ECONOMIA
El Banco Central volvió a comprar dólares y ya sumó u$s273 millones en lo que va del año

El Banco Central (BCRA) volvió a comprar dólares este lunes, acumulando así seis ruedas al hilo sumando divisas en el mercado oficial.
Tal como informó la autoridad monetaria, este lunes compró otros u$s55 millones y se sumaron a los u$s218 millones que compró la semana pasada. De esta manera, desde que puso en marcha el nuevo programa de acumulación de reservas, adquirió u$s273 millones.
De esta manera, las reservas brutas cerraron este lunes en u$s44.768, lo que significa una suba del u$s372 millones frente al viernes pasado. La suba del oro, que alcanzó nuevos récords, puede explicar parte de la fuerte suba de las reservas, muy por encima del monto que adquirió el BCRA en el mercado cambiario.
El BCRA compra dólares: qué otro factor mira el mercado
El arranque de 2026 reactivó, desde la primera semana, la discusión que ordena buena parte de las decisiones financieras en Argentina: cómo se acumulan reservas sin desarmar el equilibrio de pesos y qué consecuencias tiene ese «tira y afloje» sobre el dólar. A diferencia de otros momentos, el mercado no está mirando un solo indicador, sino un conjunto de señales que se mueven al mismo tiempo y que, cuando se desalinean, se traducen en tensión.
En ese tablero, las noticias pueden parecer positivas en la superficie -compras de divisas en el mercado oficial y acceso a financiamiento para afrontar pagos inmediatos-, pero el termómetro de corto plazo sigue siendo otro: la volatilidad del fondeo en pesos. Si el costo del dinero a un día se vuelve impredecible, el resto del mercado se adapta con cautela: se recalibran posiciones, se frenan apuestas de compresión en moneda local y se vuelve más exigente la lectura sobre la sostenibilidad del esquema.
La clave, además, no pasa sólo por el volumen de compras del Banco Central, sino por el balance completo de flujos: ventas spot del Tesoro, utilización de instrumentos dólar linked y oferta de cobertura vía futuros. Con ese trasfondo, el mercado intenta responder una pregunta práctica: qué tan viable es sostener el tipo de cambio cuando conviven la necesidad de sumar reservas, administrar vencimientos, absorber pesos y ofrecer cobertura.
Tasas overnight: el primer test que condiciona el humor del mercado
Desde 1816 señalaron que el nuevo mes trajo un alivio temporal de liquidez por la integración mínima del 75% de encajes, pero que ese respiro duró poco: el martes, las tasas overnight volvieron a subir. Sus analistas remarcaron que el inicio de 2026 se parece demasiado a 2025, un año dominado por volatilidad de tasas en pesos.
En la lectura de la consultora, la evidencia es contundente: en apenas tres ruedas, la caución a 1 día en BYMA pasó de 66,2% TNA a 35,1% y luego rebotó a 45,4%. Para 1816, esa secuencia expresa un mercado donde la liquidez se reacomoda por saltos y donde los precios del fondeo se vuelven un canal de transmisión inmediato hacia el resto de los activos.
Desde Mega QM coincidieron en que el fondeo sigue siendo el punto sensible del corto plazo. Sus analistas apuntaron que la volatilidad del financiamiento en pesos persiste elevada y que, aunque el cierre puede mostrar números más bajos, el promedio operado revela tensión: la caución a 1 día cerró en 21%, pero el VWAP fue 42%, con movimientos erráticos que se concentran «sobre el cierre».
Para Mega QM, con esa dinámica se vuelve difícil que los bonos en moneda local compriman, y también se limita que la curva se mantenga empinada. Los especialistas del bróker explicaron que el fondeo suele castigar más al tramo corto, mientras que los largos responden a otros factores —como la sostenibilidad de deuda y la relación frente a hard dollar—, generando un mercado «partido» entre costo de corto plazo y expectativas de mediano plazo.
Pesos que se van, pesos que entran: la mecánica que empuja las tasas y define el dólar
Desde 1816 explicaron que el rebote de tasas tiene una causa operativa: el Gobierno está retirando más pesos vía venta de Lelink (BCRA) y spot (Tesoro) que los que el Central inyecta al comprar divisas en el mercado oficial. Esa asimetría, remarcaron, se refleja en una señal concreta de liquidez.
Como resultado, los expertos de la consultora apuntaron que el stock de pasivos remunerados del BCRA —los pesos que toma a 1 día— se ubicó por debajo de $1 billón en cada rueda desde el 29 de diciembre. En su lectura, cuando el «colchón» de liquidez es más fino, el sistema queda más expuesto a que cualquier cambio de flujos impacte de inmediato en tasas overnight.
En paralelo, 1816 señaló que el BCRA compró más de USD 200 millones en el MLC en las últimas cinco jornadas, en el inicio del nuevo programa de acumulación de reservas. Sin embargo, sus analistas subrayaron que ese número es considerablemente menor a lo que habría estado ofreciendo el Tesoro en el spot, en un contexto donde los flujos netos terminan siendo determinantes.
Para reforzar ese punto, desde 1816 indicaron que los depósitos del Gobierno en dólares cayeron USD 498 millones la semana pasada. La conclusión operativa es que el mercado no mira sólo el dato de compras del Central: mira el balance completo entre compras, ventas, absorción de pesos y necesidades de cobertura, porque ese balance es el que condiciona el precio del dólar y la estabilidad financiera de corto plazo.
Cobertura cambiaria: el mercado ya no mira sólo reservas, mira «sostenibilidad»
Desde Mega QM señalaron que, aun con noticias que tenderían a favorecer el frente cambiario —como la compra de reservas en el MULC—, el mercado está enfocado en un punto más estructural: cuán viable es brindar cobertura cambiaria recurrentemente para sostener un nivel de tipo de cambio. En su marco, lo relevante es la capacidad de sostener el esquema en el tiempo.
Los especialistas del bróker explicaron que esa cobertura se canaliza por varias vías: venta de futuros y LELINKs por parte del BCRA y spot por parte del MECON. El mercado, en esa lectura, no sólo pregunta «cuánto se compra», sino «cuánta cobertura se puede ofrecer» sin que eso implique un costo creciente en tasas o una presión adicional sobre la liquidez en pesos.
Desde 1816, el capítulo futuros aporta señales que el mercado incorpora a esa evaluación. Sus analistas señalaron que el interés abierto total en futuros de A3 se expandió USD 382 millones en lo que va del mes. Si se mantienen los patrones del año pasado, agregaron, una parte importante de ese aumento sería crecimiento del short del BCRA.
Ese posible crecimiento de posiciones cortas aparece vinculado a otro dato mencionado por 1816: el BCRA había achicado ese short hacia fin de año a la zona de USD 5.400 millones. En conjunto, la lectura es que la discusión sobre el dólar se juega tanto en el MULC como en la capacidad de ofrecer cobertura sin tensionar el resto del sistema financiero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolar,reservas
ECONOMIA
Se vende el histórico chalet construido sobre una terraza frente al Obelisco: su increíble historia y cuánto vale

Fue puesto nuevamente a la venta el inmueble completo en cuya terraza se construyó un chalet de dos plantas —y un altillo—, uno de los hitos arquitectónicos porteños más destacados: el chalet Díaz.
Se encuentra en Sarmiento al 1100, en la manzana de la vuelta del Obelisco, a cuya altura se equipara.
La ficha inmobiliaria indica que se trata de un edificio de estilo francés más de 10.300 metros cuadrados construidos, de los cuales alrededor de 7.500 m² son superficies actualmente rentables.
Cuenta con nueve pisos de oficinas, un subsuelo, planta baja con local comercial, cocheras y tres ascensores.
Funcionaba ahí la mueblería más grande de Sudamérica. Había una sección especial dedicada a un público diferente en los 800 metros cuadrados de cada piso.

En la terraza estaba la “radio Muebles Díaz”, precursora del marketing en la comunicación, con las antenas y el dial que luego fue Radio Rivadavia.
Por la propiedad completa, chalet más edificio, piden unos USD 8 millones, pero al haber sido declarado el chalet patrimonio cultural, cualquier proyecto estará condicionado. En total, son 9 pisos de oficinas, planta baja con local, cocheras y un subsuelo.
Pero el chalet Díaz que corona la edificación rompe con todos los cánones, ya que responde a un estilo normando, con techo de tejas, inspirado en la clásica arquitectura marplatense.
Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de Muebles Díaz, una de las mueblerías más importantes de Buenos Aires durante buena parte del siglo XX, lo hizo construir en 1927, cuando la avenida 9 de Julio no estaba aún ensanchada y faltaban nueve años para que existiera el Obelisco.
Tiene cinco ambientes, el altillo y dos terrazas: 200 metros cuadrados cubiertos en total.
Conserva gran parte de sus elementos originales, entre ellos pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.

Fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo el amparo de la Ley 1227.
Por lo tanto, cualquier proyecto que realicen los eventuales compradores del conjunto estará condicionado a ese estatus histórico y deberá adecuarse a las normas vigentes en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.
Es así como no podrán realizarse modificaciones estructurales sin autorización del área de Cultura.
Durante casi toda su historia, el chalet Díaz se reservó únicamente para reuniones familiares manteniendo así su misterio en el imaginario popular.
Pocos privilegiados pudieron subir antes de que se abriera al público, como dos fotógrafos y el grupo Almendra, de Luis Alberto Spinetta, en la década de los 70.
Llegó de España a los 14 años, sólo con su mamá. En el primer negocio de telas de Once donde trabajó dormía arriba de los mostradores y su madre lo hacía encima de las telas, según Diego Sethson Díaz, su bisnieto y actual responsable de preservar el valor patrimonial del chalet, un documentalista que está armando un audiovisual sobre la casa y su bisabuelo.
Pasaban toda la noche encerrados. El dueño del comercio ponía las llaves a las 20 y recién lo abría a las 7 del otro día.
Rafael, en ocasiones, lo confrontaba por miedo a sufrir incendios y quedar allí atrapados por la noche. A lo que le solía responder: “Si no te gusta, te vas”.
Tras ser despedido, fue a trabajar a otro negocio donde logró aumentar las ventas.
Poco tiempo después, el comerciante que lo había echado lo volvió a llamar y empezó a nuclear varios sitios de telas.
Se convirtió en una especie de “gerente”, logrando así una primera fortuna con la que construyó su primer chalet, el de Banfield, con el cual después se basó la construcción del situado en 9 de Julio.
Díaz continuó desarrollándose junto a su cuñado en el rubro de los muebles durante algunos meses para ganar experiencia.
Tiempo después, fue empleado en otra mueblería de “cuarta línea” donde logró triplicar sus ventas, pasando definitivamente a la de venta de muebles.
Falleció en 1968 por complicaciones derivadas de una hemiplejía del lado derecho y la Mueblería Díaz continuó con sus actividades hasta 1985 cuando cerró y luego el edificio fue alquilando para oficinas.
El creador de la Mueblería Díaz también fue dueño del Teatro Buenos Aires, del Cine Shuar y tuvo varios edificios sobre la avenida Corrientes.
Al mismo tiempo, tuvo su propio equipo de fútbol, el Club Atlético Muebles Díaz, y realizó importantes inversiones de tierras a lo largo del país.
Con información de NA
ECONOMIA
El BCRA compró dólares por séptimo día consecutivo y ya sumó u$s328 millones en lo que va del año

El Banco Central (BCRA) compró dólares por séptimo día consecutivo, desde la puesta en marcha del nuevo programa para acumular divisas. Este martes, adquirió en el mercado de cambios u$s55 millones, misma cifra que había sumado el lunes.
En lo que va del año, el BCRA sumó compras por u$s328 millones. De esa manera, las reservas brutas de la entidad se ubicaron en u$s44.680 millones.
«Las compras del Central se dan en un contexto de relativa estabilidad cambiaria, con un dólar que se mantiene dentro de los márgenes previstos por el nuevo esquema. Desde este año, las bandas cambiarias se actualizan en función del último dato de inflación informado por el INDEC, lo que redefine los límites de intervención oficial», analizó al respecto Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital.
Y agregó: «En ese marco, el BCRA activó un mecanismo sistemático de compra de divisas con el objetivo de recomponer el stock de reservas en moneda extranjera. De acuerdo con proyecciones oficiales, a lo largo de 2026 las adquisiciones podrían ubicarse entre u$s10.000 millones y u$s17.000 millones, dependiendo del grado de remonetización que logre la economía».
Compras del BCRA y el «detalle fino» del 5%: lo que reveló la primera semana del 2026
Desde Ecolatina señalaron que el inicio de 2026 coincidió con el comienzo de la recomposición de reservas del BCRA, en línea con la nueva fase operativa. En ese marco, la autoridad monetaria comenzó a comprar divisas y, como contrapartida, inyectó $0,32 bn, equivalente a 0,7% de la Base Monetaria, un dato que dimensiona el arranque del proceso.
Sus analistas apuntaron que la intervención se ubicó por encima del 5% del volumen operado, cifra indicativa prevista para evitar presiones al alza en el tipo de cambio. En el desglose de la semana pasada, observaron que el lunes (5%) y el miércoles (2%) quedaron bajo el parámetro, pero el martes (14%), el jueves (11%) y el viernes (8%) lo superaron, con un promedio semanal de 8%.
Para Ecolatina, ese patrón habilitó una lectura relevante: la posibilidad de que el BCRA haya operado por fuera del mercado en algunos tramos. El punto no es técnico por sí mismo; importa porque condiciona la interpretación sobre el ritmo real de acumulación y sobre los mecanismos que se usan para evitar que la compra de dólares se transforme automáticamente en presión cambiaria.
En términos de dólar, la clave es que el mercado mira el «cómo» además del «cuánto». Cuando una intervención supera repetidamente un umbral que se considera referencia, el interrogante pasa a ser si esa estrategia es transitoria —para acelerar la recomposición— o si abre un canal de tensión adicional sobre expectativas y liquidez.
Tesoro vendedor, balance consolidado y una pista sobre recompras
Ecolatina remarcó que las compras del BCRA no compensaron las ventas del Tesoro. Según sus estimaciones, desde mediados de diciembre hasta finales de mes, Hacienda vendió USD 336 M en el mercado, es decir, se desprendió de 6 de cada 10 dólares que había comprado a comienzos del último mes de 2025.
Sus analistas detallaron que esas ventas estuvieron concentradas en la semana previa al inicio pleno del esquema: el Tesoro se desprendió de USD 226 M el 29 de diciembre y de USD 266 M el 2 de enero, cuando comenzaba a regir la nueva fase y, en ese mismo momento, el BCRA no compró.
Desde Ecolatina señalaron que esa seguidilla de ventas habría finalizado cuando el Central comenzó a comprar. Bajo esa mirada, al observar la posición consolidada Tesoro + BCRA y tomando únicamente lo transcurrido de enero, la intervención neta arrojó un saldo negativo de USD 51 M.
En ese contexto, la consultora dejó una hipótesis sobre la mesa: el hecho de que el BCRA haya realizado compras que superan el umbral del 5% podría ser indicativo de una recompra de dólares que previamente se desprendió el Tesoro. La lectura cambia el ángulo: ya no se trata solo de «sumar reservas», sino de entender el flujo neto y el ida y vuelta intra-sector público.
REPO y vencimientos en dólares
En este marco, Ecolatina ubicó el pago de deuda soberana y la constitución de un REPO como piezas centrales del arranque de enero. Según la consultora, el stock de depósitos en dólares del Tesoro alcanzó USD 2.209 M (6 de enero, último dato disponible) y registró una variación diaria de USD 533 M, que atribuyeron al ingreso por privatizaciones de hidroeléctricas.
Para cubrir vencimientos por USD 4.300 M, Ecolatina indicó que el BCRA constituyó un REPO con bancos privados por USD 3.000 M (sobre ofertas por USD 4.400 M) con BONARES 2035 y 2038 como colateral. El plazo de la operación fue de 372 días, con una tasa convalidada SOFR + 400 puntos básicos, equivalente a 7,4% anual en dólares.
Sus analistas subrayaron que, si bien la tasa se ubicó por debajo de las convalidadas en REPOs previamente negociados y de la última colocación del Tesoro, no debía pasarse por alto el tipo de operación: contiene otros títulos públicos como garantía y el deudor, en este caso, es el propio BCRA. En cualquier caso, señalaron que el Central amplió el uso de esta herramienta tras un REPO por USD 1.000 M en enero de 2025 y otro por USD 2.000 M en junio del mismo año.
Desde Delphos señalaron, en paralelo, que el esquema de acumulación de reservas descansa en una intervención coordinada entre BCRA y Tesoro y que, aun generando tensiones de corto plazo en tasas, sería el camino correcto para sostener un sendero de compresión del riesgo país. En su lectura, la acumulación de reservas no se evalúa en aislamiento: se integra a la señal financiera general que recibe el mercado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,reservas
ECONOMIA
Mejoraron las condiciones financieras en Argentina al cierre de 2025, según un informe privado: cuáles fueron los motivos

El clima financiero en Argentina mostró una mejora en diciembre de 2025, impulsada principalmente por el contexto internacional, según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El Índice de Condiciones Financieras (ICF) se ubicó en 61,5 puntos, el nivel más alto desde enero. Esta suba se apoyó enteramente en el repunte de las condiciones externas, mientras que las locales siguieron deteriorándose levemente, manteniendo activas las dudas sobre la inflación, las reservas internacionales y la estabilidad futura.
El ICF, elaborado cada mes por el IAEF y Econviews, mide cuán accesible es el crédito para familias, empresas y el sector público en Argentina. El indicador utiliza veinte variables: diez locales y diez internacionales, cuya combinación define si el entorno está en “confort” financiero (positivo) o en “estrés” (negativo) para la economía. De acuerdo con la metodología del instituto, valores elevados en el ICF reflejan mayor acceso al financiamiento y menor presión sobre los actores económicos.
La evolución positiva de diciembre respondió exclusivamente al rebote del subíndice externo, que subió 12 puntos hasta alcanzar 38 unidades, cerca del mejor 5% de su registro histórico, según el IAEF. Un entorno global favorable para activos emergentes y menores tasas de interés de referencia favorecieron el alza de los activos argentinos. El instituto analizó: “El rally de los activos argentinos pos-elecciones se enfrió en diciembre. Si bien el ICF ganó otros 10 puntos, luego de subir casi 40 en noviembre, la mejora se debió exclusivamente al subíndice externo, que rebotó 12 puntos a 38 unidades luego de tres meses de caídas”.

En contraste, las condiciones financieras locales retrocedieron 1,5 puntos, culminando el mes en 23,5 unidades. Esta caída se explicó en parte por la inflación persistente, la volatilidad de las tasas de interés y el encarecimiento del financiamiento en pesos. La tasa de interés interbancaria para depósitos a plazo fijo de grandes sumas en bancos privados (BADLAR) cayó del 46% nominal anual en octubre al 26% en diciembre, aunque repuntó hacia finales de mes.
Mientras tanto, los niveles de inflación se mantuvieron por encima de los objetivos oficiales y la expectativa de desinflación enfrenta obstáculos por la falta de un ancla clara, luego de la flexibilización del esquema cambiario. El informe del IAEF puntualizó: “Con la nueva banda cambiaria flexible, ya no hay un ancla clara para la inflación. Creemos que costará quebrar el 2% en los próximos meses”.
Adicionalmente, la estabilidad de las reservas internacionales y la capacidad de cumplir las obligaciones financieras continúan bajo observación. En enero, el Banco Central de la República Argentina realizó una operación de recompra (“repo”) por USD 3.000 millones con bancos internacionales, a una tasa del 7,4%, para que el Tesoro nacional pudiera afrontar vencimientos. “El riesgo país había bajado fuertemente tras las elecciones, pero lleva casi un mes estancado en torno a los 570 puntos básicos. Y el diferencial entre los bonos bajo ley de Nueva York y los bajo ley argentina empeoró en diciembre”, resaltó el reporte.
A pesar del repunte externo, persiste la volatilidad a nivel local e internacional, lo que alimenta la cautela en el mercado y la expectativa sobre las acciones del Gobierno y el BCRA para 2026. Se anticipa que la demanda de divisas por turismo aumentará la presión en enero y febrero, y el mercado sigue atento a si las autoridades logran recomponer reservas y consolidar una política monetaria estable. Desde IAEF mencionaron que en enero y febrero es mayor la demanda de divisas por el turismo.
De cara al año corriente, el análisis destacó oportunidades por una menor incertidumbre política y un Congreso más favorable a las reformas. Sin embargo, alerta que los avances concretos dependerán de la acumulación de reservas y de las decisiones en política monetaria y cambiaria. Estos factores serán claves para sostener la confianza de los inversores y reducir la brecha cambiaria.
Los analistas concluyen que la evolución del clima financiero dependerá de las señales que emitan tanto el contexto internacional como las medidas locales. El mercado permanece atento a cada movimiento y mantiene una postura cautelosa, consciente de que la confianza solo se fortalece ante acciones concretas que respalden la mejora de fondo.
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA22 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
















