Connect with us

ECONOMIA

Vaca Muerta mira a la UE tras histórico pacto con el Mercosur: qué negocio mega millonario se abre

Published

on



Luego de 25 años de negociaciones, la aprobación por mayoría calificada del Consejo de la Unión Europea del acuerdo comercial con el Mercosur deja de ser un anhelo diplomático para transformarse en un marco legal sólido. Para el sector energético, en particular, este avance no es solo comercial, sino una garantía de seguridad jurídica que los capitales europeos demandaban para desembarcar en proyectos de largo aliento.

El interés de los miembros de la UE por el Gas Natural Licuado (GNL) argentino responde a una necesidad geopolítica de supervivencia. Tras la reconfiguración del mapa energético global desatado por la invasión rusa a Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú, Europa busca diversificar sus fuentes de suministro para garantizar su seguridad energética.

Advertisement

La firma formal del acuerdo, prevista para el próximo 17 de enero en Asunción, dará la señal definitiva a las empresas energéticas para acelerar planes de inversión que ya estaban en carpeta, pero aguardaban definiciones políticas.

Un potencial de u$s15.000 millones en exportaciones

En este escenario, Vaca Muerta se posiciona como una pieza fundamental del acuerdo que facilita la eliminación de barreras técnicas y arancelarias, permitiendo que el gas argentino compita en condiciones preferenciales en los puertos de regasificación europeos que encontraron en el GNL un sustituto del gas natural por red que entregaba masivamente Rusia.

En ese camino de transición energética global hacia fuentes más limpias, la Argentina lleva adelante al menos tres proyectos consolidados para la producción de GNL mediante barcazas licuefactoras, lo que permitirá las primeras exportaciones a partir del último trimestre de 2027 y a partir de ahí, en lo que resta de la década. 

Advertisement

Para la industria, hacia fines de la década con la puesta en marcha de los proyectos exportadores de GNL hasta hoy previstos, se estima que se podrían exportar más de u$s15.000 millones al año. El proyecto Southern Energy (PAE, Golar LNG e YPF), el más avanzado en términos de plazos, tendrá una capacidad estimada de 2,4 millones de toneladas anuales (MTPA) con ingresos proyectados de entre u$s 2.000 y u$s 2.500 millones anuales.

En el caso del proyecto Argentina LNG (Liderado por YPF) con el que se busca escalar la producción de Vaca Muerta a niveles globales tiene prevista una capacidad inicial al 2030 de 12 MTPA (equivalente a unos 60 millones de m³/día), con el potencial de alcanzar los 30 MTPA para el año 2032-2035.

Se estima que, a plena capacidad, este proyecto por sí solo podría ingresar u$s10.000 millones anuales a la balanza comercial, los cuales pasarían a los u$s15.000 millones si se suma un nuevo socio que ocupe el lugar de Shell en la última etapa del proyecto. 

Advertisement

Una demanda segura más allá del sudeste asiático

Este flujo comercial no solo implica mayores exportaciones para la balanza comercial de la Argentina, sino que tracciona la infraestructura necesaria en el país. Si bien la demanda del sudeste asiático seguirá siendo el principal objetivo de las exportaciones gasíferas, los requerimientos europeos irán en incremento al ser considerado como combustible de transición a las renovables.

Más allá de un horizonte de demanda asegurada en el Viejo Continente con la ratificación del acuerdo en Bruselas, el país ya había avanzado recientemente en un muy buen contrato comercial en este sentido. A comienzos de diciembre, el consorcio Southern Energy (SESA) y SEFE Securing Energy for Europe, compañía energética del Gobierno Federal de Alemania, formalizaron un acuerdo marco para la venta a gran escala de GNL.

El convenio con el consorcio que integran PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar implica la exportación de dos millones de toneladas anuales de GNL durante un período de ocho años, con el inicio de la operación previsto para fines de 2027.

Advertisement

La operación, que se concretó a través de un «Heads of Agreement» o acuerdo marco, «representa la mayor exportación de GNL de la Argentina al mundo hasta la fecha», tanto en términos de volumen como de plazo contractual.

La estabilidad que aporta el tratado es el incentivo que faltaba para consolidar a la Argentina como el principal «hub» gasífero del Cono Sur. Al integrarse formalmente con el mercado común europeo, la Argentina asume compromisos de transparencia y reciprocidad que elevan su estándar ante los inversores internacionales, facilitando el acceso a financiamiento de bajo costo.

Las renovables y la carrera por el hidrógeno verde

Más allá de los hidrocarburos, el acuerdo Mercosur-UE abre otra puerta a la Argentina hacia la transición energética global. Europa ha definido al hidrógeno verde como el eje de su matriz de largo plazo e identificó a la región patagónica como uno de los lugares con mayor potencial de producción en el mundo.

Advertisement

El pacto incluye capítulos específicos sobre cooperación tecnológica y estándares ambientales que permitirán que el «vector energético del futuro», tal como se define al hidrógeno verde producido a partir de energías renovables, cumpla en el país con las exigencias del mercado comunitario.

Es por esto que el interés europeo por las energías renovables en la Argentina puede traducirse en una transferencia de tecnología sin precedentes. A través de programas como el Global Gateway, la UE busca no solo comprar el producto final, sino participar en el desarrollo de los parques eólicos y solares necesarios para la electrólisis.

Esto, se asegura a ambos lados del Oceáno Atlántico, posiciona a las provincias del sur y del norte argentino como polos de desarrollo industrial que irán mucho más allá de la mera extracción de recursos naturales, generando empleo calificado.

Advertisement

Las cifras del energético del futuro

a matriz energética del país, impulsar la descarbonización de diversas industrias y generar una significativa cantidad de empleo calificado. Con metas concretas para 2030 y 2050, el país se prepara para un futuro donde el hidrógeno será un pilar fundamental de su desarrollo sostenible.

La estrategia establece objetivos audaces: para el año 2050, Argentina aspira a producir al menos 5 millones de toneladas de hidrógeno anualmente, destinando un 20% de esta producción al mercado interno. Esta meta no solo apunta a satisfacer las necesidades energéticas nacionales, sino también a consolidar a Argentina como un exportador competitivo de este recurso vital.

El plan detalla la necesidad de desarrollar redes de transporte, almacenamiento y distribución de hidrógeno, así como la modernización de las instalaciones industriales para integrar esta nueva fuente de energía. La magnitud del desafío se refleja en la proyección de inversiones: se estiman alrededor de 90 mil millones de dólares estadounidenses necesarios para materializar la visión de la economía del hidrógeno en Argentina.

Advertisement

Un aspecto crucial y altamente beneficioso de esta iniciativa es el impacto esperado en el empleo. La estrategia prevé la creación de más de 80.000 puestos de trabajo calificados a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno.

Un sello de calidad que abre mercados

Para la industria local de las energías verdes, este hito podrá leerse como un cambio en el paradigma exportador argentino, aunque el acuerdo obliga al país a mantener una hoja de ruta climática coherente, lo que a su vez garantiza que la producción de hidrógeno verde tenga acceso irrestricto a los beneficios impositivos y arancelarios previstos en el tratado.

La integración con la Unión Europea funcionará como un sello de calidad para la industria nacional. La convergencia regulatoria que exige el acuerdo facilitará que otros mercados globales miren hacia la Argentina con la misma confianza.

Advertisement

En los próximos años, el sector energético podría superar incluso al complejo agroexportador en generación de divisas, siempre que se mantenga la consistencia en las políticas y pautas que quedarán blindadas por el tratado.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,energia,vaca muerta,petroleo,gas

Advertisement

ECONOMIA

Cómo quedó Argentina en el ranking de inflación frente a otros países del mundo y la región

Published

on



El Gobierno celebró este miércoles el dato de inflación más bajo de los últimos ocho años, en un contexto en el que la economía argentina viene de arrastrar dos ejercicios consecutivos con registros anuales de tres dígitos. De acuerdo con la medición oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2025 con un alza del 31,5%, lo que marca una desaceleración significativa en comparación con años previos.

Sin embargo, pese a esa mejora, la Argentina volvió a ubicarse entre los países con mayor inflación de la región y del mundo.

Advertisement

La inflación anual más baja desde 2017: cómo quedó Argentina en el ranking

El INDEC informó este martes que la inflación de diciembre fue del 2,8% mensual, el valor más elevado desde abril, cuando se dispuso la flexibilización del cepo cambiario para ahorristas minoristas. Con ese registro, el incremento de precios acumulado a lo largo de 2025 alcanzó el 31,5% punta a punta.

Para encontrar un dato anual similar hay que retroceder hasta 2017, cuando la inflación fue del 24,7%. A partir de allí, la trayectoria fue claramente ascendente: 47,6% en 2018, 53,8% en 2019 y luego un descenso transitorio al 36,1% en 2020, un año atípico atravesado por la pandemia de Covid-19. El proceso inflacionario retomó fuerza en los años siguientes, con un 50,9% en 2021 y un salto al 94,8% en 2022. En 2023, la inflación cerró en 211,4%, superando por primera vez las tres cifras desde la última hiperinflación de comienzos de los años ’90. Ya en 2024, el primer año completo del gobierno de Javier Milei, el IPC retrocedió al 117,8%, para luego desacelerar con fuerza en 2025.

Aun con esa baja interanual, la inflación argentina continúa en niveles que solo un puñado de países comparte. Un caso comparable es Turquía, que terminó 2025 con un IPC acumulado del 30,89%. Por encima se ubica Irán, que en medio de un fuerte conflicto sociopolítico cerró el año pasado con una inflación del 52% anual, según datos de su centro estadístico.

Advertisement

Existen además países que liderarían el ranking global, aunque la falta de estadísticas oficiales confiables impide contar con cifras transparentes. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluidas en el informe de Perspectivas Económicas de octubre, Sudán habría cerrado 2025 con una inflación del 87,2%, Sudán del Sur con 97,5% y Venezuela con 269,9%, en un contexto de «apagón estadístico» que se arrastra desde mayo. El FMI también había estimado una inflación del 89% para Zimbabue, aunque el gobierno de ese país informó oficialmente un 15%, tras la introducción de una nueva moneda.

Si se toman como válidas las proyecciones del organismo internacional y se excluye a Zimbabue del ranking, la Argentina habría finalizado 2025 en el quinto lugar a nivel mundial:

  • Venezuela: 129,9%
  • Sudán del Sur: 97,5%
  • Sudán: 87,2%
  • Irán: 52%
  • Argentina: 31,5% 

No obstante, las perspectivas para 2026 muestran un escenario más alentador: el FMI prevé que la inflación local descienda hasta el 16,4% en los próximos 12 meses, lo que implicaría un retroceso de varios escalones en la comparación internacional.

Para el año próximo, por delante de la Argentina se ubicarían Zimbabue (18,2%), Yemen (18,5%), Nigeria (22%), Turquía (24,7%), Haití (26,2%), Burundi (26,3%), Myanmar (28%), Irán (41,6%), Sudán (54,6%) y Venezuela (682,1%), siempre según estimaciones del FMI.

Advertisement

A nivel global, el FMI proyectó que la inflación mundial fue del 4,2% en 2025 y que se moderará al 3,7% en 2026. «La inesperada resiliencia de la actividad y el escaso aumento de la inflación no solo reflejan que el shock arancelario resultó ser menos profundo de lo que se anunció originalmente, sino también una serie de factores que proporcionan alivio momentáneo, pero que no fortalecen los fundamentos económicos subyacentes», explicó el organismo.

El ranking de América Latina

Dentro de América Latina, la mayoría de los países cerró el año con inflaciones de un solo dígito. Las excepciones fueron Venezuela, la Argentina y Bolivia, que en este último caso acumuló un 20,4% en 2025, el nivel más alto en casi cuatro décadas. Más atrás se ubicaron Colombia (5,1%), Honduras (4,98%), Brasil (4,26%), México (3,69%), Uruguay (3,65%), Chile (3,5%), Paraguay (3,1%) y Ecuador (1,9%).

En Guatemala, los precios subieron 1,65% interanual, mientras que en Perú el avance fue del 1,51%. El Salvador, con una economía dolarizada, cerró el año con un IPC del 0,91%, y Costa Rica fue el único país de la región que registró deflación, con una caída interanual del 0,99%.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La inflación en 2025 fue de 31,5%, la más baja de los últimos 8 años

Published

on


En 2025 se registró la inflación más baja desde 2017. (Imagen ilustrativa Infobae)

La inflación anual de 2025 llegó a 31,5%, luego de cerrar diciembre en 2,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del nivel más bajo desde 2017 y los analistas prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración en 2026, aunque a un ritmo más lento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), con factores estacionales presionando, marcó una leve aceleración en el último mes del año pasado respecto al 2,5% que había arrojado en noviembre. En concreto, aún no se logra perforar el 2%, en un contexto en que sigue la recomposición de precios relativos en rubros como Energía, Transporte, Servicios y Regulados.

Advertisement
infografia

“La división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas”, reza el informe oficial del Indec.

Por el contrario, las dos categorías que registraron las menores variaciones en diciembre de 2025 fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%). A nivel de las categorías, los precios Regulados (3,3%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (3,0%) y Estacionales (0,6%).

Al posar la lupa sobre el comportamiento anual, la inflación experimentó una reducción de 86,3 puntos porcentuales respecto a los 117,8% que se había registrado en 2024. El Presupuesto 2026 contempla un IPC de 10,1% para el año corriente, aunque las mediciones privadas estiman el doble.

infografia

Un informe de GMA Capital resumió: “Durante 2024 y 2025, el desplome de la nominalidad fue el objetivo central del programa económico. La desaceleración inflacionaria respondió a un proceso más amplio de ordenamiento macroeconómico: la reversión de una dinámica fiscal históricamente deficitaria, el fin de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro (tras un período en el que, entre 2020 y 2023, la emisión superó el 25% del PBI) y un esquema cambiario que operó como ancla nominal, con una apreciación real de 41% desde diciembre de 2023. Esto permitió llevar la inflación a la zona del 2% mensual”.

Vale recordar que el IPC de 2024 ya había marcado una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023, último año del gobierno de Alberto Fernández, a pesar de la herencia e inercia recibida.

Advertisement

La inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, en enero volvería a superar el 2%. Para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028, estiman las consultoras privadas.

La evolución del tipo de cambio tras las modificaciones en el esquema de bandas incidirá en el proceso de baja durante los próximos meses dado que el techo y el piso se actualizarán por inflación con dos meses de rezago. “La eliminación de un ancla nominal exógena de 1% por un ritmo más alto provocará menos anclaje en los bienes transables”, señala PPI.

infografia

Según GMA, hacia 2026, el foco se desplazaría en favor de la acumulación de reservas, “demandando ahora otro tipo de sintonía fina para sostener la desaceleración de la inflación”. Una posibilidad es la fijación de tasas de interés reales positivas.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) mostró en diciembre de 2025 un aumento mensual de 2,7%, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Censos porteño.

Advertisement

En la comparación interanual, el indicador acumuló una suba de 31,8%, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales frente a noviembre.

Entre los rubros, transporte encabezó los incrementos con una suba de 5,5%, impulsada por los ajustes en combustibles, lubricantes y tarifas de colectivos urbanos, además de aumentos en automóviles y pasajes aéreos. Restaurantes y hoteles avanzaron 4,3%, principalmente por el encarecimiento de los alimentos consumidos fuera del hogar.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un alza de 2,4%, con fuertes subas en carnes y derivados (7,4%) y en pan y cereales (2,0%), parcialmente compensadas por una baja de 5,9% en verduras, tubérculos y legumbres.

Advertisement

En tanto, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron 2,1%, con incidencia de los ajustes en alquileres y expensas. Estas cuatro divisiones explicaron la mayor parte del incremento general de precios del mes,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Bitcoin sube tras el dato de inflación en EE.UU. y regresa el optimismo al mercado cripto

Published

on



El Bitcoin (BTC) tuvo este martes 13 de enero una jornada marcada por la volatilidad, pero con un claro sesgo alcista. En las primeras horas del día, la principal criptomoneda del mercado llegó a superar brevemente los u$s94.100, un nivel que no alcanzaba desde la primera semana del año. Con el correr de las horas, el precio se moderó y se estabilizó en un rango de u$s91.500 a u$s92.500, aunque se mantuvo entre 1% y 2% por encima del cierre del lunes, cuando cotizaba cerca de los u$s91.600.

El movimiento se produjo en un contexto dominado por la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos correspondiente a diciembre, que mostró una inflación general del 2,7% interanual y un avance mensual del 0,3%, en línea con las previsiones del mercado. En tanto, la inflación subyacente sorprendió a la baja al ubicarse en 2,6% interanual, reforzando la expectativa de una política monetaria menos restrictiva.

Advertisement

Presión política, tasas de interés y efecto en las criptomonedas

Tras conocerse los datos de inflación, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a presionar públicamente a la Reserva Federal para que avance con recortes «significativos» de tasas de interés. La tensión entre la Casa Blanca y el banco central se profundizó luego de que el Departamento de Justicia anunciara la apertura de una investigación sobre la Fed, un hecho que generó ruido institucional y fue interpretado por los mercados como un ataque a su independencia.

Si bien el IPC del 2,7% continúa por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, el mercado cripto reaccionó positivamente al dato de inflación subyacente más débil. En este contexto, el Bitcoin logró recuperar el impulso perdido en las jornadas previas y volvió a ubicarse cerca de los máximos recientes.

Regresan las entradas a los ETF de Bitcoin y crece el interés institucional

Uno de los factores clave detrás del repunte fue la reversión en los flujos de los ETF de bitcoin al contado, que pusieron fin a una racha de salidas acumuladas. El IBIT de BlackRock lideró las entradas con casi u$s112 millones, mientras que el GBTC de Grayscale sumó alrededor de u$s64 millones en la misma jornada.

Advertisement

Con este movimiento, las entradas acumuladas de los ETF superaron los u$s56.000 millones, un dato que reforzó la percepción de un renovado interés institucional. El avance del precio permitió además que la capitalización de mercado del Bitcoin supere los u$s87 billones, impulsando al mercado cripto en su conjunto hasta una valuación cercana a los u$s3,28 billones.

Ethereum se mantiene firme por encima de los u$s3.000

Ethereum (ETH) acompañó la suba del Bitcoin, aunque con un comportamiento más moderado. La segunda criptomoneda más importante del mercado cotizó este martes en torno a los u$s3.120 a u$s3.160, consolidándose por encima del nivel de los u$s3.000 y registrando una suba cercana al 1% respecto de la jornada anterior.

A pesar de una fuerte distribución por parte de inversores minoristas, Ethereum logró sostener su tendencia positiva, respaldado por el mejor clima macro y la recuperación general del mercado cripto tras los datos de inflación en Estados Unidos.

Advertisement

La competencia entre Bitcoin y Ethereum sigue dando forma a todo el panorama de criptomonedas. La flexibilidad, los contratos inteligentes y la arquitectura escalable de Ethereum la han transformado en un motor para las finanzas descentralizadas (DeFi), los NFT y más.

«Históricamente, Ethereum ha demostrado ser un activo digital viable. Más económica que Bitcoin, esta criptomoneda está impulsada por un ecosistema basado en contratos inteligentes, lo que contribuye a su mayor flexibilidad en comparación con bitcoin» asegura Maria Agustina Patti, estratega de mercados financieros para Latinoamérica en Exness.

Ethereum sentó las bases para una nueva era de activos digitales. Su visión fundamental y directa de descentralizar las transacciones en línea al eliminar los intermediarios (es decir, los bancos, las empresas de tarjetas de crédito y las plataformas de procesamiento de pagos), preparó el camino para futuros desarrollos de la red.

Advertisement

Ethereum como activo digital «con rendimiento»

La capitalización de mercado de Bitcoin se disparó a 1.34 billones de dólares en 2025, casi el doble con respecto al mínimo del año anterior. Durante el primer trimestre de 2025, el volumen diario de transacciones de Ethereum alcanzó más de 17.2 mil millones de dólares. Con el transcurso del año, ETH, la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado, ganó aún más popularidad.

En agosto de 2025, superó por primera vez la marca psicológica de u$s4000, ya que los mercados mundiales habían incluido un recorte de tasas de la Reserva Federal anunciado por el presidente de la Fed, Powell. Este momento decisivo para ETH, celebrado por los alcistas de las criptomonedas, no sorprendió a los referentes institucionales como Ryan Sean Adams, cofundador de Bankless, quien desde octubre de 2024 predecía la subida alcista de Ethereum. 

Adams, que había seguido con atención el rendimiento de Ethereum, presentó una audaz proyección de lo que alcanzaría ETH. Esto equivaldría a casi u$s17 000 por token. Al mismo tiempo, la interoperabilidad de Ethereum, su aplicabilidad más allá de las finanzas, su rápida integración y su compatibilidad con otros programas replican el comportamiento del petróleo en el mundo digital.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bitcoin,criptomoneda

Advertisement
Continue Reading

Tendencias