Connect with us

POLITICA

La sinuosa historia detrás de la madriguera venezolana

Published

on


La reconstrucción de la secuencia que terminó el sábado pasado con el operativo de captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tuvo un punto de inflexión en una reunión en la Casa Blanca el 2 de octubre. Allí Donald Trump clausuró definitivamente la estrategia negociadora con el dictador venezolano, después de meses en los que había conjugado movimientos de disuasión militar con una línea de diálogo directa, que había estado a cargo de Richard Grenell, enviado para Misiones Especiales.

Grenell había entablado contacto personal con Maduro cuando Trump volvió al poder. En enero del año pasado se reunió con él y con Jorge Rodríguez, el poderoso hermano de Delcy, y estableció un marco de entendimiento que le permitió llevarse como trofeo la liberación de seis estadounidenses que estaban detenidos, y un compromiso de que Venezuela recibiría deportados. Tiempo después se supo que también había cargado en su valija la promesa de renovación automática de la licencia para operar de Chevron, la única petrolera que había permanecido en el territorio tras las expropiaciones chavistas.

Advertisement
Nicolas Maduro al recibir a Richard Grenell en CaracasZURIMAC CAMPOS – Presidencia de Venezuela

A partir de esa reunión de octubre en el Salón Oval se dio una intensa discusión en el seno del gobierno estadounidense respecto del plan de acción, que continuó hasta el día previo al ataque. Un sector más duro impulsaba un descabezamiento completo del régimen, pero al final se terminó imponiendo la propuesta de Marco Rubio, quien a partir de ese momento pasó a comandar la estrategia de sacar a Maduro del tablero, pero no desmoronar el régimen para priorizar la estabilidad interna y la perspectiva de negocios petroleros. Lo sintió como una revancha personal con Grenell, un rival interno con el que había competido por ocupar la Secretaría de Estado, y con quien había disentido varias veces por sus nexos con la dictadura.

El vicepresidente J.D. Vance cuando estuvo en diciembre en GroenlandiaJim Watson – Pool AFP

Rubio también sacó ventaja frente a su rival más directo para suceder a Trump en 2029, el vicepresidente J.D.Vance, quien siempre se opuso a cualquier acción directa en Venezuela, a partir de su experiencia como excombatiente en Irak y representante de una generación que padeció aquella intervención fallida. Por eso Vance apareció afuera de las fotos durante toda esta semana de vértigo. Su objetivo es Groenlandia, un punto estratégico en la interacción con Rusia, si se observa el globo terráqueo desde arriba, por el polo norte. En su lógica, Rubio apenas cuida el patio trasero, mientras él se encarga de los grandes temas globales.

Trump terminó de adoptar el plan de su secretario de Estado a principios de diciembre, cuando se hartó de los incumplimientos de Maduro y, aunque parezca frívolo, también de los meneos danzantes del venezolano. Fuentes diplomáticas dan cuenta de que incluso en el gabinete debieron contenerlo en sus impulsos contra el mandatario.

Advertisement
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llega al Capitolio, en WashingtonJ. Scott Applewhite – AP

Rubio empezó a ejercer desde ese momento un liderazgo operativo, a partir de una riesgosa estrategia a tres bandas. La primera, al asumir personalmente la interlocución con la nueva conducción en Caracas. Conoce bien a Delcy Rodríguez, con quien trabaja sobre todo los aspectos vinculados al petróleo, aunque hay muchos que señalan que el verdadero poder político reside en su hermano Jorge, quien quedó a cargo de la Asamblea Nacional. La ciencia política no se ha dedicado lo suficiente a estudiar las influencias familiares en el ejercicio del poder de los presidentes americanos, tanto en gobiernos democráticos (desde los Kennedy y los Bush, hasta Trump y su yerno Jared Kushner, en EE.UU.; Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo, en Brasil; Néstor y Cristina Kirchner, o Javier y Karina Milei, en la Argentina) como autocráticos (Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua; Fidel y Raúl Castro, en Cuba).

También hay indicios claros de que Rubio estableció una cabecera de playa con los militares, a través de su jefe, Vladimir Padrino López, quien curiosamente sobrevivió como ministro de Defensa después de fracasar ante el furtivo ataque norteamericano de hace una semana. ¿O, como se sospecha, tenía algún indicio previo y se corrió del cuadro? Si los Rodríguez administran la política y la diplomacia, Padrino López articula el verdadero poder detrás del cortinado, que es el que conecta el manejo de las armas con los negocios y el narcotráfico. Es el que le da sostén real al juego político que se ejecuta desde el Palacio de Miraflores.

El ministro de Defensa y hombre fuerte de los militares venezolanos, Vladimir Padrino López Matias Delacroix – AP

Con este eje, también parece haber un entendimiento en el complejo matrimonio por conveniencia que acaban de iniciar Washington y Caracas, si se observa el alineamiento castrense en el nuevo esquema. Hay un signo de esta semana que parece una prueba: en el juicio a Maduro, el Departamento de Justicia norteamericano dio marcha atrás con la acusación contra el Cartel de los Soles (denominación que hacía referencia a la insignia del sol colocada de los uniformes de los militares venezolanos de alto rango), al considerar que no se trataba de una organización criminal sino sólo de “un sistema clientelar”. Un guiño para entendidos.

Advertisement

Al mismo tiempo parece haberse quebrado la incómoda convivencia que mantenían los militares venezolanos con sus pares cubanos, quienes ejercían un tutelaje sobre el gobierno local que quedó en evidencia con la cantidad de muertos del castrismo en el operativo de hace una semana.

Diosdado Cabello reapareció en su programa

El eslabón suelto está en el tercer sector de poder en Venezuela, que es el que controla el Diosdado Cabello. El ministro del Interior y Justicia maneja las fuerzas de seguridad y las milicias civiles que actúan con extrema violencia. Hubo dos episodios esta semana que generaron la sensación de que había inquietud en ese rincón. Por un lado, la renovada virulencia con la que empezaron a actuar los paramilitares en las calles, mostrándose con fusiles e imponiendo a punta de pistola el estado de excepción que se había decretado. Por el otro, el extraño sobrevuelo de drones en el cielo de Caracas y una noche de disparos al aire en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Milicias paramilitares armadas vigilan Caracas JUAN BARRETO – AFP

Para los observadores, se trató de una demostración de fuerza de Cabello, marginado de la interlocución del nuevo esquema. Su situación es muy complicada porque es el protagonista más ideológico y a quien Washington tiene en la mira. Comparte junto con Padrino López y el propio Maduro las acusaciones por nexos con el narcotráfico. No por casualidad, si se analiza el tono de su mensaje del viernes, se nota una evidente moderación respecto de su primera alocución a principios de la semana. Quizás intuyó el abismo si seguía por esa senda.

Advertisement

En Venezuela el régimen se mantiene, pero bajo otras reglas. Una fuente estadounidense que habló con uno de sus miembros reprodujo una frase que sintetiza el espíritu interno: “Señores, todavía estamos aquí, a pesar de todo. Trump demostró su poder, pero también que no tiene el apoyo doméstico para forzarnos a dejar el poder”. Son maestros de la subsistencia.

Pero Rubio no sólo opera como un procónsul en el plano político sino que también lo hace en el aspecto económico, lo que en Venezuela quiere decir petróleo. El secretario de Estado heredó de Grenell la representación oficiosa de los intereses de Chevron. El increíble blooper de Trump en la conferencia de prensa del viernes tras su reunión con la industria petrolera norteamericana va a quedar en la historia del lobby explícito. El Presidente leyó en voz alta una sugerencia que Rubio le había pasado con disimulo en un pequeño papel. “Marco me acaba de dar una nota: ‘Vuelve a Chevron. Quieren hablar de algo’”, dijo Trump entre risas, al darse cuenta de que había cometido una infidencia. Un homenaje al menemismo auténtico.

El blooper de Trump durante la reunión con ejecutivos petroleros: leyó en voz alta una nota que le dio Marco Rubio con una orden

Tiene lógica. Chevron es el jugador que está en mejores condiciones de capitalizar rápidamente una recuperación del negocio petrolero, ya que no necesitaría una inversión tan importante. El resto de las empresas le transmitieron a Trump su escepticismo respecto de los montos y las condiciones para decidir una nueva apuesta en un país cuyo horizonte todavía no está del todo claro.

Advertisement

Venezuela produce hoy algo menos de un millón de barriles diarios, cuando hasta 2020 extraía 3,2 millones de barriles al día. Este declive fue producto de la desinversión y de los malos negocios que el chavismo propició. Se estima que el sector requiere una inversión de al menos US$100.000 millones en los próximos diez años para volver al nivel que tenía hace un lustro. La ecuación es compleja, porque al mismo tiempo la apuesta de Trump es que la transformación del país se financie con un incremento de esas exportaciones.

Las empresas petroleras concurrieron masivamente a la reunión con Trump para evaluar la situación de VenezuelaBRENDAN SMIALOWSKI – AFP

Este oleoducto conduce a la tercera banda en la que Rubio hace equilibrio: la relación con la oposición venezolana, en particular con María Corina Machado. Ocurre que mientras el secretario de Estado operaba para Chevron, su principal competidora, Exxon, apostaba por un recambio total del régimen y por el regreso de la premio Nobel de la Paz. Para esta petrolera era una manera de barajar y dar de nuevo, en un escenario menos desbalanceado en favor de su rival. Pero este plan fracasó.

En aquellas discusiones de fin de año en la Casa Blanca, Rubio terminó apoyando un informe que la CIA le había entregado a Trump, en el cual se argumentaba por qué era peligroso un descabezamiento total del régimen y un pase de mando directo a Machado y a Edmundo González Urrutia. Sin embargo, el secretario de Estado mantuvo todo el tiempo una línea directa con la líder opositora.

Advertisement
María Corina Machado, en una entrevista en televisión tras la captura de Maduro

Muchos recuerdan que apenas dos días después de asumir su cargo, Rubio elogió a la oposición venezolana y la consideró “legítima”, y el año pasado ­firmó una de las cartas para que Machado fuera nominada al Nobel. Esta semana volvió a ser el puente para que se confirmara una reunión entre Trump y María Corina la próxima semana, a pesar de que los celos por el premio perdido llevó al presidente norteamericano a referirse a ella peyorativamente como “la señorita que ganó el Nobel de la Paz”. Machado, que conoce la psicología del jefe de la Casa Blanca, le entregará el reconocimiento que recibió en Oslo, como si el traspaso de una medalla pudiera transferir también los méritos.

Naturalmente hubo desilusión en el campamento de la líder opositora por la decisión de Trump de acordar con el régimen, pero al mismo tiempo hay convicción en que la rueda volverá a girar. Es más, reina un cierto optimismo en que no haya que esperar años para los próximos movimientos. La fortaleza de Machado reside en el apoyo popular que se expresó con el triunfo de Gonzáles Urrutia en 2024. Ella sigue con atención ese monitoreo del humor social en Venezuela, que también le muestra una imagen muy favorable para Trump.

Miembros del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) lloran de emoción frente a la prisión de El HelicoideRONALDO SCHEMIDT – AFP

Así como para los venezolanos en el exilio el presidente norteamericano es sinónimo de deportaciones, para quienes aún soportan en su propio país las arbitrariedades del régimen chavista simboliza el único vector de esperanza de cambio. Por eso Machado nunca abandona la actitud comprensiva cuando se refiere a Trump, más allá de su destrato. Sabe que sus posibilidades reales de llegar al poder van de la mano de la estrategia de Washington y del apoyo civil de su pueblo. Es lo que le aconseja Rubio, que siempre tiene un ojo puesto en su base electoral republicana de Florida, que le reclama terminar con el régimen.

Advertisement

El ánimo social en Venezuela hoy no es un factor preponderante en las consideraciones de la Casa Blanca, pero cualquier proyecto a largo plazo deberá contemplar una normalización más profunda que la inestable estabilización actual. Desde la perspectiva de Washington, la amenaza reside en que el régimen empiece a descomponerse internamente, por disputas intestinas o por el manejo de la interlocución y los negocios con EE.UU.

Para María Corina Machado, el riesgo principal es que se regenere un nuevo statu quo, con Trump satisfecho por haber recuperado el control del petróleo y por tener bajo su tutela al gobierno venezolano, con pocos incentivos para avanzar hacia una transición democrática. Esa también sería una mala noticia para Rubio, quien tiene como última terminal de su recorrido un cambio de régimen en Cuba, al que también buscó asfixiar con la intervención en Venezuela.

Una semana después de la operación, queda claro que la captura de Maduro tuvo como objetivo correr al dictador porque obstaculizaba los planes de Washington, pero no para iniciar una transición democrática inmediata. El juicio que se le inició el lunes, tiene próxima audiencia recién el 17 de marzo. Ese proceso judicial sólo tiene un efecto disciplinador para el resto del régimen, excepto que Maduro esté dispuesto a cooperar y revelar todo lo que sabe sobre los manejos del régimen. Ahí se sabrá si su salida del país fue realmente forzada o si hubo algún entendimiento.

Advertisement
Nicolás Maduro fue acompañado por agentes de la DEA a una prisión en Nueva York

Así como hay consenso en ese aspecto, genera más discusión la evaluación de las razones fundamentales que llevaron a Trump a promover la intervención en Venezuela. Hay un grupo de analistas y diplomáticos que apuntan esencialmente al control del petróleo como objetivo prioritario; y hay otro que lo interpreta en términos geopolíticos, a partir de entender que el operativo buscó erradicar la influencia china y rusa del espacio vital de Estados Unidos, tal como fue reafirmado en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. En definitiva, garantizar un vecindario con aliados estables y confiables.

Delcy Rodriguez encabeza una reunión de gabinete como presidenta interina MARCELO GARCIA – Miraflores press office

En realidad no parecen conceptos incompatibles. El petróleo también es un factor de la geopolítica, y en Venezuela la geopolítica se construye a partir del petróleo. Estados Unidos no podía permitir en la era Trump tener a 1200 millas de las costas de Florida una madriguera fuera de su control en el que confluyeran las inversiones mineras chinas, la fabricación de drones iraníes, el sistema antiaéreo ruso y la inteligencia cubana. Era el punto de confluencia de todos sus enemigos, jugando al TEG debajo de los bigotes del león.

Extrañamente Rusia no hizo demasiado ruido. Quizás Vladimir Putin esté pensando que la doctrina Monroe de Trump le viene bien para justificar la guerra en Ucrania. Hizo lo mismo al principio del siglo, cuando apoyó la guerra contra el terrorismo de George W. Bush con la mente puesta en Chechenia. En ámbitos militares sospechan además que Putin estuvo al tanto desde el principio de la “Operación Resolución Absoluta”.

Advertisement
Donald Trump recibe a Vladimir Putin, durante su último encuentro en Estados UnidosANDREW CABALLERO-REYNOLDS – AFP

Xi Jinping, en cambio, sigue con menos desprendimiento los acontecimientos. Es cierto que a él también la doctrina Monroe le sirve para enmarcar su ambición sobre Taiwán. Pero en el corto plazo es probable que mire con más atención el problema petrolero. No porque haya perdido una fuente clave de suministro, ya que Venezuela representa sólo el 5% de las importaciones totales de hidrocarburos, sino porque, como señala el especialista Víctor Bronstein, China le otorgó a Caracas préstamos por más de US$60.000 millones a cambio de barriles de crudo, de los cuales aún quedan US$19.000 a pagar, y cuyo futuro es totalmente incierto. Por esa razón, las acciones de las petroleras chinas cayeron esta semana, pero no así el precio global del crudo, prueba de que Venezuela ya no es lo que era para este negocio. El gran interrogante ahora es cuál será la Venezuela que se aproxima.


Jorge Liotti,Conforme a

Advertisement

POLITICA

La Casa Rosada cruzó a Villarruel tras las críticas por los incendios en Chubut: «Busca sumarse un poroto político»

Published

on


El vínculo entre el Gobierno y Victoria Villarruel tuvo un nuevo capítulo esta semana, tras la decisión de la vicepresidenta de viajar al sur a visitar las zonas afectadas por los incendios.

“Busca cualquier manera para sumarse un poroto político”, indicaron en la Casa Rosada, tras la visita de la vicepresidenta a Epuyen y al Parque Nacional Los Alarces, que sufrieron las consecuencias del fuego.

Advertisement

Leé también: Javier Milei viajará a Paraguay para la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Además, en la administración nacional aseguraron que su viaje “no tuvo la mejor recepción del mundo”. Cabe destacar que el Presidente agradeció la ayuda de los brigadistas, bomberos y voluntarios que cooperaron para combatir el fuego, pero decidió no viajar al sur.

Qué dijo la Casa Rosada del viaje de Villarruel a la Patagonia, para visitar las zonas afectadas por el fuego. (Foto: Charly Díaz Azcue / Comunicación Senado)

Los cuestionamientos a la compañera de fórmula de Javier Milei vienen desde hace meses, en línea con la nula comunicación que existe entre la Casa Rosada y Villarruel.

Advertisement

Esta última polémica comenzó tras el presunto pedido que habría realizado Villarruel para sobrevolar la Patagonia con un helicóptero, que finalmente no fue aprobado. Desde su entorno desmintieron esa versión.

No obstante, el secretario de Medios y Comunicación de la gestión libertaria, Javier Lanari, criticó a la vice a través de redes sociales. “Todas las herramientas que dispone el Estado están destinadas exclusivamente a combatir el fuego. No están al servicio de la ‘alta política’. Parece mentira. Pero hay quienes todavía no lo entienden», escribió en X.

Leé también: “La inflación más baja de los últimos 8 años”: el Gobierno celebró el dato que difundió el Indec

Advertisement

Para el entorno de la presidenta del Senado, los comentarios de la Casa Rosada fueron agresivos y los consideró una falta de respeto para con ella.

Pero la tensión entre ambas partes no terminó ahí. Tras las críticas de Balcarce 50, Villarruel publicó en redes una foto de Epuyen, junto a un texto referido a la emergencia ígnea.

“Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita. Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos, por eso voy a proponer a los senadores la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego y una actualización más eficiente y asertiva en la coordinación entre el Estado Nacional y las Provincias en el combate contra el fuego. Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder”, dijo.

Advertisement
Los incendios forestales volvieron a marcar las diferencias entre Milei y Villarruel. Qué pasó. (Foto: TN)
Los incendios forestales volvieron a marcar las diferencias entre Milei y Villarruel. Qué pasó. (Foto: TN)

Y agregó: “El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes, así como la obligación a las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando este resulta dañado. Nuestra Patagonia es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección”.

En este contexto, cuando el Ejecutivo confirmó la reforma del Código Penal, circularon borradores del proyecto que ya proponían aumentar las penas para los delitos de incendio y otros estragos, que pongan en peligro la vida de las personas. Por ahora, no hay confirmación sobre si finalmente el texto oficial de la iniciativa poseerá o no este punto.

Victoria Villarruel, Javier Milei, Incendios forestales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para lograr su aprobación

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a Diego Santilli, titular de Interior, y los legisladores Patricia Bullrich desde el Senado, y Martín Menem por Diputados, se pusieron al frente de la estrategia para aprobar la reforma laboral.

Los proyectos de Modernización Laboral, cambios a las leyes de Glaciares y al Código Penal son los tres temas centrales para el oficialismo. Sin embargo, aún no envió aún al Congreso los cambios al Código Penal, mientras tanto, por ejemplo, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pidió “agravar las penas para quienes inicien el fuego” y les pidió a los senadores “la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego”.

Advertisement

En relación con la reforma laboral, la senadora Patricia Bullrich, líder del oficialismo en la Cámara alta, viene manteniendo contacto con los legisladores de su bancada.

Además, desarrolló una intensa actividad, el pasado fin de semana, en Mar del Plata, donde defendió ante empresarios y Pymes los cambios a las leyes del trabajo. “Vamos a aceptar cambios, con la condición de que sea una ley para cambiar. Si no, nos quedamos con lo que hay. Los cambios no pueden trascender una línea en la que volvés a lo mismo. Estamos dispuestos a hablar con la CGT si vienen con una propuesta de cambios”, expuso.

La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich, el pasado fin de semana en Mar del Plata. Foto prensa senadora Bullrich

Mientras tanto, el ministro Diego Santilli avanza con los gobernadores. Se reunió con Ignacio Torres y con Leandro Zdero. Por razones meteorológicas postergó para el viernes el encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y se reunirá este jueves en Mendoza con el mandatario radical Alfredo Cornejo.

Advertisement

En todos los encuentros el titular de Interior tiene el objetivo de sumar votos en el recinto para acompañar a los 21 senadores de La Libertad Avanza, que deben alcanzar los 37 legisladores para tener quórum y abrir el debate. También negocia qué quieren las provincias y cuáles son los cuestionamientos.

Lee También: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump

Uno de ellos es el articulo 191 del proyecto, que modifica para los ejercicios fiscales que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2026 las alícuotas de la Ley de Impuesto a las Ganancias. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que los cambios impositivos implicarán una perdida de recursos coparticipables entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Según el IARAF la pérdida total para las provincias y CABA alcanzará 1,2 billones de pesos anuales, mientras que para la Nación serían 790 mil millones de pesos en 2026, un 0,22% del PBI.

Las reuniones técnicas

De manera paralela se abren este viernes 16 de enero las reuniones de los equipos técnicos entre el oficialismo, que controla la estratégica comisión de Trabajo, encabezada por la propia Bullrich, y los equipos técnicos de empresarios, cámaras profesionales y empresarias y de la CGT. La coordinación de los encuentros estará a cargo de la abogada Josefina Tajes, quien forma parte de los equipos de la senadora Patricia Bullrich.

Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de autoservicios y mayoristas (CADAM). Foto Senado de la Nación.
Armando Farina, vicepresidente de la Cámara de autoservicios y mayoristas (CADAM). Foto Senado de la Nación.

Dentro de las propuestas elevadas a la Comisión de Trabajo está la de CADAM, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, quienes plantearon la eliminación de costos ocultos en paritarias que esperaban que la reforma laboral los elimine, pero aún no están contemplados en el proyecto. Ponen como ejemplo el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP).

reforma laboral, Senado, Casa Rosada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Federico Pinedo habla del acuerdo Mercosur-Unión Europea: cuándo cree que podría entrar en vigencia

Published

on



Federico Pinedo se desempeña, desde hace dos años, como sherpa en el G20, el representante argentino que coordina las mesas de trabajo y los documentos que los presidentes discutirán en la reunión general, que este año que se realizará a fin de año, en Miami, con Donald Trump como anfitrión. La portada del sitio web oficial es sugestiva: una imagen del presidente de Estados Unidos, de traje, con los ojos cubiertos por una gorra con las siglas USA, y una frase breve, “the best is yet to come (lo mejor está por venir)”.

El ex senador nacional, un histórico dirigente del PRO, cambió la convulsa dinámica política parlamentaria por la diplomacia de la Cancillería. En diálogo con Infobae, destacó la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y aseguró que podría entrar en vigencia en el corto plazo. “Esto empieza a transformar la economía desde el día uno”, destacó.

Advertisement

Además, se refirió a la actualidad del PRO, el partido que preside el expresidente Mauricio Macri, y la vinculación con La Libertad Avanza. “Necesita lo que necesita cualquier proyecto político, objetivos claros y un liderazgo que convoque”, sostuvo.

– ¿Cuán importante es el acuerdo entre Unión Europea-Mercosur?

Es muy importante porque es un acuerdo que le abre a los argentinos, a la iniciativa de los argentinos, un mercado de 500 millones de personas de alto nivel adquisitivo, lo cual es mucho. Al mismo tiempo, desde el punto de vista defensivo, es un acuerdo que tiene protecciones para determinados rubros industriales sensibles, de cinco años, de nueve años o de 15 años de protección, depende el rubro. Es algo que empieza a transformar la economía desde el día uno, porque todo el mundo sabe que van a tener que estar compitiendo con los europeos, con lo cual empieza la transformación productivista a partir de hoy.

Advertisement

– La firma se realizará en Paraguay el 17 de febrero, ¿no?

Lo firma el canciller. Y después pasa a los parlamentos.

– En términos prácticos, ¿cuándo empezaría a regir o cuándo se empezarían a sentir los efectos del acuerdo?

Advertisement

Primero lo tiene que votar el Parlamento Europeo. Yo estuve en Bruselas hace un mes, hablando con muchos parlamentarios de todos los bloques, y la impresión que tengo es que ellos quieren tratarlo entre febrero y marzo. Inmediatamente después de eso lo pueden tratar los parlamentos del Mercosur, y cuando tu Parlamento lo aprueba, empieza a regir. No tenés que esperar que lo aprueben los demás países antes. O sea, si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país.

Una protesta en Francia contra el acuerdo (REUTERS)

– ¿El rechazo de países como Francia puede incidir en el resultado cuando sea la votación oficial?

No. Francia, Polonia y Hungría y Austria se opusieron. Y es probable que se opongan sus diputados en el Parlamento Europeo. Pero Europa se maneja por mayorías especiales, que son mayorías de votos de países y mayorías de población. Y esos países que se opusieron no pudieron evitar esas mayorías. Por eso se aprobó el tratado. En el Parlamento Europeo se vota y no tienen capacidad de bloqueo esos países.

Advertisement

– Entonces la aplicación efectiva podría ser más rápido de lo que se prevé…

Lo que nosotros vimos en Bruselas, donde fui invitado por la Fundación Konrad Adenauer junto a una delegación integrada por un excanciller uruguayo, un exembajador paraguayo y una dirigente de Brasil, es que ellos querían tratarlo rápidamente, si es posible en febrero. Esto es muy importante para Europa también, porque ellos en la pelea con aranceles con Estados Unidos y la pelea por la competencia desleal con China, tener un socio comercial de 250 millones de personas también es importante.

Pinedo junto a Donald Trump

– ¿Cómo es su relación con el Presidente o con el canciller Pablo Quirno?

Advertisement

Con el canciller hay mucho diálogo, con el presidente menos.

– Le pido un análisis de la situación regional tras la captura de Nicolás Maduro…

Vamos primero a la Argentina. El presidente Milei lo que hizo fue tomar dos directivas de política exterior. Una es un apoyo explícito a las políticas de Estados Unidos e Israel y otra es un compromiso fuerte con la revolución tecnológica que está en curso. Y esas son dos fuerzas de política exterior mundial, de política internacional extremadamente potentes. Eso define la política exterior argentina, además de la defensa de la democracia y los derechos humanos, que es lo que es nuestro compromiso con la OEA y con Naciones Unidas.

Advertisement

Por otro lado está la política económica, que es de estabilización y de libertad de precios nacionales e internacionales. Ahí tenés tres patas, una pata política, una pata tecnológica y una pata económica, sobre las que se asienta la política exterior del presidente Milei…

– ¿Y cómo se inscribe este modelo en la región?

La región está optando entre un modelo democrático y capitalista y un modelo autoritario y socialista. El ámbito democrático y capitalista se está expandiendo con Chile, con Bolivia, con Perú, con Paraguay, con la Argentina, con Ecuador, con Honduras ahora. Está la elección en Colombia a mitad de este año, pongo a Uruguay en ese club. Y el acuerdo Mercosur con la Unión Europea marca un poco el rumbo económico, de futuro, de competitividad internacional, para lo cual tenés que tener competitividad interna en los países, por lo cual todo esto está ordenando al continente, yo diría, en un grupo democrático.

Advertisement

Mauricio Macri y Federico Pinedo en Casa Rosada

– ¿Cómo se están desarrollando las reuniones de ministros del G20?

Es algo de todo el año. La Argentina hizo una propuesta de reforma del G20 donde propusimos bajar la cantidad de grupos de trabajo de 25 a tres. Y Estados Unidos, hizo básicamente eso, bajó los grupos de trabajo a tres en el Canal de Sherpas. Eso es todo una revolución, y además estamos trabajando en temas muy polémicos que puso EEUU arriba de la mesa, como el comercio internacional, donde están sentados también China, Rusia… También el tema energético y el tema tecnológico, que coinciden mucho con la agenda argentina.

– Lo corro de su rol diplomático. Usted es un dirigente histórico del PRO, ¿cómo analiza la situación del partido hoy y a futuro?

Advertisement

Yo creo que el PRO necesita lo que necesita cualquier proyecto político, que son objetivos claros, porque eso es lo que fija la estrategia Y un liderazgo que convoque y represente al pueblo para lograr eso. Yo creo que no está claro ninguna de las dos cosas. Yo no tengo claro cuáles son los objetivos claros y el liderazgo para llevarlos a la práctica. Hay mucho solapamiento de objetivos del PRO con los objetivos del presidente Milei, y por eso hay mucha gente del PRO que trabaja para que le vaya bien al gobierno.

Continue Reading

Tendencias