Connect with us

DEPORTE

Es una de las grandes leyendas del tenis y tomó una drástica decisión cuando se retiró: “Siempre seré un jugador, no una celebridad”

Published

on


Pete Sampras es reconocido como uno de los grandes tenistas de la historia al conquistar 14 Grand Slam y ser el tercer jugador que más tiempo fue número 1° del ranking (Grosby)

Dejemos que hable mi raqueta. De eso es de lo que se trata. Simplemente, salgo y gano partidos de tenis. La gente me conoce. No voy a dar vueltas. No voy a formar parte de Comedy Central. Siempre seré un jugador de tenis, no una celebridad”. De esta manera se autodefinió Pete Sampras con la ATP cuando era el gran showman del circuito. Los 14 títulos de Grand Slam que reposan en sus vitrinas y los múltiples récords que ostentó hasta la llegada del Big Three estuvieron acompañados de un estilo de juego diferencial y su famoso golpe especial “running forehand”.

Sin embargo, Pistol Pete siempre dejó en claro que lo suyo era jugar tenis, al punto de que hoy en día su vida es una incógnita. De marcar una época en los años 90 pasó a estar prácticamente en el anonimato desde su retiro. Más allá de algún partido de exhibición o entrevista esporádica, su presencia pública desapareció prácticamente por completo en 2023, cuando su esposa, Bridgette Wilson, fue diagnosticada con cáncer de ovario.

Advertisement

De niño me criaron para ser un buen deportista, ganara o perdiera, para estrechar manos y salir de la cancha. Soy un poco introvertido y no me gusta mostrar muchas emociones. Creo que lo heredé de mis padres”, contó el propio Sampras al periodista Steve Flink a mediados de 2020, en una de las últimas entrevistas que realizó. Recordado por la potencia de su saque y su agresivo estilo de juego en el que atacaba la red constantemente, el californiano estuvo 286 semanas como el N°1 en el ranking ATP, algo que lo posiciona como el tercer jugador de toda la historia que más tiempo estuvo en lo más alto del top -récord que mantuvo 12 años en su poder-, únicamente superado por Novak Djokovic y Roger Federer.

Pete Sampras con Novak Djokovic
Pete Sampras con Novak Djokovic en 2019 (@petesamprasofficial)

Sampras logró una marca sin precedentes para su época al imponerse en 14 Grand Slam, con siete campeonatos de Wimbledon, cinco del US Open y dos Australian Open. La única espina que le quedó clavada fue Roland Garros -su mejor resultado fueron las semifinales en 1996- y él mismo se encargó de afirmar que “sentía que no era algo natural jugar en polvo de ladrillo” y que “sentía ansiedad allí y me sentía nervioso”.

Aunque esto no lo privó de dominar el circuito y conquistar 64 títulos individuales, noveno mejor registro en la Era Abierta, y sumar más de 43 millones de dólares en premios. En 2007 fue seleccionado para integrar el Salón de la Fama del Tenis. Su encarnizada rivalidad con Andre Agassi marcó la agenda del circuito durante la década de los 90. El estadounidense de Las Vegas era la antítesis de Sampras: su estilo de juego con potentes disparos desde el fondo de la pista contrastaba con los constantes ataques de saque y red de Pistol Pete.

“Cada persona tiene una personalidad diferente, y yo era más como Björn Borg o Stefan Edberg, el tipo de modelo a seguir que mantiene la cabeza baja y simplemente juega. Me criaron para ser tenista, no para ser una celebridad. Eso era lo que era. Después de dos años sin ganar un torneo, lo que me mantenía era ganar un Grand Slam más. Una vez que gané el último US Open, pasé los seis meses siguientes tratando de encontrar qué era lo siguiente. Lentamente, mi pasión por el deporte se esfumó. No me quedaba nada por probar”, remarcó Sampras.

Advertisement
Pete Sampras comunicó en 2023
Pete Sampras comunicó en 2023 que su esposa Bridgette Wilson sufre de cáncer de ovario (@bridgettewilson)

Vinculado al tenis desde su adolescencia, Sampras dejó la actividad profesional en 2002, aunque su retiro se oficializó en 2003. En los años siguientes, alternó participaciones esporádicas en partidos de exhibición, pero tras el nacimiento de su segundo hijo, en 2005, tanto él como su esposa Bridgette Wilson (la ex actriz conocida por filmes como Sé lo que hicieron el último verano y The Wedding Planner) decidieron dar un paso al costado de la vida pública.

Una de las presencias más recordadas de Sampras tras su retiro data de una gira en 2007, donde jugó tres partidos con Roger Federer y logró imponerse en uno de los duelos. El estadounidense participó esporádicamente en partidos de exhibición, como fue su participación en el torneo de Indian Wells en 2019 con Novak Djokovic, y en un evento de Nike cuatro años antes, donde estuvo junto a figuras como Federer, Rafael Nadal, Serena Williams y María Sharápova. En lo que respecta a sus redes sociales, la última publicación que aparece en lo que sería su cuenta oficial de Instagram (no verificada) data del 27 de agosto del 2015.

En una de sus últimas entrevistas brindadas con la ATP, en agosto de 2020, Sampras recordó los problemas que tuvo para superar “estar rodeado de gente, los medios de comunicación y la atención”. Allí hizo hincapié en su retiro: “¿He disfrutado estos últimos años? La verdad es que no. Cuando no ganas y te esfuerzas al máximo sin obtener resultados, no es muy divertido. Pero sentía que aún me quedaba una oportunidad más, y por eso seguí entrenando y haciendo todo esto, para intentar ganar un gran torneo más. Y una vez que lo conseguí y llegué tan bajo como pude contra Bastl para ganar el Open, sentí emocionalmente que había terminado”.

Una de las últimas apariciones públicas del extenista fue para saludar a su compatriota durante su retiro

Dentro del anonimato, que tuvo un respiro en septiembre de 2022 cuando saludó a Serena Williams tras su retiro, Pete Sampras reveló el complejo momento familiar que estaba atravesando al comunicar que su esposa Bridgette Wilson fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2023.

Advertisement

El ex tenista compartió su situación a través de una declaración publicada en las redes y canales oficiales del ATP Tour: “Como la mayoría ya sabe, soy una persona bastante reservada. Sin embargo, este último año ha sido un momento excepcionalmente difícil para mi familia, y he decidido compartir lo que ha estado sucediendo”. Y añadió: “El pasado diciembre, a mi esposa, Bridgette, le diagnosticaron cáncer de ovario. Desde entonces, se ha sometido a una cirugía mayor, ha superado la quimioterapia y continúa con terapia de mantenimiento dirigida”.

En esta misma línea, Sampras destacó lo que representó el proceso: “Ha sido difícil ver a alguien a quien amas pasar por un desafío como este” y reconoció el apoyo de sus hijos, Christian y Ryan, por “dar un paso al frente” y ser “tan fuertes partidarios” de sus padres. Además, se refirió a su esposa de forma emotiva: la calificó como una “increíble madre y esposa a pesar de todo”.

La imagen de Pete Sampras
La imagen de Pete Sampras a mediados de 2025 en la vía pública

Dentro de su carácter discreto y anónimo de los flashes de la cámara, Sampras fue capturado por los paparazzi a mediados de 2025, en lo que fue su reaparición pública tras largos meses de perfil bajo. Su look dista considerablemente de su época dorada en el tenis, aunque se asemeja a su personalidad “introvertida”: una cabellera que denota múltiples canas, una barba tupida, camiseta gris oscura, pantalones cortos, un portavaso con café en una mano y una bolsa de compras en la otra.

El registro fue publicado por la revista People y difundido también en fotos exclusivas por el portal británico Daily Mail. Las imágenes del extenista de 53 años fueron tomadas en California, donde estaría viviendo actualmente. Su vida privada fuera de los focos se traslada también a sus hijos adultos, Christian (23) y Ryan (20), quienes no aparecen públicamente y cuyas redes sociales son privadas. El medio alemán Bild informó que “Se sabe que Bridgette continúa recibiendo tratamiento médico y terapia. No hay indicios públicos de un deterioro agudo en su condición, pero tampoco hay ninguna señal de que todo esté bien”.

Advertisement

Una fuente cercana reveló al Daily Mail: “Pete siempre ha evitado aprovechar todos los beneficios de ser una celebridad, ya que siempre se ha considerado un jugador de tenis y un tipo normal”. Además, subrayó la prioridad que Sampras otorga a su círculo íntimo: “Le encanta ser hogareño y solo se le ve de vez en cuando sale, y le encanta. Le encanta poder visitar a sus hermanas y hermano, con quienes es muy cercano, y simplemente disfruta más de su rol como esposo y padre, y de vivir el día a día”.

Pete Sampras fue llamado el
Pete Sampras fue llamado el «Rey del Swing» por la forma en la que golpeaba la pelota (EFE)

Pete Sampras siempre remarcó que el legado de su vida trascendía de los flashes que acaparó durante su época en la que se consolidó como uno de los grandes tenistas de toda la historia. “Al convertirme en un joven adulto, jugando frente a la gente por televisión y en persona, sentí que esto es lo que soy. Ahora la gente se me acerca y me dice que fui un buen ejemplo para sus hijos por cómo me comportaba en la cancha, y eso significa más para mí que cualquier otra cosa, saber que tuve ese efecto en algunas personas que me han visto jugar y podrían pensar: ‘Quiero ser como Rod Laver o como Pete’”, aseguró en diálogo con Steve Flink, quien publicó un libro (Pete Sampras, Greatness Revisited) de su historia en 2020.

Detrás del anonimato público, Pete Sampras se mantiene como uno de los grandes tenistas de toda la historia. De hecho, si no hubiera sido por la irrupción de Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal, tal vez todavía mantendría gran parte de los récords que rompió. Los 14 Grand Slam que conquistó y las cinco ATP Finals (únicamente lo superan Su Majestad y Nole con más títulos) marcaron un precedente en la década de los 90 en el circuito de tenis.



andy murray,best,björn borg,champion,editors_choice,galeria_celebs,goat,grand slam,greatest,ivan lendl,jimmy connors y andre agassi,novak djokovic,pete sampras,player,rafa nadal,roger federer,stanislas wawrinka,tenis,trophy

Advertisement

DEPORTE

Video: el golazo de un argentino a un arquero mundialista desde atrás de mitad de cancha

Published

on


La Copa Sudamericana y la Copa Libertadores ya le dieron el puntapié inicial a la competencia con las llaves previas de clasificación. A la espera del sorteo, que se celebrará el próximo 19 de marzo , Rodrigo Contreras, delantero argentino de Millonarios, se anotó un golazo desde atrás de mitad de cancha en el cruce de colombianos con Atlético Nacional.

Advertisement

El golazo de Contreras desde mitad de cancha

Las fases previas de la Libertadores y Sudamericana son extremadamente competitivas, algo de ello podrán contar equipos como Boca u Argentinos Juniors, que han quedado en el camino en la temporada pasada y en la actual respectivamente. Parte de ello lo marca la actual fase preliminar de la Sudamericana, en donde Atlético Nacional y Millonarios se disputan entre sí un cupo para entrar a fase de grupos.

Contreras y un golazo ante Atlético Nacional. (Prensa Millonarios)

Y en el encuentro de ida, un argentino captó todos los flashees de Sudamerica. Rodrigo Contreras, ex delantero de Defensa y Justicia, Arsenal, San Lorenzo, Aldosivi y Platense, convirtió un golazo desde atrás de mitad de cancha a los 21 minutos de la primera parte en el encuentro de ida.

Advertisement

El punta soltó un zurdazo infernal desde atrás de mitad de cancha en el Atanasio Gilardot para darle la ventaja a Millonarios ante ni más ni menos que Atlético Nacional. El detalle de color es que en el arco de Verdolaga se encuentra David Ospina, histórico arquero del seleccionado colombiano con un enorme recorrido por el fútbol europeo. Cabe destacar que Milton Casco, ex lateral de River, también se encuentra formando parte del once inicial del conjunto de Medellín.

Más allá de su golazo frente a Atlético Nacional, el ex delantero de Universidad de Chile tuvo un gran comienzo de año en Millonarios, en donde anotó cuatro goles en sus primeros ocho partidos.

El ex delantero de San Lorenzo le hizo un golazo a Atlético Nacional por la fase previa de la Sudamericana

Advertisement
Así se ve la tribuna donde están los hinchas de Boca en la Fortaleza

Mirá también


Así se ve la tribuna donde están los hinchas de Boca en la Fortaleza

Video: la bronca de los hinchas de Lanús contra Marchesin en la visita de Boca a La Fortaleza

Mirá también


Video: la bronca de los hinchas de Lanús contra Marchesin en la visita de Boca a La Fortaleza

Los videos de los goles con los que Boca le está ganando a Lanús

Mirá también


Los videos de los goles con los que Boca le está ganando a Lanús

Advertisement

Copa Sudamericana

Continue Reading

DEPORTE

Lío en Portugal con Villas-Boas y Luis Suárez: ‘Llamó ladrón al árbitro’

Published

on


La semifinal de ida de la Copa de Portugal dejó un triunfo ajustado de Sporting Portugal sobre el Oporto (1-0) en el estadio José Alvalade, pero el foco no tuvo nada que ver con el fútbol. Las páginas, por el contrario, se llenaron tras unas duras declaraciones cruzadas del presidente de los ‘Dragones’, André Villas-Boas.

Advertisement

vilas-boas,portugal,sporting,luis suárez

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

El inesperado dardo de Gasly a los equipos más fuertes de la F1: “Hay preguntas que deben hacerse”

Published

on


Pierre Gasly y Franco Colapinto. El francés cuestionó la superioridad de los cuatro equipos más fuertes (Prensa Alpine)

La revolución técnica que enfrenta la Fórmula 1 para la temporada que inicia en Australia no alteró con contundencia la distribución de fuerzas: los cuatro equipos que dominaron la última década, McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari, conservan una ventaja visible frente al resto de la parrilla, pese a las limitaciones de pruebas aerodinámicas impuestas por el reglamento.

Este fenómeno, que pone en entredicho la efectividad de la nueva normativa para igualar el rendimiento, genera dudas entre pilotos como Pierre Gasly, quien, en diálogo con la Agence France-Presse (AFP), describió la situación como “sorprendente” y advirtió sobre la posibilidad de que la brecha entre los equipos punteros y el resto permanezca abierta en 2026.

Advertisement

En su análisis previo al Gran Premio de Australia, Gasly, compañero de Franco Colapinto en Alpine, destacó que los equipos líderes han logrado mantenerse al frente pese a disponer de “casi un 50 % menos de tiempo de desarrollo en el túnel de viento” en comparación con sus competidores directos. “Veremos la jerarquía después de tres o cuatro carreras, pero es muy sorprendente ver a los cuatro equipos punteros seguir al frente, sabiendo que son los que menos tiempo han logrado en el túnel de viento. Hay algunas preguntas que plantearseEs sorprendente que logren un mejor rendimiento con casi un 50 % menos de tiempo”, observó. “Si tuvieran el mismo tiempo que todos los demás, ¿significaría una ventaja de tres segundos?”

Esta restricción, vigente desde 2021 bajo el sistema de Restricción de Pruebas Aerodinámicas (ATR), debía permitir a los equipos peor clasificados dedicar más tiempo al desarrollo aerodinámico, pero, según remarcó Gasly, el efecto real parece limitado: “Es sorprendente”.

Alpine terminó último en 2025
Alpine terminó último en 2025 y es el equipo con mayor cantidad de horas disponibles para el desarrollo en el túnel de viento (Prensa Alpine)

Gasly señala una persistente segmentación en la parrilla: “Por el momento, parece que hay dos campeonatos, y la diferencia es bastante significativa entre los mejores pilotos y el resto de la parrilla. Parecemos estar en la mitad de la tabla, pero eso tendrá que confirmarse durante los primeros fines de semana”, dijo, y añadió que “el desarrollo del coche será crucial”. Su expectativa es prudente tras una temporada reciente en la que Alpine, con motores Renault, terminó último en el campeonato de constructores. Este invierno, el equipo optó por motores Mercedes e invirtió parte de la temporada anterior en el desarrollo temprano de su monoplaza para 2026.

La incertidumbre es el principal sentimiento de la parrilla a pocos días del estreno. Gasly subraya que “nadie estará listo en Melbourne. Las pruebas también nos hicieron darnos cuenta de que habrá bastantes incógnitas, sobre todo en cuanto a la gestión de la energía, la reacción de los motores, los procedimientos de salida, las paradas en boxes y cuándo cambiarán las condiciones. No hemos rodado bajo la lluvia, por ejemplo, así que si llueve mucho en Australia, sorprenderá a más de uno”.

Advertisement

Las modificaciones introducidas para esta temporada son profundas. Los 22 monoplazas estrenan una aerodinámica rediseñada y apuestan por motores híbridos compuestos por un 50 % de combustión interna y un 50 % eléctricos. Además, la disciplina incorpora un nuevo botón de “boost” que permite un incremento súbito de potencia durante intentos de adelantamiento, lo que modifica tácticas y estrategias de carrera.

El objetivo de Alpine para este año es recuperar terreno y aspirar a puntuar con mayor frecuencia, aunque Gasly recalca que el “desarrollo del coche será crucial” para determinar si el equipo francés puede acortar la brecha respecto a la élite. Mientras tanto, la persistencia del dominio de McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari, a pesar de las restricciones impuestas para favorecer la competitividad, vuelve a poner en el centro del debate la eficacia real de los cambios técnicos implementados en la Fórmula 1.



Fórmula 1,Franco Colapinto

Advertisement
Continue Reading

Tendencias