Connect with us

POLITICA

Paritarias: cómo será la pelea salarial de 2026, el impacto de la reforma laboral y quiénes pueden ganar y perder

Published

on



“Aún reina la incertidumbre”. Lo dijo Gerardo Martínez, dirigente de la CGT y líder de la UOCRA cuando Infobae lo consultó sobre cómo pueden ser las paritarias en 2026, el año en que, según se prevé, se consolidaría la inflación a la baja, las negociaciones salariales tendrán incidencia de la reforma laboral si se convierte en ley y los cambios en la economía impactarán también porque habrá sectores con menos margen para aumentos.

Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación. Aunque desde mayo se registró una suba progresiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuando alcanzó el 1,5% mensual y terminó en noviembre con un 2,5%, el Gobierno cree que los niveles inflacionarios caerán por debajo del 1% en los próximos meses. De por sí, el propio Javier Milei estimó que a mediados de 2026 o en agosto “la inflación seguro va a empezar con cero”.

Advertisement

Las primeras negociaciones salariales del año, como es tradicional, estarán a cargo del Sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, y la Asociación Bancaria, dirigida por Sergio Palazzo, pero en febrero arrancará la paritaria 2026 del Sindicato de Camioneros, que, a cargo de Hugo Moyano, no marca tendencia como en otras épocas, pero siempre es una referencia salarial. ¿Qué línea bajará el ministro de Economía, Luis Caputo, al secretario de Trabajo, Julio Cordero, para homologar o no los acuerdos salariales que están por pactarse?

Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo

Para Juan Luis Bour, economista y director de la consultora FIEL, las paritarias de este año “por ahora se ven sin mucha presión para aumentos por arriba de la inflación”. “La recuperación de actividad en la industria, el comercio y los servicios será lenta en el primer trimestre y quizás se notará mejor desde el segundo -agregó-. La combinación de disciplina fiscal y monetaria con apertura, más la lenta recuperación de la demanda, implica poco crecimiento empleo formal. Habrá que ver si pasando la reforma laboral eso empieza a cambiar. Pero un buen objetivo de los convenios colectivos de trabajo sería ir con la inflación y cuando se puede, sumar un punto, lo que evitará que descarrile el programa antiinflacionario y da para crecer moderadamente”.

Mucho más contundente es el pronóstico de Dante Sica, economista, ex ministro de Producción y Trabajo del gobierno de Cambiemos y socio fundador de la consultora ABECEB, acerca de las negociaciones salariales en 2026: “Claramente vamos a paritarias anuales porque cuanto más baja la inflación más se estiran los plazos de negociación y, en el marco de lo que va a ser la reforma laboral, serán mucho más equilibradas”.

Advertisement

Según este experto, en 2026 los acuerdos salariales dejarán de ser fragmentados y pactados por períodos más cortos (mensuales, bimestrales o trimestrales), pero la situación será ”mucho más dura para algunos gremios porque van a tener menos margen de maniobra”.

¿Por qué Sica hace esta afirmación? “Si bien va a ser un año de crecimiento, no todos van a tener la misma tasa de expansión este año -vaticinó-. En la industria, seguramente, la UOM va a estar más apretada y los márgenes de maniobra para negociar salarios van a ser más estrechos. Creo que se producirá una situación similar en el sector bancario. Pero habrá otros sectores que tendrán más margen, como en la energía, la minería y todos aquellos que estén vinculados a la exportación”.

Detalló que “entre los que estén vinculados al mercado interno, los márgenes van a ser menores porque va a haber recuperación, pero será a una velocidad distinta”.

Advertisement

En la mirada de Jorge Colina, economista y presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), “cuando baja la inflación, ya generalmente el salario acompaña esa tendencia y no hay grandes variaciones». “De hecho, en 2025 los salarios formales salieron empatados, es decir, no crecieron al nivel de la inflación y en 2026 va a ser lo mismo; el tema es que no se desmadre la inflación mensual”, enfatizó.

En sintonía con Sica, Colina consideró que las negociaciones salariales podrían pactarse en forma anual: “Puede ser porque cuando no hay tanta inflación no hay tanta necesidad de estar negociando paritarias y posiblemente se vaya a un esquema de una vez al año”.

Si la inflación se mantiene baja, pero sin llegar al 0% que predijo Milei, ¿cómo va a ser la lucha de los sindicatos para recuperar esos puntos perdidos? “Creo que se viene la discusión por competitividad y la negociación salarial ya no va a ser más por inflación, para recuperar lo perdido”, resaltó Sica, quien añadió: “Comparado con 2017, que fue el último año de expansión, debés estar todavía un 20 por ciento por debajo porque el periodo fuerte de caída salarial real en los asalariados privados formales fue en el gobierno de Alberto Fernández. Lo que cayó desde que asumió Milei ya lo recuperaste. O sea, hoy los salarios están igual que en diciembre de 2023 o un poquito por arriba en algunos casos».

Advertisement

La pregunta que se hace el ex ministro de Cambiemos es si frente a ese 20% por debajo que quedaron los salarios entre diciembre 2017 y diciembre 2023, la pelea ahora será por la recuperación de la inflación “y algo más”. Según consideró, “va a ser inflación más productividad en función de los márgenes que tenga cada sector y ahora las variables son distintas: todos los sectores van a mirar cómo está la competencia, cómo están los costos internos”. “Todos están discutiendo porque los márgenes de ganancia también están ajustando a la baja -sostuvo-. Cuando estás en una economía estable con competencia, los márgenes de ganancia tienden a equilibrarse y tienden a la baja”.

Julio Cordero, secretario de Trabajo

Colina, por su parte, expresó sus dudas acerca del impacto de la reforma laboral en las paritarias: “El proyecto oficial habla de salarios dinámicos (como un ítem para mejorar los sueldos), pero no hace falta decirlo porque los salarios son dinámicos al nivel de las empresas. Mientras no haya desborde inflacionario, la paritaria va a ser solamente por la inflación, para compensar, y la empresa misma es la que negocia con los trabajadores cuánto más le va a dar por su buen comportamiento o su productividad”.

De la misma forma, el presidente de IDESA opinó que tampoco tendrá un efecto concreto la prelación de los convenios por empresa que contempla la reforma laboral, ya que a su juicio ese artículo “está incompleto, le faltó priorizar la representación a los trabajadores de la empresa porque si no, tal como está, la representación la sigue teniendo el sindicato central, que no va a negociar nada con la empresa”.

Advertisement

“De hecho, ya en la Ley Pyme, que se sancionó en 1995, dice que las pequeñas y medias empresas pueden tener un convenio, pero no sucede porque el sindicato central no se va a sentar con una pyme a negociar un convenio: por ejemplo, (Armando) Cavalieri se sienta a negociar con un gran supermercado, no con un mercadito», señaló Colina.

Sica, a su vez, afirmó que las paritarias 2026 pueden ser muy distintas no sólo para los sindicalistas porque, “en una economía estable, con inflación a la baja y con competencia, cambia la negociación también para los empresarios: cuando vos tenés una economía cerrada, restricciones, cargás inflación alta; el gerente de recursos humanos no quiere lío cuando negocia una paritaria y entonces ¿qué le puede preocupar dos o tres puntos más si total lo suma al precio?“.

“Hoy no porque si te equivocás y das un poco más, chau, quedás fuera de competencia o perdés renta, con lo cual se perjudica tu bono o perdés mercado, que es lo mismo -advirtió-. Entonces, hoy, ahora la negociación va a ser más dura porque van a tener que defender la competitividad, porque todos están apretando y mejorando los números para abajo”.

Advertisement

Al mismo tiempo, Sica hizo hincapié en que todo este escenario económico-salarial se da cuando “el sindicalismo está en una situación de pérdida de poder”, donde existe “una deslegitimación de los propios dirigentes, que, aunque están en proceso de renovación, cambian las caras y no las prácticas”.

“Hay 5,5 de trabajadores informales contra 6 millones de trabajadores formales, en donde menos del 30 por ciento está afiliado a un sindicato. Eso quiere decir que hay un mercado flexible de hecho y que, estructuralmente, el sindicalismo perdió poder, capacidad de movilización y, de cara a la discusión de la reforma laboral, tiene capacidad de daño, pero no de marcar agenda”, reflexionó.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Carolina Losada confirmó que el bloque radical apoyará la reforma laboral y anticipó cambios en la sesión

Published

on



La senadora nacional de la UCR aseguró que la reforma laboral “sale con modificaciones” y detalló el mecanismo de votación en diálogo con Infobae al Amanecer. También cuestionó el rol de los sindicatos y analizó el impacto para los trabajadores.

En una entrevista emitida por el canal de streaming Infobae en vivo, Carolina Losada, senadora nacional de la Unión Cívica Radical, anticipó: “Creo que sí sale la reforma laboral. La sesión es el miércoles a las once de la mañana y sí sale con modificaciones, eso seguramente”. Losada precisó que las correcciones se harán durante la discusión parlamentaria y no previamente: “Las modificaciones se van a hacer en la misma sesión. No es que se va a hacer una reunión antes o va a volver a comisión, sino que en la misma sesión se van a decir cuáles son las modificaciones y a partir de eso se votará cada uno de los capítulos o por artículo en algún momento”.

Advertisement

En diálogo con el staff de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, la legisladora radical aclaró la postura del bloque: “Nosotros, por lo menos en el bloque radical, tenemos toda la predisposición para aprobar la ley”. Frente a la consulta sobre la influencia de los gobernadores y el peso de los sectores dialoguistas, sostuvo: “Los gobernadores, por lo general, terminan hablando con sus propios senadores. Más allá de eso, hay todo un bloque que somos nosotros, que de alguna manera estamos mediando, porque Libertad Avanza tiene veinte senadores, nosotros somos diez. Hay otros bloques más chicos que trabajan con el Gobierno porque quieren que las cosas salgan bien, como nosotros. El bloque mayoritario fuera de lo que es la Libertad Avanza y no es el kirchnerismo, somos nosotros”.

Cambios, negociación y rol radical

Losada subrayó que las modificaciones sobre la ley serán “pequeñas y para mejorar” y evitó detallar el contenido para preservar la negociación: “Son todos cambios pequeños y son todos cambios para mejorar la ley. Lo que sí acordamos es no contar cada uno de los cambios, esperar a que las cosas terminen saliendo”. La senadora remarcó su participación en el Consejo de Mayo: “En mi caso, como miembro del Consejo de Mayo, fui parte de esta ley, más allá de que después la ley final la generó el Gobierno”.

Respecto al trasfondo del debate, la legisladora apuntó contra quienes rechazan la reforma: “Había algunos que se oponían desde antes de que se supiera de qué se trataba. Era modernización laboral y ya se oponían y hacían manifestaciones. El prejuicio era con muchos sectores que prefieren el statu quo, que no le sirve a nadie, que evidentemente no funciona, porque si no no tendríamos a la mitad de la población trabajando en negro”. Al recordar su campaña de 2021, Losada reafirmó su posición: “Estoy cien por ciento convencida de que la reforma laboral tiene que generarse. Hay un montón de trabajos hoy que en una ley tan vieja obviamente no están contemplados. Hay muchas cosas absurdas dentro de las leyes, de los estatutos”.

Advertisement

Para la senadora, el objetivo de la reforma es: “Que más personas puedan trabajar con derechos, o sea, registradas”. Defendió además la gradualidad del cambio: “No va a ser de un día para el otro, es algo que va a demorar un tiempo en surtir efecto y tiene que ir acompañado de otras leyes, como las tributarias. Pero es un gran primer paso”.

Impacto sobre trabajadores y pymes

Consultada sobre los beneficios concretos para los trabajadores, Losada destacó: “El beneficio que creo que es uno de los más importantes es la previsibilidad: saber que si el día de mañana la empresa donde trabajás cierra o decide despedirte, tu indemnización vas a saber cómo se calcula. Ahora no va a estar al libre albedrío de los jueces. Además, la empresa donde trabajás tiene un reaseguro, que es el famoso FAL, para hacer frente a este tipo de indemnizaciones”.

La senadora hizo foco en la situación de las pymes: “Hoy si recorrés empresas, te estoy hablando de micropymes, de pymes, locales de ropa, te dicen: ‘Yo tengo contratada acá, trabaja mi familia, porque si contrato a un empleado y me quiere hacer juicio, lo más probable es que tenga que cerrar el negocio y dejo todo mi familia’”.

Advertisement

Sobre los puntos sensibles como el banco de horas y el fraccionamiento de vacaciones, Losada explicó: “Hoy, de alguna manera, existe informalmente en muchas empresas. Ahora lo que estamos haciendo es ponerlo blanco sobre una ley. Y sobre el tema del fraccionamiento de las vacaciones, exactamente lo mismo. En los dos casos son cuestiones a definir y consensuar entre trabajador y empresario”. Rechazó la idea de una relación asimétrica: “La mayoría de las empresas, las pymes, tienen un delegado sindical en cada una. Ese delegado sindical es el encargado de negociar con los dueños de las empresas por el resto de los empleados”.

Sindicatos, cuotas y oficialismo

El debate se tornó más áspero al abordar el rol sindical. Losada fue tajante: “La mayoría de los que ves son todos millonarios que defienden su propio bolsillo, chicos. Hemos visto, hemos cubierto vos como periodista. Son millonarios que defienden sus propios intereses, su propia quintita, están desesperados por la caja”. Identificó la cuota sindical como un punto clave: “Me parece que es importante que se dé en esta ley algo que sería muy justo: si se le deja la cuota sindical compulsiva, que para mí es algo que se tendría que sacar de plano. Es una de las cajas que tienen, la famosa cuota sindical, que dicen que es solidaria, pero de solidaria no tiene absolutamente nada, porque el trabajador está obligado a poner esa cuota”.

Sobre el equilibrio, afirmó: “Si se le deja esa cuota, lo mismo tiene que ser con las cámaras que trabajan con las empresas. Ley pareja no es rigurosa, tiene que ser igual y no dejar el beneficio para los sindicatos y no para las cámaras”. Y concluyó: “Para mí no tendría que haber en ninguno de los dos casos. Tendría que ser solidario en serio: el que quiera aporte, el que no quiera, no. Eso es libertad”.

Advertisement

Al cierre de la entrevista, Losada se refirió a la oficina de respuesta oficial creada por el presidente Javier Milei: “En un principio me pareció un horror, obviamente, como periodista. Después empecé a leer lo que ponían y la verdad que es como… Ponen su versión sobre las cosas que se publican. Si fuera solamente eso, sin bardeos, sin insultos, la verdad que es una cuenta más de Twitter que te dice… Es como decir al Brock. Lo encuentro así, no le encuentro ni importancia ni relevancia”.

>Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

> • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

> • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

> • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

> • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape

Advertisement

> • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic

> Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo se mostró abierto a negociar cambios y confió que la reforma laboral “sale”

Published

on



En una entrevista con el nuevo programa Infobae al Amanecer, el senador oficialista Bartolomé Abdala anticipó que la reforma laboral cuenta con respaldo para su aprobación y defendió la estrategia de negociación del oficialismo. El debate se produce en medio de intensas discusiones políticas y sociales por el futuro del trabajo en la Argentina.

En el inicio de una semana decisiva, el senador nacional Bartolomé Abdala afirmó en Infobae en vivo que “la reforma laboral va a salir”, aunque reconoció que el texto final podría diferir del dictamen original.

Advertisement

“No tenemos ninguna duda de que va a salir y eso nos posibilita llamar a reunión el 11, justamente para tratar un tema que, a decir verdad, es una ley vetusta, una ley que ya tiene muchísimos años”, remarcó el legislador de La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, al referirse al proyecto que divide aguas en el Congreso.

En una charla con el equipo de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Abdala respondió sobre el margen de negociación que enfrenta el oficialismo en la Cámara Alta y el rol de los distintos bloques. “Sacamos el dictamen, teníamos ya los votos para sacarla tal cual, y fuimos prudentes en el sentido en que postergamos el tratamiento de diciembre para febrero para escucharlos a todos”, explicó el senador, y agregó: “Nuestro Gobierno escucha y está dispuesto a consensuar y acordar”.

Reforma laboral: entre la urgencia y la negociación política

El debate sobre la reforma se da en un contexto de fuerte presión sindical y resistencia de la oposición. Desde la Casa Rosada se había filtrado que la voluntad del presidente Javier Milei era no modificar el proyecto, pero Abdala relativizó esa rigidez: “Las modificaciones son leves en función del sentido a donde se tiene que ir a modernizar una ley que realmente era sumamente necesario”. Y subrayó: “El mayor diálogo y acuerdo son con los bloques dialoguistas”.

Advertisement

De hecho, este lunes la presidenta del bloque, Patricia Bullrich, se reunirá con un grupo de legisladores que exigen cambios para acompañar la ley y cuyo apoyo podría ser determinante para destrabar la discusión.

Uno de los puntos más sensibles es el impacto de la reforma en la coparticipación provincial, sobre todo por los cambios en el impuesto a las ganancias de las sociedades. Abdala reconoció: “Hay puntos donde somos más firmes que en otros, pero lo veremos en el minuto noventa, Nacho. Eso se va a resolver en la sesión y no tengo ninguna duda de que la Argentina necesita esta ley”.

Cifras oficiales muestran que, aunque la población casi se duplicó en las últimas décadas, la cantidad de trabajadores formales se ha mantenido en torno a seis millones. Abdala advirtió: “En un país con veintidós millones de habitantes había seis millones de trabajadores formales y hoy, con casi cincuenta, seguimos teniendo esos seis millones. Me parece que los datos matan relato y claramente hay que repensar y discutir una ley que sea diferente”.

Advertisement

Los ejes innegociables y las demandas del sector privado

Consultado por las líneas rojas del oficialismo, Abdala fue categórico: “Hay un norte que es justamente buscar la modernidad laboral, que el sector privado tenga la posibilidad de tener una ley que incentive a contratar más gente. Mientras eso no quede afectado, nosotros no tenemos problema de ir adelante en la sanción de la ley”.

El senador defendió el espíritu de la reforma y remarcó que busca ser un puente entre la informalidad y la formalidad. “Muchísima gente está en el mercado informal y necesita realmente tratar de tener jubilación, de tener vacaciones, de estar contenida y no estar en la marginidad como se está actualmente”, señaló.

Al detallar los puntos auspiciosos para los trabajadores, Abdala enumeró: “En primer lugar, los trabajadores que hoy están en el mercado marginal tienen la posibilidad, este puente que te decía, de entrar en la formalidad, con lo cual eso ya es sumamente beneficioso”. Y completó: “Esta ley es uno de los efectos necesarios que tenemos que brindarle al sector privado para que se anime a invertir y a consolidarse en la Argentina”.

Advertisement

El rol de los sindicatos y la interna en el oficialismo

La reforma laboral enfrenta el rechazo de la CGT, que la tilda de “ideológica y maliciosa”. Abdala desestimó las críticas: “Es una ley vetusta, es una ley que tenemos que permitirnos discutir y conversar. Lo que ellos manifiestan me tiene sin cuidado, porque claramente ellos se expresaron, los escuchamos, y lamentablemente tengo que decir la verdad, no nos convencieron, porque ellos siguen manteniendo su privilegio y su statu quo”.

El senador fue más allá y acusó de cinismo a la conducción sindical: “Desde la política, por definírtelo, es un cinismo puro. Quieren que algo no salga, pero a decir verdad, ellos mismos creo que interiormente saben que es algo bueno”.

La entrevista también abordó el rol de Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel en la pulseada legislativa. Abdala fue tajante: “El dato es que no lo está llevando (la negociación), lo está llevando solamente Patricia”. Y puntualizó sobre Villarruel: “Ella cumple un rol institucional y desde ese rol institucional es la exigencia que tiene que tener y que el pueblo argentino la ha puesto en ese lugar y ella tiene que cumplir en función de eso”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trape

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevic

Advertisement

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

Published

on


La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa para fines de febrero y ajusta la agenda internacional de marzo. En el entorno presidencial describen la planificación como “en instancia de avance” y remarcan que la definición dependerá de la superposición con otros compromisos ya previstos.

Según fuentes oficiales, en esta etapa quedaron descartados, al menos por el momento, destinos como Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia. En Balcarce 50 señalan que esos países siguen en el radar para más adelante, pero que no forma parte del próximo tramo europeo que se evalúa para las últimas semanas de febrero.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso

Se da en el marco de las tensiones con el Parlamento Europeo por frenar la ratificación del acuerdo con el Mercosur y derivarlo a la Justicia comunitaria, mientras que el primer mandatario impulsa su sanción en el Congreso. Apunta a que la Argentina sea el primer país en ratificarlo para que se active la cláusula que habilita a activar el texto de forma previsional.

El jefe de Estado tenía programado un viaje a los Estados Unidos para participar el 10 de febrero de un evento en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Sin embargo, este sábado se informó que Milei suspendió dicho traslado para concentrarse en la agenda local. En el Gobierno vinculaban esa escala con la estrategia de profundizar el vínculo político con el entorno republicano y sostienen que el viaje se inscribe en la agenda de alineamiento con Washington.

Advertisement
En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast (Foto: Presidencia).

La agenda internacional continuará entre el 8 y el 10 de marzo con la visita del primer mandatario a Nueva York para participar de la Argentina Week, un evento orientado a la promoción del país ante fondos de inversión, bancos y empresarios. En el oficialismo explican que esa visita apunta a reforzar el frente financiero, con reuniones técnicas y presentaciones ante inversores institucionales.

En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast. En Nación remarcan hay interés en profundizar la agenda comercial junto con alianzas en los sectores de Seguridad y Defensa con el nuevo mandatario chileno.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales

Advertisement

Antes de retomar la agenda internacional, el jefe de Estado tiene previsto visitar la provincia de Mendoza antes de las elecciones municipales en seis distritos. Forma parte del “Tour de la Gratitud”, que contempla viajar a dos provincias por mes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En la Casa Rosada insisten con que el primer mandatario viajará al Reino Unido en el primer trimestre de 2026 junto con Israel, que es una opción para fines de abril. En Nación aclaran que ambas escalas dependen de definiciones diplomáticas y de la evolución del calendario presidencial.

Casa Rosada, Javier Milei, Europa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias