POLITICA
Los gobernadores Llaryora y Pullaro endurecen su pelea con Milei por los fondos

La semana que viene el Congreso de la Nación volverá a mostrar signos de movimientos. Los diputados de los diferentes bloques comenzarán a viajar a Buenos Aires para empezar a tener las primeras reuniones y conformar estrategias un poco más claras de cara a los debates que vienen. En especial en lo que se refiere a la Reforma Laboral y la modificación de la Ley de Glaciares.
El bloque que tiene que empezar a mostrar una estrategia más unificada es el de Unidos, en donde conviven diputados de diferentes espacios políticos y que responden a varios gobernadores que, en muchos casos, tienen intereses que no coinciden.
“Estamos empezando a armar desde el bloque una serie de diálogos, pero por ahora nada que exprese sus posiciones”, explicó una fuente parlamentaria respecto a estos dos proyectos de ley. «Hay que ser un poco más prolijo que lo fue el debate del Presupuesto“.
En este esquema, dos de los cuatro gobernadores parecen haber tomado una posición más confrontativa respecto de la Casa Rosada. Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro se muestran menos pacientes y así se lo hacen saber a sus legisladores. Además, saben que los libertarios planean jugar fuerte en sus distritos.
“Hay un acercamiento mayor entre los gobernadores que se muestran en sintonía respecto a varios temas que tienen que discutir con el Ejecutivo. Somos parte de un mismo espacio y somos las provincias más productivas del país“, explicaron a Infobae desde la Casa Gris.
Ambos gobernadores ya mostraron su descontento respecto de la discusión con la Nación por los fondos para las cajas previsionales no transferidas y, aunque no se mostraron en contra de la Reforma Laboral, ya dejaron trascender que cualquier negociación.
En estos últimos días, ambas provincias enviaron señales. Primero, Pullaro le respondió al ministro de Economía, Luis Caputo, que no iba a hacer lugar al pedido del titular del Palacio de Hacienda para que Santa Fe ingresara de inmediato los USD 800 millones correspondientes a un crédito internacional obtenido por la provincia. La administración provincial rechazó el pedido y argumentó que, bajo las condiciones actuales, no puede asumir un riesgo financiero que implique pérdidas para las arcas santafesinas.

Unos días más tarde, el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, hombre del peronismo federal que responde al gobernador Martín Llaryora y al exgobernador Juan Schiaretti, ratificó el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la Ley de Inteligencia Nacional.
“La intención es trabajar en un armado de cara a las próximas elecciones. La perspectiva tiene que ver con armar un espacio opositor para 2027 y eso se debería reflejar en el bloque parlamentario”, explicó una fuente al tanto de las conversaciones.
Pero la intención de los gobernadores de Provincias Unidas, donde conviven el PRO, el PJ de Córdoba y la UCR santafesina, no solo tiene que ver con la disputa por el Sillón de Rivadavia, sino por la preservación del terruño propio. En especial las provincias de la zona núcleo.
En el caso de Santa Fe, Pullaro no podía ser reelecto, pero la modificación de la Constitución provincial lo habilita y podría ser el primero en ir por un segundo mandato. En el caso de Córdoba, Llaryora está transitando su primer período, por lo que está habilitado a competir.
En ambas provincias saben que La Libertad Avanza ya está trabajando en el armado de cara a las elecciones y apuestan a la gestión y la obra pública para poder mostrarse sólidos frente a los candidatos del oficialismo nacional. El problema son los fondos.
El gobierno de Javier Milei clausuró las obras públicas durante sus primeros dos años y ahora, cuando en promedio el Presupuesto tiene alrededor de 2000 obras en todo el país, este año solo tiene 200. Y el que quiera hacer otras deberá conseguir los fondos en el exterior.
Según el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2026 de Argentina, los fondos asignados para obra pública para Córdoba son $55.498 millones, y para Santa Fe $43.014 millones. En el caso de la provincia que gobierna Pullaro, implica un recorte del 95% en infraestructura vial.
En ambas provincias, los libertarios tienen posibles candidatos de “nombre” y ahora, además, parecen tener a un Javier Milei más comprometido en la búsqueda de triunfos electorales. Tanto es así que viajará a la provincia mediterránea para participar del Festival de Jesús María el 16 de enero, algo que hasta ahora -participar de un festival popular- no realizó desde que asumió.
“Este abroquelamiento se verá cuando se lleve adelante el debate de la reforma laboral. Ahí Llaryora y Pullaro van a bajar una línea respecto a la reducción de Ganancias para las empresas que impacta en las arcas de las provincias, por lo que veremos un posicionamiento conjunto“.
POLITICA
Un cantante folklórico criticó la visita de Victoria Villarruel en La Rioja: “Somos una provincia montonera y peronista”

La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, vivió un momento incómodo en La Rioja, cuando participaba de la Fiesta de la Chaya. El cantante de folklore Ramiro González protestó contra su presencia en el festival y la acusó de “negacionista”.
“Vamos a hacer ahora ‘Un triunfo’. Y se lo quiero dedicar a la memoria de todos nuestros desaparecidos, en especial Enrique Angelelli”, dijo el intérprete. Y agregó: “En momentos va a aparecer por aquí Victoria Villarruel con el negacionismo, en una provincia signada por la dictadura militar, con un montón de personas desaparecidas, 50 desaparecidos, Enrique Angelelli entre ellos”. “En una provincia montonera, como somos nosotros. Montonera y peronista”, remató
Tras el show, Ramiro González dijo a medios locales que la visita de Villarruel a su provincia era “una afrenta a un pueblo que tuvo desaparecidos. “Monseñor Angelelli fue asesinado por la última dictadura cívico militar que ella suaviza. No se puede minimizar, no se puede negar”, dijo a Nueva Rioja.
La vicepresidenta viajó a La Rioja tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado, en otro gesto de distanciamiento del gobierno de Javier Milei. Allí desplegó una agenda conjunta con el gobernador Ricardo Quintela, una de las principales figuras del peronismo no kirchnerista.
La recepción en la Casa de Gobierno de La Rioja reunió a Villarruel con Quintela, la vicegobernadora Teresita Madera, el intendente Armando Molina y los senadores Fernando Rejal y Florencia López, vinculados al peronismo y a Convicción Federal.
Durante el acto, Villarruel subrayó el sentido federal de su gestión y expresó: “Cada vez quedan menos provincias para dar la vuelta completa a la Argentina y el objeto es que sientan que pensamos en ustedes, que allá en Buenos Aires los tenemos presentes, que aquí me siento riojana y, ante todo, el mensaje de federalismo y de trabajo”.
La agenda de la vicepresidenta también incluyó una visita a la catedral local y una reunión con el obispo Dante Braida en el Santuario de San Nicolás de Bari. Villarruel mostró interés por la historia provincial y el trabajo social de la Iglesia. Además, anticipó su intención de colaborar con referentes religiosos en iniciativas sociales vinculadas a la pobreza y la ludopatía.
La dirigente expresó entusiasmo por las tradiciones locales en la Fiesta Nacional de la Chaya: “Vengo con toda la curiosidad. Me tienen que tirar harina, que dar la albahaca, pienso colgarme el ramito, pienso hacer todas las costumbres. Estoy muy contenta”, comentó ante la prensa provincial.
La gira por La Rioja se suma a otras recorridas provinciales de la vicepresidenta y refuerza su perfil independiente, ajeno a la gestión diaria del oficialismo. Por su parte, desde la Casa Rosada se desestima la posibilidad de que Villarruel integre nuevamente una fórmula presidencial con Milei en las elecciones de 2027.
POLITICA
«El anarquista de la molotov»: detuvieron a otro de los manifestantes por los incidentes frente al Congreso

Luego de los incidentes frente al Congreso, la Policía Federal detuvo este domingo a Milton Tolomeo, señalado como “el anarquista de la molotov”. Fue atrapado en Avellaneda tras un allanamiento en su casa.
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, celebró la captura en sus redes sociales: “El anarquista de la Molotov, preso. Desde las 7 de la mañana, para contarte que detuvimos al violento que fue al Congreso a provocar caos”.
Leé también: El Gobierno identificó a 17 manifestantes que causaron incidentes fuera del Congreso durante la reforma laboral
“En su casa encontramos bidones con combustible, la ropa utilizada durante el ataque, guantes térmicos y material vinculado a grupos anarquistas violentos. Dijimos que lo íbamos a atrapar, y lo hicimos. En la Argentina, las hacen, las pagan”, detalló en X.
La investigación avanzó a partir del análisis de los videos de los incidentes ocurridos el miércoles pasado, cuando un grupo de manifestantes atacó con bombas molotov a las fuerzas de seguridad en medio de la protesta contra la reforma laboral.
Tolomeo no figuraba en las listas preliminares de sospechosos ni en los videos difundidos inicialmente por el Ministerio de Seguridad, donde se identificaron a cuatro personas. Tampoco aparecía en la nómina de 17 implicados que se conoció el viernes.
Sin embargo, los peritos lograron establecer su participación directa en el lanzamiento de artefactos incendiarios tipo “molotov” contra el personal de las fuerzas federales. La detención se concretó este domingo por orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6.
Durante el allanamiento en la casa de Tolomeo, los efectivos secuestraron bidones con combustible, la ropa que habría usado durante el ataque, guantes térmicos y material vinculado a grupos anarquistas.
El Gobierno había pedido celeridad en la identificación de los responsables de los destrozos y ataques durante la marcha, y los calificó como “terroristas”. Con esta detención, ya son tres los acusados que quedaron a disposición de la Justicia.
Molotov, Congreso, Incidentes
POLITICA
Detuvieron al manifestante que arrojó una molotov durante la marcha contra la reforma laboral

El Gobierno confirmó del manifestante que arrojó al menos una bomba molotov en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante la marcha contra la reforma laboral el miércoles. Se trata de Milton Tolomeo, que fue identificado por las autoridades como el “anarquista de la Molotov”.
“Todos lo vimos cuando lanzaba la bomba con un único objetivo: sembrar el caos y desestabilizar el orden institucional. Dijimos que lo íbamos a encontrar y lo encontramos”, celebró la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
En un video que compartió este domingo por la mañana en su cuenta de la red social X, la funcionaria detalló que la detención se realizó este sábado por la noche en el partido bonaerense de Avellaneda, y que a partir de ahora el delincuente quedará “aislado en alto riesgo”.
“En su casa encontramos bidones con combustible, la ropa utilizada durante el ataque, guantes térmicos y material vinculado a grupos anarquistas violentos“, añadió en el comunicado y cerró: ”Dijimos que lo íbamos a atrapar y lo hicimos. En la Argentina, las hacen, las pagan».
La ministra ya había difundido en sus redes sociales los datos de las primeras cuatro personas identificadas por los incidentes: Matías Enzo Roldán (27 años), Federico Alberto Mazzagalli (de 42), Patricio Hernán Castellán (de 33) y Denis Alejandro Figueredo (20 años).
Tolomeo asistió a la movilización convocada por la CGT y distintos sectores sociales y políticos y fue captado por las cámaras de distintas señales de televisión en el momento en que levantaron un muro improvisado y se dispusieron a armar bombas caseras que lanzaron a los uniformados.
En primer lugar, los encapuchados comenzaron a arrojar palos, piedras y otros objetos contra el cordón de seguridad dispuesto en la zona. Los efectivos, ubicados detrás de vallas metálicas y escudos, respondieron con carros hidrantes, gas pimienta y gases lacrimógenos para contener el avance.
En medio de los disturbios, el grupo de hombres levantó una especie de barricada con elementos de la vía pública y se organizó detrás de ese improvisado muro para preparar las bombas Molotov.
Tras los disturbios, 71 personas terminaron detenidas, de las cuales al menos 54 habían sido liberadas el jueves. Según informaron fuentes oficiales a , 51 detenciones estuvieron a cargo de fuerzas federales y 20 de la Policía de la Ciudad. Los liberados corresponden a esta última jurisdicción.
Los 14 que continuaban detenidos por la policía porteña se reparten entre 10 hombres en el Centro de Admisión y Derivación de Suárez 2050, en Barracas, y cuatro mujeres en la alcaidía femenina de la avenida Scalabrini Ortiz 1350, en Palermo. Por su parte, Nación había detenido a 51 personas: 24 manifestantes en el Congreso y 27 en controles en estaciones de tren cuando se dirigían a la movilización.
En tanto, el Gobierno denunció por hechos de terrorismo a 17 manifestantes que provocaron destrozos en las calles alrededor del Congreso.
manifestante,anarquista de la Molotov,pic.twitter.com/cG2F98Xck9,February 15, 2026,Actualidad política,Congreso Nacional,Conforme a,,»Es volver atrás». Reforma laboral: Recalde cuestionó el límite a las licencias,,Contra el columnista. Otro ataque del Presidente a Fernández Díaz,,En la provincia de los Menem. Villarruel se fotografió con un gobernador kirchnerista en su visita a un festival,Actualidad política,,»Es volver atrás». Reforma laboral: Recalde cuestionó el límite a las licencias,,¿Con qué necesidad?,,La calidad de nuestra clase dirigente













