SOCIEDAD
Dieron de alta a la nena de 12 años que fue impactada por una bala perdida en Navidad

A dos semanas del lamentable episodio que sufrió Angelina, la nena de 12 años que fue herida en la cabeza por una bala perdida durante la madrugada de Navidad en Villa Sarmiento, fuentes del caso confirmaron a Infobae que la menor recibió el alta médica en las últimas horas.
Mientras tanto, la fiscal Valeria Courtade, titular de la UFI N°3 de Morón y a cargo de la investigación, espera los resultados de las pericias para determinar la trayectoria del proyectil que impactó a la niña, dato que podría ser determinante para dar con el presunto autor del disparo.
El incidente ocurrió en los primeros minutos del 25 de diciembre sobre la calle Pedro Castelli al 300, entre Segurola y Madero, en la localidad moronense de Villa Sarmiento, a pocos metros del Acceso Oeste. Angelina había salido a la vereda de su casa junto a sus familiares para ver los fuegos artificiales, y de un momento a otro, cayó desplomada.
“Yo la verdad que no estaba en ese momento en la casa de mis cuñados. Nos cuentan que salieron 12.03. Todos los años hacemos lo mismo, salimos a ver por el puente de la autopista. Eran 12 primitos, chiquitos, que estaban al lado de ella”, relató una tía de la menor a la prensa.
Y continuó la reconstrucción de la escena: “Ahí, ella se cayó para atrás y empezó a decir que le quemaba la cabeza. Pensaron que podía ser un cohete o algo de fuego. Cuando la levantaron, vieron sangre y ella se desvaneció“.
De inmediato, el padre de Angelina la alzó y la llevó en auto de urgencia al hospital San Juan de Dios, en Ramos Mejía, desde donde fue trasladada al sanatorio La Trinidad con una herida sangrante en la cabeza.
El proyectil impactó en la fosa posterior del cráneo de la víctima y no tiene orificio de salida. No se pudo extraer y continúa alojado en la zona.
Mientras tanto, personal de la Policía Científica secuestró más vainas servidas en dos casas cercanas al domicilio de la chica. Al menos 10 personas denunciaron haber visto caer balas perdidas en Nochebuena por la zona.
De acuerdo a información obtenida por este medio, dos de esos proyectiles recolectados provienen de una misma arma, según el análisis de los rastros balísticos, y otros dos corresponden a una segunda arma.
Para tratar de confirmar si el proyectil que permanece alojado en la cabeza de la nena coincide con alguno de los secuestrados, la fiscalía solicitó que a la víctima le hicieran una tomografía.
Los resultados del estudio se analizaron con tecnología de alta resolución y arrojaron dos posibles tipos: calibre .9 o .38, que tienen casi las mismas dimensiones.
El primero suele tener un diámetro de bala 0,355 pulgadas y una longitud de 1,169, mientras que el segundo de 0,356 por 1,280. El 38 es apenas más largo.
“La principal diferencia entre ambos es que el 38 se usa en revólveres y el 9 mm en pistolas semiautomáticas. El primero suele ser más suave y fácil de manejar, mientras que el segundo es más potente y permite disparar más balas sin recargar. Es común en armas de defensa personal”, explicó una fuente a este medio.
Más allá de estas pistas, saber con qué tipo de arma fue disparada la bala no será sencillo. “Como ella todavía tiene la bala en la cabeza, va a ser difícil poder hacer el cotejo. Pero vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer para llegar al autor o autores”, dicen los investigadores.
Personal de Gendarmería Nacional encabeza las pericias ordenadas por la fiscalía.
SOCIEDAD
Fuego en el sur: dos asociaciones médicas advierten sobre los graves efectos de los incendios en la salud

Con los incendios que están arrasando los bosques patagónicos, desde hace más de una semana también se expande en el ambiente el humo con partículas y sustancias contaminantes de riesgo para la salud humana y animal. En las últimas horas, dos entidades profesionales salieron a pedir extremar los cuidados especialmente en los menores de cinco años, las embarazadas, los mayores de 65 años y la población en general con problemas respiratorios y cardíacos. Imágenes satelitales de agencias espaciales ya muestran cómo esa dispersión va más allá de los focos activos en la Comarca Andina que están intentando controlar los brigadistas.
“El material particulado (PM2.5 y PM10) y los gases emitidos por incendios forestales, como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, pueden viajar cientos de kilómetros y representar una amenaza sanitaria amplia”, señalaron este miércoles desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Inhalarlos con la sobrecarga ambiental actual, según explicaron, expone irritación ocular, nasal y de garganta (lagrimeo, picazón y dolor), pueden agravarse condiciones respiratorias crónicas (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC) y aumentar las infecciones respiratorias, la dificultad para respirar, la aparición de tos persistente y síntomas similares a la bronquitis.
Como también salió a alertar la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), las consecuencias de los incendios forestales pueden afectar sobre todo a los chicos, los mayores, las embarazadas y la población en general con problemas cardiovasculares y respiratorios.
Imágenes satelitales de las agencias espaciales de la Argentina, Europa y Estados Unidos muestran cómo columnas de humo con esas partículas y gases de la combustión van más allá de las hectáreas con fuego o que ya fueron arrasadas. Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), con imágenes que analiza la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, indicaron a LA NACION que esas columnas se desplazaron el 9 pasado de oeste a este, hasta el mar, y al centro del país a los dos días. Este martes, volvieron a llegar a la costa argentina. Este miércoles, ya eran menos visibles. Es información que la Conae comparte con el Ministerio de Seguridad y organismos federales para manejo del fuego.
Con otras 16 provincias con un nivel de alerta de incendios forestales “potencialmente explosivo o extremadamente crítico”, como citó la AAMR a partir de datos combinados del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional, el riesgo respiratorio asociado puede ser geográficamente mucho mayor.
“Distintas provincias, incluidas Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, se encuentran bajo alerta por riesgo extremo de incendios o han tenido focos activos durante las últimas semanas. Las columnas de humo que generan estos incendios no permanecen únicamente en las zonas rurales o forestales. Informes oficiales recientes confirman que el humo ha llegado incluso a las ciudades, reduciendo la visibilidad y deteriorando la calidad del aire de regiones densamente pobladas”, indicaron.
Para la SAP, el escenario actual está siendo “particularmente grave” por el tiempo que puede demorar el humo en desaparecer y, justamente, por las distancias que puede viajar, aun poblaciones que no están cerca de los incendios.
“Las partículas PM2.5, son tan pequeñas que no se ven a simple vista, pero tienen la capacidad de alojarse en los pulmones y atravesar las barreras celulares, pudiendo afectar también al sistema cardiovascular. El cuerpo reacciona como si estuviera siendo invadido por una amenaza, activando respuestas inmunológicas que en personas con enfermedades de base pueden tener consecuencias severas”, explicó Anahí Krüger, miembro del Comité de Neumonología de la SAP.
Aun cuando ambas entidades aclararon que toda la población puede por igual tener alguna complicación asociada con el humo de los incendios forestales, resaltaron las advertencias para tomar cuidados en los grupos en los que esos efectos pueden diferir. “Inclusive en personas sanas, pueden producir síntomas como tos, dificultad para respirar o dolor de cabeza. En los niños, los efectos pueden ser más graves, ya que su sistema respiratorio está en desarrollo y consumen más aire por kilo de peso que los adultos”, señaló, a través de un comunicado de la entidad, Marisa Gaioli, que integra el Comité de Salud Infantil y Ambiente de la SAP.
La entidad que nuclea a los pediatras también puso foco en las “consecuencias indirectas” que tienen desastres de la magnitud de los incendios forestales. “Interrupción de servicios médicos, desplazamientos forzados, escasez de alimentos y agua potable y afectación a la salud mental por el estrés, el miedo o la pérdida de bienes”, enumeraron. De ahí que, desde la SAP, insistieron en la necesidad que tiene “contar con planes de prevención y respuesta rápida frente a este tipo de eventos”, ya sea para la atención de síntomas físicos como emocionales.
Los incendios
Con mucha actividad en los cerros Epuyén y Coihue, el incendio que se desató hace nueve días en Puerto Patriada, Chubut, permanece activo. Hoy, el ingreso de un frente frío genera ráfagas de hasta 40 km/h y eso hace que los alrededores de Epuyén estén cubiertos de humo.
El trabajo de los combatientes se concentra en el cerro Epuyén, sobre la margen oeste del lago homónimo, en un sector denominado Bahía Las Percas y La Condorera. Para controlar el avance del fuego, los brigadistas son trasladados hasta allí en embarcaciones: deben caminar dos horas hasta el lugar de los focos activos. Ayer algunos pudieron ser helitransportados. Para esta tarde y hasta la medianoche se esperan lluvias, con un acumulado de entre 4 y 12 mm. A su vez, el otro flanco donde el fuego mantiene alta actividad es el cerro Coihue. Allí, las llamas avanzan hacia el este. Los medios aéreos operan cuando las condiciones lo permiten.
En tanto, pobladores de Epuyén impulsan un pronunciamiento público que denuncia el uso del racismo como estrategia para evadir la responsabilidad política frente a los incendios forestales en la Patagonia. “Ante los incendios que afectan a El Hoyo y Epuyén, expresamos nuestro rechazo a las declaraciones del gobernador Ignacio Torres y de autoridades del gobierno nacional, quienes atribuyeron de manera inmediata y sin pruebas la supuesta intencionalidad de los hechos a integrantes del pueblo mapuche. Estas acusaciones no son nuevas: se repiten frente a cada incendio forestal sin que exista hasta hoy una sola condena ni avances reales en las investigaciones”, señalaron. Y sumaron: “Acusar sin pruebas no apaga el fuego: solo encubre la inacción y profundiza la injusticia”.
Cinco consejos ante la presencia de humo
- Evitar la exposición directa, en especial si se está en un grupo de riesgo (chicos, mayores de 65, población con asma, EPOC o enfermedades cardíacas).
- Mantener las puertas y las ventanas cerradas para que no ingrese el humo al interior de hogares, lugares de trabajo u otros sitios de permanencia.
- Utilizar aire acondicionado con la entrada de aire exterior cerrada (modo recirculación) y mantener limpios los filtros.
- No fumar ni encender fuentes de combustión (velas o chimeneas) en interiores o lugares cerrados.
- Evitar actividades al aire libre, sobre todo ejercicio intenso mientras no se disipe el humo.
- Salir, si es necesario, con mascarillas adecuadas (tipo N95/FFP2). Los barbijos de tela o quirúrgicos, de acuerdo con las entidades, no protegen frente a la mayoría de las sustancias contaminantes finas del humo.
Con la colaboración de Paz García Pastormerlo (desde San Carlos de Bariloche)
SOCIEDAD
Emular a Junji Ito no es sencillo, pero el autor de Blue Lock se ha quedado cerca con una obra body horror que me tiene del revés

Siempre me he declarado fan del terror dentro del manga y el anime. Mi primer contacto, como he contado más de una vez, fue a través de Elfen Lied. Ocurrió en un momento en el que, viniendo de series como Yu-Gi-Oh! o Naruto, yo no tenía ni idea que unos «dibujos animados» podían llegar a ser tan despiadados. No me quedé por el gore con el que cuenta la serie, sino por la trama de ciencia ficción y drama que (aunque tal vez descubrí antes de tiempo) me fascinó. La misma curiosidad que me llevó a descubrir la obra del autor Lynn Okamoto es la que me ha hecho leer Jagaan, una obra más cercana a Junji Ito (palabras mayores) que me ha dejado la misma sensación de mal cuerpo que por entonces.
Una obra polémica y explícita
Antes de continuar, debo advertir de que, tal vez, Jagaan no sea para todos los públicos. No lo señalo, porque sus escenas sean demasiado fuertes de ver, sino porque aborda una cuestión algo preocupante: la de un joven que sueña con matar a todos los que le rodean, pero que finge bajo una capa de bondad y represión. En ese sentido, se sitúa junto a obras como «Brutal», donde los protagonistas no son precisamente el arquetipo de héroe, pero desde una visión más enturbiada que un Chainsaw Man o un Gachiakuta.
Aunque hay cierto componente de crítica social, no es lo que el autor pretende hacer, sino más bien una exploración de la depravación humana que puede resultar incómoda. El body horror, tal y como pasa en Uzumaki o Tomie, está presente a través de representaciones retorcidas y explícitas, y esto aumenta cuando Shintarou Jagasaki, el protagonista, ve manifestadas sus anhelos en una habilidad de lo más particular: convertir su cuerpo en un arma.

No es un shonen como Tougen Anki, sino una auténtico relato de pesadilla que cobra vida página tras páginas y frente a los ojos del lector. Con todo ello, os estaréis preguntando si es recomendable o no esta obra. Lo cierto es que crear un espacio así es de lo más complicado y lo más cercano a Ito que he encontrado. Es recomendable sí, pero siempre teniendo presente lo que se va a leer.
La explicitud gráfica no solo está presente en los momentos de violencia, sino también en la representación de la sexualidad; no como lo hace Inio Asano desde cierto tono melancólico y romántico a veces, sino como un medio más para ser impactante. Huelga decir que es una obra destinada a un público adulto.
Este hecho sorprende: Muneyuki Kaneshiro es el autor del manga Blue Lock, una obra que se basa en el fútbol como eje principal y que poco o nada tiene que ver con el enfoque del que os hablo. Hay que señalar que apuntaba maneras con As the Gods Will, un manga del que ya os hablé y que es una mezcla entre El Juego del Calamar y Alice in Borderland. Ahora bien el mérito no es todo suyo y es que, tinta en mano, el dibujante no es otro que Kensuke Nishida, conocido por «I am a hero in Nagasaki».

Jagaan está disponible en España de la mano de Norma Editorial y cuenta con un total de 14 volúmenes. La serie concluyó en el año 2021, por lo que está completa. Actualmente, no hay una versión anime.
En 3Djuegos | Solo Leveling revela a los personajes de Frieren que se convertirán en cazadores, pero habría cometido un error que el público no ha pasado por alto
En 3Djuegos | Disfruta de la segunda temporada de Frieren, porque puede ser la última. El manga confirma muy malas noticias
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Emular a Junji Ito no es sencillo, pero el autor de Blue Lock se ha quedado cerca con una obra body horror que me tiene del revés
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.
SOCIEDAD
Llevó facturas al trabajo por su cumpleaños, lo despidieron y fue indemnizado por más de 10 mil euros

Un trabajador de un supermercado de Galicia, España, fue despedido luego de llevar facturas para compartir con sus compañeros en el día de su cumpleaños. El gesto, que se realizó antes de la apertura del local, terminó en un conflicto que fue llevado a la justicia.
El empleado, en octubre de 2023, fue al trabajo con varias bandejas de facturas compradas en el mismo supermercado para compartir con sus compañeros de trabajo. El importe total de los artículos era de 68,82 euros, pero el pagó 10,23 por un fallo en el cobro.
Ante esta situación, el trabajador pagó los 58,59 euros restantes 12 días más tarde y le avisó a la empresa acerca del error, en busca de que la cajera que le había cobrado no fuera sancionada por su equivocación.
Leé también: Tenía 20 años de experiencia y lo echaron por negarse a descansar
Por qué el trabajador fue despedido por el supermercado
Aunque el empleado pagó el monto restante y notificó el incidente, en noviembre recibió una carta del supermercado en la que se le comunicaba su despido. La justificación fue que en una cláusula del contrato se consideraba falta grave “el consumo, apropiación o uso para beneficio propio de cualquier bien perteneciente a la empresa, así como el consumo fuera de la zona de descanso”.
La justicia falló a favor del trabajador y ordenó una importante indemnización
En ese contexto, el trabajador llevó el caso al Tribunal de Galicia y salió victorioso: la justicia consideró que el error no tuvo ningún tipo de perjuicio económico para la empresa y que quedó solucionado con el pago de la plata restante y la notificación.
Por qué el despido fue considerado improcedente
- No hubo intención de fraude ni beneficio económico por parte del trabajador.
- El error en el cobro fue corregido con el pago de la diferencia.
- La empresa no sufrió ningún perjuicio económico.
- El hecho ocurrió en un ámbito interno y antes de la apertura del local.
- La sanción aplicada fue considerada desproporcionada frente a lo ocurrido

Leé también: Desde hace 50 años vive solo en una cueva con agua y electricidad propia: “La ubicación es perfecta”
Además, el fallo judicial consideró al despido como improcedente, y le dio dos opciones distintas al supermercado: readmitir al trabajador o pagarle una indemnización de 105.716,09 euros. La sentencia afirmó que el empleado no era digno de sanción de despido.
De esta manera, la resolución judicial remarcó la importancia de que las sanciones empresariales se apliquen con criterio y teniendo el contexto de la situación.
despido, trabajo, TNS
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión











