DEPORTE
A 45 años del “Mundialito” de Uruguay, un torneo inédito que fue la primera señal de alerta para Argentina rumbo a España ‘82

Fue un torneo atípico. Por formato, duración y ubicación en el calendario. Lo organizó Uruguay y lo ganó, pero fue un espejismo, porque meses más tarde, cuando aún estaba latente el festejo, fracasó rotundamente en las Eliminatorias, quedando fuera de España ’82. También fue una importante señal de alerta para Argentina, con una baja sensible en el rendimiento que haría eclosión, un año y medio más tarde en la Copa del Mundo.
El Mundialito. Uruguay lo ideó para celebrar los 50 años de la construcción del estadio Centenario y de la disputa de la primera Copa del Mundo. En esa dirección, se fue organizando, con el propósito que participaran las seis selecciones que, hasta allí, se habían consagrado en la máxima competencia. Sorpresivamente, Inglaterra declinó la invitación, argumentando que su liga, del mismo modo que ocurre 45 años más tarde, no se detiene para esa fecha. Su lugar fue para Países Bajos, que venía de ser el último doble subcampeón mundial, tras perder las finales frente a los locales, en Alemania ’74 y Argentina ’78. El sitio elegido en el calendario era extraño en aquella época y lo sigue siendo en la actualidad: entre el 30 de diciembre de 1980 y el 10 de enero de 1981.

El seleccionado dirigido por César Luis Menotti había tenido grandes actuaciones luego de la gloria del ’78. Las dos giras por Europa del ’79 y ’80, los mostraron en un nivel excelso, con muy buenas demostraciones de fútbol, marcando una evolución con respecto al cuadro campeón, más el aporte de la nueva estrella que iluminaba el firmamento del fútbol: Diego Armando Maradona. La casaca celeste y blanca paseó su buen juego venciendo a Escocia 3-1 (primer gol oficial de Diego en la selección), en un vibrante empate 2-2 con Italia y el deslumbrante 5-1 frente a Austria, con tres tantos de Maradona, uno de ellos muy recordado, que lo marcó, casi gateando en el área, luego de perder la vertical.
Encaró con seriedad la preparación del Mundialito, que lo pondría, una vez más, frente a frente con los mejores del mundo. Para ello, Menotti decidió que ninguno de los convocados pudiese participar de la rueda final del Nacional ’80, que tuvo comienzo a fines de noviembre. Los más perjudicados fueron River Plate, que perdió cinco jugadores: Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Daniel Passarella, Ramón Díaz y Leopoldo Luque y Argentinos Juniors, que tenía chances concretas de ser campeón por primera vez, por el esplendoroso momento que atravesaba Maradona, que había convertido 18 goles en 13 partidos de la fase de grupos. Diego le pidió a Menotti que lo dejara participar de los play-off, pero el entrenador le dejó en claro que las pautas eran iguales para todos, pero que, si el deseaba jugar esa instancia para Argentinos Juniors, debía renunciar a la Selección.

El formato se diseñó con dos zonas de tres equipos cada una, donde el ganador avanzaba a la final. La primera quedó conformada por Uruguay, Italia y Países Bajos, mientras que la segunda, sin dudas, el grupo de la muerte, con Argentina, Alemania Federal y Brasil. Cuando hay triangulares, lo más lógico es esperar a ver cual es el resultado del primer cotejo, para programar los otros, con el fin que haya emoción, paridad y equidad deportiva hasta el final. No fue lo que sucedió.
En la zona A, Uruguay debutó el 30 de diciembre venciendo con claridad a Países Bajos por 2-0 con goles de Venancio Ramos y Waldemar Victorino. Lo más natural era que luego se midiera el perdedor con Italia, sin embargo, éste lo hizo ante los anfitriones el 3 de enero. La Celeste, volvió a ganar por el mismo score (Julio Morales – Victorino), clasificándose para la final y dejando sin importancia al último encuentro.
Uruguay venía de tiempos de escasas alegrías a nivel selección. A la floja tarea del Mundial ’74, donde quedó eliminado en primera rueda, se le sumó el estruendoso fracaso de no clasificarse para el ’78, donde hubiese tenido una enorme cantidad de seguidores por la cercanía. En el plano de los equipos, el Club Nacional de Fútbol, tras casi una década sin que un cuadro oriental pudiese levantar la Copa Libertadores, lo había logrado en la edición ’80, hecho que se potenció un mes después del Mundialito, cuando se consagró como el primer campeón de la Copa Intercontinental en el renovado formato a partido único en Tokio frente a Nottingham Forest.

Sus adversarios de grupo no atravesaban un buen momento. Italia estaba en crisis desde el año anterior, sacudida por una investigación de apuestas ilegales, que involucró a varios clubes (Milan y Lazio fueron descendidos) y Paolo Rossi, su estrella, fue inhabilitado por dos años. Países Bajos, directamente, decidió participar con un equipo B, donde no estaban ninguna de sus estrellas del Mundial ’78, ni el legendario Johan Cruyff.
Si el match inaugural fue en una fecha completamente inapropiada, como la víspera del fin de año, ni hablar el esperado choque entre Argentina y Alemania Federal, que se dio en el insólito 1 de enero. Para los futboleros, fue maravilloso, porque habitualmente es un día vacío, donde el cuerpo nos trae el eco de la noche anterior. Sin embargo, en aquella ocasión, lo afrontamos de manera diferente, esperando que sean las 18 horas, para sintonizar ATC y ver al equipo de Menotti en una confrontación tan relevante.

La expectativa era inmensa. Y el partido estuvo a la altura. Alemania tenía un muy buen equipo, con una defensa sólida donde se destacaban Kaltz, Forster y Briegel y dos atacantes desbordantes de potencia e inmensos en sus rubros: Hrubesh (por contextura) Rummenigge (por talento y calidad). Supieron como jugarle a Argentina, que daba ventajas en el fondo, con la tendencia, a veces suicida, de tirar el achique.
El esperado encuentro Kempes – Maradona. Era la primera vez que jugarían juntos en la selección en forma oficial, pero estuvo lejos de ilusionar. Mario no estaba en su mejor forma física y debió salir lesionado ante de concluir el primer tiempo. Menotti había quedado impactado en la Eurocopa del ’80, por el desempeño del grandote Hrubesch, hablando en cada entrevista sobre él. Quizás por eso llamó la atención, que sobre el final de la etapa, los alemanes se pusieran en ventaja, por una increíble desatención. Si había un hombre a marcar, era ese delantero. Sin embargo, luego de un córner, saltó solo, como si paseara un domingo por su Hamm natal, y de cabeza puso el 1-0.
Tocado en su amor propio, Argentina salió dispuesto a dar vuelta la historia. Realizó un gran segundo tiempo, con enorme vocación ofensiva, actuando Diego más de punta, dejando la posición de armador en los talentosos pies de José Daniel Valencia, quien había ingresado por Kempes. Esos 45 minutos, quizás sus mejores con la celeste y blanca, parecieron darle la razón a Menotti, que sostenía que era un crack. Su talento era tan grande como su discontinuidad, que terminó prevaleciendo, privándolo de una carrera aún más deslumbrante, que lo ubicó como ídolo de Talleres de Córdoba.

El cuadro nacional se desprotegió en el fondo, pero allí, como siempre, estaba Fillol, para conjurar dos claras situaciones de riesgo que hubiesen sido lapidarias. A falta de seis minutos, luego de un córner lanzado desde la derecha, Passarella saltó más alto que toda la población alemana. Su cabezazo iba a las manos del arquero Schumacher, pero Kaltz, parado a su lado y junto a poste, la tocó apenas, desviando el recorrido, para marcar el autogol del empate.
Premio al tesón y la voracidad de ataque de Argentina y castigo a cierta tibieza alemana en los contragolpes. La historia no terminó allí. Cuando faltaban dos minutos y las sombras del atardecer se habían posado sobre el Centenario, salió un rápido contragolpe, manejado por Valencia. Cuando estaba llegando al área, esperó que Ramón Díaz le pasara por detrás, para asistirlo de manera brillante con el revés del pie. El Pelado hizo el resto, con su capacidad goleadora, clavándola en el ángulo más lejano de Schumacher, en uno de los mejores goles del ciclo. La jugada, luego la veríamos repetida hasta el infinito, en los inolvidables micros de tres minutos titulados “El fútbol de Menotti”, donde el Flaco mostraba los trabajos en las prácticas. Esa maniobra era un emblema, como su arenga sistemática, que se hizo latiguillo: “Vamos Pelado, vamos Pelado que usted puede”.
La lógica, ausente en la programación, marcaba que Alemania debería enfrentarse con Brasil. Sin embargo, éste se midió con Argentina, apenas tres días más tarde. Era el rival más temido por el cuadro de Menotti, que en su extenso ciclo al frente de la Selección, nunca le pudo ganar. Y aquella tarde, mereció perder. Quizás el desgaste ante los europeos, con tanto calor y poco tiempo de recuperación, haya influido. Lo concreto fue que se estuvo muy lejos del nivel.
Sorprendió Menotti con un mediocampo integrado por Barbas, Gallego y Ardiles. Ante la lesión de Kempes, y por lo que había demostrado, lo natural era el ingreso de Valencia por él. Ardiles no sentía la función de ser el armador de juego, ni Diego estuvo cómodo jugando de punta, en una versión terrenal. Pese a ello, fue el autor de la apertura del marcador, con un golazo, arrancando como puntero derecho, dejando un par de rivales en el camino, para definir con un remate preciso al primer palo, donde la tibia reacción del arquero Carlos, colaboró. Apenas iniciado el complemento, Edevaldo la clavó en un ángulo para establecer el empate y desde allí Brasil fue más y debió quedarse con el triunfo. Lo evitó, una vez más, el inmenso Fillol.
Tres días después, Alemania eliminado, con algunos suplentes y más ganas de estar en Múnich que en Montevideo, le opuso escasa resistencia a Brasil que lo apabulló por 4-1, dejando a Argentina fuera de la final por diferencia de gol. Sin Zico, su máxima estrella, ausente por lesión y con Sócrates actuando como centro delantero, avanzaron al partido decisivo sin mostrar demasiado.
Fue un torneo hecho a la medida de Uruguay, que se dio el gusto del ganarlo al imponerse por 2-1 a Brasil. con tantos de Victorino, el goleador del torneo y Barrios, descontando Sócrates de penal, para la efímera ilusión del Scracht. Fue una de las tardes más celestes de la historia en Montevideo. El precioso trofeo quedó en manos locales y desató una fiesta, post vuelta olímpica, que incluyó a los futbolistas campeones bañándose con los hinchas, en los fosos que bordeaban el césped del mítico Centenario.
El Mundialito fue un espejismo, como la otra cara de la moneda para la mayoría de los participantes del torneo. La excepción fue Países Bajos, que siguió tan mal como lo demostró allí, quedándose fuera de España ’82, torneo donde Alemania demostró que era mucho más parecido al cuadro que jugó con potencia y fervor ante Argentina, que el descolorido frente a Brasil. Italia fue una sombra, sin Catenaccio ni inventiva, características que iba a mantener hasta la fase de grupos del Mundial. De allí en adelante, fue otra historia, ganando cuatro partidos consecutivos, para consagrarse campeón y tener en Paolo Rossi al máximo artillero.
Durante el ’81, Brasil fue afinando la puntería, sobre todo en una gira por Europa. La imagen especuladora y poco agresiva del Mundialito, quedó en el olvido. Llegó a España ’82 como el gran candidato, con un mediocampo tan admirable como inolvidable: Sócrates, Toninho Cerezo, Falcao y Zico. En un partido increíble, Italia le ganó por 3-2 (resurrección de Paolo Rossi, autor de los tres goles), dejándolo con las manos vacías. La fiesta uruguaya se fue apagando con el paso de los meses y en agosto recibió el mazazo de quedarse afuera de la Copa del Mundo, a manos de Perú en las eliminatorias.
El balance para Argentina no fue bueno y encendió una señal de alerta, que el técnico no vio o no quiso observar. Ese torneo fue el punto de partida de un ’81 irregular, donde casi nunca jugó bien. Las preocupaciones aumentaron, sobre todo por el flojo rendimiento defensivo. Tanto Olguín como Tarantini la estaban rompiendo como zagueros centrales en sus equipos, Independiente y River, respectivamente, pero Menotti insistía en ponerlos como laterales en la Selección, con Luis Galván, lento e impreciso, como número dos. Los desacoples se hicieron evidentes y terminaron de explotar en el peor momento. Aquella Copa del Mundo disputada en España, donde fuimos con el trofeo como campeones defensores y volvimos con las manos vacías. De fútbol y de ilusiones.
DEPORTE
A Bola: Cristiano Ronaldo se niega a jugar con el Al Nassr

Si no había suficiente lío en Arabia Saudí con el cabreo de Karim Benzema con el Al Ittihad, ahora Cristiano Ronaldo se ha apuntado a la fiesta. Según informa el diario deportivo portugués ‘A Bola’, el ariete luso se niega a jugar la próxima jornada con su club, el Al Nassr, y no participará en el encuentro contra el Al Riyadh este lunes a las 16:45 horas (CET), correspondiente a la jornada 20 del campeonato nacional.
El terremoto en la liga saudí es más que considerable. Tras lo sucedido con el galo, a sus ojos, maltratado por su club al recibir una oferta de renovación que no le satisfacía, el citado medio asegura que la decisión de Cristiano Ronaldo no se debe a un motivo físico ni a ningún problema personal. Como su excompañero en el Real Madrid, está enfadado. Pero su enfado no nace directamente de su club, el Al Nassr.
Descontento con la gestión del PIF
‘A Bola’ cita que Cristiano está descontento con la gestión que el PIF (Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí) hace del Al Nassr. A su parecer, su equipo sale perdiendo en comparación con el trato que el PIF le ha dado a sus rivales, especialmente al Al Hilal. Y, consciente de su poder y de lo que representa para la liga, habría tomado esta radical decisión para dejar clara su postura.
Cristiano Ronaldo, ante el Al Hilal / @AlNassrFC
Curiosamente, en los últimos días salió a la luz el rumor de que el Al Hilal estaría más que dispuesto a aprovechar la situación de Benzema con el Al Ittihad para fichar al delantero galo. En Francia daban casi por hecho que el líder de la liga árabe podría contar con Karim en su delantera, pero, de momento, el movimiento aún no se ha dado. Una de las grandes quejas de Cristiano tendría que ver con los fichajes. ‘A Bola’ detallaba que el portugués considera que hay poca inversión en el club en comparación con otros clubes.
Los fichajes, en el punto de mira
Mientras el líder ha fichado hasta cinco futbolistas este invierno, algunos con recorrido en Europa, como el delantero del Rennes Kader Meité (30 millones de euros) o el defensa central Pablo Marí (2 millones de euros), el Al Nassr solo ha incorporado al ‘desconocido’ Haydeer Abdulkareem, procedente del Al-Zawraa de Irak.
Cristiano Ronaldo,Al Nassr,Portugal,Arabia Saudí,Fútbol Internacional
DEPORTE
Las 18 promesas Sub 23 que piden pista en la Selección: el “preferido” de Scaloni, el heredero de Di María y una joya de River

La cercanía del Mundial 2026 implica un periodo de balance para la selección argentina, que posee un gran porcentaje del plantel definido para la cita en Estados Unidos, México y Canadá, pero hay bastantes jóvenes que piden pista en el corto, mediano o largo plazo para encarar un nuevo recambio en el vigente campeón del mundo. Y aquí repasaremos los 18 mejores talentos Sub 23 que pasaron por las categorías formativas o ya fueron considerados por Lionel Scaloni en su ciclo como entrenador.

El juvenil de 18 años atraviesa una difícil adaptación al Real Madrid, luego de su venta desde River Plate a mitad de 2025. El diagnóstico de una pubalgia le quitó continuidad, pero el entrenador Lionel Scaloni lo mantiene en su radar. Incluso, en la última gira, ponderó su actitud de querer asistir a la concentración para compartir el día a día con el plantel Albiceleste, a pesar de no poder entrenarse a la par. Se estrenó en junio pasado con la Selección, cuando ingresó 6 minutos contra Chile, fue al banco ante Colombia y sumó rodaje en el cierre de las Eliminatorias frente a Venezuela (63′) y Ecuador (28′).

El hijo de Pablo Paz brilla con Cesc Fabregas como entrenador en las últimas dos temporadas en el Como de Italia. Con 15 goles y 15 asistencias en 59 encuentros, el generador de juego suena con mucha fuerza para volver al Real Madrid de cara al próximo curso, donde jugó ocho partidos en la Primera liderada, en ese entonces, por Carlo Ancelotti. Su rodaje continuo en el Calcio le permitió al español nacionalizado argentino de 21 años ser convocado por Scaloni y estrenarse con el campeón del mundo en octubre de 2024: le dio una asistencia a Lionel Messi en el 6-0 ante Bolivia en el Estadio Monumental por las Eliminatorias al Mundial 2026.
Lejos de ser futuro, Giuliano ya es presente. Dirigido por su padre Diego Simeone en el Atlético de Madrid, el extremo de 23 años no da ninguna pelota por perdida y nunca renuncia al sacrificio, una característica muy bien valorada por Lionel Scaloni a la hora de confeccionar cada lista como DT de la Argentina. Desde su presencia ante Perú en noviembre de 2024, acumuló minutos en nueve partidos seguidos y se cortó la racha con su ausencia en el último amistoso de 2025 contra Angola (2-0).

Con 20 años, tomó la decisión de retornar a la Argentina: Racing llegó a un acuerdo con el Inter de Italia para su cesión por un año. “Está bueno que haya decidido salir para mostrarse porque no estaba teniendo minutos en el Genoa”, declaró Scaloni sobre uno de sus niños mimados. Jugó en la Sub 17 de Italia, pero debutó con la Celeste y Blanca en marzo de 2024 en un amistoso contra Costa Rica (3-1) e integró la delegación campeona en la Copa América de ese año en los Estados Unidos, pero no volvió a ser citado. Un buen semestre en la Academia podría catapultarlo entre los 26 apellidos que jugarán la Copa del Mundo.

Debió crecer en poco tiempo. El Colo tiene 21 años, ya jugó en cuatro clubes, se casó con su pareja Yaz Jaureguy y fue padre de su primera hija, Gemma. El ex Boca Juniors encontró su lugar en el mundo en el Racing de Estrasburgo de Francia, donde dejó de ser lateral izquierdo para comenzar a desempeñarse en la mitad de la cancha, al lado del volante de contención. Esa polifuncionalidad, sumado a tener 8 asistencias en 26 partidos de la temporada, le aportan un plus para ser parte del recambio en el futuro. Hasta el momento, disputó 34 minutos con la Argentina en un amistoso ante El Salvador (3-0) y fue suplente en seis compromisos, entre ellos en el último contra Angola.

El compañero de Barco en el Estrasburgo se marchó de River Plate en busca de oportunidades al Deportivo Alavés de España. Sin embargo, debió salir a préstamo al Mirandés, de la Segunda División, para tener un salto de calidad notable. Concluyó la temporada 2024/25 con 21 gritos en 44 duelos y fue vendido por 16 millones de euros (USD 19 millones) al elenco francés. Hoy, brilla en la Ligue 1 y se destacó recientemente por un golazo de chilena en la Conference League. El centrodelantero de 23 años tiene mucha competencia en ese lugar de la cancha con Lautaro Martínez y Julián Álvarez como cartas fuertes de la ofensiva Albiceleste, pero Lionel Scaloni lo llevó al amistoso ante los angoleños y jugó cuatro minutos. Pelea un posible lugar en el Mundial 2026 con José Manuel López y Valentín Taty Castellanos, puntas del Palmeiras de Brasil y West Ham de Inglaterra, respectivamente.
Pudo representar a España, pero el fanático de Cristiano Ronaldo eligió ser compañero de Lionel Messi. Disputó ocho duelos con la Argentina, en los cuales solo brindó una asistencia, fue campeón de América en 2024 y se lo apuntó como el heredero de Ángel Di María, aunque su última convocatoria fue en noviembre de ese año. La falta de minutos, con el agregado de un presente irregular, le quitó oportunidades, incluso en Manchester United, donde tuvo una tirante relación con el -ahora, ex- entrenador Ruben Amorim. Chelsea lo compró por 40 millones de libras esterlinas (55 millones de dólares) y todavía no pudo recuperar en los Blues esa primera versión explosiva en los Diablos Rojos. El atacante de 21 años tiene seis goles y tres asistencias en 25 juegos del presente curso.

Desde que se fue al Bologna de Italia, solo mejora año a año. El punta de 21 años acumula más de 80 partidos en la élite de Europa, donde anotó 18 tantos y dio 11 asistencias. El ex jugador de Vélez recorrió las Juveniles de la Argentina con participación en el Sudamericano Sub 20 de 2023 y el Preolímpico 2024. Además, fue al banco en la victoria 1-0 de la Mayor ante Uruguay en el Centenario en marzo de 2025, pero tiene mucha competencia en su lugar con las presencias del Toro Martínez, la Araña Álvarez, José López, Panichelli y Taty Castellanos.

El Diablito emigró a fines de 2024 al Manchester City con 18 años. Hoy, con 20 abriles, su realidad es muy distinta a la de aquel juvenil que se fue del Millonario con 48 partidos en Primera División. Luego de tener tres duelos con los Ciudadanos en un semestre, periodo en el cual marcó un golazo de tiro libre durante el Mundial de Clubes, emigró a préstamo al Bayer Leverkusen de Alemania, pero cortaron la cesión por falta de minutos y se rumoreó una posible vuelta a la Banda. Sin embargo, continúa su carrera en el Girona de España. En el ámbito de la Selección, fue parte del Mundial Sub 17 de 2023, donde le marcó un triplete en cuartos de final a Brasil, disputó los Juegos Olímpicos de París 2024, no recibió la autorización de su club para disputar la Copa del Mundo Sub 20 de 2025 y todavía no firmó planilla en ningún duelo de la Mayor.

El joven de 21 años surgido de Rosario Central tuvo un paso fugaz por el Chelsea, pero al cabo de tres meses no tuvo minutos y volvió al Brighton. En los primeros días de enero fue prestado al Leeds United de la Premier League hasta final de temporada. Su inconstancia lo alejó del radar de la Selección, aunque tuvo la oportunidad de mostrarse en dos amistosos contra Indonesia (74′ / 2-0) y El Salvador (25′ / 3-0).
El fútbol argentino disfrutó muy poco al lateral izquierdo con pasado en las Inferiores de Argentinos Juniors y Lanús. Luego de 58 encuentros con el Granate, fue vendido al Bournemouth por una cifra millonaria, pero no se pudo afianzar en la formación titular hasta el momento con solo 10 partidos disputados en el último año. El juvenil de 20 años fue dirigido por Javier Mascherano en los Juegos Olímpicos de París 2024 y Lionel Scaloni lo llevó al banco ante Venezuela y Bolivia por única vez en octubre de ese año.

El Equi tomó una decisión osada a mitad de 2024, cuando eligió irse de Boca Juniors con destino a Arabia Saudita para vestir la camiseta del Al Qadsiah, pero los resultados quedaron a la vista. Un año después, ya estaba en Europa para jugar en el Bayer Leverkusen de Alemania. Sin embargo, la decisión inicial del joven de 23 años le está costando volver a reinsertarse en el mapa de la Albiceleste, luego de haber sido parte de los JJOO. Además, una lesión lo hizo perderse una decena de partidos con el cuadro alemán y lo están llevando de a poco para recobrar continuidad. Jugó los 90 minutos en los últimos dos partidos de la Fase Liga de la Champions League ante Olympiacos (0-2) y Villarreal (3-0).

Va camino a tener la mejor temporada de su carrera en la Roma de Italia. Se fue de Vélez por la patria potestad con dirección a la Juventus de Italia, donde vio de cerca a Cristiano Ronaldo, y estalló definitivamente cuando marcó 11 goles en 36 partidos de la Serie A 2023/24 con Frosinone. Hoy, a sus 22 abriles, posee 7 gritos y 7 pases gol en 31 juegos del presente curso con los Giallorossi, se metió en los octavos de la Europa League y está tercero en el Calcio, a nueve puntos del líder Inter. A pesar de estos números, Soulé no tuvo muchas chances en la Selección: solo fue suplente en el 3-0 ante Chile de septiembre de 2024 por Eliminatorias, aunque sí disputó el Mundial Sub 20 celebrado en Argentina a mitad de 2023.
Antes de cumplir la mayoría de edad, ya tenía más de 1.700 minutos con la Primera de Vélez. Benfica se lo quedó a cambio de nueve millones de euros (más de USD 10 millones), fue una de las grandes figuras de la selección subcampeona del mundo en la categoría Sub 20 y esas actuaciones le permitieron ser convocado por Lionel Scaloni y disputar los últimos minutos del encuentro de la Mayor ante Angola. River Plate lo sondeó en este mercado de pases, pero se quedó en Portugal y este miércoles logró una clasificación milagrosa a los playoff de la Champions League tras vencer al Real Madrid.
El zaguero central de 22 años fue campeón con Vélez y estuvo muy cerca de emigrar en varios mercados de pases, pero recién fue vendido a mitad de 2025 con dirección al Betis de España. Y su adaptación fue rápida en el equipo dirigido por el Ingeniero Pellegrini: completó los 90 minutos en 19 de los 26 encuentros jugados, convirtió un gol en la Liga de España y tiene un futuro prometedor. Todavía no tuvo oportunidades en la Selección Absoluta, pero sí integró las Juveniles y fue parte del Mundial Sub 20 de 2023.
El volante central de 23 años fue compañero de Valentín Gómez en el Fortín y ya vistió la camiseta de cuatro clubes. Manchester City de Inglaterra y Las Palmas de España iniciaron su camino en Europa, pero se asentó en el Como. Tras una temporada a préstamo, el equipo de Nico Paz se hizo con su ficha por 13 millones de euros (más de USD 15 millones) y ya debutó en la Albiceleste: ingresó cinco minutos ante Angola.

Fue la joya de Gimnasia y Esgrima La Plata hasta salir al Bologna de Italia en agosto de 2024. El extremo izquierdo de 22 años acumula menos de 2.000 minutos repartidos en 42 partidos con el club italiano, en los cuales anotó cuatro goles y seis asistencias. A pesar de su juventud, él y Santiago Castro ya saben lo que significa ser campeones después de vencer al Milan y alzarse con la Copa Italia 2024/25. No tuvo mucho recorrido en las Juveniles de Argentina, pero Scaloni reconoció su momento de mayor continuidad en el Calcio con una citación y suplencias en las victorias contra Uruguay y Brasil de marzo de 2025 por las Eliminatorias.

El Mariscal volvió de un préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero y se transformó en un jugador clave en River Plate. Con 21 años (ahora tiene 22), Marcelo Gallardo lo llevó al Mundial de Clubes y fue suplente contra Monterrey e Inter. Además, el Muñeco lo eligió para disputar los 180 minutos en la eliminación ante Palmeiras en cuartos de final de la última Copa Libertadores. En el presente Torneo Apertura jugó los 90’ ante Barracas Central y Gimnasia, mientras que frente a Rosario Central en Arroyito jugó 70 minutos, hasta que fue reemplazado por Marcos Acuña. Lionel Scaloni ya lo pudo ver de cerca en octubre pasado, cuando ingresó en el entretiempo del amistoso contra Puerto Rico (6-0).
fbl,football,horizontal
DEPORTE
Con goles de Blanco y Paredes, Boca Juniors venció 2-0 a Newell´s Old Boys por la fecha 3 del Torneo Apertura

Boca venció a Newell´s. Foto: Twitter @BocaJrsOficial
El Xeneize, de la mano de Leandro Paredes, consiguió su segunda victoria en el campeonato. Este domingo 1 de febrero, en el Estadio Alberto J. Armando o más conocido como La Bombonera, por la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Boca Juniors de Claudio Úbeda derrotó 2-0 a Newell´s Old Boys de Favio Orsi y Sergio Gómez.
Con Ascacíbar en el mediocampo, el equipo de Claudio Úbeda mostró otra cara con respecto a sus dos primeros encuentros y volvió a ganar en el Torneo Apertura.
Durante la primera etapa, Boca se adueñó del terreno y del ritmo del juego, aunque el conjunto rosarino, dirigido por la dupla Orsi-Gómez, apostó por un planteo cerrado para reducir espacios. Aun así, la presión constante del local terminó rompiendo la paridad antes del entretiempo.
Minuto 39: la acción más destacada del encuentro. Exequiel “Changuito” Zeballos encaró con decisión por la banda, dejó rivales en el camino y encontró libre a Lautaro Blanco, quien se metió al área desde la izquierda, y ante la salida de Gabriel Arias, el lateral definió con mucha clase por encima del arquero y puso el 1-0.
El segundo tiempo, Boca mantuvo la intensidad y siguió buscando ampliar la ventaja. El ingreso del paraguayo Ángel Romero, que hizo su estreno oficial, le aportó movilidad y profundidad al ataque. Incluso el ex Corinthinas fue quien inició el camino para el segundo tanto del Xeneize.
Y es que a los 8′, Saúl Salcedo tomó de la camiseta a Ángel Romero y el juez cobró la falta. En una primera instancia se marcó el tiro libre, sin embargo desde el VAR llamaron a Darío Herrera porque la falta había sido sobre la línea del área, por lo que tras la revisión, se cambió la decisión y cobró penal para Boca.
Es así que a los 11 minutos, Leandro Paredes tomó la pelota y con un gran definición desde los 12 pasos, puso el 2-0 para Boca Juniors sobre Newell´s.
Sobre el final, ya con la doble ventaja encima, Newell´s intentó ir en búsqueda del descuento, aunque se encontró con un Boca Juniors bien ordenado en el fondo. Finalmente el resultado no se voló a mover y fue victoria 2-0 del Xeneize sobre la Lepra, por la tercera fecha del Torneo Apertura.
Boca Juniors
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados











