Connect with us

POLITICA

La hora de los gobernadores: un sector del PRO piensa en Frigerio, Torres y Jorge Macri para una transición

Published

on



Al momento de hacer un balance de lo que fue el 2025, un importante dirigente partidario, ante la consulta de este medio, realizó un crudo diagnóstico del estado de situación del PRO y habló de una “etapa de transición” en el corto plazo para redefinir objetivos. Ese camino, señaló, debería ser encabezado por aquellos que conservan territorialidad, gestión y poder, es decir, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño.

“El partido a nivel nacional está presente en todos los distritos, sigue siendo uno de los tres partidos nacionales existentes hoy en la actualidad, y eso es un capital político que hay que seguirlo trabajando. El 2026 es un año de redefinir realmente cuál va a ser el objetivo. Si Mauricio (Macri) no tiene ganas, o no tiene un proyecto político, o si los gobernadores están en la suya y van a priorizar lo provincial, me parece que hay que redefinir cuál es el objetivo como partido nacional. Tenemos que enfocarnos en las elecciones anticipadas que van a haber en 2027, para que los gobernadores propios conserven los lugares que tienen e, incluso, ayudar a los aliados también, entendiendo que es una utopía pensar que el PRO va a tener un candidato en el 2027″. El análisis, del mismo dirigente, se contrapone a las declaraciones públicas del propio Macri sobre los planes de tener un candidato propio en las próximas elecciones.

Advertisement

Así, la discusión ahora se centra en la disyuntiva de ser un partido testimonial o una oferta de poder real, frente a la opción nacional de La Libertad Avanza, que logró quedarse con parte del electorado que antes votaba PRO. “Si Mauricio está medio en retirada, me parece que los gobernadores tienen que tomar la posta”, planteó un sector del partido amarillo. Un guiño para Jorge Macri, Frigerio y Torres.

Jorge Macri, durante una exposición en la UIA (Jaime Olivos)

El mandatario porteño ya piensa en su reelección. Es por ello que planificó una ciudad de Buenos Aires enfocada en la gestión, sitiada de obras en 2026 que pueda capitalizar en 2027, como la finalización de la cárcel de Marcos Paz, la modernización de la autopista de Dellepiane, iniciar los túneles para la Línea F de subte y nuevos vagones para las líneas A, C y B, avanzar con nuevos pasos bajo nivel, finalizar los 71 paradores del trambús, entre otros.

Macri sabe que su futuro, en parte, está atado a la suerte de Javier Milei, con quien mantiene una relación zigzagueante. Sabe que, si el Presidente mantiene el nivel de popularidad que le permitió imponerse en las legislativas, y si mantiene controlado el dólar y la inflación, eso se va a trasladar al candidato que impulse LLA y la competencia por el electorado común será más compleja. Es una carrera en la que ya está anotada la senadora Patricia Bullrich. En este escenario, varios dirigentes macristas no ven con malos ojos participar de una PASO de todo el espacio de la centro derecha.

Advertisement

El ministro del Interior, Diego Santilli, junto a Ignacio Torres

En cuanto a Torres, el chubutence atraviesa horas de preocupación por los incendios forestales que afectan a la Patagonia. En las últimas elecciones legislativas enfrentó y compitió contra LLA, aunque es uno de los mandatarios que la Casa Rosada considera “dialoguistas” y el propio ministro del Interior, Diego Santilli, viajó esta semana para supervisar los trabajos de contingencia en las zonas afectadas, como El Hoyo y Epuyén, pero también para negociar los acuerdos que permitan la sanción de la ley de reforma laboral.

“Quiero destacar el trabajo conjunto ante una situación de gravedad absoluta y celebro que el gobernador vaya a fondo en la búsqueda de estos criminales que destruyen áreas naturales, trabajos y familias. Tenemos que dar el ejemplo en estas situaciones para que no se repitan”, sostuvo el funcionario nacional.

Hace una semana, y en diálogo con Perfil, Torres –de buena relación con la exdiputada nacional María Eugenia Vidal, aunque mirado de reojo por algunos dirigentes por su participación en Provincias Unidas– también hizo un balance del 2025 y habló de las proyecciones para 2026/2027.

Advertisement

“Yo estoy profundamente convencido que el tiempo, a quienes mantenemos la coherencia en la política, nos termina dando la razón, no soy de los que cambian de parecer de un momento para el otro o cambian de camiseta según la coyuntura. Hay una resistencia a la frustración muy grande, y tenemos una Argentina que hoy es binaria, que es pendular, donde también eso tuvo un factor en la elección que se polarizó mucho a nivel nacional”, señaló.

Sobre la etapa que se viene, amplió: “Veo un esquema frentista. Hay una crisis de representación partidaria muy importante, donde se votan nombres propios y, y creo que vamos hacia frentes hasta incluso más transversales. Hoy, yo veo un frente que contenga a parte del peronismo (…). Lo veo más amplio de lo que fue en su momento Juntos por el Cambio”.

A pesar de ciertas rispideces, por ejemplo con Cristian Ritondo, y según supo este medio, el gobernador mantiene su presencia en la mesa directiva de PRO, pero también “su posicionamiento dentro de lo que es Provincias Unidas”, y la postura “dialoguista con el Gobierno, donde las cosas que considere que estén bien las va a acompañar, como lo hizo con el presupuesto, y las cosas que vea que afectan a su provincia, o no está de acuerdo, se va a oponer”.

Advertisement

Diego Santilli y Rogelio Frigerio

Frigerio, en cambio, tiene una relación más cercana con LLA y mantiene su posicionamiento de aliado al Gobierno, tanto a nivel provincial como nacional. “Obviamente, se va a plantar cuando haya medidas o propuestas o leyes que afecten los recursos y los intereses de la provincia. Va a seguir participando de las reuniones de la mesa directiva del PRO, pero su cabeza, su tiempo y su energía están cien por ciento puestas en la gestión”, graficó a Infobae un dirigente cercano.

En las últimas elecciones, Frigerio y LLA lograron un acuerdo para competir de manera conjunta, el mismo que suscribieron el PRO y los libertarios en otras 10 provincias, y la Casa Rosada descuenta el apoyo político desde Entre Ríos a proyectos como la reforma laboral. De todas formas, y para reforzar el entendimiento, Santilli tiene en el calendario de su nueva gira por el país reunirse con el mandatario provincial.

Con relación a esta iniciativa, un grupo de legisladores peronistas de la provincia advirtieron que la reforma laboral afectará la coparticipación. Según las estimaciones que realizaron los representantes del PJ en el Congreso, las cuentas de esta provincia se verían seriamente afectadas y se podría dejar de percibir vía coparticipación unos $81.265 millones si el el proyecto avanza.

Advertisement

Uno de los dirigentes que habla de transición es el diputado Martín Yeza. La semana pasada, y ante a consulta de Infobae, el ex intendente de Pinamar planteó que ”el PRO estuvo buscando al líder perfecto, y eso no existe ni va a existir, pero sí hay materia prima para construir un equipo perfecto; y el proceso de reconstrucción tiene que estar puesto al 2031″. “Que en el medio cada elección nos encuentre construyendo un partido sólido y serio”, concluyó.

Advertisement

POLITICA

Un estudio de la Universidad Austral sobre los DNU presidenciales plantea la necesidad de modificar la ley

Published

on


El Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Universidad Austral advirtió sobre el creciente uso de DNU por parte del presidente Javier Milei en función legislativa.

El organismo comparó el período de receso desde el 1 de diciembre con las sanciones de leyes del Congreso con los DNU firmados en desde el fin del periodo ordinario de sesiones. Solicitó al Parlamento cambios a la Ley que reglamentó el uso de los DNU.

Advertisement

Lee También: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario

Tomando el inició del receso legislativo, el Poder Ejecutivo Nacional dictó 11 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como uso de una herramienta normativa de carácter excepcional. Durante febrero, el 6, se publicó el DNU 88/2026 que inició la disolución y liquidación de IOSFA (Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas) y creó la Obra Social de las Fuerzas Armadas OSFA, en la órbita del Ministerio de Defensa, así como la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad, OSFFESEG, en la órbita del Ministerio de Seguridad.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia son herramientas constitucionales para casos excepcionales, que deben ser controlados por el Congreso. El informe de la prestigiosa Universidad concluye además, con la necesaria reforma de la Ley 26.122, sancionada en 2006, a propuesta de la exsenadora Cristina Kirchner, que reguló la utilización de los mismos.

Advertisement

“La acumulación y frecuencia de estos once decretos vuelve a colocar en el centro del debate institucional la urgente necesidad de que el Congreso modifique cuanto antes la Ley 26.122, la cual regula el alcance y control de los DNU y el funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo”, explicó Verónica Nolazco, coordinadora e investigadora del ODCL y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.

Desde el ODCL de la Universidad Austral, se reafirmó la importancia de monitorear y analizar el uso de esta herramienta excepcional, como parte de una democracia constitucional madura.

Los DNU presidenciales

  1. DNU 941/2025 (31/12/2025): Modificó la Ley de Inteligencia Nacional.
  2. DNU 942/2025 (31/12/2025): Prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 la emergencia sanitaria nacional, modificó la estructura del Ministerio de Salud y tras disolver ANDIS oficializó a la nueva Secretaría de Discapacidad.
  3. DNU 2/2026 (02/01/2026): Aprobó el Acuerdo modificatorio del Acta del Farallón Negro suscripto entre el Estado Nacional, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán y creó el ente Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio.
  4. DNU 17/2026 (15/01/2026): Auto autorizó al Presidente para viajar al exterior y representar al país en la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y en el Foro Económico Mundial de Davos hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2026.
  5. DNU 26/2026 (23/01/2026): Modificó el Plan Gas.Ar y adoptó un nuevo esquema de precios y subsidios para el gas natural.
  6. DNU 34/2026 (23/01/2026): Modificó la ley 19.101 (de la época de Alejandro Agustín Lanusse) la cual contiene el régimen para el Personal Militar con el objeto de que se pueda permanecer activo frente a designaciones en el Ministerio de Defensa.
  7. DNU 41/2026 (23/01/2026): Redefinió competencias para la emisión de resoluciones anticipadas en importaciones y exportaciones con modificaciones al Código Aduanero y otorgó a la Secretaría de Industria y Comercio la facultad de intervenir en todo lo referido al origen de las mercaderías.
  8. DNU 49/2026 (26/01/2026): Prorrogó la emergencia del sector energético nacional (extiende excepcionalidad hasta fines de 2027).
  9. DNU 73/2026 (29/01/2026): Declaró la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa a fin de dar una respuesta inmediata.
  10. DNU 80/2026 (31/01/2026): Declaró la emergencia ígnea en Santa Cruz, amplió y reforzó el esquema excepcional de respuesta y coordinación federal.
  11. DNU 88/2026 (06/02/2026): Inició la disolución y liquidación de IOSFA y crea la Obra Social de las Fuerzas Armadas OSFA en la órbita del Ministerio de Defensa y la Obra Sociales de las Fuerzas Federales de Seguridad OSFFESEG en la órbita del Ministerio de Seguridad.

El trabajo académico demostró que en el tiempo que lleva el Poder legislativo, desde que finalizó el periodo de sesiones ordinarias el 30 de noviembre de 2025, el Presidente Javier Milei dictó la misma cantidad de DNU que las leyes promulgadas durante el período ordinario que se extendió desde el 1 de marzo al 30 de noviembre del año pasado.

Según los datos del ODCL, en total, durante todo el 2025, el Presidente dictó 35 DNU, 74 decretos delegados y promulgó 13 leyes.

Advertisement
Recinto Cámara de Diputados. Foto Cámara de Diputados.

Leyes promulgadas durante el período ordinario de sesiones del Congreso (1 de marzo al 30 de noviembre de 2025)

  1. Ley 27.783: Suspensión de las PASO durante el año 2025.
  2. Ley 27.784: Juicio en ausencia del imputado.
  3. Ley 27.785: Reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.
  4. Ley 27.786: Abordaje integral del crimen organizado.
  5. Ley 27.787: Tratado Argentina – Serbia sobre traslados, sentencias penales.
  6. Ley 27.788: Tratado fiscal sobre erosión de bases imponibles.
  7. Ley 27.789: Acuerdo Argentina – Consejo Fed. Suizo sobre servicios aéreos.
  8. Ley 27793: Emergencia en Discapacidad en todo el Territorio Nacional (VETO – INSISTIDA)
  9. Ley 27795: Financiamiento de las universidades nacionales (VETO – INSISTIDA)
  10. Ley 27796: Emergencia sanitaria en salud pediátrica (VETO – INSISTIDA)
  11. Ley: 27797 Ley Nicolás que establece un marco nacional de calidad y seguridad sanitaria sentando el precedente en la seguridad del paciente.

Lee También: Crece la presión de los gremios a la CGT para que convoque a un paro general en rechazo a la reforma laboral

Durante el receso legislativo y las convocatorias este año a sesiones extraordinarias del Congreso, se promulgaron dos leyes: Ley 27798: Presupuesto 2026 y Ley 27799: Inocencia Fiscal.

La última semana el Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de Reforma Laboral, mientras que la Cámara baja hizo lo propio con los proyectos de Reformas al Régimen Penal Juvenil y al Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Ambos proyectos serán debatidos por el Senado en los próximos días.

Los vetos presidenciales

Se destaca también que durante 2025 hubo cuatro sanciones del Parlamento vetadas y no insistidas por los legisladores ya que no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios para su sanción.

Advertisement
  • Ley 27.790: Declara zona de emergencia en Bahía y municipios de PBA .
  • Ley 27791: Incremento Excepcional y de Emergencia, para las Jubilaciones y Pensiones
  • Ley 27792: Pago de Deuda Previsional y de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
  • Ley 27794: Fondo de aportes del tesoro de la Nación (ATN).

La Ley que regula los DNU

José Mayans, senador UxP, intentó durante el 2025 modificar la Ley que regula la utilización de los DNU.  (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-
José Mayans, senador UxP, intentó durante el 2025 modificar la Ley que regula la utilización de los DNU. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-

Durante el último año, las bancadas de Unión por la Patria (UxP), en ambas cámaras legislativas, tomó la decisión de modificar la norma impulsada por su propia fuerza política en el 2006.

El senador José Mayans, jefe de UxP en la Cámara alta logró la sanción de un proyecto que modificó la norma estableciendo que los DNU tendrán un plazo máximo de 90 días corridos para ser aprobados, sin excepción, por mayoría absoluta de ambas cámaras; el rechazo de una sola de ellas bastará para que el decreto quede sin efecto. Además, los DNU deberán referirse a una única materia y podrán ser tratados de inmediato, tanto en el Senado como en Diputados e incluso durante el receso parlamentario.

La norma actual establece que los DNU están vigentes mientras no sean rechazados por ámbas cámaras del Congreso. Mientras que para logar la ratificación legislativa alcanza con la aprobación de una de ellas.

Esa sanción legislativa, Germán Martínez, titular del bloque en Diputados, la impulsó y el pasado 8 de octubre logró sancionarla con 140 votos a favor , 80 negativos y 17 abstenciones, pero el texto que llegó en revisión desde el Senado se modificó y regresó a la Cámara alta.

Advertisement

Los diputados modificaron el articulo tres, que establecía que para que los decretos se consideren válidos, ambas cámaras lo deberían disponer en el plazo de 90 días corridos desde su publicación. La Comisión de Asuntos Constitucionales rechazó la modificación de Diputados, pero nunca, ese nuevo dictamen, llegó al recinto.

El próximo 1 de marzo se iniciará un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Se abrirá una nueva oportunidad de retomar el debate. La Libertad Avanza no pretende ninguna modificación de la Ley de Cristina Kirchner, está cómoda con la misma y explota al máximo la herramienta de la Constitución, que fue pensada por los constituyentes del 94, entre otros Eduardo Menem, Raúl Alfonsín y el actual presidente la Corte, Horacio Rossatti, sólo de excepción y por necesidad y urgencia.

universidad, Javier Milei, DNU

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La reacción del Gobierno tras la media sanción de la Ley Penal Juvenil

Published

on



A través de un comunicado, la Oficina del Presidente de la República Argentina expresó la primera reacción de Javier Milei por la media sanción de la Ley Penal Juvenil en la Cámara de Diputados. “Delito de adulto, pena de adulto”, expresó Manuel Adorni.

La iniciativa promovida por Patricia Bullrich alcanzó 149 votos afirmativos y 100 negativos, sin que hubiera abstenciones. Junto a los libertarios, se pronunciaron a favor PRO, UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuentro Federal y Por Santa Cruz. Entre sus puntos principales, el proyecto tiene la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

Advertisement

El posteo de Javier Milei tras la media sanción en Diputados

“La Oficina del Presidente celebra la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años”, comenzó el comunicado de la Oficina del Presidente.

En el comunicado indican que se presentaron más de 37 proyectos de reforma, ninguno de los cuales logró avanzar en el proceso legislativo. Mientras el marco normativo permanecía sin cambios, “el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz”.

El oficialismo destaca que la nueva normativa terminará con la impunidad de los menores que cometen delitos graves

Esta situación, a juicio del Gobierno, evidenció un desfasaje entre la legislación vigente y la realidad social, ya que “la ley permaneció anclada en otra época”. Para la administración nacional, el país “no puede seguir rigiéndose por normas pensadas para un país que ya no existe”.

Advertisement

El mensaje remarcó que la iniciativa aprobada por Diputados busca modificar este escenario, al establecer “un principio básico de cualquier sociedad ordenada: quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad”.

Además, se enfatizó: “No se trata de perseguir jóvenes, se trata de reconocer una realidad que otros prefirieron negar durante décadas”.

A través del comunicado, Milei expresó su agradecimiento a los legisladores que apoyaron la media sanción, destacando que dieron “una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”. También subrayó la expectativa de que el Senado de la Nación trate la reforma “con la urgencia que la situación exige”, con el objetivo de que “el fin de la impunidad sea una realidad”.

Advertisement

Un ciudadano de 14 años que participa en un delito comprende la gravedad de sus actos. Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”, cerró el mensaje oficial.

Al mismo tiempo, representantes del Gobierno también celebró la media sanción para el nuevo Régimen Penal Juvenil. Entre ellos, Manuel Adorni (Jefe de Gabinete de Ministros), Patricia Bullrich (senadora nacional por CABA) y Alejandra Monteoliva (ministra de Seguridad Nacional).

Adorni, en su cuenta oficial de X, escribió: “Se le ha dado media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Un paso más cerca de terminar con la puerta giratoria: delito de adulto, pena de adulto. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”.

Advertisement

Bullrich, quien impulsó el proyecto, comenzó su publicación en X: “Por todas las víctimas de menores delincuentes, media sanción del Régimen Penal Juvenil”.

Mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias. Eso se termina. El menor que mata, paga. El que roba, responde. Es el primer paso para que nunca más la edad sea una excusa para el crimen”, agregó la legisladora.

Por su parte, la ministra de Seguridad Nacional, posteó: “Hoy el Congreso dio un paso decisivo para saldar una deuda con la sociedad. La baja de la edad de imputabilidad pone fin a la impunidad de los menores que cometen delitos graves y de quienes los utilizan como escudo. Regla clara: el que las hace, las paga. Ley y orden”.

Advertisement

La implementación de institutos especializados, donde los adolescentes condenados podrán acceder a educación, atención médica y tratamientos para adicciones, será una de las prioridades del nuevo Régimen Penal Juvenil. El personal de estos centros deberá contar con formación específica en infancia y adolescencia.

Además, la normativa contempla penas alternativas para quienes reciban condenas inferiores a 10 años de prisión, como la amonestación, la prohibición de acercarse a la víctima, la obligación de realizar servicios comunitarios, el monitoreo electrónico, la reparación integral del daño, la restricción para acudir a ciertos lugares y la inhabilitación para conducir vehículos.

En el caso de delitos graves, como homicidio, robo violento, abuso sexual o secuestro, la edad de imputabilidad baja a 14 años y la pena máxima de prisión se fija en 15 años.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las reformas en las redes: del fallido 2017 de Macri al envalentonado 2026 de Milei

Published

on


La conversación en redes sobre la reforma laboral reunió más de medio millón de menciones en el último mes y dejó un clima dominante de rechazo, con la negatividad en valores récord.

El debate se ordenó alrededor de un eje que funcionó como brújula narrativa: trabajador y derechos, empresas y Congreso.

Advertisement

Los picos de intensidad se activaron cuando el oficialismo ganó margen político desde octubre de 2025 y el proyecto entró en escena en diciembre para ser debatido en el Congreso.

Leé también: Reforma laboral y ley penal juvenil: las derrotas que exponen la crisis K

En paralelo, la Web envió una señal contundente: la búsqueda sobre “reformas” de parte de los argentinos se concentró casi por completo en la dimensión laboral, relegando otras discusiones, y otorgándole al gobierno el contexto social para avanzar en modificaciones para el mundo del trabajo, históricamente relegadas.

Advertisement

Un debate digital intenso: el conflicto como idioma principal

La conversación de los argentinos en redes sociales sobre reforma laboral acumuló durante el último mes 514.500 menciones en redes sociales y quedó dominada por un 90% de negatividad.

Ese volumen funcionó como radiografía de un clima social muy claro.

La reforma laboral circuló por las redes argentinas como una disputa por el sentido del trabajo y por el límite de lo tolerable en la materia.

Advertisement

El mapa semántico mostró un choque de tres actores que organizaron la escena:

  • trabajador/derechos (eje identitario)
  • Empresas (eje económico)
  • Congreso/proyecto/gobernadores (eje político-institucional).

Esa tríada empujó la conversación en redes sociales sobre la reforma laboral hacia la política y la sacó del terreno de lo técnico.

La discusión se movió como pulseada por las reglas de juego en materia laboral, por la autoridad política para implementarla y por los costos económicos y sociales de las modificaciones.

El Congreso apareció como escenario y como símbolo en redes de esta discusión: un lugar donde se escriben las leyes y en donde se miden fuerzas y debilidades políticas.

Advertisement

Una reforma con interés digital

La evolución de las menciones en redes sociales y prensa digital sobre las reformas en general (incluyendo el capítulo laboral) mostró un impulso marcado a partir del triunfo electoral del gobierno nacional en las elecciones legislativas de octubre de 2025.

Hasta entonces, el debate sobre reformular el mundo del trabajo, la ley penal, la cuestión tributaria o incluso el sistema previsional no mostró variaciones relevantes.

La victoria parlamentaria del oficialismo libertario trastocó esa dinámica.

Desde octubre de 2025, el debate en redes sobre la necesidad de aplicar reformas varias se aceleró, con la laboral al frente.

Advertisement

El ingreso del proyecto de modificación de las reglas del mundo del trabajo en diciembre imprimió todavía más vértigo.

La discusión tomó ritmo de campaña permanente, con los sectores reformistas ganando protagonismo en el debate, con la resistencia de distintos actores que resisten la discusión y un tono de conflicto inevitable.

Redes y medios: dos termómetros y una pelea por el encuadre

Mientras hacia finales de 2025 se disparó el debate en clave “reformista”, el sentimiento tomó dos caminos distintos.

Advertisement
  • En redes sociales, el sentimiento mostró señales de mejora hasta un mes antes de los comicios de octubre y luego cayó hacia promedios cada vez más negativos.
  • En cambio, en los medios de comunicación, el sentimiento de las publicaciones siguió un recorrido inverso.

La prensa online mejoró mes a mes el tono de sus menciones a las distintas reformas, con la cuestión laboral en el centro del debate.

Ahí apareció un fenómeno clásico de la disputa discursiva.

Las redes dramatizaron la discusión imprimiéndole todo tipo de sentimientos y los medios encuadraron el debate, dándole viabilidad y argumento.

De este modo, el periodismo quedó expuesto —a veces por decisión, a veces por lógica del oficio— como aliado contextual del gobierno en el debate argentino sobre reformas.

Mientras en redes sociales las reformas se discutieron en clave de “pérdida de derechos” y “precarización”, en la prensa digital se discutieron el “costo laboral”, la “litigiosidad” y la “viabilidad parlamentaria”, entre otros ejes.

Advertisement

De 2017 a 2026: la reforma como escena recurrente

Para analizar la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, primero conviene viajar unos años hacia atrás.

En 2017, el gobierno del expresidente Mauricio Macri inauguró un ciclo de interés de los argentinos por reformas de fondo, con la cuestión previsional como disparador.

Ese año registró un pico histórico de interés reflejado en consultas en la Web.

Advertisement

La reforma previsional fallida hizo estallar el debate, con protestas y violencia política frente al Congreso y choques con fuerzas de seguridad.

Los incidentes dejaron escenas de alto impacto: piedras, gases lacrimógenos, corridas y una tensión institucional que se filtró hasta el interior del recinto.

La reforma se volvió una imagen críptica y nítida: el Parlamento como fortaleza sitiada.

Advertisement

Con el paso de los años, aquel pico se diluyó, pero el piso de interés de los argentinos por las reformas nunca volvió al nivel anterior.

Entre 2018 y 2022, los promedios se ubicaron por encima de los registros de la década previa.

A partir de la asunción del gobierno de Javier Milei a finales de 2023, el interés retomó dinámica ascendente y alcanzó un récord en 2025.

Advertisement

El país volvió a un punto conocido: reformas en agenda, calle en tensión, redes en ebullición.

Lo laboral, ante todo: “reformas” se buscó como reforma laboral

Un análisis más detallado del interés de los argentinos por las distintas reformas mostró una supremacía nítida de la cuestión laboral.

En las consultas en la Web, la agenda se concentró de manera aplastante en la reforma laboral (96,3%).

Advertisement

Leé también: Javier Milei sigue dominando la charla política en redes ante la debilidad opositora

El interés por cambios en materia previsional, penal y tributaria apenas acumuló 3,6%.

El dato describió una jerarquía social del problema: lo laboral tocó la vida cotidiana y agitó el miedo.

Advertisement

Es decir, el debate desestabilizó la opinión pública y alteró el futuro previsible para sectores temerosos de un cambio en las reglas de juego del mundo del trabajo.

reforma laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias