Connect with us

INTERNACIONAL

Trump impone un acuerdo forzado al chavismo y el petróleo venezolano empezará a llegar a Estados Unidos

Published

on


El petróleo venezolano comenzará a fluir muy pronto hacia Estados Unidos, como parte de una nueva asociación forzada que la Casa Blanca impuso al nuevo gobierno chavista tras el ataque estadounidense y captura de Nicolás Maduro.

El anunciado envío de un primer cargamento de entre 30 a 50 millones de barriles de crudo venezolano no tardará mucho en llegar a EE.UU., según analistas consultados por TN.

Advertisement

Leé también: Trump traslada a Rusia su operativo en Venezuela y envía un mensaje indirecto a la OTAN por Groenlandia

Se trata del petróleo que se viene acumulando en depósitos y en buques estacionados frente a las costas venezolanas desde que comenzó la fuerte presión de Donald Trump sobre Venezuela y que desembocó en la acción militar del 3 de enero.

“Venezuela está produciendo aproximadamente un millón de barriles diarios. Entonces entre 30 y 50 millones de barriles es la producción de los últimos 30 a 50 días, precisamente desde que aumentó la escalada de Trump sobre los envíos de petróleo tras la interceptación de dos buques petroleros en el Caribe”, dijo a TN el analista venezolano Omar Zambrano, economista jefe de Anova Policy Research.

Advertisement

Cómo es el acuerdo petrolero

En el discurso oficial norteamericano no hay eufemismos. Todas las decisiones emanadas por la presidenta Delcy Rodríguez serán “dictadas” por Washington, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

En Caracas las réplicas combativas no pueden negar lo inevitable. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que negocia con Estados Unidos la venta de “volúmenes” de crudo.

Trabajadores de PDVSA muestra una bandera de la compañía (Foto de archivo: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Advertisement

“Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”, señaló PDVSA en un comunicado.

La compañía estadounidense Chevron mantiene sus negocios en el país, aunque con fuertes trabas de ambos gobiernos. Fuentes consultadas por TN en Caracas dijeron que los representantes de esa empresa tuvieron un rol clave en las negociaciones con el nuevo gobierno chavista.

Leé también: Aumenta la presión por una amnistía en Venezuela y el cierre del Helicoide, pero activistas no ven avances

Advertisement

De hecho, Chevron ya envió 11 de sus tanqueros a Venezuela para recoger el primer cargamento de crudo. Cada petrolero puede transportar hasta dos millones de barriles.

Pero este sería solo el primer paso. “Entre 30 a 50 millones de barriles deben tener a un valor cercano a 1200 millones de dólares y para las finanzas y difíciles condiciones fiscales que enfrenta a Venezuela son una enormidad”, dijo Zambrano.

Pero Trump dejó bien claro que se encargará de administrar ese dinero y nadie sabe con certeza cómo, cuándo y cuánto de esos fondos girará a Caracas y bajo qué condiciones.

Advertisement

“En términos de producción tenemos la posibilidad de poder sacar petróleo por lo menos con las condiciones establecidas, sin detener la producción. Está claro que es una pérdida de soberanía porque se están viendo forzados a colocar el crudo donde dice EE.UU. Hasta que el dinero no llegue al país es un dinero incautado. Es un tutelaje neocolonial. Va a ser un dinero administrado por otro, como una mesada que manejan tus padres”, resumió a TN el economista Hermes Pérez, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet) de Caracas.

Sin embargo, el especialista destacó que el gobierno postmadurista evitará así paralizar la producción. La capacidad de almacenamiento de crudo estaba llegando a su tope.

Comienzan las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos por la comercialización petrolera (Foto: Reuters)

Comienzan las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos por la comercialización petrolera (Foto: Reuters)

“La producción de crudo es automática. No es una fábrica que detiene la producción. Detenerla podría dañar el campo petrolero y se necesitaría invertir para volver a abrirlo. El hecho de que el crudo pueda salir a EE.UU. es una buena noticia, pero obligada por algo que estaba obstaculizando su salida normal”, afirmó.

Advertisement

El principal cliente del crudo venezolano es hoy China. Esta situación obligará a Beijing a buscar nuevos mercados y ya comenzó a pactar con Irán un aumento de sus envíos.

Trump quiere convencer ahora a las petroleras estadounidenses

Trump deberá ahora convencer a las grandes petroleras de su país, más allá de Chevron, que inviertan en Venezuela.

En ese escenario, recibirá a los jefes de las mayores compañías del sector. “La reunión es el viernes, para discutir obviamente sobre la inmensa oportunidad que tienen ante sí estas empresas petroleras”, declaró Leavitt.

Advertisement

Pero no será tan fácil convencerlos. Hace falta una enorme inversión del sector para modernizar la desactualizada industria petrolera de Venezuela, un país que no ofrece hoy garantías de estabilidad más allá del “protectorado” que intenta imponer Trump.

Leé también: El secretario de Estado de EEUU definió las 3 fases del plan para estabilizar a Venezuela: “No queremos caos”

Para atraer inversiones, el presidente republicano piensa en una política de subsidios en efectivo financiado por los contribuyentes estadounidenses para incentivar a estas empresas a extraer el crudo venezolano, según analistas citados por The Washington Post.

Advertisement

El plan es motorizado por el secretario de Energía, Chris Wright. Ya ha conversado con los directores de las principales empresas petroleras del país: ConocoPhillips, ExxonMobil y Chevron, la única operativa en Venezuela.

Las empresas dudan. ConocoPhillips aún reclama unos 8000 millones de dólares y ExxonMobil unos 1000 millones en activos expropiados por Caracas. La preocupación también se basa en la necesidad de hacer inversiones millonarias en un país de riesgo y con el precio del petróleo en baja. La inversión, según el diario, debería rondar los 100.000 millones de dólares.

Pero en la vecina Guyana, dicen los petroleros, se han encontrado atractivos pozos listos para perforar y en condiciones mucho más estables.

Advertisement

Venezuela, Petróleo, Delcy Rodriguez, Donald Trump

INTERNACIONAL

Donald Trump exige que le cedan Groenlandia y Europa empieza a mover tropas a la isla

Published

on


“Cualquier idea que no respete la integridad territorial es totalmente inaceptable. Tenemos un desacuerdo fundamental”. El canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, salió este miércoles de la Casa Blanca con aire preocupado. Aseguró en una posterior conferencia de prensa que la reunión había sido constructiva, pero que Trump tiene “el deseo” de hacerse con Groenlandia, algo que Dinamarca no puede concederle.

La crisis entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia pasa a una fase más seria y peligrosa, después del fracaso de la reunión que mantuvieron Rasmussen y un representante del gobierno regional groenlandés con el secretario de Estado Marco Rubio y el vicepresidente estadounidense JD Vance.

Advertisement

Los estadounidenses buscaban que Dinamarca y Groenlandia, bajo presión, aceptaran la cesión de la isla, la segunda mayor del planeta. Estos se negaron. El mensaje es el mismo de las últimas semanas: la isla no está en venta y no la vamos a ceder.

El choque se veía venir durante todo el día. Dinamarca había preparado la reunión, que sabía de alto riesgo, sobre todo por la presencia del vicepresidente Vance, tomando medidas militares previas.

Mientras en Washington su canciller se despertaba, en Copenhague la televisión pública danesa anunciaba que el Estado Mayor había enviado ya a Groenlandia un primer destacamento militar. Es apenas una avanzadilla, destinada a preparar la llegada de un contingente mayor, danés y de aliados europeos. Clarín pudo confirmar en Bruselas que con los daneses habían llegado tropas suecas, noruegas, francesas y alemanas. En los próximos días se esperan más tropas y de más países.

Advertisement
El jefe de la diplomacia de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y la canciller de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, salieron de la Casa Blanca sin hacer declaraciones y hablaron luego en la embajada danesa en Washington. Foto: BLOOMBERG

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo este miércoles que “es importante que los groenlandeses sepan por los hechos, no sólo por las palabras, que respetamos sus deseos e intereses y que pueden contar con nosotros”. Europa tiene medios económicos y comerciales para golpear a Estados Unidos si pierde el miedo a hacerlo.

Francia también levantó la voz. Su presidente, Emmanuel Macron, dijo que cualquier intento estadounidense de hacerse con Groenlandia contra la voluntad de Dinamarca desataría “una cascada de consecuencias sin precedentes”.

El vice primer ministro alemán, Lars Klingbeil, dijo que “la relación transatlántica que hemos conocido hasta ahora se está desintegrando” y lo hace “mucho más de lo que hemos deseado admitir hasta ahora”. Europa empieza a despertar de lo que creía un mal sueño para darse cuenta de que la amenaza es real.

Advertisement
La bandera de Estados Unidos en el consulado en Nuuk, Groenlandia. Foto: REUTERS  La bandera de Estados Unidos en el consulado en Nuuk, Groenlandia. Foto: REUTERS

«Lo más difícil está por venir»

La víspera de la reunión, tanto Copenhague como Nuuk (capital de la isla) habían dicho: “Groenlandia no está en venta”. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió el martes: “Lo más difícil está por venir”. Lo más difícil llegará ahora.

El presidente estadounidense Donald Trump había respondido poco antes de la reunión que cualquier opción que no pasara por la anexión a Estados Unidos de la isla danesa sería “inaceptable” porque, alegó, “la OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos”.

La Casa Blanca publicó a mediodía estadounidense un mensaje en la red X en el que daba a los groenlandeses dos opciones: ser estadounidenses o ser rusos y chinos. La opción europea la escondía.

Advertisement

Trump asegura que la isla es “fundamental para la Cúpula Dorada” que está construyendo, como se refiere al escudo antimisiles que ha ordenado crear. Trump ha dicho varias veces en el pasado que Groenlandia será estadounidense “por las buenas o por las malas”.

La estrategia de Dinamarca y Groenlandia se centró, hasta este miércoles, en una mezcla de firmeza contra la idea estadounidense y apertura para pactar con Washington. El martes, en conferencia de prensa, el primer ministro de Groenlandia Jens-Frederik Nielsen había dicho que si la isla tuviera que elegir, optaría por seguir siendo parte de Dinamarca y que la reunión de este miércoles en Washington sólo tenía sentido para “disipar malentendidos”.

Advertisement

Nielsen había sido claro: “Groenlandia no quiere ser una posesión de Estados Unidos ni ser controlada por Estados Unidos y no queremos formar parte de Estados Unidos”. Además, dejó claro que, ante la presión estadounidense, no es el momento de tendencias secesionistas, que en el pasado sí tuvieron algunos partidos islandeses: “No es momento de discrepancias internas, sino de estar juntos”.

Dinamarca y Groenlandia también recordaron que el acuerdo bilateral de 1951, actualizado en 2004 y 2023, permite que Estados Unidos incremente su presencia militar en la isla, pero que lo que ha hecho desde el fin de la Guerra Fría es reducirla. De más de 10.000 soldados ha pasado a poco más de 150 en la base de Pituffik.

La idea de que ser comprados empieza a resultar insultante para la población. Y Dinamarca ve con estupor como su mayor aliado en la OTAN y el país al que ayudó enviando tropas a guerras donde poco se le había perdido como las de Afganistán o Irak, ahora quiere robarle el 98% de su territorio.

Advertisement

Dinamarca repite que las acusaciones de Washington de no cuidar de la seguridad de la isla son falsas y que ha invertido más de 13.000 millones de dólares en su presencia militar en el Ártico. Washington no atiende a más razones. Quiere controlar todo el hemisferio occidental. Si Estados Unidos intenta ahora tomar la isla se encontrará con centenares o miles de soldados europeos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Watchdog highlights nations where Christians face persecution around the globe

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

While Christians in America enjoy religious freedom, many Christians around the world suffer persecution, and some are even martyred for their faith.

Advertisement

Open Doors’ World Watch List 2026 discusses the anti-Christian persecution in dozens of nations around the globe.

The list includes 50 countries — here’s a closer look at several of them:

North Korea

North Korean leader Kim Jong Un gives closing remarks at the 13th Plenary Meeting of the Eighth Central Committee of the Workers’ Party of Korea on Dec. 10, 2025. (KCNA via KNS/AFP via Getty Images)

Advertisement

North Korea, a notoriously autocratic country ruled by Kim Jong Un, is one of the nation’s included in the list.

«If you are found to be a Christian in North Korea, you and your family could be immediately executed or sent to a terrible labor camp – forever,» Open Doors notes. 

«North Koreans may only pay homage to the Kim regime, not God. Christian gatherings must be completely secret; a neighbor could inform on you with devastating results.»

Advertisement

Somalia

Somalia, a nation located in the Horn of Africa, is also included on the list.

«Anybody becoming a Christian in Somalia faces danger on all sides: from the authorities, from your clan and from anti-Christian extremists,» the report notes. «It’s illegal for a Muslim to become a Christian. Christians have no legal protection and can be harassed and intimidated by the authorities. Leaving Islam is also seen as seriously dishonoring your family and clan: they may disown, attack or even kill you.»

Al-Shabaab — which is designated as a foreign terrorist organization by the U.S. — has grown «more dominant in certain areas,» Open Doors notes, explaining that the group seeks «to eradicate Christianity, openly executing suspected believers.»

Advertisement

TRUMP ADMINISTRATION ENDS TEMPORARY PROTECTED STATUS FOR THOUSANDS OF SOMALIS IN US

Soldiers of Somalia National Army

Soldiers of the Somalia National Army walk near Sabiid, one of the towns they have liberated from Al-Shabaab, in Somalia’s lower-Shabelle region on Nov. 11, 2025. (Tony Karumba/AFP via Getty Images)

Yemen

Yemen, a nation in the Middle East, comes next on the list.

Most Christians there have «converted from Islam,» according to the list, which says they «must practice their faith in absolute secrecy or risk a death sentence.» 

Advertisement

«Last year, Western airstrikes were framed by the Houthis as ‘Christian aggression,’ pushing believers further underground,» Open Doors says.

The report highlighted the personal story of Aweis, whose own father told him that if he became a Christian, he would kill him.

«Aweis knew the dangers of following Jesus in Somalia the moment he showed his father a New Testament, which he obtained after becoming curious about Christianity,» Open Doors explains.

Advertisement

«I cannot stop you from reading your Bible,» his father noted, according to the report. «But if you become a Christian, I’ll be the one to kill you.»

The report adds, «Aweis later gave his life to Jesus.»

CHRISTIANS TARGETED IN SYSTEMATIC KIDNAPPING CAMPAIGN IN NIGERIA BY JIHADI HERDSMEN, EXPERTS SAY

Advertisement
Man with gun

A fighter loyal to Sudan’s army chief Abdel Fattah al-Burhan holds up a weapon in the southeastern Gedaref state on May 27, 2024. (AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Sudan

A civil war in Sudan has caused the globe’s «largest humanitarian crisis,» the list says. «The Christian community is hungry, on the run and facing strong persecution at the same time.»

Sudan is located in Africa.

Advertisement

«Sudan’s brief period of religious freedom has been rowed back, and oppressive ‘morality policies’ are back in force. Christians can face physical punishment to convert to Islam, with church leaders arrested. Many church buildings have been closed, bombed or taken over by militia groups,» according to Open Doors. «New Christians face rejection from their families and violence from Islamic extremist groups. In a lawless vacuum, they have no protection.» 



world,christianity religion,persecutions,islam,controversies religion

Continue Reading

INTERNACIONAL

La captura de Maduro por parte de EE.UU. dividió a los líderes de Latinoamérica, pero todos quieren evitar ser los próximos

Published

on


Cuando amaneció el 3 de enero, WhatsApp ya se había iluminado en toda América Latina con frenéticos mensajes de jefes de Estado, que se preguntaban cómo responder al que quizá sea el mayor acontecimiento político de la región en décadas.

Era lo que algunos habían deseado y otros habían temido: Estados Unidos acababa de incursionar en Venezuela y capturar a su presidente.

Advertisement

Leé también: Donald Trump ahora mira de reojo a Cuba, Colombia y México y mantiene su idea de apoderarse de Groenlandia

Las respuestas dejaron al descubierto las líneas divisorias que ya estaban resquebrajando Latinoamérica:

  1. Las tres naciones más grandes de la región -Brasil, México y Colombia, todas ellas dirigidas por políticos de izquierda- criticaron la captura estadounidense del presidente Nicolás Maduro con distintos grados de indignación y diplomacia.
  2. Una lista cada vez más extensa de países de derecha, como Argentina, El Salvador y Ecuador, vitorearon al presidente Donald Trump.
  3. Un grupo de naciones más pequeñas, como Guatemala y Perú, evitaron problemas para que Washington no los notara.

La captura de Maduro dividió a los líderes de Latinoamérica. (Foto: Reuters / Adam Gray).

Las reacciones divergentes muestran cómo el gobierno de Trump, cada vez más agresivo, está alterando la política de América Latina. Aunque sus respuestas públicas puedan ser diferentes, todos parecen compartir un objetivo común en una nueva era de intervencionismo estadounidense: la autopreservación.

Advertisement

“Todos los países están intentando evitar un conflicto con Trump”, dijo Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México.

Leé también: Trump suspende los trámites de visas de inmigrantes de 75 países, entre ellos Cuba, Uruguay, Colombia y Brasil

Trump ha dejado muy claro que quiere controlar el continente, y ha declarado explícitamente que “el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a cuestionarse”.

Advertisement

Una mirada a los cuatro países más grandes de Latinoamérica muestra la nueva presión que Trump ejerce sobre la región, y también los límites con los que se está topando.

La presidenta de México, la más expuesta a las amenazas de Trump

Pocos líderes extranjeros están tan expuestos a las exigencias de Trump como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Para satisfacerlas, su gobierno se ha enfrentado a los cárteles de la droga, ha reforzado la aplicación de la ley en la frontera y ha impuesto aranceles de hasta el 50 por ciento a muchos productos chinos.

Advertisement

Leé también: Crece la tensión en Irán: una ONG de derechos humanos afirma que hay más de 3400 muertos y 10.000 detenidos

A cambio, Trump dice que le cae bien al tiempo que sigue amenazando con ataques unilaterales dentro de México. El jueves, Trump pareció pasar de la retórica a los planes. “Vamos a empezar ya a golpear por tierra, con respecto a los cárteles”, declaró a Fox News. “Los cárteles manejan México”, sumó.

Esa promesa, días después de que aeronaves estadounidenses bombardearan Venezuela, estrechó el cerco sobre Sheinbaum. A su vez, Sheinbaum ha ofrecido una reacción bastante cauta sobre Venezuela.

Advertisement
La presidenta de México, la más expuesta a las amenazas de Trump. (Foto: Reuters / Raquel Cunha).

La presidenta de México, la más expuesta a las amenazas de Trump. (Foto: Reuters / Raquel Cunha).

Sheinbaum ha rechazado categóricamente la acción militar estadounidense dentro de otras naciones, especialmente la suya, pero sus respuestas sobre Venezuela han sido cuidadosamente redactadas. “La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera”, dijo el lunes.

Para evitar enemistarse con Trump y con Estados Unidos, por lejos el mayor socio comercial de su país, Sheinbaum también ha sido cautelosa a la hora de vincular a México con demasiada fuerza a las condenas mundiales del ataque a Venezuela, según un alto funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato para hablar de conversaciones privadas.

Leé también: Delcy Rodríguez, la hija de un guerrillero marxista que se volvió vital para los planes de Trump en Venezuela

Advertisement

Aunque aceptó firmar un rechazo conjunto a la acción estadounidense –junto con Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y España–, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no lo dio a conocer públicamente. Esa declaración de 280 palabras también evitó mencionar a Estados Unidos por su nombre.

Después de que Sheinbaum hablara el jueves con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el dirigente brasileño publicó que ambos “repudiaban los ataques”. Sheinbaum no publicó nada.

Leé también: Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela y el Gobierno redefine su estrategia diplomática

Advertisement

Después, el viernes, la dirigente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló con Lula y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Pero Sheinbaum no habló con ella, dijo el funcionario mexicano.

En cambio, su gobierno está cada vez más preocupado por ataques estadounidenses en su territorio y está enfocado en tratar de impedirlos, golpeando más duramente a los cárteles y profundizando una asociación de seguridad con Estados Unidos, dijo el funcionario mexicano.

Brasil: Lula tiene más margen para enfrentarse a Estados Unidos

Cuando Trump impuso aranceles elevados a Brasil para intentar echar por tierra la causa penal contra un aliado, el expresidente Jair Bolsonaro, Lula denunció la injerencia en el sistema judicial brasileño y se mantuvo firme.

Advertisement

Quizás sorprendentemente, Lula salió victorioso: Bolsonaro fue a la cárcel, Lula consiguió una reunión amistosa con Trump y Trump retiró los aranceles.

Lula tiene más margen para enfrentarse a Estados Unidos. (Foto: Reuters / Adriano Machado).

Lula tiene más margen para enfrentarse a Estados Unidos. (Foto: Reuters / Adriano Machado).

Pero Brasil no es México. El desafío de Lula se debe en gran parte al tamaño de Brasil, a su distancia de Estados Unidos y, lo que es más importante, a su enorme relación económica con China. El comercio de Brasil con China aproximadamente duplica su comercio con Estados Unidos.

El viernes, Lula consiguió aún más influencia: Brasil fue una de las cuatro naciones sudamericanas que consiguió un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Advertisement

Leé también: Lula vetó la ley que podría reducir la pena de prisión de Bolsonaro y otros condenados por el intento de golpe

Lula también ha descubierto que oponerse a Washington es una buena política interna. Sus cifras en las encuestas subieron durante su disputa, y ahora es favorito para ganar un cuarto mandato este año.

Por eso, cuando Estados Unidos atacó a Venezuela, Lula emitió uno de los reproches más claros, y lo calificó de “otro precedente extremadamente peligroso”.

Advertisement
FILE -- President Donald Trump rump with President Luiz Inácio Lula da Silva of Brazil in Kuala Lumpur, Malaysia,  on Sunday, Oct. 26, 2025. The U.S. capture of Nicolás Maduro has divided the region. But every nation wants to avoid being next. (Haiyun Jiang/The New York Times)

FILE — President Donald Trump rump with President Luiz Inácio Lula da Silva of Brazil in Kuala Lumpur, Malaysia, on Sunday, Oct. 26, 2025. The U.S. capture of Nicolás Maduro has divided the region. But every nation wants to avoid being next. (Haiyun Jiang/The New York Times)

Al mismo tiempo, Lula también ha tenido tacto. Una nueva pelea agotadora con Trump, especialmente para defender a un autócrata impopular como Maduro, es arriesgada para su campaña presidencial, sobre todo si se tiene en cuenta la derecha pro-Trump revitalizada de Brasil. Aunque ha hablado, Lula ha evitado en gran medida nombrar a Trump.

“Por supuesto que queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos. Es un país muy importante en todos los sentidos. Pero no hay forma de evitar condenar esta acción”, dijo en una entrevista Celso Amorim, principal asesor de política exterior de Lula.

Leé también: Lula condenó la captura de Maduro: “El ataque de Estados Unidos cruza una línea inaceptable”

Advertisement

Antes del ataque a Venezuela, “las cosas avanzaban de forma positiva”, añadió, en referencia a la relación entre Estados Unidos y Brasil. “Todavía espero que eso sea posible”, agregó.

Como el estadista de mayor edad de América Latina, Lula ha intentado calmar las tensiones en un segundo plano. En una llamada telefónica el jueves, Lula y Petro hablaron de construir una especie de coalición diplomática contra las intervenciones de Trump, con la esperanza de conseguir el apoyo de México, Chile, Francia y España. Pero la idea era preliminar, según una persona presente en la conversación.

De la amenaza a la tregua: Petro y Trump, crisis en tiempo real

Petro fue mucho menos diplomático al principio.

Advertisement

Después de la captura de Maduro, publicó incesantemente en internet, polemizó con Elon Musk, compartió fotos espantosas de lo que parecía ser una víctima y dijo: “América Latina debe emanciparse de nuevo”.

Trump, quien ya había apuntado a Petro, agudizó sus amenazas. Calificó a Petro de “hombre enfermo”, lo acusó de traficar con cocaína y dijo que “no va a seguir haciéndolo durante mucho tiempo”. Cuando le preguntaron si estaba considerando una acción militar contra Colombia, respondió: “suena bien”.

Esto desencadenó una crisis inmediata. Petro pidió a los colombianos que salieran a la calle y dijo que él mismo tomaría las armas. El gobierno amplió su seguridad personal.

Advertisement

Leé también: Venezuela: qué son y por qué siguen activos los “colectivos”, los grupos armados protegidos por el chavismo

Luego, de repente, los dos líderes parecieron reconciliarse.

El miércoles, en una llamada de casi una hora, mediada en parte por el senador Rand Paul, un republicano de Kentucky receloso de las guerras en el extranjero, Petro habló durante la mayor parte del tiempo, y se comprometió a luchar contra los cárteles de la droga. “Agradezco su llamada y su tono”, escribió Trump en internet. Acordaron reunirse pronto.

Advertisement
Gustavo Petro temía un ataque de EE.UU. a Colombia y llamó Trumpa. (Foto: Nathalia Angarita / The New York Times)

Gustavo Petro temía un ataque de EE.UU. a Colombia y llamó Trumpa. (Foto: Nathalia Angarita / The New York Times)

No fue el primer gesto de conciliación de Petro. Ha mantenido la estrecha coordinación de Colombia con las autoridades estadounidenses contra el narcotráfico, incluida la creciente erradicación de los cultivos de coca, a pesar de que en su día se opuso a esta política.

Él también tiene realidades políticas. Mientras que Petro está limitado a un mandato, su sucesor, elegido a dedo, se presenta a las elecciones en mayo, y los colombianos quieren llevarse bien con Trump para evitar más aranceles… o un ataque.

El pacto Milei y Trump que reordena la región

Argentina estuvo una vez tan sumida en la crisis financiera que apenas era un actor en la escena mundial. Trump ha contribuido a cambiar eso.

Advertisement

El presidente Javier Milei se ha convertido en el aliado más entusiasta de Trump en la región y, por lo tanto, en el líder de la derecha latinoamericana.

Sus esfuerzos han dado resultado. Cuando Milei se enfrentaba a un colapso económico y político el año pasado, Trump le lanzó un salvavidas de 20.000 millones de dólares. Uno de sus objetivos era ayudar a Milei a hacerse con el control del Congreso de Argentina en las elecciones intermedias. Y funcionó. (También enriqueció a los aliados de Trump).

Leé también: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump

Advertisement

Esa ayuda ha venido con condiciones. Argentina ha accedido a los cambios que Washington ha solicitado, incluidos los relativos a la propiedad intelectual y la apertura de sus minerales críticos. La aceptación de Milei de la influencia estadounidense también ha enfadado a muchos argentinos.

Pero en el frente internacional, Milei se encuentra en una posición relativamente cómoda. Mientras otras naciones latinoamericanas se ven amenazadas con el uso de la fuerza, Milei recibe elogios. El presidente argentino “sigue cumpliendo con toda su fuerza”, escribió el viernes en las redes sociales el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El presidente Javier Milei. (Foto: Reuters / Cristina Sille).

El presidente Javier Milei. (Foto: Reuters / Cristina Sille).

También están surgiendo más aliados. Impulsados por la preocupación por la inseguridad y por la influencia de Trump. Chile, Bolivia y Honduras han virado hacia la derecha en los últimos meses. Y este año, Brasil, Colombia y Perú podrían seguirles, con lo que Trump tendría líderes afines a lo largo y ancho del continente.

Advertisement

Annie Correal colaboró con reportería desde Bogotá, Colombia.

Jack Nicas es el jefe de la oficina del Times en Ciudad de México y dirige la cobertura de México, Centroamérica y el Caribe.

Ana Ionova es una colaboradora del Times que vive en Río de Janeiro y cubre Brasil y países vecinos.

Advertisement

Annie Correal colaboró con reportería desde Bogotá, Colombia.

The New York Times, data-cc, data-cc-nyt

Advertisement
Continue Reading

Tendencias