POLITICA
Con su liderazgo cada vez más limitado, CFK afronta un año clave para reinventar su rol en el peronismo

“La Cámpora tiene un gran problema. No tiene una candidata. Cristina ya no puede ser. Y el resto no compite para una presidencial. Tienen que ver cómo se acomodan en la cancha. Ella y ellos. Todos”. Así de tajante, escueta y sarcástica fue la definición que un histórico hombre fuerte del PJ Bonaerense hizo ante un puñado de dirigentes en el comienzo del año. Los apuntados son los Kirchner y todos los que están detrás.
Esa idea no muere en su voz ni en su cabeza. Esa idea está viva en muchos intendentes que empujan a Axel Kicillof hacia el camino presidencial y en la gran mayoría de los gobernadores de Fuerza Patria, que tienen la vocación de imponer límites a la influencia cristinista. Ese movimiento es, al mismo tiempo, un mensaje bien claro para la ex presidenta. Las reglas del juego van a cambiar.
Ya recuperada de la apendicitis, con posterior infección, que sufrió al final del año pasado, CFK comenzó su año político sentando su postura sobre la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno norteamericano. Publicó el mensaje esperado. Nada fuera de la lógica de su pensamiento y de sus posturas públicas. En ese punto coincidió con Kicillof, su enemigo íntimo. Ambos condenaron el accionar del gobierno de Donald Trump.
La ex presidenta tiene por delante un año clave. Gran parte del peronismo discutirá su liderazgo con mayor profundidad que en los últimos años. Hay un motivo consistente para hacerlo: Milei avanza en la construcción de un esquema político sólido de cara al 2027 y el peronismo lleva un largo tiempo sin poder renovar su propuesta electoral.

Su liderazgo, más allá de las fronteras del cristinismo, – La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y los dirigentes parlamentarios del interior que le responden – se ha limitado en forma vertiginosa a lo largo de los últimos meses. El primer rebelde fue el riojano Ricardo Quintela, que quiso competirle la presidencia del PJ y la desafió en público. Su voluntad tuvo un límite. La junta electoral, con gran influencia K, le impidió competir.
En el final del 2024, y luego del desplante de Kicillof que no la apoyó en público para desembarcar en el partido, CFK asumió la presidencia del PJ Nacional en la UMET. En ese acto no hubo un solo gobernador peronista. Una escena que, en otros tiempos de poder del kirchnerismo, nunca hubiese tenido lugar.
Esa ausencia, decorada y desdramatizada con sentido lógico por parte del kirchnerismo, fue la primera señal de que el peronismo ya no respondía a su jefatura política. Los meses que siguieron, con varias reuniones en Matheu 130, solo sirvieron para congregar a dirigentes fieles. No hubo amplitud real.
El movimiento que rompió ese cerco fue su condena en la causa Vialidad y su posterior detención. Allí aparecieron en escena algunos dirigentes como Guillermo Moreno, que se acercaron al conglomerado mayoritario del peronismo. En esa instancia también se creó una tregua en la batalla, sin trincheras, que tuvo el peronismo bonaerense en el último tiempo.

El segundo movimiento que corrió aún más esos límites fue la discusión por la estrategia electoral de cara al 26 de octubre del 2025. Pero no la de la provincia de Buenos Aires, sino la del interior del país. Ahí la cara más visible que se acercó a Fuerza Patria y a la ex jefa de Estado fue Juan Manuel Urtubey.
Sin embargo, esos arribos se convirtieron en un espejismo para algunos dirigentes del cristinismo. Aquellos que pensaron que, recluida en San José 1111, CFK iba a poder volver a conducir el peronismo. Eso no pasó y, con el paso de las semanas, su influencia se vio cada vez más limitada.
Por eso el gran desafío de la ex presidenta es reinventarse desde su condena y tratar de reconfigurar su liderazgo. Kicillof no la va a esperar para construir su proyecto político nacional. O lo apoyan o sigue adelante sin importarle la guerra interna que pueda desatarle el cristinismo. Aún sabiendo los costos de esa decisión, avanza a paso lento, pero firme.
En el final del año pasado los gobernadores de Fuerza Patria mostraron que quieren ponerle un freno a la influencia de CFK en el Congreso. Lo que implica, al mismo tiempo, frenar su poder de fuego en el principal terreno de discusión con el gobierno de Javier Milei. En paralelo, la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires están dispuestos a defender sus territorios de la influencia cristinista. Los que tienen los votos no la alaban como antes, pero tampoco la subestiman.

La que viene será una etapa conflictiva y, tal vez, fundacional. “El peronismo se tiene que ordenar desde el poder o no se ordena. Necesita un jefe que lo ordene y ese jefe hoy no existe”, aseguró una senadora nacional a Infobae, que ve, desde adentro del Congreso, como el peronismo sufre las fugas de los que juegan a ser pragmáticos sin perder la chapa justicialista en sus provincias.
Esa impresión expone, con claridad, una de las verdades que se construyeron en el peronismo a lo largo de la historia. Tiene que haber un líder consolidado para ordenar, de arriba hacia abajo, y, generalmente, esa situación se da desde el poder. La horizontalidad y la deliberación permanente, en una fuerza como el peronismo, termina en una sumatoria de pequeñas internas. Eso es lo que pasa en la actualidad.
El problema que tiene el PJ en los últimos años es que intenta ordenarse desde el llano. Kicillof ha sido un precursor en ese sentido. Construyó su propia agrupación, se divorció de CFK y decidió dar una pelea de poder contra su mentora y la figura más trascendente que tiene el peronismo en los últimos 15 años. Tuvo sus costos y sus beneficios. La gran mayoría están a la vista. Los que no se distinguen, recién se verán en los primeros meses del 2027.
Más allá del resultado que logre al final del camino que se trazó, su batalla ya está dada y abrió varias arterias de discusión hacia adentro del peronismo en todo el país. Porque la rebelión contra la conducción de Cristina Kirchner y la forma de discutir poder del kirchnerismo, cansaron a gran parte del peronismo nacional hace ya tiempo. El proceso de autonomía del gobernador bonaerense lo que hizo fue poner sobre la mesa un debate que estaba atado al subsuelo de la fuerza política.
“El liderazgo de CFK se va apagando, pero su influencia en el conurbano bonaerense, que es trascendente para un armado nacional, sigue siendo muy importante. Hay que contenerla, pero hay que discutir hacia adentro las candidaturas y cómo se ordena el espacio político. La forma de hacer política de los K ya no va más”, fue la reflexión de un peso pesado del peronismo del interior del país. Un equilibrista que sabe, como tantos otros que integran las distintas terminales justicialistas, que para que el proyecto nacional tenga futuro, el kirchnerismo, de alguna u otra manera, tiene que ser parte.
Accidents,Disasters,Domestic Politics,Natural Catastrophes,Weather,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Camioneros de Corrientes: en desafío a la Justicia, un aliado de Moyano se proclamó ganador en elecciones suspendidas

En abierto desafío a la Justicia, el Sindicato de Camioneros de Corrientes realizó las elecciones de autoridades sin la participación de la lista opositora y dio como ganador a Ángel “Wallas” Díaz, su titular interino y aliado provincial de Hugo Moyano.
De esta forma, el dirigente gremial desoyó el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, con Competencia Laboral de Monte Caseros, a cargo de Amelia Itatí Olivieri, que el viernes pasado suspendió los comicios previstos para el 11 de enero tras hacer lugar a una acción de amparo de la lista encabezada por los disidentes Alejandro Benítez y Alberto Blanco, que denunciaron presuntas irregularidades en la convocatoria electoral, falta de transparencia, exclusión de afiliados y violación del derecho a la participación democrática.
En las redes sociales, el sindicato correntino difundió la realización de las elecciones sin mencionar el fallo judicial y destacó que Díaz fue elegido como secretario general por “458 compañeros y compañeras de todas las ramas del gremio, demostrando una vez más el compromiso y la unidad del movimiento camionero”. De todas formas, en la oposición aseguraron a Infobae que el total de afiliados llega a unos 3000, por lo que habría participado de la votación apenas el 15% del padrón de afiliados.

Ahora, los abogados de la nómina opositora impugnaron la elección que se hizo igual pese a la suspensión judicial y se abrió así una instancia compleja para la pretensión de Díaz de quedarse al frente del gremio hasta 2029.
Esta suspensión de los comicios se sumó a otras dispuestas por la Justicia en Santa Fe y en San Luis, donde también los fallos hicieron lugar a reclamos de opositores a dirigentes moyanistas que denunciaron impedimentos ilegales para competir.
En realidad, Díaz también había incumplido otra sentencia judicial cuando el 3 de octubre pasado se negó a reinstalar en su cargo al titular del Sindicato de Camioneros de Corrientes, Emilio Rotela, como ordenó el Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes al considerar que su apartamiento obedeció a decisiones “manifiestamente arbitrarias e ilegítimas”.
A mediados de mayo de 2025, Rotela fue desplazado de la jefatura del sindicato por Díaz y por el secretario Gremial, Mario Alberto Blanco, luego de que aquel los involucró en una denuncia ante la Justicia por malversación de fondos de la organización.

“Wallas” Díaz no sólo no hizo efectiva la reinstalación de Rotela sino que fijó unilateralmente la fecha de los comicios sindicales para el 11 de enero, e incluso avanzó en la designación de la junta electoral sin notificar ni permitir la participación de la lista opositora.
Rotela, cuyo mandato formalmente se extiende hasta el 16 de enero de 2026, denunció a miembros de su propia Comisión Directiva ante la UFRAC (Unidad de Recepción y Análisis de Casos) de Corrientes porque habrían realizado transferencias desde las cuentas del gremio a cuentas personales o familiares por cifras que oscilan entre los 48 millones, 38 millones y 31 millones de pesos en distintos expedientes.
Entre los implicados allí figuran Díaz como acusado de transferir 101 millones de pesos del sindicato a su cuenta personal entre el 2 de enero y el 12 de diciembre de 2024 “sin la referencia adecuada ni las rendiciones correspondientes”, mientras que en el caso de Mario Blanco, secretario Gremial, se lo acusa de haber transferido 31 millones de pesos desde la cuenta sindical a una propia, “con referencias insuficientes y ausencia de rendición o justificación comprobable”.

También denunció a dos empleados administrativos del gremio: a Héctor Cipriano Cantero, por haber realizado 52 transferencias bancarias por un total de 37 millones de pesos hacia su cuenta personal, “utilizando conceptos simulados y sin documentación respaldo”, y a Leonardo Javier Sánchez por haber hecho 121 transferencias bancarias por un total de casi 38 millones de pesos a su cuenta personal “por conceptos simulados sin facturas ni comprobantes” e incluso se investiga a su esposa, Claudia Abigail Fernández, por haber recibido del sindicato en su cuenta personal unos 10 millones de pesos “sin tener relación alguna” con Camioneros.
Alberto Blanco, candidato a secretario adjunto de la lista opositora, dijo a Infobae que Blanco señaló que las acusaciones de Rotela derivaron en tres imputaciones concretas (Cantero, Sánchez y su esposa, una maestra ajena al sindicato, pero beneficiaria de transferencias), pero aseguró que las causas que involucran a a figuras del sindicato como Díaz y Blanco “todavía ni se movieron”.
Según el dirigente opositor, la vida institucional del gremio se maneja en un círculo cerrado que no supera los “200 compañeros” y el resto se ve excluido tanto de la toma de decisiones como del acceso pleno a los servicios básicos, especialmente la salud. “El trabajador camionero correntino la está pasando mal. Se le descuenta para una obra social, pero si tiene un problema debe recurrir a un hospital o pagar una clínica privada”, apuntó.
Detalló que la agrupación que impulsa su candidatura junto a la de Alejandro Benítez lleva una década de actividad y se consolidó como la primera oposición reconocida en la historia reciente del Sindicato de Camioneros de Corrientes, aunque reconoció que ya no responden a Hugo Moyano y acusan a la actual dirigencia nacional de ejercer “discriminación” y de obstaculizar la presentación alternativa de listas. “Hay una directiva de Hugo de no dejarnos participar”, sostuvo.
POLITICA
Javier Milei recibió a los hermanos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años

El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a los hermanos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años. Se trata de David y Ariel Cunio, que habían sido secuestrados por la organización terrorista en un kibutz en Israel.
Los hermanos fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 y liberados más de dos años después, por las gestiones de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Leé también: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump
Del encuentro en Casa Rosada participaron además el canciller Pablo Quirno y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.
Los hermanos Cunio son dos de los 20 rehenes con vida que fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja, luego del brutal ataque de Hamas que desencadenó dos años de guerra con Palestina.
Quiénes son David y Ariel Cunio, los hermanos que fueron rehenes de Hamas y se reunieron con Javier Milei
Los hermanos David y Ariel Cunio fueron rehenes de Hamas y recibidos por Milei en Casa Rosada. Fueron capturados en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza y el más devastado por el ataque de Hamas.
David es actor, y tenía 33 años en el momento en que fue capturado junto a sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de 3 años, y su esposa y madre de las pequeñas, Sharon Aloni Cunio. Las tres fueron liberadas a fines de noviembre de 2023 durante el primer intercambio de rehenes por prisioneros palestinos durante un breve alto el fuego.
Ariel, que fue tomado como rehén cuando tenía 26 años, fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud. Antes de ser secuestrado el joven logró enviarle un mensaje a su hermano Eitan, que se salvó de ser capturado: “Estamos en una película de terror”.
Javier Milei, hamas
POLITICA
Ignacio Torres reclamó más penas por los incendios: “Tienen que estar presos el tiempo que tarda en recuperarse el bosque”

A poco más de una semana del comienzo del incendio en Puerto Patriada y otras zonas de Chubut, el gobernador Ignacio Torres reclamó endurecer las condenas para los responsables de la quema intencional de los bosques patagónicos, mientras siguen activos algunos focos en la Comarca Andina.
El mandatario recordó que impulsa un proyecto junto a la senadora Edith Terenzi, que incorpora la figura de ecocidio en el Código Penal, al ser consultado sobre el pedido de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien este lunes propuso penas más graves y viajó a Epuyén para interiorizarse sobre el alcance del desastre.
Torres graficó el problema con una anécdota, a raíz de un incidente en la localidad de Cholila. “Es un proyecto que venimos pidiendo hace años. Puedo dar un ejemplo concreto. El año pasado, encontramos en flagrancia a dos personas que prendieron fuego por un problema entre vecinos; los agarramos con los bidones en la mano, fueron denunciados y condenados, pero estuvieron menos de un mes presos”, señaló, en diálogo con radio Rivadavia.
Frente al mínimo castigo penal que establece la legislación, el gobernador reclamó: “Tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo”. “Da bronca e indigna que estos personajes estén caminando entre los chubutenses de bien como si nada cuando generan semejantes tragedias”, completó.
Torres describió la gravedad de los focos activos en la provincia y remarcó que “el fuego tuvo un crecimiento exponencial como nunca vi”, tras una semana de desastre ambiental que ya arrasó más de 13.600 hectáreas. Y confirmó la reactivación de un foco en Epuyén, aunque llevó tranquilidad al asegurar que “se hicieron los cortafuegos durante toda la tarde” y que “no va a tener cercanía al pueblo”.
Otro de los incendios forestales activos está ubicado en el Parque Nacional Los Alerces. Pese a la ayuda de la lluvia, el fuego persiste. “Estamos atravesando la peor sequía desde 1965”, dijo, y agregó que por los vientos y las altas temperaturas, se complica el control rápido de las llamas. “No vi un avance tan rápido del incendio”, reconoció “Nacho” Torres.
Para el mandatario del PRO, la llegada de más lluvias y el despliegue de todos los medios aéreos disponibles, junto al apoyo de Chile y de las provincias de Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Córdoba, dio un panorama alentador sobre ese foco. “Soy optimista. Junto al esfuerzo enorme que se está haciendo con todos los recursos disponibles, más un acompañamiento del clima, esperamos tener novedades mucho más favorables a última hora”, completó.
En este marco, el gobernador diferenció los episodios accidentales de aquellas acciones dolosas que provocaron el inicio del fuego. “En el Parque Nacional Los Alerces, en medio del incendio, fueron detenidos dos turistas haciendo fuego para comer un asado. La intención no era provocar un desastre, pero está terminantemente prohibido cualquier tipo de fuego en toda la provincia y en los ejidos municipales que adhirieron a la ley de emergencia ígnea”, puntualizó. Mientras que en ese sector el origen fue una tormenta eléctrica, en Puerto Patriada “se encontró combustible, lo que demuestra un dolo de querer generar el mayor daño posible”, lamentó.
El apoyo del Gobierno nacional
A partir de la crisis ambiental, Torres valoró la coordinación con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el gobierno de Javier Milei, al caracterizar que “no se distingue entre Nación y provincia, ni en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces ni en jurisdicción provincial”. Y destacó el envío de una partida económica para asistir alrededor de las 30 familias que perdieron todos sus bienes. “Entre hoy y mañana se va a estar ejecutando”, indicó.

Ante la emergencia, el gobernador reconoció que el despliegue de aviones hidrantes y helicópteros y una coordianción logística que “no se veía desde hace mucho tiempo”. “Nobleza obliga el trabajo con la Nación. No solamente se hizo de manera coordinada, sino que hay un acompañamiento como pocas veces se vio de un trabajo en conjunto y de infraestructura”, subrayó. “Eso es producto de dejar de lado cualquier mezquindad político-partidaria, y entender que el fuego no distingue ni jurisdicciones ni partidos políticos, y poner por sobre cualquier la seguridad de la gente”, resaltó.
Nuevamente, Torres desmintió “teorías conspiranoides” sobre la venta de tierras quemadas y aclaró que “la Constitución prohíbe la venta de cualquier hectárea de bosque nativo, quemado o no quemado”, además de que existe una ley provincial que impide por décadas la utilización de terrenos afectados por el fuego. “El incendio del Parque Nacional Los Alerces se da en un área que es patrimonio de la humanidad y es técnicamente imposible cualquier tipo de enajenación”, advirtió. “Buscan politizar una situación que exige seriedad y responsabilidad”, concluyó.
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión


















