Connect with us

SOCIEDAD

Hígado graso: el endulzante más barato que el azúcar y presente en muchos alimentos que tenés que evitar

Published

on


Alrededor de 1 de cada 3 argentinos sufre la afección de hígado graso, a menudo asintomático y asociado a factores como el sobrepeso, la mala alimentación, la diabetes y el sedentarismo. Existen dos tipos principales: no alcohólico y alcohólico.

“El hígado graso no da síntomas. Primero es la acumulación de grasa dentro de las células del hígado y eso se inflama y cicatriza. Hasta ahí lo podemos revertir. Pero cuando pasa la cirrosis ya es mucho más difícil”, explicó el cardiólogo Jorge Tartaglione en los estudios de LN+.

Advertisement
Higado graso

En ese sentido, afirmó que el hígado graso es un factor de riesgo para el infarto de miocardio y ACV.

“A mí como cardiólogo me da una alerta a futuro porque podés tener un problema cardíaco. Si tengo un paciente de 40 años con hígado graso, tengo que estar muy atento. Es como si yo le hiciera una análisis de corazón 10 años antes porque le va a impactar en el corazón. Me da la alerta del corazón”, especificó.

Advertisement

Asimismo, remarcó que si no se controla, puede evolucionar a tres tipos de patologías:

  • Cirrosis.
  • Fibrosis.
  • Cáncer de hígado.

El endulzante prohibido

En ese contexto, existen algunos recaudos dentro de la alimentación que pueden tenerse en cuenta o incluso evitarse para proteger al hígado.

Tartaglione atribuyó el número elevado de esta condición en el país y en el mundo al consumo de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un endulzante líquido industrializado a partir de almidón de maíz, presentes en muchos productos procesados por su bajo costo y poder edulcorante.

“Circula en muchos alimentos. Vas a comprar algo y es el que tiene cuatrocientos productos, evitalo. Es más barato que el azúcar. Ese jarabe en el único lugar donde se metaboliza es en el hígado. Lo impacta y se acumula”, concluyó.

Advertisement

La dieta mediterránea, una verdadera aliada

La dieta mediterránea se ofrece como la más eficaz para el tratamiento del hígado graso porque cuenta con antioxidantes, fibra (que aporta el consumo de frutas, verduras, legumbres, semillas), cereales integrales, omega 3 y es baja en azúcares.

Es importante evitar el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas. No se trata de abandonar la ingesta de grasa, sino de controlar la cantidad de energía que se ingiere y a través de qué alimentos proviene.

  • Consumir aceite de oliva a diario. Lo mejor es usarlo crudo en ensaladas para que no pierda su composición al calentarse. No es necesario cocinar todo con oliva, podés mezclar otros aceites para cocinar.
  • Aumentar el consumo de pescado semanal. Si comes pescado una vez cada quince días empezar a incorporarlo todas las semanas en el menú; si lo comes una vez a la semana, aumentarlo a dos. De esta manera se irá disminuyendo paulatinamente las carnes rojas, siempre combinándolas con verduras o cereales, para que no sean el alimento principal o único del plato.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras. Si no comes ni una sola fruta empezar por incluir todos los días al menos una unidad y lo mismo para las verduras. Estos son los alimentos que más vitaminas, minerales y fibra aportan. Intentar subir la cantidad hasta incluir cinco porciones al día.
  • Empezar a consumir legumbres como las lentejas, garbanzos y porotos. Tenemos arraigado el concepto que si no comemos carne no estamos consumiendo proteínas pero las legumbres también las aportan y más si las mezclamos con cereales.
  • Si consumimos lácteos y derivados, optar por los descremados y bajos en grasa.
  • Sumar frutos secos, son una fuente inagotable de grasas saludables cardioprotectoras.

Dos estudios clave

Dado que el hígado graso suele ser asintomático en sus etapas iniciales, el especialista aconsejó dos estudios clave para detectarlo y evitar su evolución en el organismo.

Los estados del hígado según el avance de las patologías

“Para diagnosticar es la ecografía y el análisis de sangre. Cuando las enzimas hepáticas están elevadas ahí está la sospecha”.

Advertisement

Y agregó: “Cuando veas esa ecografía podés hacer muchas cosas para estar mejor. Tratá de alimentarte sano y saludable. Chequéate”.

La ecografía, un estudio clave

Sobre este punto, recomendó el siguiente tratamiento:

  • Dieta saludable.
  • Actividad física.
  • Pérdida de peso.
  • Abstinencia del alcohol.

“Circula en muchos alimentos. Vas a comprar algo y es el que tiene cuatrocientos productos, evitálo. Es más barato que el azúcar. Ese jarabe en el único lugar donde se metaboliza es en el hígado. Lo impacta y se acumula”, concluyó.

Tres opciones caseras para depurar el hígado

1. Jugo de remolacha

Advertisement

De acuerdo con la organización Fundahígado, el jugo de remolacha es una de las opciones más eficaces para limpiar el hígado. Este vegetal es rico en potasio, vitamina C y antioxidantes como la betalaína, que ayudan a reducir la inflamación y proteger el órgano de desarrollar complicaciones como el síndrome hepatopulmonar, común en pacientes con cirrosis.

La remolacha es aliada del hígado

2. Té verde

El té verde se asoció con una reducción significativa en el riesgo de enfermedad hepática, incluida la cirrosis. Según un metaanálisis publicado en el International Journal of Clinical and Experimental Medicine, esta infusión podría disminuir la probabilidad de padecer enfermedades como hepatitis, hígado graso y carcinoma hepatocelular.

Advertisement

El té verde tiene muchos beneficios.

3. Café

El café demostró tener efectos protectores sobre el hígado cuando se consume de manera moderada. La organización British Liver Trust indica que beber café puede reducir el riesgo de cirrosis y de un tipo específico de cáncer hepático.

Una vez más, la nobleza del café

Según un estudio de 2021 citado por Medical News Today, incluso el café descafeinado y el instantáneo se han asociado con una menor incidencia de enfermedades hepáticas crónicas. El consumo recomendado es de 3 a 4 tazas al día.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Ya se puede visitar gratis el sable corvo de San Martín: lugar, días y horarios

Published

on



La exhibición gratuita del sable corvo de San Martín convoca una gran expectativa desde su retorno a la custodia militar. La pieza, que perteneció a José de San Martín y que acompañó su gesta independentista, se encuentra disponible para ser visitada sin costo en el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, ubicado en el barrio porteño de Palermo. El acceso está habilitado de miércoles a domingo y también los feriados, entre las 11 y las 19 horas.

La reliquia llegó a la Ciudad de Buenos Aires luego de los homenajes desarrollados en la localidad santafesina de San Lorenzo, donde el presidente Javier Milei encabezó un acto e hizo entrega formal de la reliquia al cuerpo de Granaderos. Desde este domingo 8 de febrero, cualquier persona puede acercarse a contemplar el arma que acompañó al General José de San Martín en la emancipación sudamericana. El ingreso es libre y no requiere inscripción previa.

Advertisement

El recorrido para visitar el sable comienza en la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, en Avenida Luis María Campos 554, Palermo, donde se encuentra el histórico cuartel.

El horario establecido, de 11 a 19, abarca días hábiles y feriados, facilitando el acceso de público local y turistas. La entrada es gratuita, como especificó la fuerza en sus canales oficiales.

La pieza histórica fue expuesta tras un acto oficial y un operativo de seguridad reforzado

La decisión de restituir la custodia del sable al regimiento, fundado por el propio San Martín en 1812, responde a una medida dispuesta por el Ejecutivo nacional. El objetivo, según el decreto que formalizó el traspaso, es que la pieza permanezca bajo resguardo de la unidad de elite que creó el Libertador.

Advertisement

Esta determinación, motivada en la búsqueda de “fortalecer la seguridad y protección” del símbolo, generó reacciones contrapuestas en distintos sectores, pero no alteró la posibilidad de que el público en general acceda a la reliquia.

La entrega formal del sable al regimiento se realizó durante un acto encabezado por el presidente Javier Milei en la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde el 3 de febrero de 1813 se libró la batalla que inauguró la carrera militar de San Martín en el territorio rioplatense. Tras la ceremonia, el arma fue trasladada a la sede militar en la Ciudad de Buenos Aires, donde se la expone en una sala especialmente acondicionada.

El mandatario nacional destacó que “el sable corvo del general San Martín no es un objeto histórico más, no es una pieza neutra de exhibición ni un simple vestigio del pasado. Es probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina”. La jornada incluyó una recreación del combate de San Lorenzo, formaciones militares y la presencia de funcionarios y autoridades de distintos niveles del Estado.

Advertisement

La reliquia nacional fue trasladada desde el Museo Histórico Nacional al cuartel de Palermo

La historia del sable corvo atraviesa décadas de custodia y traslados. La pieza fue adquirida por San Martín en Londres y lo acompañó en las campañas emancipadoras de Chile y Perú.

Tras su muerte, el sable fue legado a Juan Manuel de Rosas y, luego de pasar por sus descendientes, donado a la Nación Argentina en 1897. Desde entonces, alternó períodos de exposición en el Museo Histórico Nacional y de custodia en el Regimiento de Granaderos, interrumpidos por episodios de robo y restitución.

El reciente traslado se formalizó a través del decreto 81/2026, firmado por Milei, que revocó el decreto de 2015 por el cual la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había restituido el sable al museo. La medida del Ejecutivo se fundamenta en la conveniencia de devolver la pieza al ámbito militar, con especial atención a la seguridad y el contexto simbólico.

Advertisement

La pieza, que pesa cerca de un kilo y medio y mide 95 centímetros, puede ser apreciada en el predio militar junto a otros objetos históricos vinculados a la figura de San Martín y al Regimiento.

ministerio de cultura de la nación,museo histórico nacional,sable corvo,sable corvo de san martín,san martín

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Sánchez busca una gran alianza europea frente al “Estado fallido” de las redes

Published

on


La guerra ya es total. Pedro Sánchez tiene enfrente desde esta semana a dos de los más poderosos “amos del algoritmo”, tal como los ha definido: el dueño de X, Elon Musk, y el de Telegram, Pável Dúrov. Faltan en el choque público algunos otros colosos, como Meta (Instagram, Facebook, WhatsApp), un grupo con el que Sánchez ya ha sido muy crítico, o Alphabet (Google, YouTube), pero el enfrentamiento general con estas grandes tecnológicas es muy evidente. “Sabemos que es un movimiento arriesgado, ellos pueden poner su algoritmo a trabajar contra el Gobierno español. Pero creemos que es lo que hay que hacer. Y vemos cada vez más apoyo en Europa a nuestras tesis, cada vez hay más presidentes que saben que tenemos un gran problema con las redes sociales, especialmente entre los menores. Vamos a dar esta batalla”, señala un miembro del Gobierno cercano al presidente.

Seguir leyendo

Advertisement

Tecnología,Redes sociales,Grandes tecnológicas,Elon Musk,Telegram,Política,Europa,Twitter,TikTok,Comisión Europea,Menores,Justicia

Continue Reading

SOCIEDAD

Mario Tennis Fever confirma tamaño de la descarga en Nintendo Switch 2 – Nintenderos

Published

on


Nos llegan más novedades de este nuevo Mario Tennis: Mario Tennis Fever se lanza el 12 de febrero de 2026. Ahora Nintendo parece estar promocionando el juego de cara a su debut.

Nintendo ya ha confirmado la lista completa de personajes jugables, y ahora, tras conocer su precio y regalos por reservarlo, os traemos más noticias. En Nintenderos ya os hemos ofrecido nuestro avance final, y ahora os podemos confirmar su tamaño de la descarga: este será de 10 GB. Este es el espacio que deberán tener libre en la memoria de la consola quienes decidan comprarlo y descargarlo digitalmente en la eShop. El título también se venderá en formato físico y esta edición física no requiere descarga adicional.

Advertisement

También os recordamos que en digital cuesta 69,99€ y en físico 79,99€ de forma oficial, aunque algunas tiendas como Amazon.es lo ofrecen por 64,99€ en físico.

En esta entrega, Nintendo nos anima a saltar la pista de tenis con 30 raquetas furor diferentes, cada una con sus propias habilidades, y elegir entre 38 personajes disponibles, el mayor número en la historia de la serie. Además de ejecutar liftados, cortados, globos y otros tipos de golpes bien conocidos, los jugadores podrán ahora deslizarse y hacer uso de nuevas técnicas defensivas. El juego cuenta con diversos modos, como los torneos, las torres de los retos o el modo Popurrí (con efectos Maravilla incluidos).

También dispone de un modo Historia, en el que Mario y sus amigos se ven transformados en bebés y deben vencer a los monstruos para volver a la normalidad. Además, el modo realista permite jugar mediante los controles de movimiento de los mandos Joy-Con 2. Mario Tennis Fever llegará el 12 de febrero de 2026 a Nintendo Switch 2. Las reservas se abren hoy en Nintendo eShop. 

Advertisement

Tenéis la presentación aquí.

¿Qué os ha parecido esta información? Podéis compartirlo en los comentarios abajo.

Advertisement

Fuente.

Mario Tennis Fever,precio,tamaño

Advertisement
Continue Reading

Tendencias