Connect with us

POLITICA

La cantidad de películas nacionales estrenadas en los últimos dos años aún no se vio afectada por los cambios en el INCAA

Published

on



En el año que acaba de concluir se estrenaron en cines 239 producciones nacionales, casi la misma cantidad que en 2024, cuando llegaron 235 a las salas. Los números son bastante similares a los de 2023, último año de la gestión de Alberto Fernández: 241 entre largometrajes y documentales.

Los datos surgen de las estadísticas del INCAA, el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales, que publica el detalle de estrenos en salas, entradas vendidas y recaudación.

Advertisement

En un contexto más amplio, si se analiza la serie para la última década, en términos de estrenos nacionales, los números tampoco varían demasiado. En 2016 por ejemplo, llegaron a los cines 202 películas. Y a lo largo de la década la excepción fue el año de la pandemia, 2020, cuando apenas fueron estrenadas 28. La industria se recuperó y de a poco volvió a superar los 200 estrenos, meta que se cumplió en 2022 con 230.

Estos números, con muy escasas variaciones, se dan en el contexto de profundos cambios implementados por el INCAA, a poco de la llegada de Javier Milei al gobierno.

Tras el cambio de gestión, no se detectaron grandes variaciones en la producción de cine nacional

La razón por la que el número de producciones se mantuvo estable en los últimos dos años es que para principios de 2024 había un acumulado de películas sin estrenar. “El stock era de entre 600 y 700 películas. Son aquellas que recibieron el interés público del INCAA en la administración anterior y que se rodaron entre 2019 y 2023”, dijo Carlos Pirovano, actual presidente del INCAA, ante una consulta de Infobae.

Advertisement

La audiencia en las salas

Las estadísticas muestran que en 2024, la cantidad de estrenos nacionales no tuvo un correlato en audiencia: el número de espectadores que concurrieron a ver cine argentino se derrumbó de 3.483.197 en 2023 a 791.832 en 2024, una caída del 77%. De las 235 películas estrenadas en 2024, sólo el 44% vendió más de 1.000 entradas y apenas 23 superaron los 5.000 espectadores.

Esta disminución obedece, en parte, a que ninguna producción nacional, de las estrenadas en ese año, superó los 140.000 espectadores en cines. Al analizar las entradas más vendidas durante 2024, encabeza la lista “El Jockey”, que apenas vendió 132.430 entradas, un número bajo, si se lo compara con las producciones nacionales que lideraron la taquilla en otros años.

Dirigida por Luis Ortega, fue interpretada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó, mientras que la producción corrió por cuenta de Rei Pictures, El Despacho, Infinity Hill, Warner Music Entertainment y Exile. Narra la historia de una leyenda del turf con una conducta excéntrica y autodestructiva que comienza a eclipsar su talento. Fue elegida por la Academia de Cine de Argentina para competir en los Oscar (Mejor Película Internacional) y los Goya (Mejor Película Iberoamericana) del 2025.

Advertisement

En contraposición, durante 2020, el número de películas nacionales que se puso en cartelera fue muy bajo, apenas 28, debido a la pandemia. Pero en enero de ese año, antes de la primera cuarentena, se estrenó “El Robo del Siglo”, que vendió 2.085.915 entradas y con ese número se consolidó como el filme que vendió más entradas en salas en la última década. Dirigida por Ariel Winograd y con un elenco encabezado por Diego Peretti y Guillermo Francella, la producción corrió por cuenta de AZ Films. MarVista Entertainment y Telefé. Fue inspirada en un hecho real, el robo de la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso en 2006, la cual fue asaltada por una banda de ladrones armados con réplicas de armas reales. Tomaron 23 rehenes y se llevaron aproximadamente 19 millones de dólares de 147 cajas de seguridad.

En términos de espectadores, 2025 repuntó considerablemente, ya que las entradas vendidas totales fueron 2.825.721, lo cual implica que el aumento del 257%, respecto al año anterior.

En el año que acaba de finalizar, la película que tuvo más espectadores en salas fue Homo Argentum, con 1.829.383 entradas vendidas, bastante más lejos Mazel Tov, segunda en el ranking nacional, con 368.009 entradas. Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, con la producción de Pampa Films y Gloriamundi y la interpretación de Guillermo Francella, el filme expuso 16 historias independientes en las que su personaje explora el denominado “gen argentino”.

Advertisement

Otro hecho para considerar es que el año pasado (2025), de las 239 películas estrenadas, apenas 74 lograron vender más de 1.000 entradas, es decir que casi el 70% de la producción nacional no llegó a ese objetivo. Y sólo 3 filmes, Homo Argentum, Mazel Tov y Belén, concentraron el 83% del total de entradas vendidas en el año.

chart visualization

Ahora, tomando en cuenta un lapso temporal más amplio, – la última década-, se observa la caída de la concurrencia a los cines, producto de la proliferación de plataformas que suelen ofrecer los mismos títulos con pocos días o semanas de diferencia. Por caso, en 2016 se vendieron 7.283.107 entradas para salas en las que se exhiben producciones nacionales. Paulatinamente ese número fue bajando hasta consolidarse entre los 2,3 millones promedio en los últimos 3 años.

Por otra parte, la audiencia de las películas extranjeras supera ampliamente la de las nacionales. El año pasado las entradas de producciones foráneas superaron los 28 millones y representaron el 90% del total.

Advertisement

Cabe aclarar que estos números se corresponden con entradas vendidas en cines y no reflejan la audiencia que captaron las producciones en las distintas plataformas digitales.

Los cambios en el INCAA y el pago de subsidios

Los balances que arrojó el INCAA entre 2023 y 2025

El Gobierno de Javier Milei anunció una serie de cambios hace dos años, decidido a no financiar producciones que no logran captar la atención de los espectadores. Lo hizo en el marco de una reestructuración del INCAA, a través del decreto reglamentario 662, publicado en el Boletín Oficial en junio de 2024. Según los datos que el gobierno disponía en ese momento, de las 241 películas nacionales estrenadas durante el último año de la gestión de Alberto Fernández, 135 tuvieron menos de 1.000 espectadores y 15 menos de 100.

Los cambios incluyeron un nuevo enfoque de financiación, que introdujo modificaciones sustanciales en la distribución de subsidios para el cine nacional. Las medidas fueron acordadas tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, dirigida por Leandro Cifelli, y el INCAA, bajo la dirección de Carlos Pirovano.

Advertisement

Una de las principales medidas de impacto fue la reducción de subsidios. A valores corrientes, en 2023 se habían girado subsidios por $6.361 millones, incluyendo promoción, concursos e Ibermedia, el Programa de Fomento al Cine Iberoamericano. Al año siguiente se pagaron $4.629 millones, un descenso del 27%, aún cuando la inflación que midió el INDEC en 2024 fue del 117,8%. Este año, el total ascendió a $6.155 millones, poco menos que lo erogado en 2023, con una inflación acumulada en los últimos dos años fue del 185%.

Así surge del análisis realizado por Infobae de los datos proporcionados por el INCAA, ante un pedido de Infobae.

El Fondo de Fomento Cinematográfico, establecido en la Ley 24.377 de 1994 es la principal fuente de financiamiento del INCAA. Se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores.

Advertisement

“Nosotros hemos cambiado el concepto. Cuando el dinero no alcanza no hay Fondo de Fomento. Cuando los números se acomodan, entonces hay dinero para promover más y mejor cine. Ahora tenemos un fondo que ronda los 25 millones de dólares. Vamos a tener más recursos para gastar en buenas películas”, dijo Pirovano al ser consultado sobre el manejo de fondos durante los últimos dos años. Los números que proporcionó indican que en el resultado financiero, se pasó de un déficit de $144 millones en 2023, a un saldo positivo de $9.960 millones en 2024 y de $34.640 millones en 2025.

Pirovano admitió que una parte de la industria no está conforme con los cambios. “Ahora tienen que competir y buscar audiencias. Es un trabajo más esforzado que el anterior. Pero hay un número que me parece importante: en el 2025, hubo 16 películas de más de 5.000 espectadores. De esas dieciséis películas tres no tuvieron apoyo del INCAA: Homo Argentum, Belén y 1978. De hecho, de todas las producciones estrenadas el año pasado, el 30% se hizo sin el apoyo del Estado”, sostuvo.

Los números del INCAA muestran que en los últimos dos años, mientras fue disminuyendo la cantidad de películas con apoyo estatal, el número de producciones sin esa ayuda fue aumentando.

Advertisement

En 2023, de las 241 películas nacionales estrenadas 175 contaron con ese apoyo y 66 fueron sin esa ayuda. Dos años después, en 2025, con los subsidios del INCAA sumaron 155 y sin aportes 84.

Los principales cambios que se produjeron requieren que las producciones que busquen obtener subsidios deben financiar al menos el 50% de sus proyectos con recursos propios. Además, se introdujo un tope máximo al financiamiento de cada producción y por otra parte, las productoras que hayan recibido subsidios no podrán solicitar más recursos públicos durante el año siguiente a la finalización de su proyecto.

En la anterior gestión había dos tipos de subsidios: el de “taquilla”, que se otorga después del estreno en función de la cantidad de espectadores, y el de “medios electrónicos”, que es un monto fijo que no está vinculado a la audiencia que tenga una película, y del cual se otorgaban adelantos para la realización del proyecto.

Advertisement

Esos dos mecanismos continúan en esta gestión. El de taquilla sin cambios y en el de medios electrónicos ahora se solicita una acreditación de audiencia. Por ejemplo, cuando la producción se exhibe en una plataforma, tiene que tener por lo menos 10.000 viewers acreditados.

“No queremos financiar producciones que no tienen audiencia; eso se va a acabar. No sé cuántas películas tendremos en los próximos años. Lo que sí sé es que vamos a tener películas con espectadores, que es lo importante”, sostuvo Pirovano.

Recaudación y personal

La caída en la concurrencia a las salas ocurrida en la última década- por la creciente migración de la audiencia a otras plataformas -, impactó en los ingresos del INCAA por la venta de entradas. En 2023 la recaudación por películas nacionales fue de $5.443 millones y al año siguiente apenas de $2.127 millones. En el año que acaba de concluir, se recaudaron $18.152 millones. Este número es apenas el 10% de lo que recaudaron las producciones extranjeras.

Advertisement

chart visualization

Según un informe del Poder Ejecutivo, en el año 2000, el INCAA contaba con aproximadamente 90 empleados, pero esa cifra fue aumentando año a año con las distintas administraciones, lo que disparó la erogación en personal, y obligó al Tesoro a tener que girar aportes extraordinarios para cubrir sus gastos operativos.

De los 1.072 empleados que tenía el INCAA cuando asumió Javier Milei, – entre personal bajo convenio y contratados-, hoy hay 494, según números del INDEC, luego de los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y las no renovaciones de contratos de locación de servicios. La reducción del plantel en los últimos dos años fue del 54%.

Según datos oficiales la planta actual está compuesta por 274 empleados bajo convenio, 2 fuera de convenio y 218 instructores de la ENERC, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Advertisement

Los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas implementadas por el actual gobierno insumieron en 2024 $4.833 millones y en 2025 poco más de la quinta parte: $1.020 millones.

El Gobierno pretende que los fondos destinados a gastos corrientes, estructurales y de funcionamiento no superen el 20% de los ingresos del organismo. Según Pirovano esa meta se cumplió en la segunda mitad del año pasado.

Infografías: Marcelo Regalado

Advertisement

Carga y chequeo: Desiré Santander

INCAA,películas,cine,producción cinematográfica,infobae data

Advertisement

POLITICA

Con audiencias semanales y lectura de acusaciones, se reanuda el juicio por la causa Cuadernos

Published

on


El juicio por la denominada Causa Cuadernos, se reanudará el martes 3 de febrero, tras la feria judicial, con un ritmo de audiencias que buscará agilizar su desarrollo a pesar de su gran magnitud.

La causa que tiene a Cristina Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita, cohecho y maniobras de recaudación ilegal durante el período 2003-2015, contará con ampliaciones progresivas durante esta etapa, que incluirá algunas exposiciones presenciales, tras las quejas por las pocas audiencias que podrían demorar años la duración del proceso.

Advertisement

Leé también: Escándalo por la mansión de Pilar: un hallazgo en la cava profundiza la investigación sobre Pablo Toviggino

El proceso está a cargo de los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero, Germán Castelli y Néstor Costabel, mientras que la acusación es liderada por la fiscal, Fabiana León.

Las sesiones serán virtuales, excepto las indagatorias, que serán presenciales. Los martes empezarán a las 13:30 y los jueves a las 9.

Advertisement

Según lo informado en la última audiencia antes de la feria judicial, el 3 de febrero será el turno de las defensas de la expresidenta, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido; del exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta; del exasesor del secretario general de la Presidencia Julio Daniel Álvarez; del empresario Jorge Juan Mauricio Balán; y del financista Ernesto Clarens, titular de la firma Inverness S.A.

En tanto, el jueves 5 de febrero expondrán los abogados defensores de Nelson Javier Lazarte y José María Olazagasti, exsecretarios privados de Baratta y De Vido, respectivamente. Ese mismo día será el turno de los empresarios Gerardo Luis Ferreyra —exvicepresidente y accionista de Electroingeniería S.A. y representante de Grupo Eling S.A. y Vialco S.A.—; Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina y dueño de Fainser S.A.; Carlos José Mundín, presidente de BTU S.A.; y Alberto Ángel Padoán, exdirectivo de Vicentin SAIC y expresidente de la Cámara de Comercio de Rosario.

El 10 de febrero se escucharán los planteos de las defensas de Rodolfo Armando Poblete y Benjamín Gabriel Romero, gerente general y titular de Hidrovía S.A.; del empresario Jorge Alberto Tasselli, presidente de Faraday SAICF y de General Plastic Corp S.A.; del exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas; del presidente del Grupo Albanesi S.A., Armando Roberto Loson; y de Aznar.

Advertisement
El abogado, Carlos Beraldi, junto a su defendida, la expresidenta Cristina Kirchner, siguieron de manera virtual el juicio por la causa Cuadernos. (Foto: captura YouTube Poder Judicial de la Nación)

Las audiencias continuarán el 12 de febrero, con las exposiciones de las defensas de Jorge Sergio Benolol (JCR S.A.); Guillermo Escolar (Cleanosol Argentina S.A.); Eduardo Luis Kennel, gerente administrativo financiero de José Chediack S.A.I.C.A.; Silvio Mion (Equimac S.A.); Roberto Juan Orazi, presidente de Hidraco S.A.; y Juan Bautista Pacella, representante de Constructora Dos Arroyos.

El tribunal informó que los días martes 17 y jueves 19 de febrero no habrá audiencias, y que el debate se retomará el 24 de febrero con los planteos de las defensas de Mario Ludovico Rovella, responsable de Rovella Carranza S.A.; Oscar Abel Sansiñena, representante de Cleanosol Argentina S.A. y del exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

El juicio

El proceso comenzó el 6 de noviembre pasado, con la lectura del primer requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Carlos Stornelli, centrado en las imputaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y admisión de coimas atribuidas a los principales exfuncionarios acusados, entre ellos la expresidenta.

Advertisement

La lectura de esa primera acusación continuó durante las audiencias del 13, 20, 25 y 27 de noviembre, cuando se concluyó con ese tramo y se avanzó con el segundo requerimiento, que abordó imputaciones por cohecho activo, cohecho pasivo, admisión y recepción de dádivas.

El 27 de noviembre también se inició la lectura del tercer requerimiento de elevación a juicio, cuya exposición finalizó el 4 de diciembre, luego de que una de las audiencias fuera destinada a tratar un planteo de recusación presentado por la defensa de De Vido, que finalmente fue rechazado por el tribunal.

Posteriormente, en las audiencias de los días 9, 11, 16 y 18 de diciembre, se dio lectura al cuarto requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y se comenzó con la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa conocida como “La Camarita”, vinculada a la presunta cartelización de la obra pública civil a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.

Advertisement

Finalmente, en la última audiencia realizada, el tribunal avanzó con la lectura del quinto requerimiento de elevación a juicio, correspondiente a la causa “Trenes”, que investiga supuestas maniobras ilícitas en la adjudicación de contratos ferroviarios, además de la presentación efectuada por la UIF en ese expediente.

Leé también: Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos en febrero y hay expectativa por un encuentro con Trump

La acusación sostiene que la expresidenta y funcionarios de su gobierno llevaron adelante “un plan integral en el cual implementaron una logística ceñida a la recaudación de dinero que empresarios de la construcción, de energía y del transporte, entre otros/ entregaban a modo de contraprestación, a cambio de beneficios que le eran otorgados a las compañías que representaban”.

Advertisement

“El sistema de recaudación ilegal contó con, cuanto menos, dos canales independientes, aunque complementarios y funcionales entre sí. En el primero eran los propios funcionarios públicos los que recaudaban el dinero en efectivo garantizado por los empresarios“.

Cuadernos de la coima, cristina kirchner, Justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tierra de Fuego: un subsidio al gas envasado y la intervención del puerto ponen en jaque la alianza de Melella y Vuoto

Published

on



USHUAIA -. En medio de la intervención del puerto de Ushuaia y las dificultades económicas en la provincia, se reactiva el conflicto entre dos aliados de Fuerza Patria en Tierra del Fuego. La decisión del gobierno de Gustavo Melella de retener un mayor porcentaje de los fondos que suelen coparticiparse a los municipios y el silencio del intendente de la ciudad capital, Walter Vuoto, respecto de la intervención del puerto, tensionan el vínculo entre ambos mandatarios.

En Tierra del Fuego, miles de familias carecen de conexión a la red de gas y dependen del gas envasado (también conocido como GLP). Debido a su elevado costo, el gobierno provincial ofrece un subsidio sobre este servicio a través del Fondo de Prestaciones Prioritarias (FPP), que se financia con parte de Ingresos Brutos, el mismo impuesto que se coparticipa en un 46% a sus tres ciudades: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Hasta este mes, la alícuota representaba el 7% del tributo en cuestión.

Advertisement
Gustavo Melella, gobernador Tierra del FuegoHernán Zenteno

La semana pasada, a través de la resolución 40/2026, el ministro de Economía fueguino dispuso un aumento de dicho porcentaje que -según señalan en la municipalidad de Ushuaia- escaló al 8,75% y derivó en un recorte de los fondos que reciben las ciudades tanto para el pago de salarios como para inversión pública.

“Calculá que una familia en Ushuaia te puede usar hasta 30 garrafas por mes. Eso está subsidiado, financiado con Ingresos Brutos. La alícuota subió del 7% al 8,75% y ese 1,75% más implica cerca de $1500 millones que se le va a recortar a los municipios”, explicó a el secretario de Gobierno de Ushuaia, Sebastián Iriarte.

Hasta ahora, solo su municipio cuestionó públicamente los cambios impulsados por la administración provincial: a diferencia de Vuoto, ni Martín Pérez (Río Grande) ni Daniel Harrington (Tolhuin) salieron a cruzar al gobernador.

Advertisement
Sebastián Iriarte, secretario de Gobierno de Ushuaia en uno de los despachos de la municipalidadAbigail Contreiras

“Hoy la provincia decidió, por decreto, hacer un recorte de los recursos que recibe Ushuaia. Esta medida impacta de manera directa en la capacidad del Municipio para sostener servicios esenciales y políticas públicas destinadas a los vecinos y vecinas de la ciudad», aseguró el intendente de la capital provincial en su cuenta de X.

Y agregó: “Resulta particularmente llamativa la forma en que se adoptó esta decisión: sin instancias de consulta, sin diálogo previo y sin conversaciones con las autoridades municipales que gestionan cotidianamente la ciudad”.

En el gobierno de Tierra del Fuego desmienten que la medida haya sido inconsulta y apuntan contra la gestión de Ushuaia. “En el año 2022, se aprobó una ley que cada vez que hay un aumento del GLP que es el gas envasado, se puede aumentar el índice de fondos que vienen a la provincia previo a la distribución de la coparticipación”, dijo Melella a .

Advertisement

El mandatario provincial destacó que Ushuaia es el municipio más favorecido por el subsidio -3591 vecinos contra 1832 de Río Grande y 471 en Tolhuin- y que el aumento cuestionado no se utiliza para gastos generales de la provincia, sino que regresa como contraprestación para sus residentes.

“El monto que significa de quita en Ushuaia es de $32 millones por mes, para el municipio de Río Grande son $48 millones por mes, que tiene menos vecinos y no dijeron nada, y Tolhuin $4 millones y tampoco dijo nada. El municipio de Ushuaia debe estar con alguna complicación”, continuó el gobernador.

Vecinos denuncian el mal estado de las calles en Ushuaia, fuera de la zona del centro comercialAbigail Contreiras Martínez

En la municipalidad de Ushuaia aseguran que la obra pública es una prioridad en el distrito y que el recorte que -según Iriarte, “deben ser como diez cuadras de asfalto”- podría afectar, entre otras cuestiones, la inversión en salud, educación y pavimentación de calles. Todo ello en un contexto en el que vecinos de la capital fueguina se quejan por el mal estado de las veredas y calzadas.

Advertisement

La semana pasada, maquinaria municipal trabajaba en el centro comercial para repavimentar algunas de las calles que recorren de manera asidua los turistas. Es una obra que -según los comerciantes y residente de la zona- se repite todos los años, mientras los senderos de zonas más alejadas continúan sin mejoras y desgastan el tren delantero y los neumáticos de sus vehículos.

Maquinaria municipal repavimenta las calles del centro comercial de Ushuaia.Abigail Contreiras Martínez

La disputa entre Melella y Vuoto por los fondos abrió un nuevo foco de conflicto para los aliados de Fuerza Patria. En 2025, Melella, de origen radical y referente de FORJA en la provincia austral, y el intendente kirchnerista habían llegado a un acuerdo para trabajar en unidad para fortalecer el armado peronista en la provincia frente al crecimiento de La Libertad Avanza (LLA). En las últimas elecciones nacionales, el sello violeta cosechó un 39,66%, frente al 30,63 de Fuerza Patria.

El silencio por el puerto

Ahora, ese acuerdo empieza a mostrar signos de debilidad. A la batalla por el envío de fondos coparticipables se suma el silencio de la intendencia de Ushuaia tras la intervención del puerto provincial que opera sobre sus costas. Las instalaciones portuarias fueron intervenidas el 20 de enero por fallas en materia de infraestructura e irregularidades en el uso de los fondos de la Dirección Provincial de Puertos (DPP).

Advertisement

La decisión del gobierno nacional generó un inmediato rechazo de la gestión de Melella, que denunció una violación a autonomía provincial. “Esta intervención constituye un avasallamiento, sin ningún tipo de argumento ni hecho que la avale, a la autonomía de nuestra provincia, garantizada por la Constitución Nacional. El Puerto de Ushuaia es un pilar fundamental para nuestro desarrollo económico y logístico”, sostuvo el gobierno fueguino.

En los municipios de Río Grande y Tolhuin se hicieron eco de las críticas a la intervención libertaria. “Intervinieron el puerto de Ushuaia, sin claridad en los justificativos y atentando contra la autonomía provincial”, expresó Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande en una publicación que compartió luego el intendente Pérez. Harrington, en tanto, advirtió: “No creo que la intervención sea el camino. Creo que la soberanía y en administraciones estables que den previsibilidad, cuiden las instituciones y los recursos públicos”.

Ingreso al puerto de Ushuaia, intervenido desde el 20 de enero por el gobierno de Javier MileiAbigail Contreiras Martínez

Vuoto, en cambio, no se refirió el tema en sus redes sociales. “La actividad turística depende 100% de ahí, ya sean los catamaranes o los cruceros, con lo cual o puede no operar el puerto. Pero también entendemos que había cosas que solucionar. Lo de la auditoría lo conocemos hace tiempo”, aseguró su secretario de gobierno durante la visita de a la municipalidad.

Advertisement

intervención del puerto de Ushuaia,January 28, 2026,fueron intervenidas,#PuertoDeUshuaia,pic.twitter.com/8FL0AAj7qD,January 22, 2026,Abigail Contreiras Martínez,Ushuaia,Gustavo Melella,Conforme a,Ushuaia,,Tierra del Fuego. Un puerto intervenido, protestas y empleo en recesión en una provincia dominada por la grieta entre el peronismo y Milei,,»Es un atropello». Tierra del Fuego lleva a la Justicia Federal la intervención del puerto de Ushuaia,,Denunciante y empoderado. Quién es el sindicalista que el Gobierno dejó a cargo de la operación del puerto de Ushuaia

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei fue invitado a una gala en la residencia de Trump el 10 de febrero

Published

on


El presidente Javier Milei fue anunciado como invitado de honor de la primera Gala Hispana de Latino Wall Street, que se realizará el 10 de febrero en el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, la residencia privada de Donald Trump. El anuncio fue difundido por la organización a través de la red social X. Milei aún no confirmó si asistirá.

Según la publicación, la presencia del mandatario argentino marca “un momento sin precedentes” para el evento, que reunirá a referentes del liderazgo y la representación hispana en uno de los espacios más emblemáticos de Estados Unidos.

Advertisement

Leé también: El Gobierno espera una definición de Donald Trump para cerrar el acuerdo comercial con Estados Unidos

La gala tendrá acceso limitado, dado que se podrá participar únicamente mediante aplicación previa, de acuerdo con la información oficial difundida por la organización.

El anuncio se conoció en medio de la agenda internacional de Milei y volvió a ubicar al presidente en un escenario de alta visibilidad política y simbólica en su alineamiento con su par de Estados Unidos.

Advertisement

El anuncio y las características del evento

“¡Anuncio histórico! Nos honra anunciar al Presidente de Argentina Javier Milei como Invitado de Honor en la primera Gala Hispana en Mar-a-Lago. Su presencia marca un momento sin precedentes para esta noche que reunirá liderazgo, visión y representación hispana de alto nivel en uno de los escenarios más emblemáticos del mundo», indicó Latino Wall Street en su posteo de X.

Posteo de Latino Wall Street en X (Foto: Captura de X/@latinowallst).

La publicación agregó que se trata de “una experiencia exclusiva que congregará a referentes globales en un entorno verdaderamente extraordinario”.

Milei fortalece su alianza con Trump

Desde que asumió la presidencia, Milei hizo 14 viajes a Estados Unidos (uno cada dos meses), en los que ratificó su alianza con Trump. El último paso en ese sentido fue la incorporación de la Argentina al Board of Peace, el organismo internacional creado por el mandatario estadounidense.

Advertisement

Leé también: El Gobierno toma distancia del posible acuerdo con EE.UU. para recibir deportados: las razones

“Me complace anunciaros que el presidente de Argentina ⁦Javier Milei estará en nuestra gala en la residencia de Trump en Mar a Lago el próximo 10 de febrero. Va a ser un día histórico. Viva la libertad carajo!“, escribió en su cuenta de X Javier Negre, director de La Derecha Diario, que se anunció como host (anfitrión) del evento.

En su viaje a Mar-a-Lago, Milei podría encontrarse con Trump por primera vez en 2026.

Advertisement

Javier Milei, Mar-a-Lago, Donald Trump

Continue Reading

Tendencias