POLITICA
Solo en Off | Karina Milei y Patricia Bullrich, en la obra de teatro en la que solo faltaba el Presidente

Faltaban minutos para las nueve y media de la noche del jueves, cuando Karina Milei descendió, junto a su madre Alicia Lucich, de la camioneta negra en la puerta misma del teatro La Casona, en la calle Corrientes al 1900. Exultante, y tan sonriente como su visitante, Patricia Bullrich les dio la bienvenida, mientras invitados, transeúntes y algunos fotógrafos intentaban acercarse a la escena.
El estreno anual de la obra “¿Qué somos?”, dirigida por el actor Juan Acosta y dónde Guillermo Yanco, marido de Bullrich, hace sus primeros palotes en el escenario, fue la excusa perfecta para un nuevo encuentro de la primera línea libertaria, en la que sólo pareció faltar el presidente Javier Milei. “¿Bullrich 2027? Noooo… hoy es todo de Guillermo”, decía Bullrich como modo de negar alguna especulación electoral de cara a la jefatura de gobierno porteña.
Tan relajada como custodiada de cerca por la Casa Militar y policía de civil, Karina Milei se sentó a pocos pasos del escenario, no sin antes saludar a otros miembros del bullrichismo que habían llegado, como el diputado Damián Arabia, o el titular del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, más el karinista secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, entre otros.
La obra, que relata los dilemas de un solterón empedernido que duda en casarse con su joven pareja venezolana, no la defraudó en lo político. “Menos mal que el dictador ya no está”, dijo el actor Silvio Klein en un tramo de la obra, y arrancó aplausos en la platea, con muchos venezolanos en las butacas. “Acá puede venir cualquiera, no hay grieta… pero Viva la Libertad Carajo”, se sinceró Acosta al final de la hora y algunos minutos que duró la función.
Cuando todo terminó, y en medio de felicitaciones mutuas, Karina Milei se acercó a saludar a Yanco, ovacionado en su doble papel de encargado del edificio dónde vive la pareja y gurú que resuelve los dilemas existenciales del protagonista. Habían pasado las 23 y afuera no se escucharon, a diferencia de lo ocurrido en la entrada, algunos gritos aislados de un puñado de manifestantes que reclamaban por los incendios en la Patagonia o el caso Andis, asordinados por la custodia que acompañó el alegre paso de la secretaria general de la Presidencia por la función teatral.
Se sabe que el flamante gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, le debe buena parte de su carrera política al ex mandatario y actual senador, Gerardo Zamora, en teoría corrido del primer plano pero con innegable incidencia en las decisiones de gobierno santiagueño, que maneja desde hace dos décadas. En las últimas horas, Suárez recibió el agradecimiento de su par de Chubut, el macrista Ignacio Torres, por el préstamo del avión hidrante Boeing 737, el más grande del continente, adquirido por Zamora a mediados de 2022 para combatir los graves incendios que sacuden a la provincia patagónica.
No se trata, por cierto, de una aeronave más: adquirida por unos U$S 15 millones, y con su funcionamiento frenado durante largos meses por temas burocráticos. el avión puede cargar hasta 15 mil litros de agua, y fue recibido con los brazos abiertos por el gobernador de Chubut, en medio de una desesperante lucha contra el fuego, no sólo en esa provincia, sino en buena parte de la Patagonia.
Convertido desde hace rato en un defensor de las políticas del gobierno de Javier Milei, pero aún parte del algo desgajado mundo Pro, Fernando Iglesias ya hace las valijas para mudarse a Bruselas, en su doble rol de representante argentino ante la Unión Europea y embajador en Bélgica, nombramiento “en comisión” publicado esta semana en el Boletín Oficial.
En medio de elogios del mundo libertario y mordaces críticas del kirchnerismo al que supo combatir desde su banca de diputado, Iglesias recibió un mimo tal vez inesperado: las felicitaciones de los dirigentes macristas que forman parte del chat “Pro internacionales”.
“Fue un gesto, le deseamos suerte en su gestión”, contaron dos integrantes del chat, que integran antiguos funcionarios de Mauricio Macri como Fulvio Pompeo, Paula Bertol o Federico Pinedo, éste último sumado al bullrichismo y hoy sherpa argentino en el G20.
Según otro asistente, Iglesias agradeció los buenos deseos y se mostró confiado en que libertarios y macristas “van a poder trabajar juntos”, a pesar de los no pocos roces que hoy separan a violetas y amarillos.
Llamó la atención la decisión, días, atrás, de Nahuel Sotelo, el joven ya ex secretario de Culto, que renunció a ese cargo en las primeras horas de 2026 para asumir como legislador bonaerense. “Pensamos que se iba a quedar en la secretaría, pero renunció”, dicen miembros del bloque que reportan a Karina Milei y a Sebastián Pareja, enemigo declarado de las Fuerzas del Cielo que conduce el asesor presidencial Santiago Caputo y que tiene a Sotelo como uno de sus referentes de peso.
¿Por qué lo hizo? Ante el silencio de los celestiales desde el bloque descuentan que Agustín Romo, presidente del bloque de diputados provinciales libertarios, quedaba “muy solo” en un bloque libertario repleto de karinistas.
El también joven y celestial Agustín Caulo, de mejor vínculo con la Iglesia según referentes del área, quedó entonces a cargo de la secretaría, a pesar de que hasta ahora sigue ocupando su cargo de subsecretario de Culto y Civilización.
Caulo, que compartió el viernes una reunión protocolar con la conducción de la AMIA, espera asumir formalmente en los próximos días, aunque aún no hay precisiones sobre cuando podría producirse su nombramiento.
El vacío que dejó la ausencia llamó la atención de propios y extraños, en una semana en la que las presencias de funcionarios nacionales no abundaron. La enorme bandera argentina que suele flamear en el mástil de la Casa Rosada brilló por su ausencia durante la primera semana de enero, y aunque el presidente Javier Milei llegó allí el jueves y tuvo actividad oficial, tampoco la pequeña bandera que informa sobre su presencia en Balcarce 50 de manera pública estuvo en su lugar.
Mientras que los oficiales la Policía Federal, que se encargan de la seguridad externa de la casa, decían desconocer las razones del mástil vacío, tampoco desde Casa Militar, cuyos jefes tampoco estuvieron visibles, daban explicaciones convincentes.
“Tareas de mantenimiento”, arriesgaba un empleado de planta que trajina desde hace décadas los históricos pasillos de la casa en relación a la bandera de mayor tamaño. Distintas son las versiones al hablar de la más pequeña, ya que habitués de Balcarce 50 afirman que hay una “intención” del Gobierno de “no alertar” sobre la presencia de Milei, siempre vinculado a la seguridad presidencial.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. La peculiar fiesta de fin de año de Angelici en su casa lindera a la mansión de la AFA,,Solo en Off. Fátima Florez y Yuyito González, dos ex de Milei que no se hablaron en el show de un nuevo “presidenciable”,,Solo en Off. El gobernador Jalil se puso firme y le dijo que no a un enviado de Cristina Kirchner
POLITICA
El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para lograr su aprobación

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a Diego Santilli, titular de Interior, y los legisladores Patricia Bullrich desde el Senado, y Martín Menem por Diputados, se pusieron al frente de la estrategia para aprobar la reforma laboral.
Los proyectos de Modernización Laboral, cambios a las leyes de Glaciares y al Código Penal son los tres temas centrales para el oficialismo. Sin embargo, aún no envió aún al Congreso los cambios al Código Penal, mientras tanto, por ejemplo, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, pidió “agravar las penas para quienes inicien el fuego” y les pidió a los senadores “la actualización del Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para aquellos que inician el fuego”.
En relación con la reforma laboral, la senadora Patricia Bullrich, líder del oficialismo en la Cámara alta, viene manteniendo contacto con los legisladores de su bancada.
Además, desarrolló una intensa actividad, el pasado fin de semana, en Mar del Plata, donde defendió ante empresarios y Pymes los cambios a las leyes del trabajo. “Vamos a aceptar cambios, con la condición de que sea una ley para cambiar. Si no, nos quedamos con lo que hay. Los cambios no pueden trascender una línea en la que volvés a lo mismo. Estamos dispuestos a hablar con la CGT si vienen con una propuesta de cambios”, expuso.
Mientras tanto, el ministro Diego Santilli avanza con los gobernadores. Se reunió con Ignacio Torres y con Leandro Zdero. Por razones meteorológicas postergó para el viernes el encuentro con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y se reunirá este jueves en Mendoza con el mandatario radical Alfredo Cornejo.
En todos los encuentros el titular de Interior tiene el objetivo de sumar votos en el recinto para acompañar a los 21 senadores de La Libertad Avanza, que deben alcanzar los 37 legisladores para tener quórum y abrir el debate. También negocia qué quieren las provincias y cuáles son los cuestionamientos.
Lee También: Javier Milei prepara su viaje a Davos y crece la expectativa por un posible encuentro con Donald Trump
Uno de ellos es el articulo 191 del proyecto, que modifica para los ejercicios fiscales que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2026 las alícuotas de la Ley de Impuesto a las Ganancias. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que los cambios impositivos implicarán una perdida de recursos coparticipables entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Según el IARAF la pérdida total para las provincias y CABA alcanzará 1,2 billones de pesos anuales, mientras que para la Nación serían 790 mil millones de pesos en 2026, un 0,22% del PBI.
Las reuniones técnicas
De manera paralela se abren este viernes 16 de enero las reuniones de los equipos técnicos entre el oficialismo, que controla la estratégica comisión de Trabajo, encabezada por la propia Bullrich, y los equipos técnicos de empresarios, cámaras profesionales y empresarias y de la CGT. La coordinación de los encuentros estará a cargo de la abogada Josefina Tajes, quien forma parte de los equipos de la senadora Patricia Bullrich.
Dentro de las propuestas elevadas a la Comisión de Trabajo está la de CADAM, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, quienes plantearon la eliminación de costos ocultos en paritarias que esperaban que la reforma laboral los elimine, pero aún no están contemplados en el proyecto. Ponen como ejemplo el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP).
reforma laboral, Senado, Casa Rosada
POLITICA
Federico Pinedo habla del acuerdo Mercosur-Unión Europea: cuándo cree que podría entrar en vigencia

Federico Pinedo se desempeña, desde hace dos años, como sherpa en el G20, el representante argentino que coordina las mesas de trabajo y los documentos que los presidentes discutirán en la reunión general, que este año que se realizará a fin de año, en Miami, con Donald Trump como anfitrión. La portada del sitio web oficial es sugestiva: una imagen del presidente de Estados Unidos, de traje, con los ojos cubiertos por una gorra con las siglas USA, y una frase breve, “the best is yet to come (lo mejor está por venir)”.
El ex senador nacional, un histórico dirigente del PRO, cambió la convulsa dinámica política parlamentaria por la diplomacia de la Cancillería. En diálogo con Infobae, destacó la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y aseguró que podría entrar en vigencia en el corto plazo. “Esto empieza a transformar la economía desde el día uno”, destacó.
Además, se refirió a la actualidad del PRO, el partido que preside el expresidente Mauricio Macri, y la vinculación con La Libertad Avanza. “Necesita lo que necesita cualquier proyecto político, objetivos claros y un liderazgo que convoque”, sostuvo.
– ¿Cuán importante es el acuerdo entre Unión Europea-Mercosur?
Es muy importante porque es un acuerdo que le abre a los argentinos, a la iniciativa de los argentinos, un mercado de 500 millones de personas de alto nivel adquisitivo, lo cual es mucho. Al mismo tiempo, desde el punto de vista defensivo, es un acuerdo que tiene protecciones para determinados rubros industriales sensibles, de cinco años, de nueve años o de 15 años de protección, depende el rubro. Es algo que empieza a transformar la economía desde el día uno, porque todo el mundo sabe que van a tener que estar compitiendo con los europeos, con lo cual empieza la transformación productivista a partir de hoy.
– La firma se realizará en Paraguay el 17 de febrero, ¿no?
Lo firma el canciller. Y después pasa a los parlamentos.
– En términos prácticos, ¿cuándo empezaría a regir o cuándo se empezarían a sentir los efectos del acuerdo?
Primero lo tiene que votar el Parlamento Europeo. Yo estuve en Bruselas hace un mes, hablando con muchos parlamentarios de todos los bloques, y la impresión que tengo es que ellos quieren tratarlo entre febrero y marzo. Inmediatamente después de eso lo pueden tratar los parlamentos del Mercosur, y cuando tu Parlamento lo aprueba, empieza a regir. No tenés que esperar que lo aprueben los demás países antes. O sea, si la Argentina se apura a aprobarlo, inmediatamente después de eso, rige para el país.

– ¿El rechazo de países como Francia puede incidir en el resultado cuando sea la votación oficial?
No. Francia, Polonia y Hungría y Austria se opusieron. Y es probable que se opongan sus diputados en el Parlamento Europeo. Pero Europa se maneja por mayorías especiales, que son mayorías de votos de países y mayorías de población. Y esos países que se opusieron no pudieron evitar esas mayorías. Por eso se aprobó el tratado. En el Parlamento Europeo se vota y no tienen capacidad de bloqueo esos países.
– Entonces la aplicación efectiva podría ser más rápido de lo que se prevé…
Lo que nosotros vimos en Bruselas, donde fui invitado por la Fundación Konrad Adenauer junto a una delegación integrada por un excanciller uruguayo, un exembajador paraguayo y una dirigente de Brasil, es que ellos querían tratarlo rápidamente, si es posible en febrero. Esto es muy importante para Europa también, porque ellos en la pelea con aranceles con Estados Unidos y la pelea por la competencia desleal con China, tener un socio comercial de 250 millones de personas también es importante.

– ¿Cómo es su relación con el Presidente o con el canciller Pablo Quirno?
Con el canciller hay mucho diálogo, con el presidente menos.
– Le pido un análisis de la situación regional tras la captura de Nicolás Maduro…
Vamos primero a la Argentina. El presidente Milei lo que hizo fue tomar dos directivas de política exterior. Una es un apoyo explícito a las políticas de Estados Unidos e Israel y otra es un compromiso fuerte con la revolución tecnológica que está en curso. Y esas son dos fuerzas de política exterior mundial, de política internacional extremadamente potentes. Eso define la política exterior argentina, además de la defensa de la democracia y los derechos humanos, que es lo que es nuestro compromiso con la OEA y con Naciones Unidas.
Por otro lado está la política económica, que es de estabilización y de libertad de precios nacionales e internacionales. Ahí tenés tres patas, una pata política, una pata tecnológica y una pata económica, sobre las que se asienta la política exterior del presidente Milei…
– ¿Y cómo se inscribe este modelo en la región?
La región está optando entre un modelo democrático y capitalista y un modelo autoritario y socialista. El ámbito democrático y capitalista se está expandiendo con Chile, con Bolivia, con Perú, con Paraguay, con la Argentina, con Ecuador, con Honduras ahora. Está la elección en Colombia a mitad de este año, pongo a Uruguay en ese club. Y el acuerdo Mercosur con la Unión Europea marca un poco el rumbo económico, de futuro, de competitividad internacional, para lo cual tenés que tener competitividad interna en los países, por lo cual todo esto está ordenando al continente, yo diría, en un grupo democrático.

– ¿Cómo se están desarrollando las reuniones de ministros del G20?
Es algo de todo el año. La Argentina hizo una propuesta de reforma del G20 donde propusimos bajar la cantidad de grupos de trabajo de 25 a tres. Y Estados Unidos, hizo básicamente eso, bajó los grupos de trabajo a tres en el Canal de Sherpas. Eso es todo una revolución, y además estamos trabajando en temas muy polémicos que puso EEUU arriba de la mesa, como el comercio internacional, donde están sentados también China, Rusia… También el tema energético y el tema tecnológico, que coinciden mucho con la agenda argentina.
– Lo corro de su rol diplomático. Usted es un dirigente histórico del PRO, ¿cómo analiza la situación del partido hoy y a futuro?
Yo creo que el PRO necesita lo que necesita cualquier proyecto político, que son objetivos claros, porque eso es lo que fija la estrategia Y un liderazgo que convoque y represente al pueblo para lograr eso. Yo creo que no está claro ninguna de las dos cosas. Yo no tengo claro cuáles son los objetivos claros y el liderazgo para llevarlos a la práctica. Hay mucho solapamiento de objetivos del PRO con los objetivos del presidente Milei, y por eso hay mucha gente del PRO que trabaja para que le vaya bien al gobierno.
POLITICA
Escándalo en la AFA: la Justicia realizará indagatorias clave para determinar a quién pertenece la mansión de Pilar

Avanza la causa que investiga la compra de una mansión en Pilar, que sería parte de un presunto esquema de lavado de dinero atribuido a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino, y este miércoles declarará un gerente del Banco Coinag.
Se trata de un funcionario de la entidad que recibió de Real Central los 1,8 millones de dólares que se utilizaron para la compra de la propiedad cuestionada.
Leé también: La AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
El juez Marcelo Aguinsky también citó al broker que pagaba en efectivo el seguro de los autos de lujo que se encontraron en la mansión.
El broker deberá presentarse ante la Justicia el viernes, día en que también declararán los pilotos del helicóptero.
Tras los pedidos de información solicitados por la Justicia, el Banco Coinag aseguró que Luciano Pantano y Ana Conte nunca tuvieron una cuenta en la entidad. Mientras que la firma Real Central solo tuvo una cuenta corriente sin movimientos que recibió, desde su apertura en 2022 hasta la fecha de cierre, en diciembre de 2025, 300 mil pesos que uso para pagar el mantenimiento de la cuenta.
“No hay más movimientos que los mencionados en la cuenta de Real Central”, afirmaron desde la entidad.
El banco informó también que la empresa Malte S.R.L. recibió una transferencia de Real Central proveniente del Banco Credicoop por 1.800.000 dólares.
De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).
Los registros muestran que Luciano Nicolás Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021.
Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.
Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
El expediente incorpora además registros de personas invitadas a la mansión, que vuelven a vincular ambos círculos familiares. En la nómina figura Máximo Toviggino, hijo del dirigente, así como Norberto José Pantano, otro hermano de Luciano y Diego. Según consta en los documentos, ambos aparecen asentados como invitados habituales al domicilio de Ayres Plaza.
Una fotografía publicada en redes sociales por Lucía Conte también forma parte del material que analizan los investigadores. En la imagen se puede ver a Diego Fabián Pantano a bordo de un yate, muy cerca de sus hermanos Luciano y Norberto.
Leé también: El supuesto testaferro de Toviggino tenía una tarjeta corporativa de la AFA: de cuánto eran los consumos
Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
Durante un allanamiento en la mansión, se encontraron elementos comprometedores, como un bolso con el logo de la AFA y una plaqueta de Barracas Central dedicada a Toviggino. Además, las cédulas azules de varios vehículos estaban a nombre de familiares del tesorero de la AFA.
Entre las pruebas recolectadas, se destaca que los Telepases de esos autos se abonaban con una tarjeta de crédito corporativa de la AFA emitida a nombre de Pantano. Dicha tarjeta registró consumos mensuales cercanos a los 50 millones de pesos entre enero y diciembre de 2015.
AFA, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA24 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave

















