el mercado local

Published

on


Mientras que los mercados internacionales sintieron el efecto contagio de la crisis institucional en Venezuela, después de la sorprendente detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue trasladado a los EEUU para ser juzgado por narcoterrorismo, en la plaza local el interés inversor continuó atento a las novedades financieras domésticas, ante los pagos de deuda soberana previstos para el viernes 9 y la aplicación de un régimen de bandas cambiarias.

Por eso, las variables financieras tuvieron un escaso movimiento, ajenas a la suba de los mercados de Nueva York, Europa y Asia, y a un firme ascenso de casi 2% para los precios internacionales del petróleo.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un leve 0,1%, en los 3.130.197 puntos, aún cerca de las 3.195.428 unidades del 19 de diciembre, un máximo nominal en pesos. Las mayores ganancias fueron para ByMA (+4,9%) y Ternium Argentina (+3,6%).

Medido en dólares, el panel de acciones líderes se encuentra todavía un 15% debajo del récord de casi 2.400 puntos del 9 de enero de 2025.

Destacó en cambio el salto de casi 10% en la cotización en dólares de las acciones de Mercado Libre en Nueva York, un papel que viene muy sostenido por el crecimiento del mercado bursátil brasileño -que cosechó una suba de 36% en el último año en el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo-, mientras que en lo inmediato puede beneficiarse con una regularización de la economía de Venezuela, donde ostenta un predomino casi absoluto del market share del comercio electrónico.

Advertisement

“En el mercado de acciones local, lo destacado vino por el lado de Mercado libre, que al tener activos en Venezuela -sumado a un plan de estímulos en Brasil- fue la gran ganadora de la jornada”, resumió Nicolás Cappella, analista de IEB.

En sentido contrario a las petroleras argentinas, las acciones de las petroleras estadounidenses subieron este lunes, ya que los inversores apostaban a que las acciones del presidente Donald Trump contra el liderazgo de Venezuela permitiría a las firmas estadounidenses un mayor acceso a las mayores reservas de petróleo del mundo.

Las acciones de Chevron, la única de las grandes petroleras estadounidenses que opera actualmente en los campos petroleros de Venezuela, avanzaron un 6 por ciento.

Advertisement

En cuanto a los bonos soberanos en dólares de Argentina, los Globales -con ley extranjera- restaron 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendió ocho unidades, a 566 puntos básicos. El riesgo país argentino llegó a tocar un reciente mínimo de 553 unidades, nivel que no se daba desde julio de 2018.

Félix Marenco, asesor financiero de Cocos Gold, consideró que “el evento en Venezuela introduce ruido geopolítico, pero no cambia el escenario base de mercados. El canal relevante es petróleo: en el corto plazo suma volatilidad y prima de riesgo; en un escenario de transición ordenada, podría implicar más oferta a futuro, con efecto desinflacionario marginal a nivel global”.

“Para Argentina, el impacto es indirecto y acotado. Puede haber algo de beta negativa en bonos y equity si domina un tono risk-off regional, pero los fundamentales locales siguen mandando. No hay un canal comercial o financiero directo relevante», añadió Marenco.

Advertisement

Un dato destacado en el plano cambiario fue que el Banco Central retomó las compras de contado, esta vez por USD 21 millones. Aunque no se trató de un monto relevante, fue una importante señal en pos de la recomposición de reservas netas en las arcas de la entidad, una novedad muy esperada por el mercado financiero.

La entidad monetaria no efectuaba compras de divisas desde el 3 de abril de 2025, días antes del establecimiento del régimen de bandas cambiarias nueve meses atrás. Justamente este esquema determinaba que el Central no intervenía dentro de los límites mínimo y máximo, condición que se eliminó a partir de 2026 y que quedó supeditada a la “demanda de pesos”, por cuanto la emisión no debe ser esterilizada.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron USD 301 millones, a USD 43.400 millones, con el aporte de unos USD 250 millones de la mejora de cotizaciones de activos (principalmente del oro que ganó 2,9% a USD 4.455 la onza), además de las compras oficiales de contado.

Advertisement

“La divisa arrancó la jornada levemente por encima del cierre previo, operando en torno a $1.478, nivel en el que rápidamente se acomodó. Durante la mañana el mercado mostró un desarrollo equilibrado, aunque hacia el mediodía comenzó a aparecer mayor oferta, lo que presionó al tipo de cambio a la baja. En ese contexto, el mayorista se estabilizó durante varias horas en la zona de $1.474, para luego, sobre el tramo final de la rueda, quebrar ese nivel y profundizar la caída hasta marcar un mínimo intradiario de $1.468. Desde allí se observó un rebote que permitió un cierre en $1.470″, detalló Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

“El volumen operado volvió a retraerse de manera significativa, con una caída cercana al 30%, totalizando USD 384 millones”, agregó Merino.

Dado que el BCRA estableció una banda superior del esquema cambiario en los $1.532,69, el tipo de cambio oficial quedó ahora a 62,69 pesos o 4,3% de ese umbral.

Advertisement

El dólar al público cerró sin variantes a $1.495 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.441,26 para la compra y $1.492.46 para la venta.

Las paridades financieras retrocedieron entre uno y cinco pesos, con un dólar MEP a $1.500,59 (-0,4%) y un “contado con liquidación” a $1.543,76 (-0,1%).

Más pronunciada fue la baja de la divisa en los contratos de futuros. Con negocios por el equivalente a USD 894,6 millones, según la plataforma A3 Mercados, todas las posiciones finalizaron con bajas, en un rango de 1,5 a 1,9 por ciento. Los contratos más negociados, con vencimiento a fin de enero, cayeron 23 pesos o 1,5%, a 1.491,50 pesos.

Advertisement

En el circuito informal, el blue restó 15 pesos o 1%, a $1.515 para la venta, un mínimo desde el 23 de diciembre.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

Celulares con aranceles cero: cuánto cuesta el iPhone 17 Pro Max a partir de hoy

Published

on


El iPhone 17 Pro resiste el uso diario sin rayones visibles, según pruebas y experiencia de usuario. (Opy Morales/Infobae)

Desde este jueves, los celulares importados ingresarán al país con arancel cero. La medida completa el esquema dispuesto por el decreto 333, que en mayo de 2025 redujo el derecho de importación del 16% al 8% y estableció su eliminación total para el 15 de enero. Esta decisión impactará de manera directa en el precio de los iPhone, cuya demanda entre los consumidores argentinos es significativa.

La eliminación del arancel apunta a facilitar las importaciones y a intensificar la competencia en el mercado local, con el objetivo de bajar los precios tanto de los dispositivos adquiridos en el exterior como de los fabricados en el país.

Advertisement

Actualmente, el iPhone 17 Pro Max, el último modelo lanzado por Apple, se consigue en MacStation a $2.999.990, con una capacidad de 256 GB. Para tener como referencia la carga impositiva que incluye ese precio, sin impuestos nacionales, el mismo celular costaría $2.281.361.

Por su parte, el iPhone 17 Pro vale $2.699.990 y el 17, $1.999.990, todos con capacidad de 256 GB. La versión de 512 GB tiene un costo adicional de $500.000, mientras que optar por el modelo de 1 TB implica sumar $900.000.

El iPhone 17 Pro vale
El iPhone 17 Pro vale $2.699.990 y el 17, $1.999.990. REUTERS/Francis Mascarenhas/File Photo

Un modelo menos reciente pero similar es el iPhone 16 Pro Max (256 GB) que vale $3.199.990 y se puede pagar en 12 cuotas sin interés. Le sigue el iPhone 16 Pro, con un precio de $2.809.989 y la posibilidad de abonarlo en 3 cuotas sin interés. El iPhone 16 tiene un costo de $1.699.990 y 12 cuotas sin interés.

En Mercado Libre, un iPhone 17 Pro Max (256 GB) vale $3.399.999, mientras que un 17 Pro, $2.899.999. El iPhone 17 ronda los $2.000.000. El iPhone 16 Pro Max tiene un precio de $3.811.999.

Advertisement

En tanto, MacStation informó que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17 y para toda la línea de iPhones disponibles, anticipándose a la entrada en vigencia plena de la normativa.

Desde la empresa aseguraron que esa decisión fue adoptada desde el inicio de la comercialización del producto, con el fin de alinear los precios locales con la experiencia del consumidor y reflejar de manera anticipada el impacto de las medidas anunciadas.

MacStation informó que la reducción
MacStation informó que la reducción del 8% en los aranceles de importación ya fue contemplada en la política de precios aplicada al lanzamiento del iPhone 17. REUTERS/Bhawika Chhabra/

“Definimos trasladar este beneficio al precio final desde el momento del lanzamiento. Por este motivo, no resulta necesario aplicar nuevas reducciones en esta instancia, dado que el ajuste ya fue realizado al presentar el iPhone 17 y se aplicó en ese momento a toda la línea de iPhones”, dijeron.

“Esta política ayuda a que los consumidores accedan al nuevo iPhone 17 a valores más competitivos desde su llegada al mercado”, añadieron.

Advertisement

Alejandro Goldín, gerente general de Maximstore, destacó: “El hecho que el arancel de importación sobre el iPhone se elimine es algo sumamente positivo para que el consumidor argentino pueda comprar tecnología en el país y por canales oficiales, como ocurre en la mayor parte del mundo. La Argentina es un país que tiene como ADN ser un comprador de tecnología, de los principales de América latina”.

"La Argentina es un país
«La Argentina es un país que tiene como ADN ser un comprador de tecnología, de los principales de América latina”, explicaron en Maximstore. REUTERS/Bhawika Chhabra/File Photo

“La demanda para el lanzamiento de iPhone ha sido muy fuerte. Es difícil estimar cuántos clientes particulares o de empresas estaban esperando la baja de aranceles. Hubo también a nivel mundial poca oferta de iPhone 17, y obviamente repercutió en la Argentina. En Uruguay sí tenemos stock de iPhone 17”, explicó.

Con respecto a cuotas y financiación, Goldín contó que hubo una baja de tasas en los últimos meses que incentivó la demanda, y por eso se hacen muchas promociones que dinamizan las ventas.

“El impacto en precios es bastante directo. Los 8 puntos de aranceles son 8 puntos de costos, así que el traslado a precios es bastante directo. En algunas categorías nos adelantamos a las bajas (porque sabemos que el costo de reposición va a ser menor). A futuro somos muy optimistas en la categoría iPhone”, proyectó.

Advertisement



Asia / Pacific

Continue Reading

ECONOMIA

Los celulares ya entran sin impuestos: ¿convendrá comprar aquí o seguirá siendo más barato afuera?

Published

on


La eliminación del arancel a la importación de celulares introdujo un cambio relevante en el funcionamiento del mercado tecnológico argentino. Durante años, ese impuesto fue uno de los principales factores que explicaban por qué los precios locales se ubicaban sistemáticamente por encima de los valores internacionales, incluso en comparación con países de la región. En particular, el impacto se hacía más visible en los modelos de gama media y alta, donde el componente impositivo se trasladaba casi de forma directa al precio final que enfrentaba el consumidor.

Con la quita total del arancel, el Gobierno buscó corregir una distorsión histórica que, además de encarecer los equipos, incentivaba la informalidad, el contrabando y la compra en el exterior. El objetivo explícito fue ordenar el canal formal, fortalecer la oferta oficial y acercar los valores locales a los precios de referencia internacionales. Sin embargo, una cosa es el cambio normativo y otra muy distinta su traducción efectiva en el bolsillo.

Advertisement

La pregunta que rápidamente se instaló entre los consumidores es concreta: ¿alcanza la eliminación del impuesto para que convenga comprar un celular en la Argentina o, aun sin aranceles, sigue siendo más barato hacerlo fuera del país? Para responderla, se realizó un ejercicio comparativo amplio, con precios reales, distintos canales de compra y un supuesto deliberadamente favorable al mercado local.

Precios más baratos: el escenario más optimista 

El punto de partida del análisis son los precios actuales del mercado argentino, relevados en tiendas oficiales, marketplaces -como Mercado Libre- y canales de venta autorizados. De acuerdo con referentes del sector, la eliminación del arancel permite una reducción potencial de hasta 8% en los precios. Ese porcentaje no surge de una estimación conservadora, sino que representa el escenario más optimista posible, asumiendo que la baja impositiva se refleja íntegramente en el valor que paga el consumidor y no queda absorbida por márgenes comerciales, logística o estructura operativa.

Bajo ese supuesto, los valores quedarían de la siguiente manera:

Advertisement
  • En el caso del iPhone 17 Pro de 256 GB, cuyo precio actual ronda los $2.899.999, la aplicación plena de la baja del 8% permitiría llevar el valor teórico a $2.667.999.
  • Para el iPhone 13 de 128 GB nuevo, que se ofrece en torno a $999.999, el precio ajustado descendería a $919.999.
  • En la línea Samsung, el Galaxy S25 de 128 GB, con un precio cercano a $1.500.000, podría bajar hasta $1.380.000
  • Galaxy S25 Ultra de 256 GB, hoy alrededor de $2.300.000, quedaría en torno a $2.116.000.

Antes de contrastar con el exterior, resulta indispensable entender por qué, pese a los precios elevados, el mercado argentino sigue mostrando niveles de demanda. La explicación no está en el precio contado, sino en las promociones comerciales y las condiciones de financiación, que se transformaron en el principal amortiguador de la brecha internacional.

En el caso de Apple, a través de distribuidores oficiales, aparecen con frecuencia planes de hasta 12 cuotas sin interés, descuentos puntuales que pueden oscilar entre el 5% y el 15%, envío inmediato y garantía local. Estas condiciones no eliminan la diferencia con el exterior, pero suavizan el impacto para un segmento de consumidores que prioriza previsibilidad financiera.

Samsung, por su parte, adoptó una estrategia aún más agresiva y despliega en el mercado argentino una combinación de descuentos directos de hasta 30% en modelos seleccionados, planes de 12 cuotas sin interés, beneficios adicionales por pago en un solo pago y programas de plan canje, que permiten entregar un equipo usado como parte de pago y reducir el desembolso final.

Estas acciones explican por qué, aun con precios elevados, el canal local sigue capturando una porción significativa de la demanda.

Advertisement

La primera conclusión, al trazar un comparativo es que, de darse ese escenario más optimista para los consumidores (baja automática de precios del 8%), en algunos modelos las diferencias se recortarían significativamente con respecto a Chile (5% al 13%), mientras que en otros dispositivos todavía habría diferencias significativas (casi 30%).

Como contrapartida, respecto de Estados Unidos, incluyendo los impuestos de ese país, las diferencias van del 24% y pueden superar el 50%, especialmente en algunos modelos anteriores (como el iPhone 13) que se venden reacondicionados.

Advertisement

Comparativo precios celulares

Tiendamia: la primera comparación con el exterior

También se puede trazar un comparativo tomando precios finales en Tiendamia, uno de los canales más utilizados por argentinos para comprar productos en Estados Unidos con envío e impuestos incluidos. A diferencia de una comparación teórica, se tomaron valores reales, con checkout cerrado y costo final puesto en la Argentina.

  • El iPhone 13 de 128 GB reacondicionado se consigue en Tiendamia a $590.931, muy por debajo de los $750.000 que costaría en la Argentina, incluso aplicando la baja del 8%.
  • En el caso del iPhone 17 Pro de 256 GB, el precio final en Tiendamia asciende a $2.329.378, frente a los $2.667.999 del escenario local más optimista.

Incluso con promociones y financiación, la diferencia sigue siendo considerable.

Y es que, en algunos casos, la comparación directa enfrenta una limitación práctica ya que no todas las versiones y capacidades están disponibles simultáneamente en todos los canales. Eso ocurrió puntualmente con el Samsung Galaxy S25 Ultra en su versión de 256 GB en Tiendamia, que al momento de realizar este ejercicio no contaba con stock disponible para compra inmediata.

Advertisement

Ante esa situación, se tomó como referencia la versión inmediatamente superior, el Samsung Galaxy S25 Ultra de 512 GB, que sí se encuentra disponible en Tiendamia con precio final cerrado, impuestos incluidos y entrega a la Argentina en un plazo estimado de entre cinco y ocho días hábiles. Lejos de distorsionar la comparación, este ajuste refuerza la conclusión, ya que se trata de una configuración más cara.

El Galaxy S25 Ultra de 512 GB se consigue en Tiendamia a $1.891.779. En el mercado argentino, ese mismo modelo se ofrece en torno a los $2.300.000, que aun aplicando el escenario más optimista de baja del 8% quedaría cerca de $2.116.000.

La diferencia vuelve a inclinar la balanza a favor de la compra en el exterior, incluso en equipos de mayor almacenamiento.

Advertisement

Precios en Amazon

Para reforzar el análisis, se avanzó hasta el checkout en Amazon, tomando el precio final cerrado, con cargos de importación ya calculados. Para la conversión a pesos se utilizó el promedio del dólar oficial vendedor entre bancos, que se ubica en torno a $1.477, por tratarse del tipo de cambio que efectivamente enfrentan las personas físicas al pagar consumos en dólares con tarjeta.

Bajo este criterio, el Samsung Galaxy S25 de 128 GB tiene un precio final de u$s856,92, equivalentes a aproximadamente $1.265.000, mientras que el Galaxy S25 Ultra de 256 GB asciende a u$s1.341,09, es decir unos $1.981.000.

En ambos casos, los valores quedan por debajo de los precios argentinos, incluso después de aplicar la rebaja del 8%.

Advertisement

¿Y comprando desde Chile?

Un capítulo aparte merece Chile, históricamente el punto de referencia para los argentinos que viajan a comprar tecnología.

Tomando como referencia publicaciones vigentes en MercadoLibre Chile y retailers oficiales, el Samsung Galaxy S25 Ultra de 512 GB se ofrece a CLP 1.179.990, mientras que la versión 256 GB se consigue en torno a los CLP 1.129.417. Al convertir esos valores a dólares, el precio se ubica aproximadamente entre u$s1.200 y u$s1.250, lo que llevado a pesos argentinos utilizando un dólar de referencia cercano a $1.477 arroja un costo final de entre $1.700.000 y $1.850.000, menos de $400.000 respecto del precio vigente en la Argentina para equipos similares.

La brecha también se replica en la línea iPhone: en el mercado chileno, el iPhone 17 de 256 GB se consigue alrededor de los CLP 959.990, mientras que el iPhone 17 Pro de 256 GB ronda los CLP 1.349.990 y la versión Pro Max de 512 GB asciende a CLP 1.649.990. Convertidos a pesos argentinos, esos valores oscilan entre $1.400.000 y $2.400.000, según el modelo, por debajo de los precios que hoy se observan en el canal formal argentino aun aplicando la rebaja teórica del 8%.

Advertisement

Sin embargo, en el caso de Chile, ya no son diferencias que por sí solas justifiquen pagarse un pasaje y estadía de un fin de semana aprovechando la brecha de precios en los teléfonos de alta gama. 

Precios en Estados Unidos

Como referencia final, se tomaron los precios oficiales en Estados Unidos.

  • El iPhone 17 Pro parte de u$s1.099 -$1.623.223 al tipo de cambio promedio entre bancos de $1.477.
  • El iPhone 17 Air de u$s999 -$1.475.523-.
  • El iPhone 17 de u$s799 -$1.180.123-.
  • El Galaxy S25 Ultra de 256 GB se ofrece a u$s1.049,99 -$1.550.850-.

Convertidos al tipo de cambio utilizado, estos valores muestran con claridad que la Argentina sigue lejos del precio de origen, aun sin arancel.

Para qué perfil puede convenir comprar en Argentina

Pese a la desventaja de precios que surge de la comparación internacional, especialmente frente a Estados Unidos, existen perfiles de consumidores para los cuales la compra local puede resultar razonable si el análisis no se limita exclusivamente al precio final de contado. En la Argentina, la decisión de compra de tecnología suele estar atravesada por restricciones financieras, necesidad de previsibilidad y valoración del respaldo comercial.

Advertisement

Uno de los casos más claros es el del usuario que prioriza financiación. La posibilidad de acceder a 12 cuotas sin interés sigue siendo un diferencial relevante en un contexto de alto costo del crédito y, para quienes no cuentan con dólares disponibles o prefieren no inmovilizar liquidez, esta condición puede pesar más que una diferencia de precio nominal.

También resulta relevante el perfil del consumidor que valora la garantía oficial y el servicio posventa, con respaldo local, cobertura ante fallas y resolución inmediata sin trámites internacionales. En equipos de alto valor, este factor reduce el riesgo y aporta tranquilidad.

Un tercer perfil es el de quienes necesitan disponibilidad inmediata, frente a envíos internacionales que pueden demorar semanas. Finalmente, quienes aprovechan promociones agresivas, planes canje o beneficios bancarios pueden reducir sensiblemente la brecha en modelos puntuales.

Advertisement

Entonces, ¿conviene comprar en la Argentina?

Con todos los números sobre la mesa, la respuesta es que, desde el punto de vista del precio puro, en general, no. La eliminación del arancel fue un paso necesario y relevante, pero no alcanza para revertir completamente la desventaja estructural de precios, sobre todo frente a Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado local compite con financiación, promociones, garantía y entrega inmediata, y eso explica que siga teniendo demanda. Pero incluso bajo el escenario más optimista posible, comprar en el exterior seguría siendo más conveniente en la mayoría de los modelos, especialmente en la gama alta.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,celular,apple,iphone,samsung

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 15 de enero

Published

on


Las personas con jubilaciones y pensiones mínimas cuyo DNI termina en 4 acceden hoy a sus pagos, tanto por depósito bancario como en sucursales habilitadas de ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales según su calendario de pagos. Millones de beneficiarios en Argentina acceden a estos ingresos organizados de acuerdo con la terminación de su Documento Nacional de Identidad (DNI), con montos actualizados para cada prestación.

Cobran los titulares de jubilaciones y pensiones que no superan la jubilación mínima, con DNI finalizado en 4 (cuatro). El pago se puede recibir mediante depósito bancario o en las sucursales habilitadas, según la preferencia del beneficiario.

Advertisement

Reciben su haber quienes perciben pensiones no contributivas y tienen documentos terminados en 8 (ocho) y 9 (nueve). Esta modalidad incluye prestaciones por invalidez o vejez y sigue el criterio de terminación del DNI.

Quienes cobran pensiones no contributivas
Quienes cobran pensiones no contributivas por invalidez o vejez reciben su haber si su documento finaliza en 8 o 9, siguiendo el orden asignado por la ANSES

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con documentos terminados en 4 (cuatro) pueden disponer de los fondos en sus cuentas para su retiro.

Las beneficiarias de la Asignación por Embarazo con DNI finalizado en 3 (tres) reciben el pago correspondiente, según el calendario habitual.

Acceden al pago las titulares de asignaciones por prenatal y maternidad cuyos documentos finalizan en 2 (dos) y 3 (tres), de acuerdo con la lógica de distribución establecida por ANSES.

Advertisement
El monto de la jubilación
El monto de la jubilación mínima en enero 2026 alcanza $419.299,32 gracias al bono extraordinario de $70.000 previsto por el Decreto 274/2024

Durante enero, la jubilación mínima es de $349.299,32. A este monto se suma un bono extraordinario de $70.000, por lo que el ingreso total llega a $419.299,32 para quienes perciben el mínimo. El haber máximo vigente para jubilados es de $2.293.796,92.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor se determina en $279.439,46. Con el bono extraordinario, el pago total asciende a $349.439,46. Las pensiones no contributivas por invalidez o vejez tienen un haber base de $244.509,52. Sumando el bono extraordinario, el monto a cobrar es de $314.509,52.

Todos estos valores se fijan según el Decreto 274/2024, que regula los montos y el mecanismo de actualización.

La Pensión Universal para el
La Pensión Universal para el Adulto Mayor suma un total de $349.439,46 en enero, incluyendo el bono extraordinario otorgado por la ANSES (ANCCOM)

La Asignación Universal por Hijo se fija este mes en $125.518 por niño. Para beneficiarios con discapacidad, el monto asciende a $408.705 mensuales.

En la Asignación por Embarazo, el monto es de $118.454,32 por hijo. El ochenta por ciento se abona mensualmente y el veinte por ciento restante queda condicionado a la presentación anual de la libreta.

Advertisement

La Asignación Familiar por Hijo para familias del primer rango de ingresos es de $62.765. Otros grupos familiares reciben valores que oscilan entre $13.800 y $28.000, según la situación. Para las asignaciones por prenatal y maternidad, el pago mensual para titulares que cumplen los requisitos es de $28.000.

Todos estos importes se ajustan automáticamente cada mes según la movilidad y el Índice de Precios al Consumidor. El sistema de actualización periódica, establecido en la normativa vigente, mantiene la protección y previsibilidad de los ingresos para quienes dependen de estas prestaciones sociales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias